La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   temporal dia 10/2/2014.catastrofe???? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121471)

berto32 13-02-2014 18:04

temporal dia 10/2/2014.catastrofe????

hola amigos de la taberna.Os comento lo que me paso el desgraciado dia 10.pues bien yo tenia mi querido barco muy bien amarrado en mi fondeadero el la ria de aldan PONTEVEDRA.sobre las 12 de la noche un barco de las bateas rompio sus amarras y al desplazarse a la deriva golpeo mi barco e hizo que me arrastrase a la playa igual que el mio otros cuatro o cinco barcos mas.Hahora ando liado con el seguro del barco de la batea (allianz)y se quieren lavar las manos diciendo que fue causa del temporal y se agarran a la palabra catastrofe.os cuento esto porque me gustaria que me ayudarais haber si algien sabe a partir de que velocidad del viento se considera catastrofe.el tema salio en las noticias y es por eso que los del seguro se ponen farrucos.espero vuestros comentarios.birras pa todos y me cago en la ciclogenesisss:cagoento:

KRILIN 13-02-2014 18:08

Re: temporal dia 10/2/2014.catastrofe????

vaya putada, lo siento.
quedo a la escucha

jomema 13-02-2014 18:11

Vaya que fatalidad.!!!!! Ánimo y a ver si alguien en el foro puede echarte una mano.

berto32 13-02-2014 18:13

gracias amigos.Esta claro que me defendere con uñas y dientes

corma 13-02-2014 18:35

mira esto, se supone que para algo pagamos al consorcio.

http://www.consorseguros.es/web/ad_re_rps

NAUTICO 13-02-2014 18:50

No soy un experto pero creo que para que se puedan acoger al término catástrofe deberia de haber una declaración oficial de zona catastrófica.
Sin esa declaración no creo que esa affeción sea correcta.
Otra cosa es que en la letra pequeña de tu seguro se defina catástrofe el caso de un determinado viento medido en la zona, y eso te lo digo por que me ha pasado. Lo que les pasa a los seguros es que para cobrar están atentos pero luego para pagar hay que liarla parda. Te animo a ello, empezando por interponer un reclamación en el defensor del cliente de la misma comprañía, ademas de presentar una reclamación en consumo y hacer llegar un escrito a la compañia poniendo en su conocimiento que no estas conforme y que vas a agotar todas las vías para reclamar el pago del siniestro. :cagoento::cagoento::cagoento::calavera::calavera: :calavera:

remojado 13-02-2014 19:05

lo primero es que tienes que hacerte es de un parte meteorológico oficial del dia y hora a la que ocurrio el siniestro, luego que te de la compañía de seguros la clausulas en las que pongan limites en lo relativo a vientos etc.
si las condiciones que causaron el siniestro superan los limites que marca la compañía de seguros debes reclamar al consorcio de compensación de seguros en caso de que lo pagues en tu poliza.

te aconsejo que hagas una valoración de los daños si puede ser con facturas proforma o presupuestos haz las fotos máximas que puedas y sobre todo que seas firme en tus peticiones, seguramente intentaran volverte loco.

otro consejo que da buenos resultados pero no es ético comentarlo; si tienes que pillar por el pescuezo a alguien en un momento determinado hazlo suele dar buenos resultados, el premiado suele ser el perito con las rebajas

un saludo y suerte

serjioko 13-02-2014 19:54

Hola creo que el limite si no lo han cambiado es a partir de 135 klm/h entra el consorcio. Trabajo en seguros...
Pero en este caso yo creo que debería ir por la RC del que te golpeo...
De todas formas imagino que en tu póliza tendrás la garantía de reclamación de daños..
Usala y que reclamen ellos..
Suerte!!
Saludos

MrJohnson3,3 13-02-2014 20:21

Cita:

Originalmente publicado por NAUTICO (Mensaje 1611822)
No soy un experto pero creo que para que se puedan acoger al término catástrofe deberia de haber una declaración oficial de zona catastrófica.
Sin esa declaración no creo que esa affeción sea correcta.
Otra cosa es que en la letra pequeña de tu seguro se defina catástrofe el caso de un determinado viento medido en la zona, y eso te lo digo por que me ha pasado. Lo que les pasa a los seguros es que para cobrar están atentos pero luego para pagar hay que liarla parda. Te animo a ello, empezando por interponer un reclamación en el defensor del cliente de la misma comprañía, ademas de presentar una reclamación en consumo y hacer llegar un escrito a la compañia poniendo en su conocimiento que no estas conforme y que vas a agotar todas las vías para reclamar el pago del siniestro. :cagoento::cagoento::cagoento::calavera::calavera: :calavera:

Yo también soy de agotar todas las vías para reclamar :cagoento::pirata:

norin 14-02-2014 01:31

:brindis::brindis::pirata::pirata: Me cagoenla ciclogenesis, y que vayan pagando los daños...diste el parte a la capitania maritima ?...:cagoento::cagoento:

Panxut 14-02-2014 01:46

En una ocasion volaron varias tejas de mi casa.
El limite de velocidad del viento fue de 100 Km/h. Pero eso era en un seguro de vivienda. No hiza falta declarar la zona catastrofica.
Suerte

jibaro 14-02-2014 08:00

no fue con el barco, fue con mi coche pero el resultado es parecido.

Hace ya 10 años o así, estaba yo trabajando y dejé el coche en un parking público en el centro de Coruña. Empezó a llover con fuerza mientras estaba reunido, llovía mucho, pero bueno nada que no hayamos visto por aquí.

A las 4 horas más o menos, me fui a recoger el coche, y cuando me acerco a la entrada al parking intuyo problemas.
Había agua dentro, se habían inundado las dos plantas, por suerte la mía era la superior. Aún así a mi coche le llegaba el agua a la altura de la ventanilla.

Yo tenía mi coche asegurado a todo riesgo con una franquicia baja (150 euros o así).
Llamé a mi seguro, me enviaron una grúa y saqué el coche empujándolo.

A todo esto, llegué a pagar las 4 horas de parking, pq desde la máquina se veía agua pero no parecía tanto.

que pasó: mi seguro me dijo que tenía que reclamar al del parking
el del parking me dijo que era catástrofe natural, y que tocaba reclamar al consorcio
reclamé al consorcio, y finalmente se hizo cargo de la reparación. El tema es que no cubrían la totalidad de la reparación pq ellos también tenían franquicia, en este caso de 700 €. La franquicia sólo afecta si tu tenías franquicia en tu seguro cómo era mi caso, pero el importe era claramente superior.

Al final de todo. Acabé pagando las 4h de parking, 700 € y estuve un mes y pico sin coche.

Espero que con tu barco te salga un poco mejor.

METEORO 14-02-2014 10:30

Lo cierto es que igual digo una barbaridad pero creo que la responsabilidad del golpe no es del seguro sino del dueño del barco que te dio. Y esa, salvo cosas como fuerza mayor o caso fortuito, que habría que demostrar, no se extingue así como así. Yo iría judicialmente contra él,o al menos le amenazaría con obrar en ese sentido.
Insisto, no estoy seguro que sea así. Algún abogado habrá que nos ilumine.
Suerte.

jibaro 14-02-2014 10:36

si el orden es ese.

tu reclamas al que te causa el daño, y es ahí dónde su seguro puede decir que es una catástrofe natural y le pasa la pelota al consorcio.

Tabeirón Coruña 14-02-2014 10:39

Es lo que busco yo un abogado que sepa ir contra los seguros, mi caso es de salud pero es que es de pena que cuando peor lo estás pasando, sin salud, sin coche o sin barco vengan a decirte que eres un pardillo..... No brindo y que todo vaya bien

JMARTINEZC 14-02-2014 10:48

Tienes que tener claros los conceptos:

1º Tu tienes que hablar, negociar o presionar al armador del barco que te a arrastrao, no con su seguro.

2º Tu no has contratado nada con el seguro de ese señor, por lo tanto te importa un huevo sus condiciones de aseguramiento.

3º Si tienes que reclamar ó litigar, lo haces contra el otro armador, no con su seguro, puesto que con este, tu no tienes vinculo alguno.

