![]() |
Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?
Un tema que siempre me ha inquietado navegando con los críos por el Mar de Alborán. Ya conté en la taberna que me pasó por los pelos, llegando al Pto. de San José acababan de desembarcar un cadaver y te da que pensar que harías si lo encuentras tu.
http://www.semm.org/curso/ud9.html Además es un tema a juego con las fechas. ¿Tenéis experiencias? (no como cadaver, claro :D) |
Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?
No me ha pasado a mi directamente, pero a dos amigos míos, si, este verano llevaron a nuestro club un inmigrante que encontró mi vecino de pantalán. Hay que llamar a salvamento marítimo que te pide que te quedes cerca del cadáver para no perder la posición, hasta que lo recogen. Es una de las peores experiencias que puedes tener, yo no me asomé a verlo, cosa que hizo mucha gente, y a pesar de eso estuve varias noches sin dormir.
|
Hola,
Pues te comento mi experiencia. Cuando compre el barco y cruzabamos el estrecho escuchamos un pan pan de Tarifa Radio de dos naufragos en una motora de unos 5 metros, y a la altura de Marbella avistamos un cadaver flotando y desnudo completamente y llamamos por el 16, nos pasaron a un canal de trabajo y alli tambien comunicamos con SM y como dice Veleronagi nos pidieron que nos quedaramos con el cadaver y nos mandaron un avion para confirmar, el cual nos sobrevolo y confirmo por el canal de trabajo y dos horas despues se presento SM y la GC. Te piden los datos para posibles aclaraciones y muy amablemente nos agradecieron por quedarnos y colaborar. Al otro dia supimos que era uno de los dos marineros desaparecidos. La verdad es una experiencia muyyyyyy desagradable, y no solo el avistamiento sino ver la maniobra de la recuperacion del cadaver. Saludos |
Yo de verdad no quiero ni recordar lo de este verano, ni mucho menos entrar en detalles, pero ya llevaba días flotando.
|
Yo lo he escuchado por la radio, y cuando respondieron que no podían permanecer allí, que llevaban niños y tenían prisa, les pidieron que lo remolcaran a puerto... creo que se arrepintieron de dar el aviso.
|
Respuesta: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?
Aupa:brindis:
Yo hace dos meses o asi,tuve la mala suerte de encontrar uno pero la buena suerte de que no fue flotando sino que la corriente y la marea lo dejaron entre dos piedras.Lo que si me fastidio fue que al avisar a sm por el diez,un tercero dijo que ese era uno que habia ido nadando desde algorta,cuando era evidente que cuando poco estaba inconsciente y el no estaba alli viendolo, hablar por hablar:cagoento: |
También yo he pasado por la desagradable experiencia. Esta primavera me encontré un cadaver en avanzado estado de descomposición. Tras dar el pan-pan por el 16, y pasarnos a un canal de trabajo, me solicitaron que esperase a la salvamar, y tras 1 hora llegaron y reemprendimos la travesía, agradeciéndonos amablemente la colaboración.
|
Como é óbvio avisar as autoridades e aguardar as suas instruções!
