La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Visita de la GC a bordo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121084)

xtremesailing 04-02-2014 11:51

Visita de la GC a bordo.

Buenos días cofrades.

El Sábado pasado recibí la visita de la GC a bordo para comprobar documentación. Al decir que tenía bandera FRA me pregunta por el recibo del pago del impuesto de matriculación (algo que más allá de discutir sobre justo o injusto) ya sabía que iba a ocurrir.

Dicho esto, sé que tengo que pagar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Me remito al BOE y encuentro la normativa para el pago del (12% (iEDMT) + 4% (iTP)), pero ¿Cuál es el valor de la embarcación? En las tablas del Anexo II no está. Comparando precios de mercado de mi embarcación y valor depreciado de alguna embarcación parecida de las tablas, sale ésta última muy beneficiada.

Dicho esto ¿Cuál es el valor sobre el que se aplican ambos impuestos?

¿Contrato?
¿El de un barco similar que se encuentre en las tablas?

Gracias, slds.:adoracion::brindis:

dunic 04-02-2014 12:07

Re: Visita de la GC a bordo.

Pon uno similar , teniiendo en cuenta que si tiras muy abajo te pueden revisar
pero si en un poco arriba no te diran nada ..... asi funciona

El Temido II 04-02-2014 12:14

Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 1607360)
Al decir que tenía bandera FRA me pregunta por el recibo del pago del impuesto de matriculación (algo que más allá de discutir sobre justo o injusto)....

Una pregunta para los que están cambiando de bandera: ¿Si se compra un
barco con bandera holandesa (como ejemplo de zona €), hay que pagar
impuesto de matriculación?.

Salud y :brindis:

xtremesailing 04-02-2014 12:19

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1607374)
Una pregunta para los que están cambiando de bandera: ¿Si se compra un
barco con bandera holandesa (como ejemplo de zona €), hay que pagar
impuesto de matriculación?.

Si lo compras fuera de ESP sí. Y siempre el ITP.

El Temido II 04-02-2014 12:23

Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 1607377)
Si lo compras fuera de ESP sí. Y siempre el ITP.

:nosabo: ¿Pero el cambio de titularidad no se hace en el país de origen?.
(:sorry: Xtremesailing, pero tengo cierto interés en aclarar este punto. :gracias:).

xtremesailing 04-02-2014 12:29

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1607379)
:nosabo: ¿Pero el cambio de titularidad no se hace en el país de origen?.
(:sorry: Xtremesailing, pero tengo cierto interés en aclarar este punto. :gracias:).

Sí, el proceso de transferencia de titular se hace en el pais de bandera del barco, al menos en mi caso ya que va a mantener su bandera.

xtremesailing 04-02-2014 12:45

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 1607360)
Buenos días cofrades.

El Sábado pasado recibí la visita de la GC a bordo para comprobar documentación. Al decir que tenía bandera FRA me pregunta por el recibo del pago del impuesto de matriculación (algo que más allá de discutir sobre justo o injusto) ya sabía que iba a ocurrir.

Dicho esto, sé que tengo que pagar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Me remito al BOE y encuentro la normativa para el pago del (12% (iEDMT) + 4% (iTP)), pero ¿Cuál es el valor de la embarcación? En las tablas del Anexo II no está. Comparando precios de mercado de mi embarcación y valor depreciado de alguna embarcación parecida de las tablas, sale ésta última muy beneficiada.

Dicho esto ¿Cuál es el valor sobre el que se aplican ambos impuestos?

¿Contrato?
¿El de un barco similar que se encuentre en las tablas?

Gracias, slds.:adoracion::brindis:

ver adjunto :(

GestoriaGuiral 04-02-2014 12:45

:brindis::brindis:
Por partes:

Si el barco no aparece en tablas, rige el precio establecido en el contrato. A no ser que sea un precio de derribo absoluto, no te dirán nada.

En cualquier caso, lo compres en España o fuera, y vayas a mantener la bandera o abanderarlo en otro país de la UE, tienes que liquidar
- Impuesto de matriculación (si no se ha pagado anterioremente) 12%
- Transmisión patrimonial: en Catalunya es un 5%, varía según las comunidades. Al liquidarlo te sellarán el contrato, sello que se pide para tramites posteriores.

:velero:

DUDU 04-02-2014 12:50

Vale, vale, ¿pero qué pasó con la "visita", que es el encabezamiento del post?
Saludos.

xtremesailing 04-02-2014 12:56

Cita:

Originalmente publicado por DUDU (Mensaje 1607398)
Vale, vale, ¿pero qué pasó con la "visita", que es el encabezamiento del post?
Saludos.

