La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Los caballeros no navegan en contra del viento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127959)

Snarkd 14-07-2014 17:18

Los caballeros no navegan en contra del viento

Hola a todos, unas rondas tabernero que para todos!

He leido esta frase en numerosas ocasiones ´´los caballeros no navegan en contra del viento´´ y siempre me pregunto por su significado. Entiendo que se refiere a no ceňir, pero pq los caballeros no navegan asi? Alguien me puede explicar un poco de que va esta frase? Entiendo que los que hacen navegación oceánica siempre buscan vientos portantes...va por alli?

Saludos!

Chus 14-07-2014 17:28

Re: Los caballeros no navegan en contra del viento

Había oído una frase atribuida a la marina real inglesa que decía : Ceñir no es de caballeros.

Chus 14-07-2014 17:31

Supongo que se referirá al esfuerzo de la ceñida, comparándolo con labrar la tierra o picar en la mina.
Frente a los rumbos portantes donde las cosas suelen ser de otra manera

Mateando 14-07-2014 17:34

Se le atribuye a los Británicos, y entiendo asociado al hecho de que al ceñir el barco escora, y con escora ni la botella ni las copas se quedan en su sitio. Y si algo representa a los caballeros victorianos es una copa.

Pero puede haber otras interpretaciones.

:brindis:

goro 14-07-2014 18:09

Es de los hijos de la Gran Bretaña... y con eso está dicho casi todo!. Para ellos, ceñir era un defecto. La realidad, igual, es que no sabían ceñir, o no tenían la tecnología necesaria... pero ellos nunca te lo dirán!!

:brindis::brindis:

LordNelson 14-07-2014 18:21

Cita:

Originalmente publicado por Snarkd (Mensaje 1671908)

He leido esta frase en numerosas ocasiones ´´los caballeros no navegan en contra del viento´´ y siempre me pregunto por su significado. Entiendo que se refiere a no ceňir, pero pq los caballeros no navegan asi? Alguien me puede explicar un poco de que va esta frase? Entiendo que los que hacen navegación oceánica siempre buscan vientos portantes...va por alli?

Saludos!

Como dicen por ahí es porque la escora y los pantocazos nos vacían la copa y los rociones nos aguan el vino y nos mojan el habano :cunao::cunao::cunao:

Prometeo 14-07-2014 19:25

Re: Los caballeros no navegan en contra del vientos

Hace años conocí a un veterano navegante americano que cuando le pedí una justificación a la frase, me lo explico así,

Ceñir no es de caballeros, porque un caballero no debe tener prisa. La prisa es para los que viven del sudor de su frente. Se supone pues que un caballero dispone de tiempo para esperar el tiempo adecuado para no ceñir,

Decía también que ceñir, es ir tomando duchas de agua fría y tirando dólares por la borda ( debido a lo que sufre el barco y aparejo)

jacarejack 14-07-2014 21:10

Pues la versión del significado del "ceñir no es de caballeros" de los ingleses, que yo había escuchado era porque cuando "dominaban los mares" (según ellos, claro), en el mediterráneo les empezaron a dar el tostón los piratas berberiscos y compañia, los cuales aparejaban velas de cuchillo capaces de ceñir, lo cual ellos, con sus grandes buques con cientos de tripulantes, soldados, cañones y velas cuadras, no eran capaces de hacer, por lo que siempre se escapaban o daban caza:pirata:....de ahí que para ellos, ceñir fuera de malhechores y piratas en general...pura envidia era!:cunao:

No sé si será la versión cierta, pero es la que más me gusta!:D

vostok 14-07-2014 21:34

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 1671998)
Pues la versión del significado del "ceñir no es de caballeros" de los de la pérfida Albión que yo había escuchado era porque cuando "dominaban los mares" (según ellos, claro), en el mediterráneo les empezaron a dar el tostón los piratas berberiscos y compañia, los cuales aparejaban velas de cuchillo capaces de ceñir, lo cual ellos, con sus grandes buques con cientos de tripulantes, soldados, cañones y velas cuadras, no eran capaces de hacer, por lo que siempre se escapaban o daban caza:pirata:....de ahí que para ellos, ceñir fuera de malhechores y piratas en general...pura envidia era!:cunao:

No sé si será la versión cierta, pero es la que más me gusta!:D

A mi también me gusta esta, pero ceñir, es una cosa moderna; lo que no era de caballeros era navegar de bolina.

Juriola 14-07-2014 21:48

He usado esa frase en mi último post :) y estoy de acuerdo con la afirmación. Una ceñida en regata, apretar escotas y tumbar el barco por placer es una cosa. Vivir tres días con 20 grados de escora, es algo así como el programa ese de la tele de la habitación con pendiente. Todo el glamour de la náutica se va por la banda de sotavento. Cocinar, dormir, ir al baño se convierten en arduos y grotescos trabajos indignos de un "caballero" :)

jacarejack 14-07-2014 22:02

Cita:

Originalmente publicado por vostok (Mensaje 1672014)
A mi también me gusta esta, pero ceñir, es una cosa moderna; lo que no era de caballeros era navegar de bolina.

Yo tenía entendido que navegar de bolina es intentar ganar barlovento con velas cuadras, cazando al máximo las "bow-line", que eran los cabos que controlaban los bordes verticales de las velas cuadras...por supuesto, en estos barcos era una navegación difícil, lenta y penosa. Ceñir es un concepto de las velas de cuchillo, no tan modernas como creemos...

Juriola 14-07-2014 22:17

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 1672029)
Yo tenía entendido que navegar de bolina es intentar ganar barlovento con velas cuadras, cazando al máximo las "bow-line", que eran los cabos que controlaban los bordes verticales de las velas cuadras...por supuesto, en estos barcos era una navegación difícil, lenta y penosa. Ceñir es un concepto de las velas de cuchillo, no tan modernas como creemos...

http://www.histarmar.com.ar/nomencla...LaVelaHist.htm

LordNelson 15-07-2014 09:08

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1671963)
Decía también que ceñir, es ir tomando duchas de agua fría y tirando dólares por la borda ( debido a lo que sufre el barco y aparejo)

Yo esto también se lo oí decir a un americano pero no de ceñir sino de navegar a a vela en general.

R.Santana 15-07-2014 10:44

Respuesta: Re: Los caballeros no navegan en contra del vientos

El ceñir ayuda a conocer los límites y el comportamiento de la embarcación; cosa muy importante para cualquier buen capitán.

Cita:

los caballeros no navegan en contra del viento
Será porque uno se despeina. A cuenta de que, se iba a navegar contra viento y marea.

Supongo que será algo así como: Un caballero respeta los inconvenientes suyos y los de sus adversarios, para establecer una igualdad de condiciones, siempre que esté de su mano.

jiauka 15-07-2014 12:11

Los franceses tienen 1 frase que me encanta

"le près c'est deux fois la distance, trois fois le temps .... et quatre fois la rogne."

Algo aśi como: " La ceñida es 2 veces la distancia, 3 veces el tiempo ... y 4 veces el cabreo"

cónsul scipio 15-07-2014 12:57

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1672258)

"le près c'est deux fois la distance, trois fois le temps .... et quatre fois la rogne."

Algo aśi como: " La ceñida es 2 veces la distancia, 3 veces el tiempo ... y 4 veces el cabreo"

:pirata::pirata::pirata:

no conocía esa frase pero es muy buena...y cierta

:gracias::gracias::gracias:

la verdad es que cuando era joven tenía un barco muy ceñidor, casi de los que más ceñían y tras hacer un viaje largo con aquel barco me decidí por comprar uno con otras prestaciones pues en crucero la ceñida era justamente eso: 2 veces la distancia, 3 veces el tiempo ... y 4 veces el cabreo

:cunao::cunao::cunao:en mi próxima vida quiero ser francés :cunao::cunao::cunao:

salud y libertad

scipio

jacarejack 15-07-2014 12:59

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1672258)

:sip::brindis:

Keith11 15-07-2014 13:46

Todo lo que querais, pero el gustazo que te pegas de un buen tramo de ceñida de 12, 15, 20 millas, con el barco "on the groove" :pirata::pirata:

con la escora justa, ni mucha ni poca, equilibrado al timon, que lo sueltas y el barco se aguanta, cabalgando las olas que te llegan por la amura... bufffff.. adrenalina pura... :cunao:

Jadok 15-07-2014 14:44

Esa frase se aplica a largas travesías y no a tramos cortos de ceñida que tiene más encanto que la popa.
Hay muchas parecidas en casi todos los paises, no es exclusiva de los hijos de la Gran Bretaña; por ejemplo, los arabes decían que solo los locos y los infieles navegan contra viento y marea.

Yo tengo una parecida de mi cosecha que dice "la popa es de ricos y ceñir es de pobres", entre otras cosas porque los que pueden hacer años sabáticos y dolce farniente son los que atraviesan Atlantico, Pacífico y sin prisas y buenas predicciones, solo se mueven en popa; en cambio los pringaillos que tenemos que hacer una pequeña salida como mucho a nuestras islas, casí siempre nos toca volver al curro proa al viento y a la mar para recordarnos nuestras obligaciones.

Y lo dice un pobre ceñidor cansado de ver como otros se van al Caribe y siguen para las islas del Pacífico, etc...
:cagoento::cagoento::cagoento:

jacarejack 15-07-2014 14:52

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1672301)
Todo lo que querais, pero el gustazo que te pegas de un buen tramo de ceñida de 12, 15, 20 millas, con el barco "on the groove" :pirata::pirata:

con la escora justa, ni mucha ni poca, equilibrado al timon, que lo sueltas y el barco se aguanta, cabalgando las olas que te llegan por la amura... bufffff.. adrenalina pura... :cunao:

También es verdad!:cunao: ...y es que cada rumbo tiene su gracia!:velero:

pippi 15-07-2014 15:38

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1672280)
:pirata::pirata::pirata:

no conocía esa frase pero es muy buena...y cierta

:gracias::gracias::gracias:

la verdad es que cuando era joven tenía un barco muy ceñidor, casi de los que más ceñían y tras hacer un viaje largo con aquel barco me decidí por comprar uno con otras prestaciones pues en crucero la ceñida era justamente eso: 2 veces la distancia, 3 veces el tiempo ... y 4 veces el cabreo

:cunao::cunao::cunao:en mi próxima vida quiero ser francés :cunao::cunao::cunao:

salud y libertad

scipio

Yo también, pero por las baguettes, el foie y los quesos cremosos .... que, por cierto, se disfrutan más con portantes, cuando la escora no hace que se te derrame el vino :brindis:

cónsul scipio 15-07-2014 15:51

Cita:

Originalmente publicado por pippi (Mensaje 1672339)
Yo también, pero por las baguettes, el foie y los quesos cremosos .... que, por cierto, se disfrutan más con portantes, cuando la escora no hace que se te derrame el vino :brindis:

no te olvides de las francesas....y su extraordinaria manera libertina de honrar la vida, casi como mis compatriotas romanas

:cunao::cunao::cunao:

salud y libertad

scipio

Drusso 15-07-2014 18:49

Cita:

Originalmente publicado por Snarkd (Mensaje 1671908)

Saludos!

Esta frase la escuché de mi amigo Santi diciendo : "No es de caballeros ceñir con damas abordo" y se refiere a la inquietud que genera en la mujeres no amantes de la navegación la escora excesiva.

