![]() |
Avería en la mar.
5 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos.
Hace unos días estaba en la mar pescando al currican con un amigo, cuando por suerte tenemos una picada buena. Entonces me pongo a jugar con el morse, mientras el amigo cobrava la pieza. En un momento dado veo que no consigo engranar marcha avanti, tan solo subía de revoluciones.:nosabo: Toco la palanquita del morse, y cual es mi sorpresa que está en posición de engranar marcha, pero no hay manera.:nosabo: Lo primero que pensé es un problema en el morse o el cable, pero al abrir el tambucho de popa veo la inversora semi-descolgada del volante, es decir del bloque motor.:cagoento: Se me pusieron de corbata.:calavera: Paro motor, y observo con más detalle, la placa que acopla la inversora al volante está fija, pero la inversora baila, queda inclinada y veo el eje de la misma. Como este febrero cambié la inversora, aún tengo el brico reciente, por lo que decidimos meterle mano a ver la raíz del problema. Desmonto el cable y los tubos de refrigeración, también desacoplo el eje(la pletina de este a la pletina de la inversora, 4 tornillos), retirando este hacia atrás hasta tocar con el codastre (por suerte tengo espacio, el barco es un llaüt)y me doy cuenta que la placa de acople, la cual va cogida con 6 tornillos a la inversora(esta misma placa también va cogida con 6 tornillos al volante o motor, es un perkins 4108), tres de ellos están partidos, quedando los espárragos dentro del alojamiento de la inversora, y los otros tres los encuentro metiendo la mano en el volante, antes de llegar al damper, recupero también las arandelas, estas son de estrías. Cabe destacar que no caí en fondearme, y cuando me doy cuenta estoy a 9 metros de fondo, inicialmente andaba en los 18metros. También os diré que hasta que conseguí colocar y apretar los tres tornillos que quedaron sanos, más finalizar todo el montaje hasta que el barco estaba operativo pasaron dos horas, en el transcurso de estas dos horas vomité hasta la bilis, quedándome el estómago más duro que el basalto. Lo pasé fatal. Al día siguiente, junto al buen amigo que me acompañó en esta odisea anteriormente descrita, fuimos al barco, desmontamos de nuevo la inversora y la llevé al tornero. Este, me sacó los espárragos de los tornillos partidos. En vez de volver a colocar el mismo montaje con tornillos y arandelas nuevas, lo que pensamos y así me hizo el tornero es colocar unos espárragos de inox A4 aisi 316, en los alojamientos con loctite 610, la largura de los espárragos se calculó para que atravesaran la placa y diesen para colocarle arandelas, tuerca normal y tuerca autoblocante. Creo que así no se volverán a aflojar. En estas fotos se puede ver el montaje de los espárragos, con sus arandelas, más las tuercas normales y las tuercas autoblocantes. Para ser estrictos, os comento que en realidad no son tuercas autoblocantes, me las proporcionó el tornero, y me comentó que son unas tuercas a las cuales les faltan 1 o 2 filetes o hilos finales, y que al apretarlas estas quedan más fuertes que las típicas autoblocantes. Adjuntos 55119 Adjuntos 55120 Lo que me ocurrió, fué que no hice bien la medición, y los dos tornillos de abajo me tocaban con el volante, por lo que tuve que volver a realizar medición y serrarlos. Por suerte tenía espacio para colocar arandela y las tuercas que me dió el tornero antes comentadas. (pensar que antes iban tornillos, y las cabezas de estos sobresalen menos que una tuerca normal) También os diré que los tornillos que en su día monté los compré en la casa Reyzabal, estos llevan su logo y marcaban 8.8, haciendo el cálculo con un amigo aguantan 4 toneladas aproximadamente, se partieron por fatiga. En esta foto tomaba la medición para que quedasen justos. También se pueden apreciar los espárragos desnudos atravesando la placa. Adjuntos 55121 Y en estas otras fotos se ve el motor sin la inversora. Adjuntos 55122 Adjuntos 55123 Sigo... |
Re: Avería en la mar.
3 Archivo(s) adjunto(s)
La inversora es una Sole diesel, si no me equivoco el modelo es una SMI-R2.
