La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129819)

lidiana 29-08-2014 12:42

Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Este verano he podido disfrutar de 3 semanas navegando por las baleares en mi pequeño Furia25 :pirata::pirata:, y siempre que íbamos a pasar el día a una cala madrugábamos (no nos levantábamos antes de las 09:00 :o), para encontrar un buen sitio para fondear.
El caso es que a medida que avanza el día, ves que van llegando cada vez mas y mas barcos a la cala, algunos colegas se abarloan unos con otros, y al final terminas con algún barco pegado al tuyo (menos de 5m).
No es que necesitemos mucha intimidad, pero a veces puede llegar a ser un poco incomodo, estar comiendo tranquilamente en la bañera de tu barco, con otro barco pegado al lado, tan cerca que parece que estés en un restaurante y le vayas a pedir la sal al de la mesa de al lado :cunao::cunao::cunao:

En fin, ya he visto varios hilos este verano respecto a la massificación de las calas y los fondeos, y lo mal que se está en agosto en baleares (yo he estado de lujo :burlon:), pero abro este hilo para ver que opina la gente...

¿Que distáncia de cortesía hay que dejar entre barcos en un fondeo?

Si veo que el hilo se anima, colgaré un video, del 'pollo' que se montó un día con un velero de alquiler que llega a las 13:00h a la cala y quiere fondear en primera fila :eek::eek::eek:.

Saludos y unas :brindis:

PAMPLONA02 29-08-2014 13:04

Re: Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Venga Pon El Video Porfa

El maki del Pinx 29-08-2014 13:17

Eso, eso...:D. No soy un esperto en fondeos por eso no quiero meter la pata, pero estare atento...:sip:

lidiana 29-08-2014 13:17

Cita:

Originalmente publicado por PAMPLONA02 (Mensaje 1689731)
Venga Pon El Video Porfa

Antes de poner el video me gustaría ver algunas opiniones, para ver si lo que vi es normal... :rolleyes:

vasrqno 29-08-2014 13:38

Cita:

Originalmente publicado por PAMPLONA02 (Mensaje 1689731)
Venga Pon El Video Porfa

:sip::sip:

pon el video porfa...

sobre la cuestion, yo diria que el espacio minimo en fondeo sera parecido al espacio minimo que dejan en cualquier playa de la costa brava en agosto....

donde mucha gente no creen necesario que quede "ni un grano de arena entre mi toalla y la del recién llegado...." :meparto::meparto::meparto::meparto:

salut¡¡¡ y una birras....:brindis::brindis:

jiauka 29-08-2014 13:42

Las normas mas o menos ancestrales dicen que el primero que llega tiene derecho a todo su circulo de borneo y así sucesivamente. Lo habitual era preguntar cuanta linea tenía fondeada y actuar en consecuencia.

http://sailquest.com/ottawa/bay.gif
Ahora parece que se ha ido al garete y todo el mundo quiere tener derecho a tirar el ancla donde le plazca.

Xavier Vila 29-08-2014 13:48

Respuesta: Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Doy fe que has estado de lujo y que te has pegado un buen puñado de millas que ya querrían muchos barcos mas grandes:velero:

A mi me intimida bastante tener barcos tan cerca pero en verano ya sabemos que es complicado y el efecto llamada tira mucho, sobre todo cuando se tiene poca experiencia, ayer sin ir mas lejos fondee delante del chiringuito miramar en vilanova y al poco tiempo ya teníamos compañía de un bavaria lista 6º y mira que habia playa libre a ambos lados, a veces segun como me da ante estos casos me pongo en pelotas, ayer me funciono:D

Pon el video home

:brindis::brindis:

lidiana 29-08-2014 13:52

Antes de poner el video, que no sé si es correcto ponerlo, os voy a poner dos fotos.
La primera es del primer dia que fondee en la cala.
Esta hecha por la mañana, donde se pueden ver los veleros que han pasado la noche fondeados, están tan ordenados que casi parece que estén en el pantalán de un puerto. (El barco mas pequeño es el mio :velero:, y el que va remando con la auxiliar soy yo :p)

https://lh3.googleusercontent.com/-6...812_102019.jpg

La segunda foto es de cuando volví dos días después, y en la que ya podeis ver el inicio del 'pollo', con el bavaria apunto de abordar un velero que estaba fodeado.

https://lh5.googleusercontent.com/-Y...815_130932.jpg

Xavier Vila 29-08-2014 13:56

Respuesta: Re: Espacio Vital o distancia mínima a respetar en fondeo

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1689762)
Las normas mas o menos ancestrales dicen que el primero que llega tiene derecho a todo su circulo de borneo y así sucesivamente. Lo habitual era preguntar cuanta linea tenía fondeada y actuar en consecuencia.