Jeje.

Conversación educada por ambas partes, invitación a subir a bordo, invitación para pasar al interior...

Si ves el adjunto de mi comentario anterior, denuncia al canto. Sin sanción económica, al menos por el momento.

El Temido II 04-02-2014 13:01

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1607397)
En cualquier caso, lo compres en España o fuera, y vayas a mantener la bandera o abanderarlo en otro país de la UE, tienes que liquidar
- Transmisión patrimonial: en Catalunya es un 5%, varía según las comunidades. Al liquidarlo te sellarán el contrato, sello que se pide para tramites posteriores.

Se me está quedando cara de tonto, porque no entiendo algo que parece es
muy sencillo. O es que no he sabido expresarme. :o :o

Entonce, si voy y le compro un barco a un señor belga u holandes, por poner un
ejemplo, el barco con la bandera del del armador; en el país de origen (que
supongo será donde hay que hacerlo), tramitamos la compra-venta y ponemos
el título de propiedad del barco a mi nombre, con lo que yo obtengo un documento
que dice que el barco es mío.

Y yo me pregunto: ¿Que pinta la hacienda española en esto?.

Si suponemos que el barco está en el Caribe y no lo voy a mover de allí....
¿Como se enterarían en España, del cambio de titularidad del barco?.

Disculpad por la reiteración en las preguntas, pero es que me ha sorprendido
un poco como se resuelve este trámite. Yo pensaba que se liquidaba en el
país de origen; aunque veo que mis pensamientos pueden no estar en lo cierto.

DUDU 04-02-2014 13:02

:burlon::burlon:
Esque se ve fatal.
Saludos.

xtremesailing 04-02-2014 13:15

Es cierto, joder pues no le he dado vueltas para subirlo vacío, escanea, copia, pega, sube.

El caso es que pone que:

2.- Hechos denunciados:

No haber realizado el pago del impuesto de matriculación (es propietario de la embarcación desde el --/--/--)

-----------

Si estás en el Caribe, nunca sabrán de la existencia de la embarcación y nunca tocarán a tu puerta.

Y sí, si el objetivo del pago del impuesto de matriculación es que la embarcación reciba su matrícula,de acuerdo, pero el caso es que la matrícula de mi barco seguirá estando en FRA....

Así podemos extendernos hasta el infinito con las leyes, banderas, derecho marítimo, europeo, español, RECAUDACIÓN y etc etc

El Temido II 04-02-2014 13:39

Cita:

Originalmente publicado por xtremesailing (Mensaje 1607411)
Si estás en el Caribe, nunca sabrán de la existencia de la embarcación y nunca tocarán a tu puerta.

OK. Perfecto. Podemos decir entonces, que el "tema" está no navegar por
aguas de la nacionalidad del nuevo armador. :gracias:

GestoriaGuiral 04-02-2014 13:43

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1607405)
Se me está quedando cara de tonto, porque no entiendo algo que parece es
muy sencillo. O es que no he sabido expresarme. :o :o

Entonce, si voy y le compro un barco a un señor belga u holandes, por poner un
ejemplo, el barco con la bandera del del armador; en el país de origen (que
supongo será donde hay que hacerlo), tramitamos la compra-venta y ponemos
el título de propiedad del barco a mi nombre, con lo que yo obtengo un documento
que dice que el barco es mío.

Y yo me pregunto: ¿Que pinta la hacienda española en esto?.

Si suponemos que el barco está en el Caribe y no lo voy a mover de allí....
¿Como se enterarían en España, del cambio de titularidad del barco?.

Disculpad por la reiteración en las preguntas, pero es que me ha sorprendido
un poco como se resuelve este trámite. Yo pensaba que se liquidaba en el
país de origen; aunque veo que mis pensamientos pueden no estar en lo cierto.

