La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Radiobaliza Examen-nov.2013! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117827)

PacoDC 14-11-2013 08:48

Radiobaliza Examen-nov.2013!

Pregunta 24: En caso de encontrarnos una radiobaliza en el mar:
a) La rompemos y la hundimos
b) La guardamos
c) La desactivamos y, en el caso de que previamente no haya habido algún tráfico de socorro, realizamos un Mayday Relay
d) La dejamos donde está, puesto que las labores de salvamento no habrán terminado y se necesita como referencia para calcular la corriente y por tanto la deriva del náufrago

- Me puede explicar alguien por qué la respuesta correcta es la C y no la D.
Entiendo que si dice la desactivamos es porque está activada y por lo tanto ha tenido que enviar sus datos. En todo caso tendría, para mi , más lógica primero hacer la llamada a los organismos pertinentes y después, con sus recomendaciones, proceder a desactivarla si es lo que te han dicho.:nosabo:

North Side 14-11-2013 09:48

Re: Radiobaliza Examen-nov.2013!

Cita:

Originalmente publicado por PacoDC (Mensaje 1570206)
b) La guardamos
c) La desactivamos y, en el caso de que previamente no haya habido algún tráfico de socorro, realizamos un Mayday Relay
d) La dejamos donde está, puesto que las labores de salvamento no habrán terminado y se necesita como referencia para calcular la corriente y por tanto la deriva del náufrago

Entiendo que si dice la desactivamos es porque está activada y por lo tanto ha tenido que enviar sus datos. En todo caso tendría, para mi , más lógica primero hacer la llamada a los organismos pertinentes y después, con sus recomendaciones, proceder a desactivarla si es lo que te han dicho.:nosabo:

Está claro que se está dando como respuesta válida la (C), pero no se donde esta escrito como tal, porque en el libro de comunicaciones de fomento no habla de eso.

Saludos

GNA1950 14-11-2013 10:34

Se trata de una pregunta típica ya en los convocatorias de PER de la comunidad Andaluza. Y si, en mi opinión existe cierta lógica en la respuesta correcta, la c). Si la analizamos las respuestas a) y b) son incongruentes y por lo tanto incorrectas, y la d) nos indica que la dejemos sin realizar ninguna acción, lo que la invalida.

La c) te indica que la desactivemos y que en caso de no existir un tráfico de socorro lancemos un Mayday Rele. Lógicamente si existe un tráfico de socorro deberemos comunicar a la Costera que lo esté dirigiendo el tráfico de socorro el hallazgo, por lo que en ese caso le adelantamos la posición y podrá realizar los cálculos antes para la localización del naufragio. Por otra parte también es lógico que en el caso que no exista tal trafico sea posible que las EE.CC. por múltiples razones, no hayan recibido el MayDay en cuyo caso somos nosotros los que debemos realizarlo.

Saludos

Guillermo

North Side 14-11-2013 10:44

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1570255)
Se trata de una pregunta típica ya en los convocatorias de PER de la comunidad Andaluza. Y si, en mi opinión existe cierta lógica en la respuesta correcta, la c). Si la analizamos las respuestas a) y b) son incongruentes y por lo tanto incorrectas, y la d) nos indica que la dejemos sin realizar ninguna acción, lo que la invalida.

La c) te indica que la desactivemos y que en caso de no existir un tráfico de socorro lancemos un Mayday Rele. Lógicamente si existe un tráfico de socorro deberemos comunicar a la Costera que lo esté dirigiendo el tráfico de socorro el hallazgo, por lo que en ese caso le adelantamos la posición y podrá realizar los cálculos antes para la localización del naufragio. Por otra parte también es lógico que en el caso que no exista tal trafico sea posible que las EE.CC. por múltiples razones, no hayan recibido el MayDay en cuyo caso somos nosotros los que debemos realizarlo.

Saludos

Guillermo

Ya, si eso puede estar muy claro, pero, sin existir una normativa al respecto, ni siquiera una recomendación en cualquier publicación oficial, ¿se podría impugnar esa pregunta?.

Saludos.

GNA1950 14-11-2013 10:59

Cita:

Originalmente publicado por jdntortosa (Mensaje 1570267)
Ya, si eso puede estar muy claro, pero, sin existir una normativa al respecto, ni siquiera una recomendación en cualquier publicación oficial, ¿se podría impugnar esa pregunta?.

Saludos.

Existen muchas preguntas que no están adaptada a la normativa, y es porque no existe ninguna normativa al respecto, tu mismo le has corregido una a un compañero ¿cuantos meridianos hay? .... has contestado "infinitos", lo que es correcto pero no en todos los libros te lo dicen ni tampoco existe una normativa que regule el numero de meridianos.

Impugnar, cuando se hace en mi opinión se debe hacer con fundamento y no porque en los temarios por los que os preparáis no venga explicado correctamente o simplemente no venga.

Saludos

Guillermo

North Side 14-11-2013 11:11

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1570278)
Existen muchas preguntas que no están adaptada a la normativa, y es porque no existe ninguna normativa al respecto, tu mismo le has corregido una a un compañero ¿cuantos meridianos hay? .... has contestado "infinitos", lo que es correcto pero no en todos los libros te lo dicen ni tampoco existe una normativa que regule el numero de meridianos.

Impugnar, cuando se hace en mi opinión se debe hacer con fundamento y no porque en los temarios por los que os preparáis no venga explicado correctamente o simplemente no venga.

Saludos

Guillermo

Lo de los meridianos, aunque no pueda venir en ningún libro del temario PER, es así y figura en muchas otras publicaciones. Y es que, yo no lo vengo a decir porque no esté incluido en el temario lo de la radiobaliza, si no porque no está reflejado en ningún lugar, ni en el temario PER ni en el de CY.

Yo lo que pregunto es que si está pregunta se ha formulado así, es porque en algún lugar lo pone, y lo que me gustaría saber es donde y como, porque si te ponen esa, te pueden poner otra similar extraída del mismo sitio.

Lo que si hay que tener clarísimo, es en caso de encontrarla activada, no agarrarla nuca por la antena (que es lo mas fácil), porque entonces os veo haciendo una llamada PAN PAN por quemados en la mano. :cagoento::cagoento:

Saludos Guillermo, es un placer debatir contigo...

doctaton 14-11-2013 11:20

Quizá esté equivocado, pero tengo entendido que una vez activada, la radiobaliza no se puede desactivar... :nosabo:

North Side 14-11-2013 11:29

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1570297)
Quizá esté equivocado, pero tengo entendido que una vez activada, la radiobaliza no se puede desactivar... :nosabo:

Si se ha realizado por activación manual si que pueden desactivarse mediante el mismo interruptor.

Si se ha realizado la activación por agua de mar, creo que hasta que no se seque el contacto no se desactivará. O bien cuando sea colocada en su soporte correspondiente se desactivará el interruptor de mar, ya que normalmente los soportes tienen un imán que deshabilita este interruptor.

GNA1950 14-11-2013 11:43

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1570297)

La radiobalizas por regla general se desactivan al sacarlas de agua, y si no puede así basta con quitarle la batería.

De todas maneras os dejo aquí uno de los resúmenes mas completos sobre estos temas

http://es.scribd.com/doc/165661248/7...baliza-y-radar

Saludos

Guillermo

GNA1950 14-11-2013 11:45

Cita:

Originalmente publicado por jdntortosa (Mensaje 1570308)
Si se ha realizado por activación manual si que pueden desactivarse mediante el mismo interruptor.

Si se ha realizado la activación por agua de mar, creo que hasta que no se seque el contacto no se desactivará. O bien cuando sea colocada en su soporte correspondiente se desactivará el interruptor de mar, ya que normalmente los soportes tienen un imán que deshabilita este interruptor.

Correcto así funcionan la mayoría.

Saludos

Guillermo

PacoDC 14-11-2013 16:41

Muchas gracias por vuestra explicaciones.
Entonces, y volviendo a la respuesta correcta, y
ateniéndome a lo puramente escrito: dice en caso que no haya habido algún
Tráfico de Socorro, realizamos un Mayday Relay. Bien, perfecto.
Supongamos que haya habido un Tráfico de Socorro.
Entonces según esta respuesta paso con mi barco cojo la radiobaliza,
la desactivo, y como hubo un tráfico de Socorro, no tengo que hacer nada
más. Sigo mi camino con una radiobaliza en mi bote y ya llegare a puerto.
Esto es lo que se puede interpretar también y así ocurrir.:nosabo:

GNA1950 14-11-2013 17:47

Cita:

Originalmente publicado por PacoDC (Mensaje 1570455)
Muchas gracias por vuestra explicaciones.
Entonces, y volviendo a la respuesta correcta, y
ateniéndome a lo puramente escrito: dice en caso que no haya habido algún
Tráfico de Socorro, realizamos un Mayday Relay. Bien, perfecto.
Supongamos que haya habido un Tráfico de Socorro.
Entonces según esta respuesta paso con mi barco cojo la radiobaliza,
la desactivo, y como hubo un tráfico de Socorro, no tengo que hacer nada
más. Sigo mi camino con una radiobaliza en mi bote y ya llegare a puerto.
Esto es lo que se puede interpretar también y así ocurrir.:nosabo:

Si existe un Trafico de socorro lo habitual es que los buques que se encuentren en la zona lo sigan e incluso colaboren, por lo tanto lo normal es poner en conocimiento del hallazgo a la Estación Costera o buque que dirija dicho tráfico. Esta, por supuesto, es la interpretación que yo le doy.

Saludos

Guillermo

laser16 15-11-2013 12:05

Buenas a todos, quería hacer unas reflexiones a cerca de la posibilidad de que la respuesta C sea la correcta; Estamos facultados para desconectar una radiobaliza?, Si estuviéramos facultados, tendría que haber un manual de desactivación de radiobalizas, materia que debe de incluirse en el temario de PER ya que según dice un forero Guillermo, si la cojemos por la antena nos podemos achicharrar la mano. Si entraña ese peligro y no se nos enseña a desactivarla, creo que la no debemos desconectarla. Sería mas oportuno lo que decía Paco DC, primeramente tras el avistamiento, llamar a puerto y preguntar el modus operandi. Volviendo a la pregunta de examen y teniendo en cuenta lo dicho, no sería buena opción la C y si tampoco la D pues deberíamos concluir que ninguna de las respuesta define la forma de actuar en este caso con lo que la pregunta debe de ser anulada. No se podría poner una pregunta que su respuesta es subjetiva. Un saludo

GNA1950 15-11-2013 13:14

Cita:

Originalmente publicado por laser16 (Mensaje 1570831)
Buenas a todos, quería hacer unas reflexiones a cerca de la posibilidad de que la respuesta C sea la correcta; Estamos facultados para desconectar una radiobaliza?, Si estuviéramos facultados, tendría que haber un manual de desactivación de radiobalizas, materia que debe de incluirse en el temario de PER ya que según dice un forero Guillermo, si la cojemos por la antena nos podemos achicharrar la mano. Si entraña ese peligro y no se nos enseña a desactivarla, creo que la no debemos desconectarla. Sería mas oportuno lo que decía Paco DC, primeramente tras el avistamiento, llamar a puerto y preguntar el modus operandi. Volviendo a la pregunta de examen y teniendo en cuenta lo dicho, no sería buena opción la C y si tampoco la D pues deberíamos concluir que ninguna de las respuesta define la forma de actuar en este caso con lo que la pregunta debe de ser anulada. No se podría poner una pregunta que su respuesta es subjetiva. Un saludo

Siento decirte que Guillermo no ha dicho nada en absoluto de que si se coge por la antena te quemas, por otra parte en el temario del PER creo recordar que si esta recogido el estudio de las radiobalizas, otra cosa es que en los apuntes o libros por los cuales prepares la convocatoria no venga desarrollado o el desarrollo sea escaso.

Saludos

Guillermo

North Side 15-11-2013 21:11

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1570871)
Siento decirte que Guillermo no ha dicho nada en absoluto de que si se coge por la antena te quemas, por otra parte en el temario del PER creo recordar que si esta recogido el estudio de las radiobalizas, otra cosa es que en los apuntes o libros por los cuales prepares la convocatoria no venga desarrollado o el desarrollo sea escaso.

Saludos

Guillermo

Lo de quemarse he sido yo. Nos lo advirtieron en las prácticas, jamás coger una radiobaliza activada por la antena, o te producira un quemado de consideración.

Saludos.

ulises1956 17-11-2013 14:20

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1570278)

Saludos

Guillermo

La superficie de la tierra es finita, de modo que los meridianos nunca pueden considerarse infinitos.

Saludos

doctaton 17-11-2013 15:35

Re: Re: Radiobaliza Examen-nov.2013!

Cita:

Originalmente publicado por ulises1956 (Mensaje 1571840)
La superficie de la tierra es finita, de modo que los meridianos nunca pueden considerarse infinitos.

Saludos

Eso no es así. Los meridianos son infinitos porque, a pesar que la tierra sea finita, la cantidad de meridianos existentes dependerá de la unidad de medida que utilices para medirlos y, por definición, siempre se podrá fraccionar la medida que hayas utilizado, sea cual fuera ésta. Por ende los meridianos son, por definición, infinitos.

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2

GNA1950 17-11-2013 15:42

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1571876)
Eso no es así. Los meridianos son infinitos porque, a pesar que la tierra sea finita, la cantidad de meridianos existentes dependerá de la unidad de medida que utilices para medirlos y, por definición, siempre se podrá fraccionar la medida que hayas utilizado, sea cual fuera ésta. Por ende los meridianos son, por definición, infinitos.

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2

Así es, tanto los meridianos como los paralelos son infinitos.

Saludos

Guillermo

ulises1956 18-11-2013 14:21

Encontramos una radiobaliza en la mar, suponemos que activada y que la respuesta c) plantea su desactivación como una posible solución. La pregunta no ofrece más información. Ignoramos -con los datos de la pregunta - si la radiobaliza es personal, de un buque o de una aeronave.

¿Cual es la razón - fundada en la normativa o en recomendaciones oficiales, por favor - para desactivarla?

Un test donde en una misma pregunta existen varias respuestas posibles, según que se adopte una interpretación u otra del Derecho vigente, simplemente está mal planteado y, por ende, mal hecho. Aceptar esta posibilidad, concluyendo que se considerará como respuesta correcta la que a gusto del Tribunal Calificador sea mejor interpretación porque posee discrecionalidad técnica, supone obligar al que se examina a «adivinar» cuál es la interpretación, de las dos o tres, o más posibles contenidas en las diversas opciones planteadas, considerada como correcta por el Tribunal Calificador. De este modo no se valoran los esfuerzos de estudio o sacrificio de los candidatos, sino sus dotes adivinatorias. Esto resulta inaceptable en un Estado de Derecho que presume otorgar titulaciones con base en los principios de mérito y capacidad. Por otro lado el argumento de que los posibles «errores de diseño sin llegar a ser manifiestos» en las respuestas a ciertas preguntas afectan por igual a todos es cuestionable, pues una calificación errónea en una pregunta de test perjudica en mayor medida al que conocería la respuesta correcta (de existir sólo una al estar bien hecho el test), que al que la desconoce, pues aquél nunca contestaría la que el Tribunal Calificador daría equivocadamente como buena.

Saludos de un aprendiz

Pepota 18-11-2013 16:40

La radiobaliza es de un OVNI

North Side 18-11-2013 16:59

Radiobaliza Examen-nov.2013!

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1572421)
La radiobaliza es de un OVNI

Si no has de aportar nada absténte de comentarios de ese tipo. Es una falta de respeto al cofrade que ha escrito el mensaje anterior.

Saludos

Pepota 18-11-2013 17:12

Encontramos una radiobaliza en la mar, Ignoramos -con los datos de la pregunta - si la radiobaliza es personal, de un buque o de una aeronave.

No me digas

PacoDC 18-11-2013 21:35

:sip: Aqui otra vez.
Como mi incertidumbre ha crecido estos dias con todas las versiones dadas, me he atrevido a escribir a Salvamento Maritimo y me ha reforzado y mis argumentos de que la respuesta esta mal formulada.
Aqui teneis su respuesta a mi pregunta: Si encuentro una rediobaliza en alta mar, - puedo desactivarla?

RESPUESTA:
Estimado Francisco:

Si se encuentra una radiobaliza en la mar, tanto si tiene la luz indicadora de transmisión encendida como si no, no la intente desactivar; debe ponerse en contacto con el centro de coordinación de salvamento marítimo más cercano, desde donde le pedirán una serie de datos referentes al dispositivo y a continuación le indicaran dónde entregarla según a qué puerto se dirija usted.
Una radiobaliza es un dispositivo de localización de siniestros que hay que tomar muy en serio, la radiobaliza que usted encuentre en la mar podría estar transmitiendo una señal de alerta real y su manipulación podría acarrear la perdida de recursos de salvamento preciosos o incluso podría poner en juego la vida humana.

Sin embargo la información al respecto que usted pueda trasladar al centro de coordinación podría ahorrar recursos de búsqueda y salvamento e incluso terminar siendo usted mismo el que salve la vida de seres humanos en peligro en la mar.

Esperamos que la respuesta le sea de utilidad

Saludos

laser16 18-11-2013 21:52

Pues entonces se refuerzan mis argumentos, las respuestas no definen correctamente el modus operandi a seguir en el caso de encontrar una radiobaliza en el mar, por consiguiente la pregunta debe de ser anulada.

un saludo

ulises1956 19-11-2013 00:18

La formulación de la pregunta 24 (PER Málaga Noviembre 2013) nos transmite la siguiente información:

1. La radiobaliza se encuentra activada y, encontrándose en la mar, no se halla unida a ningún buque o persona ya que únicamente se detalla el hallazgo de “una radiobaliza”. Su estado en activación se desprende no sólo de la propia naturaleza de la radiobaliza sino por la acción contenida en la respuesta c) y la inacción detallada en la respuesta d)

2. La respuesta debe tener en cuenta que no se facilita información acerca de si la radiobaliza hallada, por sus características de identificación, pueda provenir de un buque, una aeronave o ser de localización personal.

Primero.- No cabe entender como respuesta correcta la señalada en la letra a), ya que la destrucción y hundimiento de la radiobaliza podría propiciar una situación de contaminación indeseada.

Segundo.- No cabe entender como respuesta correcta la señalada en la letra b), ya que la guarda de la activada radiobaliza en nuestra embarcación confundiría las labores de salvamento.

Tercero.- Tampoco es posible entender, en modo alguno, como respuesta acertada la señalada en la letra c) ya que esta solución incluye la realización de un Mayday Relay que contravendría lo dispuesto en el vigente Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, debiendo resaltarse que – conforme imperativamente ordena el artículo 3.5.a) del Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de buques civiles españoles – “el formato de las llamadas de socorro y los mensajes de socorro se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento de Radiocomunicaciones y Recomendaciones del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”

Realización de un Mayday Relay:

Conforme dispone el artículo 32 del vigente Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su epígrafe 32.13BA § 9ª, “La señal de socorro de radiotelefonía consiste en la palabra MAYDAY, pronunciada «meidei»”.

Debe recordarse, igualmente, que de acuerdo con lo ordenado en el mismo artículo 32 del Reglamento señalado, en su epígrafe 32.9§ 7.1) “La transmisión de una alerta de socorro o una llamada de socorro indica que una unidad móvil o una persona está amenazada por un peligro grave e inminente y necesita auxilio inmediato.” Las notas a pié de pagina 1 y 2 que figuran en el presente escrito se han trascrito literalmente del propio texto del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La realización de un Mayday Relay implica una alerta o llamada de socorro por una estación que no está en peligro y, conforme determinó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Ginebra 2007) en su Resolución 354 “los procedimientos radiotelefónicos de retransmisión de un mensaje de socorro por una estación que no está en peligro figuran en la Sección II del mismo artículo 32 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, en especial los números 32.16 a 32.19A y 32.19D a 32.19F.

La información facilitada en la pregunta y el Mayday Relay:

Teniendo en cuenta que de la información ofrecida por la pregunta 24, se deduce que la radiobaliza no se halla unida a buque, aeronave o persona (sólo se explica que encontramos una radiobaliza en la mar), es patente que no cabe “realizar un Mayday Relay” ya que éste indicaría que una unidad móvil o una persona, ajena a nuestra embarcación, se encuentra en peligro y necesita auxilio inmediato. En este sentido, como ya hemos señalado, se pronuncia no sólo el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT sino también el apartado 5.a) del artículo 3 del Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de buques civiles españoles aprobado por el Real Decreto 1185/2006 del Ministerio de Fomento.

Habida cuenta que “una radiobaliza” no puede encajarse en las definiciones dadas en el artículo 32 del vigente Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (véanse las notas a pie de página correspondientes al epígrafe 32.9§ 7.1 del artículo), es patente, y tan notorio que no precisa interpretación, que no es posible la pretendida realización de un Mayday Relay y que, de realizarla, no sólo se infringiría el Reglamento sino que, además, produciría una inevitable interferencia en las labores de rescate.

➢ No cabe, pues, entender, en modo alguno, como respuesta acertada la señalada en la letra c) de la pregunta 24 ya que de hacerlo se violaría el orden jurídico vigente en nuestro país.

Cuarto.- De la información facilitada en la pregunta 24 se deduce, sin género alguno de duda, que la radiobaliza no se halla unida a buque, aeronave o persona, solamente puede ser calificada como “radiobaliza de localización de siniestros en flotación libre” en los términos señalados en el epígrafe 32.61 del tantas veces citado artículo 32 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

Teniendo en cuenta la única calificación posible a otorgar a la radiobaliza encontrada en la mar, es patente que la respuesta correcta a la pregunta 24 solo puede ser la señalada en su letra d)

laser16 20-11-2013 11:09

ulises1956, no entiendo muy bien la argumentación legal que haces en cuanto a la emisión errónea de un Mayday relay, pero lo que esta muy claro es que tanto por tlf como por mensaje electronico me ha respondido Salvamento Marítimo dandome la misma respuesta que al compañero PacoDC; NO SE PUEDE DESACTIVAR UNA RADIOBALIZA, puede hacer gastar recursos de socorro, poner en peligro y ser el responsable directo de la vida de personas humanas. La consideración de la respuesta C como buena fomenta la mala practica marina y pone en peligro a personas humanas, contraviniendo el RIPA.

ulises1956 20-11-2013 23:02

Efectivamente, la respuesta C fomenta malas practicas y, obviamente, contraviene la normativa de la UIT.. Un Mayday Relay solo puede darse si avistas un buque (unidad móvil en la terminología del Reglamento) o una persona en peligro. Obviamente "una radiobaliza" NO es un buque ni una persona.
La respuesta C no es correcta en ningún caso y si el Tribunal la diera por buena debe ser impugnada hasta el final (incluido un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
Saludos y una ronda de cervezas para todos.

JARRYCALAJAN 21-11-2013 21:29

Buenas tardes, yo la voy a recurrir al igual que la de VHF con o sin DSC, personalmente entiendo que se hagan preguntas enfocadas no sólo a aprende de memoria el temario sino a demostrar la comprensión del mismo, pero creo que en el temario hay más margen para poder comprobar es extremo.

JOS 21-11-2013 22:07

Cita:

Originalmente publicado por PacoDC (Mensaje 1572575)
:sip: Aqui otra vez.
Como mi incertidumbre ha crecido estos dias con todas las versiones dadas, me he atrevido a escribir a Salvamento Maritimo y me ha reforzado y mis argumentos de que la respuesta esta mal formulada.
Aqui teneis su respuesta a mi pregunta: Si encuentro una rediobaliza en alta mar, - puedo desactivarla?

RESPUESTA:
Estimado Francisco:

Si se encuentra una radiobaliza en la mar, tanto si tiene la luz indicadora de transmisión encendida como si no, no la intente desactivar; debe ponerse en contacto con el centro de coordinación de salvamento marítimo más cercano, desde donde le pedirán una serie de datos referentes al dispositivo y a continuación le indicaran dónde entregarla según a qué puerto se dirija usted.
Una radiobaliza es un dispositivo de localización de siniestros que hay que tomar muy en serio, la radiobaliza que usted encuentre en la mar podría estar transmitiendo una señal de alerta real y su manipulación podría acarrear la perdida de recursos de salvamento preciosos o incluso podría poner en juego la vida humana.

Sin embargo la información al respecto que usted pueda trasladar al centro de coordinación podría ahorrar recursos de búsqueda y salvamento e incluso terminar siendo usted mismo el que salve la vida de seres humanos en peligro en la mar.

Esperamos que la respuesta le sea de utilidad

Saludos

:cid5: Pura logica...

JARRYCALAJAN 21-11-2013 22:36

:brindis: He visto que lo correcto es invitar, y claro, donde fueres haz lo que vieres....
Bueno, "al tajo"... Entiendo que con la pregunta pretendían que expusieramos hasta que punto controlamos el temario de exámen, me explico, se hace una pregunta no sobre la teoría pura y dura, sino sobre la interpretación de esa teoría. Y ahora se da una circunstancia, que para esa interpretación, en muchos casos, se cuenta con protocolos de actuación.
En este caso, entiendo que la respuesta dada por Fomento, es basada en algún protocolo de actuación, en el cual no viene reflejado caso por caso,´-cosa lógica- pero si que da unas pautas, a seguir, que son de utilidad para multitud de vicisitudes que se te pueden presentar, tal es el caso de la "preguntita".
Y mi pequeña aportación, nadie ha rebatido con argumentos legales o con "protocolos" ni con experiencia de ningún tipo, que la C sea la correcta. Y además de todo lo argumentado, por algún "compañero forero", explico el porqué yo puse la D.
EXPLICACIÓN: En el exámen, leo la pregunta, mi cabeza empieza a recordar lo estudiado y uf!, nada al respecto, sólo la frecuecia en la que emite, la bateria que usa, etc, - en fin teoría-. Y visto que con el temario estudiado no puedo responder, me veo obligado a tirar de "LÓGICA", y ponerme en situación sobre lo que haría y respondo la D. Yo por mi trabajo, tengo que actuar en situaciones de riesgo en multitud de circunstancias y aunque tengo una buena formación legal y una buena cantidad de protocolos que me orientan, en ocasiones eso no es suficiente y es necesario "tirar" de "LÓGICA" y actuar.
EN DEFINITIVA, recurriré, para que me aclaren en que se basan para dar por buena la actuación contemplada en la D. :pirata::pirata::pirata::pirata:

Altorros40 21-11-2013 22:39

Ulises totalmente de acuerdo contigo, ademas es lógico no cogerla pues el movimiento de la radiobaliza por la corriente o el viento pueden dar pistas sobre el lugar, quizas le ha faltado a la D incluir hacer una llamada de urgencia.

:confused::confused:

wikiwiki 03-12-2013 12:32

Cita:

Originalmente publicado por PacoDC (Mensaje 1570206)
b) La guardamos

Hola a todos:
Creo que las respuestas A y B están claras.
La D no puede ser porque una vez que encuentra Salvamento al EPIRB no la deja flotando a la deriva y sola.
Para empezar, la precisión de la EPIRB en 406 es de 10'. Se tarda horas en calcular la deriva con los datos de la EPIRB si no tiene GPS. La EPIRB lleva otra radiobaliza, esta en 121,5 para que el helicóptero haga el homming y la encuentre, encontrando a los náufragos en sus proximidades (normalmente).

Si no hemos encontrado a los náufragos puede ser que haya caído al agua desde un barco (lo primero que hace Salvamento es llamar al barco por satélite a ver si se le ha caído o no y si no responde... entonces...malo) o puede ser que se haya hundido, debemos asumir el peor de los casos y hacer un medé relé aunque no veamos a los náutfragos. ¿por qué?.

Por que las BUENAS PRÁCTICAS MARINERAS (tan usado en el RIPA) nos obligan a llevar encendido el VHF con, al menos, la doble escucha en el canal 16, si no lo llevas encendido MUY MAL, y si lo llevas encendido ya sabes si hay o no tráfico de Socorro (que no de Urgencia). Si hay tráfico de socorro llamas a la costera o a la estación coordinadora en el lugar del siniestro y le indicas que has encontrado la radiobaliza (que la estarán buscando) y si no hay tráfico de socorro es que no se ha iniciado y lo inicias tú en nombre de los que no pueden hacerlo
Reglamento de Radiocomunicaciones de 2012
Artículo 32. B3 – Retransmisión de alerta de socorro o de llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro (CMR-07)
  b) cuando se sabe que la unidad móvil en peligro no puede o está incapacitada para entablar comunicaciones de socorro y el capitán o cualquier otra persona responsable de la unidad móvil que no se halle en peligro considere que se necesitan otros auxilios. (CMR-07)

Nadie te va a decir nada porque hagas un Relé en estas condiciones, pero sí te pueden decir que has denegado tu ayuda si no haces nada.

¿Por qué desactivarla?. Porque los satélites Cospas-Sarsat están a 800 kms de altitud, lo cual significa que tienen una huella de cobertura muy amplia y todas las radiobalizas transmiten en 406.025 MHz (obviamente no todas pero sí la gran mayoría de las que se instalan en buques mercantes o deportivos). Si no la desactivas puedes interferir a otra radiobaliza que también esté pidiendo socorro e imposibilitar su salvamento.

Por lo cual la pregunta correcta es la C)... atendiendo a "las buenas prácticas marineras", todo lo demás son ganas de impugnar a ver si la anulan.

Otra cosa, las EPIRBs son distintas, constructivamente hablando, según sean PLBs, de Barco o de Avión, se distinguen viéndolas otra cosa es que no tengáis la curiosidad de mirar por Internet (que es gratis) cómo son.

Y para terminar, ni la legislación española, ni la europea, ni ninguna otra puede contraponerse a lo que dice el Reglamento de Radiocomunicaciones, el RD está muy bien desde el punto de vista nacional, sobre todo para legislar los instaladores y nada más.

JARRYCALAJAN 04-12-2013 11:56

Buenos días, Sr "WIKIWIKI", perdón por singularizar, pero el modo en el que ha entrado, no es para menos....

1.- El uso del término EPIRB, no lo entiendo,-ironía- dado que dentro de mi ignorancia, me preparé por libre y no suelo usar el "spanglish", me manejo mejor con RADIOBALIZA.

2.- Textual: "¿Por qué desactivarla?. Porque los satélites Cospas-Sarsat están a 800 kms de altitud, lo cual significa que tienen una huella de cobertura muy amplia y todas las radiobalizas transmiten en 406.025 MHz (obviamente no todas pero sí la gran mayoría de las que se instalan en buques mercantes o deportivos). Si no la desactivas puedes interferir a otra radiobaliza que también esté pidiendo socorro e imposibilitar su salvamento", gracias, de todos los que han participado en el foro, nadie ha sabido aportar esta información, y entiendo que al nivel al que se prepara el PER, esto por supuesto es materia que no se puede pasar por alto. Y siento decirle, que esta explicación, no justifica la respuesta como correcta, no entro en discusiones, a mi parecer y con lo informado por Salvamento Marítimo no lo jusitifica.

3.- Textual: "para que el helicóptero haga el homming y la encuentre, encontrando a los náufragos en sus proximidades (normalmente)." Siento decirle que el término es "homing", ya que cómo es gratis, he buscado en internet.

4.- Entonces ahora dejando la ironía de un lado, - por cierto al mismo nivel de la que Vd., ha usado-, usando unos términos técnicos y una verborrea propia de alguien que parece entiende del asunto, que las consultas realizadas por escrito y por teléfono a Salvamento Marítimo han sido aclaradas por una ""patulea" de gente sin conocimientos de EPIRBs, homing y COSPAS-SARSAT"?.

5.- No entiendo el comentario de:
"Por lo cual la pregunta correcta es la C)... atendiendo a "las buenas prácticas marineras", todo lo demás son ganas de impugnar a ver si la anulan". Aquí yo y el resto de personas que han impugnado, no tenemos otra cosa que hacer, que impugnar y protestar, como es gratis.....

Nunca entenderé la posición de alguien que critica el derecho al recurso, ese derecho, no hace falta recordar que no perjudica a nadie y en todo caso sólo beneficia al recurrente. Me parece una actitud,"....." o de alguien que se siente molesto, porque se cuestiona su labor, es decir, que creo que Vd., o es parte del Tribunal o cercana a él.

Agradezco su esfuerzo, en la parte técnica, pero, como recurrente, esperaré la respuesta del Tribunal, por escrito y en documento oficical.

Un saludo.

North Side 04-12-2013 13:01

Cita:

Originalmente publicado por JARRYCALAJAN (Mensaje 1580332)
Buenos días, Sr "WIKIWIKI", perdón por singularizar, pero el modo en el que ha entrado, no es para menos....

1.- El uso del término EPIRB, no lo entiendo,-ironía- dado que dentro de mi ignorancia, me preparé por libre y no suelo usar el "spanglish", me manejo mejor con RADIOBALIZA.

2.- Textual: "¿Por qué desactivarla?. Porque los satélites Cospas-Sarsat están a 800 kms de altitud, lo cual significa que tienen una huella de cobertura muy amplia y todas las radiobalizas transmiten en 406.025 MHz (obviamente no todas pero sí la gran mayoría de las que se instalan en buques mercantes o deportivos). Si no la desactivas puedes interferir a otra radiobaliza que también esté pidiendo socorro e imposibilitar su salvamento", gracias, de todos los que han participado en el foro, nadie ha sabido aportar esta información, y entiendo que al nivel al que se prepara el PER, esto por supuesto es materia que no se puede pasar por alto. Y siento decirle, que esta explicación, no justifica la respuesta como correcta, no entro en discusiones, a mi parecer y con lo informado por Salvamento Marítimo no lo jusitifica.

3.- Textual: "para que el helicóptero haga el homming y la encuentre, encontrando a los náufragos en sus proximidades (normalmente)." Siento decirle que el término es "homing", ya que cómo es gratis, he buscado en internet.

4.- Entonces ahora dejando la ironía de un lado, - por cierto al mismo nivel de la que Vd., ha usado-, usando unos términos técnicos y una verborrea propia de alguien que parece entiende del asunto, que las consultas realizadas por escrito y por teléfono a Salvamento Marítimo han sido aclaradas por una ""patulea" de gente sin conocimientos de EPIRBs, homing y COSPAS-SARSAT"?.

5.- No entiendo el comentario de:
"Por lo cual la pregunta correcta es la C)... atendiendo a "las buenas prácticas marineras", todo lo demás son ganas de impugnar a ver si la anulan". Aquí yo y el resto de personas que han impugnado, no tenemos otra cosa que hacer, que impugnar y protestar, como es gratis.....

