La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Importante VHF M-Tech MT-500 e ICOM M411 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=124992)

NAUTAE 06-05-2014 22:28

Importante VHF M-Tech MT-500 e ICOM M411

Muy importante, como tecnico ya no es la primera reparacion que realizo en equipos como el VHF M-Tech MT-500 ò el ICOM IC-M411. El problema es la falta de sensibilidad en recepcion, es progresiva. Dejan de recibir a partir de unas cuatro millas, luego dos millas y al final no reciben ni un talkie desde el mismo pantalan. A los poseedores de los equipos antes mencionados, comprobad la sensibilidad de vuestros receptores de VHF que no afecta para nada a la emision pero que tambien puede afectar al receptor dsc del canal 70.:brindis:
un saludo a todos.

EA3DKX, Miquel.

whismaster 06-05-2014 22:32

Re: Importante VHF M-Tech MT-500 e ICOM M411

Una informacion muy valiosa para los poseedores de estos equipos.

Unas rondas a tu salud, cofrade Nautae :brindis::brindis:

Sextante79 06-05-2014 23:14

Cita:

Originalmente publicado por NAUTAE (Mensaje 1644481)
Muy importante, como tecnico ya no es la primera reparacion que realizo en equipos como el VHF M-Tech MT-500 ò el ICOM IC-M411. El problema es la falta de sensibilidad en recepcion, es progresiva. Dejan de recibir a partir de unas cuatro millas, luego dos millas y al final no reciben ni un talkie desde el mismo pantalan. A los poseedores de los equipos antes mencionados, comprobad la sensibilidad de vuestros receptores de VHF que no afecta para nada a la emision pero que tambien puede afectar al receptor dsc del canal 70.:brindis:
un saludo a todos.

EA3DKX, Miquel.

Buenas noches y gracias por el aviso.

Ya se ha comentado en esta Taberna que hay algunos equipos mt 500 q han dado fallos.

Es en todos los equipos, o en algún lote o año de fabricación en particular??

Tiene algún tipo de reparacion??

Muchas gracias. :brindis::brindis:

pardy 06-05-2014 23:38

Ya puestos....¿sabes como cambiar el mmsi?

Me lo han dicho en otro post pero es por asegurarme

gracias

NAUTAE 07-05-2014 21:01

Hola Sextante79, el problema de los vhf es un defecto de fabricacion de un componente, si que responde a cierto periodo en que se incorporo dicha pieza pero es dificil de precisar en que fechas. Incluso ocurre en talkies como el Icom IC-M31 y IC-M33. En los equipos fijos de VHF es bastante facil repararlos y siempre vale menos la reparacion que un equipo nuevo. Por lo menos yo los reparo. Los talkies ya es algo mas complicadillo.
Unas birras y espero no tengas ningun equipo de los mencionados.

NAUTAE 07-05-2014 21:03

Hola pardy, cambiar el MMSI a que equipo. Ailos que se pueden resetear, ailos que hay que conectarles un aparatejo que vale tanto como el equipo y a los ICOM tienes que disponer de los programas para poder cambiarselo.

pardy 07-05-2014 22:27

La MT-500, porfa, si lo sabes

Akakus 08-05-2014 00:36

Cita:

Originalmente publicado por pardy (Mensaje 1644943)
La MT-500, porfa, si lo sabes

Lo que te han dicho en el otro post es correcto, pero si no te fias, por qué vas a fiarte de lo que te diga aquí?

berto1948 08-05-2014 07:31

Cita:

Originalmente publicado por NAUTAE (Mensaje 1644901)
Incluso ocurre en talkies como el Icom IC-M31 y IC-M33. En los equipos fijos de VHF es bastante facil repararlos y siempre vale menos la reparacion que un equipo nuevo. Por lo menos yo los reparo.

Hola Nauteae.
lo puedes precisar que componente es que tiene este defecto?
Estoy usando los ICOM 503 y 505 para cursos de VHF y para esto lo redusco la potencia de la emission.
Gracias, Willy

pardy 08-05-2014 09:41

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1645016)
Lo que te han dicho en el otro post es correcto, pero si no te fias, por qué vas a fiarte de lo que te diga aquí?