Hola Temido II
Estábamos hablando de un barco a nombre de un español, con residencia en España y navegando en aguas españolas...
Si el armador no reside aquí o el barco no va a entrar en aguas españolas, la cosa varía :)
Pero como bien dice Xtremesailing, podemos extendernos toda la eternidad sobre banderas y normas! :borracho:

capitantolomeo 04-02-2014 13:46

:brindis:para todos los cofrades:borracho:

En referencia a la peticion de la GC de que se lepresenten los documentos que
acrediten que se ha pagado el Impuesto de Matriculacion ( que creo que es lo mismo que el Impuesto especial sobre dterminados medios de transporte... o no?) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). La pregunta es la siguiente: He comprado un barco de 2ª mano ( que expresion mas fea...), que inicialmente era Aleman pero que ya estaba matriculado en España desde hace 10 años. Yo lo que poseo es el contrato de compraventa y el documento que acredita que he pagado el ITP. Ahora estoy en tramites de combio de bandera. La pregunta es si cuando tenga el nuevo abanderamiento y en el caso de recibir la visita de la GC, ¿que documentacion debo enseñarles?. Se que tengo que tener el contrato de compraventa, el pago de la ITP y los documentos de nuevo abanderamiento... ¿pero y el Impuesto de Matriculacion /IEDMT?.. estos se suponen que vienen implicitos al ser un barco de 2ª mano y que ya fue matriculado en España???.

Casacostadamorte 04-02-2014 14:18

Hay varias soluciones a toda esta problemática...
1. Por de pronto que el barco tenga menos de 8 metros de eslora, (mientras no modifiquen la normativa)...
2. No ser el propietario residente fiscal en España...
3. Hacer caso al anuncio de Campofrío y hacerse extranjero...
4. Liar el palangre, (que el barco sea propiedad de una empresa de las Islas Caimán, abanderado en Bélgica y alquilado por otra empresa del Congo Belga que lo subarrienda a otra empresa de Gibraltar que contrató a una empresa de la Islas Mauricio que para que le haga el mantenimiento, la cual subcontrata a una cooperativa de la que eres socio laboral)... Conclusión, te aborda la G.C. y tu N.P.I., el barco no es tuyo y tu eres un técnico de mantenimiento que lo está probando con un contrato firmado por un apoderado residente en Singapur..., (les das ese teléfono)...
Bueno, mas o menos es así como funciona la cosa si eres rico...

Tupac A. 04-02-2014 14:43

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1607397)
:brindis::brindis:
Por partes:

Si el barco no aparece en tablas, rige el precio establecido en el contrato. A no ser que sea un precio de derribo absoluto, no te dirán nada.

Y si el barco esta en las tablas, tambien rige el precio establecido en el contrato. En caso de inspeccion, se tomara el mas alto de los dos.

Tupac A. 04-02-2014 14:45

Cita:

Originalmente publicado por capitantolomeo (Mensaje 1607426)
:brindis:para todos los cofrades:borracho:

En referencia a la peticion de la GC de que se lepresenten los documentos que
acrediten que se ha pagado el Impuesto de Matriculacion ( que creo que es lo mismo que el Impuesto especial sobre dterminados medios de transporte... o no?) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). La pregunta es la siguiente: He comprado un barco de 2ª mano ( que expresion mas fea...), que inicialmente era Aleman pero que ya estaba matriculado en España desde hace 10 años. Yo lo que poseo es el contrato de compraventa y el documento que acredita que he pagado el ITP. Ahora estoy en tramites de combio de bandera. La pregunta es si cuando tenga el nuevo abanderamiento y en el caso de recibir la visita de la GC, ¿que documentacion debo enseñarles?. Se que tengo que tener el contrato de compraventa, el pago de la ITP y los documentos de nuevo abanderamiento... ¿pero y el Impuesto de Matriculacion /IEDMT?.. estos se suponen que vienen implicitos al ser un barco de 2ª mano y que ya fue matriculado en España???.

Si tienes una copia de la hoja de matricula que tenia el barco cuando tenia bandera española, ahi pone que ha pagado el impuesto de matriculacion.

bbbb 04-02-2014 16:02

Imagino que vale con la Hoja de Asiento, no? Allí sale la matrícula que tenía el barco cuando era español, lo cual quiere decir que en su día ya se pagó el Impuesto de matriculación, no?

BadMan 04-02-2014 17:42

http://www.nauticalegal.com/es/infor...es-extranjeras

En este enlace tenéis bastante información al respecto del impuesto de matriculación de barcos extranjeros cuyo propietario resida al menos 183 días al año en España (básicamente, este es el criterio).

Si eres un extranjero de paso, tienes 182 días para cruzar nuestras costas. En el día 183 se materializa el puñetero "hecho imponible".

:cagoento::cagoento:

GestoriaGuiral 04-02-2014 17:52

Ojo, ese artículo es de 2011.
El 1 de enero entraron en vigor modificaciones...

Podéis leerlo en la web de ANAVRE
https://www.anavre.org/index.php/men...ncion-al-iedmt

:brindis:

BadMan 04-02-2014 17:57

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1607523)
Ojo, ese artículo es de 2011.
El 1 de enero entraron en vigor modificaciones...

