![]() |
Velero al pairo
Saludos
|
Re: Velero al pairo
Es muy util hacerlo, pero no facil.
Yo estoy intentando practicarlo y hay veces q se me va, |
Saludos
|
Cita:
|
Cita:
|
Mayor en banda? O a crujía? ?
|
Cita:
http://www.fondear.org/infonautic/sa.../A_La_Capa.asp Yo lo he practicado bastante, con varios barcos diferentes, y siempre lo he conseguido tras trimar las velas...por ejemplo, en el sirocco, al llevar un génova al 140, he de enrrollarlo primero un poco, la mayor ni la toco si ya estaba de ceñida. :brindis: |
Saludos
|
Cita:
|
Saludos
|
yo rompi el timon de noche hace años, baje la mayor, acuartele un genova 4 y el barco se mantenia al pairo sin pala..avanzando a 1 Kn con viento de 15 - 20
|
Saludos
|
Cita:
Aqui hay un video en ingles, creo que estamos hablando de la misma maniobra https://www.youtube.com/watch?v=uQTOfns6OjU :brindis: |
Saludos
|
lo subo es un buen tema
|
Yo lo consigo fácil, pero dejarlo parado sobre el fondo nunca. Probare amollando mayor.
|
En ingles es "heaving to" y hay muchísima información y vídeos en internet
|
Saludos
|
Muy ilustrativo e interesante.
Gracias |
los veleros no tienen frenos
los veleros no tienen frenos, si queremos parar un velero entonces acuartelamos -cazamos a la contra- la vela de proa, y cuando el velero está pairado/parado entonces decimos que está "al pairo", es un castellano -o mejor dicho: ¿catalán?- arcaico, pues viene del occitano https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano esta forma de hablar es tan arcaica que tal vez viene de cuando Jaume y Alfonso de repartieron las Tierras de Tud-Mir dando lugar a Murcia y Alicante (la vieja capital de Murcia -Orihuela- ahora está en Alicante) pero volviendo al Hilo, que me pierdo por los Cerros de Ubeda parar/pairar un velero y dejarlo "al pairo" es una maniobra básica cuestión distinta es la creencia que dice que con cualquier velero al pairo se puede capear un temporal, un temporal de verdad, y aquí el problema no es el viento, sino el viento y las olas, y esta creencia puede ser peligrosa teniendo en cuenta nuestra Flota, pues aquí no hay nadie nacido en 1840, a lo mejor hay alguien que tiene un atunero de 50 toneladas botado en 1909, pero es raro http://www.areopago.eu/gallery/5112_...15_6_48_39.jpg heaving-to in mid-Atlantic en este vídeo titulado heaving-to in mid-Atlantic podemos ver lo que antes o después pasa si se deja un velero-tipo-siglo-XX al pairo: el velero antes o después se atraviesa a las olas (al final del vídeo se enfoca a la aguja del anemómetro) en la fotografía de arriba el velero lleva acuartelada una vela de proa; pero en el vídeo de abajo no hay ninguna vela a proa, ni siquiera hay la típica vela de proa enrollada, y la mayoría de nuestra Flota lleva enrollador de génova si dejamos un pequeño balandro "al pairo" las olitas irán haciendo su labor de zapa, pin-pam, pin-pam, pin-pam ... y cuando las olitas antes o despues tengan al velero 'a huevo' -esto suele pasar a las 4 de la madrugada- entonces las olas pequeñas silvan y llaman a una Ola Grandota: -ven pa cá y llega la Ola Grandota y ... pumba con un Alitan 39 como tiene Simbad -hola Simbad- pues digamos que no pasa nada por dejar un balandro atravesado a unas olas; pero lo de capear/aguantar un temporal "al pairo" con un balandro-tipo-siglo-XX y encima pequeñajo es una quimera (un bote de pesca pequeñajo de 1860-1914 de 19 pies es capaz de capear/aguantar a vela con la Mayor muy rizada; pero nuestros balandros han sido forjados en los años 1960-1980) podemos engañarnos; pero ni los balandros grandotes son capaces de correr el temporal ni los pequeñajos son capaces de capear/aguantar a vela en mi opinión los veleros grandotes deberían estar diseñados para capear a vela, y los pequeñajos deberían estar diseñados para capear con ancla de capa proa a las Olas y unos y otros, los grandes y los pequeñajos, deberían estar diseñados para navegar delante de grandes olas con comodidad y seguridad |
Saludos
|
Cita:
Una driza de 10 mm de poliester tiene una carga de rotura de 2.850 Kgs, con un winche 40:1 haría falta una fuerza de 71 Kg para romperla... ¿Qué fuerza podemos aplicar a la maneta del winche??? 15 Kgs?, 20? 40?... Ah, que eres capaz de hacer flexiones en una barra con una sola mano....entonces ten cuidado, pero si no, va a ser muy difícil que rompamos una driza con un winche... En cambio, las velas agradecen un montón con viento duro que las aplanes...dale con ganas!!! :brindis: |
Cita:
:cid5::cid5: Por fin alguien con sentido común y coherencia que no se empeña en defender sistemas arcaicos de época de Colon aun mantenidos por nuestra Armada . Menudas BURRADAS se han llegado a decir aquí.!! A ver si navegamos un poco mas y nuestra Armada se renueva en sus conceptos. Luby |
ppppppp
|
http://www.areopago.eu/gallery/5112_...15_1_46_01.JPG
Veamos la cuestión al revés supongamos que alguien se pone a correr con este mamotreto delante de Fuerza 10, con el profundo pie de roda que tiene ... la cosa sólo puede acabar mal, y después se podría decir que ejque la tripulación no sabe 'correr el temporal', cuando en realidad lo que ocurre es que la tripulación no tiene el instrumento/herramienta adecuado para hacer eso este bicharraco lo dejas solo, quieto, al pairo, y te capea Fuerza 10 y ya metidos en faena te capea Fuerza 12; pero no le pidas que corra un temporal y lo mismo al revés: pedirle a un botecito de 1 tonelada y del siglo XX que capee un temporal "al pairo" es pedirle demasiado los veleros no son de plastilina, unos son así y otros son asao el diseño de un velero está sometido a requirimientos completamente contradictorios, queremos el día y la noche creo que se podría hacer veleros más polivalentes, más versátiles; pero tenemos lo que tenemos |
saludos
|
saludos
|
Saludos
|
Saludos
|
SALUDOS y gracias
|
Respecto al vídeo, ni veo la mayor con cuatro rizos ni veo olas de 4,5 mts. Quizás llevo demasiado tiempo sin visitar al oculista.
Con lo que nos llegamos a obsesionar por sacar unas décimas de nudo más al barco en cualquier rumbo, no veo tanto interés en acuartelar el foque y mantenernos al pairo, en cuanto nonse trate de una caso de primera necesidad. Saludos |
En resumen
parar/pairar un velero y dejarlo "al pairo" es una maniobra básica y fundamental que todo el que navega en un velero debería conocer es muy útil para hacer una reparación, esperar a que amanezca para entrar a un puerto, cocinar, comer, descansar, dormir la siesta, darle una alegría a la Almiranta ... y, en fin, que se pueden hacer cosas muy interesantes con un velero "al pairo" si además uno tiene un velero grandote con una carena tradicional del siglo XIX o si tiene por ejemplo un cutter de acero del siglo XX de 10 toneladas entonces puede capear con la Mayor muy rizada -solo con la Mayor- o con una vela de capa parar/pairar un velero y dejarlo "al pairo" es una cosa; capear un temporal es otra cosa la confusión entre las dos cosas viene de que a finales del siglo XIX había veleros grandotes que eran capaces de capear un temporal "al pairo" un balandro de finales del siglo XX y pequeñajo en un temporal no es prudente ni dejarlo "al pairo" ni dejarlo a palo seco |
Cita:
|
Que curioso. Yo cuando empecé a estudiar estas cosas de la vela (antes de la taberna, de hecho internet no existía :D) , teníamos que saber hacer todas las maniobras a vela (si, para el exámen había parte específica de vela) , incluso algo que nunca he visto hacer que era acuartelar la mayor (para desatracar con viento de proa). Por ahí tengo el libro aún de patrones de 2ª clase, por si hay incrédulos.
Así que aunque no somos de la misma quinta me enorgullece ser un "arcaico" como Manuel Luis :cunao: y con mi 17' también hago esta maniobra, a veces incluso por el simple placer de hacerla. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
y probar.
|
:velero:
En el hilo del tutorial, Manuel_Luis explica esta sencilla y efectiva maniobra. Tras haberla practicado en alguna ocasión y comprobar su eficacia (cuanta mayor es la castaña más se aprecia), expliqué la maniobra a los colegas, armadores de velerines como el mío y quedaron también entusiasmados con la seguridad que da, parece que el temporal "pase de largo". Hace relativamente poco tiempo debíamos trasladar los barcos a otro puerto a 15 mn. El compi habitual curraba y salí sólo con toda la mayor y el foque. La travesía la hizo a la vez otro velerín, este si con sus dos tripulantes habituales. El viento fué subiendo hasta hacer inviable la navegación con el trapo que llevaba. A estas alturas ya no es sorpresa: foque acuartelado, caña a sota hasta equilibrar y toma de rizo en solitario. Salió tan bien que, con la caña amarrada en el "punto de equilibrio" me permití pasar al tambucho, pillar una birra y sacar la nevera a la bañera. Mano de santo. Una vez más gracias Manuel_Luis :gracias:por mostrarme tan útil maniobra. Ni que decir que los siguientes en aplicarla con similares resultados fueron los colegas del otro velero. :brindis:Salud y buenos pairos. |
Saludos
|
Disculpe Usted que no haya contestado antes, pero estaba por Baleares negociando esos Chubascos devastadores !!
Que la maniobra de ponerse al Pairo es una maniobra para situaciones de Emergencia no lo discuto, como las mismas que recomendaban poner un ancla de capa por proa, remolcar estachas, o lanzar aceite de ricino por sotavento para apaciguar el Mar...!! Todas ellas tan discutibles ponerlas en practicas en barcos modernos, que no chalupas como llamarlas seguras o realizables. Ver el video de muestra con supuestas olas de 4,5 metros en el Atlantico, lo único que me dá es Horror de como tiene esa mayor para afrontar no sé Qué Tormeton ....!! Por dios, que horror de Mayor !! De aqui a descubrir las Americas con el Pairear.. , o leer que no aguanto la vela y necesito ponerme al pairo....!!! Burradas....!! no hacemos que forzar y forzar material y aventurarnos a desastres mas o menos gordos. -Oye !!... Tu Paireas o Navegas ??? - Cualo ? respondio ella. - Que donde Paireas ? :cunao::cunao::cunao::cunao: Habeis oido, eso de Soltar Vela ??? Cansancio ??!! que cuantos dias permaneceis "atados " a ese timón ? Yo he estado CINCO, sin electricidad, sin piloto, .... sin Pairear !!! Que no estais en los Australes y allí, eso tampoco vale !! En la noche del Viernes al Sábado, salí de Puerto San Miguel hacia la Castellon con mi Mujer y mi hija de 4 años, Mayor con 1 Rizo y sin nada en Proa..., Soltar vela mano de santo !! Venga, Manuel, danos alguna otro consejo, que con 300 días navegando seguro que nos puedes enseñar cosas mas actuales !! Luby |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:58. |