Perdona Akakus si pido una segunda opinión

No volveré a hacerlo

ironia 08-05-2014 10:58

Hola a todos.
Soy un eterno sufridor de una MT-500, ya en su día colgué un post en este sentido, estuve durante mas de dos años cambiando toda la instalación VHF (conectores, cables, pasacascos, 2 antena del palo) y al final, gracias a esta taberna me enteré que el fallo era de la emisora.
Me costó sudor y sangre que me la repararan en garantía ya fuera del periodo, y cuando llegó funcionaba bien, ahora después de 2 años, vuelve a pasar lo mismo, recibo mas con el walki que con la fija :eek:.

ESTOY HASTA LOS ****** :cagoento: de la VHF. No invierto ni un duro mas en ella.

Así que a la primera oportunidad que tenga la cambio. :sip:

:pirata:

NAUTAE 08-05-2014 21:05

Hola Berto1948, tu me dices que utilizas el 503 y el 505, estos equipos no estan afectados por el problema y es solo en recepcion. Aunque utilices 1 w de potencia tienes que tener un alcance minimo de 2 millas en mar abierto. El problema es un filtro FI defectuoso.
Saludos,

carlomas 09-05-2014 13:31

Buenos días y rondas frescas. El MT-500 se resetea pulsando a la vez las teclas Mem + Scan.

angerno 09-05-2014 17:19

:adoracion::adoracion::adoracion:muchisimas gracias por la información, yo tengo intención de comprar un equipo... Me viene de perlas

la rondita de turno :brindis: te la has ganado:cid5:

pardy 09-05-2014 20:10

Cita:

Originalmente publicado por carlomas (Mensaje 1645637)
Buenos días y rondas frescas. El MT-500 se resetea pulsando a la vez las teclas Mem + Scan.

Graciassssss

En otro post me habian puesto esto

1. Pulsar MEM y SCAN al mismo tiempo y encender.
2. Cuando aparezca "Factory Reset" soltar las teclas y pulsar ENT.
3. Apagar
4. Encender (Display limpio)
5. Pulsar ENT*
6. Apagar
7. Encender

Probare...

jocevigo 19-08-2014 00:38

Yo tengo una icom411 y he notado que si recibe pero la señal no salta el squelch.
Es decir , debo llevarlo abierto si quiero estar a la escucha.
Por lo que veo es un problema conocido.
¿Alguien me puede indicar que componente he de cambiar?
Gracias

Javi-Miss Regina 06-05-2016 16:01

Cita:

Originalmente publicado por jocevigo (Mensaje 1685466)
Yo tengo una icom411 y he notado que si recibe pero la señal no salta el squelch.
Es decir , debo llevarlo abierto si quiero estar a la escucha.
Por lo que veo es un problema conocido.
¿Alguien me puede indicar que componente he de cambiar?
Gracias

Refloto este hilo para ver si alguién, como preguntaba este cofrade, sabe cual es el componente que hay que sustituir.

Muchas gracias,

:brindis:

Lechuck 06-05-2016 19:23

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1901439)
Refloto este hilo para ver si alguién, como preguntaba este cofrade, sabe cual es el componente que hay que sustituir.

Muchas gracias,

En el blog del cofrade Ironía lo explicaba para la MT500:

http://veleroironia.blogspot.com.es/...&max-results=7

No sé si en la Icom será algo similar.

Unas :brindis:

Javi-Miss Regina 06-05-2016 23:30

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1901495)
En el blog del cofrade Ironía lo explicaba para la MT500:

http://veleroironia.blogspot.com.es/...&max-results=7

No sé si en la Icom será algo similar.

Unas :brindis:

Gracias Lechuck,

Precisamente estoy con Ironía navegando ahora mismo rumbo a Baleares, andamos entre Cabo de Gata y Cabo de Palos :velero:
Nos preguntábamos si sería igual en la Icom :nosabo:

Kane 07-05-2016 00:38

No siempre son los filtros de F.I. (455 kHz) los causantes del fallo. Por ello muchas veces sustituirlos no soluciona el problema. A veces falla el circuito de control del squelch.