La cita la atribuye a Sir Francis Chichester en una parte de su libro "La vuelta al mundo de Gipsy Moth"

:pirata:

Dibujito 15-07-2014 19:19

Pues aqui en España significa otra cosa.. meter motor a todo lo que da contra el viento y sin bajar velamen :D

caribdis 15-07-2014 19:27

Cita:

Originalmente publicado por Jadok (Mensaje 1672324)
Esa frase se aplica a largas travesías y no a tramos cortos de ceñida que tiene más encanto que la popa.
Hay muchas parecidas en casi todos los paises, no es exclusiva de los hijos de la Gran Bretaña; por ejemplo, los arabes decían que solo los locos y los infieles navegan contra viento y marea.

Yo tengo una parecida de mi cosecha que dice "la popa es de ricos y ceñir es de pobres", entre otras cosas porque los que pueden hacer años sabáticos y dolce farniente son los que atraviesan Atlantico, Pacífico y sin prisas y buenas predicciones, solo se mueven en popa; en cambio los pringaillos que tenemos que hacer una pequeña salida como mucho a nuestras islas, casí siempre nos toca volver al curro proa al viento y a la mar para recordarnos nuestras obligaciones.

Y lo dice un pobre ceñidor cansado de ver como otros se van al Caribe y siguen para las islas del Pacífico, etc...
:cagoento::cagoento::cagoento:

No es del todo cierto, a veces esperar a los vientos portantes tiene malas consecuencias, por ejemplo, el galeón de Manila, que volvía todos los años desde Filipinas a Acapulco, tenía que esperar a los portantes hasta finales de mayo o junio, con más riesgo de sufrir ciclones que si sales ahora en un barco moderno ciñendo en abril o principios de mayo..

Subiendo la costa oriental de África, en mi barco podía esperar en Kenia hasta mayo para ir hasta el mar Rojo con portantes, pero me pareció que iba a llegar y tragarme todo el calor del verano y salí ya en marzo, fué una travesía preciosa con brisas suaves de proa y en 22 días estaba en Aden, entrando después con toda la chiripa hasta Eritrea en popa, cuando normalmente es una ceñida...disfruté la primavera en las islas de coral y meros y cuando llegó el calor ya estaba habituado y...batallas, batalllas, batallas....

O estar a la vista de un puerto maravilloso y abrigado y no poder llegar a el porque el barco no ciñe lo suficiente (o perdemos nuestra caballerosidad...)...NO, NO, NO...:nop::nop::nop:

Sextante79 15-07-2014 19:51

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1672301)

:cid5::cid5: mas alto se puede decir, pero más claro....

Será por mis pequeñas salidas de máximo medio día, pero lo que más me gusta es la ceñida, como más disfruto y divierto.

Quizás será también porque mi barco es pequeño y con poco desplazamiento, por lo que ir de popa con algo de viento es muy cansado, puesto que a la mínima te vas de orzada y tienes que estar continuamente sin perder de vista el timon, la ola q entra por la espalda, la racha, ... Es más en popas y con un poco de viento ni me molesto en poner el piloto.

De momento esta clarísimo que no soy un caballero :meparto::meparto:

:velero: :p

folkboat 15-07-2014 19:53

:brindis: de buen rollo, muy interesante el post, pero sinceramente creo que seria muy correcto ir eliminando del lenguaje habitual algunas frases como he leido de "hijos de la Gran Bretaña", Perfida albión, a mi entender expresión transnochada y fuera de lugar hoy en dia....

Los ingleses tienen virtudes y defectos como el resto de naciones europeas, y por mas que pese algunos son, y han sido excelentes navegantes...., y que nos dan mil vueltas en referencia al nivel de afición a la naútica de recreo....y no digamos si hablamos de la navegación a vela...,

repito de buen rollo, pero hablemos de ingleses, britanicos, o lo que sea, pero no vayamos con expresiones en segundas....con tinte marcadamente despectivo....

