![]() |
De nuevo con la trinqueta
Unas rondas por pesado y por que a estas horas, al menos yo tengo sed.
Vuelvo al tema de la trinqueta. Ahora ya si que estoy convencido que voy a usar un cable que tengo a tope de palo para utilizarlo como estay volante, o similar, me explico. Para ahorrar costos, para no hacer un "bujero" más al barco y no poner un arraigo nuevo, me pregunto si poner una trinqueta/tormentín con el estay de acero (aunque ahora me he enterado que también se hace con un tipo de cabo muy resisitente en lugar de un cable de acero relingado). A vosotros, fuente de sabiduría, os pido vuestras opiniones, ventajas, inconvenientes de poner una vela de viento fuerte con relinga de acero/cabo, frente a una engarrruchada en un estay volante. Ala, a opinar, que hay cerveza pagada. |
Re: De nuevo con la trinqueta
Saludos
Creo q lo primero será mirar este 'cable de acero' como está arraigado al mástil. Si es un stay volante, pues esta ahi para eso, para engarruchar una segunda vela de viento fresco. Si es un cable q pasa por una roldana, osea una driza de acero, dicha roldana no esta preparada para los esfuerzos q se le exigen al segundo stay. Ya no dirás y seguimos con el anclaje de cubierta... :brindis: |
Yo haria como los foques de vela ligera,un cable flexible relingado y asi no tienes que llevar el cable de trinqueta y los garruchos
Puedes incluso dejar en el exterior del mástil un cabo de desgaste con el que recuperas el cabo bueno con el que tensas la driza de la trinqueta y de esa manera puedes usar un buen cabo de driza y no sufrira desgaste por el sol un saludo:brindis: |
una trinqueta debe ir relingada de alguna forma, con el gratil libre tendrá una comba enorme, y puedes romper las poleas de arriba
|
Cita:
En el caso de que sea una "simple" roldana...¿podría modificarse para el fin que yo quiero? He seguido con interés el proceso de tu trinqueta sobre todo en cuanto al anclaje de cubierta, muy instructivo, pero yo quería ahorrarme todo ese trabajo. Por cierto creo que ya sabes que compartimos puerto. Ya tenía pensado como hacerlo todo... Si me decis como se insertan imágenes en un mensaje, os pondré unas fotos del plan aun a costa de parecer un ingenuo novato. Saludos y :brindis: |
Por no hacer dos citas para Mafin y Questionsailig....
Mi idea venia precisamente de mi época de vela ligera, foques con cable flexible en el interior, en barcos de bastantes años y muy machacados y maltratados y nunca hubo ningún problema, aunque imagino que las tensiones no son las mismas... en fin, seguiremos informando |
Que gran tema tabernario el de la trinqueta y el estay volante.
Yo tuve primero un cable arraigado arriba fijo y tiraba del cadenote con una polea doble, al winch y al piano. Nunca falló, no tuve ocasión de subir de 32 nudos. Ahora llevo un cabo de dinema que tira hacia arriba, pasa por una roldana de bronce y al winch y piano. O sea, que esta fijo en el cadenote. También lo he probado con 30 nudos y Ok. Ahora es mas practico. Izamos un cable, tensamos y después ponemos trinquetas con garruchos. Pero si el cable va cosido dentro de la vela, pues te ahorras engarruchar, claro. Creo que lo importante es llevar mas de una trinqueta d varios tamaños para no ir nunca pasado de trapo. Seria bueno que se abriera un hilo con experiencias de fallos estructurales vividos con las trinquetas y los estays volantes. Para aprender de los errores de los demás. Tonitutusaus |
En 1 trinqueta debes poder dar tensión por separado a estay y driza, si hay 1 solo cable/cabo es imposible, la comba es enorme y cuesta horrores ganar barlo, que es el uso principal de la trinqueta y estay volante.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, :brindis:
Yo me encuentro en la misma situación que juburgui, pero en mi caso estoy pensado en aprovechar el anclaje de las burdas para poner el estay volante. Me explico, tal como se ve en la imagen estaba pensado en aprovechar el anclaje de las burdas para poner un stay de dynnema... pero no se, me gustaría saber primero la opinión de más personas. Decir que se trata de un aparejo fraccionado 7/8 con crucetas rectas y burdas. os dejo un dibujo donde se entiende más o menos. (la foto en cuestión no es de mi barco, la he tomado de internet para hacer el dibujo) |
No entiendo cual es el cable que dices tener a tope de palo para utilizar como estay volante. Debe entenderse que a tope de palo el cable arraigado es el estay.
