![]() |
Travesia Tarragona-Mar Menor
Buenas tardes y :brindis:, acabo de comprar un velero que se encuentra en el Club Nautico de Tarragona, y hay que traerlo a su nuevo hogar que sera el Club Nautico de Los Alcazares en el Menor de los Mares.
Agradeceria consejos, opiniones y experiencias :adoracion: El :velero: es un First 285, seremos cuatro tripulantes y en principio si la meteo lo permite, lo hariamos este proximo finde. Saludos y :brindis: |
Re: Travesia Tarragona-Mar Menor
Hey, Enhorabuena. Muchas felicidades por la compra y por la aventura.
Solo recomiendo echar la cuenta de las millas que hay y contar con una velocidad de 4,5 kn para calcular las horas, que saldrán bastantes para cubrir en un finde. Supongo que sabréis de memoria lo de que el puente del estacio abre el primer cuartod de hora de las horas pares, seguro que hasta las 20, no sé si hasta las 22. De nuevo enhorabuena. Brindo por vosotros. :brindis: Suerte. |
Unas 250 millas, a una media de 4nudos (que es buena para un 28pieses), son 62,5h...dos dias y medio sin parar! lo veo justito...
:brindis: |
NABEL,
Como nos conocemos informo que Nabel es un navegante experimentado y su tripu igualmente, así que lo habrán estudiado todo. Si intervengo es para decirte que siempre surge el imprevisto, eso que no habíais estudiado. Así que mi consejo es que disfrutéis de la travesía. ¿Cómo? Pues por supuesto haciéndola en 2 etapas. De Tarragona a Moraira, por ejemplo, en un finde, y de Moraira a casa en otro. Que así lo váis a pasar mejor y el doble de tiempo. Y si la cosa se pone fea estaréis más cerca de costa, que el Med es lo que tiene. Es muy largo para un sólo finde, por muchas guardias y navegación nocturna, o por mucha ayuda de motor que hagáis. Ya conoces mi barco, y hemos subido a La Nao con viento favorable en 15 horas. No creo que hubiéramos hecho las 15 de regreso inmediatamente. Sin un bañito, una paella y unas cervezas. Ten en cuenta que es un "traslado", no un salvamento. :brindis::brindis: :pirata: |
A eso me referia con lo de ir justitos...poder se puede, pero como yo todavia no he conseguido hacer nunca una travesia sin imprevistos....:D
|
Tenemos previsto salir de Tarragona Viernes por la tarde, y por supuesto si no llegamos al puente del Domingo a las 20 horas, consideraremos dejar el barco en cualquier puerto a partir de Alicante.
Saludos y :brindis: |
Pues nada, buena travesia y controlar la meteo sobre todo en el paso del delta del ebro.
|
felicidades por la adquisición , perooooo si no hay cambios sustanciales ,
coño como siempre tendréis viento de morro , el mediterráneo y sus caprichos , :velero: de todas maneras , os esperamos en el delta del ebro todos con cara de soplar , buena travesía , y salut:brindis: kiqu |
Hola, yo "pillé" mi Furia 28 en Blanes, y aparecí en San Pedro diez días después!!! :pirata:
Te lo resumo bastante: De tripulación, dos :cunao:, y nos lo tomamos con precaución, sobre todo por que era mi bautismo de mar :sip:, vamos, la primera vez que yo actuaba de capitán :meparto: (aparte de las prácticas que hice para sacarme el título de PY) y no conocía nada del barco. Incluso llevaba una chuleta para las maniobras :santo: Nuestro plan fue muy diferente, navegar desde el amanecer y pasar la noche en el puerto que entre las 22:00/23:00 conseguíamos llegar. Tuvimos poco viento, y la verdad, no nos preocupaba la duración del viaje. En Castellón me abandonó mi primer tripulante) y mientras convencí a otro pardillo, estuve dos días de descanso. Al doblar el Cabo de la Nao y San Antonio, desde Denia, pillamos nuestro primer F8, gota fría, lluvia, etc. (de hecho fuimos el único velero que lo cruzó ese día) y al llegar a Moraria, me abandonó mi tripulante (otra vez :sorry:) sobre todo después de "fabulosa" experiencia :eek: de ése dia. Que conste que ese día antes de zarpar desde Denia, vimos la previsión y era no muy mala, pero el marinero "local" se extrañó que nos decidimos a zarpar. Conclusión, hay que prestar muuuuucho oído de las previsiones de "los locales". :adoracion: Total, otros dos días en Moraira, intentando convencer a otro amigo, y una vez conseguido, llegar sano (con unos cuantos kilos de menos, y un génova hecho trizas) después de 10 dias, pero muy satisfecho con el viaje, "mi viaje", y con el barco en una pieza. Ahora, ya, con algo de experiencia, pienso que fue un acierto tomar las cosas con tranquilidad, e incluso, los dos días que estuve en Castellón, aproveché para con un mecánico revisar el motor (nos dimos cuenta que una batería no cargaba) cambiar aceites y correas, echar un vistazo a la costa Mediterránea, muchos puertos, conocer Moraira, y practicar (no me quedaba otra :rolleyes:) los atraques, desatraques y maniobras del velero. Así que tomad las cosas con tranquilidad y disfrutad del viaje. |
