La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Navegar en zona 5 de Málaga a Cádiz (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=118582)

elradioplanner 02-12-2013 13:08

Navegar en zona 5 de Málaga a Cádiz

Muy buenas,

una duda que me corroe: ¿es posible navegar desde Málaga (capital) hasta Cádiz (capital) sin salir de zona 5? Es decir, ¿hay algún tramo de costa en el que no haya una playa o puerto a menos de 5 millas? Mirando cartas y Google Maps parece que es posible, pero...

¡¡¡Ronditas para todos!!!

joqui 03-12-2013 04:08

Re: Navegar en zona 5 de Málaga a Cádiz

Cita:

Originalmente publicado por elradioplanner (Mensaje 1579324)
Muy buenas,

una duda que me corroe: ¿es posible navegar desde Málaga (capital) hasta Cádiz (capital) sin salir de zona 5? Es decir, ¿hay algún tramo de costa en el que no haya una playa o puerto a menos de 5 millas? Mirando cartas y Google Maps parece que es posible, pero...

en esa travesia que quieres hacer no es posible tienes muchas millas de costa que no estas a 5 millas de playa o abrigo,
la legislacion dice 5 millas de playa o abrigo en cualquir direccion

dominico 03-12-2013 19:48

Si vas costeando teoricamente puedes,si bien se te complica si cojes rumbos directos o la meteo se empeña en que sea NO.Prueba y si se complica…media vuelta y me voy por donde he venido………Colón tampoco lo tenía claro y………….

Islanautica 03-12-2013 19:52

Cita:

Originalmente publicado por elradioplanner (Mensaje 1579324)
Muy buenas,

Si vas costeando no creo que te digan nada, siempre que todo lo demás esté en regla.

elradioplanner 04-12-2013 12:13

Muchas gracias a todos. Lo miraré más en detalle carta y compás en mano :pirata: :velero:.

Komotu 09-12-2013 20:26

Lo veo complicado, de todas formas en que embarcación quieres hacer la travesía?

tarifafun 09-12-2013 21:48

Según he leído la orden que regula las zonas de navegación, dice que son 5 millas de la costa, sin entrar en que la costa sea rocosa, playa o haya un puerto deportivo.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST..._de_seguridad/

elradioplanner 09-12-2013 21:56

Cita:

Originalmente publicado por tarifafun (Mensaje 1582609)
Según he leído la orden que regula las zonas de navegación, dice que son 5 millas de la costa, sin entrar en que la costa sea rocosa, playa o haya un puerto deportivo.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST..._de_seguridad/

Bueno, en la web no lo indica, pero en la propia Orden sí:

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Claro que si el abrigo lo llevas a bordo... :meparto::meparto:

elradioplanner 09-12-2013 22:02

Cita:

Originalmente publicado por Komotu (Mensaje 1582550)
Lo veo complicado, de todas formas en que embarcación quieres hacer la travesía?

Pues estaba valorando la posibilidad de adquirir un barco en Málaga y traerlo a Cádiz navegando. En Cádiz no creo que necesitara por el momento más que zona 5... No tengo ninguno en concreto en el punto de mira, pero sería un "pequeñín" tipo First 18, Somo 20 o similar. Claro que la otra posibilidad es llevarlo por carretera, pero navegar mola más, ¿no?

Visto en mapas, de Málaga a Algeciras parece factible, y de Tarifa a Cádiz también, pero el tramo entre Algeciras y Tarifa es largo y la costa parece más abrupta...

tarifafun 09-12-2013 22:34

Navegar en zona 5 de Málaga a Cádiz

Un amigo mío de Cádiz, trajo un Somo 20 ( creo) desde Almería al Puerto de Santa María (Cádiz )

Acasimirocasper 09-12-2013 22:39

Si vas bien pertrechado y con gasolina de sobra muy de sobra por si pasa algo. Y comunicado en todo momento. :brindis:

yoyete 10-12-2013 20:32

Nosotros hemos navegado desde Huelva a Benalmádena, despachados para zona 5 y sin problemas. No tengo constancia de haber infringido la normativa.