Por lo que respecta a una relinga de cable en la vela que haga las veces de estay, aparte de los problemas apuntados acerca de que la roldana no esté preparada para el esfuerzo, y de la comba inevitable de dicha relinga, veo otros dos problemas: El primero es que si al izar la trinqueta tienes el Génova enrrollado y los arraigos de ésta coinciden prácticamente con los de aquél, el nuevo estay no tendrá espacio libre por detrás del foque enrrollado. El segundo que un cable mínimamente dimensionado para sostener una vela de crucero, cosido dentro de la misma cómo una relinga, a modo de vela ligera, ignoro como se estiba. Es decir, ignoro como se puede plegar de forma mínimamente compacta una vela con un cable presumiblemente grueso cosido en su interior, en toda su altura.:nosabo: Cómo aficionado, siempre he creído que es muy difícil inventar nada en ése mundo de la vela, y que todas las soluciones que los expertos nos presentan como recomendables, han sido previamente ensayadas tras descartar otras muchas. Finalmente, que las trinquetas vayan arraigadas más bajas del tope de palo y su punto de amura más retrasado que la proa es una buena opción para vientos frescos. Saludos:brindis: |
Cita:
No entiendo porqué os dá tanto miedo instalar la pieza que la marca Whichard vende para este propósito. Por 50 y pocos euros la tienes y eso será una instalación segura y en la que confiar. Yo no me jugaría ningún invento para una trinqueta, que cuando te haga falta utilizarla con viento duro es cuando más cosas pueden fallar. |
Cita:
Poco a poco me "estays" haciendo plantearme el tema de forma diferente, ya veo que más vale hacer las cosas bien y dejarse de chapuzas. antes ya me había fijado en tu blog y en cómo lo hiciste tú, también en como lo hizo en_transit, pero me parecía un poco complicado para hacerlo yo y quería simplificar el tema. Saludos :brindis: |
Kibo, ya se a que pieza te refieres. Revisando el post de tu blog he caido en la cuenta, reproduzco parte para hacer unas aclaraciones:
"Es con certeza la parte más difícil del proceso, pues como la pieza viene en dos piezas, tenemos que hacer una apertura de diez centímetros de larga por uno de ancha para introducirla en el mastil. Una vez está dentro, la remachamos con 8 remaches de monel de alta resistencia y unimos las piezas con dos tuercas de inoxidable autoblocantes" Cuando dices hacer una apertura, te refieres ¿en el mastil? ¿hacer un bujero? ¿No se podría remachar por fuera? aunque entiendo que la resistencia sería menor. En cuanto al punto de enganche en cubierta: "colocamos un cáncamo abatible... Por debajo, colocamos una pletina, de inoxidable de 5mm de grosor con forma de L..." Imagino que el cáncamo lo fijas a la pletina con tornillos pasantes. Ya sé que mis preguntas y sus respuestas os pueden parecer simples, pero empiezo en todo esto y hay cosas que necesito tener muy claras. Saludos. :brindis: |
Cita:
|
El anclaje wichard de 2 piezas no es tan sencillo de colocar y el agujero en el mástil es considerable.
Es imprescindible colocarlo por dentro por el tema de las fuerzas, los remaches solo aguantan la pieza en su sitio. Yo la compré y luego la retorné y la cambié por la Selden q sí va remachada por fuera y te sirve de plantilla para hacer los agujeros. Es el propio cáncamo el q trabaja desde el interior del mástil, NO tiene agujero para roldana de driza, (la wichard si) yo encaste una en el mástil porque prefería la driza interior. saludos |
Yo usé el herraje de Wichard en mi anterior barco...y en el actual voy a repetir.
