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Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Hola cofrades,
Aunque os leo mucho, participo poco. Mis limitados conocimientos me impiden dar opiniones con enjundia… Hoy sin embargo tengo algo que contar y apreciaría opiniones/consejos. El motivo es que he vivido una “experiencia náutica” y me gustaría tener la opinión de viejos lobos de mar al respecto. Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona, la noche del sábado al domingo del 28 al 29 de Junio, nos topamos con tramontana de entre 26 y 27 nudos y rachas de 30 (32,2 la más fuerte). La previsión era de vientos entre 15 y 20 aunque más al norte, por la Costa Brava y Golfo de León, se preveían unos 25 nudos durante la noche que llegarían al área de Barcelona a partir del mediodía del domingo. Estúpidamente me dejé convencer de que nos daba tiempo a llegar a Barcelona antes que el viento y en vez de salir un día antes o a las 12 de la mañana del sábado, salimos a las 4 pm con llegada prevista sobre las 9-10 am. Con un par. El caso es que sobre las tres de la mañana ahí estaba yo. En medio de la nada, en un Bavaria 50 con un ventarraco tremendo por la aleta de estribor y olas de unos 2 m. La altura de las olas la calculé a ojo. No sé si hay un método, pero desde el seno de la misma y de píe en la popa la cresta me llegaba a los ojos. Entre mi 1.72cm y el alto francobordo del barco supongo que los 2 m. ahí estaban… Comprendo que para algunos cofrades esta mar puede ser un lugar de diversión, pero para mí, con el barco lleno de niños y una experiencia muy justa, me sobraban nudos de viento y metros de ola. Mi primera pregunta es ¿fui demasiado crédulo con la previsión? :confused:¿Era “previsible” imaginar que el viento nos podía coger y fuimos unos pardillos o fue mala suerte “que-le-puede-pasar-a-cualquiera”? ¿Hubierais salido vosotros? El caso es que con el foque pequeño y la mayor enrollados a la mitad afronté la situación como pude pero, realmente, estaba al límite de mis recursos. Primer error fue no aplanar las velas para dar salida al viento. El carro del foque estaba muy adelante y, sinceramente, en esos momentos ni se me ocurrió atrasarlo. Las olas de vez en cuando venían un poco de través y aunque no inclinaban mucho el barco (la regala no llegaba al agua), el sube-y-baja no era nada divertido. El caso es que en vez de coger el timón para surfearlas dejé que el piloto automático hiciera su trabajo. Me daba miedo perder el rumbo y que la tormenta me llevará. Como el barco aguantaba bien lo dejé ir con el piloto aunque no me moví de la caña por si las moscas. También me preocupaba irme de trasluchada al surfear las olas porque el viento entraba bastante por la popa (140º) ¿Segundo error?:confused: ¿Tenía que haber cogido el timón aunque me fuera a Dios-sabe-donde? ¿Es peor una trasluchada en mala mar o que una ola de un par de metros te entre por el través? Supongo que la pregunta se contesta sola... no dejes tu destino en manos de un piloto automático que no "ve" las olas :( Puesto que evidentemente empezaba a estar sobrepasado por los elementos, ¿tendría que haberme puesto simple y llanamente a capear el temporal? Algún experimentado marino se puede despelotar de la risa de que un panolí se ponga a “capear el temporal” con 27 nudos y 2 m de ola, pero os aseguro que a mí no me daba la risa… Afortunadamente un Bavaria 50 pesa como un par de elefantes adultos y el barco aguantaba bien. Decidí que si el viento subía a 30 nudos sostenidos me pondría a capear No sé qué hubiera hecho con 32 pies… Al final no sé si fue una mala experiencia magnificada por mi impericia y el miedo que pasé o si esas condiciones hubieran preocupado a cualquiera. Lo que sí que es cierto es que me tomo muy en serio el toque de atención del Sr. Neptuno y me esperaré unos años antes de responsabilizarme de una travesía. Al fin y al cabo hay gente que navega toda su vida sin perder de vista la tierra y se lo pasa divinamente. Siento el rollo, pero si hay alguien puede comprender lo que ha pasado y darme sabios consejos son los compañeros cofrades. :gracias: Ron para todos. :borracho: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Si hay prevision de tramontana mejor es, si hace pocas horas que sopla la ola no es excesiva pero puede ser mucho mas grande de lo que comentas
