La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Se puede sobrevivir a un ciclón? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117818)

Petra II 13-11-2013 21:54

¿Se puede sobrevivir a un ciclón?

Hola.
Perdonad mi ignorancia.
¿Puede un velero normal, como cualquiera de los nuestros, sobrevivir a un ciclón como el de Filipinas si te coge de lleno en altamar?

luisglezi 13-11-2013 23:07

Re: ¿Se puede sobrevivir a un ciclón?

150 nudos? Lo dudo. Ni me imagino la altura de las olas.

Casacostadamorte 13-11-2013 23:13

Bueno, depende, siendo insumergible y estanco, si desarbolas y cierras todo, y en un recinto bien acolchado, (en esos casos lo peor son los golpes dentro del barco), y no dura demasiado, quizás...
Mas miedo me daría casi estar cerca de la costa en esos casos, (sobre todo en costas rocosas o acantiladas), en alta mar estoy seguro que puede resistirse mejor en un barco pequeño que un un mercante mediano...
:nosabo:

Questionsailing 13-11-2013 23:44

Tabarly por ejemplo pasó varios, pero claro sus barcos eran de verdad, no como lo que se ha vendido en gran masa en los últimos años.

jiauka 13-11-2013 23:46

Yo he vivido uno, nivel 2 y nos pilló de refilón, desarbolamos y fue 1 drama tirar la arboladura al mar, y los 3 días siguientes 1 pequeño apocalipsis.

Sinceramente, dudo que se sobreviva a 1 cat 5 y mucho menos lo de filipinas. Si sabes que va a llegar y no puedes hacer nada para apartarte, quizás se podría desarbolar aposta, pero eso te deja a la deriva antes de que llegue y no garantiza nada.

luisglezi 14-11-2013 09:11

En un Categoría 4 las olas son de más de 100 pies (>30 metros). Con mar confusa, rompientes. Sería como tirar el barco desde la azotea de una casa de 10 pisos con nosotros dentro. Tener el mástil puesto o no dudo que tuviera mucha importancia, el barco se rompería en cualquier caso

Algún dato aquí http://www.livescience.com/364-hurri...-100-feet.html

Casacostadamorte 14-11-2013 10:03

Vamos a ver, en teoría un lifeboat debería soportarlo...
Pues un yate insumergible, bien construido, (con un muy buen casco), bien cerrado y desarbolado no debería comportarse mucho peor...
Lo de deshacerse del velamen, mastiles y todo lo que sobresalga es obvio, son elementos que con el viento o el agua hacen palanca, van a desequilibrar el barco, van a romper enseguida y pueden golpear y agujerear el casco, ademas de que al romper ellos pueden forzar y romper también la estructura de cubierta, y entonces si que estás perdido...
:calavera:
http://preview.turbosquid.com/Previe...a693Larger.jpg

Casacostadamorte 14-11-2013 10:15

Insisto, si el casco, (y cubierta), resisten, lo peor deben de ser los golpes en el interior, (el efecto batidora durante horas y horas), por eso lo de estar acolchado el interior, y mejor aún, estar jujetos con cinturones o arneses a elementos fijos muy sólidos...

Como ejemplo de golpe por una hostia de nada ved el video de este otro hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117780

Pues imaginaros golpes así continuamente durante un día entero!...

El barco puede que resista, pero el cuerpo!...

Clapton 14-11-2013 10:25

El comentario de Jiauka me recuerda el libro de Joseph Conrad "Tifón", describe perfectamente la situación caotica que se produce en un barco y la importancia de mantener la calma.

Muy buena lectura, altamente recomendable.

:brindis:

Casacostadamorte 14-11-2013 10:39

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1570214)
En un Categoría 4 las olas son de más de 100 pies (>30 metros). Con mar confusa, rompientes. Sería como tirar el barco desde la azotea de una casa de 10 pisos con nosotros dentro. Tener el mástil puesto o no dudo que tuviera mucha importancia, el barco se rompería en cualquier caso

Algún dato aquí http://www.livescience.com/364-hurri...-100-feet.html

No es lo mismo soportar olas de 30 metros que una caida libre de 3o metros, las olas se navegan y estas sometido a aceleraciones y desaceleraciones relativamente mucho mas suaves, e incluso las rompientes pueden hacer voltear el barco, pero nunca arrojarlo completamente al vacío...

