![]() |
Reducción de trapo
:brindis: :brindis: :brindis:
Tengo una fotocopia de los planos de proyecto de mi barco: SKRAZAT 660 SUPERNOVA SASANKA, aquí DECISIÓN 23. La mayor: 12,50 m2; génova 7,70 m2. El primer y único rizo: previsto a 1,20m de altura. Génova 2: 4,3 m2. Categoría C Le hemos puesto una segunda línea de rizos a aproximadamente 1,20 m de la primera. Cuando aprieta el viento: 20 Kn aprox, con este segundo rizo y el génova medio enrollado, se navega bien. Pero el viento aún podrá subir más, claro. Si el barco es "C" aguanta hasta f6; esto es 22-27 Kn, lo que en la práctica significan rachas del orden de 30 KN. Para aguantar esto: ¿Tercer rizo? ¿Trinqueta? ¿estaría bien dejar la mayor a 4 m2 aprox. y una vela de trinqueta de 2 m2 aprox.? para mantener la relación de superficie normal de mayor y génova. ¿otra relación? La trinqueta ¿enrollable? ¿Si así, podría tensarla bastante con sólo en winche? Alguna experiencia. Renoto que se trata sólo de un 23 ft :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Reducción de trapo
Siento desilusionarte, pero deberias guardar la calculadora, y navegar mas, a poder ser con gente que sepa, o observando a los que saben, entonces te reiras de las tonterias que estas preguntando.
Igual estaba mejor calladito... :rolleyes: |
Cita:
...coño Question, no seas malo:meparto: tiene que haber de todo !!! mi consejo y mi respuesta : que navegue más y con la calculadora a bordo :meparto: ya pa rematar, vaya :meparto: PD :brindis: sin acritud, eh !!! |
Cita:
:cool: :cool: |
Picón, siento no poder ayudarte, lo de los rizos lo controlo en mi barco y no del todo.
Creo que para ayudarte solo con los datos haría falta un ingeniero naval que supiera de lo que habla y conociera el barco. Por comentarios con otros cofrades, precisamente este fin de semana con ocasión de la KDD cuando el barco no soporta ni siquiera el segundo rizo por lo visto lo que hay que hacer es bajar la mayor del todo y dejar un poco de foque. Con el winche puedes arrancar la jarcia, romper la escota o la vela. La fuerza que tiene es impresionante. Poco a poco te darás cuenta de cada cosa y de lo que le conviene al barco según viento y mar. |
Cita:
Puede que tengas un mal día, pero sería un detalle por tu parte disculparte con el cofrade. |
Pues nada, yo me disculpo por decir lo que pienso, continuemos en los mundos de Yupy...!!!
Viva el flower power...!!! :adoracion: PD: mejor así...??? |
Vale. Tu mismo.
|
Cita:
Si la "gente que sepa", al parecer perteneces a este selecto grupo, usa esas formas, ni Picón ni yo aprenderemos nunca. Creo que me quedaré sin poner el Spi. Lo pondré en venta. :cool: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
salut :brindis: kiqu |
:brindis:
Aceptadas las disculpas, Question. Gracias Natachamar, Olaje y Kiku. Question: Un ejemplo: este verano (la noche del Don Pedro) salímos 19:30 para las islas, pasamos por la popa del R. Warrioir, nos adelantó el M. Azaña ya bien entrada la noche. Tres de tripu, uno dentro, dos en bañera; un rizo y casi todo el génova hasta las 02:30 y en todo el rato no bajamos, por GPS (no tengo corredera) de 6 Kn. Hasta ese momento la travesía era trabajo y atención permanente pero el barco se llevaba. Algún roción que otro empapaba las aceitunas que acompañaban a la cerveza que, con dificultad, se bebía en la bañera. (Luego el viento cayó y todo lo demás a motor hasta las 9:30 que entramos en puerto) Pero ese mismo viento pasado por la plana de San Antonio casi nos tumba un par de veces. Y entonces llevaba dos rizos. Así que no quiero la calculadora de antemano, sino después. Si esas rachas en vez de ser dos y cerca de puerto son trescientas veintidos y en el canal ...pues ya te lo imaginas. Así que quizás yo aún no sepa navegar, que puede ser, pero lo que si sé es que toca ser previsor. Y por eso pregunto. Seguro que recibiré alguna que otra opinión fundada y juiciosa, y quizás experimentada. Y podré hacerme una opinión ...y a partir de ahí iré o no al velero. Es todo y gracias de todas formas: Esto es una taberna ¿no? Saludos :brindis: |
Hola Picon, me atrevo a responder a tu cuestión a pesar de mi poca experiencia en el mundo de la vela, más que nada por solidarizarme contigo y que sepas que cuestiones como la que planteas nos preocupan a más de uno.