Esta tiene la opción de refrigerarla por agua, y así la monté en su día. Pensar que el circuito de agua salada va desde el grifo de fondo al filtro, del filtro a la inversora, de la inversora al enfriador de aceite, y del enfriador de aceite al impeller o rodete. Y lo que me extraña y no le encuentro explicación es que donde van acoplados los tubos a la inversora/reductora está manchado de aceite o más bien parece carbonilla como del tubo de escape. En estas fotos se puede observar el circuito de refrigeración de la inversora/reductora y como están manchados de aceite o carbonilla. Adjuntos 55124 Adjuntos 55125 Adjuntos 55126 Adjuntos 55127 La inversora no tiene ni 300 horas. También os comento que le realicé el cambio de aceite primero a las 50 horas de funcionamiento como indica el manual, y el aceite salió impecable. También os digo que cuando monté la inversora era muy "chulo", pues se veía circular el agua a través de las mangueras transparentes, pero esto duró una salida, pues enseguida se mancharon y no se veía circular el agua. Y entonces... Como puede alojarse aceite o carbonilla en el circuito de refrigeración de la inversora/reductora?????:nosabo::nosabo::nosabo: No lo entiendo. A ver si alguien me ayuda o me orienta un poco, pues creo que esto no es normal. |
Comentaros también, que miré el aceite de la inversora/reductora y este sale limpio.
Y otra cuestión también quisiera comentaros por si sirve de pista para este fenómeno tan extraño, y es que la inversora tiene un purgador del circuito de refrigeración, al purgarlo o vaciarlo el agua salada sale limpia, no vi que saliese negra o manchada- Un saludo, y tomaros unas rondas pagadas. |
Unas cervecitas para todos.
Menuda reparación y encima en el mar ,:capitan: Yo,soy el que tiene el velero azul en tu mismo pantalan :):) |
Cita:
Estás enfrente mío? Miraré el próximo día con más detenimiento. La verdad es que produce satisfacción poderse salir de un apuro/avería como la descrita anteriormente evitando ser remolcado hasta puerto. Pero como comenté, lo pasé fatal y me quedé flojo flojo hasta el día siguiente. |
Me imagino que te quedarías derrotado ,::loco:
Tengo el pañol al lado del tuyo , |
Cita:
Ahora ya se quien eres. Desde aquí recibe un afectuoso saludo. Hasta pronto. |
:cid5::cid5::cid5:
Buen briko , otro mas :sip: que disfrutes de tu precioso barco y que salgas muchas veces a pescar :brindis: |
Gracias mariñel.
No se te ocurre nada respecto a las dudas q planteo sobre la carbonilla o aceite depositada en el circuito de refrigeración de la inversora? Un fuerte abrazo cofrade. Aun recuerdo aquel brico tuyo con los tornillos que se te resistian. Guardas aun el tanga para bricos venideros? Jajajajaja. Suerte y buenas navegaciones. |
A nadie se le ocurre nada?:nosabo::nosabo:
Me refiero a la cuestión que comento del circuito de refrigeración de la inversora/reductora. Un saludo:brindis: |
Cita:
Practicamente está terminado. Aunque como sabes, en un barco nunca se termina...:velero::barcopapel: Aquí te lo muestro. Adjuntos 55204 Adjuntos 55205 Adjuntos 55206 Adjuntos 55207 Adjuntos 55208 |
Un abrazo
Adjuntos 55209 Adjuntos 55210 Adjuntos 55211 Adjuntos 55212 Adjuntos 55213 :brindis::brindis::brindis: |
Enhorabuena por la reparacion de urgencia y pasar el mal rato que dan estas cosas :cid5: ahora solo te queda aclarar si cobraste la pieza con la que empieza tu relato:cunao:
|
:brindis:Felicidades, yo no se si hubiera podido reparar esto. Sobre la mancha, ¿no puede ser que algo de aceite del enfriador pase al agua y al parar el motor una parte del agua del tubo regrese al mar (efecto sifón) pasando por por los tubos de la inversora?. Si los tubos de la foto estan tan manchados, también lo deberia estar el resto de tubos del circuito, creo yo. Pero, claro, esa pérdida de acite la deberias notar en el nivel del motor.
Otra cosa es que hubieras atravesado una mancha de aceite sucio, maloliente y arqueroso, vertida por un marrano, y la hubieras aspirado. Ya no se me ocurre nada más. Suerte. |
buena mano :brindis: que barco mas bonito
|
Respuesta: Re: Avería en la mar.