U25pies 14-11-2013 10:48

"un velero normal, como cualquiera de los nuestros"

pues pienso que no

Tal vez quizá la única posibilidad de defensa sería huir haciendo surf, y para eso hace falta un tipo de equilibrio dinámico que no tienen nuestros veleros, además por supuesto haría falta tamaño, y en resumen haría falta para empezar un velero de verdadera categoría A e incluso así la cosa no está clara y sería tremenda pero tremenda

verdadera categoría A

Capaz de enfrentarse a Fuerza 8
Capaz de huir delante de Fuerza 10

verdadera categoría B

Capaz de enfrentarse a Fuerza 7
Capaz de huir delante de Fuerza 9

verdadera categoría C

Capaz de enfrentarse a Fuerza 6
Capaz de huir delante de Fuerza 8

---

Actualmente para la "etiqueta A" hay que cumplir tres requisitos

Desplazamiento => 3 toneladas
AVS (ángulo al que se desvanece la resistencia al vuelco) => 130 menos 5 grados por tonelada
Indice de Estabilidad hidroEstática (STIX) => 32

---

nuestros veleros, más grandes o más pequeños, son como son

---

después de muchas discusiones el sindios ha quedado igual que antes

-Saco y Cajón DeSastre C, desde un "Hobie Cat" hasta un "First 25"
-No sabemos qué hacer con la B
-¿Quiere un barco seguro, hombrepordió cómprese uno bien grande y colabore con nuestra primera línea de la cuenta de resultados, "milagro, milagro, no, industria, industria" (Don Quijote)

Miahpaih 14-11-2013 10:50

:D:D:D

Si, mejor en altamar que en tierra.

Buena preparación del barco antes de que llegue. Tapar todos los "burejos",
bombas de achique cuantas mas mejor, porque siempre vá a entrar agua,
motor en marcha para producir energia, bocatas, caldos calentitos bebibles
y botiquin a mano. Un casco de bicicleta y amarrarse dentro tambien ayuda.

Ancla de capa amarrada a varios puntos y si hay, aceite en la Mar para los
momentos mas duros.

Saludos
Miahpaih

El que no sepa rezar y no sea creyente, que vaya por esas Mares y verá
que pronto aprende.

Doblerrizo 14-11-2013 11:25

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1570151)
Yo he vivido uno, nivel 2 y nos pilló de refilón, desarbolamos y fue 1 drama tirar la arboladura al mar, y los 3 días siguientes 1 pequeño apocalipsis.

Nivel 2 de refilón y ya da miedo pensar en lo que debisteis pasar a bordo. Pues como para imaginárselo con vientos de 175 nudos y las olas que deben formarse.

Yo no sé vosotros, pero ante la remota posibilidad de que una cosa así te pille …… al puerto más cercano, dejo el barco y cojo el primer avión que salga hacia otro lugar.

En la situación de que me pille mientras navego durante 40 días seguidos por el Pacífico no me pongo, porque eso de momento no me atrae como plan de navegación, que yo soy más de Espalmador y Macarelleta :)

Woodenboat 14-11-2013 11:32

:brindis::brindis:

Espero que este post no acabe en otra discusión infumable sobre el STIX...

Doblerrizo 14-11-2013 11:37

Cita:

Originalmente publicado por Woodenboat (Mensaje 1570312)

Espero que este post no acabe en otra discusión infumable sobre el STIX...