Con un B50 se puede aguantar eso y mas, pero no es comodo , mas rizado de mayor y caer un poco |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Hola
Leyendo esto ya me he quedado loco: "Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona" "con el barco lleno de niños y una experiencia muy justa" Solo con eso yo ni me lo planteo. ¿ No iba nadie con experiencia a bordo para ayudarte ? :nosabo::nosabo: Brindo porque al menos llegaras solo con el susto. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
:D:D:D
El mundo de los que andamos a la Mar se divide en dos, los que han cometido errores y los que los van a cometer, incluido en ellos los primeros, osea que somos todos "repetidores". :cunao: Mi sospecha y experiencia es que el tiempo suele ser mas rápido que la predicción, por tanto si te anuncian para pasado mañana, sal hoy, pues se suele adelantar. Como te dice el Sr. Duque de First mas arriba, con un B50 no ibas mal calzado pero que duda cabe que en esto de la Mar el tamaño del barco siempre es pequeño. De todas formas recuerda siempre que la marejada tiene la buena costumbre de pasar por debajo de la quilla. Osea que .......... tú tranquilo. Suerte. Saludos Miahpaih :D:D:D |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Las experiencias, te dan experiencia, tu solo contestas a tus preguntas, en mi modesta opinión con un B50, aunque puede ser incomodo, no debería ser mucho problema. Otra cosa es el tipo de tripulación que llevas y si vale la pena hacérselo pasar mal.
Ante las previsiones que comentas, tal vez, deberías haber decido adelantar la salida. Claro que ahora, a toro pasado, es muy fácil decirlo. Me alegro que llegaras bien y espero que tu tripu no se haya traumatizado demasiado. :brindis::brindis: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
:brindis: Solo una pequeña aportación: alguna que otra milla ya llevo encima y suelo fiarme mucho de las previsiones, las comparo le doy mil vueltas, veo cada actualización y finalmente salgo.
Algo que he aprendido es que si pone vientos de 15 nudos prepáralo todo y hazte la idea de que son 20, súmale cinco nudos a la previsión y tu cabeza estará mentalmente peparada para ese más que problable aumento de intensidad. Pasa muchísimas veces y si no pasa, más a gusto vas.:brindis: 30 nudos muchos dirán que no es mucho, yo hago travesías entre las canarias si la previsión pone menos de 15, si no me quedo costeando feliz. Cada uno es cada cual.:velero: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Hola Vicmoto,
lo primero de todo agradecerte que expliques tu experiencia y que preguntes que es lo que hiciste mal o podrías haber hecho mejor, eso ya dice mucho de ti. Intentaré darte respuesta a algunas de tus muchas preguntas con toda la humildad posible, ya que desde el teclado y desde casa toooooodo es super fácil y es muy sencillo criticar o dar opiniones. Lo primero que dices de la meteo: estás en el Med y es un mar que puede liarte una buena en cuestión de minutos. La previsiones fallan más que una escopeta de feria. Si te dicen 10 nudos espera 15 o incluso 20 (...y a veces 5). Ten en cuenta también la orografía de la zona que los modelos no pueden tener y no salen en sus predicciones (sobre todo cerca de costa con las canalizaciones del viento que se pueden dar). Por otro lado, éste Junio está siendo muy raro con la meteo.....y no te digo nada si tienes tormentas o chubascos cercanos que te la pueden liar parda. Ten en cuenta siempre lo que te han comentado, si sopla Tramontana conforme pasen las horas el mar irá aumentando y esos 2 metros se te pueden duplicar sin problemas. No voy a entrar en si estás o no preparado para una singladura así. Ya somos mayores y tu mejor que nadie debe saber sus conocimientos para embarcarte con más o menos niños. Además la diferencia no son las millas entre Península y las Islas, sino la meteo que pueda haber; puede ser un paseo para niños o un cristo de los buenos. Respecto a la composición vélica, yo no estaba ahí, pero si estabas intranquilo por el viento (¿y si hubiera subido más?), porqué no quitaste trapo? Ya sabes lo que se dice de rizar, mejor adelantarte a la situación. Si ves que te has pasado, es mucho más fácil quitar un rizo o desenrollar génova que lo contrario. Ibas con eslora suficiente para aguantar eso y más, pero si te ves comprometido, ¿porqué no caer unos grados más para hacer la singladura más cómoda?, no sé la prisa que llevarías pero no sería la primera vez que se acaba en un puerto diferente porque la meteo te lo impide. Imagínate que tu puerto de destino hubiera sido Roses: ¿hubieras ido con ese morral y esas olas hacia tu destino? Entre una trasluchada y que te moje o te duche o te empape una ola....tu mismo lo has contestado. Respecto al piloto automático depende muy mucho de que tipo de piloto y como responde ante el mar que tengas, pero creo que lo suyo es que ya que estabas ahí y no abajo, yo lo hubiera llevado yo mismo. Ves las olas venir y cuando es necesario caer un poco para que dicha ola no te pille de lleno....luego ya volverás a tu rumbo. Y eso de los nudos es como todo, depende. ¿Por donde me los das?...y ¿cuando me los das?:sip::D:D:D Como sabes, no es lo mismo 15 nudos de ceñida que por la aleta.....y no es lo mismo 20 nudos en una regata que en un viaje de placer con niños a bordo. Perdón por el tocho, cofrade, pero creo que también es bueno de vez en cuando ver que realmente los barcos aguantan muuuuucho más de lo que nos pensamos. Porque seguro viste que tendríais movimiento, pero pensaste en algún momento que ese barco no aguantaría? Seguro que no. Pues eso que unas :brindis: para ti y por tu movida vuelta. Salut. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia
A capar se aprende capando.
Lo malo del asunto es que llevabas niños y eso ha incrementado tu preocupación y quizás eso provocaba que te bloquearás, Es posible que abriendo rumbo sin ninguna mayor - aunque perdieras barlovento) mejorara vuestra comodidad y pasada la rasca y ya de día, poner motor y listo. Lo bueno de esto, es que el mal trago se olvidará y sacarás de conclusión que incluso bloqueado y sin hacer lo más correcto, el barco aguanta y te permite muchos fallos, Ánimo y a prepararse para la siguiente, :brindis: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Desde mi inexperiencia, creo que lo hiciste bien. El barco debia ir bien equilibrado para que el piloto aguantase bien.
Tienes una experiencia mas. Has visto que has salido bien, y seguramente sin crios hubieras estado mucho mas tranquilo. :brindis::brindis: P.d.: Rosario y estampitas llevamos todos. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Pues yo volví de menorca el día antes (viernes) precisamente por esa predicción de tramontana. Ha sido mi primera travesía a las islas y aunque viajaba acompañado de alguien con más experiencia, decidimos anticiparnos un día. Aún así desde que salimos de Ciudadela a las 14:30 y hasta bien entrada la noche nos acompañó un viento de aleta demasiado potente para mi gusto y unas olas de unos 2 m que convirtieron el barco en una coctelera flotante. Eso sí, aprendí que el barco aguanta más que yo.
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Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Lo primero agradecerte tu sinceridad.
En esos casos, ese rumbo si te ves apurado, enrrollas toda la mayor, dejas la botavara a la vía y navegas solo con foque a 1 rumbo comodo de ola (160/170 al viento normalemente), en caso de trasluchada no pasa nada y no pierdes casi velocidad. Hay mucha gente partidiaria en portantes de llevar o toda la mayor o nada, -yo prefiero llevar 1 pañuelo de mayor-. Sobre todo en esas situaciones, o mucho peores, lo que importa es no romper y llevar 1 rumbo comodo, olvidándose a donde se quiere ir y olvidándose de horarios. Y 1 BV50 aguanta muchísimo. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Pues me alegra leer tu experiencia, si te sirve de consuelo ese es mi lobo para cuando este verano inicie mi travesia a baleares.