Podéis leerlo en la web de ANAVRE
https://www.anavre.org/index.php/men...ncion-al-iedmt

Ya se sabe, en este puñetero país hay que desayunarse con el BOE porque a poco que te descuides te sacan un texto refundido y te cuelan un impuesto nuevo (ver el hilo de SASEMAR)... :cagoento::cagoento:

Gracias por las modificaciones

GestoriaGuiral 04-02-2014 18:01

Cita:

Originalmente publicado por BadMan (Mensaje 1607527)
Ya se sabe, en este puñetero país hay que desayunarse con el BOE porque a poco que te descuides te sacan un texto refundido y te cuelan un impuesto nuevo (ver el hilo de SASEMAR)... :cagoento::cagoento:

Gracias por las modificaciones

¿¿Me lo dices o me lo cuentas??
:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:

Cristina, asidua lectora del BOE y el Hola...
:meparto:

capitantolomeo 04-02-2014 20:00

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1607446)
Si tienes una copia de la hoja de matricula que tenia el barco cuando tenia bandera española, ahi pone que ha pagado el impuesto de matriculacion.

Cuando dices la hoja de matricula te refieres a la hoja de asiento como dice el cofrade bbbbb ?. Aumque Cristina de Gestoria Guiral sepa sacarnos de dudas ,, no?

Tupac A. 04-02-2014 20:03

Cita:

Originalmente publicado por capitantolomeo (Mensaje 1607589)
Cuando dices la hoja de matricula te refieres a la hoja de asiento como dice el cofrade bbbbb ?

Si, es lo mismo.

GestoriaGuiral 04-02-2014 20:04

:brindis: para todos, que ya son horas...
Cuando recibes la baja de bandera te adjuntan la última actualización del registro marítimo, el último apunte es el de la baja.
Conserva ese documento y llévalo a bordo, es la historia del barco y debe aparecer el apunte correspondiente al pago del impuesto en el momento en el que se hizo.

Sagitari 04-02-2014 23:12

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1607591)
:brindis: para todos, que ya son horas...
Cuando recibes la baja de bandera te adjuntan la última actualización del registro marítimo, el último apunte es el de la baja.
Conserva ese documento y llévalo a bordo, es la historia del barco y debe aparecer el apunte correspondiente al pago del impuesto en el momento en el que se hizo.

Un ron cofrades :borracho:
Efectivamente en la hoja de asiento de mi barco,figura que se presentó el justificánte del pago del Impuesto de Matriculación, aunque no el importe que se pagó (facilmente calculable al figurar la valoración).Mi barco es de 2ª bueno 3ª mano,y figuran todos los movimientos y pagos de impuestos,por lo que las arcas publicas se han embolsado una considerable cantidad de euros a costa nuestra afición a la náutica en un solo barco, nada comparable a cualquier otra afición. Al estar ya sumamente arto de mantener tánta sanguijuela: Hacienda,ITBs, revisiones,etc. decidí empezar a estudiar el cambio de bandera,como nó a belga u holandesa, i decidí empezar,( mira por dónde ) por Hacienda. Pregunté al funcionario de turno (que se supone sabía algo del tema ,pues a él me encaminaron) la forma de conseguir una copia del pago del Impuesto de Matriculación; con cara de estar hablándo con un extraterrestre, dijo no saber de que le hablaba y llamó a un superior, vuelta a empezar y más cara de estupor y como es normal en la majoría de administraciones públicas salí sin respuesta ni solución.Mi pregúnta a los expatriados a Belgica o conocedores del tema, en caso de pararme la G.C., es suficiente la copia de asiento o es necesario la copia del pago de IDMT ?

Salut i bon vent :velero:
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

BadMan 04-02-2014 23:40

Curiosamente, acabo de revisar mi hoja de asiento y vienen todos los cambios de propiedad con sus impuestos de transmisiones o sucesiones... Pero el de. Matriculación no, ya que al parecer se. Traslado de lista quinta a séptima allá por el 95... Es más, en la hoja de registro viene la matrícula pero no la fecha de abanderamiento :confused:

¿Puedo tener problemas por esto? Y. S es así, ¿cómo lo soluciono? ¿valdrá con la información que me hagan llegar con la baja de bandera?

otoio 04-02-2014 23:50

Tener en cuenta que, de memoria, el impuesto de matriculación nace en el ¿1990?
No digo que tengáis barcos viejos, sino clásicos... :cunao:
era una responsabilidad de la Comandancia (antes) no anotar un barco sin haber pagado los impuestos que correspondan, luego el registro sería suficiente.
OPINO...

otoio 04-02-2014 23:59

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1607445)
Y si el barco esta en las tablas, tambien rige el precio establecido en el contrato. En caso de inspeccion, se tomara el mas alto de los dos.