Cuando dejes constancia de esto, sera el otro armador quien se de patadas en el culo para resolver el tema y si actuas con la oportuna firmeza, lo resolveras con una simple llamada de un abogado en tu representacion.

berobreo 14-02-2014 10:54

:brindis:Estoy de acuerdo con lo dicho por el cofrade anterior.
Yo hace unos años estando mi barco en el naútico de San Simón, hubo un temporalazo que rompió mis amarras y golpeó el barco. En ese caso no hubo daños a terceros, sólo al mio. Yo tenía el barco a todo riesgo y los de la compañía se hicieron cargo de todo ( ALLIanz), sé que requerimos el parte meteorológico de aquel día, supongo que la compañía reclamó luego al consorcio, pero esto ya no lo sé. Lo que si sé es que me repararon el barco.
Este año en Chapela, como leeríais en el periódico, el temporal destrozó el pantalán ( yo tuve suerte, sin daños en mi puma 26) y sé que reclamaron al consorcio de seguros por la velocidad del viento.
Pues eso, suerte. La verdad es que me dio una pena tremenda ver los barcos ( como el tuyo) en Aldán y los que embarrancaron también en Baiona. Merda de inverno.
:velero:

jibaro 14-02-2014 11:06

Cita:

Originalmente publicado por JMARTINEZC (Mensaje 1612129)
Tienes que tener claros los conceptos:

1º Tu tienes que hablar, negociar o presionar al armador del barco que te a arrastrao, no con su seguro.

2º Tu no has contratado nada con el seguro de ese señor, por lo tanto te importa un huevo sus condiciones de aseguramiento.

3º Si tienes que reclamar ó litigar, lo haces contra el otro armador, no con su seguro, puesto que con este, tu no tienes vinculo alguno.

Cuando dejes constancia de esto, sera el otro armador quien se de patadas en el culo para resolver el tema y si actuas con la oportuna firmeza, lo resolveras con una simple llamada de un abogado en tu representacion.

Esto es cierto, pero si el armador cuyo barco ha causado el siniestro está asegurado, tendrá cubierta su responsabilidad civil y su defensa jurídica, de modo que lo que hará es dar parte a su seguro del siniestro.
Tu abogado se tendrá que poner a negociar con los abogados de la aseguradora, que es la que se va a comer el marrón. Si estos ven que tienen opciones a eludir su responsabilidad trasladándosela al consorcio, pues lo harán. Ahí ya será cosa de que tu abogado consiga evitarlo.

JMARTINEZC 14-02-2014 11:41

Cita:

Originalmente publicado por jibaro (Mensaje 1612135)
Esto es cierto, pero si el armador cuyo barco ha causado el siniestro está asegurado, tendrá cubierta su responsabilidad civil y su defensa jurídica, de modo que lo que hará es dar parte a su seguro del siniestro.
Tu abogado se tendrá que poner a negociar con los abogados de la aseguradora, que es la que se va a comer el marrón. Si estos ven que tienen opciones a eludir su responsabilidad trasladándosela al consorcio, pues lo harán. Ahí ya será cosa de que tu abogado consiga evitarlo.

Totalmente deacuerdo, de lo que se trata es de no tener que negociar con la compañia contraria, pues siempre intentaran llevarte a su terreno, la realidad que hay que pelear, es que fue un barco quien creo los desperfectos, no el viento, ni la lluvia ni el dios Ceus, asi planteado, el seguro es responsable, que luego lo desvie al consorcio, bien, pero sera un tema entre compañias, no entre afectado y compañia que tiene que pagar, que siempre seria peor.

Borneira 14-02-2014 11:42

Supongo que dependerá de las condiciones de tu póliza de seguro, pero lo normal sería que reclames a tu seguro y ya ellos reclamarán los daños al responsable.
Puedes pedir un informe a MeteoGalicia de las condiciones meteorológicas de esa noche, te certificarán los datos recogidos en las estaciones próximas a Aldán. La estación que puede servir de referencia para tu zona es la de Ons, que sobre las 23:20 h del día 9, registró una racha máxima de 111 km/h. Creo que el consorcio de seguros no se hace cargo por debajo de los 120 Km/h.
Los datos de Ons:
http://www2.meteogalicia.es/galego/o...prov=3&red=102

Suerte.