De momento no podremos coincidir. Estoy liado con el depósito de gasoil. :cagoento:

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1901575)
Gracias Lechuck,

Precisamente estoy con Ironía navegando ahora mismo rumbo a Baleares, andamos entre Cabo de Gata y Cabo de Palos :velero:
Nos preguntábamos si sería igual en la Icom :nosabo:h

Javi-Miss Regina 07-05-2016 20:04

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1901593)
No siempre son los filtros de F.I. (455 kHz) los causantes del fallo. Por ello muchas veces sustituirlos no soluciona el problema. A veces falla el circuito de control del squelch.

De momento no podremos coincidir. Estoy liado con el depósito de gasoil. :cagoento:

Gracias Carlos, seguiré investigando.

Tal vez a algún cofrade le haya pasado y lo ha solucionado :nosabo:

Suerte con el depósito.

remojado 12-05-2016 12:58

y sobre la solución de esto en una pronav rt2500. podeis dar alguna pista.

gracias

Javi-Miss Regina 12-05-2016 13:41

A juzgar por el aspecto exterior de estas radios, da igual Icom, que Pronav, que MTech, son todas exactamente iguales y parece que las fabrica la misma empresa (lógicamente china) con pésima calidad para después ponerles distintas marcas :cagoento:

elmarineroloco 12-05-2016 14:04

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1903424)
A juzgar por el aspecto exterior de estas radios, da igual Icom, que Pronav, que MTech, son todas exactamente iguales y parece que las fabrica la misma empresa (lógicamente china) con pésima calidad para después ponerles distintas marcas :cagoento:

es lo normal,las tres b no existen y no estan fabricados por el mismo.

es lo que nosotros mismos provocamos , ultimamente solo queremos que las cosas cuesten menos , sin importarnos la calidad, los chinos abaratan el producto, reducen calidad en componentes, fabricacion,control de calidad y nosotros pues como es mas barato tan contentos.

las marcas de calidad o reducen costes (acosta de calidad) ,o no sobreviven ,y aun asi poco futuro les queda

en fin que sigamos comprandoles los walkis a 40 € y emisoras a 125 € que dentro de muy poquito solo tendremos esa calidad y la pagaremos al precio que les de la gana dado que solo quedaran ellos.

la calidad se paga, las importaciones cuestan dinero, los servicios tecnicos lo mismo, las garantias, manuales. ect ect ect

en fin solo es una reflexion personal

un saludo

EIGERDIVER 12-05-2016 15:23

En ningún caso todo eso justifica fabricar equipos de poca calidad/fiablilidad, y menos en un tema tan sensible para la seguridad como un vhf.
Cuando yo compro una emisora de una marca conocida y de prestigio, como ICOM, lo hago en la confianza de que la marca respalda y contrasta una fiablidad que yo necesito para navegar. Si no, me la compraría en Aliexpress, de marca "La comadreja comunicadora" por la mitad de precio. Total, las dos son chinas...
Entiendo que procuren ahorro de costes transladando la producción a países donde la mano de obra cuesta una fracción de lo que cuesta en Occidente ( y de esto habría mucho que hablar), pero racanear en calidad, aparte de una felonía, tiene muy poco recorrido y el que lo hace, acabará desapareciendo por eso antes que por ir caro en precio.
Tengo una Icom 411 y una portátil 033 también Icom. Aún no sé si padecen el problema mencionado, puesto que me acabo de enterar y no he podido ponerlas a prueba, pero me dan ganas de machacarlas a martillazos. Después de esta gracia, os aseguro que no me vuelvo a comprar un equipo Icom. Jodidos cutres irresponsables.

