![]() |
Fondear proa a la ola y no al viento
Amigos cofrades...Pongo este hilo para recordar esta importante forma de fondear para que sirva de recuerdo para el verano. A ver si alguien hace un dibujito y nos explica con pelos y señales como se hace.
Yo lo hago calculando dos esloras sobre la cadena filada y enganchando mosqueton rapido con cabo que dejo otros 20 mts que trabaje y despues ajusto con winche. Resultado? El velero no se mueve Se que hay gente que prefiere popa a la mar :cunao: :brindis: |
Re: Fondear proa a la ola y no al viento
Ponnos tu el dibujito de como lo haces, pls.
:brindis: |
Cita:
Consiste en pasar un cabo desde popa a la cadena de fondeo. De esa manera "adelantas" la popa para orientar el barco haciadonde quieras, poniendo la proa hacia la ola o dando una amura al viento para que el barco no cambie su orientacion con el viento saludos:brindis: |
Hola a todos y rondas... Sería muy interesante para los novatos en la pernoctación abordo, ese esquema del fondeo... Gracias de antemano a los ilustres taberneros...
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk |
Pregunto desde la ignorancia del novato...entiendo que esto solo lo puedes hacer cuando estas solo en el fondeo? Pq si hay gente y ellos si giran en función del viento hay riesgo de colisión no??
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk |
Cita:
|
Andaaaaaaaa, poner el dibujito.
Me falta imaginación para entender sin dibujito:nosabo::nosabo:
|
diiibujitooo!!
Sacado de:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1583966 que recomiendo leer http://img802.imageshack.us/img802/9779/5vjr.jpg |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí va el dibujito:brindis:Adjuntos 52987
|
Cita:
|
Entendido.
Se me ocurre que en esa posición será mucha mayor la resistencia, y mas fácil el garreo, a no ser que haya poquito viento. :brindis: |
Cita:
|
Gracias por el dibujo
ahora ya lo entiendo supongo que hay que valorar en cada momento cual de las dos fuerzas es mayor..... ponerlo proa al mar cuando el viento es mas fuerte que el mar........malo y ponerlo proa al viento cuando el mar es mas fuerte que el viento........ufffff yo voy a partir mi velero por la linea de flotacion y asi poder orientar la proa de la obra viva al mar y la proa de la obra muerta al viento......asi...no problem:meparto::meparto::meparto: |
Respuesta: Fondear proa a la ola y no al viento
Gracias por la información!
muy útil |
Lo probaremos :adoracion::brindis:
|
Genial!! Un brindis por cedemont. Y por todos ☺️☺️
Lo probare seguro este verano. Lo que no he entendido es lo de las dos esloras ?! Alguien lo puede explicar? No entiendo respecto a que? Creo q soy un poco torpe :((( Muchas gracias y unas rondas ! Kike Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Gracias. Muy interesante.:sip:
Y ya puestos a preguntar a los gurús de esta taberna :adoracion: soleis dejar sólo el barco fondeado para ir a comer al chiringuito (entiendo que manteniendo visual) y si es que si, mejor dos anclas, más cadena...? :borracho:
|
Re: Re: Fondear proa a la ola y no al viento
hay un post extensisimo con opiniones para todos los gustos. No te puedo encontrar el hilo ahora. Con el buscador lo encuentras fácil
Cita:
|
Cita:
No puedo dejar el barco para horas (ir a comer, o para ir de excursión). No me gusta. Pero supongo que son "manías de viejo". Además, así entre nosotros, en el barco se come mucho mejor y más barato que en el chiringuito. Pero de largo!!! Y a mí me gustan las vacaciones a abordo, para estar a bordo. Al chiringuito ya voy a diario a pie el resto del año :cunao::cunao: :brindis: Embat |
Cita:
epss! y con cuidadín de no mojarse ehh :burlon: :brindis: |
