La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   consejo linea fondeo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=119890)

llamadme Ismael 05-01-2014 13:37

consejo linea fondeo

:brindis:Hola a Todos y todas y unas birritas de comienzo de año a mi cuenta.
Tengo un velero de 7,30m que no tiene pozo de ancla y estiba el ancla en el cofre de popa. LLevo ancla+8 m de cadena + estacha. El caso es que para subirla y dado que estoy tocado de la espalda me las veo un poco mal y lo hago subiéndolo por popa ayudándome del winch, Claro que esto solo vale para los metros de estacha con la cadena ya no puede ser. Y ahora viene mi duda. Estaba pensando quitar la cadena y dejar solo estacha para que pueda hacer todo el trabajo desde el winch y no desde mis lumbares. ¿debería poner entonces un ancla de mayor peso (ahora 10 kg)? ¿ Podría poner al de 8 m del ancla otra mas pequeña para que supla el efecto de no llevar cadena, tirando de esos 8 m hacia el fondo? . No soy el mas arriesgado de los navegantes y hago fondeos tranquilos en zonas de baño ¿es una locura dejar el aparejo simplemente con estacha y el ancla de 10kg?.

En fin, cualquier comentario será bienvenido. Gracias:brindis:

bentevexo 05-01-2014 13:59

Re: consejo linea fondeo

Te recomiendo uses u a boya para subir el ancla, con esa eslora te sirve un ancla de 5 kilos, 5 metros de cadena y cabo flotante, largas bien de cabo para que agarre y luego levantas con la boya y puedes cobrarlo por popa. Hay hilos sobre el uso de la boya.

trabañarru 05-01-2014 14:31

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1593409)
Te recomiendo uses u a boya para subir el ancla, con esa eslora te sirve un ancla de 5 kilos, 5 metros de cadena y cabo flotante, largas bien de cabo para que agarre y luego levantas con la boya y puedes cobrarlo por popa. Hay hilos sobre el uso de la boya.

Yo alucino :eek: los consejos que es capàz de dar la gente a los demas, sobre todo siendo el fondeo una de las maniobras mas importantes que tenemos que realizar en el barco, maniobra de la que en muchos casos depende no solo la seguridad del barco sino incluso la vida de sus ocupantes...
Para esa eslora por tu seguridad y la de tus tripulanres tienes que fondear con un ancla de peso minimo 10 K ( yo pondria 15) y un minimo del doble de la eslora del barco en cadena de 8mm con grillete de union de 10mm y si junto con eso quieres utilizar cuerda o cabo este que sea por lo menos de 14 mm..
Que ya me ha tocau a mi salir a por veleros que se han quedado sin viento y mucha marejada con la costa a sotavento y un ancla medio de juguete que a aquel barco era imposible que agarrara...

zenith 05-01-2014 14:49

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1593415)
Yo alucino :eek: los consejos que es capàz de dar la gente a los demas, sobre todo siendo el fondeo una de las maniobras mas importantes que tenemos que realizar en el barco, maniobra de la que en muchos casos depende no solo la seguridad del barco sino incluso la vida de sus ocupantes...
Para esa eslora por tu seguridad y la de tus tripulanres tienes que fondear con un ancla de peso minimo 10 K ( yo pondria 15) y un minimo del doble de la eslora del barco en cadena de 8mm con grillete de union de 10mm y si junto con eso quieres utilizar cuerda o cabo este que sea por lo menos de 14 mm..
Que ya me ha tocau a mi salir a por veleros que se han quedado sin viento y mucha marejada con la costa a sotavento y un ancla medio de juguete que a aquel barco era imposible que agarrara...

Yo también alucinó, pero no por el mismo motivo

Poderoso 05-01-2014 15:03

La longitud, diametro del cabo, peso del ancla........viene recogida en unas tablas según esloras por la DGMM que es el equipo de fondeo obligatorio que se debe llevar a bordo, otra cosa es a nivel particular lo que cada uno considere oportuno de llevar, mas metros.....mas cadena, etc......pero hay unas medidas mínimas según la tabla a considerar y respetar.