¿Qué es el STIX? :cunao::cunao::cunao:

atodavelas 14-11-2013 12:24

Yo lo máximo que he pasado son 50 nudos durante unas horas
es impresionante ver todo el mar blanco de la espuma , las crestas de las olas rompían sobre el barco y el agua de los rociones dolia como perdigones
el único rumbo que se podía llevar era correr el temporal, solo llevaba un metro de genoba desenrrollado y parecía que iba a arrancar toda la jarcia,
navegaba a doce nudos y bajando las olas hasta 16 nudos, corriendo el temporal con un velero de 7 toneladas
no me quisiera ver con mas de 100nudos , seguro que se desarbola y se da vueltas de campana ,pero si sobrevives a los golpes y el barco se mantiene estanco si se puede sobrevivir , mucha gente ya lo ha conseguido.

Auskalo 14-11-2013 13:12

Un ciclon se "nota" a muchisima distancia. Muy malo hay que ser para que te pase por encima de lleno. Lo normal el cogerlo de refilón y ya bien situado en los sectores mejores. Y no es lo mismo estar a 200 millas que a 800 del ojo.
En principio seremos mas rapidos que el huracán (10 nudos en fase de formación y unos 3 nudos cuando esta totalmente formado y en lo mas duro). Para mi lo peor es cuando se esta disipando, que coge mas velocidad y el rumbo es algo mas errático.
Me ha tocado navegar bastante por los cinturones tropicales y algunos huracanes y ciclones ha habido que esquivar, pero siempre avisan. Con un barómetro los hueles con la suficiente antelación para poder tener margen de maniobra.
En cuanto a si te pilla dentro, ufff, bastante meneo hay a unos cientos de millas del ojo como para que te pase por encima, no soy capaz de imaginármelo.
Saludos
Auskalo

J.R. 14-11-2013 13:16

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1570151)

Sinceramente, dudo que se sobreviva a 1 cat 5 y mucho menos lo de filipinas. Si sabes que va a llegar y no puedes hacer nada para apartarte, quizás se podría desarbolar aposta, pero eso te deja a la deriva antes de que llegue y no garantiza nada.

Jiauka me ha contado esa historia en persona y pone los pelos de punta... creo que es una experiencia que prefiero no pasar en persona.

luisglezi 14-11-2013 13:16

Imágenes de un carguero sobreviviendo a 100 nudos http://www.liveleak.com/view?i=36c_1229294191

Yo diría que por encima de Beaufort (Fujita), cualquier barco mediano se convierte en un submarino. Un lifeboat diseñado específicamente para eso? Quizá, pero la tripulación tendría que soportar condiciones que ni los entrenamientos de los astronautas.

Xavier Vila 14-11-2013 13:32

Respuesta: ¿Se puede sobrevivir a un ciclón?

Poder se debe poder, pero es una loteria........ este no pudo

http://www.msc.navy.mil/sealift/2008...wPrincess1.jpg

J.R. 14-11-2013 13:36

¿Se mantuvo a flote así "panza arriba" o está encallado?

Xavier Vila 14-11-2013 13:42

Respuesta: Re: ¿Se puede sobrevivir a un ciclón?

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1570386)

Ostras no se decírtelo, habría que buscar más info, esto es lo único que ponía en la foto sacada de Google.

"The ferry capsized during Typhoon Fengshen in the Philippines. U.S. Navy photo"

coronadobx 14-11-2013 13:52

Saludos, me han pasado dos cerca, ojo estando en mi casa aunque cerca del mar y os digo que es en mi opinion imposible de sobrevivir.

Que lo puedes hacer seguro, pero lo normal es que no lo pases. La fuerza del viento y del mar es increible, aqui una cosa es la teoria y otra la realidad.

Y desde luego un Cat 2 en adelante es una autentica pasada la naturaleza en estado puro, Coronadobx

luisglezi 14-11-2013 15:07

Coronadobx, una pregunta. Cómo se preparan en las marinas de Florida para la llegada de los huracanes? Sacan del agua a todos los que pueden? Pueden asegurar a los que se quedan en los pantalanes para que no sufran demasiados daños?

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 1570392)
Saludos, me han pasado dos cerca, ojo estando en mi casa aunque cerca del mar y os digo que es en mi opinion imposible de sobrevivir.

Que lo puedes hacer seguro, pero lo normal es que no lo pases. La fuerza del viento y del mar es increible, aqui una cosa es la teoria y otra la realidad.