Saludos y :brindis:

Don Armano 11-12-2013 22:56

Cita:

Originalmente publicado por elradioplanner (Mensaje 1582621)
Pues estaba valorando la posibilidad de adquirir un barco en Málaga y traerlo a Cádiz navegando. En Cádiz no creo que necesitara por el momento más que zona 5... No tengo ninguno en concreto en el punto de mira, pero sería un "pequeñín" tipo First 18, Somo 20 o similar. Claro que la otra posibilidad es llevarlo por carretera, pero navegar mola más, ¿no?

Visto en mapas, de Málaga a Algeciras parece factible, y de Tarifa a Cádiz también, pero el tramo entre Algeciras y Tarifa es largo y la costa parece más abrupta...

Justo entre Algeciras y Tarifa existen dos pequeñas playas con caminos de acceso que te permiten cumplir el trayecto sin salir de las 5 millas de una playa o abrigo. Una es la conocida Cala Arena, y la otra es la desembocadura del río Guadalmesi. Yo estuve este verano con el coche en esta pequeña playita que está a cuatro millas al este de Tarifa. Es un pequeño caserío con algunos edificios abandonados muy pintorescos y una pequeña playa con acceso. Habría que preguntar a capitanía si es oficialmente catalogada como playa o abrigo.

:brindis:

HALON 12-12-2013 19:53

"Justo entre Algeciras y Tarifa existen dos pequeñas playas con caminos ...Habría que preguntar a capitanía si es oficialmente catalogada como playa o abrigo."

No estoy de acuerdo. Serán playa o abrigo por sus características y ubicación, no porque Capitanía las catalogue o deje de catalogar como quiera. Manía de catalogarlo todo...:cagoento:

:brindis:Eso sí, copas para todos...

Don Armano 13-12-2013 02:53

Cita:

Originalmente publicado por HALON (Mensaje 1584067)
"Justo entre Algeciras y Tarifa existen dos pequeñas playas con caminos ...Habría que preguntar a capitanía si es oficialmente catalogada como playa o abrigo."

No estoy de acuerdo. Serán playa o abrigo por sus características y ubicación, no porque Capitanía las catalogue o deje de catalogar como quiera. Manía de catalogarlo todo...:cagoento:

:brindis:Eso sí, copas para todos...

Vale, mejor pues para el cofrade ELRADIOPLANNER. Tu estás entonces asegurando que estas dos pequeñas playas le valen legalmente para no incumplir los requisitos de zona 5 ?

:brindis::brindis:

retrever 13-12-2013 09:40

No conozco esa costa pero hay un punto que creo que es importante y a lo mejor no os habéis dado cuenta.
Si tienes que estar a 5 millas de una playa o abrigo quiere decir que entre las dos playas tiene que haber 10 millas. En el punto medio estarías a 5 millas de las dos. Puede que os parezca una chorrada pero puede aclarar las dudas de alguno.

HALON 13-12-2013 10:47

Claro, a 5 millas de una playa o abrigo ACCESIBLE, no "catalogado", "reconocido", ni otras gaitas...

Don Armano 13-12-2013 10:50

Cita:

Originalmente publicado por retrever (Mensaje 1584319)
No conozco esa costa pero hay un punto que creo que es importante y a lo mejor no os habéis dado cuenta.
Si tienes que estar a 5 millas de una playa o abrigo quiere decir que entre las dos playas tiene que haber 10 millas. En el punto medio estarías a 5 millas de las dos. Puede que os parezca una chorrada pero puede aclarar las dudas de alguno.

Sí, sí, exacto, lo hemos tenido en cuenta, el salto total entre la última playa de Algeciras hasta el puerto de Tarifa son aproximadamente 12 millas,Con lo cual se nos escaparía la distancia de 5+5 millas . Pero la distancia entre la última playa de Algeciras y Cala Arena es de unas 4 millas, la distancia entre Cala Arenas a la pequeña playita de Guadalmesí es de menos de 4 millas, y el salto final hasta el puerto de Tarifa es de 4, 5 millas

retrever 16-12-2013 09:23

Entonces no tienes ningún problema. Disfruta la travesía.

franki-89 16-12-2013 13:50

Yo también creo que no debes tener problema siempre que vayas costeando, cada 5 millas o menos tienes abrigos playas etc..., lo dicho sin problema.

joqui 27-12-2013 03:05

Cita:

Originalmente publicado por franki-89 (Mensaje 1585994)
Yo también creo que no debes tener problema siempre que vayas costeando, cada 5 millas o menos tienes abrigos playas etc..., lo dicho sin problema.

desde Malaga a Gibraltar hay muchos tramos con mas de 15 y 20 millas, Sin playas ni abrigos accesibles

Don Armano 31-12-2013 02:24

Cita:

Originalmente publicado por joqui (Mensaje 1590187)
desde Malaga a Gibraltar hay muchos tramos con mas de 15 y 20 millas, Sin playas ni abrigos accesibles

Explícate, no lo entiendo...:nosabo:
Que yo sepa desde Málaga hasta Gibraltar TODAS las millas son con playas accesibles .

joqui 02-01-2014 01:09

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 1591668)
Que yo sepa desde Málaga hasta Gibraltar TODAS las millas son con playas accesibles .

hay tramos con muchas millas de costa baja, que no son playas ni abrigos,
Ahora bien la limitacion de las 5 millas es para el titulo de P N B si se tiene el P E R y el barco esta despachado para 5 millas, no puedes alejarte mas de 5 millas hacia dentro, pero puedes darle la vuelta a españa costeando aunque no hayan playas ni abrigos,Por la costa de Portugal puedes pasar tambien y llegar hasta Guipuzcoa tranquilamente, - si la mar lo permite claro esta -

joqui 02-01-2014 01:14

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 1591668)

Ahora bien la limitacion de las 5 millas es para el titulo de P N B si se tiene el P E R y el barco esta despachado para 5 millas, no puedes alejarte mas de 5 millas hacia dentro, pero puedes darle la vuelta a españa costeando aunque no hayan playas ni abrigos,Por la costa de Portugal puedes pasar tambien y llegar hasta Guipuzcoa tranquilamente, - si la mar lo permite claro esta -

GNA1950 02-01-2014 12:51

Cita:

Originalmente publicado por joqui (Mensaje 1592165)

No hombre no, la Zona de Navegación 5 según ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, en su articulo 3 apartado 1 C) segundo párrafo dice:

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Saludos

Guillermo

elradioplanner 02-01-2014 14:35

Cita:

Originalmente publicado por joqui (Mensaje 1592165)

Esto es lo que he calculado entre puertos (con Google Earth, ojo), sin alejarse mucho de la costa (menos de una milla):

*Málaga - Benalmádena: 8 mn, con mucha playa enmedio.
*Benalmádena - Fuengirola: 6 mn
*Fuengirola - Cabopino: 9 mn, también con bastantes playas.
*Cabopino - Marbella: 7 mn, con muchas playas.
*Marbella - Puerto Banús: 4 mn
*Puerto Banús - Estepona: 11 mn, pero al menos está la Playa de Guadalmansa más o menos centrada
*Estepona - La Duquesa: 5 mn
*La Duquesa - Sotogrande: 5 mn
*Sotogrande - La Atunara: 10 mn, pero antes está al menos la playa de la Alcaidesa (¿han hecho un puerto por ahí?)
*La Atunara - Gibraltar: 9 mn.
*Gibraltar - Playa de Getares: 5 mn
*Playa de Getares - Tarifa: 12 mn, pero está a medio camino la Playa de Guadalmesí, que si bien parece tener mucha roca alrededor, es de cantos rodados.