Cita:
Hola. Gracias por tu aportación, pero no creo que tenga ningún problema en el enfriador se aceite, ya que imagino que si algún tubito se hubiese roto, el aceite del cárter también se mezclaría con el agua de mar. Y entonces pienso que se forma una pasta con la mezcla de agua y aceite. El motor es un Perkins 4108, tiene 39 años y lo cierto es que también tiene sus perdidas de aceite, pero no he notado que aumentasen últimamente. Lo de pasar por encima de alguna mancha de aceite...no lo veo muy factible. Saludos. |
Avería en la mar.
Buenas noches cooltrier,
Lo primero de todo, un saludo afectuoso. Enhorabuena por la reparación en la mar, hay que tener muy claras las cosas para aventurarse en esos momentos. Recuerdo una travesía desmontando inyectores y no es agradable. Por otro lado, pedazo de acceso tienes al perkins!!!! En mi caso no podría desmontar la culata sin sacarlo. Sobre el aceite de la inversora, me parece muy raro....en el mío tengo grifo de fondo, filtro, haz de tubos del Intercambiador, enfriador de aceite directo, y escape.....y la inversora sin refrigeración...... Aún siendo nueva, puede tener algún retén ido....?? Lo de que el aceite vuelva del Intercambiador del aceite no lo veo, además que por el escape verías manchas de aceite. Los niveles me imagino que irán bien. Saludos y gin a mi cuenta |
Respuesta: Avería en la mar.
Apreciado jomogar3.
Buenas noches para ti también, recibe otro saludo de las mismas características. Respecto a lo que comentas de un posible reten en mal estado d la inversora, no lo creo. Pues piensa que he mirado el nivel de aceite de la misma, y se mantiene sin cambios. Y otra cuestión, es que el aceite de la inversora no tiene ese color negruzco, mantiene el mismo color que nuevo. De todas formas gracias por tu aportación. Sigo pensando y no le encuentro explicación... Mientras tomate algo, que esta ronda ya está pagada. :brindis::brindis::brindis: |
Avería en la mar.
Cita:
has revisado el haz de tubos del Intercambiador a ver si tiene la misma mancha? Y del del aceite? Es decir, si se propaga por el circuito? Así podrías ver donde esta más sucio, que lo normal sería el origen. Podrías cambiar el orden del circuito para dejar la inversora al final? Saludos de nuevo! |
Buenos días, no te puedo ayudar con el briko del inversor :o no lo controlo y no se nada de inversores :adoracion:
Tienes el barco perfecto :cid5: pero acuerdate que me debes una salida en esa preciosidad. :sip: Por cierto, el tanga lo tengo guardado para ocasiones especiales :cunao: |
Cita:
Buenas noches. Creo que si tuviese fuga en el intercambiador de aceite notaría anomalías en el aceite del carter, no? En cambio, este sale negro, pero sin rastro de agua. Creo que si hubiese fuga, lo digo por lo que he leído, el aceite del carter sale como una pasta, no? Y otra cuestión: Recuerdo que tuviste que cambiar el intercambiador (haz de tubos) del circuito de refrigeración, y sino recuerdo mal, no lo pudiste reparar y te salió por 1000 euros. Que sintomatología da el motor cuando se rompe? Un saludo.:brindis: |
Cita:
Será un placer tenerte a bordo, al igual que volverte a ver. Un abrazo de los gordos y mis mejores deseos para tí y los tuyos. |
Avería en la mar.
Cita:
Buenas noches y refresco que mañana hay que currar! En el Intercambiador de aceite no tuve problemas, algún haz obstruido pero poco más. El otro (agua dulce), fue el que me dio problema. Me perdía agua por la copela que empuja el agua salada porque tenía los tubos muy obstruidos. Al desmontar vimos que el haz de tubos estaba muy mal, y el enganche de proa a la copela prácticamente consumido por el desgaste y electrólisis (este motor no lleva ánodo). Vi uno de segunda mano, pero no era barato ni me convenció. Digamos que me salía por 500€ reparar o 1000€ uno nuevo. Compre el nuevo. Si quieres mándame privado y te cuento por teléfono tranquilamente. Saludos |
Cita:
Se escapó :cagoento:, ese día llevaba el gafe. |
Hola!!