Este post ha sido borrado por el propio autor por que se exponian conceptos erroneos..........que la historia me perdone:cagoento::cagoento:
|
Cita:
La lontitud del fondeo depende de la sonda, no de la eslora, entre 3 y 8 veces la sonda!! Lo que comenta Cedemont es el arraigo del cabo de popa en la cadena de fondeo, a unas 2 esloras de la proa, no tiene nada que ver con cuanta cadena hay de fondeo. |
Cita:
Revisado el ancla que llevo en mi 30 pies, tiene como unos 10 metros de cadena y el resto es cabo. Deberia poner 9 o 10 metros mas de cadena para cubrir esas 3/8 veces a sonda 3 metros, por ejemplo? |
Cita:
Es eso fuerza mayor ?:meparto: En serio, si que me preocupa dejarlo solo un par de horas aunque esté a 200 metros de el. De ahí mis preguntas. Todas las respuestas son bienvenidas. Invito a ronda de tinto de verano, que ya toca :gracias: |
Cita:
Porfa olvidad mi comentario.......hay dias que le doy demasiado al ron:borracho::borracho::borracho: |
Gracias Jiauka! Q lío jeje pero entonces si el arraigo es a dos esloras de la proa, y el barco tiene 12 metros hablamos de 24 metros. En una sonda de 4 metros no se sí tiró tanta cadena ..
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
A mi me gusta mas este metodo que la tipica ancla en popa, permite garrear al barco. |
Cita:
|
Genial mil gracias. Lo probare y os comento q tal me va!!
Rondas para todos :) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
....º Me parece que vale agregar sobre el fondeo, que mas que nada depende de las condiciones del mar. Con mar y corriente tranquila, con dos veces puede estar bien, pero si las condiciones arrecian, se fila por lo menos hasta cinco veces, para poder estar tranquilos... Aún así, si las condiciones sobrepasan lo dicho, a largarse y navegar...!!! Ahh.., cuando dije mar no mencioné el viento, pues sabemos que este depende de él...!
Y ahora estoy recordando que hace ya bastante, sobre el mismo tema comenté una de las costumbres que tenemos por aquí, para poder superar las condiciones del hilo, se trata de colocar un cabo por popa (experimentar el largo, con uno de los baldes de a bordo, con eso en buenas condiciones se puede tranquilizar el fondeo dadas esas condiciones. También podría utilizarse una de esas pequeñas anclas de capa profesionales que vienen ahora, y que también se pueden conseguir mendigando en una casa de construcción, pues la mayoría las carga en la factura de compra, pero luego si las quieres devolver te dan un pequeño importe, cosa que muchos al final hacen luego de tener mas de una en casa, por lo que siempre es factible conseguir alguna como dije de mendigo....! Cordial saludo. HWB.- |
REQUETEJOPETELINES! que bueno! lo probaré luego de sacarlo del varadero! si señor! :brindis:
|
Pregunta muy de novato:
Yo lo que hacia siempre era usar la ancla de respeto, con el chinchorillo la colocaba estrategicamente, y siempre el barco me quedaba proa a las olas. Eso lo hacia para pernoctar. Imagino que el sistema del dibujito es mas util para un fondeo de dia no? Quizas porque soy novato, pero de noche prefiero dos anclas para dormir más tranquilo. Un dia me llevé un susto con fondo de algas... |
Algunas notas interesantes relatadas por alguien con bastante experiencia en fondeos duros:
Muy buen video. Sólo una duda, veo que el tio iza 60 m de cadena casi del tirón, dando ligeramente avante. En teoría es lo que se debe hacer. Pero también (al menos siempre me lo han dicho y yo lo he hecho asi) hay que llevar el motor suficientemente revolucionado para no comerse las baterías. Asi que yo normalmente doy un empujón avante, luego paso a desembragado y doy revoluciones en vacío, y asi voy cambiando: empujón / revoluciones. ¿Quizá es un poco exagerado?
|
Cita:
|
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:27. |