La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ruido en el eje a vela (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127016)

guia 22-06-2014 19:03

ruido en el eje a vela

Hoy cuando he salido con el barco el motor iba bien, pero cuando lo he apagado para ir a vela la zona del eje hacia un ruido como de agua hirviendo en una olla espres mientras el eje giraba, el ruido desaparecia al encender el motor y engranar la marcha. El motor es un yammar y una bocina Volvo que no pierde agua..

Posidonia 22-06-2014 19:29

Re: ruido en el eje a vela

Engrana la marcha atrás al parar el motor y navegar a vela.

guia 22-06-2014 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Posidonia (Mensaje 1663449)
Engrana la marcha atrás al parar el motor y navegar a vela.

El manual de yammar dice que se deje en punto muerto

ironia 22-06-2014 20:26

Es el ruido del rozamiento del eje con el arbotante.

Posiblemente si bajas a bucear y mueves el eje con las manos veras como tiene un poco de juego y suena igual..

:pirata:

Antares77 22-06-2014 20:29

Respuesta: ruido en el eje a vela

En mi caso notaba si prestaba mucha atención como unos "golpecitos" muy apagados cuando iba solo a vela y en punto muerto y resultó ser holgura del eje en el arbotante, si es esto es fácil de comprobar en la varada o si te tiras al agua a comprobarlo ahora que es tiempo.

Slds

JON 22-06-2014 20:44

Comprueba que no se te haya aflojado el ánodo de barrilete del eje. A mi me pasó, y esa era la causa.

Saludos.

Jon. :brindis:

nalari 22-06-2014 20:52

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1663455)

Pues si lo llevas como dice el manual, esta claro. El eje va girando. La hélice es una rosca, si lo llevas en punto muerto, con el avance, mueve el eje. Diga lo que diga el manual, siempre marcha engranada para parar el eje.

guia 22-06-2014 21:14

Gracias por las respuestas. La goma entre el eje y el arbotante tiene un año y antes de volverlo al agua parecía en perfectas condiciones, aunque se ajustaba tanto al eje que el eje solo se podía girar con las mano si se hacia con la helice.
Porque no suena a motor?

nalari 22-06-2014 21:52

Pues porque llevas una inversora y lo que suena es la inversora. El motor no se mueve. Si engranases marcha, se bloquearía el eje y dejaría de moverse la inversora. Lo cual hará que te dure más el casquillo del arbotante y la inversora, ya que no se desgastarán girando en vacío cuando vas a vela

guia 22-06-2014 22:06

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1663498)
Pues porque llevas una inversora y lo que suena es la inversora. El motor no se mueve. Si engranases marcha, se bloquearía el eje y dejaría de moverse la inversora. Lo cual hará que te dure más el casquillo del arbotante y la inversora, ya que no se desgastarán girando en vacío cuando vas a vela

El sonido viene de la zona de la bocina, la inversora no hace ningún ruido.

Osinos 23-06-2014 00:49

Cita:

Originalmente publicado por guia (Mensaje 1663455)

Mi barco montaba un yanmar 2gm20 y yo siempre engranaba atrás para navegar a vela a partir de una cierta velocidad (si vas arrastrándote como una tortuga por poco viento no es necesario).

La única precaución es recordar poner punto muerto para arrancar el motor.:sip:

Gabrielm254 23-06-2014 07:42

Siempre aplico marcha atrás para que la hélice se ponga en banda, además pienso que no es bueno que el motor esté "dando vueltas" sin la lubrificación que aporta el estar arrancado.
Si vas a vela con la hélice loca es como ir al ralentí yendo a 8 nudos a vela, el motor sufre tela.
mi opinión tal y como dicen los cofrades, atrás.
:brindis:

Tristan Primero 23-06-2014 10:05

Cita:

Originalmente publicado por Gabrielm254 (Mensaje 1663579)
Siempre aplico marcha atrás para que la hélice se ponga en banda, además pienso que no es bueno que el motor esté "dando vueltas" sin la lubrificación que aporta el estar arrancado.
Si vas a vela con la hélice loca es como ir al ralentí yendo a 8 nudos a vela, el motor sufre tela.
mi opinión tal y como dicen los cofrades, atrás.

Cofrade, dices que bloqueas para que se ponga en banda.....entiendo que montas hélice de palas orientables, no??. En ese caso es imperativo fijar con marcha atrás si quieres que se oriente....salvo que montes una Kiwiprop, caso en el que no sería necesario.