Yo particularmente llevo los equipos de fondeo sobredimensionado en los dos barcos que tengo, una lancha de 12 m y una pesca-recreo de 6m.

Cafelitos:brindis:

paspi 05-01-2014 15:36

As probado a ponerle el peso de la cadena pero en vez de cadena en cuerda plomada podrias pasarla bien por el winche . Nosotros lo hacemos bastante sobre todo en piedra por si enganchan los grilletes de la cadena

... 05-01-2014 16:32

Es necesario que los primeros metros de fondeo sean de cadena en este caso. La cadena cumple doble función. Por un lado afianza el fondeo al añadir peso y mejorar así la catenaria del fondeo. Por el otro hace mas confiable el punto mas débil del fondeo pues en un fondeo de solo cabo el cabo se desgastara demasiado pronto por el roce con el fondo si es agresivo y por el borneo de la embarcación.

En mi opinión tu fondeo es correcto siempre que no lo debilites. Mejor busca zonas de menos fondo para fondear. Si vas a zonas de 2-3 metros nunca tendrás que subir toda la cadena mas el ancla a la vez.

Otras soluciones serian estudiar como mejorar la postura física para tirar del fondeo a mano. Incluso entrenar la musculatura de brazos piernas y espalda un poco cada semana te puede ayudar.

Un molinete seria estupendo... claro que tendrías que crear tambien el pozo de anclas.

También hay unos kits bastante caros de anclas ultraligeras y cabo emplomado que dicen los americanos que hacen maravillas en casos como el tuyo. Aunque no conozco experiencias de primera mano.

bentevexo 05-01-2014 17:52

yo tengo 6,55 de eslora y llevo ancla de 5 kg, 5 metros de cadena y cabo flotante, he fondeado 56 metros con rasca y no se ha movido el barco. Siempre puedes probar ya que por 20 euros compras un ancla de 5 kilos y puedes hacer la prueba. Por supuesto que para 56 metros suelo 150 metros de cabo.

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk

paco 05-01-2014 17:57

Una ronda :brindis::brindis::brindis:
Tengo dos artrosis lumbares y una hernia discal, así que el tema me suena. Cuando tengo que levar mi ancla de 15 kg y sus 15 metros de cadena de 8 mm (normalmente lo hace algún tripulante) lo que hago es servirme del winche para el cabo, que es de 14 mm, y, cuando llego a la cadena, atarle un cabo a esta con un nudo de boza y virarlo. Recojidos unos metros de cadena, otro cabo por la otra banda y así sucesivamente (hay ganchos en el comercio para ese menester, caso no sepas/quieras hacer el nudo). Lo que nunca haré será negociar con el fondeo óptimo: al fondeo lo que es del fondeo y a mis vértebras lo que de ellas es. Punto pelota.

llamadme Ismael 05-01-2014 19:10

También había pensado lo de buscar un sistema de estacha y gancho e ir subiendo progresivamente como dices tu. Veo que nos soy el único que se mete a navegar tocadito de espalda:cagoento:
También me parece muy interesante lo de la estacha emplomada que no conocía:cid5: . Agradezco a todos las sugerencias.:gracias::gracias:
Por otro lado con todo el tema de los pesos de anclas y metros de cadenas, yo me decanto por llevar 10 o 12kg y la eslora de cadena, Pero no acabo de entender xq se habla en los manuales de eslora en vez de Tn o desplazamiento porque entiendo que mi barco con 7,30 m de eslora pero con 2.500 kg y 1,30 de orza deberá llevar mas potencia de fondeo que un barco de la misma eslora que sea de motor y tenga menos desplazamiento y menos calado x no llevar orza. ¿estoy equivocado?:brindis::brindis:

dragonet 05-01-2014 20:39

Yo mantendria un buen fondeo con cadena y con el ancla del peso que corresponda a tu eslora y utilizaria el metodo de izado con boya, en mi puerto se lo veo hacer a muchos pescadores y suben el ancla sin esfuerzo.
Un saludo amigo, espero que nos veamos pronto por la mar.:brindis:

Jorge Mistral 05-01-2014 21:08

Opino que incluso llevas poca cadena. En una ocasión estando fondeado, mi velero (6.60 m. de eslora) se fue a navegar el solito, solamente llevaba 6 metros de cadena y eché poco cabo. Desde esa ocasión llevo 12 metros de cadena y largo más cabo. Aun así ya nunca me quedo tranquilo.
Saludos. :brindis:

MacGiver 05-01-2014 21:28

:brindis:

Las maniobras de amarre/fondeo de una barco, del tamaño que sea, se basan en la elásticidad del sistema utilizado.