Y desde luego un Cat 2 en adelante es una autentica pasada la naturaleza en estado puro, Coronadobx

Vicente P 14-11-2013 15:20

En el 2001, travesia Gomera-Sao Nicolao (Pto Tarrafal), en un Endurance 35 de ferrocemento ( 12 toneladas), nuestro querido Mathilda, durante 36 horas sufrimos rachas de hasta 63 nudos, navegabamos a 11 nudos y acelerabamos en las olas hasta 13 y 14, el barco llevaba caña y hoy en dia aun me duele el hombro derecho cuando cambia el tiempo...recuerdos de una buena tormenta del Sur...Aunque fondeado en Las Galletas, Tenerife, la tormenta Delta convirtio la bahia en una batidora con vientos de 90 nudos que bajaban por los barrancos acelerados a 105 nudos, real como la vida misma, con 4 anclas y 3 muertos, hay cofrades que tienen que recordarlo...Aunque no creo que me vea bajando una ola de 30 metros como Bernard Motessier jajaja...
Una ronda a tod@s l@s taberner@s.

caribdis 14-11-2013 15:36

Yo "le pase por delante" a uno en el Mar Arabigo, Me sorprendio ver cirrus el dia anterior, pense, si estuviera en otras latitudes deberia estar preocupandome, ademas, al atardecer estaba el ambiente tan claro que vi el rayo verde..

La marea barometrica paro y empezo a zurrar de lo lindo, la maniobra de escape era seguir cinhendo, quede con tres rizos y tormentin y la paliza fue de aupa, mas de una vez dije, esto no lo aguanto, tengo que poner popa, pero la idea de que el ciclon entero me pasara por encima me hizo aguantar, no recuerdo demasiado mar, como mucho dos metros, pero el viento pasaba de bastante largo los 50 nudos...

Despues bajo y ya pude seguir con algo mas de vela, en total fueron cuatro dias de paliza pero el barco aguanto bien..

Fue bastante impresionante al pasar ya todo, con el mar totalmente revuelto, vi pasar a menos de cinco metros del barco una piton de mas de cuatro metros, nadando con la cabeza fuera del agua, seguramente arrastrada por la lluvia y a mas de 60 millas de la costa, me quede mirandola sin mover un solo musculo, pensando en lo que podia ser si hubiera encontrado la popa del barco para subirse...

Un barco debe ser muy solido para resistir un ciclon fuerte, y que te coja con espacio sobre todo a sotavento para intentar escapar, creo que cualquiera que prepare un barco para la vuelta al muindo debe contar con que puede tocarte alguno como fuera de epoca..

Juantf 14-11-2013 16:50

Recomiendo este libro a quien no lo conozca.

Van actualizando la versión con datos y casos nuevos.

http://www.libreriadenautica.com/por...mpo-LNMT-1.jpg

coronadobx 14-11-2013 17:09

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1570422)
Coronadobx, una pregunta. Cómo se preparan en las marinas de Florida para la llegada de los huracanes? Sacan del agua a todos los que pueden? Pueden asegurar a los que se quedan en los pantalanes para que no sufran demasiados daños?

Pues de varias formas.
-Los barcos grandes se los llevan
-Las marinas secas se llenan
-Las Bases Aereas, de la Navy y aeropuertos se llevan los aviones/barcos

Y los que no les queda mas, dejan los barcos en la mitad de los canales del "Intracoastal" amarrados a ambos lados del canal ya que no se forma mucha ola y evita que golpee en los pantalanes.......ahora esto no evita que te de algo en el barco (que es el mayor peligro, los objetos que se arrancan y van sin control)

Saludos. Coronadobx

coronadobx 14-11-2013 17:13

Dos cosas mas, estamos hablamdo de vientos de mas de 60/70 nudos sostenidos con rachas de 80/90. Otro punto es que es casi imposible identificar los cuadrantes ya que muchas veces las masas son tan grandes y cambiantes que anticipar su trayectoria es muy dificil

Saludos. Coronadbx

armensis 14-11-2013 17:28

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1570386)