Gracias a un buen cofrade de esta taberna, el cual también tiene un perkins 4108 creo que tengo el problema localizado. Contacté con el por teléfono por primera vez, y desde aquí le agradezco enormemente el trato recibido, pues fué exquisito. Sabe él, que aunque estemos lejos, me tiene a su dispodición. !!Gran taberna esta!!:brindis: Y mejores cofrades aún:cid5::cid5::cid5: Pienso que tengo una fuga en el enfriador de aceite. Hace ya más de dos años lo desmonté y lo sumergí en vinagre un par de días, también le cambié las juntas tóricas, pues tenía un poco de fuga. A continuación os muestro las fotos que hice en su día, ya desmontado. Adjuntos 55415 Adjuntos 55416 Adjuntos 55417 Adjuntos 55418 Adjuntos 55419 Sigo... |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 55420
Llego a esta conclusión, ya que el escape mancha el agua, es decir, no solo sale humo y agua salada por el. Sino que deja un rastro de aceite. Lo cierto es que como el Perkins tiene sus fugas, achacaba el ir añadiéndole aceite a estas, más el consumo. Pero pienso que la fuga debe ser muy pequeña, pues tampoco es una barbaridad el aceite que gasta. Os muestro unas fotos del rastro que va dejando. Adjuntos 55422 Adjuntos 55423 Ahora bien... Tengo la intención de desmontar de nuevo el enfriador de aceite, pero claro... No creo que pueda ver el tubito o tubitos dañados o deteriorados. Por lo que me gustaría llevarlo algún sitio para comprobarlo. Imagino que le inyectarán aire a presión por tal de localizar la fuga. Por eso pido ayuda para ver si alguien sabe de algún taller en Barcelona o alrededores donde me lo puedan comprobar y lo reparen antes de compar uno nuevo. Imagino que la pieza original o nueva la podría comprar en Solé Diesel, pero agradecería si alguien me indica una dirección, donde como especifiqué antes lo comprueben y en caso de tener fuga lo reparen. Espero estar en lo cierto, pero si a alguien se le ocurre otra cuestión, bienvenida sea la proposición. Un saludo a todos:brindis::brindis::brindis: |
:brindis:Lo puedes comprovar tu mismo. Montas las tapas, juntas toricas o las que lleve, eje y tuercas. Le conectas una maguera y cierras el otro extremo. Si ves la fuga en uno de los tubitos exteriores, se suelda con estaño-plata, si es por los interores, cuesta más localizarlo, pero si lo consigues, puedes taponarlo, por los extremos, un conducto menos no creo que afecte al rendimiento.
|
Hola Cooltrier :cool:
:brindis:unas copas de cava bien fresquito :brindis: ¿ya te acuerdas de este hilo ? :nop: intervienes en el post 11 :cunao: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=75652 parece que la conclusión es el post nº 8 : .........GOLFO 1881, tiene toda la razón. Desmontamos el enfriador de aceite, a simple vista no se veía ningún poro. Lo llevamos a una casa de radiadores y nos fabricaron uno exáctamente igual y avería solucionada. |
:brindis:Repasando las fotos, da la impresión que ya tenias 3 tubos anulados.
|
Re: Respuesta: Avería en la mar.
Cita:
Muchas gracias, doy por conclusión final que tengo algún poro en los tubitos del enfriador de aceite. Sigo buscando el taller que lo compruebe y repare. Preguntare precio en solé diésel y también enviare un privado al cofrade ortega. Barajaré todas las posibilidades a ver con cual me quedo. Por cierto ... Queda pendiente ese encuentro y esas :brindis: Un saludo afectuoso. PD: Lo cierto es que no recordaba ese post ni mi intervención. Que tiempos... En asuntos de motores andaba más verde que el color de mi Perkins, jeje. |
Cita:
Buenos días Gerónimo. Ante todo gracias por tu aportación. No creo que lleve tres de los tubitos anulados, llego a esta conclusión por que la distancia entre ellos es la misma, creo que lo que se puede apreciar como "tubitos anulados" pertenece a la misma construcción del mismo enfriador. |
Hola Cooltrier
A menudo paso delante de este taller tienen pinta de ser de los viejos del lugar y de que deben reparar pero no tengo ninguna experiencia con ellos está en Horta Marqués de Foronda, 13 08032 - BARCELONA Tel.: 934 206 629 LIMPIEZA Y REPARACION RADIADORES DE AUTOMOVILES CIRCUITOS DE REFRIGERACION LIMPIEZAS DE TAPICERIA DE AUTOMOVIL Horario de 8´30 a 14 y de 15´30 a 19 horas si te interesa podría pasarme e indagar más PD. a partir de mañana estaré más libre y ya te llamo para quedar |
:brindis:He leido en la taberna otras aportaciones antiguas y creo que alguien dijo que su Perkins no llevaba enfriador o que lo anuló. Seria interesante preguntar que tal le va el motor. Te mando un privado.
|
Hoy he ido al puerto (garraf) y me he encontrado con un mecánico que conozco.