Me estoy intentando preparar de forma q el dia q veo que hay prevision de mas de 20 nudos llamo a mi amigo experto para salir corriendo a navegar, "aho van los chalaos del puerto" nos dicen.... Pero todo esto lo hago solo y por si en el hipotetico caso me pasa lo q a ti, Ahora le estoy perdiendo miedo q no respeto a este tipo de situaciones pero si me daria panico encontrarmelas con mi familia, me he dado cuenta que el miedo se transmite y si ellos te ven nervioso y asustado mal asunto, Como te dicen un 50 pies te lo aguanta sin problema, pero si a mi me pasa lo q a ti me quedo sin barco fijo... La tripu no se monta mas .... Asi que no es solo lo q Aguanta el barco tambien lo q aguanta tu mujer y los niños. Animo y enhorabuena ,, |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Jiauka, puedes explicar eso de llevar el pañuelo de mayor? Sería con botavara a la vía en cualquier caso?
Yo, con viento y ola por la aleta también prefiero en circunstancias como esas ir "a la francesa", y gobernar a mano en vez del piloto, pero con la garantía de no tener una trasluchada involuntaria o irme de orzada por cualquier error. Pero siempre voy sin mayor y con botavara a la vía... Vicmoto, mi visión de tu experiencia, más allá de decidir o no salir en función del parte, es que sabiendo que tu barco puede con esas condiciones perfectamente, lo importante es manejar la situación con frialdad (vamos: no acojonarse). Es una situación parecida a pasar las turbulencias en un avión de línea. Si eres capaz de mantener la cabeza fría y entender que no pasa nada, la experiencia puede pasar de ser terrorífica a incluso emocionante :brindis: Cita:
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Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Hola a todos ...por si te consuela. .yo he vivido situación parecida con niños incluido y adulto llorica (y con razón)....fue una experiencia durisima el mar me perdonó la vida y en puerto me la perdonó mi jefa. Moraleja: PRUDENCIA siempre
Suerte y te felicito. Todo fue bien |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Cita:
Y si hay mucha ola, toda abajo y a la francesa, o con alas de mariposa, algo que a veces he montado con genova y foque o foque y tormentín. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Este fin de semana la previsión era mala el sábado y peor el domingo. Yo ya pasé por la misma experiencia la semana anterior y me cagé de miedo, y no soy asustadizo. igual que a ti con mujer y con dos crios, menos mal que dormían y no se enteraron de nada.
Mi conclusión fué, que tenía que haber salido el día antes, o el día después. Me pasó por chulo. Saludos, y una ronda para recuperar el aliento:brindis: |
Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
..eso de correr por delante de la Meteo y que no nos cogerá es un error muy frecuente o que frecuentemente hemos cometido.. :cunao: siempre, siempre te alcanza, va más rápido que tu !! :D
de los límites de vientos, pues ya cada uno tiene sus límites o se los va superando como puede.. aún que siempre hay Límites. http://www.trotamares.com/varios/beaufortscala_trot.jpg :brindis: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Vicmoto,
Lamentablemente mi inexperiencia me impide darte cualquier tipo de consejo pero sin embargo no quería dejar de darte las gracias y la enhorabuena por tan buen relato, de los que hace afición! Un de ron por tan buena pluma! |
Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
No son lo mismo 30 nudos de aleta, que en rumbos cerrados, yo cuando tengo una de estas normalmente bajo la mayor y navego sólo con el genova, de esta forma el barco "tira" de la proa y aunque tengas ola por la popa el barco no se cruza al mar.
Otro tema es cruzar con previsión de tramontana, yo simplemente no lo hago. SAlut. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
La primera prueba de que no lo hiciste mal del todo es que el piloto aguantaba el rumbo ... Por otra parte, cuando vas con portantes y con esa intensidad de viento, en mi opinión, lo mejor es guardar la mayor y navegar con todo el génova, entre otras cosas porque se hace muy difícil irte de orzada y porque la vela de proa lo que hace es levantar la susodicha, ayudando al barco a surfear la ola, mientras que la mayor lo que hace es clavar la proa y, además, añade tendencia a orzar.
