![]() |
¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi motor?
Hola y :brindis:
Como suele ocurrir siempre que cambias de barco hay algunas modificaciones que ha hecho el anterior propietario que no terminas de entender pero que piensas que si se hizo así debe ser por algo. Y en esas estoy yo y algunas de estas alteraciones están en el motor (un Perkins 4108). Pondré unas fotos y a ver si alguien me puede dar una explicación. En la entrada de aire (parte superior del motor) en lugar de haber una pieza en forma de campana hay un acople con una manguera de aprox. 45 mm de diámetro y dos metros de largo. Sale de ahí, baja hacia el inversor, sale del compartimento del motor, pasa junto al eje, sube y queda muerto en la parte posterior de la sentina, con una malla metálica en el extremo imagino que para evitar que entre porquería. ¿Qué sentido puede tener que esté así? La manguera no hace más que estorbar y había pensado cortarla nada más entrar en el compartimento posterior, que está separado del compartimento del motor. La otra cosa es el tubo transparente (en su día lo era) que sale de la caja de balancines. Sale de ahí y sigue un camino parecido a la manguera amarilla y muere también en el compartimento de popa en un costado, con lo cual toda la porquería que sale de ese tubo pone el costado interior perdido. No le veo mucho sentido a que sea así y podría bajar directo a la sentina. ¿Le veis sentido a como está ahora? En fin, si alguien me puede iluminar un poco lo agradeceré. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
El tubo de la admisión del aire tendría sentido desplazarlo si se coloca a un nivel superior al que se encuentra el motor, siempre que esta instalación sea estanca, garantizaría el funcionamiento del motor en caso de inmersión hasta la cota en la que se encontrase el extremo abierto del tubo.
El tubo transparente tiene como función derivar los gases producidos en el interior del motor procedentes de fallos en la obturación de los cilindros y vaporización de fluidos (aceite lubricante, agua de refrigeración...) y conducirlos al filtro de aire para que sean filtrados y llevados al interior de los cilindros ara su combustión. Por lo que se ve, aunque lo han llevado al mismo compartimento, no han acabado de rematar la faena introduciendo uno en otro. Es la única razón que veo para esa instalación, y como dije al principio, siempre que el extremo del tubo amarillo esté más alto que el propio motor. :brindis::brindis: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Gracias por la rápida respuesta.
La diferencia de niveles no es la razón, pues no es posible colocar nada por encima del nivel del motor. Entonces, ¿qué harías con el tubo de alivio de la caja de balancines? Ahora simplemente sale de la caja la manguera de 25 mm de diámetro, tiene una longitud de aproximadamente un metro y medio o tal vez menos y me pone el costado perdido. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Pues meter el tubo transparente directo a la admisión de aire del motor, preferentemente por donde tenga que pasar antes por el filtro de aire para que retenga las partículas sólidas que pueda arrastrar.
:brindis::brindis: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
hola, la toma de aire más baja que el motor no tiene mucho sentido ¿No se habrá caído de un lugar más alto que el motor?
Si tiene/tuvo conservadora de hielo (con hielo seco) probablemente concentraba mucho CO2 y el motor se le apagaría "misteriosamente". más allá de eso, estudiaría para CSI. PD: Tal vez esa toma de aire era móvil, la sacaba sólo cuando la precisaba y luego la escondía. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Hola:
Solo se me ocurre que el tubo de admisión lo ha colocado para que absorba el aire de la zona má fresca del compartimento del motor. Sobre el tubo de evacuación de gases, si el motor está un poco casacado y tira gas muy sucio, al ponerlo delante del filtro, lo puede enguarrar demasiado rápido y veo que el tamaño de ese filtro no es grande. En automoción ese tubo va muchas veces directo a la atmósfera. Saludos rondas y turrones. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
Cita:
|
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
ese tubo nunca puede ir a la atmosfera!! esa era hace muuuuchos años |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
hola.creo que el invento era para que tomaria aire mas fresco el motor, ya que si lo coje muy cerca del motor entraria mas aire caliente y el motor no va tan fino el otro tubo te recomiendo que no lo metas a la admision ,que no es malo,sino que le pongas un bote y recojas lo que expulse por ahi,ya que si lo hechas al filtro te lo va a pringar.los gases que salen, que son aceite quemado,al enfriarse se convierten en liquido pero no se te ocurra volver a utilizalo.
|
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Alvaro:
Estás en lo cierto, me refería al 4108, 6354, etc. Motores de los 70 o más, como es el que nos ocupa. Saludos. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Gracias por las respuestas.