Hola Nabel, enhorabuena!!!!:brindis::brindis:. Este invierno acompañé a un amigo a bajar con un 30´desde Denia hasta San Pedro. La parada la hicimos en Alicante por la razón de estar en una ciudad con "ambiente" y poder tomarnos unos digestivos después de una buena cena (que no todo va a ser navegar). Como quisimos asegurar postpusimos la travesía dos fines de semana que no estaba clara la meteo. Hicimos todo el trayecto de día. Y la verdad es que no se pasó volando. Quizás nos acercamos demasiado a tierra en Cabo Huertas para entrar en ALicante porque la sonda hubo momentos que marcaba poco poco. Nunca me había acercado tanto y, aún viendo la carta me confié. El resto pues llevar cuidado por dónde pasais las piscifactorías y a disfrutar. Ya sabeis que respeto a los cabos, sobre todo a partir de medio día porque os puede entrar el térmico de proa. Y sobre todo en La Nao. Si no quereis pegaros la fiesta por la noche pues la última parada fondeais en Tabarca que no os desviais tanto y podeis cenar también en tierra si quereis. Buen Viento
|
Cita:
Yo me traje mi barco (26 pies) desde Sagunto a Barcelona en cuatro etapas, pero es que ni a mí ni a mi tripulante (el cofrade Loquillo) nos convencía mucho lo de navegar de noche...
|
Cita:
SALUT:brindis: KIQU |
Cita:
|
Cita:
Me lo traje navegando hasta el C.N. de Canet d´en Berenguer, en solitario, a vela en dos días y dos noches, sin escalas, una aventura. El próximo barco me lo compraré más lejos :cunao: Un saludo y una ronda para todos :brindis::brindis::brindis:. teteluis |
Cita:
Igual que tú, trasladamos un 34 pies de un amigo,desde Tarragona a La Manga. Lo hicimos en 5 etapas del amanecer a las 5 tarde (Era noviembre, el dia corto y un frio de coj...,no llevabamos capota). Tarragona-Vinaros; Vinaros-Burriana (se levantó un morral de casi 30kn.) Burriana-Gandia (se nos reventó un tubo de refrigeración), Gandía-El Campello (otro morral) y El Campello-Las Salinas.La primera etapa es la qe teneis que tener claro que no marca Mestral,ya que al pasar el Cap Salou hasta pasado el Delta, se monta una buena, como es lógico tiras directo y vas varias millas mar adentro y se levanta ola alta y corta. (Esta pasada semana sopló con ganas). Suerte y paciencia,tendreis que tirar de motor como en todos los traslados,no lo forceis,si os falla se fastidian todas las previsiones horarias. Salut i bon vent :velero: Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
Sabios consejos Sagitari. Tu si que sabes
|
Cita:
Al final, vamos a poder inagurar una línea regular Port Olímpic - Canet de Berenguer... :brindis: |
Travesía realizada, gracias a todos por vuestros consejos :adoracion:.
Salida del Club Náutico de Tarragona el Viernes 9 de Mayo a las 15:30 horas :pirata: y llegada al Club Náutico de los Alcázares el Domingo 11 a las 19:00 :pirata:, 52 horas de navegación ininterrumpida, algo que ni se me había ocurrido que podría hacer nunca, de hecho creo que no habré navegado nunca más de 6 horas seguidas. Y todo gracias al buen hacer y experiencia marinera de los cofrades Malapata, Avalón y hmm, que formaban la tripulación, y a los que tengo que agradecer enormemente que me acompañaran en esta gran aventura. Saludos y :brindis: |
Hombre Nabel,
esto así no nos vale!! No relato- No travesía- No fotos- no barco Así que ya sabes, cúrrate un buen relato de un par de folios, ilustralo con unas buenas fotos de tu barco y la travesía y así, y digo sólo así, te aplaudiremos y nos creeremos que eres un gran patrón :cunao::cunao: |
Cita:
Estamos en ello, aun no he tenido tiempo, todavía se me mueve el suelo :cunao:, sensación que por cierto no había experimentado antes. |
Si, si. Explica lago de la travesia.