Ahora parece que se ha ido al garete y todo el mundo quiere tener derecho a tirar el ancla donde le plazca.

El espacio de seguridad de borneo debería ser sagrado, pero en calas donde hay boyas fijas, anclas, cabos a tierra y demás artilugios flotantes resulta complicado ya poder saber lo que tiene cada uno largado, luego preguntas al ruso de al lado que no te entiende y te mira con cara de raro pensando este tío que narices quiere:borracho:

Keith11 29-08-2014 14:03

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1689762)

Sin animo de contradecir a nadie ni a nada que esta el foro de un burro que no hay quien lo aguante. Solo con animo de debatir un poco, pero no comparto del todo ese grafico,

De hecho ese grafico no se respeta en los fodeaderos. Los circulos SÍ PUEDEN SUPERPONERSE , porque los barcos bornean (mas o menos) todos al mismo tiempo, y no llegan a tocarse. Si no, es una quimera querer fondear en cualquier cala. Si hay que soltar cadena en un radio de 20 m (nada del otro mundo) y por tanto tu circulo de borneo es de 40 m ¡¡3 barcos ocupan un campo de futbol

Cogete los dos barcos de arriba a la izquierda del grafico. Juntalos entre sí, aunque se superpongan circulos, y luego hazlos bornear, No se tocan!! y generaliza el borneo para todos los barcos.

Eso, claro, con las particularidades de que hay barcos mas rapidos que otros en bornear

De hecho en mi opinion la practica que mas veo es que el barco que llega fondea de manera que su popa queda en la vertical (si acaso un poco mas adelante) del ancla del barco que tiene por su popa

Claro que todo eso es matizable

en_transit 29-08-2014 14:03

Nosotros fondeamos mucho,
la norma es el circulo de borneo determinado por la cantidad de metros filados y el orden de llegada.
Nosotros respetamos los q llegaron antes q nosotros y exigimos (tácitamente) lo mismo.
Si alguno llega y se fondea demasiado cerca, es su problema si el borneo hace q los barcos se toquen.

Para mi no hay mas.
Normalmente los q se quedan saben como hacerlo y respetan, los agosteros/domingueros estan poco rato y hacen de todo, para mi es como un chiste verlos con sus maniobras queriendo siempre fondear al limite, de las boyas,
de la playa, con pocos metros de fondo, etc.
un chiste verlos maniobrar y encima como molestos...

si hay poco espacio cuando llego, cabo a tierra o segunda ancla y siempre mirando de no molestar.

Si otro se pega demasiado paciencia, siempre acaban yéndose.

Este es mi punto de vista y mi modo de actuar.

Saludos

video porfa

lidiana 29-08-2014 14:13

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1689780)
Sin animo de contradecir a nadie ni a nada que esta el foro de un burro que no hay quien lo aguante. Solo con animo de debatir un poco, pero no comparto del todo ese grafico,

De hecho ese grafico no se respeta en los fodeaderos. Los circulos SÍ PUEDEN SUPERPONERSE , porque los barcos bornean (mas o menos) todos al mismo tiempo, y no llegan a tocarse. Si no, es una quimera querer fondear en cualquier cala. Si hay que soltar cadena en un radio de 20 m (nada del otro mundo) y por tanto tu circulo de borneo es de 40 m ¡¡3 barcos ocupan un campo de futbol

Cogete los dos barcos de arriba a la izquierda del grafico. Juntalos entre sí, aunque se superpongan circulos, y luego hazlos bornear, No se tocan!! y generaliza el borneo para todos los barcos.

Eso, claro, con las particularidades de que hay barcos mas rapidos que otros en bornear

De hecho en mi opinion la practica que mas veo es que el barco que llega fondea de manera que su popa queda en la vertical del ancla del barco que tiene por su popa

No es necesario que el circulo

Hombre, yo creo que hay que diferenciar el fondeo para pasar el dia en la cala, sobre todo si siempre hay alguien en el barco vigilando, que los que se quedan al atardecer y van a pasar la noche fondeados.

