La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación como poner el timon fijo a la via?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117204)

MAPTUK 28-10-2013 20:13

como poner el timon fijo a la via??

Primero una ronda para todos los tabernarios.

El otro día me surgió una duda al navegar solo, como se deja el timón fijo a la vía sin piloto automático????
Existe algún aparejo, truquillo no muy complicado, para dejarlo fijo y así poder reglar las velas o moverte sin estar hipotecado en la caña?????

Seguro que si, he pensado en un sistema de cabos para dejarla fija, pero espero vuestras grandes ideas.

Saludos
Maptuk

davidmalaga 28-10-2013 20:21

Respuesta: como poner el timon fijo a la via??

Hola,
Has leido este hilo? Tal vez te ayude a encontrar una solucion
Saludos

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=timon

MAPTUK 28-10-2013 20:47

Re: como poner el timon fijo a la via??

Gracias,
Pero este hilo es mas para rueda, yo tengo caña, estoy a la espera de ideas

Maptuk

Oscar1966 28-10-2013 21:04

atas un cabo a la cornamusa de babor, con la caña puesta en el rumbo que quieras le das un par de vueltas al cabo en el extremo de la caña, atas el cabo a la cornamusa de estribor. De esa manera, la caña queda fija en esa posición.

P27 28-10-2013 21:08

Sistema que fue publicado hace tiempo por el cofrade Borrasca
http://fotos.subefotos.com/9120bf9ad...e5aa665d7o.jpg

ironia 28-10-2013 21:14

En algunos casos en vez de un cabo amarrado se puede colocar un elástico para compensar los golpes de olas.

:pirata:

doctaton 28-10-2013 21:22

Por lo que leo...otra ventaja más de la rueda sobre la caña, o no?

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2

J.R. 29-10-2013 00:10

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1562667)
En algunos casos en vez de un cabo amarrado se puede colocar un elástico para compensar los golpes de olas.

En mi barco anterior, con timón de caña, yo hacía lo mismo, un cabo elástico con un gancho en cada extremo. Sujetaba cada gancho en uno de los costados del púlpito de popa, le daba una vuelta alrededor de la caña y lo ajustaba un poco para que el barco se mantuviera a la vía... ¡voilà! Aguantaba el rumbo el tiempo suficiente para izar o arriar velas, o para arrancar el fueraborda.

Luisinho 29-10-2013 14:05

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1562762)
En mi barco anterior, con timón de caña, yo hacía lo mismo, un cabo elástico con un gancho en cada extremo. Sujetaba cada gancho en uno de los costados del púlpito de popa, le daba una vuelta alrededor de la caña y lo ajustaba un poco para que el barco se mantuviera a la vía... ¡voilà! Aguantaba el rumbo el tiempo suficiente para izar o arriar velas, o para arrancar el fueraborda.

:brindis: yo tambien lo hago así y me funciona a la perfección. incluso para ir a proa cuando el bendito enrrollador del genova se atasca.-

MAPTUK 29-10-2013 20:11

Unas rondas para todos

Gracias por las ideas, la que mas ha triunfado es la de los dos cabos atados a las cornamusas.....
Perfectooooooooo era lo que estaba haciendo, y veo que no soy el único

Pero si salen otras ideas, bien venidas sean.....

Gracias a todos,

mazatlan 29-10-2013 21:50

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1562667)

Cuando navegaba con caña (experiencia que añoro) me daba mejor resultado atar la caña con un cabo en la banda de sotavento y un tensor elástico en la de barlovento, a la que podía darle la tensión previamente calculada para corregir ligeras orzadas. En ceñida y descuartelar funcionaba correctamente, aún insinuando ligeras guiñadas. En largos y popas no he intentado nunca confiar el timón a nadie más que al sufrido piloto automático, y con reservas y sopla fuerte.
Saludos cordiales:brindis:

en_transit 29-10-2013 22:58

Un cabo sin fin,
me explico, el chicote firme a la caña va a una polea a estribor,
el cabo es suficientemente largo para poder llegar con él hasta la proa,
y de vuelta a una polea a babor y el otro chicote a la caña.
De este modo te llevas el gobierno donde vayas,
así lo hacíamos en la pesca hace años,
te permite hacer firme la caña al rumbo q desees,
pero te da muchas más opciones.

Ahora tenemos rueda, pero acabaré sacando el pedestal para armar una caña.
Para mi es mucho mejor.
:brindis:

Tupac A. 30-10-2013 07:53

Cita:

Originalmente publicado por MAPTUK (Mensaje 1562608)

El otro día me surgió una duda al navegar solo, como se deja el timón fijo a la vía sin piloto automático????
Existe algún aparejo, truquillo no muy complicado, para dejarlo fijo y así poder reglar las velas o moverte sin estar hipotecado en la caña?????

Seguro que si, he pensado en un sistema de cabos para dejarla fija, pero espero vuestras grandes ideas.