Cuando es a un muelle se usa cabo/estacha que aguanta/frena los movimientos. Si fuera rígida faltaría el mejor cable de acero, bita, cornamuza, etc... a la primera tensión.

Pues en el fondeo ocurre lo mismo. Alargando el fondeo hacemos que el ancla trabaje más pararlela al fondo, con más peso hunde sus garras mejor.

La linea de fondeo debiera ser idealmente de cadena toda ella pues la linea debe pesar para que trabaje con bastante catenaría y tenga la "elasticidad" necesaria para detener los movimientos del barco (o se levantaría el ancla del fondo)

(El remolque de buques se hace con la cadena del ancla largada unos +-200 metros más estacha para que haya elasticidad)

Conclusión:

En la mar casi todo está inventado. Un ancla que garrea no corresponde con un barco fondeado.

(Si hay que meter motor para aguantar un fondeo, mejor levar y navegar; si se puede)

P.D. Yo llevaría un buen ancla con una buena linea, la que corresponda, para fondear cuando lo necesitara. (Cuestión de seguridad). Y para el resto de fondeos, una colección de pedruscos a bordo que dejaría en el fondo si fuese necesario.:cunao:

llamadme Ismael 06-01-2014 00:31

Cita:

Originalmente publicado por dragonet (Mensaje 1593564)
Yo mantendria un buen fondeo con cadena y con el ancla del peso que corresponda a tu eslora y utilizaria el metodo de izado con boya, en mi puerto se lo veo hacer a muchos pescadores y suben el ancla sin esfuerzo.
Un saludo amigo, espero que nos veamos pronto por la mar.:brindis:

Dragonet, ¿tu ves x aquí el izado con bolla? Te refieres al izado a la marsellesa que comentan en otro hilo?

BORRASCA 06-01-2014 09:45

Cita:

Originalmente publicado por llamadme Ismael (Mensaje 1593663)
Dragonet, ¿tu ves x aquí el izado con bolla? Te refieres al izado a la marsellesa que comentan en otro hilo?

Le llamaron en ese hilo a la marsellesa como podian haberle llamado de otro modo, siempre se llamo izado con boya y creo que se usa en todo el N. de España

bentevexo 06-01-2014 10:22

Cita:

Para tu problema de espalda, lo mejor es izado con boya como te dije anteriormente, solo necesitas u a boya que aguante el peso de ancla mas cadena, yo llevo una boya pequeña pues como te dije me aguanta perfectamente el barco con el fondeo que llevo, si metes mas peso, debes llevar boya mas grande y cabo flotante. Una vez levantas el fondeo, te queda todo el cabo extendido en el mar y flotando y el ancla con cadena colgando de la boya. De eta forma lo vas cobrando a mano sin esfuerzo alguno y tu espalda te lo agradecera.
Si quieres saber mas sobre el uso de la boya, me pones un mensaje privado y te lo explico al detalle. :brindis:

Flipe 06-01-2014 10:52

Mira este vídeo, por si te puede ayudar. Es sobre como sacar el fondeo usando una boya, lo que te han indicado otros cofrades.

http://www.youtube.com/watch?v=Kb6Z9hTFdvc

Saludos :brindis:

bentevexo 06-01-2014 11:06

El video lo explica muy bien pero de palabra se entiende mejor, a mi en su dia me lo explico el cofrade avefria y lo hice muy bien, por eso si quieres por privado me das tu telefono y te lo explico de palabra que es lo mejor.

paspi 06-01-2014 11:07

Como dice borrasca tiene toda la razon aqui en el norte lo de la bolla hace años que usamos lo de la bolla incluso hay gente que usamos de amarra tanza del 500 y un trozo de cadena para fondear

trabañarru 06-01-2014 11:55

Cita:

Originalmente publicado por paspi (Mensaje 1593718)
Como dice borrasca tiene toda la razon aqui en el norte lo de la bolla hace años que usamos lo de la bolla incluso hay gente que usamos de amarra tanza del 500 y un trozo de cadena para fondear

ya, pero lo usamos los que tenemos motor y barco para usarlo, un velero de mas de 7 metros con casi 3 toneladas de desplazamiento y un motor que imagino sea menor de 15cv, ya me gustara ver a mi si puede sacar con este sistema el arpeo y la cadena que lo ha mantenido fondeado, en la mar las cosas son para lo que son, todo no vale para todos

dragonet 06-01-2014 12:28

Cita:

Afirmativo, ese sistema lo he visto utilizar en mi puerto y la verdad q lo veo bastante sencillo y sin esfuerzo para la espalda. un saludo:brindis:

Flipe 06-01-2014 12:29

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1593728)
ya, pero lo usamos los que tenemos motor y barco para usarlo, un velero de mas de 7 metros con casi 3 toneladas de desplazamiento y un motor que imagino sea menor de 15cv, ya me gustara ver a mi si puede sacar con este sistema el arpeo y la cadena que lo ha mantenido fondeado, en la mar las cosas son para lo que son, todo no vale para todos

mmmmmm no lo discutiré de antemano pero ¿crees que una persona puede dar más potencia que un motor de X CV, aun teniendo que desplazar 3 t sobre el mar? :nosabo:

trabañarru 06-01-2014 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Cap_Farrutx (Mensaje 1593734)
mmmmmm no lo discutiré de antemano pero ¿crees que una persona puede dar más potencia que un motor de X CV, aun teniendo que desplazar 3 t sobre el mar? :nosabo:

si, siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas.
Me explico, yo tengo mas potencia para subir tirando a mano ese sistema de fondeo, que ese velero aproado al viento y a la mar con 13,5 cv de motor y eso te lo demuestro cuando quieras.
Si se tratara de mi embarcacion con que tiene 85vc de motor, tendrias razon, pero en este caso concreto me parece que esta "medianamente" claro...para que la bola ejerza una presion sobre el agua capaz de librar el arpeo del fondo y por el aro pase chicote, grillete y cadena como recomiendan aqui que tiene que hacerse, la embarcacion tambien tiene que adquirir cierta velocidad....y yo ( opinion personal) en este caso concreto lo veo muy justo..
Un saludo

Sachi 06-01-2014 13:15

consejo linea fondeo

A los que vivimos más al Sur nos cuesta más...fíjate que para recoger las bolas de petanca llevamos Tanzania e imán para intentar que no se sobrecarguen los riñones!...

Flipe 06-01-2014 13:19

No te lo discuto, pero una persona no desarrola 15, 13 ni 10 CV de potencia. El único problema que puede haber es si el ancla está enrocada, para lo cual hay que hacer jugar avante y atrás hasta desenrocar y eso se hace a baja potencia poco a poco y aquí la boya poco o nada pinta hasta el momento en que se levanta del fondo, donde vencer su peso para llevarla a la superficie no es problema puesto que el único rozamiento es el del agua pero deberá contar con una boya de un volumen suficiente para mantenerse a flote, contrarrestar el peso del fondeo y intentar formar en la línea un ángulo de 90 grados. 15 CV son unos 11000 W. Un molinete para estas esloras suele ser del orden de 700 W, a p.e. un ritmo de 1 m/s son 700 N de fuerza. Evidentemente 700 N los puede ejercer una persona, pero no 11000 N.

llamadme Ismael 06-01-2014 13:52

Bueno desde luego que de este hilo voy sacando posibles soluciones para probar:gracias::gracias: siempre se aprende de cofrades mas expertos:adoracion::adoracion:. El izado con bolla, el cabo emplomado el que deje de chorradas y tenga una línea de fondeo segura :cid5:. Gracias y la ración de chocolate y de rosco de reyes va de mi cuenta. Y ya contaré las pruebas que haya hecho:ancla::ancla:

paco 06-01-2014 13:53

Una ronda :brindis::brindis:
Desde mi humilde opinión, ese puede ser un buen sistema con fondeos leves: rezón, cadenita y cabito. Me gustaría ver, o leer el testimonio de alguien, mostrando la eficacia del sistema con un ancla de 15 kg y 15 m de cadena de 8, o algo parecido; porque os habreis fijado que en el tutorial-anuncio el fondeo de verdad se queda de mirón. Serían de agradecer experiencias en ese sentido. Si fuesen positivas me apuntaría sin dudarlo.