Te cuento mi corta experiencia. Barco JOD 35, mayor de 40 m. y genova de 30 de kevlar. Ya se que es una pasada como primer barco para un novato, pero lo ví, me gustó, y como no tenia ni puta idea, pues lo compré. A partir de 6 nudos, se mueve; hasta 12, anda de maravilla; si nos ponemos en quince, la cosa empieza a ser preocupante, mucha escora y a largar escotas. Cuando sube de 15, ¡Dios¡ la primera vez se me pusieron de corbata. solución, me fui a la veleria y le dije, ponme un segundo rizo en la mayor, y buscando en el pañol de velas, la "cueva" de popa, encontré un foque de unos 18 m. con el puño de escota alto; así ya iba mejor con 15/18 nudos. Pero claro, hay días que sales con 12 nudos y se te meten 25. Otra visita a la veleria, ponme un tercer rizo, mirada de estupecfación del personal. Me dijeron que el material estaba pensado para un rango de hasta 20 nudos, y que no me garantizaban que a pesar de ponerle un tercer rizo aguantara mucho más de los 20 nudos. Repuesta por mi parte, ponlo, y le añades un refuerzo desde el ollao del gratil hasta el de la baluma, para darle más fuerza. No he medido exactamente, pero calculo que con el tercer rizo la mayor tendrá ahora unos 20m. O sea, la mitad de superficie que entera, y el foque que uso para acompañar, 18 m. sobre los 30 m. del genova, un poco más de la mitad. Ah¡ el foque es de dacron, de tejido vastante grueso y se aplana muy bien. Resultado de todo esto, ahora me atrevo con 25 nudos, navego con una escora "normal" y el barco va equilibrado, con mi corta experiencia me parece que navega bien, no resulta excesivamente ardiente, la caña se maneja razonablemente bien con una mano y el barco se muestra noble y obediente. Este puente fuimos a Algeciras y Gibraltar, a la ida bien, poniente flojito a ratos; a veces a motor y a ratos a vela con 8-12 nudos de aparente. Hicimos noche en Algeciras y a la vuelta, al doblar Punta Europa, empezó a apretar. En vistas de la previsión del INM de poniente F 4 y marejadilla a marejada, tuvimos el buen tino de salir con el tercer rizo puesto. Al principio parecio un poco excesivo, pero al doblar Punta Europa, aquello dijo a apretar y menos mal que lo habiamos puesto. Ibamos entre un traves y un largo, y por el anemómetro fueron pasando los 18-20-25 y llegué a ver 29 en alguna racha. Teniendo en cuenta que ibamos casi a un largo, yo diria que llegamos a tener 25 nudos de real, la verdad es que iba acojonado, aunque el barco se comportó muy bien en todo momento. Conclusión, que yo en tu pellejo pondria los rizos que admita tu mayor, en función del material de que esté hecha y de que luego sea factible tomarlos llegado el momento. Respecto a la proa, yo no tengo enrollador, no te puedo aconsejar sobre esta posibilidad por falta de experiencia. Si te puedo decir que yo llevo garruchos, dos genovas uno un poco más grande y más ligero y otro algo más pequeño y más pesado; amén del citado foque de dacron con el puño de escota bastante alto y de ungramaje grande, tela gruesa y fuerte vamos, que me funciona muy bien cuando comienza a soplar. Lo de cambiar de vela de proa acojona un poco, yo de momento no he tenido que hacerlo, hasta ahora he tenido el buen juicio o la suerte de ponerlas en puerto. Aunque creo que se podria hacer llegado el momento. Mi criterio al poner las velas es que prefiero quedarme corto de trapo que verme luego en la tesitura de tener que tomar rizos a la mayor con el viento achuchando; aunque lo he hecho en un par de ocasiones y gracias a Dios no tuve mayores problemas. Pienso que con la de proa se podria hacer igual. La pregunta del millón, ¿y qué hacer cuando sube de 25-30 nudos? pues no lo se amigo Picon, supongo que llevar un buen tormentin y una vela mayor de capa; la cuestión es quien es el guapo que con 25-30 nudos se pone a arriar mayor y foque y a izar tormentin y mayor de capa.Yo no las tengo, aunque le doy muchas vueltas al tema. No se me ocurre salir con más de 20 nudos, pero ya sabes que a veces el temporal te lo puedes encontrar y algo habrá que hacer. La cuestión de poder adaptar la superficie vélica al viento reinante me parece esencial para poder navegar con seguridad, pero la verdad que no es tan fácil, al menos a mí no me lo parece. No se si te he ayudado en algo, o te he suscitado aun más dudas. En cualquier caso te/os lo cuento por si os sirve de algo, y por si estoy cometiendo errores de bulto, que alguien me los señale, os estaria muy agadecido. Perdón por el tocho, tabernero, una ronda de lo que gusten para la estoica concurrencia. Un abrazo de Quirón. |
chapo cofrade quiron:adoracion: con esas explicaciones es mas facil seguir enganchado a la vela, pero claro en esto de la vela por desgracia pasa como en todo en la vida aunque en este caso siempre hay personas que se prestan a ayudar al que lo necesita siempre hay y abra quien va sobrao y no se acuerda de cuando el empezo. Un saludo:brindis: :cid5: :velero:
|
Hola Picón, no sé qué tipo de navegación haces o piensas hacer, pues según sea esa, la decisión a tomar puede ser una u otra.
Si en tu plan de navegación está el hacer trayectos muy lejos (días) de puertos de buen resguardo y franca bocana, entonces puede valer el plantearse disponer de configuraciones vélicas de emergencia. En caso contrario, lo suyo es si no aguantas el 2º rizo, mayor abajo, con un pañuelito delante y, si la cosa se hace insostenible/desagradable: a puerto. Ante esto, hay que tener en cuenta un buen dicho marinero que dice más o menos así: "es tan buen marino el que sabe capear un temporal, como el que lo sabe prever y se queda a verlo desde tierra". Respecto a lo de las reformas que piensas, ya te he dicho algo respecto a la mayor. Añado que normalmente una mayor con un tercer (y casi segundo) rizo tomado durante mucho tiempo, es una mayor deformada para siempre. Lo de la trinqueta, pues te va a salir un pañuelito. Yo no lo haría y menos enrollable: vas a montar un lío con el que tropezaría todo. Dices lo de tensar con el winche: no, el stay de trinqueta debe tensarse con un tensor adecuado, como adecuados deben ser lo cadenotes y demás. También tendrías que pensar en unas burdas segun el tipo jarcia que tienes... Si quieres un trapito para las situaciones duras, como mucho pensaría en un Sock-jibb y, en todo caso, además una mayor de capa, que no es tan dificil de poner. Pero lo que sí haría es tener siempre el depósito de combustible lleno y tener un buen conocimiento de a qué puertos arrumbar... |
Que gusto da leer algunas explicaciones, como las de Atnem, lo que seria tenerlo en el barco dandotelas en vivo. Pienso que lo mismo que se están organizando algunos cursillos de primeros auxilios no estaria mal organizar alguno de navegación con mal tiempo (toma de rizos, tácticas, etc.), pero cuando haga buen tiempo. Supongo que esta idea no la compartiran los de las escuelas de vela, que para eso están ellos, pero no se puede comparar a un cofrade con experiencia dandote unas explicaciones en plan tranquilo que a un monitor en su hora contratada (es que mi experiencia con monitores de windsurf no fué muy buena).
Por si alguien se anima tengo un bar en el barco bastante completo. |
Gracias Picon, Quiron, Atnem.
:brindis: |
El problema es uno muy habitual en los ultimos tiempos, pretendeis compensar vuestra falta de pericia (o falta de horas en el agua, es lo mismo) equipando el barco hasta los dientes, gastando dinero. Al final lo que terminas es con mas cacao mental...
Ese dinero que ibais a gastar, es mejor dejar de ganarlo faltando al trabajo, y convertirlo en tiempo en el agua. Y luego además, pretendeis hacerlo todo a base de calculadora, cuando navegar es un arte, por mucho que haya gente que quieran convertirlo en una ciencia. Los mejores navegantes, historicamente, han sido siempre analfabetos... De verdad que esto de navegar es muy facil, pero claro, hay que meterle horas en el agua. Salu2 |
Sin que sirva de precedente, :cunao: tengo que echarle un cabo al cofrade Questionsailing :sip:
En otros posts anteriores en los que ha participado/inciado PICON, el amigo Paco (es más comodo que poner tu nick :sorry: ) ha respondido por activa y por pasiva, de forma cortes y constructiva, a las dudas planteadas por PICON. Leanse los post de Trinketa, Stay Volante, Aplanar la mayor, etc. Al ver que, nuevamente PICON inicia un post con el titulo de "Reducción de trapo" he pensado lo mismo que Question, que hasta que no le digamos lo que quiere oir no desistirá del empeño. PICON, en otro post que no recuerdo, ya te indiqué que la sensación que me daba es que no tenias confianza en el barco y que, por tanto, buscabas encontrar la cuadratura del circulo, es decir, que si con un 23' empieza a subir el viento, el barco ni escore ni se vaya de orzada, etc. etc. Ni trinquetas ni cuatro rizos a la mayor ni un tormentin en proa te salva de escoradas y meneos en cuanto sube y sube el viento. Asi pues, si lo que te sobra es dinero, pues gastatelo en meterle una trinqueta, burdas, cuatro rizos a la mayor, mayor de capa, yankee, foques y tormentines, etc.etc., complicate cuanto quieras la maniobra, en mi opinión, para lo unico que te servirá será para que cuando te vuelva a subir el viento te arrepientas de la pasta que te has gastado. Hazle caso a Atnem, cuando veas que no aguantas los dos rizos en la mayor la arrias y la aferras a la botavara y navega con la genova, nadie te dirá nada, vas rizando la genova hasta llevar un tormentin y si aun asi notas que no puedes controlar el barco pues a puerto "ca..ndo ho...as" Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
Cita:
Tienes la extraña habilidad de ser muy poco respetuoso con tus respuestas a los cofrades con poco experiencia. A lo mejor es que naciste sabiendo de todo o que tu C.I deja bastante que desear. |
A lo mejor QS no ha estado muy afortunado, pero ¿que se le puede decir a una persona que se plantea ponerle una trinqueta a un 23'?, quizas nada.
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
No desprecies con el silencio a quien pregunta, porque ese ha sido el inicio. Arguméntalo y si no ... :brindis: |
Paco, desde que le leo, contesta lo que piensa.
Y normalmente tiene razon Que pudiera ser mas urbano y zalamero, ? tambien... Pero el mundo le ha hecho asi,....rebelde :sip: Eso a quien le importen mas las formas que el fondo puede molestar. Pero yo me fio de él inmensamente mas que de otros que te sonrien de frente y cuando te das la vuelta comentan en publico que ya estas chocho y no controlas,.. como me han referido acontecia por los bares de Alicante hablandose de mi pezzona. Pero será lo que me importa a mi tambien... Todo es bonito en la mejor de las Tabernas, pero si hay que romper taburetes de vez en cuando....se rompen Buenos dias me tengan cofrades :brindis: |
Querido Picón no es desprecio es que realmente no sabría que decirte, no suscribo las formas de QS, pero en el fondo estoy totalmente de acuerdo con él.
Entiendo tus temores pero seguro que iran desapareciendo en la medida que tengas confianza en ti mismo y esta te la dará la experiencia y el conocimiento de tu barco y para eso, sin duda, habrás de navegar mas en la mar aunque sea a costa de "navegar" menos en LTP. Ten presente que es imposible tenerlo todo previsto, hay una serie de imponderables que condicionan constantemente tus decisiones, alguien dijo "en la mar has de calcular la situación mas probable y la situación mas peligrosa, y cubrir ambas" ... el resto se van resolviendo sobre la marcha. Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis: |
ademas, no lo queremos asumir porque nos duele, pero a pesar de que grandes, excepcionales navegantes y personas han hecho tremendas travesias en barcos pequeños, estas esloras contenidas no traen mucho potencial para absorber rachas improvisas por falta de desplazamiento que amortigue esas fluctuaciones del viento.
Donde un 33 pies metera algo mas de escora, un 23' se ira de orzada, o metera la regala, o el palo entero si estamos bajo costa y nos sacude una racha vertical desde la meseta de costa. (Cabo San Antonio direccion Valencia, por ejemplo) Con 26 Tm de desplazamiento y 45 % en lastre no ganas regatas domingueras, pero le plantas cara a esos 50 nudos de viento salidos de la nada al pasar junto a un Cabo, sin excesiva aprension. :brindis: |
Cita:
Esassstamente. El sabado pasado, yendo hacia casa tras la kdd de Alicante, estabamos en un F5 y las rachas seguro que se iban a F6 (no llevo anemometro), con mi 23' y 2 rizos en la mayor, al entrar la racha como no soltase la escota de la mayor el barco se me iba de orzada y aún asi en dos ocasiones se quedo cara al viento el muy :cagoento: El dia anterior, navegando en el barco de Vepi, un Oceanis 30 creo, con un rizo en la mayor se aguantaban bastante bien esas mismas rachas. Los problemas de un barco pequeño hay que compensarlos con un buen patrón a la caña (:sorry: no va por mi eh! :cunao: ) Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
De todas formas, por si te sirve de algo, la última vez que hemos pasado por una situación "fuerte", viniendo de Santoña, a la altura de Cabo Ajo, con vientos por encima de los 35 nudos, ciñendo, eramos tres barcos los que pasábamos por allí: un Oceanis 311, un Oceanis 323 y un Tonic 23. Los tres íbamos con dos rizos y alguna vuelta de enrrollador y los tres estábamos bastante cómodos (nosotros -B323- aprovechamos para comernos unos bocatas:brindis: :burlon: ).
Está claro que nuestros barcos aguantan más que nosotros. Es cuestión de no forzarlos inutilmente. :brindis: :brindis: |
Cita:
|
No .... :meparto: los de aivalahostia son nuestros vecinos del oriente ......:meparto:. Hablando en serio :burlon: a mi también me sorprendió lo equlibrado que quedó mi Oceanis 323 tras la reducción de vela (pese a que perdimos ¿? un sable medio en el primer "contacto" con la ventolera-un sur típico de la zona, con muy mala leche). Hubo tiempo de prepararlo todo cuando vimos al primer barco (el Oceanis 311) pegar, subitamente, una buena escorada y su llamada por la radio avisando de la intensidad del viento.
Si se une esto a que era el mediodia y había hambre ........ pues ... un buen bocata y una cerveza y palante !aivalahostia :cunao: . |
Hola a todas, yo pienso que en estos temas la veteranía (usease, horas navegadas) es un grado, dedicándole horas a la navegación se conoce mejor al barco y a uno mismo encima de él. Peeero tambien hay que tener en cuenta el material, no la cantidad, si no la calidad y el estado. Una vez que uno se fia de esto, para mí ya esta, simplemente es cuestión de ir probando y de las situaciones. Cuando navego por la bahia, donde no se suele levantar mucha mar, pero el viento le pega a gusto, no suelo tomar el primer rizo hasta los 16-18 nudos, que para mí ya es bastante y si sube, pongo un rizo al genova, si hay mar la cosa cambia.
Otro apunte, lei, no se donde, que la influencia del aumento de la fuerza del viento en las velas no es directamente proporcional, pero no me pregunteis más.:brindis: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Uséase: que si pasamos de un viento de 8' a otro de 16' (el doble), el resultado es 4 veces (el doble al cuadrado). O lo que es lo mismo: 8 X 8 = 64 16 X 16 = 256 = 64 X4 :type: .. y tres que me llevo...:D Esta es la razón por la cual las relativas ligeras diferencias en velocidad del viento se llegan a acusar tanto, lo cual explica las diferencias de comportamiento de un barco y las necesidades de rizar o no con "pocas" diferencias de viento... ... pero claro, al rizar, también estamos reduciendo una superficie... Ahora solo hace falta calcular :type: lo que suponen los 35' que se encuentran en la BWR comparados con esos 8' :cunao: |
:brindis: para todos y para los del cantábrico:cid5:
:gracias: a todos cofrades Este post tiene un precedente: 23.12.06 Keith11 Vela de Capa y Tormentín. Alguna de las opiniones y experiencias de allí son de gran interés. ¿no Questionsailing? Las de Nostramo y de Solcinclinándose sobre el tercer rizo no parece que les venga de la nada. Alguna literatura que ha caido en mis manos: El crucero costero y de altura; Olivier Le Carrer; JUVENTUD (espléndido!!!) o el más pesado Como afrontar los temporales; D.V. Haeften; TUTOR van por la línea del tercer rizo y por una velita en proa (al baby no creo que se pueda, suele estar retrasado en exceso) Quiron: Gracias por transmitirnos tu experiencia. Me vale y mucho...pero no meresuelve el que tenga que subir a proa, y en 23'...uf,uf. Atnem: La configuración vélica de mergencia la quiero cuando, y solo entonces, me encuentre con viento duro y lejos, lejos de costa. Cerca ya me apaño, con orzadas mas o menos violentas, pero hasta ahora me las apaño. Las rachas a las que se refiere Malamar las paso, allí precisamente, a sotavento de la plana de Sant Antoni, tardes y tardes y tardes (mira mi interv. en este post ayer mismo a las 23:13). MarcEolo: No inicio el post para que se me diga lo que quiero oir, sino para oir lo que se me diga (aunque a veces jo a). Tampoco me sobra la pasta: la prueba: 23', compartido. Pero en el mar, y no cerca de puerto, y en algun caso muy lejos, me han pasado algunas cosillas: roto obenque (corsair 5,5); roto estay; (sun fast 20); roto timón , fallo del motor frente a una bonita tormenta (el actual), rotura de orza (snipe; en solitario, con ponentá) via de agua y, hasta he naufragado (470, a unas 2 o 3' de la costa, anocheciendo). Así que no es que no me fie de mi barco...creo que de ninguno o de mi, no sé. Pero esto es personal, y no creo que tenga interés, aquí, creo que, lo que interesa es la experiencia y el argumento. Así que sigo pensando que si quiero seguir haciendo lo que esporádicamente hago, travesía, creo que tengo que preparar el barco para F6 y quizás alguna racha F7, (y el motor, además, en la reserva) y que la configuración que tengo no lo aguantaría (no sé el TONIC 23 del cofrade...pero miraré). Y eso me lleva a: Superficie vélica: sabiendo que la presión está básicamente proporcionada la velocidad del viento, que el barco es C, parece -mal que le siente a algunos el empleo de algún número- que los 6 m2 de superficie vélica total que planteaba al inicio no son un disparate, pues son el doble de la que equivalente: 9x9x20/25x25 = 2,6 m2 ¿Tercer rizo? La maniobra no parece complicada: primer rizo con cargadera y amante, por fuera; los dos restantes, automáticos (un solo cabo) por dentro. Atnem lo critica por la deformación, per: Refuerzo, como ha experimentado Quiron para minorarla, y, sobre todo: ¿no es mucho más sencillo que envergar la de capa? ¿Vela de proa? Mi miedo es al fallo del enrollador. Si, además, no quiero -que no, que no!!!- subir a proa porque siempre se hace tarde: ¿que solución hay? He visto en MARINA Dénia un MT 6,5, que ,creo, llevaba una línea de trinqueta compuesta por un cabo, que quedaba con un sandow, recogido contra el palo y que parecía tensarse sólo con el único winche de la embarcación :nosabo: .Questionsailing: ¿que es eso de la trinqueta a la que se puede tomar un rizo? :sorry: por la longitud :brindis: :brindis: :brindis: |
Hasta hace un año , tenía un 23 pies, había navegado con él con vientos de hasta F3-4 , con un genova (14m2) enrollable y un rizo en la mayor. Para furzas 4-5 , la genova la sustituia por un foque pequeño (4 m2) y mantenía un solo rizo en mayor ( más que nada poque no había segunda faja de rizos). Las escoras eran del orden de 20 grados, con al agua rozando la regala por sotavento. Bonito para un rato, disfrutando cerca de uerto pero no aguantable para una travesía . La solución para poder afrontar otro tipo de navegación, más con vistas a realizar cruceros familiares, cambiar de eslora (con permiso de la almiranta y del banco) .
Desde hace un año pasé a un 31 ft, de los antiguos (8tm) , desde luego no podrñe ganar ningun aregata de club , pero este verano cruzando el Delta del Ebro con F6 , un pañuelito en proa como dice Atnem y hasta aguantaba el piloto automático mientras nos tomábamos el cafe de la mañana. De todas maneras , lo que disfruté en el 23ft en cuanto a la sensación de deporte de vela no la he encontrado en el 31, ......aún.:cool: |
Alla en el Rancho Grande, lease altas latitudes boreales o australes, al llegar el peor tiempo, que bueno, para nuestros baremos no tienen nunca...:eek: , cambian la mayor por la que van a necesitar a continuacion unos cuantos meses, y es mas pequeña, de mayor gramaje, sin sables ni alunamiento, paños pegados entre si y luego cosidos en triple, con ollaos embutidos, cosidos y encintados, los patines a prueba de bomba.
Las velas de proa, idem come sopra, nada de fragiles enrolladores, garruchos de bronce del 7 , genovas con faja de rizos del tamaño de foques y trinquetas un pelin mayores que el tormentin. Y alguna vez, bastantes , salen a "disfrutar" del mar y la navegacionn a vela empujados por un buen Pampero de 45 knots, o un igualmente feroz NorthWester cual tren expreso en proveniencia de Alaska :brindis: |
Cita:
Un barco, es un barco, no es ni C ni B ni leches en vinagre. C diran los papeles, pero un barco es un barco, tenga papeles, o no. Dejate de pensar en esto, que si porque es C puede hacer una cosa u otra, porque todo puede hacer de todo, pero cada uno a su manera. Que sea C significa que se ha verificado que cumple los criterios que marca la administración, criterios de despacho, que las olas son de su padre y de su madre, ni senoidales ni trocoidales, cada una es distinta de la otra. Es más, posiblemente tu barco pueda cumplir una categoría superior pero el astillero por costes no lo considera interesante. Y luego el tema de los m2, los rizos, etc, yo a la gente que conozco que saben navegar, no tienen ni idea de los m2 de sus velas una vez que ha pasado algo de tiempo desde que las pagaron, saben que hacer con ellas para quitarles potencia, o darles, saben cuando cambiarlas, etc Porque si sabes, con la misma superficie vélica escoras 15º o escoras 45º es simplemente cuestion de trimado. Es más conozco mucha gente, que nunca toma rizos, si el dia se pone como para rizar, se ponen de popa, y nos vamos a otro puerto! Ah por cierto, todas las roturas que comentas, son por mal mantenimiento, y por supuesto, desconocimiento de ello (porque si algo sabes que va regular, no lo fuerzas...) Siento reiterarme en lo mismo, creo que necesitas pasar mas tiempo en tu barco, tal vez no todo navegando, sino buena parte observandolo y conociendolo, incluso en el amarre. Salu2 PD: los minis no llevan trinquetas, que yo sepa. Al extremo del botalon va el asimetrico, al centro suele ir el gennaker, y en la roda suele ir el foque tipo solent, con rizo. |
Hola Picon conozco bien la zona por la que navegas por que es tambien la mia (Javea) y la verdad es que es un buen laboratorio de navegacion con viento duro, cualquier tarde en el recodo desde el cabo de San Antonio hasta Denia no es raro encontrar rachas de SW de fuerza 6, recuerdo un velero de 15 metros que partio el palo en la misma bocana con una racha repentina y fuera de rango,
este verano con un velero alquilado registramos rachas de 35 nudos con un viento sostenido de 18, con viento por la aleta y un pañueño a proa las escoras eran significativas y el riego de orzada constante En cuanto a la cuestion que planteas me parece que como en la vida misma no solo vale la experiencia hay ademas que reflexionar, sino para que leer por ejemplo si lo importante es solo vivir Me da la sensacion por tus experiencias que no eres navegante de barra de bar y si has tenido tantas incidencias te han pasado navegando Si la pregunta de alguien no me gusta no la contesto y en paz, claro que no sere yo el que niege a cualquiera el derecho a expresar la suya Por otra parte la travesia a Ibiza en un 23 pies ya es de por si una aventura Saludos y a seguir reflexionando.......y navegando |