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/...34_468x307.jpg

Dos equipos de rescate preparados lunes a sumergirse en las aguas de los tifones roiled frente a las Filipinas para encontrar un camino dentro de un ferry se hundió en un desesperado esfuerzo por localizar a unas 800 personas que se consideran a bordo.
Si las misiones submarinas previstas del martes no, un remolcador estará en modo de espera con el equipo para cortar el casco del barco, como último recurso - una perspectiva complicada por una carga de combustible líquido que pudiera derramarse y apagar el desastre humano en un solo ambiente.
Los expertos están estudiando esquemas del transbordador en caso de que tengan que perforar el orificio de acceso.
Los buzos, sin embargo, tendrán la primera oportunidad, guardacostas jefe almirante Wilfredo Tamayo dijo, "en busca de las escotillas abiertas o puertas a los lados de la nave, debajo de buceo, rompiendo ventanas de cristal de cabina si podemos romper o cortar una abertura . "
"Vamos a hacer esto lo más pronto posible, el tiempo lo permite", dijo Tamayo.
El domingo, los buzos oyeron ninguna respuesta cuando se elaboraron en el casco, pero las autoridades se negaron a darse por vencido.
"No estamos descartando que alguien que todavía está vivo", dijo Tamayo. "Nunca se sabe".
Cientos de personas se teme que hayan sido atrapados cuando el barco repentinamente se inclinó y se fue a pique el sábado en la altura de la poderosa tormenta que dejó 163 personas muertas en las comunidades inundadas en el centro de Filipinas.
Todo lo que era visible lunes de 23.824 toneladas, de siete pisos Princess of Stars fue uno de los extremos que sobresalen de las aguas de la isla de Sibuyan, sigue produciendo después de que toda la fuerza del tifón Fengshen arrasó.
Sólo se han encontrado 38 supervivientes de ferry, incluyendo 28 que deriva en el mar durante más de 24 horas, por primera vez en una balsa salvavidas, luego en chalecos salvavidas, antes de ser hallado el domingo a unos 80 kilómetros al norte de la oriental provincia de Quezon.
Un buque de la Armada EE.UU. llevar helicópteros de búsqueda y rescate se dirigió adentro, y un P-3 avión de vigilancia marítima también estaba siendo enviado. "Queremos expresar nuestras condolencias al pueblo de Filipinas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.
Las autoridades informaron inicialmente 747 pasajeros y la tripulación estaban a bordo del ferry, pero dijo el lunes que llevaba unos 100 más. Capacidad fue catalogado como 1992 personas.
La Guardia Costera dijo que estaba revisando el informe de un sobreviviente que al menos un grupo de personas - algunos muertos, algunos vivos - había sido visto flotando en el mar.
Seis cuerpos, entre ellos los de un hombre y una mujer que se había unido a sí mismos juntos, han llegado a la costa, junto con zapatillas infantiles y chalecos salvavidas.
Mientras que algunos familiares entre lágrimas esperaban noticias, otros airadamente preguntaron por qué el barco se le permitió salir de Manila el viernes para un viaje de 20 horas a Cebu con un tifón. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo dijo que el transbordador nunca debió haber salido.
Sulpicio Lines dijo que navegó con la aprobación de la guardia costera. El gobierno ordenó a la empresa a suspender los servicios de espera de una investigación y un cheque de navegabilidad sus otros buques.
Debate también comenzó de nuevo en reglas safe-vela en un país propenso a las tormentas - Fengshen fue el séptimo tifón de este año - y depende de los transbordadores para moverse por el extenso archipiélago.
La compañía dijo que dará 4.500 dólares en concepto de indemnización a los familiares de cada persona que murió, junto con la ayuda financiera a los sobrevivientes.
La tormenta siguió volcado lluvia en la isla de Luzón y generar vientos fuertes Lunes mientras se dirigía hacia China y Taiwán.
Filipinas fue el escenario del peor desastre marítimo en tiempo de paz en el mundo cuando el ferry Doña Paz se hundió en 1987, matando a más de 4.341 personas (***)
fuente. http://www.thejakartapost.com/news/2...ilippines.html