En cuanto a lo que comentas de PNB y PER, son cosas distintas a la zona de navegación, que no depende del título que tenga el patrón, sino de la categoría de diseño de la embarcación y de cómo se registre la misma.

Saludos y buen año a todos!!!

joqui 02-01-2014 20:51

Cita:

Originalmente publicado por elradioplanner (Mensaje 1592299)
Esto es lo que he calculado entre puertos (con Google Earth, ojo), sin alejarse mucho de la costa (menos de una milla):

*Málaga - Benalmádena: 8 mn, con mucha playa enmedio.
*Benalmádena - Fuengirola: 6 mn
*Fuengirola - Cabopino: 9 mn, también con bastantes playas.
*Cabopino - Marbella: 7 mn, con muchas playas.
*Marbella - Puerto Banús: 4 mn
*Puerto Banús - Estepona: 11 mn, pero al menos está la Playa de Guadalmansa más o menos centrada
*Estepona - La Duquesa: 5 mn
*La Duquesa - Sotogrande: 5 mn
*Sotogrande - La Atunara: 10 mn, pero antes está al menos la playa de la Alcaidesa (¿han hecho un puerto por ahí?)
*La Atunara - Gibraltar: 9 mn.
*Gibraltar - Playa de Getares: 5 mn
*Playa de Getares - Tarifa: 12 mn, pero está a medio camino la Playa de Guadalmesí, que si bien parece tener mucha roca alrededor, es de cantos rodados.

En cuanto a lo que comentas de PNB y PER, son cosas distintas a la zona de navegación, que no depende del título que tenga el patrón, sino de la categoría de diseño de la embarcación y de cómo se registre la misma. El PNB sí que puede navegar a 5 millas de la costa independientemente de cómo sea ésta, pero no coincide con la zona de navegación 5.

Saludos y buen año a todos!!!

amigo el PNB ya sabemos que puede navegar hasta 5 millas de la costa porque es la zona de navegacion 5 para la cual se integro, el PNB, pero no puede alejarse mas de 5 millas de cualquir playa o abrigo, cosa que el P E R , si puede,
de todas formas con las distancias que Ud, a calculado si no hay mas de 5 millas entre una y otra, pues se puede ir con P N B lo mismo pegados a tierra o separados 5 millas, asi, que adelante y buena travesia-

joqui 02-01-2014 21:02

Cita:

Originalmente publicado por joqui (Mensaje 1592441)
amigo el PNB ya sabemos que puede navegar hasta 5 millas de la costa porque es la zona de navegacion 5 para la cual se integro, el PNB, pero no puede alejarse mas de 5 millas de cualquir playa o abrigo, cosa que el P E R , si puede,
de todas formas con las distancias que Ud, a calculado si no hay mas de 5 millas entre una y otra, pues se puede ir con P N B lo mismo pegados a tierra o separados 5 millas, asi, que adelante y buena travesia-

La categoria de "diseño" no tiene nada que ver con la zona donde cada titulo puede navegar
Puede Ud. llevar un barco con catagoria de diseño "C" que es para zona 4, pero si el titulo es P N B nada mas que puede navegar en zona 5
Si un Capitan lleva un barco con categoria de diseño "D" (zona 5) no puede pasar de esa zona con ese barco.

elradioplanner 02-01-2014 23:18

Cita:

Originalmente publicado por joqui (Mensaje 1592450)
La categoria de "diseño" no tiene nada que ver con la zona donde cada titulo puede navegar
Puede Ud. llevar un barco con catagoria de diseño "C" que es para zona 4, pero si el titulo es P N B nada mas que puede navegar en zona 5
Si un Capitan lleva un barco con categoria de diseño "D" (zona 5) no puede pasar de esa zona con ese barco.

Sí, claro, yo sólo mencioné lo de las titulaciones porque habías sacado tú el tema :D

Por cierto, me puntualiza acertadamente el cofrade neska que las 5 millas del PNB son también desde un abrigo.

Saludos!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:46.