La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127743)

NAUTICO 08-07-2014 18:17

Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

En otro hilo en el que por respeto no he intervenido primero por el tema que se trata, profundamente grave y segundo para evitar otra bonita bronca tabernaria) he leido la afirmación de que llevar un chaleco no te salva la vida.
Lo siento, discrepo profundamente.
Voy a argumentarlo:
Tengo un gran amigo, hemos navegado juntos ocasionalmente y ha tenido barco hasta hace 2 temporadas que por motivos de salud lo vendió. El barco, era un furia de ese modelo que tiene como una plataforma en el espejo de popa.
Mi buen amigo, hombre de muchas millas solia navegar solo con su hijo mayor, en el momento de este episodio 23 años, deportista y tambien muy aficionado a la vela como su padre.
En un buen dia de verano padre e hijo salen a navegar, salida de un día, meteo buena, viento, poca ola ... a media tarde el hijo se baja a sobar una siesta, el padre se queda a la rueda solo en cubierta.

Como a todos nos pasa le entran ganas de orinar y hace lo que creo que practicamente todos hemos hecho alguna vez, la idiotez de irse a popa y mear.

Pero pasaba por alli Murphy unas millas cerca y en estas que mi buen amigo pierde pié y se cae por la borda.

Milagrosamente lleva puesta la camiseta, el pantalón corto HH y el chaleco automático.

Cuenta que nada mas caer al agua como que se veia en una película, de lo aturdido que se quedó. El barco se aleja con el piloto puesto, el hijo abajo dormido...
Empieza a darse cuenta de la situación y se siente por una parte el tio mas jili poyas del mundo y luego el segundo o tercero mas asustado.

En cuestión de minutos ya ha gritado todo lo que pueden sus pulmones, el barco ya es casi un punto lejano ... en este momento le empiza a doler el brazo izquierdo cada vez mas intensamente.
El dolor aumenta, casi no puede nadar, es el chaleco el que se sujeta, empieza ha haber un poco de ola corta mediterranea, esa que tanto nos gusta...
En estas (los milagros existen, creerme) el hijo se despierta, algo raro le llama la atención... no sabe que
Sube a cubierta y se encuentra que el padre no está. Shock, pero buena reacción, mira en el gps la ruta y decide hacerla a la inversa, virada rápida, velas fuera, motor a toda castaña. Afortunadamente entre la caida del padre y el despertar del hijo han pasado no mas de 30 minutos...
El hijo llama por radio hasta al apuntador, por telefono a los amigos...
mientras sigue la busqueda.
Hay suerte, mucha suerte, de repente al cabo de un rato cree ver algo, un destello, un color, algo que sube y baja en las olitas de la tarde.
Proa para alli, en dos minutos ve a su padre.

Emoción contenida (luego lloró todo lo que pudo y mas, pero en esos momentos estuvo entero y acertado) Maniobra impecable, recogida del padre que tiene frio, una ligera hipotermia y además un amago de infarto, pero esto lo descubren luego en el hospital.
Como facilmente podeis deuducir si no llega a llevar el chaleco en este momento este relato sería en otros términos.

Navegar puede volverse peligroso, El chaleco puede salvar tu vida, el exceso de confianza puede costarte muy caro. Levar chaleco, usar linea de vida si la cosa se pone chunga, revisar siempre la seguridad a bordo, no son paparruchas, son cosas muy muy importantes.

JOPI II 08-07-2014 18:23

Re: Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

tuche!!!!!!!!:cid5::cid5:

luisglezi 08-07-2014 18:57

Yo no tengo ninguna historia que contar al respecto (excepto quizá alguna en vuelcos con vela ligera), pero también estoy firmemente convencido que sí, que el chaleco te puede salvar la vida en muchas ocasiones

Aunque sólo sea porque si caes, una tripulación de sólo una persona puede tardar bastantes minutos en rescatarte, o puedes haberte golpeado y para cuando traten de recogerte puedes estar en el fondo.

En este caso creo que el cofrade no estuvo afortunado en el comentario. Hay que llevar chaleco. Siempre. Un autohinchable no supone ninguna incomodidad prácticamente nunca. Y si me apuras hasta una VHF portátil estanca y sumergible en el bolsillo, sobre todo de noche

No acabo de entender que a según qué gente le resulte cómico ver como hay otros que llevan chaleco. Supongo que es otra de esas estúpidas "manías nacionales". El porcentaje de tripulaciones de barcos nórdicos, ingleses, holandeses, etc. que ves atracar con los chalecos puestos es altísimo

Fanso 08-07-2014 19:15

Yo me pongo uno automático cuando salgo a pescar sólo a nada que se levante viento o salga de la ría. Sujeto al chaleco la vhf portátil (sumergible y todo el rollo). Creo firmemente que me puede salvar la vida.