Para los casos de hélices fijas, cuando el motor está parado y el eje gira libre el motor no gira, con lo que el tema de su lubricación no es algo a tener en cuenta. Lo que si que giran son algunas partes del inversor. Su lubricación tampoco depende de que el motor esté o no en marcha, ya que se lubrican por semi-inmersión en aceite dentro de la inversora.

En el caso del Yanmar 2GM20 que menciona algún cofrade se puede dejar libre tal y como dice el manual, siempre que se monte la inversora Kanzaki original. El problema será de desgaste innecesario tanto del casquillo del arbotante como de la bocina seca. También las partes móviles internas del inversor, aunque estas van sumergidas en aceite....Además del ruido molesto de sentir el giro de la hélice que se produce aunque no tenga holguras.

El problema mecánico se puede generar con inversoras con sistema de refrigeración por agua de mar. En este caso, si se deja libre el eje, éste gira, pero al estar el motor apagado la bomba de agua no hace circular la misma, y no refrigera la inversora. También es cierto que las revoluciones que alcanza el eje y al ser "giro carente de esfuerzo torque" pueden no ser suficientes para calentar rodamientos, con lo que pudiese ser que no ocurriese nada. De todas formas, en esos casos la recomendación es bloquear el eje con marcha atrás.

Expuesto esto, yo recomendaría fijarlo en todos los casos.

LSV 23-06-2014 12:31

No veo que se mencione, pero por lógica recordaremos que con hélice bloqueada, no orientable, pierdes por lo menos un nudo de velocidad.

Solo por tenerlo en cuenta en algunas ocasiones.

Yo monto un Z-drive y cuando voy a vela saco la cola del motor del agua y ya está.:brindis:

guia 03-07-2014 15:07

Por si a alguien le puede ayudar al final el ruido lo producía la "bocina" de Volvo y se ha solucionado engrasandola.

NEFTA 03-07-2014 15:15

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1663683)
No veo que se mencione, pero por lógica recordaremos que con hélice bloqueada, no orientable, pierdes por lo menos un nudo de velocidad.

Solo por tenerlo en cuenta en algunas ocasiones.

Yo monto un Z-drive y cuando voy a vela saco la cola del motor del agua y ya está.:brindis:

No es cierto

ironia 03-07-2014 15:46

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1663624)
Cofrade, dices que bloqueas para que se ponga en banda.....entiendo que montas hélice de palas orientables, no??. En ese caso es imperativo fijar con marcha atrás si quieres que se oriente....salvo que montes una Kiwiprop, caso en el que no sería necesario.

Para los casos de hélices fijas, cuando el motor está parado y el eje gira libre el motor no gira, con lo que el tema de su lubricación no es algo a tener en cuenta. Lo que si que giran son algunas partes del inversor. Su lubricación tampoco depende de que el motor esté o no en marcha, ya que se lubrican por semi-inmersión en aceite dentro de la inversora.

En el caso del Yanmar 2GM20 que menciona algún cofrade se puede dejar libre tal y como dice el manual, siempre que se monte la inversora Kanzaki original. El problema será de desgaste innecesario tanto del casquillo del arbotante como de la bocina seca. También las partes móviles internas del inversor, aunque estas van sumergidas en aceite....Además del ruido molesto de sentir el giro de la hélice que se produce aunque no tenga holguras.

El problema mecánico se puede generar con inversoras con sistema de refrigeración por agua de mar. En este caso, si se deja libre el eje, éste gira, pero al estar el motor apagado la bomba de agua no hace circular la misma, y no refrigera la inversora. También es cierto que las revoluciones que alcanza el eje y al ser "giro carente de esfuerzo torque" pueden no ser suficientes para calentar rodamientos, con lo que pudiese ser que no ocurriese nada. De todas formas, en esos casos la recomendación es bloquear el eje con marcha atrás.

Expuesto esto, yo recomendaría fijarlo en todos los casos.

:cid5::cid5::cid5:
Con argumentos y datos

:pirata:

Charly C. 03-07-2014 16:14

Diga lo que diga el manual de yanmar , si llevas un inversor mecanico al ir a vela le pones la marcha atras y listo , asi te bloqueara la helice y al no girar no hara ruido
otra cosa es que pienses en ponerle una helice plegable :pirata:

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

markuay 06-07-2014 11:48

Ni siquiera marcha atras,:nop: marcha adelante y listo, quedara parada igual.:sip:

Lo de que a eje parado se pierde un nudo no tiene ningun sentido,:nosabo: en todo caso se perdera lo mismo que con el eje loco, incluso menos, pero si enganchas algo con el eje parado no pasara nada, si lo enganchas con la helice girando, seguramente se enrredara y la posibilidad de destrozo es mucho mayor.