En Bizkaia no.
Si usas el valor de las tablas en la declaración vale como base imponible sin comprobación de valor, aunque precio sea más alto.
Y siempre que estén bien aplicadas las tablas. No vale "coger uno parecido porque este no viene..."

Por comentar.

Tupac A. 05-02-2014 03:33

Cita:

Originalmente publicado por BadMan (Mensaje 1607706)
Curiosamente, acabo de revisar mi hoja de asiento y vienen todos los cambios de propiedad con sus impuestos de transmisiones o sucesiones... Pero el de. Matriculación no, ya que al parecer se. Traslado de lista quinta a séptima allá por el 95... Es más, en la hoja de registro viene la matrícula pero no la fecha de abanderamiento :confused:

¿Puedo tener problemas por esto? Y. S es así, ¿cómo lo soluciono? ¿valdrá con la información que me hagan llegar con la baja de bandera?

No pasa nada. La legislacion aplicable (DA1 de la Ley de impuestos especiales) dice que hay que demostrar el pago o la solicitud de exencion. Presenta una instancia solicitando la exencion del impuesto por haber estado matriculado el barco (adjunta la documentacion de la matricula). Y si te para la guardia civil les enseñas una copia de esta sol·licitud.

BadMan 05-02-2014 08:01

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1607753)
No pasa nada. La legislacion aplicable (DA1 de la Ley de impuestos especiales) dice que hay que demostrar el pago o la solicitud de exencion. Presenta una instancia solicitando la exencion del impuesto por haber estado matriculado el barco (adjunta la documentacion de la matricula). Y si te para la guardia civil les enseñas una copia de esta sol·licitud.

Mmmm.... Interesante. ¿Puedes elaborarlo un poco más? ¿Lo hago una vez recibida la bandera belga? ¿Dónde, como...?

Mientras tanto, y como la GC irá tan perdida como nosotros muchas veces, entiendo que el registro y las hojas de asiento deberían bastar... :nosabo:

Nelson 05-02-2014 09:41

Cita:

Si tu embarcación es anterior al 93 (cuando aparece el IEDMT), y por tanto no lo pagó, en ANAVRE tenemos un escrito de reconocimiento de NO SUJECCION que podrás presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

capitantolomeo 05-02-2014 10:05

Cita:

:brindis:a los cofrades:pirata:
He estado repasando la Hoja de Asiento de mi barco y SI QUE PONE que se ha pagado el IVA y el IEDMT( Impuesto especial sobre determinados medios de transporte... que es lo mismo , creo, que el IM (impuesto de Matriculacion)). Asi que entiendo que con mostrar la Hoja de Asiento y el Contrato de Compraventa (sellado por hacienda) y el ITP(impuesto sobre transmisiones patrimoniales), deberia bastarles a los atentos funcionarios de la GC.... creo.

El Temido II 05-02-2014 12:34

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1607425)
Estábamos hablando de un barco a nombre de un español, con residencia en España y navegando en aguas españolas...
Si el armador no reside aquí o el barco no va a entrar en aguas españolas, la cosa varía :)
Pero como bien dice Xtremesailing, podemos extendernos toda la eternidad sobre banderas y normas!

Por mi parte, ha quedado claro el asunto. Muchas :gracias: a los dos. :sip:

xtremesailing 05-02-2014 13:56

Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 1607796)
Si tu embarcación es anterior al 93 (cuando aparece el IEDMT), y por tanto no lo pagó, en ANAVRE tenemos un escrito de reconocimiento de NO SUJECCION que podrás presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Hola Nelson,

¿Puedes subir ese documento aquí?

MI barco se botó en el 92...

Gracias.:pirata::gracias:

Nelson 05-02-2014 14:21

La NO sujección se produce si la embarcación fue abanderada en España antes del 93.
Si , como parece que es tu caso, fue abanderada en otro país, no es de aplicación este supuesto. Te toca pagar el IEDMT.

xtremesailing 05-02-2014 16:45

Joder,

Pensé que podía zafar.

Gracias por la info no obstante.

HIPPIE 05-02-2014 21:27

SI viene la gc le invitais a unas cervezas y unas paellas y les decis quienes sois y si tal, alguna vez les podreis ayudar cuando haga falta,:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:08.