:brindis:

napoleon 08-07-2014 19:43

Totalmente de acuerdo,!

Sustituiría la radio VHF por una mcmurdo fastfinder 220 o similar, pero salvo temperaturas del agua extremas, el chaleco te puede salvar la vida.:brindis:

jiauka 08-07-2014 21:11

Por alusiones y como la desgracia del otro hilo es de 1 navegante solitario, mi opinión no varia.

En solitario lo único que te salva es ir atado y no caer, excepciones hay, peto sin minoría.

Yo SIEMPRE llevo el autohinchable con su arnes y voy atado, excepto si hay mas gente competente a bordo y las condiciones son favorables.

La ISAF recomienda ir con arnes con hidroestático y atado a la linea de vida siempre que:

1. naveguemos solos o estemos solos en la bañera.
2. Sea de noche.
3. hay mas de 25 nudos.

Nadie debería caer por la borda sin que otra persona lo vea.

Y en modesta opinión, en solitario si te caes, el chaleco prolonga la agonía, y a pesar de eso, yo lo llevo, mas como arnes que como chaleco.

NEFTA 08-07-2014 21:18

No entiendo mucho que hayan dicho que un chaleco no te puede salvar la vida.... naturalmente necesitarás que te encuentren, pero lo que es seguro es que sin resistirás menos

jiauka 08-07-2014 21:31

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1669952)
No entiendo mucho que hayan dicho que un chaleco no te puede salvar la vida.... naturalmente necesitarás que te encuentren, pero lo que es seguro es que sin resistirás menos

Son las 2 caras de 1 moneda, si te encuentran, perfecto. Si no prolongas la agonía, cual es mejor?. A posteriori es facil decirlo, si te encuentran chaleco, si
no, mejor sin y con agua fría, la muerte es más rápida y menos agónica. Y en solitario, si caes, las posibilidades de que encuentren son practimente nulas.

Con tripu es distinto.

en_transit 08-07-2014 21:36

Navegando en solitario, llevo:
chaleco autoinchable con arnés
navaja sin punta atada con una sirga al arnés
radio VHF estanca (atada al arnés)
mando distancia del piloto automático (atado al arnés)

me falta una baliza personal satelital q ya llegará
la baliza ais no la veo tan eficaz para navegacion en solitario.

Una cincha larga por sistema y una corta para maniobra en el palo
u otras más comprometidas.

A la q llego a puerto lo escondo todo :santo:
a veces me siento un poco exagerado pero bastante seguro,
aún q no del todo, tampoco creo q sea bueno o realista.

NEFTA 08-07-2014 21:39

Recuerdo la muerte de un compañero al caer del barco que trasladaba con unos amigos y se cayó sin chaleco, iban a vela en el delta del ebro y los amigos lo vieron y no supieron hacer nada.....:cagoento: si hubiera llevado chaleco el oleaje y la corriente le hubiera acercado a la costa donde fué a parar el barco varado, ya no se le encontró.....
Desde aquí un recuerdo para el, Manu, te recordamos

jiauka 08-07-2014 21:49

Siento lo de tu amigo, pero con arnes seguramente no hubiese caido y seguramente el barco no hubiese varado.

Lo siento, pero soy de la opinión que el arnés e ir atado con lineas de vida en crujía es la forma de evitar ahogados, el chaleco, las radiobalizas personales, etc.. son extremadamente útiles en caso de abandono, pero no son 1 salvavidas per se.

Fanso 08-07-2014 22:36

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1669957)
Son las 2 caras de 1 moneda, si te encuentran, perfecto. Si no prolongas la agonía, cual es mejor?. A posteriori es facil decirlo, si te encuentran chaleco, si
no, mejor sin y con agua fría, la muerte es más rápida y menos agónica. Y en solitario, si caes, las posibilidades de que encuentren son practimente nulas.

Con tripu es distinto.

Me parece ridículo entrar a debatir este argumento, pero tiempo de sacarte el chaleco y suicidarte siempre tienes ... Porque va nadie a restarse voluntariamente posibilidades de antemano? Lo que hay que leer.