Incluso el tema de desgastes aconseja dejar la helice sujeta.

yo he comprobado que al menos con una helice fija de dos palas, el barco se frena mas con la helice suelta, si realmente se frena , no puedo saberlo a menos que quite la helice, evidentemente.:cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis:

soneya 06-07-2014 18:37

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1668806)
Ni siquiera marcha atras,:nop: marcha adelante y listo, quedara parada igual.:sip:

Lo de que a eje parado se pierde un nudo no tiene ningun sentido,:nosabo: en todo caso se perdera lo mismo que con el eje loco, incluso menos, pero si enganchas algo con el eje parado no pasara nada, si lo enganchas con la helice girando, seguramente se enrredara y la posibilidad de destrozo es mucho mayor.

Incluso el tema de desgastes aconseja dejar la helice sujeta.

yo he comprobado que al menos con una helice fija de dos palas, el barco se frena mas con la helice suelta, si realmente se frena , no puedo saberlo a menos que quite la helice, evidentemente.:cunao::cunao:

En mi opinión, por lógica hidrodinámica, la hélice parada frenará más que girando. Si uno remolcase un vehículo de ruedas (un turismo, p.e.) a nadie se le ocurriría dejarle metida la marcha atrás. Las ruedas en su giro normal quitan menos energía que si fuesen arrastrando. Otra cosas son los desgastes o el ruido que molesta navegando a vela... :velero:

Marconcio 06-07-2014 18:55

Si tu reductore es hidráulica (cómo la mia), da igual, pongas atras o avante, con el motor parado, girará a vela. Si viene de la bocina y llevas bocina seca, púrgala. Si no es así, probablemente venga del cojinete del arbotante, que tendrá algo de juego.

NEFTA 06-07-2014 20:19

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1668940)
En mi opinión, por lógica hidrodinámica, la hélice parada frenará más que girando. Si uno remolcase un vehículo de ruedas (un turismo, p.e.) a nadie se le ocurriría dejarle metida la marcha atrás. Las ruedas en su giro normal quitan menos energía que si fuesen arrastrando. Otra cosas son los desgastes o el ruido que molesta navegando a vela... :velero:

Alaaaa, menuda comparacion.....parece mentira que nos creamos navegantes diciendo esas cosas, que tendrá que ver el desplazamiento en un fluido al rozamiento terrestre:nosabo: es increible....
Esta repleto este foro de buenas intervenciones sobre el tema, no le deis mas vueltas i buscad

pipe 06-07-2014 20:47

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1668994)
Alaaaa, menuda comparacion.....parece mentira que nos creamos navegantes diciendo esas cosas, que tendrá que ver el desplazamiento en un fluido al rozamiento terrestre:nosabo: es increible....
Esta repleto este foro de buenas intervenciones sobre el tema, no le deis mas vueltas i buscad

cuenta cuenta

:capitan::capitan:

soneya 07-07-2014 00:28

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1668994)

Nada....., salvo que ambas giran y lo hacen por rozamiento, una sobre un plano y otra dentro de un fluido.
Por cierto, en uno de esos hilos que mencionas hay un link a un test que confirma lo que digo.

Ah, y no creo que sea más o menos navegante por estas cuestiones menores, pero sí procuro respetar las opiniones ajenas.
Saludos

NEFTA 07-07-2014 07:01

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1669088)

Ah, y no creo que sea más o menos navegante por estas cuestiones menores, pero sí procuro respetar las opiniones ajenas.
Saludos

Yo tambien, pero no cuando son erroneas o llevan al error, y más poniendo como ejemplo una rueda frenada en asfalto a una helice en el agua:cunao:
Para saber algo mas que no ver un video, lo pruebas o preguntas a los regatistas como la llevan, por ejemplo Atnem :D

markuay 07-07-2014 08:26

Más que compararlas con una rueda sobre asfalto, cosa que evidentemente no tiene nada que ver, quizás se pondría comparar salvando las distancias con un autogiro, un autogiro a hélice parada cae a plomo y sin embargo la inercia que hace girar sus aspas le mantienen en el aire, a pesar de no llevar ningún tipo de propulsión en ellas, repito, salvando la diferencia entre los dos casos.