Por otra parte, ese viento y esa ola no son un problema (o no deberían de serlo) para un Bavaria 50. Yo hago la travesía entre Mallorca y Barcelona como mínimo cuatro veces al año ayudando a un amigo en el transporte de su barco hasta la isla para las vacaciones, así que tengo como mínimo dos idas y dos vueltas, este año se añade también los dos transportes que le hice entre Barcelona e Ibiza en Semana Santa. Es un Sun Odyseey 33 y alguna vez nos ha pillado castaña y lo cierto es que es muy molesto cuando el mar se pone feo y el viento excesivamente fresco (por decirlo de alguna manera) ... pero, sea un 33 o un 50, lo que hay que hacer es lo mismo, marinar el barco para soportar el temporal y ... si ves que no pasas, pues das la vuelta y sanseacabó ... En tu caso lo mejor que podías hacer, con vientos de aleta, era seguir adelante, pues volver atrás suponía comerse esos 30 Kn de ceñida y las olas de frente ... y eso sí que es incómodo, te lo garantizo. Comentas lo de aplanar la vela, concretamente el génova, yo no lo hubiese hecho porque cuando hay mucho viento lo suyo es que la vela vaya abierta de baluma y pueda respirar (al menos a mí me gusta más así, prefiero que pierda viento por arriba que es donde más fuerte pega). En ceñida seguramente habría intentado aplanar las velas, pero no a matar, tu ibas con el viento por la aleta, así que mejor que el génova tenga potencia para levantar la proa y pasar las olas y la mayor bien reducida o, incluso, guardadita. Por otra parte, piensa que normalmente el barco aguantará mucho más que tú y que, como te han dicho por ahí, las olas suelen tener la buena costumbre de pasar por debajo de la quilla y no sobre la cubierta. Para mí, lo peor de lo que cuentas es el balanceo que te provoca la ola de través que es muy incómodo y difícil de evitar, especialmente si vas con el piloto, porque él no ve las olas y se las traga todas. Yo habría llevado el barco a mano todo el tiempo que hubiera podido y el piloto lo hubiese conectado sólo para descansar ... pero si no tenías más gente capacitada a bordo, tampoco te convenía agotarte. En cuanto al tema del parte, pues mira, en este precioso Mare Nostrum me he encontrado con temporales no anunciados y a veces no me he encontrado con temporales anunciados, así que digamos que no es lo suyo salir con previsión de mal tiempo, pero tampoco tenías una previsión tan bestia, 15 - 20 Kn es muy asumible en general. Pero también es cierto lo que te han dicho, siempre cuenta con que si sopla vas a tener más viento del previsto (aunque esto tampoco se cumple siempre). De esta experiencia yo sacarías dos cosas: A) LLegaste y aprendiste. B) Estás buscando qué errores cometiste ... no te preocupes tanto por eso como por darte cuenta de que casi todos los errores son reparables y lo importante es que no te bloqueaste ni entraste en pánico. Más arriba han comentado lo de las turbulencias de los aviones ... pues esto es lo mismo, normalmente no pasa nada y llegas sin mayores problemas, aunque el trago no es agradable ... En fin, espero no haberte desorientado ni aburrido con el tocho. Ánimo y, sobre todo, SIGUE NAVEGANDO, es lo mejor para aprender a navegar. :brindis::brindis::brindis: salud!!!! |
Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Siempre había escuchado que no era bueno ir sólo con el Génova, pero el otro día con 25 nudos y ola de 1 metro, en nuestro 29 pies (sun odissey 29.2), dije que coño....enrollé la mayor y dejé el Génova bastante enrolado (la marca de dos rizos) y a 5 nuditos sentí que el barco iba fenomenal.....ahhh el carril del escotero del Génova lo más a popa posible
Es correcto? Va desequilibrado o forzado el barco?....... Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Amigos. Después de sufrir varias situaciones complejas tipo las narradas, todavía estoy a años luz de actuar tipo "Robert Redford" all is lost. .....me refiero a la calma con la que se toma las adversidades ....yo me sigo acojonado y preguntándome "que pinto yo aquí. ? Yo lo dejo" ....y claro vuelvo. Rondas y rondas
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Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Hola,
Yo he leido todos los comentarios de los compañeros, todos con razón, y algunos son simplemente diferentes por questión de "gustos" pero con denominadores comunes. Pero me he quedao con uno especialmente que me ha parecido muy sencillo, y revelador (hablo para mi). Es el no forzar el rumbo y asi poder pasar mas tranquilo el follón, y que sea secundario a que puerto llegas. He aprendido, y nunca se me va a olvidar. gracias por compartir. Ron para todos! |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Un ron cofrades :borracho:
El lunes 23 dos cofrades con un Idylle 11.5 y un 393,decidieron adelantar un día la salida de Tarragona hacia Andraix,dada la prevision de Tramuntana y Mestral. Acompañaba a unos de los amigos en el 393. Salimos a las 6 pm ,cenida con viento de 8 kns. que fué rolando en el transcurso de las horas pasándo a traves y estableciendose por aleta de babor y subiendo progresivamente a 14.Navegación rápida y cómoda,con algo de ola pero soportable. Al llegar a 18 kns. puntas de 8 de velocidad y ya empezábamos a escorar demasiado;mi norma es que cuándo te empiezas a plantear si rizas, riza...pués seguro que el viento subirá.Recogimos algo de génova y al cabo de media hora sobre las 6 am. nos entró de golpe un norte de través de 33 kns. sostenidos y la correspondiente olita,menos mal que ya llevábamos el génova rizado,ya que tubimos que poder el 2º rizo de mayor y marchándo...Al cabo de un par de horas y al acercarnos a la isla fué bajándo,hasta casi desaparecer. Conclusión,como han dicho otros cofrades, el Mediterráneo siempre te sorprende, las previsiones son eso previsiones,no es una ciencia exácta y repito cuando te planteas rizar,riza, no lo dudes...que siempre normalmente éntra más viento. No se si es que duránte muchos años navegué en las agüas de L'Hospitalet de L'Infant (Dónde dicen los del lugar que está la fábrica del viento :meparto:) y después de toparte con varias mestraladas alguna con golpes de 52 kns. te vuelves precavido :sorry: Salut i bon vent :velero: Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
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Una ronda para todos. Leyendo todas las opiniones , creo que lo mas importante es tener en cuenta la tripulación - pasaje que llevamos a bordo, y aunque es cierto que los barcos bien llevados aguantan mas de lo que parece el mal rato que podemos hacer pasar a la tripulación familiar, no merezca la pena.
Desde le punto de vista de la navegación yo soy partidario en portantes con viento duro, navegar solo con el genova, enrrollado en función del barco y de la resistencia de la vela, intentando llevar una buena velocidad que nos permita surfear un poco la ola. Hace un par de años con un 411 navegando en Gata con 45-50 nudos el genova medio enrollado y dando medias de 8-9 nudos, el barco controlado y disfrutando de los planeos. Inserto una foto de los borregos que generaba el vientecillo. Un saludo a todos. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Lo primero, unas :brindis: para el piloto.
Digo para el piloto automático. Si te aguantaba bien el rumbo deberías hacerle publicidad. Además una felicitación para tí, patrón. Bien hecho. Acojonao ahí en la bañera, pensando en los demás, con un ojo en la ola y otro el el piloto por si se va de rositas, y respirando y dudando. «El que veló, sondó y desconfió, jamás se perdió» Y ahora unos consejos publicitarios de nuestros patrocinadores: Cita:
No es científico, pero mi sospecha y experiencia coincide con el maestro. Cita:
Prioridad uno: seguridad. Prioridad dos: comodidad (en navegación, que es más seguridad) Prioridad tres: que nadie coja miedo o incomodo que no vuelven.Así que rumbo cómodo, dejarse llevar, y tomar la ola suave. Y lo desandado en una noche se recupera luego en un día. Sin problemas. Cita:
30 nudos "no es mucho" para el Bavaria, pero es una ventolera para cualquiera. Yo lo hubiera pasado regular, como tú. Experiencia: Tuve que desplazar el barco de San José a Aguadulce una mañana de 35 nudos mantenidos. Zarpamos ya "cagaícos" y aceptamos el reto sólo porque era viento por la aleta. La botavara seca y a crujía, y menos de un tercio del génova. El barco (311-10 metros) volaba a 8 nudos de corredera. No fue sufrimiento, y como experiencia no la cambio. Pero si hubiera podido elegir entre 35 nudos y 25, habría firmado 15. :cunao: :brindis::brindis: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Buen hilo
Buenos consejos Aunque hay algo en este relato q no acabo de entender, pero no puedo precisar lo q es, nada disculpas, seguro q son manías mías. Buen viento para todos |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
:brindis:
Lo fundamental es adecuar la navegación a la gente que llevas. No es lo mismo afrontar esa situación con niños o con gente que pasa miedo, que con una tripulación experta que disfrute la experiencia. El barco que llevabas aguanta mucho más que eso. No te digo lo más grandes que se verían las olas, ni lo más fuerte que parecería el viento en mi 28 pies. Yo el otro día salí tranquilo con mi niña peque, y de repente entraron 25-28 nudos. No me dio tiempo a rizar mayor -tengo que ir al palo y mi peque no controla- porque no me quería arriesgar con el viento y mar que había. El rumbo de vuelta al puerto era 160-180. Mayor a la vía, para evitar trasluchadas, y genova enrollado a la mitad. Bajé de 7 nudos a 3, y volví entre tranquilo -todo bastante controlado- y nervioso -por la peque-. Eso sí, si hubiera ido con dos amiguetes, hubiera metido un rizo a la mayor y me hubiera quedado una horita más dando gusto a la ceñida y a unas buenas surfeadas. Lo que quiero decir es que cambia mucho la película, dependiendo de con quien vayas. Me alegro que hubiera final feliz, y añádelo a la cartera de tus experiencias: has subido un importante escalón. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Recordar que desde hace muchos años, los veleros tienen motor. Está ahí para usarlo cuando sea necesario...