Sólo espero que la gente tenga sentido común y nunca se tome como un dogma lo que lee en internet.

Criterio propio, por favor.

Maxipaco 08-07-2014 22:38

Increible....

napoleon 08-07-2014 22:58

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1669970)
Siento lo de tu amigo, pero con arnes seguramente no hubiese caido y seguramente el barco no hubiese varado.

Lo siento, pero soy de la opinión que el arnés e ir atado con lineas de vida en crujía es la forma de evitar ahogados, el chaleco, las radiobalizas personales, etc.. son extremadamente útiles en caso de abandono, pero no son 1 salvavidas per se.

conoces las radiobalizas personales Jiauka?, yo tampoco soy mucho de chaleco, pero cada día lo gasto más.

Quiero decir, en esta época que el agua puede estar a 22ºC, si te caes y activas la PLB estás mandando tu posición GPS por 406 Mhz, al CCS. Yo lo veo muy util, tiene un coste ridículo en comparación de lo que te puede proporcionar.

Lo de ir atado, también bien, pero me da cierto pánico quedar colgado por una amurra enganchado a la línea de vida en una posición comprometida, puede resultar peligroso, por ello no soy tan partidario. Pero el chaleco y la PLB, reconozco que cada día me lo pongo más, concretamente en solitario, de noche y cuando la castaña sube de 25 Knts, intento ponérmelo siempre.:sip:

vent 08-07-2014 23:03

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1669987)
Me parece ridículo entrar a debatir este argumento, pero tiempo de sacarte el chaleco y suicidarte siempre tienes ... Porque va nadie a restarse voluntariamente posibilidades de antemano? Lo que hay que leer.

Sólo espero que la gente tenga sentido común y nunca se tome como un dogma lo que lee en internet.

Criterio propio, por favor.

Lo ridiculo es que no alcances a comprender el texto de jiauka:el chaleco en solo no sirve de nada pues la hipotermia acabara contigo en 1 h a 13 grados.El chaleco te servirá para encomendarte a Dios si eres creyente no para salvar la vida.El arnés,como dice Jiauka si te salvara la vida.

Mitsou 08-07-2014 23:12

Re: Re: Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1669998)
Lo ridiculo es que no alcances a comprender el texto de jiauka:el chaleco en solo no sirve de nada pues la hipotermia acabara contigo en 1 h a 13 grados.El chaleco te servirá para encomendarte a Dios si eres creyente no para salvar la vida.El arnés,como dice Jiauka si te salvara la vida.

Pero el chaleco si puede ayudarte, que sea mejor la línea de vida es una cosa y otra que sea lo mismo caerte con el que sin el. Como no sabes lo que va a pasar, no llevarlo te resta posibilidades, si te das un golpe y da la casualidad de que el chaleco te mantiene a flote y pasa otro barco y te ve?

Paulsailor 08-07-2014 23:19

Cita:

Con tripu es distinto.

Por lo que dices, lo mejor que puedes llevar si te caes al agua, es una pistola, asi te pegas un tiro solo caer y seguro que la agonia es cero. Vamos hombre!!

vent 08-07-2014 23:27

No necesitas pistola,porque el tiro ya lo has recibido en el momento que contactas con el agua (si vas solo y no dispones de radio o movil y no eres capaz de ganar la costa a nado,y el agua esta entre 13 y 15 grados)

jiauka 08-07-2014 23:34

A ver, navegantes solitarios que se han caido y jamás los han encontrado hay muchos.

Alguien me puede dar 1 solo ejemplo de 1 navegante solitario que haya sobrevivido gracias al chaleco?

Y algún ejemplo de sobreviviente gracias a la PLB?

De nada.

Maxipaco 09-07-2014 00:01

Esa no es la pregunta. La pregunta es si un chaleco puede ser el hecho diferencial que te salve la vida, y SI puede serlo. Especialmente para el público que transita por esta taberna y que normalmente no hace travesías oceánicas en solitario.

nautic 09-07-2014 00:10

Prefiero dar tiempo a que me encuentren. Esto no lo pongas en duda.
Saludos

R.Santana 09-07-2014 00:26

Respuesta: Re: Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

Muchas pateras repletas de inmigrantes que no han visto en su vida el mar, han volcado, niños ebarazadas... y sin hablar de los cruceros donde 2000 personas tienen que ser rescatadas, a ver como los mantienen a flote hasta poder sacarlos a todos, sepan o no sepan nadar....

