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eje comido
hola a todos, acabo de sacar el barco para dar patente, y me dicen que tengo el eje muy comido. :cagoento::cagoento:
llevo un yanmar 2gm20, el eje es de 25mm me recomiendan ni mover el barco, pq tal y como está se puede partir el eje en cualquier acelerón. me van a pedir presu a ver a cuanto sube la broma, alguién tiene idea de por cuanto puede salir? |
Re: eje comido
No entiendo lo de partirse por estar comido :nosabo:. Un eje nuevo no sale tan caro :nop:. Otra cosa es que te metan el miedo en el cuerpo para que te prepares a pasar por el aro :cunao:. Mi consejo es que si puedes te lo hagas tu, que no es tan complicado. Con el barco fuera del agua, sueltas los tornillos que fijan el plato al inversor,sacas los tornillos que fijan el eje al acoplamiento. Sueltas la estopeda .Sueltas el cojinete de goma de la bocina y estirandolo hacia fuera , una vez sacado, el eje saldra por popa sin mas. Con la medida que tenga, lo compras ya mecanizado a vetus ( caro ) o a IMNASA .Y a vivir, que son dos dias.:pirata:. Suerte en el brico. Saludos.:brindis:
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Re: eje comido
no lo he podido ver pq ya habían bajado el barco, lo que me comentan es que de los 25mm del eje, hay un agujero de más de 15,
con el eje girando, me dicen que se puede partir y perder eje, hélice, y tal vez tener una vía de agua en función de cómo sea la rotura. han colocado el ánodo de sacrificio encima del "bujero", y la recomendación es de no usar el motor hasta reparar |
Re: eje comido
Tal como te dicen, los ejes no son caros. La receta viene por la MO, en mi caso, de ocurrirme, no puedo sacarlo por popa, tienen que mover el motor.
Mira si tienes libre por popa para sacarlo y con las indicaciones de port bo, tu mismo puedes hacerlo. Para que te hagas una idea, un eje de 25 mm y 1500m de longitud 199€, es posible que también tengas que cambiar la platina del inversor 122€ y la tuerca mas ánodo de sacrificio 30€ Estos precios, lo he sacado del catalogo 2014, de AD Suerte :brindis::brindis: |
Re: eje comido
Cita:
:brindis::brindis: |
Re: eje comido
:brindis:
Si realmente el eje está en tan malas condiciones no tiene mucho sentido "tapar" la zona afectada con el ánodo y volver a poner el barco al agua sin nisiquiera sacar una foto de la anomalía. Lo que sí es cierto es que si realmente el eje se encuentra en malas condiciones debe ser sustituído de inmediato para evitar daños mayores. De todas maneras no es una operación difícil ni mucho menos a no ser que la pala del timón impida su extracción y sea preciso desmontar, o bien la pala o bien el motor. Por si te pudiera interesar, tengo en venta un eje de 25 por 1.500 mm en buen estado que podría servir. Suerte con la reparación. |
Re: eje comido
bueno, ya está pedido el nuevo eje.
para vuestra información por si a alguien le pasa algo similar eje nuevo, 422 mano de obra, 140 pasta pa Montoro 118 :cagoento: total, que la broma se va a casi 700 eurillos. Pero bueno, podré decir que el eje está perfecto, en cuanto me lo cambien tocará hacer millas y millas para amortizar la sorpresa de la varada :velero::velero::velero::velero: |
Re: eje comido
¿Se puede saber por que motivo se ha agujereado el eje?
Pepe |
Re: eje comido
Cita:
Mas la broma de volver a pagar grua, no? |
eje comido
422€ un eje de 25mm?, que es de platino con la chaveta de swarosky?