En la entrada esta verás como se pone, es fácil: http://desafiandoaloleaje.blogspot.c...eda-menos.html :brindis: |
Cita:
|
Cita:
http://www.eugeniguell.com/Carpeta/t...portSelden.jpg http://www.eugeniguell.com/Carpeta/t.../anclatjes.jpg http://www.eugeniguell.com/Carpeta/t...ges-mastil.jpg |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Ciertamente estoy de acuerdo contigo en que el herraje wichard es una muy buena solución, y después de estar pensándolo, seguramente será la opción que tome. Pero tengo curiosidad en la viabilidad de la otra opción, ya que la vi en un mini650 (en este caso se usaba para el estay-no volante-) y quizás sea la opción para poner un baby-estay a la altura de las burdas bajas, Pues cuando voy muy rizado hecho de menos un baby estay y siempre termino usando el amantillo del tangón. Bueno, opiniones? :gracias: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
en_transit unas preguntas visuales más
Cómo hay que hacer para poner las fotos como tú |
Realmente pensais que un anclaje con roldana de bronce y perno o eje de inox en un anclaje de fabrica bien remachado va a ceder? Por donde creeis que cedera? Por los remaches, por el eje de la roldana, por la roldana?
Ya me habeis metido el miedo en el cuerpo.:cagoento: Tonitutusaus |
Cita:
pero es lo mismo cuando colocas el cáncamo, primero el agujero de arriba hacia arriba luego el de abajo y todo el cáncamo tope abajo. EL tornillo va roscado sobre el mismo cáncamo y evita q este pueda SUBIR y salirse. (la tensión del stay también). VERDE: esta pieza es un terminal q se preNsa con el cable en su interior. AMARILLO: este arraigo, remachado dentro del mástil, es para la nueva ubicación del baby, q lo bajé a la altura del primer piso de crucetas. LAS FOTOS: primero las subes a una web y después pones el enlace en el icono de la montañita (INSERTAR IMAGEN) :brindis: |
Respuesta: De nuevo con la trinqueta
Yo estoy rematando lo de la trinqueta . Estoy haciendo las poleas de la maniobra, que es lo que me queda.
He echo todas las piezas, desde el arraigo en el palo, tensor rapido, poleas etc. Todo el brico no salio por mas de 50€. Mas otros 50€ de reformar una vela que tenia en casa. A espera de hacer las pruebas de mar, despues ya colgare algunas fotos :D :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Hola, yo te entendí perfectamente. Yo también llevo esos anclajes para las burdas, pero para el stay puse en anclaje wichard. ES que si pones el cabo de dynema o pbo, el ojillo del stay de trinqueta tendrá algo de movimiento y terminaría por desgastar primero el cabo y segundo y más importante el mismo mástil. Yo por los pocos euros que vale el anclaje, bien wichard bien selden (me gusta mucho el SElden una vez ha explicado En_transit como es) no me la jugaba. |
Bueno, ya voy aclarando conceptos y teniendo una idea más clara de lo que puedo hacer en la parte de arriba. Ahora vamos con la de abajo.
Para no tener que hacer un "bujero" en la cubierta, yo había pensado lo siguiente, igual es muy cutre, pero.... Aprovechando esa pieza que hay en la puntera del barco y que me parece un arraigo lo suficientemente sólido, añadir un cable/cabo a modo de prolongación para separar el estay de trinqueta del enrrollador del génova y a la vez que queda más alta. http://cojoneando.files.wordpress.co...1/p1040715.jpg A continuación una chapuza para ver en que posición quedaría más o menos el stay "flotante" con respecto al génova enrrollado. http://cojoneando.files.wordpress.co...1/p1040713.jpg Os parece factible? o es otra chapuza. |
Pues ya que lo preguntas: una chapuza :brindis::brindis::cunao::cunao:
El stay de trinqueta así no puede ir en la vida hombre. Tu sabes la tensión que hace una trinqueta en 25 nudos de viento?? Haces un cortecito en la teka sintética de cubierta, metes una buena pletina justo en el mamparo de popa del pozo de anclas, pones un anclaje abatible para que cuando no lo uses se quede abatido y no te moleste a los pies, y listo. No os dáis cuenta, pero a veces, una chapuza cuesta los mismos euros que algo bien hecho. Y lo bien hecho, bien está. |
Re: Re: De nuevo con la trinqueta
Cita:
si se usa para Burdas, diría q puedes estar tranquilo. |
Pues eso, que el que no sabe es como el que no ve, y que para eso pregunto. Es la forma que yo tengo de aprender y antes de cagarla.... No os corteis, podeis entrar a saco, lo agradezco:beer:
Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk |
De esta salgo trinquetero
Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk |
Bueno, al final el sentido comun me ha hecho decidirme por la placa wichard. A la hora de cojer los remaches el de la tienda me ha preguntado por el grosor del palo. Como no he sabido contestarle con exactitud me ha dado unos remaches de 5x25. Ha comentado que mejor pasarse que no quedarse corto, que el remache hara una bola mas gramde y ya está. Como lo veis?oh:nosabo:
|
Cita:
has de llenar la placa de Duralac para q aisle el aluminio del inox. Los agujeros de la doble placa si los marcas por fuera, no corresponden exactamente una vez las 2 alas estan dentro deberías hacerte una plantilla y tener en cuenta el grosor y curbatura del palo. 25 de largo me parecen justos para q queden bien remachados. ya nos contaras saludos |
Cita:
Si no puedo marcar los agujeros por fuera usando la misma placa, como los marco, la plantilla que haga será igual que la placa, no? Ahora si que estoy hecho un lio:nosabo: :brindis::gracias: |
Cita:
Haces la plantilla. haces el agujero y colocas la placa SIEMPRE ATADA CON UNA SIRGA FINA intuye donde va uno de los agujeros (a cada lado) los haces, compruebas q sea correcto y aseguras el ángulo de la broca, colocando un remache sin remachar o un pasador. a partir de ese primer agujero coges la plantilla y marcas los otros. Taladras con el ángulo correcto. saludos |
ya te dije que te miraras mi blog... hay fotos... y encajan los agujeros perfectamente marcandolos desde fuera...
Mirate el blog... :brindis: |
Cita:
Es para amurar genovas engarruchados. Seguro que el enrollador de tu barco no es de serie, era opcional, etc. Similar función a la pieza que llevan muchos pinzotes para amurar los rizos. Y la verdad, a la vista del enrollador, y puestos a gastar dinero, me pensaría un buen enrollador moderno y una buena Génova, que usaras a diario, y la trinqueta muy ocasionalmente... Por otro lado, a la vista de la cubierta reciente, yo me pensaría muy mucho el continuar metiéndole dinero a un barco ya veterano, apenas va a revalorizarse pese a gastar un dineral en mejorarlo. Cierto que se disfruta más con un barco al gusto... |
Cita:
estoy contigo en lo que respecta a que ese arraigo no es para una trinqueta, mejor justo a popa de pozo de fondeo es el sitio idoneo con refuerzo fijado al paño de popa del pozo en lo que no estoy de acuerdo es en ver las inversiones en el barco como rentabilizables, se hacen por placer para tener el barco al gusto de cada uno, es absurdo pensar que cada euro metido en el barco es un económicamente rentable, aunque quizas haya alguien que asi lo piense. saludos:brindis: |
Cita:
En segundo, en cuanto a la inversion hecha en el barco, hadta el momento es "0", el barco venia como está, con todo lo importante nuevo, excepto el enrrollador de genova, que por otro lado, va bien, aunque en los planes tambien entra cambiarlo. Eso y un estay volante para trinqueta, que finalmente pondre el arraigo en la parte de popa del pozo de anclas y en el palo algo parecido o igual al de en_transit. Y sobre la revalorizacion, es algo que por el momento no me importa. Si algun dia lo vendo, será por lo que pueda sacar y ya esta. Saludos y sigan opinando señores:beer: Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk |
Cita:
Yo antes de una trinqueta intentaria solucionar este tema que es peligroso SALUT:brindis::brindis: |
:brindis::brindis:
otras, es verdad, ese stay sólo articula en sentido er-br, y no proa a popa, como dice Nefta... Lo fácil es ponerle un toggle....lo que puede resultar dificil de solventar es que con el toggle la distancia total del stay y enrrollador sea demasiada. En cuyo caso una solucion sería cortar el cable por arriba, justo donde empieza el casquillo del terminal existente ahora, y meterle un terminal nuevo, lo que puedes hacer tu in situ, en el pantalan, con un terminal manual (mejor stalock que norseman,diria yo). Y todo eso contando que el perfil del enrrollador te deje suficiente descuello pa poner el nuevo terminal... :brindis::brindis: |
Imagino que os referis a esto:
http://cojoneando.files.wordpress.co...s-22-04-17.png Qué función tiene? Nefta: Romper una oreja? Mirlotu: Terminal manual? Enrrolladores BBB? Mira que llego a acumular ignorancia en tan poca cabeza!!!! Sigan opinando. Soy una esponja.:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:35. |