Hay unos chalecos especiales para zonas frias. "thermal lifejacket".

jiauka 09-07-2014 00:29

La teoría me parece perfecta.

Concoceis a alguien que se haya salvado gracias al chaleco o la balsa?

espero respuestas.

luisglezi 09-07-2014 00:54

Re: Re: Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1670033)

Concoceis a alguien que se haya salvado gracias al chaleco o la balsa?

espero respuestas.

Yo, la verdad es que no...

Pero tampoco he conocido a nadie q haya salvado la vida con el cinturón de un coche, ni con el paracaídas de emergencia (antes saltaba), ni por saltarle el airbag, ni por asegurarse todas las noches de que el gas está cerrado...

TRONEI 09-07-2014 01:26

Cita:

Con tripu es distinto.

Incluso solo nunca se sabe, nunca tiraré la esperanza de seguir viviendo por una muerte mas cómoda.

Nunca se sabe, hay que luchar hasta el final quizás hasta te encuentran inconsciente :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1670039)
Yo, la verdad es que no...

Pero tampoco he conocido a nadie q haya salvado la vida con el cinturón de un coche, ni con el paracaídas de emergencia (antes saltaba), ni por saltarle el airbag, ni por asegurarse todas las noches de que el gas está cerrado...

Por aportar algo, viajando con la familia cuando aun era un niño, reventón de una rueda, empezamos a dar vueltas chocamos contra dos coches sobre el puente que cruza el Ebro.

Las únicas heridas que tuvimos fueron moretones en la cadera y dolor en la clavícula ,vamos donde está el cinturón

Brel 09-07-2014 02:03

Completamente dea cuerdo querido cofrade. A veces la experiencia te da una falsa sensación de seguridad que puede hacernos bajar la guardia, por lo que es bueno de tanto en tanto ir comentando estas anecdotas que nos sirven de alerta y recordatorio.
Gracias

ribot2001 09-07-2014 08:48

Cita:

Originalmente publicado por TRONEI (Mensaje 1670048)
Incluso solo nunca se sabe, nunca tiraré la esperanza de seguir viviendo por una muerte mas cómoda.

Nunca se sabe, hay que luchar hasta el final quizás hasta te encuentran inconsciente :brindis:

Por aportar algo, viajando con la familia cuando aun era un niño, reventón de una rueda, empezamos a dar vueltas chocamos contra dos coches sobre el puente que cruza el Ebro.

Las únicas heridas que tuvimos fueron moretones en la cadera y dolor en la clavícula ,vamos donde está el cinturón

Completamente de acuerdo :cid5:

JAPE 09-07-2014 08:49

Saludos.:brindis: A ver si lo entendemos: Jiauka esta diciendo que lo primero es ponerse el cinturon de seguridad y algunos le respondeis que es mejor llevar airbag.:nosabo:
Y las lineas de vida y arnes son para no caer del barco, no para colgar por la borda ni para ir haciendo curri.

Orzado 09-07-2014 09:06

Por lo que comenta el cofrade, mejor hacer como antes los marineros (en Galicia por lo menos) que como no sabían nadar ni se sacaban las botas (catiuscas hasta las rodillas) al caer para ir antes al fondo.

Pero como todos sabemos nadar y un cuarto de hora puede ser la diferencia entre que te encuentren o no, sigo partidario del chaleco y arnes si las cosas se ponen difíciles.

:brindis::brindis::brindis:

J.R. 09-07-2014 10:11

Yo conozco un caso muy claro: dos amigos salieron a navegar en un Vaurien. Uno se llevó el chaleco, el otro dijo que no hacía falta.

Se alejaron a un par de millas de la costa y rompieron el palo. No llevaban radio, aún no existían los móviles, y se encontraron con que llevaban allí varias horas, no parecía que nadie les viera, empezaba a atardecer y tenían frío.

Perdieron la cabeza y decidieron intentar llegar a nado a la costa... el que llevaba chaleco llegó (tuvo que ser hospitalizado después por hipotermia y agotamiento, pero salvó la vida)... el otro, no. Nunca encontraron su cuerpo.

Marconcio 09-07-2014 10:20

No hay debate posible. Línea, arnés, chaleco....
Si o si.
:brindis::brindis::brindis:

Tortuga Carey 09-07-2014 10:43

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1670009)
A ver, navegantes solitarios que se han caido y jamás los han encontrado hay muchos.