U25pies 14-11-2013 18:33

http://www.libreriadenautica.com/por...mpo-LNMT-1.jpg

Un libro que en sus varias ediciones es sumamente interesante ... y algo deprimente

Nada más empezar en el "Capítulo 1, Diseño y construcción de yates para el mal tiempo" Olin J. Stephens señala lo que "a muchos nos parece evidente": "mover el CRL (Centro de la Resistencia Lateral) hacia popa"

En los tiempos de Olin J. Stephens cuando la posición del CRL se calculaba con cartulina y una navaja ... pues la cosa tiene/tenía perdóndedios

Pero desde que los profesores Nomoto y Tatano -precisamente en el año 1979- publicaron el resultado de sus estudios ... no tiene perdóndedios que se embarquen a jubilados ("Capítulo 22, El temporal del cumpleaños de la reina de 1994") en lo que podemos llamar el velero de manual, por citar una vez más el manual Principles of Yacht Design del ingeniero naval que confunde un velero con un barco con velas y el catedrático de hidrodinámica que confunde el mar con el agua

cualquier ingeniero naval sabe calcular la Posición Longitudinal del Centro de la Carena, y sabemos que en una orza moderna su Centro de Fuerza se encuentra en el 20-25% de su cuerda/ancho contando desde el borde de ataque ... ¿Tan difícil es hacer que las dos posiciones coincidan?

Pozí, pues hay una especie de conspiración entre la jarcia, el deseo de que el velero sea ágil y no un marmolillo a la hora de virar por avante rumbo a la boya de barlovento, y la necesidad de maniobrar en puertos estrechos

Para rematar la faena ... consideremos el desconcertante cóctel creado por el legislador europeo y el legislador español:

"First 25" C8 (Ce Ocho)

Una pareja -dos personas dos- no pueden/deben ir desde Denia a Espalmador en verano, tomayá, pero pueden montar una discoteca con ocho personas ocho a la altura de Fisterra o de Estaca de Bares en otoño

"First 30" B, be de burro

Resulta que para un justo que hay en Sodoma y Gomorra por así decirlo, pues tiene la orza bien equilibrada, no puedes/debes ir ni a las islas Canarias ni antes ni después de hacer la digestión, echarte agua en la nuca y preguntarle a mamá; pero con algo una migaja más grande 'puedes' ir al Cabo de Hornos y a navegar por los cuarenta rugientes, ya

ray123 14-11-2013 19:34

Sobrevivir a un ciclon con vientos de 150 knots ?....por favor como se puede decir semejante cosa.

150 knots son casi 300 km/hora,suficientes para tirar abajo un edificio de obra,no de madera.....eso te hunde un barco militar o un mercante,bueno te lo hunde y te lo parte por la mitad.....y un velero de 10 a 15 metros lo puede aguantar?.

La unica posibilidad que un velero se salve con un ciclon de esas caracteristicas es hacer un trimado de velas que recoja ese viento y tras un estudio aerodinamico hacer las maniobras pertinentes para que el velero se eleve y vuele como un pajarillo surcando el cielo....eso si,el velero tiene que estar gobernado por un supercapitan y por supuesto que sea de esta taberna.....es el unico sitio del mundo donde encontrar un super capitan que navegue con vientos de 150 nudos.

anda que.....

Remora 14-11-2013 19:50

Unas rondas para todos. Ya que alguien ha recomendado un libro técnico, yo me permitiría recomendar otro, de reciente edición, en el que se ve el temporal desde un punto de vista más humano y emocional. Es de una amiga (no, no me llevo comisión) y se llama "cuando los diablos bailan sobre las olas". Posiblemente si el hilo se hubiera creado en otro momento no habría contestado, pero estoy en medio del temporal y, aunque sé como acaba, es muy descriptivo y "engancha".