El motor es antiguo, comprado nuevo por el antiguo propietario el año 85 al construirle el llaut. Los fabricaba Motor Ibérica. Es viejecito pero va como una seda, suena muy bien y consume muy poquito. Pero evidentemente tiene sus años. ¿Alguien tiene un motor como el mío y me dice cómo tiene la entrada de aire y salida de gases? |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Tubo gordo en otro compartimento = aire más frío y limpio .
Lo de la tapa de balancines , lo suyo es recoger en un bote o recipiente los posibles condensados ( líquidos ) , jugando con la pendiente de la manguera . Los gases se conducen a la entrada del tubo gordo . No son cosas nada raras por otro lado . |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Bueno, parece que la entrada de aire está claro que es para aprovechar que el compartimento de más a la popa está más frío y menos contaminado pero como sospechaba no tiene mucho sentido tener dos metros de manguera serpenteando suelta.
Para el alivio de gases (:sorry:) miraré a ver cómo puedo hacerlo, ya sea mediante un pequeño sistema de recuperación o no recuperar nada y recogerlo en un bote para evitar que vaya a la sentina y de ahí al mar. Lo malo de este sistema es que hay que estar al loro para que no rebose o por mala suerte caiga y haya por todo. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Hola,
Antes de nada, gracias por abrir un hilo tan interesante, seguro que todos vamos a aprender de él. Ahí va mi opinión: El tubo gordo para que el aire, por la razón que sea, lo chupe de otro sitio. Su razón tendría el anterior propietario... El único peligro que le veo es que algo "chafe" el tubo de forma accidental y se te pare el motor. Por supuesto, muy peligroso si tienes una vía de agua! El otro tubo, no me gusta nada. Lo "ecológico" es conectarlo a la admisión y que lo que salga por ahí se queme (y, de paso,te deje el filtro perdido de aceite). En los coches, hay quien lo desconecta por la parte del colector de admisión y le pone una pieza como la que llevan los grifos de lavabo, el filtro ese enroscable. Más o menos lo que tienes tu. De esa forma, los gases salen a la atmósfera. He oído que la Guardia Civil ha denunciado a alguno por hacerlo, no se si será una leyenda urbana. El problema es que en tu caso, la "atmósfera" es el interior de tu barco, y no creo que sea muy sano respirarlos. Yo le daría al tubo una salida al exterior o lo conectaría a la admisión. Saludos |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Gracias por la opinión Pilotinho.
El compartimento donde "mueren" ambos tubos no es habitable, es solo bodega donde meter cuatro trastos que está separada del compartimento del motor por dos mamparos en los laterales y una compuerta para poder acceder al motor. En cualquier caso que los gases sean expulsados en el interior o en el exterior la emisión es la misma pues aunque sea en el interior no son aprovechados y de una manera u otra acaban en el exterior. La opción de sacar el tubo al exterior la había meditado pero aunque lo que saca el tubo sea muy poco y se cuente en gotas/hora de funcionamiento lo único que conseguiría sería ensuciar el costado. Conectarlo a la admisión para aprovechar los gases y añadir un filtro separador antes de la conexión puede ser una opción aunque no sé hasta qué punto factible, pues no sé si se obturaría fácilmente. Por eso me gustaría saber cómo lo tienen configurado los demás cofrades que tengan un Perkins 4108 o un motor diésel parecido. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
hola el tubo de admision debe cojer el aire mas frio posible ,porque el aire caliente esta dilatado y comprime menos volumen y lo que necesitamos es aire frio y la mayor cantidad posible por pistonazo ,esto nos da una mezcla mas rica y mejor rendimiento ,seguro que as oido hablar del intercoler en los coches, lo suyo es estar los mas alto posible y lejos del motor o de una fuente de calor ,a ser posible cerca de una entrada esterior ;y en cuanto a la salida de gases deberia ir a una entrada del colector de admision de aire despues del filtro de entrada para que no lo ensucie pues contiene gases y vapor de aceite que proviene del movimiento de los pistones:brindis:
|
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
El aire frío es más denso que el caliente y por gravedad se situará en la parte baja del habitáculo y la diferencia de temperatura entre el aire de arriba y el de abajo crea un movimiento de advección que hace recircular el aire. Pero si no está ventilado al cabo de un rato la diferencia de temperatura no es significativa.