Yo en portantes con viento, para ir tranquilo, siempre llevo algo de Génova y unas 1500rpm. El flujo de agua de la hélice al timón da mucha más eficacia al timón. Por otro lado, es fundamental saber ajustar el piloto automático a las condiciones, poca gente lo hace bien, casi nadie lee el manual... :brindis: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Cita:
Cofrade: ¿dices que volviste con 160-180 de aparente (25 kt)con la mayor arriba y cazada a crujia? :barcopapel: :brindis::brindis: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Cita:
No puede ser, sobrecazar la mayor es irse de orzada/trasluchada a 1 banda y otra. Con lo fácil que es ponerte de través con la botavara bien abierta, la vela flameando como 1 bandera, y arriarla... y ya mas adelante la pliegas tranquilamente, en puerto por ejemplo. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Cita:
Si hubiera llevado el carro de la mayor al extremo de sota, y la escota muy abierta, seguramente hubiera vuelto a 6,5 - 7 nudos, muy de manual todo, pero lo que quería era ir relajado y no preocuparme de que una mala surfeada y un descuido mio, provocaran una trasluchada que hiciera sufrir a la peque y a mi aparejo. Te aseguro que con otra tripu ni se me hubiera ocurrido hacer eso: hubiera volado en una ceñida rabiosa y hubiera vuelto con la mayor abierta, disfrutando las surfeadas. El disfrute está a veces en la tensión y perfección, y a veces en el relajo y la poca ortodoxia. :brindis: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Cita:
Y al llegar a la bocana, motor, enrollar genova, proa al viento y bajar tranquilo la mayor. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Cita:
:nosabo: Si tenemos en cuenta que el rumbo de Menorca a Barcelona es, en el mejor de los casos, un 310 y que la tramontana es norte, no me cuadra nada lo de navegar "por la aleta". O bien el viento era levante o bien el rumbo era otro. Pero las dos cosas, me da que no puede ser. :nop: :nop: Salud y :brindis: PD: observese como he dejado "una puerta abierta", para no decir, lo que no quiero decir. :cunao: :cunao: |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Cita:
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Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Cita:
De empopada lógicamente el aparente bajó, y era de 17-20 nudos, haciendo unos 3 nudos de GPS. |
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Yo tampoco lo entiendo. Con toda la mayor a la vía y viento de popa cerrada, es ir en el filo de la navaja. La orzada brutal está asegurada
Cita:
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Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Quiero pensar que cuando el cofrade dice Tramontana, en realidad quiere decir "viento duro" sin más, independientemente de la dirección de la que venga
Cita:
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Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Sutil comentario, que de algún modo comparto. Algunas veces, algunos relatos, tienen ángulos "poco habituales". De hecho me viene a la memoria uno de hace poco...
Cita:
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Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Mi granito de arena seria: Busca días parecidos de meteo fuerte (sin pasarse claro) para salir cerquita con gente experta en tu barco (o en el suyo, pero mejor el tuyo) hasta que te sientas más seguro en esas condiciones y veras con que serenidad afrontas la próxima situación parecida que seguro llegara.
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