Esta claro que en el primer caso, hay quien hace bien las cosas, y el que no, el que llega y hecha el ancla donde quiere y 'marica l'ultim'.

Pero en el segundo caso, si los barcos que quedan van a pasar la noche, si no han echado otra ancla o un cabo por popa para evitar el borneo, esta claro que hay que respetar el circulo de borneo de los barcos vecinos, por lo que el dibujo de Jiauka me parece muy acertado.

El caso es que este hilo iba mas enfocado al primer caso. Al espacio que hay que dejar cuando fondeas para pasar un rato en una cala... Y evitar 'molestar' a los vecinos con tu maniobra de fondeo :rolleyes:

jiauka 29-08-2014 14:33

Cita:

De hecho en mi opinion la practica que mas veo es que el barco que llega fondea de manera que su popa queda en la vertical (si acaso un poco mas adelante) del ancla del barco que tiene por su popa

En fondeo de día y si hay alguien a bordo de todos los barcos, no hay problema, de noche como haya 1 brisa floja que gire sobre la cala, corriente -sobre todo en zonas de mareas- o algo tan sencillo con que sople solo en 1 parte de la cala -p.e. por la desembocadura de 1 riera- ya tienes el pollo montado, y para muestra, yo mismo en cales coves, a 180º de los otros barcos, después de más de 12 horas fondeado!!!, no es que acabe de llegar.

https://lh6.googleusercontent.com/-P...0/IMG_3328.JPG

Y otro ejemplo
http://www.spade-anchor.co.uk/TurningCircle.gif

Como el B sea 1 motora ligera con cabina, en el momento que la corriente baje, se hecha encima de A.

Para mí, en fondeos largos o nocturnos, el circulo de borneo es sagrado. Para pasar unas horas si no hay corriente y el viento va a ser constante, se pueden sobreponer algo.

Salat 29-08-2014 14:46

Cita:

Sí, es practica habitual, el problema es que cuando vas a recoger el fondeo te comes su popa y si el estaba bordo no hay problema si arranca motor y tira un poco adelante sin tocar fondeo, pero si no está...

Estoy de acuerdo con en-transit, distancia mínima no hay demasiada pero si hay conflicto en un borneo, el último en llegar se larga, salvo que el primero esté garreando.

:brindis:

lidiana 29-08-2014 14:57

Bueno, pues voy a poner el video, ya que lo que hace el patrón no me parece correcto, aborda varios barcos fondeados, e incluso pone en peligro la vida de alguno que se esta bañando al lado de su barco... a ver que os parece.

No os ríais de mis comentarios, la verdad es que cuando el Bavaria, casi aplasta a mi amigo que estaba tomando el sol en la auxiliar me puse un poco nervioso :sorry:.

Había pensando en quitar el sonido, pero la verdad es que vale la pena dejarlo.

Venga, pues aquí teneis:

Venga señores, que corra la polvora :pirata::pirata::pirata:

Salat 29-08-2014 16:03

Y viendo el video hay otra norma: ante tres intentos fallidos, especialmente si has molestado a otros barcos, te largas con la cabeza gacha :o

Y pon el otro vídeo, que veo en Youtube que hay continuación :pirata:

Fanso 29-08-2014 16:19

Yo lo que no comprendo es la necesidad de meterse ahí todos apiñados como si fuese el parking del carrefour :cunao:

Ahhhh, que bien se está en las rías bajas :cunao:

lidiana 29-08-2014 16:22

Cita:

Originalmente publicado por Salat (Mensaje 1689834)
Y viendo el video hay otra norma: ante tres intentos fallidos, especialmente si has molestado a otros barcos, te largas con la cabeza gacha :o

Y pon el otro vídeo, que veo en Youtube que hay continuación :pirata:

Shhhhhh!!! no te chives :cunao:

lidiana 29-08-2014 16:25

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1689837)
Yo lo que no comprendo es la necesidad de meterse ahí todos apiñados como si fuese el parking del carrefour :cunao:

Ahhhh, que bien se está en las rías bajas :cunao:

Mientras yo estaba por las Baleares con la almiranta y unos amigos, el resto de la familia estaba por la ría de Arousa, donde voy a menudo...
Me encantan las Rías Baixas :tequiero:, pero te aseguro que en Baleares tampoco está tan mal... :burlon:

kuovadix 29-08-2014 16:35

Cita:

Originalmente publicado por lidiana (Mensaje 1689809)
Bueno, pues voy a poner el video, ya que lo que hace el patrón no me parece correcto, aborda varios barcos fondeados, e incluso pone en peligro la vida de alguno que se esta bañando al lado de su barco... a ver que os parece.

No os ríais de mis comentarios, la verdad es que cuando el Bavaria, casi aplasta a mi amigo que estaba tomando el sol en la auxiliar me puse un poco nervioso :sorry:.

Venga, pues aquí teneis:

Y sin ninguna defensa puesta...el mar está lleno de besugos...

Nosotros estuvimos unos 30 días por calas y puertos y en todo este tiempo sólo hemos tenido un incidente en la cala de Ciudadella. Ningún barco, amarramos con cabos a tierra. LLegan tres barcos, uno de ellos de alquiler. El de alquiler amarra en la parte opuesta sin problemas. Los otros dos, uno de ellos iba de experto y amarra a unos 7-8 metros del nuestro. En principio sin problema. Le hace indicaciones al otro y veo que se viene y se coloca a 3 metros del nuestro. Bajan y empiezan a tirar cabos a tierra colocándolos encima de los mios. Les hago ver que llevan cadenas y que yo tengo sólo cabo, que sería mejor intentar encontrar alguna piedrecita con punta entre el trillón de piedras que hay a su disposición. Asienten sin problemas aunque un moco molestos por tener que buscar otra piedrecita, tenían prisa por cenar se ve. Al final cruzan los cabos por encima de los mios quedando como una madeja. Lo bueno es que todo el lado de babor hasta la playa no había ningún barco, es un espacio donde entran 5 o 6 barcos dejando 4-5 metros entre ellos. Esto lo atribuyo a una especie de sensación de soledad que tienen algunos y les gusta más estar arropados. Lo malo somos los que deseamos estar a unos cuantos metros en las calas, que pegaditos ya estamos en puerto.

Pero repito, fué el único incidente de éste años, en todas las demas calas se respeta la distancia, y si alguno no calcula bien donde tienes el ancla lo avisas y rápidamente aleja el barco. Es lo que me he encontrado yo, repito. Tambien es cierto que si llegamos a una cala y veo que hay muchos barcos, pues nos vamos a otra, que todas son preciosas. Aunque he visto situaciones como las expuestas, debido muchas veces a querer entrar en la cala pequeña y no haber sitio. :brindis:

riskfactor 29-08-2014 16:40

Cita:

Venga, pues aquí teneis:

No tiene desperdicio.

yo casi prefiero las ramblas...

Northwind 29-08-2014 16:46

Vaya tela con el personaje en cuestión....

La Flecha Roja 29-08-2014 17:06

A mi se me caeria la cara de verguenza entrar avasallando con mi veleraco; a ver donde me meto.... que se quiten todos!! :nop:

Hay gente que no solo tendrian que retirarles el titulo, si no que tendrian que mandarles a parvulario, directamente.

A mi todos estos problemas en las calas me parecen una falta de respeto y civismo.

riskfactor 29-08-2014 17:10

Lo único peor que un dominguero es un dominguero veraniego :calavera:

jiauka 29-08-2014 17:40

No lo entedeis, no se acodaba de como haver 1 ballestrinque para las defensas, y se acercó a ver como lo hacian los otros barcos.

SAGE 29-08-2014 17:41

:brindis::brindis::brindis:No quiero entrar en polémica ni defender a nadie, y vamos yo no voy a continuar con ninguna otra opinión en este hilo, pero la única cosa que cabria recriminar a este señor es quizás una cierta falta de pericia y la insistencia en querer estar donde ya hay un número elevado de ocupación. Y esta bién que hayas puesto el video y esto dice mucho de tí querido cofrade porque de este modo todos podemos ser objetivos. La maniobra que realiza este señor no es muy distante de la que yo realizo en muchas ocasiones cuando salgo de mi atestado pantalán, y eso sí, debía haber llevado las defensas puestas, por supuesto, i avisar por gentileza a los de al lado, diciendo, "buenos días, salgo, cuidado....que no roce" y yo en una cala tan atestada, vamos, que me voy, es que ni entro, porque por mucha pericia que tengas la peudes liar parda..... pero no he visto ninguna puesta en peligro de bienes ni de vidas....solo quizás....cierta falta de pericia e, insistencia en querer amarrar de popa en esa especie de pantalan de hormigón. (insistencia que suele ser correlativa a la capacidad economica de determinados sujetos)Tu recriminación a que hay que levantarse más temprano creo que era inneccesaria. Por cierto el término "espacio vital" a mi me produce personalmente cierta inquietud sobretodo porque quienes lo usaron como concepto dieron lugar a uno de los mayores holocaustos que ha conocido la humanidad. Todo ello sin acritud y con un cordial abrazo para tod@s.