JMARTINEZC 14-02-2014 12:35

¿Porque hay que entrar en el juego de las meteorologias? ¿cuando he aceptado yo las condiciones del seguro de mi contrario? este planteamiento es el que le interesa a la compañia del contrario, si lo secundas, estas perdido, a ti te ha roto tu barco, otro barco, el porque, te la trae soberanamente al fresco.

Miahpaih 14-02-2014 12:51

:D:D:D

Por lo que estoy leyendo, si nos coge un temporal en la Mar y perdemos
el barco, nuestro seguro no pagará nada declarando catastrofe natural.

:eek::eek::eek:

Pues si es así, para que queremos seguro :cagoento::cagoento:

Saludos
Miahpaih

:D:D:D

PAMPLONA02 14-02-2014 13:22

yo lo haria de la siguiente forma
1º con la responsabilidad civil de tu seguro reclamaria al propietario del barco el se encargara de hablar con su compañia.

2º ni se me ocurriria entrar en discusion con la compañia contraria, que se apañe tu compañia con el propietario y el presionara a su compañia.

si dicen que no cubren por temporal que sean ellos los que lo demuestren (tu no tienes ni pu... idea ) a tu compañia y no te metas en ningun fregao que no sepas.los abogados de tu compañia se encargaran de todo con el contrario .presiona al contrario si o si no a la compañia ellos son mostruos que no podemos dominar.

que un perito de tu compañia valore los daños producidos pero sobre todo no hagas nada por tu cuenta siempre a traves de tu compañia .eeelos seran los que metan caña.un saludo.

grumetillo 14-02-2014 13:52

Si si y no te olvides reclamar ni una arandela que perdiste. Que luego ellos ya te recanearan al maximo.

berto32 14-02-2014 14:07

muchas gracias a todos me estais ayudando muchisimo y ya estoy algo mas trankilo pero no dejare de estar al loro.y por supuesto reclamare todo todo y todo:gracias::brindis:

remojado 14-02-2014 14:43

recuerda presiona todos los días, no esperes a que te llamen para nada y si hace falta gritar grita, incluso algo mas. evita que te toreen y dilaten el tema en el tiempo

MAITI 14-02-2014 15:51

Buenos días, y unas :brindis: para ir pasando el susto.
Para hacer una pequeña colaboración al problema, comentar que me parece que se están mezclando conceptos que en temas de seguro se han de tener muy claros. Una cosa son las coberturas de los daños propios del casco y otra las coberturas de responsabilidad civil frente a daños ocasionados a terceros. Esta segunda cobertura se incluye en todas las póliza; la primera es opcional. Vaya, que se puede asegurar, en este caso un barco, sólo “a terceros”, como se expresa generalmente en seguros de vehículos, o bien a "todo riesgo" con más o menos franquicia.

Las Compañías, para cubrir los daños propios, en el supuesto de que éstos sean causados por la fuerza del viento, establecen unos límites de velocidad por debajo de los cuales no se considera “temporal” y por lo tanto no otorgan cobertura. Es decir, se considera que el objeto asegurado en cuestión debe estar preparado para aguantar esa intensidad de viento. Pero esta falta de cobertura por el límite de viento sólo afecta al asegurado con su propia Compañía.

Situación distinta es la de que una embarcación, teja, árbol, etc… de nuestra propiedad, ocasione daños a un tercero, como es el caso que nos ocupa. En estas circunstancias la Compañía aseguradora del bien (barco) causante de los daños, no puede negarse a dar cobertura de los daños causados, amparándose en que no se ha superado el límite de viento establecido en su póliza; y ello es así porque al tercero perjudicado en nada le afectan esos límites. Es una responsabilidad civil frente a un tercero que tiene, no lo olvidemos, una acción directa contra la Compañía aseguradora del bien causante del daño.

