![]() |
Arriar un gennaker y que no se moje
Pues eso, cual es la mejor forma?
Que rumbo poner para bajarlo? Soltar primero puño de escota? Cervezas heladas para todos!!! |
Re: Arriar un gennaker y que no se moje
1.- Sacar/izar el génova
2.- Ponerse a un rumbo lo más apopado posible sin riesgo de trasluchar (120 - 160) 3.- No soltar nunca la escota 4.- Tener un buen control de la driza 5.- Ser rapidillo, pero no atolondrado (es decir, tener claro lo que se debe hacer y que hay mans suficientes ara ello) Hasta aquí lo básico para que no se moje, luego ya vienen distintas opciones para la arriada (soltando el puño de amura o largando, bajarlo a cubierta por el tambucho o directamente al camarote de proa, enrollarlo, arriarlo por barlovento, etc). |
Además de lo dicho, yo solía abrir la mayor para intentar desventar en lo posible el gennaker o spi.
|
Existe otra manera de arriarlo pero solo cuando no hay viento o éste es muy flojo.
Se le llama a la Australiana y consiste en bajar la vela como lo harías con el génova. -Cazas escota y metes todo el faldón dentro de los candeleros. -Vas amollando driza y ayudando a la baluma a que la vela vaya quedando dentro del barco. -Si pones la bolsa a la altura de los obenques puedes meterlo allí mismo o si no por el tambucho y a plegarlo en la cabina. Repito que solo es para cuando hay muy muy poco viento. Nosotros navegando A2 han sido muchas las veces que hemos tomado esta opción para evitar lo que dices, que acabe mojándose la vela en el arriado. :brindis: Salut |
Como lo hago en solitario.
1. adujo amura y driza. 2. doy 1 vuelta en 1 winch y tiro la driza al agua. 3 y 4, izar genova y ponerse en popa cerrada, el orden es igual. 5. suelto amura, del todo. 6. abro stopper de la driza, entre la vuelta al winch y el rozamiento del agua, el asimetrico no baja solo. cada barco/vela puede necesitar, 2 vueltas, o ninguna. 7. recojo pujamen hasta que tengo los puños de escota y amura juntos. 8. Bajo el spi a mi ritmo, la driza se aguanta sola si no tiro del spi. Inconvenientes: Mojas los cabos y quedan dentro del palo, luego toca poner 1 cabo para recuperarlos, sacarlos del palo y quitarles la sal. |
Cita:
4.1: soltar puño de amura :brindis::brindis: |
Gracias a todos por las respuestas, o sea por lo que veo chupao chupao no es...las dos ultimas veces lo he izado con mi nana y las dos veces ha caido al agua al arriarlo...jejeje
Lo de soltar el puño de escota decia para dejarlo sin potencia, soltar driza poco a poco con vueltas en el winche y una vez controlado soltar puño de amura y al saco... |
Cita:
|
Lo que pasa es que si sueltas amura ya no tienes un puño cercano en proa (donde esta la bolsa) para recogerlo... puedes soltar amura y entonces coger de las dos escotas para acercar el puño de escota, soltar driza y para abajo...todo eso medio empopado...
|
Cita:
|
Cita:
Al bajarlo se hace desde el puño de escota. Te lo puedes acercar a partir de la escota boba una vez que se ha deshinchado al largar amura. |
Cita:
|
Buenas:
Yo navego mucho solo. Tengo un asimetrico, el cabo de amura hasta la bañera. Ordeno la driza para que no se enrede. Me pongo de popa, y desde la bañera, cojo de la escota por debajo de la botavara, largo el cabo de la amura y traigo el puño hasta debajo de la botavara, el spi queda desventado del todo por la mayor. Con los dos puños en la mano, largo driza y meto todo el spi en el tambucho. No me tengo que mover de la bañera. Cuando no tenia piloto automatico, lo hacia aguantando la caña entre las piernas. |
La driza al agua funciona de maravilla cuando no hay manos suficientes, hace la fuerza justa para que no se caiga el spy al tiempo que deja bajarlo sin esfuerzo :brindis::brindis:
|
Cita:
|
muy buena idea lo de la driza al agua - lo probaré... en mi caso esa misma driza es la que luego utilizo para subir la funda protectora del génova, con lo que la parte que se moja no queda dentro del palo... :velero:
|
......º En el libro de Eric Tabarly.., -Manual de Maniobra- pag. 145, muestra como se las arregló para una regata en solitario, para cargar la vela de proa...