Saludos
Maptuk

Un palo de madera (un simple palo de escoba recortado, por ejemplo).

Si el barco tiene los pivotes (hembra en la bancada y macho en la caña) para un piloto automatico, al palo le pones el pivote macho (un cilindro del mismo paso que los de los pilotos) y le haces un agujero en el otro extremo.

Si no tiene esos pivotes, se los puedes poner, que no cuestan nada (y asi ya los tienes por si en el futuro compras un piloto automatico) o ingenias alguna otra sujecion en el extremo de la caña (por ejemplo, una abrazadera fija al palo pase por la punta de la caña y la sujete firme) y en el otro extremo, dependiendo de la forma de la bancada y los posibles agarres.

astrolabio68 30-10-2013 14:33

En acastillage venden un cacharro para fijar la caña. Vale 40 euros, y lo compré, pero las instrucciones de montaje son harto confusas. Alguien lo tiene???

Lo que haces es fijar la caña en la posición deseada creo que levantándola, y liberarla a la inversa... o algo así. Alguien tiene más info al respecto???

:brindis::brindis:

ramon aviles 30-10-2013 15:12

Tiller tamer o timer clutch.
Pero no se donde los puede adquirir.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

ramon aviles 30-10-2013 15:14

Tiller clutch kit queria decir.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

llenyalfoc 30-10-2013 22:26

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1562762)

:sip:Nada me ha ido tan bien como el elástico para mantener la caña a la vía. Gancho a una cornamusa, vuelta a la caña y gancho a la otra cornamusa. EH VOILÁ!! las mayores ventajas son la corrección de rumbo sin desanudar naday la facilidad de dar un golpe de timón inmediato ante cualquier imprevisto.

:brindis:Salud.

Tridente azul 30-10-2013 23:10

Yo, al igual que JR y llenyalfoc, antes de comprar el piloto automatico usé durante mucho tiempo un elástico largo que enganchaba a la regala (perforada) de ambas aletas dándole varias vueltas a la caña, lo que me permitía llevarlo incluso con vientos moderados, eso si con ajustes frecuentes añadiéndole o quitándole alguna vuelta en la caña.

Antonio_Mataelpino 31-10-2013 23:41

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1562664)
Sistema que fue publicado hace tiempo por el cofrade Borrasca
http://fotos.subefotos.com/9120bf9ad...e5aa665d7o.jpg

me lo quedo¡¡¡¡

rocarbasal 01-11-2013 11:54

Yo tambien uso un elástico grueso, amarrado a cada costado, con cierta tensión, ni siquiera lo desmonto del barco, pasa por debajo de la caña, y si lo necesitas, al instante lo pasas por encima de la caña, con una vuelta. La ventaja que tiene, es que te permite hacer correciones de rumbo, como bien comenta llenyalfoc.:brindis:

BORRASCA 01-11-2013 14:23

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1564369)
me lo quedo¡¡¡¡

Disfrutalo, pues funciona ademas con "regulacion de rumbo fina" :cunao:

Antonio_Mataelpino 01-11-2013 15:06

Lo que se aprende probando tantos artilujios en un barco tan pequeño (me refiero al mio claro):cunao::cunao::brindis:

paco 01-11-2013 17:18

Cita:

Originalmente publicado por MAPTUK (Mensaje 1562608)

Saludos
Maptuk

Una ronda :brindis:
Cuando dices "sin piloto automático" supongo que quieres decir "sin el piloto automático en "AUTO". Si es así, te comento: yo uso el piloto automático, pero en "STAND-BY" y a la vía, para ese fin. Y si tengo que corregir un pelín le doy un pequeño toque al + o al -.

MAPTUK 02-11-2013 00:15

Unas rondas para todos

No, me refiero a cuando té quedas sin batería y no funciona el piloto automático...... que trucos usáis para dejar el timo a la via????

paco 02-11-2013 00:23

En ese caso, yo uso un cabo con dos o tres vueltas alrededor de la caña; después, llevo los chicotes a dos winches. Da bastante posibilidad de ajuste y queda muy firme.

Luvimar 02-11-2013 20:48

¡Geniaaal…!

hwbarzola 02-11-2013 21:57

.......º Pese a estar lejos.., les paso esto para verificar si lo tienen las casas de náuticas de por allí (lo doy por seguro) y es el artefacto propio para realizar la tarea que se espera.

http://baron.com.ar/sub-grupo:velero...na:037:022:001

Cordial saludo.

HWB.-

MAPTUK 03-11-2013 00:14

:brindis::brindis::borracho::borracho:
Otra opción, he pensado, seria cuando apagas el piloto automático dejarlo con la espiga en la medida del timón a la vía, así aun que no tengas batería lo instalas y sujeta la caña en la misma posición.
Me estoy flipando o no???

Taranus 03-11-2013 09:31

Cita:

Originalmente publicado por hwbarzola (Mensaje 1565063)
.......º Pese a estar lejos.., les paso esto para verificar si lo tienen las casas de náuticas de por allí (lo doy por seguro) y es el artefacto propio para realizar la tarea que se espera.