Alguien me puede dar 1 solo ejemplo de 1 navegante solitario que haya sobrevivido gracias al chaleco?

Y algún ejemplo de sobreviviente gracias a la PLB?

De nada.

¿Te sirve uno que sobrevivió sin chaleco aunque debía haberlo llevado?:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=28860

-----------------------

¿y otros a los que llevarlo ayudo?:

http://progresohoy.com/noticias/exho...vavidas-17769/
Exhortan a pescadores a tomar conciencia sobre el uso del chaleco salvavidas

Quezada Domínguez hizo un llamado a todos los pescadores de tomar conciencia sobre el uso del chaleco salvadidas, ya que esto puede hacer la diferencia entre conservar o perder la vida en el mar. Dio el claro ejemplo de los dos pescadores hallados con vida esta semana, quienes estuvieron desaparecidos por casi dos días, y salvaron la vida gracias a que estuvieron agarrados de una boya, ya que no tenían el chaleco salvavidas.

"Esto es para reflexionar y usar esta prenda de protección debido a la actividad riesgosa que viven en el mar”, finalizó.

------------------------

http://www.lamarsalada.info/2014_02_01_archive.html
Espectacular vuelco de un velero en Zumaia!!
La entrada y salida de barcos del puerto de Zumaia ha sido siempre muy complicada y peligrosa, ya que la orientación de la barra o malecón con respecto a la dirección de las olas no ha sido nunca la adecuada, por lo cual ha habido innumerables accidentes, la mayoría sin consecuencias trágicas...

Seguir leyendo: http://www.oficiostradicionales.net/...accidentes.asp

Esta vez ha sido un Bavaria 38...

"Había mar de fondo pero nada del otro mundo. Tuvimos regata y al entrar.... Verdadera mala suerte, porque es una ola excepcional. En fin, de los 4 que cayeron dos llegaban chaleco, no asi los otros entre los que estaba el patrón. Hablamos con ellos cuando llegaron al pantalan, estaban tranquilos y no pasaron miedo en ningún momento. Los dos que no tenían chaleco se agarraron a los que tenían y como no podían nadar se tumbaron a la "plancha" mientras llegaba la ayuda. Un susto con una ola inesperada..."
(Declaraciones de un patrón que había entrado un rato antes)

--------------------

Seguro que hay más ejemplos, personalmente estoy a favor de la discrepancia de opiniones y la libertad de pensamiento, creo que ayuda y mucho a mejorar nuestros conocimientos. Hablar sobre temas de seguridad siempre es bueno aunque a veces haya que provocar. Si un neófito lee éste post entero sacara fácilmente sus propias conclusiones y si sabe leer entre líneas observara que el cofrade que esta a favor de no llevar chaleco SIEMPRE que va solo lo lleva.

Y aunque sigo sin poder dar 1 solo ejemplo de 1 navegante solitario que haya sobrevivido gracias al chaleco? estoy seguro que alguno hay.

nautic 09-07-2014 11:15

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1670033)
Conoceis a alguien que se haya salvado gracias al chaleco o la balsa ?
espero respuestas.

Bon dia:

Me parece un poco frívolo este comentario y tus otras aportaciones en este hilo. No tenia este concepto de ti jiauka, me sabe mal. A no ser que estés de coña. ( cosa que cada vez pasa más en este antro ).

Un saludo

Jadarvi 09-07-2014 11:31

Este es un tema recurrente ... nosotros, y por nosotros me refiero a los tripulantes habituales del Bulla y S'Avenc, tenemos una costumbre sagrada, inamovible, y que si no se sigue puede ser motivo de bajada del barco ... Es tan sencillo como que de noche, haga lo que haga, chalecho/arnés y línea de vida, todo el mundo.

Las líneas de vida van SIEMPRE montadas, incluso para crucero, y si la cosa se pone fea siendo de día nos planteamos el tema de atarnos como mínimo si hay que salir de bañera.

Estoy firmemente convencido de que la línea de vida es indispensable, si habéis leído el hilo que escribí cuando crucé el Atlántico con el Régulus C http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=87791 veréis que, aparte d emucha literatura, en un momento dado se hizo obligatorio el uso de chaleco y línea de vida las 24 horas del día para estar en cubierta.