Javi-Miss Regina 17-05-2016 14:55

Me he encontrado este tutorial (en inglés) que explica como reparar los filtros cerámicos LTM450EW que acaban viéndose afectado por la corrosión. Me parece muy interesante aunque es una operación bastante delicada y para lo que cuestan casi merece la pena cambiarlos.

http://sv8ym.blogspot.com.es/2010/07...g-filters.html

Por otro lado he dado con este post en el cual un patrón explica que Icom reconoce el problema de estos terminales y que se lo arreglaron sin coste aún fuera de garantía. Lo que me parece sorprendente es que en un tema de seguridad tan delicado y siendo la marca ICOM, no hagan público el tema y revisen gratuitamente todos sus terminales.

http://imageshack.us/a/img924/8125/H9ttSe.jpg

Rumbero 17-05-2016 22:40

Dada la relevancia del asunto, pues se trata de equipos de comunicación y socorro, es más que sorprendente, por no decir otra cosa, que los propios fabricantes no hayan avisado a los distribuidores y estos a los propietarios de los equipos. Y por otro lado, la administración, que tanto controla y vela por la seguridad de los navegantes, por lo visto tampoco tiene nada que decir...

Es mi caso que el pasado verano, navegando en conserva con otro velero, este encontró en alta mar, a una distancia importante de Mallorca, un aro salvavidas en el que constaba el nombre del barco. Acto seguido efectuó una llamada a Palma radio para informar del hecho, llamada que capté perfectamente por nuestra cercania con mi ICOM M411, pero no así la respuesta de Palma radio, de la que no escuché NI UNA SOLA PALABRA en sus distintas intervenciones...
Desde entonces he estado dándole vueltas a algún posible problema en la instalación, pues la radio no es ni mucho menos vieja, pero este hilo me ha apuntado que, muy probablemente, el problema esté en la propia radio.

Muchas gracias a todos los que habeis informado de este asunto y aportado la información que conoceis para resolverlo! :cid5::cid5:

Unas rondas!
:brindis::brindis:

Javi-Miss Regina 17-05-2016 23:25

Yo ya he encargado los dos filtros y he quitado los que lleva, de paso los he abierto y efectivamente ambos presentaban signos de corrosión

http://imageshack.us/a/img923/5861/E1b2dt.jpg

http://imageshack.us/a/img923/954/Wv8fRk.jpg

http://imageshack.us/a/img923/2917/Viw5SV.jpg

Estos son los recambios:
http://www.ebay.es/itm/5PCS-LTM450EW...UAAOSw5VFWGOO4

OCEAN DESTINY 18-05-2016 07:41

Respuesta: Re: Importante VHF M-Tech MT-500 e ICOM M411

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1905112)
Yo ya he encargado los dos filtros y he quitado los que lleva, de paso los he abierto y efectivamente ambos presentaban signos de corrosión

http://imageshack.us/a/img923/5861/E1b2dt.jpg

http://imageshack.us/a/img923/954/Wv8fRk.jpg

http://imageshack.us/a/img923/2917/Viw5SV.jpg

Estos son los recambios:
http://www.ebay.es/itm/5-10-30-50-10...r=580754293090

Buenas, estos recambios que indicas, ¿son de mas calidad o igualmente se van como los originales? :brindis:

Javi-Miss Regina 18-05-2016 08:46

Re: Respuesta: Re: Importante VHF M-Tech MT-500 e ICOM M411

Cita:

Originalmente publicado por MOON (Mensaje 1905161)
Buenas, estos recambios que indicas, ¿son de mas calidad o igualmente se van como los originales? :brindis:

Por lo que he leido el componente M50EW (caso de la ICOM), y algunos mas en otros equipos ya no se fabrican y son sustituidos por el LTM450EW, supungo que habrán mejorado el aislamiento del medio externo, aunque igualmente son chinos, y ya sabemos que en china fabrican con dos calidades, muy buena con estandares europeos y muy mala con estandares chinos.