Lembro que as regras que se aplicam a um patrão de uma embarcação não são, propriamente, as mesmas que se aplicam ao condutor de um automóvel(coche). Se a autoridade nos manda fazer um desvio/aguardar por causa de uma ocorrência não podemos alegar que temos pressa.... A única escusa é se alegarmos que colocamos a nossa embarcação em risco sério. |
:brindis:
Encontré un cadáver flotando (no pongo la descripción) en aguas territoriales marroquíes en agosto de 2009 durante la travesía Ceuta a Alhucemas. Mi posición era unas 6' al noroeste de Morro Nuevo. Mar algo revuelta, poniente F3-F4. Ibamos mi almiranta y yo. Por el VHF 16 comuniqué un SECURITE y me respondió Tarifa Tráfico que pasara al VHF 26, la costera de Málaga, doy mi situación y mi nº de móvil Me dicen que no me acerque al cadáver, que permanezca en la posición que van a avisar a las autoridades marroquíes. Transcurrida una hora en la que el cadáver deriva y yo voy navegando en círculos a su alrededor, nadie ha aparecido ni llamado. Así que llamo a la costera y me dicen que están tratando de contactar con las autoridades marroquíes, que por favor, permanezca en la zona. Media hora después, dos hora antes de la puesta del sol, harto ya de navegar en círculos (:cagoento:lo estoy velando más que a mi padre), llamo por el móvil (roaming, claro) a tarifa Tráfico y les digo que abandono la posición, que quiero alcanzar puerto antes de anochecer y que las condiciones meteorológicas estaban empeorando. Les doy mi última posición y pongo rumbo al puerto de Alhucemas. Una vez en el puerto (21:15 hora oficial española),ya atracado con la ayuda del patrón de un velero de bandera berlga próximo, se acerca al barco un Oficial de la Armada marroquí y me pide la posición del avistamiento. Le doy la última que he cogido como MOB en el GPS de mano. Zarpan con una artefacto flotante similar a las Salvamar más pequeñas y nunca supe nada más. Ni me tomaron declaración alguna, ni agradecimiento ni nada por el estilo. Supongo que hice lo correcto, pero si no me voy, me veo todavía allí, navegando en círculos. Como dato curioso os diré que en el tiempo de navegación en crículos siguiendo la deriva del flotante, recorrí unas 5' (20 ls de preciado gasoil). Buena proa |
Ed. Tabernero. Incumple las normas del foro y de la mar
|
Respuesta: Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?
Ed. Tabernero: Contesta a mensaje editado. No contesten a mensajes que incumplen las normas. Repórtenlos.
|
Re: Respuesta: Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?
Ed. Tabernero: Contesta a mensaje editado. No contesten a mensajes que incumplen las normas. Repórtenlos.
|
Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro
|
|
Ed. Tabernero: Contesta a mensaje editado.
|
|
Respuesta: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?
No perdáis el tiempo debatiendo con necios, en todo caso que ponga su foto para saber a quien no tenemos que recoger en el mar si lo vemos flotando.......................
|
Cita:
mientras tanto , la viuda no puede vender nada ( ya que falta una parte firmante ) ni cobrar nada ya que oficialmente no esta muerto .... :brindis: |
Yo lo que hice fue llamar a la guardia civil, y lo hice por teléfono, ya que había muchas embarcaciones de recreo y lo que menos quería era que llegasen curiosos, así que omití llamar por vhf. Me tomaron datos y me pidieron que estuviese en el sitio hasta que llegasen. A los pocos minutos llegó una zodiaz de la guardia civil muy grande con dos bomberos, Le dije que si me podía marchar porque llevaba dos niñas de corta edad y me dijeron que como ya había dado los datos podía irme.
La persona encontrada, resultó ser un portugués que se había ahogado el dia anterior en una playa cercana a la térmica de Málaga, y desde entonces lo buscaban. Se ahogó y desapareció delante de cientos de personas. Increíble. El haber colaborado a que sus familiares, puedan recuperar su cuerpo fúe la única satisfacción después del rato tan desabradable. |
|
|
...........................................
|
Respuesta: Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?
Cita:
Yo de niño tuve la desgracia de ver un cadáver flotando en una jornada de pesca en el mar, después de mayor he visto algún otro accidente en tierra con victimas, ver un cuerpo en estas circunstancias siempre me ha impresionado mucho y me ha dejado tocado durante unos dias. Todavía hoy es mi principal miedo cuando salgo al mar, si veo algo sospechoso flotando se me eriza la piel de pensar que no sea un cuerpo y cuando compruebo que no lo es respiro aliviado. Te cuento esto en resumen para preguntarte un detalle; Como lo gestionasteis con los niños? Y después una pregunta abierta en general para todos; Como creéis que seria la forma correcta de gestionarlo, según edades y madurez de los niños? Creo que seria interesante compartir opiniones en ese sentido, los que lo habéis vivido en primera persona y los que no, nos puede ocurrir a cualquiera. Seria bueno saber cual es la mejor forma de proceder si vamos con niños, siempre partiendo de la base que seguir de largo no es una opción, bendita educación les íbamos a dar si les enseñamos a ser de hielo ante el dolor humano :eek: :brindis::brindis: |
Un domingo de hace ya unos años, mientras pescaba, escuche por el VHF un compañero pedir ayuda a SM tras escontrar un cadáver a escasas tres millas de tierra mientras navegaba.