That's my opinion.....:brindis:

Prometeo 15-07-2014 20:48

Cofrade Folkboat,

Opino lo mismo que tu. Me parece nunca debemos descalificar ni generalizar,

Uno de los mayores elogios que he leído sobre los marineros españoles lo escribió Francis drake " no puedo menos que alabar la paciente virtud de los marineros españoles sobrellevando todo tipo de calamidades y consiguiendo los objetivos más encomiables"

Sus coetáneos como Pedro Sarmiento te Gamoba, se batían con aquel en combate pero mantenían un comportamiento decoroso que bien podríamos copiar ahora.

A lo largo de la historia los tres imperios ( portugués, británico y español) lucharon por el dominio de los mares y a todos hay que reconocerles gestas inmensas.

Si queremos insultarnos, podemos citar lo que dicen Nuestros vecinos portugses,

" para Mariñeiros nos. Despois os nosos hirmaos os ingleses, e despois os F... De P... Dos españois

Por lo menos nos ponen en tercer lugar,

jacarejack 15-07-2014 21:11

Re: Re: Los caballeros no navegan en contra del viento

Cita:

Originalmente publicado por folkboat (Mensaje 1672440)
:brindis: de buen rollo, muy interesante el post, pero sinceramente creo que seria muy correcto ir eliminando del lenguaje habitual algunas frases como he leido de "hijos de la Gran Bretaña", Perfida albión, a mi entender expresión transnochada y fuera de lugar hoy en dia....

Los ingleses tienen virtudes y defectos como el resto de naciones europeas, y por mas que pese algunos son, y han sido excelentes navegantes...., y que nos dan mil vueltas en referencia al nivel de afición a la naútica de recreo....y no digamos si hablamos de la navegación a vela...,

repito de buen rollo, pero hablemos de ingleses, britanicos, o lo que sea, pero no vayamos con expresiones en segundas....con tinte marcadamente despectivo....

Pido mil perdones a la concurrencia :sorry:, ya he editado mi post para que nadie se ofenda, aunque no era mi intencion, es mas bien costumbre (igual que llamar a los franceses gabachos), entiendo que mala costumbre. No tengo nada en contra de otras naciones, mas bien tengo peor opinion de la nuestra!:cunao:

Y 15-07-2014 21:21

Snark yo no soy caballero ni mucho menos pero si el viento viene de jeta sinplemente cambio de destino :burlon:
Y en varias ocasiones el cambio nos dio alguna sorpreza.
Zarpamos de Port Medoc rumbo a Inglaterra y como el viento borneo terminamos en Irlanda y nos encanto y esto nos paso varias veces.
A veces el clima te dice para donde ir y nosotros tratamos de escucharlo.
Maximo de proa 60 grados :velero:
Pantocazos, rociones, escora tienen una sola respuesta YPAKE!!!?
Marche una ronda de Gyn tonics :borracho::cunao:

Jadok 17-07-2014 14:35

Cita:

Mil disculpas y una aclaración:
Cuando mencioné a los hijos de la Gran Bretaña, no lo hice en el sentido que has interpretado, ¿quien no ha dicho alguna vez: ¡Que H... P...! en sentido de admiración y sana envidia?
Aunque tienen sus defectos de caracter a nivel personal, y eso no me lo vas a negar; reconozco, admiro y envidio, muchas otras virtudes que los ha hecho ser los primeros en todo, no solo en la náutica, que también; y principalmente envidio de ellos algo de lo que carecemos nosotros: el orgullo de ser Británicos y su manera de hacer las cosas (pragmatismo y eficacia).
Y no me gusta escribir esto, pero la realidad actual y la historia no me han dado otra opción que llamarles Hijos de la Gran Bretaña con toda la admiración y la tristeza de no haber sabido ser como ellos. Mi único consuelo, pensar que la diferencia no es tanto a nivel de pueblos si no de dirigentes.
En fin, resumiendo mi disculpa: "¡¡Que mala es la envidia!!"