riskfactor 29-08-2014 17:58

Cita:

Venga, pues aquí teneis:

Sin acritud, lo que yo no entiendo es porque no le dijiste, en vez de recriminarle, que se abarloara a tu barco, así cabríais los dos mejor.

Dibujito 29-08-2014 17:59

ajajaJAJAAjajaj que buenoo! LO QUE NO ES NORMAL ES LO QUE ESTAS HACIENDO :pirata: :cunao::cunao::cunao:

Ahi ahi Lidiana :cid5:

lidiana 29-08-2014 18:10

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 1689876)
Sin acritud, lo que yo no entiendo es porque no le dijiste, en vez de recriminarle, que se abarloara a tu barco, así cabríais los dos mejor.

Un 42 pies, abarrotado abarloado a un 25 pies:nosabo:

No creo que mi ancla aguantara el peso de los dos barcos si había viento :rolleyes:

Además, que me haría sombra y la almiranta no podría tomar el sol :cunao::cunao:

lidiana 29-08-2014 18:13

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1689877)
ajajaJAJAAjajaj que buenoo! LO QUE NO ES NORMAL ES LO QUE ESTAS HACIENDO :pirata: :cunao::cunao::cunao:

Ahi ahi Lidiana :cid5:

:cunao::cunao::cunao:

Y el tío contesta irónicamente:
Hombre, si vale, gracias :eek:

lidiana 29-08-2014 18:25

Cita:

Originalmente publicado por SAGE (Mensaje 1689868)
:brindis::brindis::brindis:No quiero entrar en polémica ni defender a nadie, y vamos yo no voy a continuar con ninguna otra opinión en este hilo, pero la única cosa que cabria recriminar a este señor es quizás una cierta falta de pericia y la insistencia en querer estar donde ya hay un número elevado de ocupación. Y esta bién que hayas puesto el video y esto dice mucho de tí querido cofrade porque de este modo todos podemos ser objetivos. La maniobra que realiza este señor no es muy distante de la que yo realizo en muchas ocasiones cuando salgo de mi atestado pantalán, y eso sí, debía haber llevado las defensas puestas, por supuesto, i avisar por gentileza a los de al lado, diciendo, "buenos días, salgo, cuidado....que no roce" y yo en una cala tan atestada, vamos, que me voy, es que ni entro, porque por mucha pericia que tengas la peudes liar parda..... pero no he visto ninguna puesta en peligro de bienes ni de vidas....solo quizás....cierta falta de pericia e, insistencia en querer amarrar de popa en esa especie de pantalan de hormigón. (insistencia que suele ser correlativa a la capacidad economica de determinados sujetos)Tu recriminación a que hay que levantarse más temprano creo que era inneccesaria. Por cierto el término "espacio vital" a mi me produce personalmente cierta inquietud sobretodo porque quienes lo usaron como concepto dieron lugar a uno de los mayores holocaustos que ha conocido la humanidad. Todo ello sin acritud y con un cordial abrazo para tod@s.

Ya he pedido disculpas antes de poner el vídeo, por mis comentarios fuera de lugar, creo que en el vídeo no se ve, pero el Bavaria llega a tocar mi auxiliar, con amigo encima tomando sol... quizás es exagerado decir que pone vidas en peligro, pero creo que se pasa un poco...
Lo de querer acercarse tanto a la cala o intentar llegar al pantalán privado de la finca que hay, al final tiene explicación.... como se verá cuando ponga el siguiente vídeo :o

Lo de levantarse temprano para fondear tranquilo era lo que yo hacía, por lo que en el fondo tampoco es mal consejo....

Lo del origen de la frase 'espacio vital' lo desconocía... cada día se aprende algo nuevo :sip:

Saludos y :brindis:

rom 29-08-2014 18:25

Cita:

....

:nosabo:

Más bien yo hago todo lo contrario. Como regla general, busco un lugar que me cuadre a popa de algún barco que vea que está bien aproado al viento dominante (y mejor si su linea de fondeo está tensa).
Me acerco a su popa y suelto el hierro.
Luego marcha atrás, clavas, y luego sueltas más cadena hasta llegar al lugar deseado.

Si alguien me fondea a proa, como me parezca demasiado cerca, me cambia el careto... y puedo llegar a ser muy expresivo. :D

El respeto a los círculos de borneo son la clave entre dormir como un lirón y tener que ir despertándote cada x.

Y jlauka tiene razón. Hay calas en que unos barcos pueden estar mirando a Soria y otros a Sebastopol.

:brindis::velero::brindis:

riskfactor 29-08-2014 18:26

Cita:

Originalmente publicado por lidiana (Mensaje 1689880)
Un 42 pies, abarrotado abarloado a un 25 pies:nosabo:

No creo que mi ancla aguantara el peso de los dos barcos si había viento :rolleyes:

Además, que me haría sombra y la almirante no podría rondar el sol :cunao::cunao:

Pero que no te diste cuenta?? Iba y venia una y otra vez. Seguro esperaba que lo invitaras y en vez de eso le llamas subnormal.... seguro heriste sus sentimientos :meparto::meparto:

Grisol 29-08-2014 19:26

La verdad es que es bastante desagradable estar tranquilamente fondeado y que llegue alguien intentando "ganar la posición". En mi caso desde hace algunos años hemos optado por fondear usando una pequeña defensa a modo de orinque, con ello, además de la su función natural para ayudar en caso de enroque o engancharse con algo el ancla, avisamos a los "nuevos vecinos" de la posición del ancla.
La contrapartida es que debes estar vigilando el bollarín para que no llegue alguno que decida amarrar la auxiliar o que quiera un recuerdo.:cunao::cunao:

Xavier Vila 29-08-2014 19:47

Una va a una cala para estar un rato agusto y relajarse, asume que en Agosto habrá gente y sera difícil, pero de ahí a tener que estar de policía para que un tio con invitados de piedra y la escalera de baño colgando por popa te ponga su popa en tu bañera porque yo lo valgo, encima hay ser cortes y decirle si quiere abarloarse o ayuda:borracho::cunao::pirata:?

Franc a estado muy suave, yo creo que no lo hubiera sido tanto, me parece que el patrón no debería haber entrado con un 42 pies hasta ese rincón lleno de barcos y menos querer tirar el hierro r que r si ves que estas molestando a todos los barcos, toda la cala tiene que dejar de hacer lo que hacían porque el señor se encapricha en llegar al muelle y encima ya hemos visto para que, no era una emergencia medica ni nada similar, parece que era para embarcar a sus clientes, coño que los lleve con la zodiac.

Yo lo hubiera pasado por la quilla:pirata:

Keith11 29-08-2014 19:59

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1689890)
:nosabo:

Más bien yo hago todo lo contrario. Como regla general, busco un lugar que me cuadre a popa de algún barco que vea que está bien aproado al viento dominante (y mejor si su linea de fondeo está tensa).
Me acerco a su popa y suelto el hierro.
Luego marcha atrás, clavas, y luego sueltas más cadena hasta llegar al lugar deseado.

:brindis::velero::brindis:

Sí, si hay sitio a popa del otro... Pero si el sitio esta a proa, se trata de que cuando ya has acabado la maniobra tu popa quede quede, mas o menos, en la vertical del ancla del que esta a tu popa (no hace falta que sea en la misma vertical) . Tienes su radio de borneo de distancia.

Que quede claro que a mi eso de la vertical exacta tampoco me gusta. Muy apurado. Pero si te asomas a tu espejo de popa y ves unos metros mas alla el ancla del que esta a tu popa... ¡¡pues hombre!! las estrecheces se gestionan mejor

Que lo ideal es el dibujo de jiauka, esta claro... ¡¡no te joroba!! pero claro, a la que fondees en 7 m (nada del otro mundo) y sueltes 5 veces la sonda (que menos para pasar la noche) tienes un radio de borneo de 35 m, y un diametro del circulo de borneo de 70 m (mas o menos, numero gordo , aunque sean 60 m, da iguall). Claro, si cada barco ocupa un circulo de agua de 60 m de diametro sin posibilidad de solapar los circulos ¡¡en Algaiarens caben tres barcos!!

jiauka 29-08-2014 20:09

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1689952)
Sí, si hay sitio a popa del otro... Pero si el sitio esta a proa, se trata de que cuando ya has acabado la maniobra tu popa quede quede, mas o menos, en la vertical del ancla del que esta a tu popa. Tienes su radio de borneo de distancia.