Respuesta: Re: Travesia Tarragona-Mar Menor
Cita:
Bien por ti, ya nos veremos y me contarás, ¿ nos vemos el sábado en los nietos? |
Re: Respuesta: Re: Travesia Tarragona-Mar Menor
Cita:
Este sabado no salimos Luis, y eso que nos coinciden dos regatas, pero los dos patrones tienen compromisos familiares, como para no cumplir despues de pegarse todo en finde pasado navegando, yo me didicare a labores de limpieza y orden en mi nuevo :velero:. Saludos y :brindis: |
:brindis::velero::velero: dabuten Navel
nos vemos navegando |
ENHORABUENA.
Viendo la meteo de esta semana, creo que os habréis alegrado de no seguir ciertos consejos - entre otros el mío -. ¡¡ A DISFRUTAR !! :brindis::brindis: :pirata: |
:eek: Nabel
|
Cita:
Hombre Juanitu, los íbamos a seguir, pero la cosa vino bien y lo hicimos de un tiron, aunque apunto estubimos de entrar en Denia, con lo que seguro no habriamos llegado ni al puente de las 20 horas. :brindis: |
¿La cosa vino bien? Eso no es lo que decíamos el Sábado por la tarde, camino, precisamente, de Denia. :burlon:
|
Partimos del Club Nautico de Tarragona :pirata:, cuatro intrepidos e insensatos, marinos .....
http://farm3.staticflickr.com/2931/1...a48bde6b_b.jpg Rumbo al Menor de los Mares...... http://farm6.staticflickr.com/5587/1...6aa878aa_b.jpg :brindis: |
Salimos de Murcia en el tren de las 6:35 con destino Tarragona, donde llegamos a las 12:40, nos dirigimos al Club Náutico donde nos esperaba el ya ex dueño del barco, pues mientras los cofrades de la zona celebraban la quedada Cartagenera del puente de Mayo :pirata:, yo cerraba la compraventa de mi nueva embarcación. Nos dirigimos al barco para que el anterior dueño nos explicara las funciones básicas del velero, y tras colocar nuestro equipaje, nos llevó en su coche a una gasolinera cercana para llenar unas garrafas de gasoil y comprar víveres en el súper, después vuelta al puerto para cargar, decidimos comer antes de partir, el señor se marchó, y justo cuando terminamos de comer regreso para despedirnos y hacernos alguna foto, y tuvo el detalle de traer un cubo de hielo picado, que por cierto compramos solo cervezas para el primer día pensando que no aguantarían frías y el Domingo cuando llegamos aun quedaba hielo, aunque compramos dos botellitas de buen Rioja como sustituto de la cerveza, y no tuvimos ocasión ni cuerpo para descorcharlas :cunao:. Cuando nos despedía desde el pantalán me sentí reflejado en el cuándo hace apenas cinco meses atrás veía partir a mi Nabel 2 :sorry:.
La idea era salir navegando hasta el domingo, hasta donde llegáramos, si había que dejar el barco de Alicante para abajo, que pensamos que era factible, pues ya completaríamos la travesía el próximo finde, pero finalmente hicimos todo el recorrido de un tirón......... |
http://farm3.staticflickr.com/2915/1...08135edb_b.jpg
Salimos por la bocana a las 15:30, y pusimos rumbo a nuestro destino, como ya me comentaron varios cofrades, viento de proa :cagoento:, esto fue la tónica general de toda la travesía, fuimos separándonos de la costa para cuando llegáramos al Delta pasarlo sin problemas, como ya nos habían aconsejado, cayo la tarde, mar en calma y 5 nuditos de motor, el cual nos dio un pequeño susto, de repente el barco aminoro la velocidad, aceleramos y era como si no tuviera fuerza, pero enseguida recupero y siguió funcionando normalmente, fue algo muy extraño, la corriente, algo que pudo enganchar la hélice, no podíamos explicarlo, y claro después del susto lo mejor era comer algo. Cenamos en la bañera donde colocamos nuestra mesita y todo, lo digo porque después de esta cena ya no se pudo volver a poner la mesa, acabamos con la poca cerveza que llevábamos, a partir de aquí, travesía 00. Para pasar la noche decidimos hacer guardias de dos, de 00 a 4 y de 4 a 8 horas. Yo pensaba que dormir 4 horas estaría muy bien, pero no había contado con el ruido del motor, dormimos a ratitos, pero la primera noche paso bien. Nos encontramos en mitad del mar una ciudad flotante con una inmensidad de luces, imagino seria la ya tristemente famosa plataforma Castor, la cual divisamos por nuestra banda de babor sobre las 3 de la madrugada más o menos. Disfrutamos toda la noche de una claridad increíble, incluso cuando nos dejo la luna, nos iluminaban las estrellas. http://farm3.staticflickr.com/2925/1...eea420be_b.jpg Amanecimos frente a las costas de Castellón, y decidimos poner rumbo directo a la Nao.............. |
Enhorabuena por ese barco y gracias por las fotos.