Ya veremos...

ironia 18-05-2016 08:53

Bueno JAVI, ya veo que vas por buen camino para resolverlo.
G:pirata:

mario147 18-05-2016 09:12

Javi, me encanta el animo que le echas a todo, con google y unas cuantas herramientas eres capaz de desmontar el Nimitz :adoracion::adoracion:

Javi-Miss Regina 18-05-2016 09:58

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1905179)
Javi, me encanta el animo que le echas a todo, con google y unas cuantas herramientas eres capaz de desmontar el Nimitz :adoracion::adoracion:

Gracias Mario, pero no te creas, desmontar es muy fácil y muchas veces meto la pata y me cargo algo :cunao:

Javi-Miss Regina 18-05-2016 10:00

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1905175)
Bueno JAVI, ya veo que vas por buen camino para resolverlo.
G:pirata:

Luego esperar que no vuelva a fallar :cagoento:, como ya no usas la que arreglaste, no sabemos si vuelve a dar problemas :nosabo:

Javi-Miss Regina 18-05-2016 10:07

Disculpadme, había puesto mal el link de los recambios, aunque ya lo he editado lo vuelvo a poner, me había confundido y había puesto el componente LTM450FW, sin embargo el necesario es el LTM450EW

http://www.ebay.es/itm/5PCS-LTM450EW...UAAOSw5VFWGOO4

Javi-Miss Regina 12-07-2016 17:32

Bueno pues después de la larga espera para recibir los filtros (los envíos gratis desde China tardan un montón) los he soldado, he vuelto a ensamblar la emisora y parece que vuelve a recibir perfectamente, cruzo los dedos para ver cuanto duran estos nuevos filtros, ya sabemos cual suele ser el estandar de calidad de ese país...

La bolsita con 5 filtros me ha costado algo mas de 5€

http://imageshack.us/a/img923/4817/pqthcP.jpg

Aquí ya colocados:

http://imageshack.us/a/img922/3526/2mEZhf.jpg

Alcotan 13-07-2016 08:37

Buenos días :brindis:
sabemos algo de la perdida en recepción de la IC M411?
Sabeis donde se puede enviar a verificar?
Saludos :brindis:

Javi-Miss Regina 13-07-2016 10:50

Cita:

Originalmente publicado por Alcotan (Mensaje 1920251)
Buenos días :brindis:
sabemos algo de la perdida en recepción de la IC M411?
Sabeis donde se puede enviar a verificar?
Saludos :brindis:

No entiendo :nosabo:, no te has leido el hilo?, está toda la información al respecto de la pérdida de recepción de la Icom.

Para revisarla, tendrás que enviarla a la casa, donde por supuesto te cobrarán.
El problema (como ya se ha dicho en el hilo) es que los filtros se van deteriorando poco a poco porque parece ser que les entra humedad.

Alcotan 13-07-2016 17:18

Pues si lo he leído, pero perdona por preguntar:
1 pero es que alguien en el hilo dice que no es solo problema de filtros.
2 En la casa ICOM ya se que puedo ir a llevarla, pero el que inicia el hilo parece que hace arreglos de este tipo, por ahí va mi pregunta...
sin acritud
Esta la pago yo

Javi-Miss Regina 13-07-2016 20:17

Cita:

Originalmente publicado por Alcotan (Mensaje 1920392)
Pues si lo he leído, pero perdona por preguntar:
1 pero es que alguien en el hilo dice que no es solo problema de filtros.
2 En la casa ICOM ya se que puedo ir a llevarla, pero el que inicia el hilo parece que hace arreglos de este tipo, por ahí va mi pregunta...
sin acritud
Esta la pago yo

Tienes razón, disculpa, tal vez haya sido un poco brusco en mi respuesta :sorry:

El amigo Kane comentaba que el tema del squelch podría ser alguna otra cosa pero por lo que he visto se arregla únicamente cambiando los filtros. Mi amigo el cofrade Ironía ya arregló su emisora M-Tech y yo acabo de arreglar mi Icom M411 (son las fotos que hay mas arriba), te aseguro que no es nada complicado arreglarla tú mismo siendo un pelín mañoso.

Yo lo que haría es comprar unos filtros y tenerlos de repuesto en el barco, y si un día empiezas a notar problemas de recepción, pues los cambias.
En Icom, a pesar de ser problema de ellos, te van a soplar 70€ y se van a quedar tan anchos:cagoento:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:55.