:sorry::sorry::sorry:

caribdis 18-07-2014 01:02

Cita:

Originalmente publicado por Jadok (Mensaje 1673254)
Mil disculpas y una aclaración:
Cuando mencioné a los hijos de la Gran Bretaña, no lo hice en el sentido que has interpretado, ¿quien no ha dicho alguna vez: ¡Que H... P...! en sentido de admiración y sana envidia?
Aunque tienen sus defectos de caracter a nivel personal, y eso no me lo vas a negar; reconozco, admiro y envidio, muchas otras virtudes que los ha hecho ser los primeros en todo, no solo en la náutica, que también; y principalmente envidio de ellos algo de lo que carecemos nosotros: el orgullo de ser Británicos y su manera de hacer las cosas (pragmatismo y eficacia).
Y no me gusta escribir esto, pero la realidad actual y la historia no me han dado otra opción que llamarles Hijos de la Gran Bretaña con toda la admiración y la tristeza de no haber sabido ser como ellos. Mi único consuelo, pensar que la diferencia no es tanto a nivel de pueblos si no de dirigentes.
En fin, resumiendo mi disculpa: "¡¡Que mala es la envidia!!"

:sorry::sorry::sorry:

Estáis locos!!!:cagoento::cagoento::cagoento:

El buenrollismo os honra, pero la historia es terca y no cambia de repente...:cunao::cunao:

Anglosajones??, con las consabidas excepciones, la peor plaga que ha pasado por el planeta... clasismo, racismo, militarismo, mala uva, sentido nulo del gusto (sobre todo con la comida..), codicia insaciable, absoluta falta de compañerismo, incapacidad de comprender formas de vida (e idiomas) distintas a la suya, alcoholismo militante....un horror...:nop::nop::nop:

Menos mal que vienen los chinos a bajarles los humos...:meparto::meparto:

lotusv6seven 18-07-2014 08:42

Respuesta: Re: Los caballeros no navegan en contra del viento

[quote=caribdis;1673493] incapacidad de comprender formas de vida (e idiomas) distintas a la suya....
QUOTE]

¿Tu has visto las hordas turísticas españolas de agosto, viajando por el mundo? :cunao::cunao::cunao: Si tenemos hasta el anuncio ese del bocata :meparto::meparto::meparto:

La ceñida para un ratito y diversión. Luego al través ,con un buen gennaker empujando y a gozar :pirata:

Miahpaih 18-07-2014 09:45

:D:D:D

Cita:

http://www.solostocks.com/img/papel-...-6178026z0.jpg

:cunao::cunao::cunao:

Saludos
Miahpaih. Suministrador oficial de papel de fumar de la Taberna del Puerto
( Since 1.993 By the Tavern appointment).
:D:D:D

BORRASCA 18-07-2014 13:45

Cita:

Franceses Hijos de Francia
Españoles hijos de España
Ingleses Hijos de la Gran Bretaña
Y al que no le guste, allá el peros es así

sondemar 18-07-2014 16:03

Volviendo a la frase en cuestión ......Los Caballeros no van en direccion del viento...creo que Dibujito ha dicho lo que en realidad es....solo se puede ir windwards...a barlovento...si PONES MOTOR.....los caballeros van a vela....así se me explicó a mi....vamos que de la nautica , la vela .....:velero::velero::velero::velero::velero:

folkboat 21-07-2014 22:36

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1673493)
Estáis locos!!!:cagoento::cagoento::cagoento:

El buenrollismo os honra, pero la historia es terca y no cambia de repente...:cunao::cunao:

Anglosajones??, con las consabidas excepciones, la peor plaga que ha pasado por el planeta... clasismo, racismo, militarismo, mala uva, sentido nulo del gusto (sobre todo con la comida..), codicia insaciable, absoluta falta de compañerismo, incapacidad de comprender formas de vida (e idiomas) distintas a la suya, alcoholismo militante....un horror...:nop::nop::nop:

Menos mal que vienen los chinos a bajarles los humos...:meparto::meparto:

El post se podria titular, los caballeros son aquellos que no piensan que haya pueblos o naciones malas o peores....., seguro que lo que dices de los anglosajonres para otros seguro aplicaria a la perfección a otros europeos llamales franceses, rusos, alemanes, españoles, portugueses, italianos , etc....,
y si los defectos europeos los tiene que arreglar los chinos, pues vamos apañados.......supongo que tambien encajarian para algunos en todos los piropos que describes para los anglosajones....total que para mi estas afirmaciones son lamentables, y a evitar en un foro que por suerte en general predomina el buen rollo.

Y que nos digas si estamos locos, pues la verdad mas fuera de tono....

Unas rondas a la salud de los ingleses, y de todos las navegantes europeos y de todos aquellos sin perjucios ante los demás por mucho que a veces las culturas sean distintas y dificil de comprender en ocasiones:brindis:

caribdis 22-07-2014 00:33

Cita:

Originalmente publicado por folkboat (Mensaje 1674922)
El post se podria titular, los caballeros son aquellos que no piensan que haya pueblos o naciones malas o peores....., seguro que lo que dices de los anglosajonres para otros seguro aplicaria a la perfección a otros europeos llamales franceses, rusos, alemanes, españoles, portugueses, italianos , etc....,
y si los defectos europeos los tiene que arreglar los chinos, pues vamos apañados.......supongo que tambien encajarian para algunos en todos los piropos que describes para los anglosajones....total que para mi estas afirmaciones son lamentables, y a evitar en un foro que por suerte en general predomina el buen rollo.

Y que nos digas si estamos locos, pues la verdad mas fuera de tono....

Unas rondas a la salud de los ingleses, y de todos las navegantes europeos y de todos aquellos sin perjucios ante los demás por mucho que a veces las culturas sean distintas y dificil de comprender en ocasiones:brindis:

Los chinos (con las consabidas excepciones) son inteligentes, laboriosos, comunitarios, una de sus principales instituciones (y la respetan enormemente) es la familia, tienen una cultura milenaria y son autores de muchas de las más importantes invenciones humanas (incluída la pólvora...:D), pueden ser muy refinados y su sabiduría es profunda y dificilmente rebatible...

Por otro lado son muchos, no le prestan demasiada atención al medio ambiente y los "refinamientos" de algunos están llevando a la extinción a decenas de especies...:nop::nop:

Lamento que haya a quien le moleste este tipo de "generalizaciones" de taberna, aunque reconozco disfrutar bastante yendo contra el "pensamiento único"...:D:D, todos sabemos que a la gente hay que tratarla de persona en persona, sin prejuícios ni clichés debidos a su procedencia...

Tampoco os alteréis tanto caramba!!!

:brindis::brindis:

tonitutusaus 23-07-2014 17:09

Bueno, ya...pero los chinos al final, ciñen o no ciñen?:cunao:

Tonitutusaus

Copdefalc 23-07-2014 22:10

Cita:

Originalmente publicado por Sextante79 (Mensaje 1672438)
:cid5::cid5: mas alto se puede decir, pero más claro....

Será por mis pequeñas salidas de máximo medio día, pero lo que más me gusta es la ceñida, como más disfruto y divierto.

Quizás será también porque mi barco es pequeño y con poco desplazamiento, por lo que ir de popa con algo de viento es muy cansado, puesto que a la mínima te vas de orzada y tienes que estar continuamente sin perder de vista el timon, la ola q entra por la espalda, la racha, ... Es más en popas y con un poco de viento ni me molesto en poner el piloto.

De momento esta clarísimo que no soy un caballero :meparto::meparto:

:velero: :p

Vale. Para un ratito es divertido. Pero ¿alguien disfruta de verdad ciñendo toda una travesía (por ejemplo, Mallorca-Barcelona)?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:27.