Creo que el único motivo para ponerlo lo más arriba posible es para estar más cerca de cualquier posible entrada de aire del exterior ya sea por las juntas de las compuertas de la bañera o al abrirlas pero aun así no le veo mucho sentido. Si no fuera por el peligro de entrada de agua casi lo mejor sería sacarlo fuera por un costado o por la popa y así sí que el aire aspirado sería limpio y a temperatura ambiente pero alguna pega tendrá porque aunque no me he fijado en este detalle creo que no es usual llevarlo así. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cap:
De tener la toma junto al motor a tenerlo un poco apartado hay diferencia de grados y mas al fondo del casco. No obstante, sile pones una buena aireacion al compartimento, no habra problemas y el motor rendra bien. Con respecto a la evacuacion de gases, si el motor esta bien de compresion y ajuste, no deberia soltar mucha mierda. Conectalo al filtro y punto. Ya te lo he dicho antes. Lo de dejarlo al aire, antes era habitual. El problema era cuando el motor estaba bajo y soltaban una humareta de cuidado. Rondas. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Hola a todos y unas rondas,
Veo que la preguntita ha dado de si!! A mi pesar lo que haría es preguntarle al propietario anterior, siempre es la opción más segura.(aún que supongo que eso ya se te ocurrio) Personalmente dudo que sea por temas de rendimiento, de densidad del aire, etc etc etc, que es un Perkins 108 robusto y fiable pero que su fuerte no es ni el rendimiento x kg de combustible ni las prestaciones dinámicas!! Creo que simplemente lo hicieron para alejar los olores de la cabina y reducir el ruido de venteo de aire en la aspiración, también pude ser que le sobrará unos pedazos de manguera (esto es más improbable, pero quien lo sabe?). Un abrazo a todos y felices fiestas!! |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Feliz Navidad a todos :velero::velero::velero:
Contactar con el anterior propietario está descartado por mucho que quisiera :santo::nop: Otra de las cosas que no termino de entender es el tubo de escape. Simplemente sale del motor el tubo de escape Vetus que se ve en las fotos y se va directo a la aleta de estribor y ala, fuera. Sin colector ni cuello de cisne ni nada. El tubo sale por la aleta, un codo de 90º y así la salida queda en la dirección del movimiento mirando hacia popa. Siempre me da por pensar en que entre agua sobre todo cuando navega que se empopa y por momentos queda parcialmente sumergido. Se ve que siempre ha estado montado así y va bien pero al darle vueltas...:nop: :confused: :borracho: Colector entiendo que no haya puesto que lo suyo es que quede por debajo del nivel del motor y eso es materialmente imposible. Cuello de cisne justo antes de la salida al exterior podría ir por la altura pero no hay. En fin, qué sería de nosotros si no hubiera cosas en nuestro barco que nos hagan comer el coco y buscar consejo en esta taberna :pirata: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Feliz navidad a todos, yo en la aplicacion marina del Perkins 4108 siempre he visto la seta cerrando el colector de admision y el tubo de recirculacion de gases conducido al colector. Como en los motores cuyos links te pongo a continuacion:
http://www.youtube.com/watch?v=J1HpJwtKJVE http://www.youtube.com/watch?v=vFs4OhKpVxU Saludos y unas :brindis: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Efectivamente eso es lo normal ( lo del filtro y el recuperador de gases) , pero siempre puede haber variantes. Los gases del venteo de la tapa de balancines suelen estar muy contaminados de aceite gasificado que al enfriarse se condensan, como dijo otro cofrade en este hilo, si lo dejas así lo mejor es que le pongas algún dispositivo para colectar estos aceites.
Ya para cerrar el tema filtro, sería recomendable que aumentaras la eficiencia de la malla de entrada por que según parece en la foto no es demasiado tupida y quieras que no en el barco siempre hay arena y salitre que sería mejor dejarlos fuera de la cámara de combustión. Respecto al cuello de cisne, hay muchas embarcaciones que no lo llevan, la idea es poder hacer un sifón de tal manera que el escape te salga a línea de flotación pero que el tubo este más alto y sea imposible que se tragué el agua, si es conveniente que tenga el sifón a la salida del motor así el tiraje de agua y retención de gases funciona un poco mejor. Pero hay infinidad de llauts, sobre todo los que no están cabinados, de 4 a 6 mts que el escape sale directo a media altura entre la línea de flotación y la borda y funcionan perfectamente. Saludos y felices fiestas!! |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
Porcorosso en el segundo vídeo ha habido un detalle que me ha dado una idea :sip: En el tapón del depósito del líquido refrigerante hay un tubito que en mi caso hace de alivio y va directo a la sentina y listo el bote pero en el que se muestra en el vídeo (en 1:34 se ve) va a un pequeño depósito y imagino que lo usará como alimentación. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Quieres que pregunte a mis compañeros de Solé Diesel?