trabañarru 06-01-2014 20:27

Cita:

Originalmente publicado por Cap_Farrutx (Mensaje 1593747)
No te lo discuto, pero una persona no desarrola 15, 13 ni 10 CV de potencia. El único problema que puede haber es si el ancla está enrocada, para lo cual hay que hacer jugar avante y atrás hasta desenrocar y eso se hace a baja potencia poco a poco y aquí la boya poco o nada pinta hasta el momento en que se levanta del fondo, donde vencer su peso para llevarla a la superficie no es problema puesto que el único rozamiento es el del agua pero deberá contar con una boya de un volumen suficiente para mantenerse a flote, contrarrestar el peso del fondeo y intentar formar en la línea un ángulo de 90 grados. 15 CV son unos 11000 W. Un molinete para estas esloras suele ser del orden de 700 W, a p.e. un ritmo de 1 m/s son 700 N de fuerza. Evidentemente 700 N los puede ejercer una persona, pero no 11000 N.

Pues para no discutir muchas vueltas le estas dando, 15 CV seran los W que dices, pero la potencia ejercida no esta destinada enteramente a subir el arpeo como en el caso de un molinete sino a mover el barco, y por eso lo decia, pon ese barco proa a la marejada y al viento ( con 15 nudos) y ya veras tu de los 13 cv que tiene el motor del barco para que se destinan ( eso si consigues moverlo)....
Yo al menos asi lo entiendo......

4rosas 06-01-2014 20:40

Perdonad que utilice el hilo para esta duda que me surge, pues estoy pensando en utilizar el sistema este de la marsellesa si puedo, a ver qué os parece ¿Una embarcación de 1,5 toneladas, de madera, casco de desplazamiento que desarrolla unos 5 nudos de velocidad, ¿la véis capaz de subir el ancla con el sistema este de la marsellesa? Ancla de unos 5 - 6 kilos.
:gracias:
Saludos :brindis:

trabañarru 06-01-2014 20:43

A 5 nudos y con la maniobra que tienes tu con tu embarcacion, si... yo con una txipironera lo hacia asi.

BORRASCA 06-01-2014 20:45

Cita:

Originalmente publicado por llamadme Ismael (Mensaje 1593400)
:brindis:Hola a Todos y todas y unas birritas de comienzo de año a mi cuenta.
Tengo un velero de 7,30m que no tiene pozo de ancla y estiba el ancla en el cofre de popa. LLevo ancla+8 m de cadena + estacha. El caso es que para subirla y dado que estoy tocado de la espalda me las veo un poco mal y lo hago subiéndolo por popa ayudándome del winch, Claro que esto solo vale para los metros de estacha con la cadena ya no puede ser. Y ahora viene mi duda. Estaba pensando quitar la cadena y dejar solo estacha para que pueda hacer todo el trabajo desde el winch y no desde mis lumbares. ¿debería poner entonces un ancla de mayor peso (ahora 10 kg)? ¿ Podría poner al de 8 m del ancla otra mas pequeña para que supla el efecto de no llevar cadena, tirando de esos 8 m hacia el fondo? . No soy el mas arriesgado de los navegantes y hago fondeos tranquilos en zonas de baño ¿es una locura dejar el aparejo simplemente con estacha y el ancla de 10kg?.

En fin, cualquier comentario será bienvenido. Gracias:brindis:

Como te dijeron, existe un "fondeo minimo legal oblgatorio" segun tablas de la DGMM, a partir de ahi a mayores lo que quieras.
Tambien se comento lo del sistema de boya.
Por eso te apunto otro modo: Instala en popa un molinete con campana doble ( es decir para cabo y cadena ) quizas puedas encontrar una forma de colocarlo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:22.