Nunca entenderé la posición de alguien que critica el derecho al recurso, ese derecho, no hace falta recordar que no perjudica a nadie y en todo caso sólo beneficia al recurrente. Me parece una actitud,"....." o de alguien que se siente molesto, porque se cuestiona su labor, es decir, que creo que Vd., o es parte del Tribunal o cercana a él.

Agradezco su esfuerzo, en la parte técnica, pero, como recurrente, esperaré la respuesta del Tribunal, por escrito y en documento oficical.

Un saludo.

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Capitan Resaca 04-12-2013 18:45

Hola
Imaginaros una noche con mal tiempo no necesitamos un temporal en zona de corriente, una embarcación choca y se hunde muy deprisa sus ocupantes apenas tienen tiempo de subir a la balsa, aunque hacen la llamada selectiva digital de socorro, se suben a la balsa que deriva rápidamente , en el lugar queda la baliza activada, tu en una pequeña embarcación relativamente cerca no habías visto las luces de dicha embarcación pero recibes la petición de socorro y escuchas a la costera intentado ponerse en contacto con la embarcación de momento mientras continuas a la escucha te acercas al lugar y que haces:

C) Ahora Yo desactivo la radiobaliza y no hago un Mayday relay ya que he oído el mayday inicial y estoy escuchando las llamadas de la costera, además para más emoción, desgraciadamente el primer golpe de mar me ha roto mi radio y solo puedo escuchar no emitir voz.

D) La dejamos donde esta ya que las labores de socorro no habrán terminado,,,,

La embarcación de socorro más cercana al punto del naufragio además de la tuya puede estar a varias horas de distancia, con este viento olvídate del helicóptero, pero las labores de socorro NO HAN FINALIZADO, es más acaban de empezar.

Perdonar pero no veo nada clara la explicación de porque es la C

Buena mar.

JARRYCALAJAN 04-12-2013 19:46

Esto es corta-pega de la página de Salvamento Marítimo, en el apartado de consejos sobre las "RADIOBALIZAS":

Salvamento Marítimo responde a todas las emergencias procedentes de un radiobaliza.

Para conseguir que la radiobaliza sea eficaz es importante:
http://www.salvamentomaritimo.es/seg...iza-thumbs.pnghttp://www.salvamentomaritimo.es/seg...iar-imagen.gif
  • Registrar la radiobaliza en el momento de su adquisición, siguiendo los procedimientos reglamentarios para que la señal de emergencia incorpore la identificación de la embarcación.
  • El modelo debe disponer de luz de destellos y una señal (acústica y/o luminosa) que indique su activación.
  • Situar la radiobaliza y su alojamiento en un lugar despejado y protegido de la cubierta desde donde pueda ascender libremente a la superficie en caso de hundimiento (*). Nunca navegar con la radiobaliza guardada en el interior de un "armario".
  • Tratarla con cuidado y evitando los golpes.
  • Respetar escrupulosamente los plazos de las revisiones (batería y zafa hidrostática).
  • Comprobar el estado de la batería antes de zarpar.
  • No manipular la radiobaliza sin motivo, para evitar su activación accidental.
  • No intentar recargar o sustituir la batería por sus medios: debe hacerse por un servicio técnico autorizado
  • Si se activa sin razón para ello, avisar urgentemente a Salvamento Marítimo para desactivar la operación de búsqueda.
(*) Es recomendable alejar la radiobaliza de radares, antenas de radio o altavoces, ya que puede activarse involuntariamente

En ningún caso, recomienda o plante la situación en la cual haya que manipular la radiobaliza desactivándola.

Salud y ésta la pago yo....:brindis:

JARRYCALAJAN 04-12-2013 19:53

Cita:

Originalmente publicado por wikiwiki (Mensaje 1579875)
Hola a todos:
Creo que las respuestas A y B están claras.
La D no puede ser porque una vez que encuentra Salvamento al EPIRB no la deja flotando a la deriva y sola.
Para empezar, la precisión de la EPIRB en 406 es de 10'. Se tarda horas en calcular la deriva con los datos de la EPIRB si no tiene GPS. La EPIRB lleva otra radiobaliza, esta en 121,5 para que el helicóptero haga el homming y la encuentre, encontrando a los náufragos en sus proximidades (normalmente).

Si no hemos encontrado a los náufragos puede ser que haya caído al agua desde un barco (lo primero que hace Salvamento es llamar al barco por satélite a ver si se le ha caído o no y si no responde... entonces...malo) o puede ser que se haya hundido, debemos asumir el peor de los casos y hacer un medé relé aunque no veamos a los náutfragos. ¿por qué?.

Por que las BUENAS PRÁCTICAS MARINERAS (tan usado en el RIPA) nos obligan a llevar encendido el VHF con, al menos, la doble escucha en el canal 16, si no lo llevas encendido MUY MAL, y si lo llevas encendido ya sabes si hay o no tráfico de Socorro (que no de Urgencia). Si hay tráfico de socorro llamas a la costera o a la estación coordinadora en el lugar del siniestro y le indicas que has encontrado la radiobaliza (que la estarán buscando) y si no hay tráfico de socorro es que no se ha iniciado y lo inicias tú en nombre de los que no pueden hacerlo
Reglamento de Radiocomunicaciones de 2012
Artículo 32. B3 – Retransmisión de alerta de socorro o de llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro (CMR-07)
  b) cuando se sabe que la unidad móvil en peligro no puede o está incapacitada para entablar comunicaciones de socorro y el capitán o cualquier otra persona responsable de la unidad móvil que no se halle en peligro considere que se necesitan otros auxilios. (CMR-07)

Nadie te va a decir nada porque hagas un Relé en estas condiciones, pero sí te pueden decir que has denegado tu ayuda si no haces nada.