Seguramente ellos tengan una respuesta! |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Porcorosso en el segundo vídeo ha habido un detalle que me ha dado una idea En el tapón del depósito del líquido refrigerante hay un tubito que en mi caso hace de alivio y va directo a la sentina y listo el bote pero en el que se muestra en el vídeo (en 1:34 se ve) va a un pequeño depósito y imagino que lo usará como alimentación.
Hola de nuevo, se trata de un deposito de expansion, un accesorio que deberian de montar todos los motores refrigerados por circuito cerrado, es facil de instalar, tan solo debes seguir unas sencillas pautas de instalacion y comprobar que el tapon del intercambiador lleva valvula de vacio. En el link que te pongo a continuacion te dan las directrices para instalarlo. http://www.yanmarhelp.com/i_ovrflo.htm Un saludo y unas:brindis: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Hola Cap Farrutx, yo tengo un llaut de 6.5m de eslora con un 4108. Yo en tu lugar volvería al filtro original que es la seta con un filtro metálico que simplemente lo limpias y listo. Te comento:
- En cuanto a la salida de gases de aceite de la tapa de balancines, en los vehículos antiguos se lanzaban directamente al asfalto mediante un tubo que se dejaba caer al fondo, en un barco lo suyo es que lo conectes a la entrada de aire que esta en la seta, con lo que lo retornas al motor y evitas ensuciar la sentina (aunque en general un Perkins antiguo tiene perdidas de aceite). -Respecto a la toma de aire, sin ser un experto, te diría lo mismo que en el caso anterior, seta y filtro metálico. El 4108 no es nada delicado y no creo que la alta tecnología por el diferencial de temperatura en la toma de aire le afecte, máxime cuando el tubo es un estorbo e incluso te diría que el caudal de aire suministrado por el tubo seguro que es inferior al de la seta. Quiero decir que le es mas fácil al motor conseguir aire a través de la seta (que tiene mas superficie de captación) que a través de un tubo que tiene mas perdidas de carga. -Por lo que se refiere a la salida de vapor de agua del intercambiador de calor, yo coloque un pequeño tubo conectado a una botella de plástico para evitar que ensucie la sentina. Espero que los comentarios, de un no experto te sirvan de ayuda. :brindis::brindis: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
|
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
La verdad es que es una p... no poder preguntar al antiguo dueño por qué demonios se hicieron las alteraciones ya que normalmente no se hacen por capricho. Normalmente un día pasa algo y un mecánico te recomienda hacer esto y lo otro y le dices que te lo haga. Sea como sea intentaré que lo que haga sea reversible por si no va bien poder volver a dejarlo como está ahora. Una última pregunta ya que tenemos los dos un llaut de más o menos la misma eslora, ¿cómo llevas el tubo de escape?¿Del motor a la salida directo o llevas colector y/o cuello de cisne? |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Por partes:
-Si la sección de entrada de aire es insuficiente, si hace mas grande y se pone una rejilla de mayor tamaño, si es posible. Parece inverosímil que la entrada de aire se realice en mejores condiciones a través de un tubo de, supongo 50 mm de diámetro, con las perdidas de carga debido a la longitud del tubo y las posibles curvaturas, que por una sección de entrada que como poco seguro que es de 100x100 mm. máxime cuando tiene dos entradas que facilitan las corrientes convectivas del aire por la diferencia de temperaturas. Si tienes miedo a cagarla volviendo a su estado supuestamente original, simplemente elimina el tubo y analiza el comportamiento del motor. -En cuanto a los recambios marinos del 4108 no hay problema de que los puedas encontrar, creo recordar que en el norte hay un distribuidor y otro en Mallorca, me parece que uno de ellos se llama marine machine. -Por lo que respecta al escape, yo tengo montado a la salida del escape del motor un codo de inox en forma de cuello de cisne, a partir de aquí manguera hasta un silencioso Vetus que esta en un punto bajo, y de este al pasa cascos que esta unos 50 cm por encima del silencioso. Ya se que si miras esquemas de montajes de escape no se ajusta a modelo pero funciona y no entra agua motor que es lo que cuenta. Saludos :brindis::brindis::brindis: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
Efectivamente en Mallorca está Marine Machine y seguro que me traen la seta. Son amables y tienen todo lo que buscas y si no lo tienen lo traen. Son serviciales y de precio, pues ahí está. Eso sí, me suele dar mucha pereza ir y siempre voy sabiendo exactamente qué es lo que voy a comprar (nombre, modelo, referencia, etc.) porque el señor siempre quiere venderme más de lo que necesito e intenta "asustar" a los clientes (creía que me lo hacía a mi por ser relativamente joven pero no, se lo he visto hacer a más gente) con el fin de que les pidas que vayan a hacerte una revisión del motor y te dan una hoja con un planning de controles y revisiones. Es su trabajo, evidentemente, y con la crisis... ya se sabe! Dentro de un rato iré al puerto y miraré una cosa: a ver si quitaron la seta para ganar altura y que la tapa del motor pudiera cerrar. Ya no sé qué pensar, pues todas las opiniones de los cofrades y la mía son que no tiene sentido un tubo de 2 m. Luego os cuento. |
Respuesta: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de
Hola.
