La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117867)

Mateando 15-11-2013 06:18

Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao

Otro que libró por pelos...!!!

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2013...311141851.html

Ocurre casi todos los fines de semana.

Sobran los comentarios.

:brindis:

eborges_tfe 15-11-2013 08:19

Re: Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao

La vieja historia... Por mucha preferencia que tengas, si el otro no maniobra has de maniobrar tú.

En fin, :brindis:

Mateando 15-11-2013 08:23

Re: Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao

El velero no tiene preferencia en el canal de entrada de un puerto comercial ante un mercante remolcado. Es más, no debería ni navegar por ahí, aunque es verdad que lo hacemos casi todos cuando no entran o salen buques.

Mateando 15-11-2013 08:39

http://foro.latabernadelpuerto.com/C...ers\Documentos

hegaluzea 15-11-2013 09:04

Yo creo que navegar, sí podemos por el canal pero dejandolo libre cuando viene un barco de gran eslora...En realidad por donde no deberíamos navegar es por fuera del canal "navegable" , de ahí que la autoridad no señaliza Peña Piloto...porque está fuera del canal

Mariñel 15-11-2013 09:55

Creo que sobran los comentarios :cool:
Seguro que el patrón del velero se quedó a gusto con la maniobra.
Si sigue así, algún día lo llevarán hasta el puerto colgado del ancla de algún mercante.
No brindo :nop:

Mirlotu 15-11-2013 10:02

:brindis::brindis:

Pues sí, sí que sobran....

Aún así: los españoles somos asi : "ole mis cojones! más listo que yo no hay nadie!"

Lo malo de esto es que la mala fama se la dan a todos los otros que hacen los cosas con conocimiento, y con sentido común.

Ninguna ,repito, ninguna pena me hubiera dado si al entrar al socaire de la proa del mercante se hubiera quedado sin viento, o con un role de 180º.... cosa que probablemente ni siquiera sopesó.

Tiene cojones :cunao::cunao:

pil pil 15-11-2013 10:02

Para los que conocéis la zona, ya sabéis que cuando ziaboga el mercante para la zona de la ampliación ,no se ve, si el velero esta saliendo ( como es el caso). También deciros ,hasta donde yo se,que el procedimiento de entrada a la ampliación para los mercantes es ziabogar a la altura de la boya de San Ignacio para entrar de frente a la ampliación y no cruzarse a la mar y permitir a resto de barcos que salen de la misma que se les vea. Y por último recordar que en el Abra hay más de mil (1000) embarcaciones de recreo y que no todos son lo suficientemente prudentes. Creo,no obstante, que la convivencia hasta ahora ha sido bastante razonable..........

Un saludo.

bureba 15-11-2013 10:13

No seáis asín....!

Yo creo que no lo ha visto....:loco:

Ventarrón 15-11-2013 10:15

Es que por ahí hay mucha gente de Bilbao ... :burlon:

Dicho con todo mi cariño :pirata:

:brindis::brindis::brindis:

Auskalo 15-11-2013 10:38

Lo malo de estas maniobras es que como se conviertan en habituales y empieze a haber problemas la autoridad portuaria puede decidir prohibir la navegación recreativa dentro de la ampliación o dentro de los muelles o en el área Zierbana-Punta Lucero. Lo que significa que al final por la irresponsabilidad de unos pocos el resto pagarían las consecuencias. Esto ya ocurre en algunos puertos donde hay zonas restringidas para mercantes que como digo no se puede ni entrar porque sales con una denuncia.
Saludos
Auskalo

ironia 15-11-2013 10:56

En el pto de cadiz en ocasiones la autoridad portuaria te llama por el C16 cuando entra un barco mercante para que no se navegue a vela :sip:
de hecho está prohibido navegar a vela dentro del puerto en cualquier circunstancia, lo que pasa es que no son rigurosos con esta norma

:pirata:

Gambucero 15-11-2013 11:03

• El canal de entrada a puerto, que yo recuerde, se considera puerto y aguas portuarias.
  • En puerto, salvo necesidad de fuerza mayor, esta prohibido navegar a vela.
  • En el canal de entrada, el carguero se considera embarcación con maniobra restringida, o sea, tiene TODA la preferencia.
  • La maniobra que realiza el velero, pone en alto riesgo su embarcación y a sus tripulantes.

Por esto y por mucho mas... deberían de meterle un crujido al patrón del velero... de los que hacen época.

Luego todos pagamos el pato por estos elementos...

moicon 15-11-2013 11:09

Una ronda cargadita, que empieza hacer frío :brindis:
Si me permitís la comparación, el pequeño velero se parece a las motos que nos adelantan en las ciudades por los lados sin percatarse de los riesgos de una colisión.

ironia 15-11-2013 11:10

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1570800)
  • El canal de entrada a puerto, que yo recuerde, se considera puerto y aguas portuarias.
  • En puerto, salvo necesidad de fuerza mayor, esta prohibido navegar a vela.
  • En el canal de entrada, el carguero se considera embarcación con maniobra restringida, o sea, tiene TODA la preferencia.
  • La maniobra que realiza el velero, pone en alto riesgo su embarcación y a sus tripulantes.

Por esto y por mucho mas... deberían de meterle un crujido al patrón del velero... de los que hacen época.

Luego todos pagamos el pato por estos elementos...

:cid5::cid5::cid5: Totalmente deacuerdo

:pirata:

Mateando 15-11-2013 11:32

http://www.bilbaoport.es/aPBW/web/es...tiva/index.jsp

"INFORMACIÓN A LOS NAVEGANTES Y USUARIOS DEL PUERTO DE BILBAO
La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Capitanía Marítima de Bilbao informan de lo siguiente:
Las Normas generales de navegación y seguridad marítima en las aguas marítimas de la provincia marítima de Bilbao, publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia de fecha 19 de marzo de 2012, establecen, entre otros extremos, lo siguiente:
En los canales, accesos e interior de las dársenas portuarias, inmediaciones de los muelles y pasos angostos,
las embarcaciones menores y artefactos deberán evitar en todo momento situaciones comprometidas con los buques, que por su tamaño o características pudieran tener restringida su maniobrabilidad.
Asimismo, el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar fija las condiciones que han de cumplir para posibilitar la navegación segura de los buques por los pasos o canales angostos, de la siguiente forma:
Los buques que naveguen a los largo de un paso o canal angosto se mantendrán lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que se quede por su costado a estribor, siempre que puedan hacerlo sin que ello entrañe peligro (Regla 9.a).
Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto (Regla 9.b).
Los buques dedicados a la pesca no estorbarán el tránsito de ningún otro buque que navegue dentro de un paso o canal angosto (Regla 9.c).
Los buques no deberán cruzar un paso o canal angosto si al hacerlo estorban al tránsito de otro buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de dicho paso o canal (Regla 9.d).
Siempre que las circunstancias lo permitan, los buques evitarán fondear en un canal angosto (Regla 9.g).
Cabe recordar que, de acuerdo con las citadas Normas generales de navegación que rigen para la provincia marítima de Bilbao,
aplicables a todos los buques, embarcaciones y artefactos, se consideran canales angostos los canales de entrada y salida de los puertos y el cauce de la Ría de Bilbao, en el caso de Bilbao desde el dique de Punta Lucero.
La infracción a las anteriores normas se encuentra tipificada en Real Decreto Legislativo 2/2011, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en los artículos 307 y 308, y regulada su sanción en el artículo 312. "

http://www.bizkaia.net/lehendakaritz...5.pdf#page=127

http://foro.latabernadelpuerto.com/C...ers\Documentos

KaSolo 15-11-2013 11:40

Pues que queréis que os diga... aun suponiendo que la maniobra del velero no fuese premeditada... es una imprudencia que deberia ser sancionada para erradicar este tipo de comportamientos (que yo al menos los veo similares de cuando en cuando). Además para otras cosas menos arriesgadas bien que nos sancionan!

Juantf 15-11-2013 12:42

Hola:

Ya que se habla de esto, en el puerto de SC de Tenerife, que tiene dentro de sus espejos de mar 3 marinas deportivas, 1 club nautico, 2 escuelas de vela, 1 area de fondeo y una marina seca (y una playa), repito dentro de sus puntas, a mi me sorprende la cantidad de embarcaciones de recreo que no usan el canal 12 para solicitar permiso o comunicar las maniobras de entrada, salida, transito, etc.

No lo digo por sometimiento a la "autoridad", lo digo sobre todo por que los que así lo hacen reciben en las más de las ocasiones consejos útiles sobre los tráficos mercantes y de pasajeros.

Es muy común oírles decir cosas como "de acuerdo, tenga en cuenta que el mercante tal o cual fast ferry está entrando, o saliendo o maniobrando", o "tiene 5 minutos para que le aparezca por la bocana el ferry tal de salida" y cosas así.

Por otro lado, y desgraciadamente es común oír a los ferrys o mercantes solicitando a la torre de control preguntar por las intenciones de tal velero, zodiac, pues no les responden a llamadas radio ni a unos ni a otros...

A veces con riesgo para todos, pues desde la bañera de un barquito que sale o entra por la bocana ver aparecer por la esquina del espigón a un ferry cata como el Bentago express acelerando sobre tu cabeza....

grillete 15-11-2013 13:18

pues que bien!!! no se debe hacer estas idioteces, un motivo mas para que nos agobien los practicos, muchas veces con razon, esas aguas son restringidas, ellos no pueden ni maniobrar ni reducir velocidad para evitar un abordaje,,,tenemos que ser nosotros los que durante las regatas, que se celebren en el abra respetar el reglamento de abordajes, o nos obligaran a navegar en zonas restringidas,,,,,,con las ganas que nos tienen a los domingueros de la vela,,,,,,el velero si pasa cerca,,,, pero quizas el objetivo de la camara engañe con las distancias, no se.... esta sacado el video dese el muelle de arriluce?
quizas es un J80?? lo que faltaba¡¡¡....
veremos como a alguien se le ocurra empezar a poner multas como en inglaterra........
siempre hay un ganso para llevarse la pata¡¡¡
:nop::nop::nop:

Islanautica 15-11-2013 13:27

Ante todo es una imprudencia, pero el titular también es exagerado, si se mira bien el vídeo se ve que tiene sitio y viento de sobra, el angulo y la distancia desde donde se graba hace parecer que se lo come pero no es más que un efecto óptico, yo creo que estaba practicando la salida de la próxima regata :cunao:, para perderle el miedo a los grandes.

Alas de Zainoa 15-11-2013 13:28

:brindis: luego iba parado de la mierda que llevaba en el culo :meparto:

askarretxe 15-11-2013 17:17

visto lo visto, por mi parte opino "RETIRADA DEL NOMBRAMIENTO" para el sujeto en cuestión. :sip:

pil pil 15-11-2013 17:43

Ocurre casi todos los fines de semana.

Sobran los comentarios.

:brindis:[/quote]

Hay que recordar que en el área del Abra de Bilbao tenemos alrededor de 1500 embarcaciones y desde luego en las regatas que se organizan se advierte por VHF los mercantes que van a entrar o salir. En general el campo de regatas se establece fuera del canal de navegación .En todo caso siempre habrá algún descerebrado o algún ignorante que haga alguna estupidez, pero en general hay una razonable convivencia.

:velero::velero:

Choquero 15-11-2013 17:58

¡¡¡Increíble!!!

¡¡¡Despellejan en la Taberna a un trapero!!!

Parece que fuese 28 de Diciembre.

:meparto: :meparto: :meparto:

Seguid, seguid, por favor.

;)

ray123 15-11-2013 18:39

Cita:

Originalmente publicado por Juantf (Mensaje 1570853)
Hola:

Ya que se habla de esto, en el puerto de SC de Tenerife, que tiene dentro de sus espejos de mar 3 marinas deportivas, 1 club nautico, 2 escuelas de vela, 1 area de fondeo y una marina seca (y una playa), repito dentro de sus puntas, a mi me sorprende la cantidad de embarcaciones de recreo que no usan el canal 12 para solicitar permiso o comunicar las maniobras de entrada, salida, transito, etc.

No lo digo por sometimiento a la "autoridad", lo digo sobre todo por que los que así lo hacen reciben en las más de las ocasiones consejos útiles sobre los tráficos mercantes y de pasajeros.

Es muy común oírles decir cosas como "de acuerdo, tenga en cuenta que el mercante tal o cual fast ferry está entrando, o saliendo o maniobrando", o "tiene 5 minutos para que le aparezca por la bocana el ferry tal de salida" y cosas así.

Por otro lado, y desgraciadamente es común oír a los ferrys o mercantes solicitando a la torre de control preguntar por las intenciones de tal velero, zodiac, pues no les responden a llamadas radio ni a unos ni a otros...

A veces con riesgo para todos, pues desde la bañera de un barquito que sale o entra por la bocana ver aparecer por la esquina del espigón a un ferry cata como el Bentago express acelerando sobre tu cabeza....

Que razon tienes....se te ha olvidado decir la cantidad de gente que usa el canal 9 o el canal 16 para contarse lo que han pescado.....y no me cabe duda que es porque no tienen ni pajolera idea de utilizar la radio ni en que canales pueden hablar.....aunque luego son los que alardean de buenos navegantes en la barra del bar....pero solo engañan a los que son igual o mas ignorantes que ellos.

NAUTICO 15-11-2013 20:02

Aproximarse asi a un mercante de ese tamaño en una zona de maniobra restringida es poco menos que suicida. Estos barcos suelen llevar hélices de maniobra a proa y a popa y pueden hacer maniobras bastante peculiares. En todo caso por sentido común yo no me acercaría un especimen de la roña de estas caracteristicas y mucho menos solicitaria preferencia ni aunque tuviera toda la que confieren la normas de navegación. Como te alcance esa cosa te puede hacer picadillo del fino, machacar tu barco y reducirte a ti y a las personas que naveguen contigo a carne picada. Solo con que te sacuda y te trinque la subción de una de sus hélices de proa ya eres preparado para hamburguesas.
El sentido común (el menos común de los sentidos) debe regir por encima de cualquier norma.
Todos habeis estado cerca de un carguero de este porte o de un gasero o petrolero, es como un edificio de alto y desde abajo acojona bastante. Hacer esto es una idiotez que define al idiota que lo hace. :cagoento::cagoento::cagoento:

vihera 15-11-2013 20:51

Haber sin animo de polemizar pero ¿Donde ha sucedido esto?
En bilbao ¿verdad?, pues el acojonao seria el del mercante porque seguro que aviso por radio y dijo:
"Ahiba la ostia que soy de bilbao y como me choque le hundo!!!":pirata:

Gambucero 15-11-2013 20:58

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1570995)
¡¡¡Increíble!!!
¡¡¡Despellejan en la Taberna a un trapero!!!

Choquero... "A Dios lo que es de Dios... y al Cesar lo que es del Cesar", así de sencilo.

Choquero 15-11-2013 21:15

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1571106)
Choquero... "A Dios lo que es de Dios... y al Cesar que es del Cesar", así de sencilo.

:cunao: :cunao: :cunao:

Déjame que disfrute, hombre.

vecino 15-11-2013 21:35

Estas cosas pasan porque somos un país tercermundista donde cualquiera puede manejar una embarcación sin conocimientos ni titulación alguna.
Muy distinto sería si tuviésemos que obtener un título demostrando conocimientos teóricos y prácticos mediante exámenes rigurosos que sólo estuviesen al alcance de gente pudiente y guapa.

Que nadie se mosquee :cunao:

dragonet 15-11-2013 21:37

Muy buenas, pues yo me atrevería a decir que con la noticia se busca sensacionalismo,("a punto de estamparse" "nadie salio herido" uf uf) desde el lugar y la distancia que se realiza la grabacion nos da la impresion a primera vista de que el velero esta a muy pocos metros de la proa del mercante, pero yo creo y es mi opinión, que el velero navega mucho mas alejado del mercante de lo que parece, es un efecto optico, como otras muchas veces hemos visto a lo lejos que van a cruzarse dos barcos y tenemos la sensacion de que van a colisinar, librando perfectamente. Por muy de bilbao que sea, no creo que voluntariamente se la juegue rozando proas de mercantes navegando.

vihera 15-11-2013 21:45

Cita:

Originalmente publicado por dragonet (Mensaje 1571126)
Muy buenas, pues yo me atrevería a decir que con la noticia se busca sensacionalismo,("a punto de estamparse" "nadie salio herido" uf uf) desde el lugar y la distancia que se realiza la grabacion nos da la impresion a primera vista de que el velero esta a muy pocos metros de la proa del mercante, pero yo creo y es mi opinión, que el velero navega mucho mas alejado del mercante de lo que parece, es un efecto optico, como otras muchas veces hemos visto a lo lejos que van a cruzarse dos barcos y tenemos la sensacion de que van a colisinar, librando perfectamente. Por muy de bilbao que sea, no creo que voluntariamente se la juegue rozando proas de mercantes navegando.

Pos claro que es de bilbao pero no del centro.
Yo voto por lo del efecto optico por la distancia y el angulo....

jiauka 15-11-2013 21:59

Visto el video, ni parece "que vaya a estamparse" ni 1 situación de especial riesgo, el velero apura el bordo, pero en ningún momento veo peligro.

dragonet 15-11-2013 22:09

Yo me voy a dedicar a grabar el cruce de aviones a distintas alturas, visto desde abajo acojona eh..., buff no habia hoy noticias para llenar el periodico??? libra de sobra ese velero. pd, no es un first class 8?

grillete 15-11-2013 22:30

este listillo tambien pensaba que pasaba....
http://www.youtube.com/watch?v=_tUoUxzt9sI
sabeis que le cayeron 117.000 libras de multa??
y que era oficial de la Royal Navy???
le salio barata la regata del domingo....

dragonet 15-11-2013 22:58

Y el titular de esa noticia cual es? "Un gran número de barcos suicidas intentan colisionar contra un petrolero, incluida una lancha de practicos, SOLO UN VELERO LO CONSIGUE" uf uf..

jiauka 15-11-2013 23:21

Cita:

Originalmente publicado por grillete (Mensaje 1571150)
este listillo tambien pensaba que pasaba....
http://www.youtube.com/watch?v=_tUoUxzt9sI
sabeis que le cayeron 117.000 libras de multa??
y que era oficial de la Royal Navy???
le salio barata la regata del domingo....

Por partes:

A) la multa fue de 3000 libras, fuente:

http://www.pbo.co.uk/news/535496/100...rash-yachtsman

lo de los gastos es otra cosa.

B) Los rumbos eran claramente de colisión y con poca maniobra para el velero con el spi arriba.

C) el carguero iba a todo trapo -no es queja, es la realidad-

D) chocaron.

Dime cuales de los puntos anteriores se parecen al video de este post?

Insisto, está lejos, el carguero va lento y el velero le SOBRA capacidad de maniobra, yo no veo problema, es más 1 efecto óptico que realidad.

Cada regata que hago cerca del puerto de barcelona, hay situaciones parecidas y no pasa nada, sin ir más lejos, el día 2 de este mes de noviembre de 2013 tomé esta foto durante la regata, y no salió en ningún periódico.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1384553952

(el cricero es 1 Costa ;) )

grillete 15-11-2013 23:42

hola jiaku, como te va?? sin animo de entrar en polemicas..
primero.- en tus fotos el ferry y el barco de vela navegan a rumbos paralelos.
segundo.- en el video de este post y en el video del solent (que lo he navegado en regata) con el barco de Knutsen los dos veleros cruzan la proa del mercante.
tercero. lo de si pasa lejos o cerca es una apreciacion relativa que podemos discutir durante horas.
cuarto. si un mercante con "maniobra restringida " en aguas de un canal te da un aviso, debes INMEDIATAMENTE maniobrar sin lugar a dudas, en ningun caso continuar con tu rumbo aunque creas que no es de colision, lo digo categoricamente INMEDIATAMENTE HAY QUE MANIOBRAR DE FORMA CLARA, aunque el mercante te parezca que no tenga razon.
quinto; el barco de vela ingles pago los 3.000 euros de multa y 100.000 DE GASTOS DEL JUICIO QUE PERDIO, con su skiper de la Royal Navy.
y sexto yo tambien conozco muy bien el puerto de barcelona y el puerto de bilbao, navego en regatas, con bastante fortuna, desde tiempos inmemoriales...
en fin,, un saludo

jiauka 15-11-2013 23:50

O he visto otro video o al menos a m-i me parece que no cruza la proa más allá del efecto óptico, es muy dificil apreciar la distancia real desde lejos entre "barcos" o "buques" de tan dispar tamaño.

Y como analogía y aunque sea 1 chorrada, pongo este video

A mí, desde mi modesta opinión no veo peligro. Que es mejor mantenerse más apartado, seguro, pero no me parece ni de lejos la situación que describe el titular del periódico.

(y a título personal, que se dé la vuelta y vuelva pasando por el mismo lado de mercante, sobra).

capitan cambio 15-11-2013 23:56

evitando opiniones de si es un efecto optico o no, yo siempre tengo un ojo para ver si sale un mercante o no. (paso por ahi todos los dias que salgo a navegar) Mal por el velerista sea un efecto o no, no se puede hacer eso.

..y tambien hay que decir que no soy capaz de contar las veces que el "vaporcito" (practico) me ha dejado botando de manera escandalosa cuando pasa a toda leche a escasos metros de mi pasando por arriluce. (una entrepuntas muy estrecha por la que hay que pasar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:17.