Las instrucciones fueron dar posición y no separarse del cuerpo. Se me puso la piel de gallina solo de escucharlo. Los tenía a escasas 4 millas. No creí oportuno acercarme, ya que allí poco podía hacer, y hubiera sido una imagen de aquellas que hubieras preferido no haber visto jamás. Fueron unas cuantas las conversaciones por la emisora. El hombre llevaba ya casi una hora junto al cuerpo, y allí no acudía nadie. Finalmente después de tres horas del primer aviso, el buque de la GC descargó el cuerpo metido en un saco naranja en la gasolinera del puerto de Arenys de mar. Al cabo de un par de días leí en el diario la noticia. Se echó a faltar a esta persona unos días antes en Lloret de mar. |
De la wikipedia:
"En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás." Creo que por suerte no flotan. |
Gracias Tabernero, por vaciar la sentina.
|
......................................
|
Creo que ya lo he contado.
Con apenas 18 años encontré mi primer cadáver en la mar,mas que encontrarlo vino hacia mi a gritos el patrón y entre los dos intentamos todo lo posible. El otro me decía que no sabia hacerle nada y que acababa de ahogarse, cosa que no era cierta,al menos llevaba una hora en el agua ahogado. Intente todo lo que me habían enseñado,le di la vuelta y presionando sus pulmones intente que sacase toda el agua posible,despues lo gire y le dije al "otro" que le hiciese un masaje cardiaco mientras yo le hacia el boca a boca,me dijo que no sabia y se quedo en la popa mirándome sin hacer nada. Yo estaba eléctrico, estaba como drogado, creía que aun podía recuperarlo en mi ignorancia y dándole la vuelta gire su cabeza y después de hacerle el masaje cardiaco comencé a hacerle el boca a boca. Recuerdo que me abría a vómitos y apenas podía continuar pues de su boca salía todo lo que tenia en el estomago mezclado con agua de mar,con los dedos se lo sacaba asta donde podía y vuelta a empezar. Llego un momento que tuve que parar a vomitar e inmediatamente seguí haciéndole el boca a boca, mientras sentado en la popa su patrón me miraba sin hacer nada. Yo seguí asta que llegaron los de la Salvamar y me dijeron con una palmada en la espalda,"para chaval,ya esta muerto no sirve de nada". Allí me quede mirando como se lo llevaba la Salvamar y luego mire fijamente al patrón allí sentado en popa sin hacer ni decir nada,"que mal patrón pensé y que suerte tenemos nosotros con el nuestro, nunca hubiese permitido que eso pasase,es lo que pensó aquel chiquillo de 18 años en medio de la mar lleno de vómitos y acompañado de aquel "mal patrón" me alivio cuando llegaron los demás, no soportaba ya mas estar a solas con aquel patrón. Aquel hombre murió de lo que se llama muerte blanca (del susto), cuando se lo llevo la mar de la piedra donde lo habían dejado solo ,no sabia nadar. Boa Proa:velero: No me apetece brindar con esta.... |
flotar , no flotan , pero comen, respuestas enojadas ... , ver el hilo al respecto .
:brindis: |
No tengo barco, pero navego asiduademente.