No se si te servirá para algo, pero te diré, que en mi barco, que es un velero de 11 metros, que lleva ese mismo motor, hay un tubo similar que va hacia popa y conectado a una toma de aire en la parte superior del espejo de popa. Segun el manual del propietario es una toma de aire fresco, pero no va conectada directamente al motor, sino que queda cerca de la seta del filtro, supongo que para aportar aire fresco cuando el compartimento del motor este muy caliente. Yo quite el tubo, del que sólo quedaba un trozo, pero ahora que veo tu post, empiezo a pensar si no sería mejor ponerlo como de origen, incluso ponerle un pequeño ventilador de 12 volt, conectado con el arranque que aporte aire fresco mientras este funcionando el motor. Bueno, perdon por el ladrillo. Felices fiestas, y a ver si encontramos mas información. :brindis::brindis: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Bueno, comprobado el tema de la altura. No sobra mucho espacio pero creo que no hay problema para colocar la seta. Así que no creo que eso fuera el motivo
Peleon gracias por compartir tu caso. Los ventiladores para los compartimentos de motor, por algo se inventaron. Tal vez se puso ese respiradero si el compartimento del motor no tiene ventilación. En mi caso tiene dos rejillas circulares de unos 10 o 12 cm de diámetro en los laterales del cajón-tapa del motor. Supongo que normalmente se ponen pequeños para que no salga mucho ruido y eche por la borda el trabajo de los insonorizantes. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Yo también tengo un 4108 y exactamente el mismo montaje que el cofrade Bricol.
No me complicaría la vida, montaría la seta y conectaria esta a la tapa de balancines. Todos los Perkins 4108 que he visto lo llevan así. |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Gracias cofrade cooltier.
Después de fiestas miraré a ver si encuentro la seta y volveré al montaje original como todos recomendáis. Solo una pregunta al respecto :nosabo:: ¿alguno de los que tenéis un perkins 4.108 podría decirme cuánto sobresale en altura la seta con respecto a la tapa de balancines? Gracias! :gracias: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
Si buscas en este foro seguro que encontraras fotografías y alguna referencia que te pueda orientar, pero me jugaría el barco que la seta no sobrepasa en 5 cm el montaje que ahora tienes. Suerte :brindis::brindis: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Gracias Bricol! :adoracion:
¿¿Qué haríamos con nuestros ratos libres si no nos metiéramos cada vez en una embajada nueva para modificar, mejorar, renovar, ampliar, etc. cosas en nuestros barcos??:cunao: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Yo ahora tampoco recuerdo exactamente la medida ni puedo mirarlo en unos días, pero recordemos que de la tapa de balancines sobresale el tapón para el llenado de aceite, por lo que la distancia de este a la parte superior de la seta, si no recuerdo mal serán dos dedos como mucho.
|
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
Ves jugando, ves jugando, que esta noche voy a tu barco y le meto a la seta un alza de 10cm. Y ya te veo buscando champiñones:cunao::cunao::meparto::meparto: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
ay ay ayyyyyy Mi padre me dio una vez un consejo: no te juegues nunca ni la casa, ni el barco, ni la mujer :cunao::cunao:
¿Hay algún buen buscador de setas por aquí? Champiñón, esclata-sang... todo vale mientras sea para un Perkins 4.108 :cunao::cunao::cunao::pirata::pirata: |
Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot
Cita:
:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto