La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Y este timón? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=123812)

jacarejack 08-04-2014 22:55

Y este timón?

y es que me encantan los inventos...:cunao:
En principio, mola!

http://sailinganarchy.com/wp-content...-science-1.jpg

visto en fb, a través de http://sailinganarchy.com/2014/04/08...-good-science/
:brindis:

ignius 08-04-2014 23:17

Re: Y este timón?

Curioso cuando menos.

Desconozo sus virtudes y defectos. No lo había visto en la vida.

En ese barco, con caña, seguramente, que no rueda, tendría que explicarnos el armador como chusca.

:brindis::brindis:

Hopetos 08-04-2014 23:42

:brindis: También a mí me ha llamado mucho la atención, aunque no tengo claro que sea efectivo. Lo que sí me parece (todo son meras opiniones) es que esa mecha debe sufrir lo suyo con tanta superficie de pala:brindis:

Cristobalir 09-04-2014 00:45

Respuesta: Y este timón?

Puede ponerles flabs también ....:cunao:

txaviss 09-04-2014 00:54

La unica explicacion que le encuentro es que cuando el barco escore una de las palas trabaja recta actuando igual que un barco con 2 timones,trabajando mejor el del lado que escora el barco.
No le encuentro otro sentido,desde luego sin escora no debe de trabajar nada bien.
:nosabo:

Ophiuchus 09-04-2014 01:31

El armador era piloto de Phantom F4 y bueno cómo que lo extraña!!!:cunao:

http://theaviationist.com/wp-content...-4-phantom.jpg

Geronimo 09-04-2014 08:36

:brindis:Aunque un ingeniero lo verá más claro, a mi me parece que aunque esté escorado, una parte del esfuerzo de la pala (al no ir en el mismo sentido del eje que la gira) se traduce en una fuerza que intenta hundir la popa, es decir un freno al avance que no se traduce en giro sinó en "hundimiento".

cónsul scipio 09-04-2014 09:12

y para maniobrar en puerto eso chuta???

ahora que... para recoger plásticos y matar tortugas tiene que ser la ostia
:cunao::cunao::cunao:

salud y libertad

scipio

Sal Paradise 09-04-2014 13:33

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 1633992)
Curioso cuando menos.

Desconozo sus virtudes y defectos. No lo había visto en la vida.

En ese barco, con caña, seguramente, que no rueda, tendría que explicarnos el armador como chusca.

Y a mi que me parece ver una bitácora con rueda en la foto.:what:

Rebellin 09-04-2014 16:29

Cita:

Originalmente publicado por txaviss (Mensaje 1634047)
La unica explicacion que le encuentro es que cuando el barco escore una de las palas trabaja recta actuando igual que un barco con 2 timones,trabajando mejor el del lado que escora el barco.
No le encuentro otro sentido,desde luego sin escora no debe de trabajar nada bien.

Si, es para lo que dices. Así se ahorran que tenga dos mechas con su correspondiente pala.

Rebe

PEPOTE RAOR 09-04-2014 16:40

Respuesta: Re: Y este timón?

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 1633992)

Pues parece que se ve asomar una rueda en la bañera. Desde luego, raro sí que es.

ignius 09-04-2014 17:25

Cita:

Originalmente publicado por Sal Paradise (Mensaje 1634207)
Y a mi que me parece ver una bitácora con rueda en la foto.:what:

Coño, es verdad, no me había fijado. Es raro. Muy raro. :nosabo:

arrajun 10-04-2014 10:35

Igual simplemente es para que quede varado.aunque seria someter a mucho esfuerzo a la pala.algún barco con doble orza se queda varado sobre éstas y la pala.aquí igual han querido hacer algo parecido.no se.......

Javi-Miss Regina 10-04-2014 10:43

Cita:

Originalmente publicado por arrajun (Mensaje 1634616)
Igual simplemente es para que quede varado.aunque seria someter a mucho esfuerzo a la pala.algún barco con doble orza se queda varado sobre éstas y la pala.aquí igual han querido hacer algo parecido.no se.......

Es una idea, pero no creo que tuviera estabilidad debido a la diferencia de altura entre el timón y la orza :nosabo:

Quina_Ruina! 10-04-2014 10:58

juraria que es para cuando sales de orzada no salga la pala fuera del aguay quedes sin gobierno, ahy gente que alarga la pala y este por lo visto lo a hecho en V invertida.. no lo habia visto nunca nit ampoco se como trabajará realmebnte..:brindis::brindis:

arrajun 10-04-2014 14:13

Si,la vezdad es que tampoco creo que ese sea su fin.sí vara en una zona con fondo blando se acabaría clavando incluso

Questionsailing 10-04-2014 23:58

Para que sea todavía más lento, gran idea :cunao:

Jolife 11-04-2014 00:25

Sea lo que sea prefiero verlo desde lejos.... No m imagino gobernando tal invento

hibrido 11-04-2014 01:23

http://sailinganarchy.com/wp-content...-science-1.jpg

:nosabo::nosabo:

¿Soy el primero que se da cuenta de que es un montaje?

Mirad fijamente la sombra del timón :burlon::burlon:

Al menos, nadie ha dado una explicaciónn "cientifica" :meparto::meparto:

Jolife 11-04-2014 11:31

mira... la madre que ....:pirata::pirata:

:meparto::meparto:

Terral 11-04-2014 18:11

:nosabo::nosabo:.
Tal y como está el patio, sé que no es la mejor idea cerrase puertas en el mercado laboral pero... como detective, yo me la cierro y pregunto:
¿Que hemos de ver en la sombra?

hibrido 11-04-2014 18:30

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1635218)
:nosabo::nosabo:.
Tal y como está el patio, sé que no es la mejor idea cerrase puertas en el mercado laboral pero... como detective, yo me la cierro y pregunto:
¿Que hemos de ver en la sombra?