En cualquier caso yo, por mi experiencia personal, con una hélice normal, concretamente una bipala FRANCE HELICES ref: 13 9 LH 30 que es posiblemente lo mas común en veleros de 27 -30 pies por corredera y GPS siempre he podido apreciar menos freno a hélice parada, además de menos ruido y más tranquilidad, tampoco voy de regatas en cuyo caso seguramente optaría por algo plegable.

AROHA 07-07-2014 11:05

Esto es lo que dice el manual de mi motor Volvo MD2040:

Navegando a vela
Si la embarcación está provista con una hélice fija, la palanca de maniobras
ha de estar en posición neutra durante la navegación a vela.
Si la hélice es del tipo plegable, la palanca ha de estar en posición de
marcha atrás.
IMPORTANTE: En navegación prolongada a vela, el motor ha
de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas,
si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar
el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene
instalar un freno para el eje de la hélice.

Sugerís, que a pesar de lo que dice el fabricante, es mejor llevarla siempre bloqueada.

NEFTA 07-07-2014 11:13

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1669190)

Navegando a vela
marcha atrás.

Sugerís, que a pesar de lo que dice el fabricante, es mejor llevarla siempre bloqueada.

Primero, si no gira no se necesita lubricacion por lo que arrancar el motor en largas travesias para lubricar es una estupidez
Segundo, tanto inversora como saildrive van a 3/4 o mas de su capacidad llenos de aceite y se engrasan por barboteo con el movimiento, si no hay movimiento porque la helice está fija no pasa nada y si la helice va libre se engrasa por barboteo y no hace falta poner en marcha el motor
Tercero, SI, es mejor llevarla bloqueada

NEFTA 07-07-2014 11:16

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1669125)
Más que compararlas con una rueda sobre asfalto, cosa que evidentemente no tiene nada que ver, quizás se pondría comparar salvando las distancias con un autogiro, un autogiro a hélice parada cae a plomo y sin embargo la inercia que hace girar sus aspas le mantienen en el aire, a pesar de no llevar ningún tipo de propulsión en ellas, repito, salvando la diferencia entre los dos casos.

En cualquier caso yo, por mi experiencia personal, con una hélice normal, concretamente una bipala FRANCE HELICES ref: 13 9 LH 30 que es posiblemente lo mas común en veleros de 27 -30 pies por corredera y GPS siempre he podido apreciar menos freno a hélice parada, además de menos ruido y más tranquilidad, tampoco voy de regatas en cuyo caso seguramente optaría por algo plegable.

Eso significa que girando una helice tiene más sustentacion, osea mas freno, fija menos

Mr. Proper 07-07-2014 11:49

Hola Guía y unas rondas para todos.
A mi me pasaba esto después de sacar el barco para pintar y era porque tenía que purgar la bocina , si aprietas con los dedos el fuelle de la bocina , tiene que salir agua , si esto no sucede es porque hay airé en la bocina mantén apretado con los dedos hasta que salga el aire y después agua , cuando esta salga verás como la bocina deja de sonar porque se refrigera bien .
Espero que sea esto

AROHA 07-07-2014 12:12

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1669193)
Primero, si no gira no se necesita lubricacion por lo que arrancar el motor en largas travesias para lubricar es una estupidez
Segundo, tanto inversora como saildrive van a 3/4 o mas de su capacidad llenos de aceite y se engrasan por barboteo con el movimiento, si no hay movimiento porque la helice está fija no pasa nada y si la helice va libre se engrasa por barboteo y no hace falta poner en marcha el motor
Tercero, SI, es mejor llevarla bloqueada

No pongo en duda tus conocimientos y experiencia, pero me sorprende que Volvo, para bloquear la hélice, no contempla meter una marcha, atrás o avante, cuando esto seria lo mas facil y recomiende instalar un freno sobre el eje.

pipe 07-07-2014 12:21

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1669118)
Yo tambien, pero no cuando son erroneas o llevan al error, y más poniendo como ejemplo una rueda frenada en asfalto a una helice en el agua:cunao:
Para saber algo mas que no ver un video, lo pruebas o preguntas a los regatistas como la llevan, por ejemplo Atnem :D

Atnem como la llevas :nosabo:

sera posible que los entendidos dieran su opinonconsejo CLARO

y no confundir al personal
de que nos sirve tener cofrades expertos si se lo guardan como un secreto valiosisimo o es que si valen los secretos (se pagan)

NEFTA 07-07-2014 13:11

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1669224)
No pongo en duda tus conocimientos y experiencia, pero me sorprende que Volvo, para bloquear la hélice, no contempla meter una marcha, atrás o avante, cuando esto seria lo mas facil y recomiende instalar un freno sobre el eje.