Que quede claro que a mi eso de la vertical exacta tampoco me gusta. Muy apurado. Pero si te asomas a tu espejo de popa y ves unos metros mas alla el ancla del que esta a tu popa... ¡¡pues hombre!! las estrecheces se gestionan mejor

Que lo ideal es el dibujo de jiauka, esta claro... ¡¡no te joroba!! pero claro, a la que fondees en 7 m (nada del otro mundo) y sueltes 5 veces la sonda (que menos para pasar la noche) tienes un radio de borneo de 35 m, y un diametro del circulo de borneo de 70 m (mas o menos, numero gordo , aunque sean 60 m, da iguall). Claro, si cada barco ocupa un circulo de agua de 60 m de diametro sin posibilidad de solapar los circulos ¡¡en Algaiarens caben tres barcos!!

El radio de borneo es sensiblemente inferior a la linea largada, y te aseguro que hay lugares donde los barcos pueden bornear en sentido contrario, o libras todo el circulo o colisionas.

En fondeos diurnos o cortos, o a barbas de gato, o con cabo a tierra, se puede -y se hace-, reducir el margen. Pero para dormir a pierna suelta, NO.

Dibujito 29-08-2014 20:15

Cita:

Originalmente publicado por Grisol (Mensaje 1689932)
La verdad es que es bastante desagradable estar tranquilamente fondeado y que llegue alguien intentando "ganar la posición". En mi caso desde hace algunos años hemos optado por fondear usando una pequeña defensa a modo de orinque, con ello, además de la su función natural para ayudar en caso de enroque o engancharse con algo el ancla, avisamos a los "nuevos vecinos" de la posición del ancla.
La contrapartida es que debes estar vigilando el bollarín para que no llegue alguno que decida amarrar la auxiliar o que quiera un recuerdo.:cunao::cunao:

Hola! yo eso tambien lo hacia, el problema es que siempre hay alguien que se agarra a la defensa como tal boya :cagoento:

P.D: Lidiana, menudo anormal! el tio erre que erre, he visto los tres videos.

Keith11 29-08-2014 20:22

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1689956)
El radio de borneo es sensiblemente inferior a la linea largada, y te aseguro que hay lugares donde los barcos pueden bornear en sentido contrario, o libras todo el circulo o colisionas.

En fondeos diurnos o cortos, o a barbas de gato, o con cabo a tierra, se puede -y se hace-, reducir el margen. Pero para dormir a pierna suelta, NO.

Ya, es inferior pero a veces no te creas que es tan inferior... por eso he dicho que 70 m... o aunque sean 60 m

Si hay corriente de marea, por ejemplo, y cada seis horas los barcos se orientan a un lado o a otro, y ademas puede haber viento, pues no queda mas remedio. Aunque con la corriente de marea pasa un poco lo mismo que con el viento

Y nuestros admirados patrones franceses e ingleses, con su RYA Ocean Yachmasters, y tal, cuando se meten en una cala en Baleares en verano (y los hay a punta pala) pasan la noche fondeados sin necesidad de dejar un diametro de distancia. Es que no se cabria, jiauka.

Es mas... ¿tu nunca has fondeado y te has ido a dormir con un circulo de borneo grande, seguro, enorme, y cuando te levantas por la mañana te encuentras barcos que han llegado de madrugada y han fondeeado en "tu" circulo... estan lejos, porque su popa esta delante de tu ancla, pero estan dentro de tu circulo, y ve a decirle al patron que levante fondeo que "esta en tu circulo". Y no se puede evitar.

:brindis:. sin mayor pretension que hablar de lo que me gusta: de barcos

voypaya 29-08-2014 20:55

Que paciencia han tenido todos los patrones fondeados en esa cala:adoracion: y el de la motora del segundo vídeo no te digo nada :cagoento:, yo ya abría puesto en marcha la fábrica de hacer galletas para explicar a ese individuo que aunque su barco sea el mas grande no debe avasallar a los demás de semejante forma.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:56.