![]() |
Cómo se puede ser tonto, y además parecerlo: muelles de amarre
:brindis::brindis: pal personal.
Lo importante es haber sabido rectificar a tiempo. Tengo que reconocer que he sido un poco tonto, y que casi se me lia una bastante buena :cagoento::cagoento::cagoento:. Resulta que cuando compré el barco hace dos años (y parece que fue ayer!), mientras hacía el papeleo y esperaba a la entrega de llaves, hice el típico pedido por internet de algunas cosillas que me iban a hacer falta. Entre esas cosas estaban unos muelles de amarre. Quiero pensar (la verdad es que no me acuerdo) que compré unos muelles "galvanizados" porque no quedaban de mi talla en inox. No creo que fuera ratería. El caso es que los muelles se fueron poniendo un poco oxidadillos, y cada vez que amarraba o zarpaba, los miraba como diciendo "pues sí que están feos los muelles", pero con eso de la presbicia y las ganas de zarpar, nunca los miraba con detalle. Hasta la semana pasada. No sé porqué, pero me acerqué y los examiné más de cerca. No veáis el acongoje que me entró :(:confused: Los muelles mismos no estaban tan mal, pero las dos "U" que van por dentro estaban casi a punto de cascar. Inmediatamente le puse un bypass de cabo, para que si rompía el hierro, el cabo sujetara, y esta vez sí encargué rápidamente unos muelles inox que esta mañana han quedado puestos, junto con cadenas nuevas también. Por lo tanto, he de reconocer que fuí tonto al poner unos muelles galvanizados, pero por suerte no ha tenido malas consecuencias. Creo que los muelles galvanizados no deberían fabricarse: los míos han durado 2 años, pero podían haber dejado mi barco dando golpes a todos los barcos vecinos. Así que... revisad vuestros muelles, y si son galvanizados, cambiadlos por unos inox. Este era el estado de los muelles que he cambiado: https://imagizer.imageshack.us/v2/85...0/842/lxsl.jpg Sobre todo había uno que estaba apuntito... https://imagizer.imageshack.us/v2/85...0/845/fxiv.jpg Ha bastado un solo doblado para que partiera. Esta es la sección de acero que quedaba en el punto más debil: https://imagizer.imageshack.us/v2/85...90/18/8y03.jpg Espero que esto sirva para que alguno revise su amarre. :brindis::brindis: |
Re: Cómo se puede ser tonto, y además parecerlo: muelles de amarre
Evidentemente trabajaba mal.
Con esto quiero decir que por buen material que sea, si siempre trabaja en un punto te da igual el material, el desgaste de esa zona hace lo que te pasó. No obstante tienes razón, inoxidable para garantizar una mayor duración, pero repito, hay que hacer que trabajen en toda su zona, o que no se quede trabajando en un punto fijo. Espero que se entienda lo que quiero decir, que los sábados estoy muy espeso.:cunao: |
Yo los cambié justo antes de que comenzaran los temporales y es que estaban un poco perjudicados. Pero una cuestión importante: al ponerlo de inox revisar y poner un seguro en la pieza que cierra el grillete, tienen tendencia a desenroscarse y pirarse.
|
Queridos colegas del medio húmedo.
Ya llevo tres muelles "cascaos", todos de inox. El primero de varilla de 5 m/m, con 6 igual dos veces, y ahora me planteo de 7. Quizás mejor que "zozobre", que "falfalte". Y es que los temporales de Galicia -especialmente el "Petra"- han sido realmente duros; además, un 9 metros tiene unas inercias con el "sube y baja", de narices. Lo dicho, muelle con el correspondiente bucle de seguridad más otra amarra de las de, "por si acaso". Saludos, muelles inox y amarras de 18 m/m |
No creo que los de inox, te vallan a durar mas.:nop:
|
Cita:
|
No solo los muelles, los guardacabos, y el tipo de cabo y su gaza influyen y mucho, y por supuesto la tensión de los mismos, demasiados barcos están demasiado tensos en los amarres, y/o amarrados con escotas o drizas viejas o con cabos cortos, hay que pensar que las amarras son como 1 fondeo, necesitan longitud y elasticidad en todas ellas, no solo en el muelle.
|
Cita:
Está claro que la fatiga afecta a todos los materiales, y también el inox sufre fatiga y puede acabar rompiendo. Pero un material oxidado se descompone mucho antes que uno indemne, así que estoy seguro de que a igualdad de condiciones, el inox durará más y mejor que el galvanizado. Dentro de dos años postearé cómo van los muelles inox, para comparar con los dos años de los galvanizados. Espero... :cunao::cunao: |
Hace unos siete años compré dos muelles de inox y uno de galvanizado (no quedaban de inox). Siete años después estan TODOS en buen estado, aunque el galvanizado está con óxido y mancha si lo tocas. Por cierto, los de inox también han perdido algo de diámetro por los roces y los guardacabos los he tenido que cambiar varias veces, pero el de galvanizado sigue funcionando bien. Ahora lo voy a cambiar, pero siete años está muy bien.