U25pies 14-11-2013 19:55

http://www.areopago.eu/gallery/4303_...13_7_41_09.GIF

Qué gracia ... San Google me ha traído juntos a

Sven Lundin -"Yrvind"

http://www.yrvind.com/

Y al profesor Kensaku Nomoto de la Universidad de Osaka

(carguero japonés de 90 toneladas en el Museo Marítimo de Osaka):

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...Naniwamaru.jpg

luisglezi 14-11-2013 20:13

Invitaría con gusto a una cena por oír la historia completa

:adoracion::adoracion:

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1570431)
Yo "le pase por delante" a uno en el Mar Arabigo, Me sorprendio ver cirrus el dia anterior, pense, si estuviera en otras latitudes deberia estar preocupandome, ademas, al atardecer estaba el ambiente tan claro que vi el rayo verde..

La marea barometrica paro y empezo a zurrar de lo lindo, la maniobra de escape era seguir cinhendo, quede con tres rizos y tormentin y la paliza fue de aupa, mas de una vez dije, esto no lo aguanto, tengo que poner popa, pero la idea de que el ciclon entero me pasara por encima me hizo aguantar, no recuerdo demasiado mar, como mucho dos metros, pero el viento pasaba de bastante largo los 50 nudos...

Despues bajo y ya pude seguir con algo mas de vela, en total fueron cuatro dias de paliza pero el barco aguanto bien..

Fue bastante impresionante al pasar ya todo, con el mar totalmente revuelto, vi pasar a menos de cinco metros del barco una piton de mas de cuatro metros, nadando con la cabeza fuera del agua, seguramente arrastrada por la lluvia y a mas de 60 millas de la costa, me quede mirandola sin mover un solo musculo, pensando en lo que podia ser si hubiera encontrado la popa del barco para subirse...

Un barco debe ser muy solido para resistir un ciclon fuerte, y que te coja con espacio sobre todo a sotavento para intentar escapar, creo que cualquiera que prepare un barco para la vuelta al muindo debe contar con que puede tocarte alguno como fuera de epoca..

Miahpaih 14-11-2013 20:19

D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1570422)

Como sobreviviente del Huracan Katrina en clase 2 puedo decirte que ante un
anuncio de huracán te echan de la marina, pues los barcos destrozan y se des-
trozan contra los muelles. Te mandan fondear a la bahía o que te busques la
vida como buenamente puedas.

Como dice Coronadobox la gente se busca lo que llaman un "hurricanehole"
pero al parecer lo mejor de todo es clavar el barco en el manglar y que se
mueva con el mismo. Tendras que reparar arañazos en el casco pero al parecer
y desde antiguo es lo mas seguro, aunque de mucha pena meter un barco
brillante allí.

Foto de cuando comenzaba el "festival"

http://fotos.miarroba.com/fotos/3/6/36954183.jpg

Historia completa ya posteada en la antigua taberna.

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...hlight=sonrisa:

Nosotros la pasamos a bordo y amarrados porque en principio el aviso fue de tormenta
tropical que entraba por Fort Lauderdale, luego degeneró hasta Clase 2, paso
Florida, se adentro en el Golfo de Mexico donde se recargó hasta llegar a
Nueva Orleans en destructivo clase 5.

Mi lección. No lo vuelvo a hacer. (Quedarme a bordo :calavera:)

Saludos
Miahpaih

luisglezi 14-11-2013 20:22

La reedición en la vida real de "La aventura del Poseidón". Pobre gente...

Lo primero que me viene a la cabeza es cómo puede ser que 800 personas se atrevan a meterse en un ferry cuando pasar un tifón de esta magnitud, que se sabe perfectamente cuándo y por dónde va a pasar

Cita:

Originalmente publicado por armensis (Mensaje 1570480)
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/...34_468x307.jpg

