La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como distinguir un gennaker de un spi (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129705)

jorgepani 27-08-2014 15:06

Como distinguir un gennaker de un spi

2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos días cofrades.

Ya he contado alguna vez que soy novato de muchas cosas pero normalmente quiero remediarlo.

Esta vez mi duda va en como distinguir un gennaker de un spi. Normalmente en foros y wikipedias te dicen que si el gennaker es asimetrico que si es mas grande que un genova, que si tal... Pero me cuesta mucho encontrar fotos para apreciar las diferencias y cuando aparecen gennakers los veo simetricos.

Total que cuando compre mi Mery, vino con dos sacos que pone SPI. Uno de ellos confirmado por otros patrones, es un spi. Pero el otro me hace dudar porque es algo mas grande. Paso foto.

Esto de aqui es un gennaker o un spi?

gracias!

jiauka 27-08-2014 15:10

Re: Como distinguir un gennaker de un spi

Midelo, si el gratil y la baluma son iguales, es simetrico.

A mi me parece 1 spinnaker simétrico.

arnaloma 27-08-2014 15:45

Hola Jorge.

Tiene toda la pinta de ser un spi simétrico. Cómo te comenta jiauka midelo, si el gratil es igual que la baluma no hay duda.

Lo de gennaker es un término por el que se define a un spi asimétrico que es más plano. Según que marca los llaman codigo 0 o con nombres similares.

Yo acabo de instalar toda la maniobra para un spi asimétrico, aunque aún no he podido estrenarlo.

Un saludo. A ver si nos vemos por el puerto.

enric rosello 27-08-2014 16:33

mala respuesta.

arnaloma 27-08-2014 16:51

He intentado simplificar. A nivel usuario amateur, como me considero yo y supongo que mucha gente en éste foro. Que solo busca salir a navegar y saber si es un spi simétrico y necesita un tangon para hacerlo funcionar en condiciones o es un asimétrico y no lo necesita.

Si entramos en formas de embolsar, radiales, triradiales y cientos de formas, vamos listos.

Lo de medirlo es una solución rápida para hacerse una idea.

Un saludo.

south 27-08-2014 17:01

Está bien así.

:brindis::brindis:

jorgepani 27-08-2014 17:16

Muchas Gracias cofrades. Pues van dos veces que lo saco sin atangonar y no lo notaba espectacular así que a parte de pensar que no lo trimaba bien empecé a pensar que no era tal genaker. Este finde lo mido.

Arnaloma, este sábado si todo va bien me presento a la regata de Marina internacional. Mi primera regata con el Mery. Si estas por ahí nos vemos.

arnaloma 27-08-2014 18:03

Será en otra ocasión. Nosotros nos volvemos para casa el viernes.

Nosotros nos vamos a perder la regata del club. A ver el año que viene. Prometo dar guerra.

Un saludo.

ULISES 28-08-2014 19:45

:brindis::brindis::brindis:

Que son ? Los dos del misno dibujo y colores?:nosabo:
Lo normal es hacerlos diferentes para su mas rapida identificacion.
Los dos son Spis, segun tu dices uno es simetrico y el otro asimetrico.
Una vez arriba se ven bastante difentes el simetrico como ya te han dicho bien tiene dos laterales exactos y la base mucho menor que estos.
Si los mides veras que el asimetrico tiene las tres medidas completamente diferentes entre si.
Lo del tangon es otro tema.
Se puede llevar un Spi simetrico sin tangon o un asimetrico con tangon pero lo suyo es que el simetrico vaya atangonado y el asimetrico sin atangonar,directamente amurado a la proa o mejor a un Botalon de Proa.
Todo es question de horas de practica:brindis:

ru2lph 28-08-2014 20:03

Respuesta: Como distinguir un gennaker de un spi

Pues para mí, es un asimétrico...se parece muchísimo al corte del mío

Atnem 29-08-2014 00:45

Al anterior armador le gustaba esa combiación de colores, eh.:D:D

El de la izquierda es claramente asimétrico y el de la derecha simétrico. Si la foto no engaña, el simétrico es claramente demasiado grande para este barco. Lo puede envolver.

jorgepani 26-10-2014 18:03

Bueno cofrades. He tardado pero os confirmo que es un asimétrico, así que habemus gennaker

El Temido II 26-10-2014 20:29

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1688884)
mala respuesta.