Cordial saludo.

HWB.-

Creo que hay mas de una nautica que lo tiene. A mi lo que me ha dejado frito es el precio del aparatito que es la mita practicamente de lo que vale un piloto automatico nuevo. Ahi teneis un ejemplo. Saludos y :brindis:

http://www.marinesuperstore.com/item...0-tiller-pilot

astrolabio68 03-11-2013 17:09

Cita:

Originalmente publicado por hwbarzola (Mensaje 1565063)

Cordial saludo.

HWB.-

Saludos desde el mediterráneo!
Yo el aparatito que comentaba que compré y no llegué a montar es algo similar a lo que propones, aunque el precio se queda sobre los 40 euros en Acastillaje Difussion
Un abrazo

hwbarzola 03-11-2013 19:11

....º Hola Francisco, si te referís al accesorio que pasé te digo que es refácil instalarlo con dos tornillos en la caña, los chicotes van hacia las bordas, a estribor y babor terminando en un clamp-clet , que son unas piezas sencillas de aluminio como cocodrilos que atrapan el cabo y un ojo por donde pasan, al que se le puede hacer un nudo en los extremos para que no se safe.
Los que yo compre en Bs. As. los ví antes en un catálogo de West Marine de La Florida, USA, y son muy prácticos. En mi caso tuve que colocarlo invertido, sobre la cara inferior de la caña, pues arriba va el prolongador....!
Cuando no se usa no hay ni necesidad de sacar nada, se afloja la perilla que tiene, que es la que aprieta el cabo, y podés seguir timoneando sin problemas...!
Un abrazo.

HWB.-

sargazos 03-11-2013 20:09

Yo, sin haberlo practicado, lo que pensaba hacer cuando tocase era lo del/los cabitos. Pero entiendo que es más práctico el elástico para amortiguar golpecitos de mar.

Pero supongo que os referís al pulpo de toda la vida de atar los bultos en la baca del coche, ¿no? :D

Lo ques la innorancia.

:brindis:

llenyalfoc 03-11-2013 20:22

:nosabo:Yo tengo por pulpo el elástico de varios "brazos", el que propongo es sencillo y si lo he usado para amarrar cacharros a la baca, al portapaquetes de la moto o bici...etc.

Se trata de encontrar el que te acople de medida o cortarlo tu a la que te interese, no debe quedar con una gran tensión, peligran los ojos si se suelta involuntariamente, con una tensión mínima va de lujo.

:brindis:Buen brico.

mario147 06-11-2013 16:34

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 1564647)
Una ronda :brindis:
Cuando dices "sin piloto automático" supongo que quieres decir "sin el piloto automático en "AUTO". Si es así, te comento: yo uso el piloto automático, pero en "STAND-BY" y a la vía, para ese fin. Y si tengo que corregir un pelín le doy un pequeño toque al + o al -.

:nosabo: Mi piloto, si lo pones en Standby no hace ni caso si le das al + o al -. Al menos eso creo, no lo he probado nunca, la verdad...

MAPTUK 14-11-2013 21:42

Gracias a todos por vuestras ideas y unas rondas que las tenéis bien merecidas.

:pirata::pirata::pirata::pirata::brindis::brindis: :brindis::borracho::borracho:

Xeneise 15-11-2013 01:15

Cita:

Originalmente publicado por Taranus (Mensaje 1565129)
Creo que hay mas de una nautica que lo tiene. A mi lo que me ha dejado frito es el precio del aparatito que es la mita practicamente de lo que vale un piloto automatico nuevo. Ahi teneis un ejemplo. Saludos y :brindis:

http://www.marinesuperstore.com/item...0-tiller-pilot

:nop: el que puso el paisano está en pesos argentinos osea entre 20 y 30 euros al cambio :brindis:

rom 15-11-2013 02:13

Cita:

Originalmente publicado por sargazos (Mensaje 1565346)
Yo, sin haberlo practicado, lo que pensaba hacer cuando tocase era lo del/los cabitos. Pero entiendo que es más práctico el elástico para amortiguar golpecitos de mar.

Pero supongo que os referís al pulpo de toda la vida de atar los bultos en la baca del coche, ¿no? ...

No. O al menos yo utilizo cabo elástico tipo sandow de ese . Sin ganchos ni nada que pueda hacer pupa o se enganche. Un trozo de cabo normal y le anudas otro trozo de ese cabo elástico. Y ya está. Cabo a una cornamusa, ballestrinque a la caña y el cabo elástico a la otra cornamusa.

Te sirve también para luego fijar la caña cuando estás amarrado.

:velero:

cónsul scipio 15-11-2013 08:55

1 Archivo(s) adjunto(s)
conocéis esto:

salud y libertad

scipio

MAPTUK 15-11-2013 17:51

NO !!!!:nop::nop::nop::nop::nop::nop:
:nosabo::nosabo::nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:26.