:gracias::gracias::gracias: |
Cita:
|
Hola Nabel, Soy de Tarragona y te comento acerca del pequeño fallo que comentas del motor (pérdida de fuerza). Mi consejo, revisa o hazte revisar el depósito de gas-oil. Es probable tengas porquería dentro y en un momento dado obstruyera la entrada de líquido al motor. Te lo comento por experiencia con la gasolinera de Tarragona.
|
Que relato más bonito. Parece como si volviera a ver a los delfines saltando en la proa.... Sigue, sigue contando.
Gracias Nabel por la oportunidad que nos has brindado de vivir una bonita experiencia. Estamos esperando impacientes la próxima entrega. Ronda para todos. Con tapa. Y un asiático para los que trasnochen. :brindis: |
Enhorabuena por el barco y la travesía.
Se abre ante tí todo un horizonte de nuevas travesías.... a disfrutarlo, pero como dice Kibo, con relatos y fotos. :pirata: |
Pero el viento y sobre todo el mar no estaban por la labor de que mantuviéramos ese rumbo, sabían que no estábamos titulados para alejarnos tanto de la costa :cunao:. Sobre las 12 AM, empezó a soplar f-3, y más tarde f-4, tal y como decía la predicción, el oleaje empezó a subir, y los cuatro aguerridos marinos :p pasamos la peor tarde de toda la travesía, pero de repente por nuestra banda de estribor aparecieron dos manadas de 10 o 12 delfines , cada una, saltaban las olas de casi dos metros como si nada, y se dirigían hacia nosotros como si quisieran abordarnos, fue algo espectacular, momento que no pudimos inmortalizar, el cofrade malapata consiguió bajar a por el móvil, pero las fotos que pudo hacer salieron bastante movidas, tal y como estaba la situación. El viento soplaba justo en contra nuestra, así pues foque y motor y rumbo a Denia, al caer la tarde estábamos frente a la costa de Gandia,
http://farm6.staticflickr.com/5536/1...ce13390e_b.jpg el viento y las olas se calmaban, calculamos que si recalábamos en Denia lo haríamos por lo menos las 23 horas, y nos costaría unas tres horas volver a coger el rumbo, así que tras comprobar que teníamos combustible suficiente, y después del día tan movidito que llevábamos, decidimos seguir navegando. http://farm3.staticflickr.com/2919/1...d59f1aa5_b.jpg Cena a base de bocatas, y dos turnos de dos para pasar nuestra segunda noche a bordo. Noche oscura y fría, con una humedad que lo empapaba todo. Nos dirigimos al Cabo San Antonio, el viento y la olas volvieron por la proa, como no, tardamos una eternidad en tomar el Cabo La Nao, fue lo más pesado de la travesía, sin embargo el paso del Delta no nos enteramos, el GPS nos daba hora de llegada al destino 8 AM del Lunes. Pasamos la costa de Calpe de noche y veíamos el faro de La Nao alejarse muy muy despacio. Me habría gustado ver el Peñón de día.............. |
Por cierto me había olvidado de esto, menos mal que la zona del Golfo de Valencia, que es donde más nos cruzamos, la hicimos de día,
http://farm3.staticflickr.com/2934/1...b68c8db5_b.jpg no había visto nunca tanto carguero es increíble que los veas a lo lejos, pienses que se te van a cruzar, y cuando llegas a su altura han pasado y se están alejando ya, nunca pensé que se movían tan rápido, y la verdad es que de cerca imponen mucho.......... |
Enhorabuena y que lo disfrutes :brindis:
Bonita travesía.:pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:19. |