Cita:

Originalmente publicado por arnaloma (Mensaje 1688887)
He intentado simplificar.

Estimado cofrade Arnaloma: creo que te has tomado la intervención de Enric
Rosello, como si fuese dirigida a un comentario tuyo, que está justo antes.
Pero deduzco que no es así como ha ocurrido. Es una suposición mía, pero
explico como veo el asunto: Enric, hace un comentario y tras leerlo, ve que
no se ha explicado correctamente y decide anularlo. Lo edita y en su texto,
nos deja lo de "mala respuesta"; pero entiendo que referida a la suya propia
que ha editado y no a la tuya, que evidentemente tenía un contenido válido,
a pesar de su brevedad (la capacidad de síntesis, como en este caso, es algo
bueno en los foros).

Enric nos podrá sacar de dudas. Y pelillos a la mar. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

arnaloma 26-10-2014 21:50

Yo no le doy la menor importancia. En los foros suelen darse este tipo de malos entendidos.

Y como yo pienso que los que aquí nos encontramos somos gente sana que lo único que quiere es prestar su ayuda hasta donde se llegue, pues creo que esos piques o comentarios son para dar un poco de Videla.

Yo soy el primero que digo tonterías fruto de mi poca experiencia, que luego cuando me meto en el tema veo que son de lo mas estupido. Pero creo que de los errores se aprende y además das opción a que te corrijan y de aprender, que es muy sano.

Una ronda :brindis:

Juanitu 26-10-2014 22:00

Perdonadme que intervenga, pero :cagoento: ESTO NO PUEDE QUEDAR ASÍ.

Esa vela es principalmente ROJA, y no AZUL
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

:rolleyes: Jorgepani sabe de qué va esto.

https://lh4.googleusercontent.com/-y...ctro+tabla.jpg

El ojo humano está preparado para distinguir entre los 400 y 750 nanometros. ¿Nanoqué?. - ¡Nano!...:Metros. - Aaaaahhh!

Así que es más fácil que el ojo distinga el rojo antes que el azul, especialmente en el mar, donde todo es azul.

De ahora en adelante, tu Gennaker es ROJO, BLANCO Y AZUL, por ese orden.... ¡que casi me quedo ciego!
:burlon:

jorgepani 26-10-2014 22:26

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1716447)
Perdonadme que intervenga, pero :cagoento: ESTO NO PUEDE QUEDAR ASÍ.

Esa vela es principalmente ROJA, y no AZUL
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

:rolleyes: Jorgepani sabe de qué va esto.

https://lh4.googleusercontent.com/-y...ctro+tabla.jpg

El ojo humano está preparado para distinguir entre los 400 y 750 nanometros. ¿Nanoqué?. - ¡Nano!...:Metros. - Aaaaahhh!

Así que es más fácil que el ojo distinga el rojo antes que el azul, especialmente en el mar, donde todo es azul.

De ahora en adelante, tu Gennaker es ROJO, BLANCO Y AZUL, por ese orden.... ¡que casi me quedo ciego!
:burlon:

JAJAJAJAJAJAJAJA :meparto::meparto:
Mil perdones tio jajajajajajaja

enric rosello 27-10-2014 07:19

Perdonad la torpeza del texto de mi post del 27/08. La 'mala respuesta' era la mía, pero ya no recuerdo lo que ponía. Me parece que repetía lo que ya habían dicho los cofrades anteriores y la borré para evitar redundancias. ¿O estaba respondiendo a otro hilo y cliqué este por error?. Lo siento, no lo recuerdo. Lo que sí tengo claro es que las repuestas anteriores a la mía son correctas.
saludos

El Temido II 27-10-2014 10:24

Todo aclarado. Ahora, unas :brindis: para el personal y que las pague Dibujito. :cunao: :cunao: :cunao:

Tristan Primero 27-10-2014 10:39

Cita:

Originalmente publicado por jorgepani (Mensaje 1716309)
Bueno cofrades. He tardado pero os confirmo que es un asimétrico, así que habemus gennaker

Ojo, que Gennaker y Spi Asimétrico tengo entendido que no son lo mismo.....coinciden en que ambos tienen baluma y grátil de diferentes longitudes.