Para ello tenía un -pié de gallo- de cuatro ramales que izaba a sotavento del génova con la driza de spy.., con ello podía arriar la vela de proa, sin peligro de que se fuera al agua. Es un dispositivo muy simple, con unos pedazos de cabo, algo así como lo que figura en un Lazy Jack...! Me parece una muy buena idea, con los componentes ideales.., bbb....!!! Cordial saludo. HWB.- |
...º Encontré rápido en mi archivo la vista de la cual comentaba...!
De paso me reencontré nuevamente con su calcetin de Spy, que él hizo famoso en aquella largada de una vuelta al mundo. El cual siempre me hubiera gustado realizar, es simple y sencillo.., una vez un colega me prestó el suyo, que practicamente no utilizaba, era de confección industrial, pero creo que a él, tambien le había pasado sin confesarlo. El caso en que en la segunda prueba que hice el cabo de nylon (tanza) que le habían colocado para izarlo, forma cocas (roscas) que enredaron la tela, lo que me ocasionó un desgarrón de padre y señor mío...! Se lo llevé a un velero, me lo tuvo casi un año, y no me lo había tocado pues adujo que tuvo mucho trabajo y para repararlo debía hacer un trabajo muy laborioso de desarme, para llegar el desgarro que prefería cumplir con otros compromisos y no perder por el momento ese tiempo. Linda historia.., y era un préstamo.., al final tuve que poner mano yo mismo..., y con santa paciencia pude salir airoso, pero sin haber podido sacar partido al anhelado adminículo... Esos cabos de nylon, como los que se usan en las bordeadoras de jardín, mas gruesas las que se usan para desmonte, no son adecuadas para esa tarea... Por eso analizando el Tabarly, observo que tiene mayor simpleza, usa solamente cabos y a él le funcionaron perfectamente. http://i59.tinypic.com/ek55jr.jpg Cordial saludo. HWB.- |
Yo no añadire nada a lo dicho excepto que como no me gusta lo de la driza al agua, lo que hago es que la adujo y la dejo en el piso de la bañera, y con el pie la voy pisando o liberando segun lo necesite. El control de la largada de la driza es fantastico (como quien pisa el pedal de un vehiculo).
Otra cosa que hago es colgar la bolsa en la entrada del tambucho y la vela a medida que la voy arriando, ya la voy metiendo directamente en la bolsa. Entre que haciendolo así ya entra ordenada a la bolsa, entre los giratorios de los mosquetones de los tres cabos, y que cuando se iza de nuevo hay que hacerlo estirando bien de los puños, la nueva izada se hace sin "ochos". De hecho a mi solo se me ha hecho uno y porque la ice pensando en las musarañas :brindis: |
Cita:
|
....º Bue...Bue..!! Mas quisiera...!!! Aunque tengo edad para haberlo acompañado...! Apenas tengo algunos libros de él, eso sí uno autografiado en Mar del Plata.., pero siempre entusiasmado por su pasión por el mar y sus resoluciones prácticas en navegación.
Así que amigo te pido que no te confundas.., aunque agradezco tu intensión...!!! Cordial saludo. HWB.- |
Respuesta: Arriar un gennaker y que no se moje
Cita:
Yo arrío como ya te han comentado; disparas amura y recoges desde escota largando driza. Cuidado con los enganchones en crucetas. Tambien te recomiendo no llevar nudo de tope en el cabo de amura. Que lo disfrutes! :brindis: |
Buenas, interesante hilo :sip:
yo soy principiante es estas artes de los asimetricos :o y ya que mas o menos tengo claro el arriado.... sería el izado el procedimiento a la inversa? quiero decir, que si tienes todos los cabos reenviados a bañera, izar el asimetrico desde bañera... o es mejor a pie de palo? :brindis: |
Reconociendo sin pudor que los años me han hecho vaguísimo, a mí nunca se me ha mojado porque........uso calcetín
:santo::santo: Embat |
Cita:
|
Re: Respuesta: Arriar un gennaker y que no se moje
Cita:
No llevaba nudo de tope en la driza y fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...ya no tengo driza.... (mentira, si llevaba, pero no apretado...) Iba con mi nana y asi vamos practicando...:pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:25. |