Tanto en un supuesto como en otro, SÍ hay una circunstancia que les afecta a los dos y que hace que las compañía no tengan que cubrir directamente los daños generados por la acción del viento en el accidente, ya sea por daños propios o por daños causados a un tercero. Esta circunstancia es que se declare por parte del Consorcio el fenómeno como Catastrófico. En este caso, quien indemnizará será el propio Consorcio y en base a sus propios límites y requisitos.

De todas formas, todas las pólizas de seguro de embarcaciones suelen tener la garantía de Defensa y Reclamación de Daños. Si su póliza no cubre directamente los daños propios por no estar éstos asegurados, sí que por lo menos que su Compañía iniciará todas las gestiones de reclamación frente a la Compañía del causante del daño y, de no existir ésta, contra el propietario del bien en cuestión. Por lo que mi recomendación es siempre la de dirigirse a la propia Compañía (si la tenemos), plantear el problema, informarse de lo que debemos hacer y actuar según nos indiquen.

Caben otros matices como el de la elección de Abogado particular que lleve tu reclamación si la póliza lo contempla, dirigir la reclamación directamente al propietario, etc…. pero en los que ya no entro para no alargarme más.

Lo dicho, unas :brindis: para ir pasando la tarde y ánimo, que entre toda la Taberna seguro que hay alguien más capacitado que yo para echarte una mano.

rasra 14-02-2014 19:44

Actua lo mismo que harias con tu coche toma los datos del barco y de su propietario y dáselo a tu seguro y que se peleen las compañías.
Mira si tienes defensa legal en tu seguro
Si no te dan soluciones con todos los datos al Juzgado.
No te metas ni quieras saber nada mas.
Roncito para todos:brindis:

berete 14-02-2014 20:40

BUENAS TARDES, y :brindis:
ANTES DE RECLAMAR AL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, TIENEN QUE DECLARAR SI LOS DAÑOS SUFRIDOS POR EL TEMPORAL DE ESE DÍA Y EN LA RÍA DE ALDÁN EN CONCRETO SON CONSORCIABLES (LO SERAN SI EL VIENTO SUPERA UNA VELOCIDAD DETERMINADA). EN LA PRACTICA EL CONSORCIO SUELE TARDAR ENTRE 50 Y 45 DIAS EN DETERMINAR SI UNOS DAÑOS SON CONSORCIABLES O NO. PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA, YO ESTOY ESPERANDO QUE DETERMINEN SI EL TEMPORAL DE LA MADRUGADA DEL DÍA DE NAVIDAD EN VIGO ES CONSORCIABLE O NO.
EN ESTE CASO, SI HAY ALGUN TIPO DE ATESTADO QUE INDIQUE QUE REALMENTE TU BARCO FUE ARRASTRADO POR EL MEJILLONERO, EN PRINCIPIO LA RESPONSABILIDAD SERA DEL DUEÑO DEL BARCO. A NO SER QUE MEDIE LA DECLARACION DE DAÑOS CONSORCIABLES. TEN EN CUENTA QUE LOS DAÑOS LOS PUEDEN ATENDER DE FORMA AMISTOSA (DEBES PLEGARTE A SUS CONDICIONES), O JUDICIAL (EN CUYO CASO DEBES RECLAMAR A TODOS LOS POSIBLES CAUSANTES -DUEÑO DEL BARCO, COMPAÑIA DE SEGUROS Y CONSORCIO- SUERTE EN TODO EL PROCESO

serjioko 14-02-2014 21:06

El caso es que la única forma que la compañía contaría no tenga que inmdenizar por responsabilidad civil es por que se haya declarado zona catastrofica esto es que haya habido mas de 135kmh. Ante un hecho incontrolable no tienes responsabilidad. Si este es el caso sera el consorcio quien tenga que responder...
Pero.... A quien... A quien haya pagado por ello, esto es el que tenga alguna cobertura de daños propios...
Por ejemplo, si tienes el coche a terceros pelado no tendrás derecho a inmdepnizacion por el consorcio ante uno de los hechos que da cobertura, en cambio con que tengas contratado una garantía de daños propios, como lunas, incendio, robo o todo riesgo, por lo que as pagado tu tasa al consorcio tendras cobertura.
El consorcio solo funciona con garantías de daños propios.
Saludos
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:54.