Y también pienso que, en caso de caída, si no estás atado, el chaleco puede salvarte la vida pues da tiempo a que puedan recogerte ... Es cierto que, en solitario y según donde estés, será difícil ... pero no imposible. Hugo Ramón, buestro cofrade emotionsailing, rescató a un compañero de Mini Transat que se había caído al mar en mitad del Atlántico .... Hugo vio el otro barco a cierta distancia, le pareció ver algo raro y se acercó constatando que estaba vacío. Se puso a buscar ... y encontró al otro patrón en medio del mar, no recuerdo si llevaba o no chaleco, pero ¿cuáles son las posibilidades de en una regata como esa, en la que normalmente no ves otro barco en días, te caigas al mar y pase otro competidor, vea tu barco, se acerque a saludar, vea que no estás a bordo, se ponga a buscarte y te encuentre? Yo diría que muy pocas, pero ya sea con agonía o sin ella, tengo claro que no hay que darse por vencido, hay que luchar y, si pierdes, bueno, pues has perdido ... pero ¿y si ganas aunque sea contra toda lógica?

En cuanto al tema del cinturón, yo estoy vivo gracias a él ... me estampé con un descapotable yendo con la capota abierta contra un muro debido a un desmayo ... el coche acabó volcando en mitad de la carretera tras destrozar casi 20 metros lineales de pared ... y yo quedé con la cabeza abajo, pero no me destrocé la cabeza precisamente porque el cinturón me mantuvo pegadito al asiento .... Sufrí bastantes heridas en la cara a causa de que una de las ventanillas se desintegró con el impacto y los trocitos de cristal me acribillaron media cara ... pero estoy aquí.

Tal como yo lo veo, el arnés y la línea de vida son el cinturón de seguridad ... el chaleco es algo que te mantendrá a flote si acabas en el agua y lejos de tu barco ... aunque lo ideal es no caer al agua, y para eso sirve la línea de vida. Ya hablaremos de la longitud idónea de la misma, si corta o larga o lo que sea ... pero es necesaria. Igual que el chaleco o la balsa, si tengo que abandonar el barco prefiero tener una balsa a mano ... y si tengo que meterme en la balsa, prefiero tener un chaleco puesto por si acaso.

En fin, un chaleco puede o no salvarte la vida ... pero es que sirve para que no te hundas y dar tiempo a que te encuentren y te saquen del agua, si no te encuentran, el chaleco simplemente te mantendrá a flote, pues ese es su cometido.

Igual que el cometido de la línea de vida es que no te caigas al mar ... Todos hemos leído u oído historias acerca de navegantes que se ahogaron atados a su barco porque cayeron y quedaron ligados a él por la línea de vida y no pudieron subir a bordo ... Entonces qué hacemos? Dejamos de usarlas?

Seamos lógicos, hay medidas de seguridad ... utilicémoslas o no ... pero sabiendo lo que hacemos.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

flotadordepato 09-07-2014 11:34

Totalemente de acuerdo!!! el chaleco te salva la vida!!

También creo que en medida de lo posible en cubierta siempre mas de una persona, y si solo se puede una con un cabito al barco y mas si nos da por sacar la chorra por popa....

Saludos y gracias por contarlo!!!

jacarejack 09-07-2014 11:46

Yo entiendo al cofrade Jiauka, muchos de nosotros somos, o intentamos ser, almas libres, y para eso no se puede estar todo el dia pensando en que hacer para no perder la vida, porque entonces la propia vida se convierte en un infierno...yo siempre he admirado gente que confia tanto en lo que hace y les gusta tanto, que se juegan la vida por iniciciativa propia, porque son libres para hacer con su vida lo que quieran: escaladores libres, buceadores extremos, saltadores de altura, navegantes solitarios....todos tienen derecho y son libres para hacer las cosas a su manera!
Ahora bien, no tienen derecho a sentar catedra, y no se puede defender lo indefendible, y menos con argumentos del tipo " a que no conoceis a alguien que....?"...no, yo no conozco a nadie que le haya salvado la vida un chaleco antibalas, pero es indiscutible que sirven para algo.
Saludos desde la mar, en solitario a unas 15' de cabo palos!