Pero difieren en la forma de la vela. Que me corijan los mas sabios de la Taberna si estoy equivocado, pero el asimétrico tiene una forma mas parecida al Spinnaker (embolsada), y el Gennaker tiene una forma mas parecida al Genoa (aplanada)......

:brindis:

Mirlotu 27-10-2014 11:01

Así lo tengo entendido yo, aunque normalmente se utiliza el término gennaker para referirse tanto a gennakers como a asimétricos, en realidad no son las mismas velas.-

-la palabra gennaker es una fusión de los términos genova y spinnaker. Tiene el grátil recto y si no me equivoco,tiene relinga. Creo que viene a ser un código Cero, y como híbrido de génova que es, es apropiado para vientos ligeros pero no en rumbos apopados.

-el asimétrico es "más spi": no tiene relinga en el grátil ,y la linea que describe el gratil no es recta,sino curvada, presenta un hombro,una curva hacia fuera, que es la que debemos tratar de proyectar hacia barlovento pa que no la tape la mayor y siga portando. Supongo que en virtud a esto esta vela sí es más eficiente en rumbos de aleta, a diferencia del gennaker.

Que se me corrija si es preciso pero creo que por ahi andan los tiros

Nick 27-10-2014 11:20

De la web de North Sails:
De izquierda a derecha: Asimetricos, Simetricos, Gennaker
http://www.northsails.com/DesktopMod...image_8465.jpg

...y las diferentes configuraciones vélicas en un mini650, en proa desde el tormentín al spi (asimetrico). El mas azul seria el gennaker.
La denominacion "code 0" o similar son meramente comerciales.
https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/...75&oe=54DE5E8F

Gida-Jor 27-10-2014 11:44

Totalmente de acuerdo con Nick y además muy bien ilustrado:cid5::cid5::cid5:
Yo lo he discutido más de una vez con algún compi de regatas.
Mucha gente se refiere a su asimétrico llamándolo Gennaker, y sino estoy mal informado, éste solo se refiere al nombre comercial de North Sails para esa vela.

Salut

El Temido II 27-10-2014 11:50

Por lo que conozco, gennaker no es más que la denominación de un determinado fabricante,
a un spi asimétrico de corte bastante plano. Supongo, que para diferenciarlo de otros "más bolsones".
Y al final se le ha quedado el nombre. :o :o

jorgepani 28-10-2014 09:18

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1716632)
De la web de North Sails:
De izquierda a derecha: Asimetricos, Simetricos, Gennaker
http://www.northsails.com/DesktopMod...image_8465.jpg

...y las diferentes configuraciones vélicas en un mini650, en proa desde el tormentín al spi (asimetrico). El mas azul seria el gennaker.
La denominacion "code 0" o similar son meramente comerciales.
https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/...75&oe=54DE5E8F

Madre mía cofrades. Muchas gracias.
Efectivamente y viendo estos esquemas lo que tengo es un spi asimetrico. Y no solo, esto sino que ademas lo estoy usando muy pero que muy mal.
Adjuntos 56860

Fijaos en la foto. Todo el fin de semana pegandome con el, que si no embolsa que si tal. Y todo el rato intentando llevarlo de aleta sin amollarlo

bureba 28-10-2014 16:41

Joer, pues yo por más que miro las fotos pienso que es un simétrico...

Qué es lo que véis en ellas que os haga parececer un asimétrico?:nosabo:

Además... un detalle que veo, que probablemente no tenga nada que ver con las formas es que tengan los puños de escota rojo/verde

Pero bueno, aquí han hablado sabios y a ti te han confirmado que es un asim...
¿has llegado a medirlo?

jorgepani 28-10-2014 17:15

Pues medido esta. La baluma y el gratil son distintos y de hecho hay una diferencia de medio metro aprox. Por eso es asimetrico.

El Temido II 28-10-2014 17:48

Cita:

Originalmente publicado por jorgepani (Mensaje 1717345)
Pues medido esta. La baluma y el gratil son distintos y de hecho hay una diferencia de medio metro aprox. Por eso es asimetrico.