Fijate que la sombra proyectada en el suelo es la de un timón con una pala completamente normal.

Para más exactitud, la sombra de la escalera te dice la dirección del sol y si la trazas en la pala verás que no cuadra

rom 11-04-2014 19:22

Hibrido, lo siento pero en base a lo que dices, no me parece un montaje.

No lo estás viendo frontalmente. Esos elementos tienen diferentes puntos de fuga en esa perspectva.
Fíjate que tampoco las sombras de los trípodes coinciden.

Y no será que se ha pegado un toque esa pala y se ha abierto por la mitad?? :cunao:.
Es broma ¿eh?, no lo digo en serio.

Curioso invento esa pala.

hibrido 11-04-2014 19:48

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1635231)

No lo estás viendo frontalmente. Esos elementos tienen diferentes puntos de fuga en esa perspectva.

Y no será que se ha pegado un toque esa pala y se ha abierto por la mitad?? :cunao:.
Es broma ¿eh?, no lo digo en serio.

Curioso invento esa pala.

Busca la sombra de la parte de babor de la pala, verás como no está

Terral 11-04-2014 19:54

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1635231)

Tal cual lo veo yo.
Yo sí había visto que la sombra del timón, en principio, no parecía representar la forma en "V" invertida y supuse que te referías a ello, pero si te fijas bien, por la perspectiva, como muy bien dice rom, no puede hacerlo (aunque se intuye).
Además me falla "el móvil del crimen". ¿Qué sentido tendría una foto así? (Aunque para esto último si que puede argumentarse que "hay gente pa to").

hibrido 11-04-2014 20:01

Glubs....:eek::eek: teneis razón

he encontrado esta otra foto

http://sailinganarchy.com/wp-content...-science-2.jpg

que debe estar tomada minutos después y sí se ve la sombra de la parte de babor.

En la otra coincide la dirección del sol con la inclinación de la pala y no se ve.

Pues ahora sí que hay que buscarle explicaciones científicas :cunao::cunao:

No se si pedir excusas o disculpas por el error :cunao::cunao:

Terral 11-04-2014 20:06

...Es más...
Si apuramos, podría ser que la sombra de esa parte de la pala del timón fuera la que se ve en la borriqueta de la aleta de babor...

¿Algún pintor, diseñador u otro artista plástico con dominio de la perspectiva querría arrojar luz sobre este asunto sombrío :D?

Terral 11-04-2014 20:16

No hay de qué disculparse.
Ha sido divertido estrujar un poco el sentido espacial y de perspectiva.

Lo que definitivamente no veo, es su funcionalidad que, si bien parece querer mejorar el rendimiento con la escora, a mí me parece que la pala de barlo, (la que queda más alta) más bien frenaría el avance provocando turbulencias "rarosas".

jiauka 11-04-2014 21:33

1 pala que no esté en el mismo plano que el eje, es garantía de ir dura como 1 piedra, y sin compensar, más.

jacarejack 11-04-2014 22:04

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1635295)
1 pala que no esté en el mismo plano que el eje, es garantía de ir dura como 1 piedra, y sin compensar, más.

hay muchos veleros con doble pala que no están en crujía, no?? o te refieres al eje del timón (limera)?? no sé, digo yo...
por dios, que alguien se marque el brico y nos cuente!!:burlon::meparto:

jiauka 11-04-2014 22:09

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 1635310)
hay muchos veleros con doble pala que no están en crujía, no?? o te refieres al eje del timón (limera)?? no sé, digo yo...
por dios, que alguien se marque el brico y nos cuente!!:burlon::meparto:

Me refiero al plano eje/pala. no a crujía. Todos los timones deben estar en el
mismo plano que el eje.

pedropicapiedra 12-04-2014 21:16

Pues no se...asi a simple vista me parece que tiene que ir como el culo...o es una quedada de una mente ociosa...:brindis:

Ophiuchus 12-04-2014 22:38

Podria ser para lo unico que sirviera fuera para dar giros mucho más cerrados?:nosabo: pues no creo que se pueda ganar mucho en velocidad con ese timón

Quina_Ruina! 13-04-2014 10:42

despues de pensarlo creo que podia actuar como un hidrofoil, pero solo en popa?..:borracho::borracho:

GESPESO 13-04-2014 18:25

Coincido en la opinión de que semejante diseño y superficie deben provocar una tensión enorme en la mecha. Y además, al escorar puede que una parte sea más eficiente al estar mejor posicionada, pero la otra parte debe generar unas turbulencias enormes, que imagino no le deben de sentar nada bien a la integridad del sistema, ni siquiera debe ser fácil mantener el rumbo. Y parece generar bastante resistencia al avance...creo.

Y, si hoy día, con los estudios hidrodinámicos que hay, simulaciones exactas por ordenador, habiéndose experimentado prácticamente todo... no se ve nada parecido, por algo será...

Antes, en la época de los Slocum o incluso Tabarly, había opciones para experimentar en pruebas de mar "de verdad". Hoy, desde la misma pantalla (que ya no mesa) de diseño ya se sabe al 99% cuánto anda un barco, sus prestaciones máximas, su nivel máximo de esfuerzo... Si os fijáis en competiciones tipo Copa América o VOR, no hay sorpresas en el rendimiento, y poquísimas roturas por diseño extremo o estrés...

Perdón por el rollo de un lego en la materia.

P.D.: Yo, la verdad, si me pusiera a experimentar con ese bicho, probaría a colocarle hidrofoils... :meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:53.