esekon 09-07-2014 16:01

.no, yo no conozco a nadie que le haya salvado la vida un chaleco antibalas, pero es indiscutible que sirven para algo.
Seguro que te sale alguien con el absurdo argumento de que si te pegan un tiro en la cabeza no sirve dr nada (bueno,seguro que ya no)

outpit 09-07-2014 16:27

Esta discusión no tiene sentido, chaleco y arnés son dos elementos de seguridad distintos y su función es completamente diferente, uno es para no caer de la embarcación y el otro para mantenerse a flote en caso de caída de la misma.
Son dos funciones diferentes, si uno no se quiere caer del barco que se ponga un arnés y si no se quiere hundir en caso de caída que se ponga un chaleco.
Ninguno es mejor que el otro para la función que tienen, lo mejor para no hundirse una vez en el agua es un chaleco y lo mejor para no caerse al agua es un arnés, no caben discusiones.

genoves 09-07-2014 16:57

Yo conozco a varios salvados por el cinturón de seguridad en el coche, mi mujer entre otras. Conoci a dos buenos amigos que se fueron jovenes por lo contrario.

En España, el 90% tirando por abajo, de las millas navegadas se hacen a bastante menos de 12 millas, hablo de los puertos en que he estado.
En ese margen desde la costa hay bastante navegación, lo que implica unas ciertas probabilidades de salvar la vida para un MOB.

Pero ni tengo ningun conocido exMOB, ni boe que lo demuestre :)

Nochero 09-07-2014 17:26

Comprendo lo dicho por jiauka y comparto casi todo lo por el escrito.
Me explico.
Hay quien no le entra en la cabeza que esta en la mar,que esta en un medio hostil que en determinadas ocasiones no perdona y si simplemente te caes por la borda es igual a caerse por un acantilado.
Estas personas piensan que es como cuando vas en tu confortable coche y que si algo pasa llamas y listo,pobres ilusos.
Se de lo que hablo pues conozco un poco la mar desde varios puntos de vista compartidos con buenos amigos,uno trabaja como rescatador,otro trabaja en SM y hemos sacado el tema muchas veces.
En general os lo resumo y esto es llevando todos los gachetos aparatos de salvamento que queráis y hablo de mis dominios mar Atlántico,Galicia y en solitario.
Si te caes a la noche solo, estas muerto.(en verano con radio baliza,siendo muy joven,muy fuerte y todo marchando perfecto y en perfectas condiciones meteorológicas puede que tengas una mínima posibilidad)
Si te caes con mala mar estas muerto.
Si te caes en una mala zona de la costa (la mayoria) y cometes el error de nadar hacia la costa estas muerto,se de casos que han podido salir en una playa pero depende de la corriente y que no haya mar de fondo ni marejada.
Comparto lo dicho por jiaka como os he dicho solo y fuera de la embarcación muerto.
He recogido a compañeros al percebe muertos por paro cardíaco(muerte blanca) normalmente te mataran las rocas y ahí no te va ha salvar ni chaleco,ni VHF insumergible ni la santiña que se te aparezca.
He visto a otros que han muerto a causa de los golpes recibidos al voltear su embarcación un golpe de mar,el golpe es bestial y si no adriza salir es casi imposible y tu estado seguramente sera de demencia total ante una muerte segura,si tu barco va encima de una baja y se lo come esta acabara deshaciendolo contigo dentro y si te suelta seguramente volverá a chuparte y te destrozara cuando la toques,tu solo seras un muñeco dando mil vueltas.
Con marejada aunque el chaleco te aguante a flote te arrastrara,te volteara,tragaras mucha agua y perderás el conocimiento por agotamiento,hipotermia....
Una balsa aumenta las posibilidades,al menos se de tres embarcaciones donde se han salvado gracias a ella,eso si por llamar inmediatamente y dar posición y los medios de salvamento funcionar correctamente o tener la inmensa suerte de tener un compañero cerca (así fue en los tres casos que conozco) si va a la costa o encima de una baja estas muerto.
Alguna vez os han contado lo que es aguantar unas pocas horas en medio de mal tiempo en una balsa en medio de vómitos y otras cosas peores dando vueltas,no es como en las pelis como casi nada lo es.
En la realidad la mar es letal en la mayoría de los casos sobre todo con mal tiempo y nuestra vida suele ir unida a la de nuestro barco como os ha querido decir jiauka,agarraros a el con uñas y dientes.
Mi abuelo cayo picando hielo en proa,un desafortunado resbalón y así murió en las gélidas aguas de Terranova aun que llevase chaleco y radio baliza personal las frías aguas cometerían su crimen mucho antes de ser recogido.
Evitar caeros al mar por todos los medios y nunca abandoneis vuestro barco pase lo que pase asta el ultimo momento.
Es solo la humilde opinión de un humilde mariñeiro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:59.