He seguido este Hilo, con curiosidad primero, con perplejidad después, con tristeza en tercer lugar y con resignación de vivir en la mierda de Sociedad en la que vivo, en último lugar. Se me cruzan 2 reflexioens tristes en estos momentos. La primera, obvia, es que espero no tener la desgracia de morirme en la mar, la segunda y más triste aún, si eso me sucede, espero que mi cuerpo flotando no se cruce con algunos cofrades de esta taberna. Creo que ni yo, ni mi familia lo mereceríamos... :nop: Brindis... pero sólo para algun@s. |
He visto a gente que arriesgaba su vida por recuperar un cadáver de la mar,aun era muy joven y no lo entendía.
Vi como a lo largo de muchos años mi abuela moría en vida, en un luto de por vida y con lo ojos siempre llorosos solo con pronunciar el nombre de mi abuelo, nunca tubo una tumba donde llorarlo y murió con esa terrible espina clavada en su corazón. Con lo que se ahora yo también me tiraría a la mar y arriesgaría mi vida si no lo hiciese no podría volver a dormir tranquilo nunca mas. Supongo que hay quien siempre duerme bien, en fin cada palo que aguante su vela. |
Cita:
Por suerte, el día que entrábamos en San José iba sin ellos, mi mujer venía por tierra y mi compañero y yo habíamos hecho la travesía desde Motril encontrándonos el pastel del levantamiento del cadaver en el muelle. Esas semanas no se me iba de la cabeza la imagen de una patera llena de ilegales a los que debo prestar auxilio con un barquito mínimo incluso para nosotros cuatro, y en el que probablemente acercarse y ayudarlos se podría convertir en un problema del tipo 'ellos o nosotros'. Y es algo que sin que me haya pasado nunca, me sigue atormentando, no tiene nada que ver con que te pase en una carretera o en la calle. El mar reúne unas connotaciones como todos sabemos que convierte esta en una situación moral complicada, como han contado muchos cofrades arriba. |
Yo no tengo hijos, pero si sobrinos, conmigo han viajado por media Europa y tengo clarisimo que por todos los medios les ahorraria el espectaculo, sabiendo como se lo desagradable e impactante que es, viajando en coche como es mi experiencia, es facil, paras lo suficientemente alejado y haces que no se bajen, navegando, soy capaz de meterlos en la sentina, esa situacion puede sobrepasar muy facilmente a un peque.
|
Cita:
como es eso que dejaron al patron en una piedra, solo y sin saber nadar ??? |
se habrá bajado a por berberechos ? :santo:
Cita:
Estábamos trabajando al percebe y yo como era el novato me toco hacer de "chalanero".(eso es quedarme en la chalana para recogerlos y cambiarlos de piedra y sobre todo para ayudarlos en caso de que lo necesitasen). En la misma zona estaba trabajando este "mal patrón" que dejo a uno de sus dos marineros en una piedra solitaria en medio de la mar y se marcharon a trabajar a otro sitio, con la agravante de que el mar era bastante vivo aquel día. Cuando volvieron a recogerlo estaba flotando ahogado, un golpe de mar se lo llevo y no murió ahogado el pobre, murió del susto. Cuando digo que con nuestro patrón no hubiese pasado es porque el siempre nos mantenía juntos y a la vista unos de otros y sobre todo del chalanero por si pasaba algo, si pasaba un tiempo sin ver a uno de sus marineros ya lo estaba llamando. Es completamente cierto me paso cuando tenia 18 años, ojala fuese ficción. No se a que viene lo de los berberechos, si es un chiste no le veo la puta gracia. |
no estaba desencaminado , berberechos , percebe ....
Cita:
|
no termino de ver donde veis la broma :nosabo:, se bajo a marisquear ( que fuese percebe o no es lo de menos ) y se lo llevo una ola ... ( que en ningún momento me imagine que lo dejaron en una roca por otro motivo ) .
sinceramente , que es lo que da pie a ver una broma en eso :nosabo: |
Cita:
Si, por favor aclárate. ¿Que es un chiste fácil?. Explícalo y nos reiremos todos. No recoger un cadáver en la mar,¿también te parece un chiste?. ¿Estas de acuerdo con pasar de largo?. Y a coger berberechos.... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:00. |