La próxima vez que tenga que comprar muelles, serán de galvanizado. Por la diferencia de precio, puedo cambiarlos cada vez que se estropeen. |
Cita:
Puede ser que mis muelles se mojen con más frecuencia que otros, pues por la posición de las anillas de amarre, con las mareas a veces la amarra coge una carena mayor que hunde el muelle en el agua. En esas circunstancias el inox aguantará mejor. Si los muelles galvanizados nunca se meten en el mar, y no pillan más que agua de lluvia, seguro que aguantan mucho más. :brindis::brindis: |
Cita:
|
En mi anterior amarre rompí muelles y cabos de amarre de 24 mm (teoricamente de un cabo de esos podía colgar dos barcos como el mio). Después de unos años llegué a varias conclusiones:
- Cambiar de amarre, aunque fuese más caro. - Los muelles solo duran donde no hacen falta. - Y la más importante: si el amarre es movido cambiar todos los años las amarras. Desde mi experiencia recomendaría usar cabos de nylon (de tres o cuatro torones sin cubierta y sin pretensar) bastante gruesos. Inicialmente son elásticos (hasta que estiran) y hacen funciones de muelle evitando golpes secos. Ponerlos nuevos al principio del invierno y echarles un vistazo después de un temporal, el principal enemigo de estos cabos es el roce. Además el cabo es mucho más barato que los muelles. :brindis: |
Cita:
Creo que el estiramiento de un cabo, y por tanto su capacidad de amortiguación, está en relación con su carga de trabajo. Un cabo más grueso comenzará a estirar cuando la carga sea mayor que un cabo más fino. Exagerando, si amarramos con un cabo de 20 mm un velero de 7 metros, probablemente no llegará a amortiguar, comportándose como un cabo inextensible con lo que sufrirán otras estructuras del barco. También creo que los cabos de amarre se rompen por los puntos de roce y, sobre todo, cuando trabajan en ángulos cerrados. Evitar el roce protegiendo el cabo y organizando el amarre para que no trabajen en ángulos cerrados prolonga mucho la vida de los cabos. En mi caso, utilizo un cabo de nylon de tres cordones de 14 mm para amarrar un velero de 12 m. Tengo instalados muelles. He cambiado cada año el spring de proa porque es el que más trabaja aunque no he necesitado cambiar ningún otro cabo y nunca se ha roto ninguno. En mi mismo pantalán son frecuentes las roturas de cabos en otras embarcaciones así que supongo que mi amarre no está demasiado mal pensado. De todas formas seguro que hay atraques más complicados que el mío que requerirán otras soluciones. Y, por supuesto, hacer ayustes, nada de nudos y utilizar siempre guardacabos |
Nunca he usado muelles de amarre, por lo que mi consideración puede ser inapropiada, pero.. ¿los poneis 'en serie' con el cabo? Me refiero a cabo-muelle-cabo, de forma que si se rompe el muelle ¿se queda libre? Siempre he pensado que habría que dejar un cabo amollado de respeto.
|
Yo los tengo cornamusa del pantalan-muelle-cabo con otro cabo del pantalan-cabo como seguridad por si se rompe el muelle.
|
Respuesta: Cómo se puede ser tonto, y además parecerlo: muelles de amarre
A mi me pasó lo mismo con unos grilletes galvanizados, me duraron 9 meses.
Ahora los de inox, están tocados pero llevan 1 año y están mucho mejor. |
Tengo unos de goma. Funcionan muy bién y no chillan.
Como el cabo pasa "dentro", en caso de rotura de la goma el cabo seguiría trabajando. :brindis::brindis: |
Hola.
De tonto nada Troton. Muchas gracias por el mensaje. Ayer por la mañana lo primero que hice al llegar al barco fue mirar esto. Afortunadamente están muy bien después de 4 años. Los tengo puestos de manera que, aunque no siempre la amarra queda en el pantalan, los muelles no queden sumergidos. :brindis::brindis: |
Pues yo sí soy rácano :cunao: y se los puse inox porque el puerto me obligó.