Porque normalmente son librillos unicos, es decir, sirven para la mayoria de maquinas, el recomendar meter un freno de eje es para hidraulicos, porque en los saildrive donde se mete el freno? en la bicicleta?:cunao:
La marcha que se pone es siempre la reversa, no la avante, porque? porque la presion del agua sobre la helice puede hacer dificil la vuelta al neutro desde avante, no así desde reversa
SALUT:brindis::brindis:

NEFTA 07-07-2014 13:19

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1669228)

Atnem como la llevas :nosabo:

sera posible que los entendidos dieran su opinonconsejo CLARO

y no confundir al personal
de que nos sirve tener cofrades expertos si se lo guardan como un secreto valiosisimo o es que si valen los secretos (se pagan)

Ya hay muchos post antiguos sobre esa discusion, no se va a reaniciar ahora otra, se hablo sobre el flujo laminar, sobre las turbulencias de salida de popa, que son muchas con la helice libre y pocas con la helice fija, y siempre siempre para saber lo limpias que son las lineas de agua navegando a vela se ha mirado a popa la salida de agua, como mas limpia menos tortuosa es la carena y mas rapido el barco

NEFTA 07-07-2014 13:22

Cita:

Originalmente publicado por Mr. Proper (Mensaje 1669216)
A mi me pasaba esto después de sacar el barco para pintar y era porque tenía que purgar la bocina , si aprietas con los dedos el fuelle de la bocina , tiene que salir agua , si esto no sucede es porque hay airé en la bocina mantén apretado con los dedos hasta que salga el aire y después agua , cuando esta salga verás como la bocina deja de sonar porque se refrigera bien .
Espero que sea esto

Si eso te se olvida hacer y el reten de bocina "suena" ya puedes comprar otra porque se han quemado los labios y entrara agua

guia 07-07-2014 14:18

Cita:

Originalmente publicado por Mr. Proper (Mensaje 1669216)
Espero que sea esto

Siempre purgo la bocina, lo que creo que pasa es que las aguas interiores holandesas son de agua dulce y la lubrificacion es peor que en agua salada.

pipe 07-07-2014 14:59

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1669260)
Ya hay muchos post antiguos sobre esa discusion, no se va a reaniciar ahora otra, se hablo sobre el flujo laminar, sobre las turbulencias de salida de popa, que son muchas con la helice libre y pocas con la helice fija, y siempre siempre para saber lo limpias que son las lineas de agua navegando a vela se ha mirado a popa la salida de agua, como mas limpia menos tortuosa es la carena y mas rapido el barco

para llegar a esa conclucion hay que leer (si no das con la clave enseguida) por lo menos chiquicientos post

esta vez lo has resumido a la perfeccion

propongo como respuesta clasica :
, se hablo sobre el flujo laminar, sobre las turbulencias de salida de popa, que son muchas con la helice libre y pocas con la helice fija, y siempre siempre para saber lo limpias que son las lineas de agua navegando a vela se ha mirado a popa la salida de agua, como mas limpia menos tortuosa es la carena y mas rapido el barco[/quote]

markuay 07-07-2014 18:46

Tampoco creo que esto de para mas, lo doy por finalizado, al menos por mi parte.

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

Flying Dutchman 07-07-2014 19:41

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1669125)

Buenas cofrade, tiempo sin coincidir.

Efectivamente, hay modelos de helicopteros que tienen puesta en bandera (creo que lo llaman así) de las aspas en caso de parada de motor, esto hace que las aspas giren segun va cayendo el helicoptero, lo cual produce la frenada de la caida.
Este invento ha salvado muchas vidas en accidentes de helicoptero.
Como has dicho, la resistencia del aire y el agua no son lo mismo, pero el principio fisico es el mismo.

Yo tambien lo he probado con una helice tripala fija.
Va mas rapido con la helice bloqueada que en punto muerto, como 1/2 nudo mas rapido, es una diferencia considerable.

jiauka 07-07-2014 20:16

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1669190)

Navegando a vela
marcha atrás.

Sí, sin dudas

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:53.