Bueno, para ser totalmente justos, podríamos decir que es "asimediométrico". :cunao: :cunao:

PD: :sorry: no lo volveré a hacer. :o :o

ramnosar 28-10-2014 20:56

Doy mi parecer humilde.

Spynaker = simetrico, o sea ambas balumas iguales, imprescindible tangon

ASIMETRICO : tiene gratil y baluma de distinta longitud. NO se usa tangon y se arraiga el puño en un botalon de proa. Hay distintos tipos de asimetricos que se usan segun el angulo de viento aparente con la crujia, segun el grafico expuesto mas arriba.Para trabuchar hay que pasar manualmente el puño de escota por adela nte del estay proel. Codigo 0 y gennaker son variantes de asimetrico.

jiauka 28-10-2014 21:54

Cita:

Originalmente publicado por ramnosar (Mensaje 1717487)
Doy mi parecer humilde.

Spynaker = simetrico, o sea ambas balumas iguales, imprescindible tangon

ASIMETRICO : tiene gratil y baluma de distinta longitud. NO se usa tangon y se arraiga el puño en un botalon de proa. Hay distintos tipos de asimetricos que se usan segun el angulo de viento aparente con la crujia, segun el grafico expuesto mas arriba.Para trabuchar hay que pasar manualmente el puño de escota por adela nte del estay proel. Codigo 0 y gennaker son variantes de asimetrico.

No, los spinnakers pueden ser simétricos o asimétricos, ambos se pueden atangonar, y en el caso de asimétricos con botalón, si es lo bastante largo, se traslucha pasando el puño de escota entre el puño de amura y el stay proel.

jorgepani 28-10-2014 22:31

Gracias cofrades. Ya que estáis, y teniendo a mano la ultima foto, podríais decirme si esta correctamente puesto? La verdad es que una de mis dudas es cual es la baluma y cual es el gratil y si los colores de los puños indican algo.

Unas rondas para todos!

Tristan Primero 29-10-2014 10:03

Cita:

Originalmente publicado por bureba (Mensaje 1717329)
Joer, pues yo por más que miro las fotos pienso que es un simétrico...

Qué es lo que véis en ellas que os haga parececer un asimétrico?:nosabo:

Además... un detalle que veo, que probablemente no tenga nada que ver con las formas es que tengan los puños de escota rojo/verde

Pero bueno, aquí han hablado sabios y a ti te han confirmado que es un asim...
¿has llegado a medirlo?

Lo del color de los puños podría ser porque sea un antiguo "simétrico" al que algún velero ha adaptado recortando pujamen y baluma a "asimétrico" por encargo del antiguo armador, manteniendo los antiguos paños de refuerzo de los puños de escota.

Nick 29-10-2014 10:05

Cita:

Originalmente publicado por jorgepani (Mensaje 1717345)

Cita:

Originalmente publicado por jorgepani (Mensaje 1717543)
Gracias cofrades. Ya que estáis, y teniendo a mano la ultima foto, podríais decirme si esta correctamente puesto? La verdad es que una de mis dudas es cual es la baluma y cual es el gratil y si los colores de los puños indican algo.

Unas rondas para todos!

Pos eso: Gratil lado largo. Baluma lado corto. Pujamen lado mas corto...
Lo mediste y no te fijaste en las marcas de los puños? :cool:

Tristan Primero 29-10-2014 10:11

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1717719)
Pos eso: Gratil lado corto. Baluma lado largo. Pujamen lado mas corto...
Lo mediste y no te fijaste en las marcas de los puños? :cool:

Cofrade, me parece que es justamente al reves.....:nosabo:

Nick 29-10-2014 11:48

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1717724)
Cofrade, me parece que es justamente al reves.....:nosabo:

Corregido!
:o

peter p. de mille 29-10-2014 13:48

Después de ver el gráfico de North Sails ya me quedó todo más claro. Aunque os puedo jurar que las veces en las que he tenido que ir de topo enlanando a toda pastilla porque teníamos la boya a pocos metros ni se me ocurrió pensar en tales disquisiciones metafísicas.

Contodo, gracias por mejorar mis competencias mariñeiras.

markuay 30-10-2014 13:00

o francamente soy incapaz de distinguir de que se trata, las fotos son pequeñas y al menos en mi caso para nada lo tengo claro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:24.