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Respuesta: Re: eje comido
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Se supone que en la varada anterior no estaba ? :nosabo: Saludos :brindis: |
Re: eje comido
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Re: eje comido
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te vas a un taller de torno y te lo hacen en un par de horas, material y mano de obra 100 € saludos |
Re: eje comido
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Re: eje comido
el eje al parecer estaba comido por corrosión
cabe destacar que en 2013 no lo saqué del agua por lo que la última revisión data de primavera de 2012. En aquel momento no se apreció el daño en el eje. en cuanto a echarlo al agua, estaba planificado así y no quedaba sitio en el varadero, al no suponer un riesgo inmediato si no se usa el motor, se bajó y se me informó de la situación. La subida de nuevo no me la facturarán. tengo confianza con la gente que me lo ha mirado y estoy seguro de que problema hay. Ahora espero a que llegue el eje para cambiarlo, y poder ver en detalle que es lo que le pasaba al viejo. Sacaré fotos y si son truculentas prometo subirlas. efectivamente, el eje nuevo será en inox 316. no me planteo lo de hacerlo yo, pq mi nivel como bricoman es no flojo, más bien negativo, y me parece un tema de bastante importancia y en el que puedo provocar una avería importante si no lo hago bien. |
Re: eje comido
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El material partiendo de calibrado de diam 25 -1500 de long AISI-316 ( 304 tambien valdria) en nungun caso superara los 35€. PD:El calculo de tiempos tiene que salir si o si, el material tambien, otra cosa es la tarifa horaria que se le aplique. lo que si habria que saber es el motivo de la corrosion del eje, 25 mm tienen suficiente seccion para poder aguantar puntos de corrosion, pero que tenga "un agujero" de unos 15 mm me parece muy raro, eso no hace de un año para otro, ni uno ni dos ni tres, y el resto de las partes metalicas de la obra viva ( timon, elice, bocina, quilla) como las tienes?? :brindis: |
Re: eje comido
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Re: eje comido
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Re: eje comido
Pero el eje viejo era también de inox?
Saludos :brindis: |
Re: eje comido
http://img.tapatalk.com/d/14/03/14/qega7agy.jpg
Estas son las fotos que le saque al sacar del agua. Con tanta flora y fauna adherida no aprecio nada. http://img.tapatalk.com/d/14/03/14/a8yre5az.jpg Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk |
Re: eje comido
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Un saludo.. :brindis: |
Re: eje comido
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Me quiero imaginar que la "corrosion" seria en la parte en contacto con la bocina, no?? :brindis: |
Re: eje comido
Hola, si en poco tiempo aparece una corrosión importante, podría tratarse de corrosión electrolítica. Este tipo de corrosión está asociada siempre a un problema en la instalación de corriente continua del barco, de manera que para descartarla habría que repasar la instalación buscando fugas, conectores en mal estado, cables mojados, etc. Si ese fuera el origen, y no se corrige la avería, me temo que en poco tiempo el eje nuevo puede a pillar la misma gripe...
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Re: eje comido
Hay otro hilo, que preguntan si subimos el barco cada año. Igual deberian ver estas fotos. A la vista de ellas dudo mucho que saltarse una varada anual, suponga un ahorro.
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Re: eje comido
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Re: eje comido
Yo de entrada viendo las fotos no dudaria en pensar que tienes corrosion electrolitica ya que encuentro a faltar el anodo......y si has pasado mas de un año sin......
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Re: eje comido
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Rebe |
Re: eje comido
Una ronda para todos
referente a la corrosión en los ejes 1º si la embarcación esta enchufada a torreta de puerto ósea a 220 v es posible que hay tengas el problema .Puedes instalar un aislante galvánico en el barco. 2º si el barco que amarra a tu costado no repone los ánodos cada año 3º si hay poca profundidad y las cadenas de los muertos estan cerca 4º tener cerca amarrado una embarcación de acero o aluminio 5º hay motores que están aislados de masa, si alguien conecta un cable negativo se producen los problemas. Nada esto es lo poco que se, espero que te sirva de algo :brindis: |
Re: eje comido
Viendo las fotos, no entiendo la diferencia entre la mariscada de eje, arbotante y helice, con el casco que ve bastante limpio.
¿Que proteccion le pusieron.? |
Re: eje comido
a mi también me sorprendió mucho, el eje, el extremo inferior de la pala del timón y la parte inferior del bulbo estaban con marisco para parar un tren, sin embargo el casco estaba bastante limpio, comparando con fotos de varadas anteriores en el casco no se aprecia mucha diferencia de un año a dos.
le dieron Hempel. la explicación que me dieron es que en eje y hélice por el movimiento, la patente aguanta menos y se va antes. También es verdad que la hélice y el eje la repase yo en verano buceando 4 o 5 veces, imagino que al arrancar caracolillo tb se va la patente, y entonces lo dejas limpio para ese día pero en cuanto lo dejas amarrado crece aún más rápido. Lo que no me explico es lo de la pala del timón (bueno ahí podría ser el sol que hace que crezca antes), pero lo de la quilla ni idea de porque puede ser. lo que está claro es que hay que sacar cada año y comprobar, si lo hubiese hecho seguro que habría cambiado el ánodo o habría visto que no está. Lección aprendida, es bueno sacar para revisar a fondo todo. De todos modos mirándolo por el lado positivo, ahora tendré eje nuevo, y casco limpio, por lo que a partir de la semana que viene, a volaaaarrrr :velero::velero::velero::velero: |
eje comido
El barco hay a sacarlo como mínimo cada año, esos mejillones no son normales, yo me quejo del caracolillo y no es nada comparado con eso. Mis ánodos salen comidos, 2 años se cometían el eje, el timón y el motor. En fin no se qué anti vegetativa te dan, pero mi impresión es que te la cobran pero no la ponen
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Re: eje comido
Cita:
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Re: eje comido
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Re: eje comido
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Prohibidos no están, pero no cabe duda que es mejor alejarse de ellos en lo posible :sip:. Un cable con alimentación del cuadro del motor, piloto, etc. que pase cerca del eje de la hélice (si está aislado de la masa del motor, que no debe estar pero muchos lo están) puede perder parte de la funda por rozamiento y 'comerse' por electrolisis el eje en poco tiempo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Re: eje comido
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El bronce de las hélices se come al inox. El inox se come al acero "oxidable" El acero se come al aluminio. El aluminio se come al zinc. Por lo tanto, un casco de acero sólo se come al aluminio y al zinc, mientras que es comido por los ejes de inox y las hélices de bronce de los hipotéticos vecinos. Pero si ese casco de acero tiene sus ánodos en servicio, serán los ánodos los que suministren electrones tanto al propio casco como a los bronces e inoxidables de los vecinos. Por lo tanto, si tuviste un problema de corrosión en todo lo metálico sumergido, que imagino que incluye inox y bronce, no cabe achacarlo a galvanismo sino a electrolisis forzada por una corriente eléctrica. Esa electrolisis sólo puede ser causada porque tu barco hace de polo negativo mientras que otro (de acero, aluminio o fibra) hace de positivo. Me gustaría conocer tu opinión sobre este razonamiento, pues sé que sabes mucho de electricidad. :brindis: |
Re: eje comido
Cita:
Evidentemente no se cómo estaba la instalación de mi vecino de acero, pero si se que llegué con los ánodos intactos y en tres meses habían desaparecido y habían empezado síntomas de corrosión en la hélice y la quilla. No así en el inox del eje o del cortacabos :nosabo:. Inmediatamente sustituí los ánodos y me cambié de sitio, lo cual solucionó el problema. Pero si no entiendo lo que ocurría es porque en ese tiempo sólo estaba conectado el barco a la red de 220V los fines de semana y además a través de un transformador separador, con lo que no acabo de entender qué fue lo que ocurrió, además a esa velocidad. Ahora he puesto además un aislador galvánico por si las moscas. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Re: eje comido