¿Por qué desactivarla?. Porque los satélites Cospas-Sarsat están a 800 kms de altitud, lo cual significa que tienen una huella de cobertura muy amplia y todas las radiobalizas transmiten en 406.025 MHz (obviamente no todas pero sí la gran mayoría de las que se instalan en buques mercantes o deportivos). Si no la desactivas puedes interferir a otra radiobaliza que también esté pidiendo socorro e imposibilitar su salvamento.

Por lo cual la pregunta correcta es la C)... atendiendo a "las buenas prácticas marineras", todo lo demás son ganas de impugnar a ver si la anulan.

Otra cosa, las EPIRBs son distintas, constructivamente hablando, según sean PLBs, de Barco o de Avión, se distinguen viéndolas otra cosa es que no tengáis la curiosidad de mirar por Internet (que es gratis) cómo son.

Y para terminar, ni la legislación española, ni la europea, ni ninguna otra puede contraponerse a lo que dice el Reglamento de Radiocomunicaciones, el RD está muy bien desde el punto de vista nacional, sobre todo para legislar los instaladores y nada más.

Siento decir, que su conocimiento técnico según Salvamento Marítimo está desfasado, y oh! según la regla de tres a aplicar, no hay derecho a recurrir. Todo esto basado en lo que dice Salvamento Marítimo.

Otro corta-pega, además gratis, gracias a Internet -léase ironía-
Principales medios empleados por el SMSSM

Radiobaliza de Localización de Siniestros

El sistema internacional de satélites COSPAS-SARSAT y GEOSAR (estacionarios) capta las señales de emergencia emitidas por radiobalizas. Éstas son activadas de forma automática, al sumergirse en el agua, o bien de forma manual.
Las radiobalizas que emitían en 121,5 Mhz fueron dadas de baja en 2009 y todas emiten ya en la frecuencia de 406 Mhz. La razón es que las de 406 Mhz tienen más potencia e incluyen un código de identificación Único que personaliza la embarcación propietaria. Los modelos provistos de GPS (o bien conectados al GPS de la embarcación por infrarrojos), transmiten la exacta posición de la emergencia. Un satélite de la constelación capta la señal y la remite a estaciones terrestres, activando la respuesta

Salud!!!! Otra ronda más....:brindis::brindis:

North Side 04-12-2013 22:06

Cita:

Originalmente publicado por JARRYCALAJAN (Mensaje 1580516)
Siento decir, que su conocimiento técnico según Salvamento Marítimo está desfasado, y oh! según la regla de tres a aplicar, no hay derecho a recurrir. Todo esto basado en lo que dice Salvamento Marítimo.

Otro corta-pega, además gratis, gracias a Internet -léase ironía-
Principales medios empleados por el SMSSM

Radiobaliza de Localización de Siniestros

El sistema internacional de satélites COSPAS-SARSAT y GEOSAR (estacionarios) capta las señales de emergencia emitidas por radiobalizas. Éstas son activadas de forma automática, al sumergirse en el agua, o bien de forma manual.
Las radiobalizas que emitían en 121,5 Mhz fueron dadas de baja en 2009 y todas emiten ya en la frecuencia de 406 Mhz. La razón es que las de 406 Mhz tienen más potencia e incluyen un código de identificación Único que personaliza la embarcación propietaria. Los modelos provistos de GPS (o bien conectados al GPS de la embarcación por infrarrojos), transmiten la exacta posición de la emergencia. Un satélite de la constelación capta la señal y la remite a estaciones terrestres, activando la respuesta

Salud!!!! Otra ronda más....:brindis::brindis:

Vaya una labor de investigación!!! Es lo mismo que yo suelo hacer cuando se me mete algo entre ceja y ceja. Enhorabuena, que sepas que lo que vas aprendiendo por el camino para ti se queda. Y además tienes el placer de compartirlo con nosotros.

Porque también te lo podías haber guardado para ti y habernos invitado a que lo buscaramos por internet, que es gratis -lease ironía-.

salva121 05-12-2013 08:31

Gracias por estas aportaciones, he vuelto a navegar después de tiempo y me tengo que poner al día sobre comunicación a parte del reglamento ¿hay algún apunte resumido sobre radio, radió balizas? Y perdón andar por mi ignorancia ¿qué es el AIS? Buena navegación a todos.

JARRYCALAJAN 05-12-2013 09:32

Cita:

Originalmente publicado por salva121 (Mensaje 1580723)
Gracias por estas aportaciones, he vuelto a navegar después de tiempo y me tengo que poner al día sobre comunicación a parte del reglamento ¿hay algún apunte resumido sobre radio, radió balizas? Y perdón andar por mi ignorancia ¿qué es el AIS? Buena navegación a todos.

Buenos días:

1.- Si te refieres a si puedes acudir a algún temario de preparación, no hay nada establecido al efecto, por tanto cada autor, lo prepara del modo que mejor crea, aunqe para el PER, se trata de modo muy somero.

2.- El texto que he puesto es sacado literal de la página de Salvamento Marítimo y la verdad, que biene muy descriptivo, breve, pero claro y conciso y que mejor consjejo que seguir las indicaciones de quien tiene que rescatarte. Creo a mi humilde entender que con las indicaciones de Salvamento son suficientes para hacerte una idea, de todos modos, mi experiencia personal, es coger el listado de sedes de Salvamento y llamar a la más próxima, y era por una consulta de un exámen, y me atendieron muy amablemente y con mucha claridad. Por tanto, creo que con eso tendrías suficiente. Otra cosa sería ya que quisieras saber de EPIRBs, HOMING, etc., que hay algún "compañero forero" que de eso sabe teeeela.

Por tanto, y en resumen, yo ademas de aportar la información que obtengo por diversas fuentes, - de total confianza -, y decirte los textos de los que he sacado la información no puedo ayudarte más.

Un saludo y a disfrutar de la navegación.:velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:58.