La cuestión que planteas, desde mi humilde opinión tiene dos partes, una la has puesto como ejemplo tu mismo y sería el comportamiento del barco ante un viento racheado y vertical, normalmente térmico que puedas padecer navegando cerca del Cabo de San Antonio. No es lo mismo sufrir las fuertes rachas cerca del Cabo, de la Cova Tallá o las que caen desde la Torre del Cherro hasta la Punta negra, que navegar cinco millas mar adentro, en este caso no es tanto una cuestión de reducción de trapo, que también lo es, como de maniobra anticipándote a la racha antes de que te obligue a orzar, en este caso, ir corto de trapo no es una ventaja, pese a lo que pueda parecer, ya que en las caidas de viento te quedarás más parado de lo que desearías, entonces tú y todos, elegimos en función de nuestro estilo de navegación, los más cañeros preferirán ir un poco pasados de trapo, sólo un poco, ¿ eh?, en las rachas abriendo carro, o desventando la mayor, trimando adecuadamente el barco y el velámen y tratando de mantener el equilibrio del barco pero tener trapo suficiciente para cuando caiga, y siempre y cuando lleven una tripulación apta para ello, otros preferirán lo seguro y reducir más trapo aun y otro recoger velas y marchar a puerto o no salir por las tardes desde finales de primavera hasta principios de septiembre en las zonas de fuertes térmicas, como por ejemplo Denia, y todos tienen razón porque cada uno navega como cree que debe hacerlo, yo a esto sólo le pongo un pequeño límite y es que cada uno navega como quiere pero siempre debe saber mantener un margen suficiente de seguridad para que la navegación no sea peligrosa.
Al margen de esta situación anterior cuando se trata de encontrarte mar adentro con un viento sostenido muy fuerte, dependerá de la capacidad de gobernarlo, y por supuesto del barco, para mi con dos rizos es más que suficiente, de hecho yo llevo uno y hasta ahora no he echado de menos el segundo, siempre teniendo en cuenta las circunstancias y la tripulación con la que cuentas en ese momento, de todos modos según mi modesta opinión, la importancia del rizo no es tanto la reducción de trapo, que sin duda lo es, como la eliminación del emblosamiento, por ejemplo en la mayor, el primer rizo elimina casi toda su bolsa, y en cuestión de velas de proa dependerá si llevas o no enrrollador y de no llevarlo el corte más o meno plano de la vela, para mí esto es más importante que los m2 de trapo reducidos, el ejemplo lo tienes que con mucho trapo pero perfectamente aplanado puedes navegar a desventar por el gratil hasta el punto de que te puede permitir navegar con fuertes rachas siempre y cuando reduzcas la oposición de la vela al viento hasta una mínima expresión, claro está, si el corte de la vela te lo permite. Ah! y preguntar es muy sano....y saber escuchar también:brindis: :brindis: |
Cita:
gracias maestro :brindis::brindis: |
:brindis:
Pasar al post "enrrollar génova-tendencia a la arribada". También al "Hemos probado el storm-bag" |
Solo una cosa más: comentar la configuración vélica para viento duro, de un 23 piés que no se como es, y sin haberlo navegado, me parecería una temeridad.
Cosas como las posición de los carros del génova, la facilidad de trimado de la mayor y el punto de tiro de la misma, lo blando que sea el barco o como esté mantenido...... harían cambiar mi humilde opinión diametralmente. Opinar sobre la tendencia a arribar de un 35 moderno es más factible, y aún así se trata de lanzar globos sonda. Quizá algo de esto es lo que también opinan otros cofrades que callan, aunque sea gritando. :brindis: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42. |