Dos equipos de rescate preparados lunes a sumergirse en las aguas de los tifones roiled frente a las Filipinas para encontrar un camino dentro de un ferry se hundió en un desesperado esfuerzo por localizar a unas 800 personas que se consideran a bordo.
Si las misiones submarinas previstas del martes no, un remolcador estará en modo de espera con el equipo para cortar el casco del barco, como último recurso - una perspectiva complicada por una carga de combustible líquido que pudiera derramarse y apagar el desastre humano en un solo ambiente.
Los expertos están estudiando esquemas del transbordador en caso de que tengan que perforar el orificio de acceso.
Los buzos, sin embargo, tendrán la primera oportunidad, guardacostas jefe almirante Wilfredo Tamayo dijo, "en busca de las escotillas abiertas o puertas a los lados de la nave, debajo de buceo, rompiendo ventanas de cristal de cabina si podemos romper o cortar una abertura . "
"Vamos a hacer esto lo más pronto posible, el tiempo lo permite", dijo Tamayo.
El domingo, los buzos oyeron ninguna respuesta cuando se elaboraron en el casco, pero las autoridades se negaron a darse por vencido.
"No estamos descartando que alguien que todavía está vivo", dijo Tamayo. "Nunca se sabe".
Cientos de personas se teme que hayan sido atrapados cuando el barco repentinamente se inclinó y se fue a pique el sábado en la altura de la poderosa tormenta que dejó 163 personas muertas en las comunidades inundadas en el centro de Filipinas.
Todo lo que era visible lunes de 23.824 toneladas, de siete pisos Princess of Stars fue uno de los extremos que sobresalen de las aguas de la isla de Sibuyan, sigue produciendo después de que toda la fuerza del tifón Fengshen arrasó.
Sólo se han encontrado 38 supervivientes de ferry, incluyendo 28 que deriva en el mar durante más de 24 horas, por primera vez en una balsa salvavidas, luego en chalecos salvavidas, antes de ser hallado el domingo a unos 80 kilómetros al norte de la oriental provincia de Quezon.
Un buque de la Armada EE.UU. llevar helicópteros de búsqueda y rescate se dirigió adentro, y un P-3 avión de vigilancia marítima también estaba siendo enviado. "Queremos expresar nuestras condolencias al pueblo de Filipinas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.
Las autoridades informaron inicialmente 747 pasajeros y la tripulación estaban a bordo del ferry, pero dijo el lunes que llevaba unos 100 más. Capacidad fue catalogado como 1992 personas.
La Guardia Costera dijo que estaba revisando el informe de un sobreviviente que al menos un grupo de personas - algunos muertos, algunos vivos - había sido visto flotando en el mar.
Seis cuerpos, entre ellos los de un hombre y una mujer que se había unido a sí mismos juntos, han llegado a la costa, junto con zapatillas infantiles y chalecos salvavidas.
Mientras que algunos familiares entre lágrimas esperaban noticias, otros airadamente preguntaron por qué el barco se le permitió salir de Manila el viernes para un viaje de 20 horas a Cebu con un tifón. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo dijo que el transbordador nunca debió haber salido.
Sulpicio Lines dijo que navegó con la aprobación de la guardia costera. El gobierno ordenó a la empresa a suspender los servicios de espera de una investigación y un cheque de navegabilidad sus otros buques.
Debate también comenzó de nuevo en reglas safe-vela en un país propenso a las tormentas - Fengshen fue el séptimo tifón de este año - y depende de los transbordadores para moverse por el extenso archipiélago.
La compañía dijo que dará 4.500 dólares en concepto de indemnización a los familiares de cada persona que murió, junto con la ayuda financiera a los sobrevivientes.
La tormenta siguió volcado lluvia en la isla de Luzón y generar vientos fuertes Lunes mientras se dirigía hacia China y Taiwán.
Filipinas fue el escenario del peor desastre marítimo en tiempo de paz en el mundo cuando el ferry Doña Paz se hundió en 1987, matando a más de 4.341 personas (***)
fuente. http://www.thejakartapost.com/news/2...ilippines.html

chema 15-11-2013 23:37

Por ilustrar...
http://i256.photobucket.com/albums/h...psdd3e9be8.jpg
http://www.artseaprovence.com/tag/beneteau-321/

Polacra 15-11-2013 23:56

Siguiendo el hilo de la foto y buscando un poco, puede llegarse al vídeo del rescate.

En dos palabras (parafraseando acierto torero): Im presionante

J.R. 16-11-2013 00:14

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 1571182)

Joer... qué miedo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:18.