Es una persona que siempre me ha ayudado, en mi opinión muy buen mecánico y también muy buena persona. Un mecanico de los de antes, pongo la mano en el fuego por el. Si a alguien le interesa el contacto no tengo problema en darselo. Me ha comentado que quizas no tenga el problema en el avispero o enrajetado, puede que el problema esté en las juntas de las tapas. Es decir que la fuga sea interior. Como comenté anteriormente, estas ya fueron cambiadas, pues fugaban hacia el exterior. Me voy a hacer con un par de juntas y las cambiaré, si el problema persiste, por descarte será el avispero. Imagino que en Solé diésel las tendrán, sino hay un cofrade que me pasará una web. OS tengo informados... |
Avería en la mar.
Buenas tardes y saludos,
En Cartagena hay una empresa que tienen todo tipo de juntas, y sino las hacen (auto herramientas Ramón). En Barcelona seguro que hay alguna de este tipo. Saludos!!! |
5 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches.
Os cuento las novedades: Ayer me dirigí a OSN Oil Seals Nak S.L. C/ Muntaner 202 08036 Barcelona 93 202 36 33 En dicho establecimiento compré 4 juntas tóricas, las mismas que lleva el enfriador de aceite. Aunque este solo lleva dos. Junto a un buen amigo nos fuímos al barco con la intención de cambiarlas, y así lo hicimos. Cuando abrí la tapa del motor y metí la mano por debajo del enfriador (parte de popa) me salió el guante manchado de aceite. Adjuntos 55624 Y al aflojar el espárrago que une el enfriador a las dos tapas, por las cuales entra y sale la manguera de agua salada, me dió la impresión de que estaba un poco flojo. Las juntas salieron en buen estado, y el cuerpo del enfriador (avispero o enrajetado) a simple vista se ve en buenas condiciones, por lo menos no había ningún tubito obstruido. El espárrago que lo atraviesa, no me acabó de gustar del todo, tenía una muesca al acabar la rosca situada en la proa. El espárrago es liso y solo tiene rosca en los finales. Comentaros también que las tapas laterales las limpié, y no se apreciaba ninguna muesca o imperfección alguna en su interior. Comento esto último, por que creo que si hubiese habido algún desperfecto, puede que la junta tórica no hubiese realizado bien su función. Tampoco me gustó mucho la forma en que se apreta el espárrago, ya que este se apreta con dos tuercas ciegas agujereadas. Adjuntos 55625 Adjuntos 55626 Adjuntos 55627 Adjuntos 55628 En definitiva... La pérdida de aceite por el escape es mucho menos. No se si he solucionado el problema al poner las juntas nuevas y apretarlo a conciencia, ya que hemos de pensar que aún quedan restos de aceite por todo el circuito, y pienso (todo esto después de comentarlo por teléfono con un buen cofrade de esta taberna) que tardará algun tiempo en acabar de eliminarse el aceite o restos de este. Puede que cierre el grifo de fondo y acople la manguera de agua dulce al filtro, añadiendo algún desengrasante al mismo tiempo que arranco el motor. Puede que así acelere el proceso de limpieza. Otro detalle es que el espárrago es de inox., y entre las tapas laterales y la tuercas ciegas agujereadas va una arandela de cobre. La superficie de la tapa donde apoya la arandela se ve en buen estado. Pero lo más seguro es que acabe haciéndome fabricar un espárrago nuevo y sustituya las tuercas ciegas agujereadas por dos tuercas normales en cada lado, es decir tuerca y contratuerca, o bien la sustituya por una autoblocante. Os tendré informados. Desde aquí un saludo afectuoso y de nuevo mil gracias a todos los que habeis mostrado interés y prestado ayuda desinterasadamente.:brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53. |