Llevo diez años con ellos y como nuevos. :pirata: |
Respuesta: Cómo se puede ser tonto, y además parecerlo: muelles de amarre
Lo de los galvanizados es otro de los grandes misterios, e tenido grilletes que al cabo de un año hubo que abrirlos con sierra y otros que después de 8 años siguen como el primer día y todos comprados en el mismo lote.
Yo tampoco me fiaría solo del muelle, tengo visto muchos rotos por un tiron mas fuerte de lo normal cuando a simple vista estaban como nuevos, siempre un cabo haciendo de bay-pas es lo mas seguro. Y sino el amortiguador del pobre, con mas o menos vueltas de goma según la retención que queramos, lo tengo visto mucho por Francia amortiguando desde cruceros hasta 60 pies Imoca. Os pongo la foto que encontré se puede mejorar añadiendo guardacabos y con unos pocos metros y euros hacemos los de todo el barco. http://i72.photobucket.com/albums/i1...g?t=1393272679 |
Yo llevo 10 años con 2 muelles galvanizados en los largos de proa están algo oxidados però los veo muy bién y con vida por delante y dos amortiguadores de goma en los springs de proa y popa también estan bien. Estoy en Palamós Costa Brava. Cada barco es un mundo.
|
En los muelles galvanizados ( y en inox ) hay calidades muy diferentes. Lo mismo que en los grilletes galvanizados ( y en inox ).
saludos, amigos. :brindis: |
..muelles, muelles..
nadie ha probado el nudo margarita ? creo que ya lo comenté alguna vez, alivia mucho las amarras, es super fácil de realizar y lo agradecerá tu barco.. probarlo !! :D http://www.trotamares.com/images/emo...bebe_pepsi.gif |
Apreciado Colt cabrera,
Con toda la admiración que te tengo por las muchas aportaciones que haces al foro, però en esta ocasión discrepo de tu observación, el nudo margarita sirve para evitar la carga en un tramo de seno desgastado o a punto de romperse. Lo que hace es que ese tramo queda sustituido por dos senos paralelos resultantes de la realización del nudo y que son los que en ese momento trabajan y por tanto soportan toda la carga en ese tramo concreto. Pero no sirve para aliviar esfuerzo en el resto del cabo o amarra o estacha. Tampoco flexiona ni amortigua. És mi parecer de simple observación. Esta ronda va por ti.:brindis: |
..bueno Alba según se mire, pero aún que su principal recurso es salvar un cabo dañado si es amortiguante al igual que lo es el nudo de mariposa utilizado a tal fin en escalada y que le es muy parecido.
el nudo margarita sigue el mismo principio del típico rulo de goma que es estrangulado por una amarra, solo que es la amarra la que estrangula otra vez a la misma amarra doblemente dos veces, que no es comparable al muelle, no, claro que no, pero alivia bastante la tensión puntual. solo es cuestión de comprobarlo, tan sencillo como hacer el nudo a un cabo o amarra y dar un fuerte tirón a una parte sin el y otro a una parte con el, ya verás la diferencia.. :D ..una cosa si, que no es un nudo muy seguro para dejar un largo tiempo sin atender, así que es aconsejable dejarlo largo y afianzar sus extremos.. esta por todos :brindis: |
Cita:
:cid5::cid5: Cita:
Me acabo de fabricar uno "tuneado" para el fondeo. Enseguida subo las fotos: http://s6449.lolabits.es/ChomikImage...tMrAOcM6w&pv=1 Goma del amortiguador es una cámara de bici de montaña "doblada" (4 tirantes) http://s6575.lolabits.es/ChomikImage...dySfjhomw&pv=1 La he "camuflado" con una manga vieja de "chandal" de un material tipo lycra para que seque rápido. Y le he puesto dos lazos de cabo en los extremos, sin guardacabos (solo trabajará ocasionalmente) http://s6509.lolabits.es/ChomikImage...vjmKUeA0g&pv=1 Resultado final: El amortiguador se utiliza como un "fusible" entre eslabones, dejando más longitud de cadena que de amortiguador. Previamente se ha comprobado que el amortiguador es capaz de estirar el doble de esa distancia, para que - llegado el caso - trabaje la cadena. A la derecha se ve una pieza especial para llevar la tensión de cadena a las cornamusas a través del cabo amarillo, y que no sufra el molinete. :brindis::brindis: :pirata: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59. |