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No te preocupes: de esto nadie parece saberlo todo :cunao: Yo he investigado un poco (como propietario de barco de acero y presunto indeseable portuario) hasta llegar a la confusión total. Así que procuré hacerme con unos pocos conocimientos básicos, simples y comprensibles. Hay dos causas de corrosión: galvánica y electrolítica. Esta última llamada en inglés "stray corrosion", traducible por corrosión por derivación. La electrolítica puede producirse entre barcos que se encuentren a gran distancia, unidos por el sistema de toma de tierra del puerto. Su característica principal es que la corrosión se hace visible donde la corriente sale del barco, o sea, que si la corriente de electrones sale por la hélice será ésta, y no el eje de inox, la que se muestre afectada. Lo mismo vale para la orza. Sería bueno saber si dejabas puesto el enchufe en la torreta, aunque la corriente estuviese desconectada, pues es a través del cable de tierra (común a todo o casi todo el puerto) por donde circula la corriente de corrosión. Supongo que es por eso que instalaste el filtro galvánico. :brindis: |
Re: eje comido
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El caso es que en Almerimar te cobran el alquiler del cable por días, y si pones un cable propio también. Así que estaba desconectado del todo de la torreta ya que al llegar cada fin de semana iba a la oficina a por el cable y lo devolvía el domingo. Ya te digo que me pareció algo muy raro, aunque si que mi vecino estaba conectado a la red siempre, o casi siempre. Como no se conectara el barco a tierra a través de los norays, la cadena inicial, los muelles y la humedad de los cabos de amarre a través de los guardacabos y de las amarras a los guiacabos conectados a la regala (que si está a la masa del barco, no así las cornamusas), pero me parece mucha cadena para una buena toma de tierrra ... :confused:. Al tener que pagar la luz por días puse un panel solar de 85Wpp para mantener en marcha el frigo a no muy baja temperatura durante la semana. |
Re: eje comido
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Es verdad que el casco metálico (sin pintar) forma par galvánico con los elementos metálicos sumergidos de los otros barcos, pero si no hay continuidad eléctrica entre ellos, no hay corriente galvánica y sin corriente no hay corrosión. Cuando los barcos están conectados a la torreta del pantalán, la continuidad se puede dar a través del hilo de masa. Por eso se recurre a los transformadores aisladores o a los aisladores galvánicos. Así que esta puerta podemos cerrarla pero, lamentablemente, no es la única... Hay otra posibilidad que no podemos controlar, que incluso estando desconectados del pantalán puede afectarnos. Resulta que cuando las partes metálicas sumergidas de un barco (metálico, o no) presentan una diferencia de potencial con las elementos metálicos de los barcos vecinos y hay continuidad eléctrica, se forma una corriente submarina que buscará el camino de menor resistencia para regresar al punto de origen. Si en su camino aparecen elementos metálicos que ofrecen menor resistencia que el agua del mar, aprovecha el atajo y, otra vez al agua hasta que encuentra un hilo de masa que lo lleve "por tierra" al punto de partida. Naturalmente, los metales que hacen de puente se ven afectados por el paso de la corriente y los ánodos se van a gastar más de prisa (cuanto mayor sea la corriente, mayor será el daño que provoca). Cuando el ánodo flojee, toma el relevo el material siguiente de la serie galvánica, y así sucesivamente. Lo único que se puede hacer es medir la actividad galvánica en la zona con un polímetro y un electrodo de referencia. Si hay fiesta, hemos de estar más pendiente de lo habitual de nuestro ánodo. No queda otra... bueno, además de cambiar de plaza, también podemos hablar con la gente del barco malo y pedirle que se mantenga desconectado de la toma de CA del pantalán mientras revisa su instalación. |
Re: eje comido
Cita:
Una pregunta al hilo de lo comentado ¿cómo se mide la actividad gálvanica en la zona? :nosabo::nosabo: |
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