![]() |
Video de velero y motora en apuros, y rescate in extremis
Hola cofrades, os deseo a tod@s un Feliz Año 2008.
La ocasión merece un brindis, moscatel para calentar esos estomagos, que como está el día apetece. Supongo que ya habreis visto este video, por si alguno no lo conocia, y para los que ya lo conocian, que siempre es bueno no olvidar lo que es la mar. Un abrazo a todos de Quirón. http://www.youtube.com/watch?v=eiRgKXs92fc |
Re: Video de velero y motora en apuros, y rescate in extremis
Dramático, pero si le quitan la música, no se te pone los pelos de punta....
Por cierto, el tipo del velero no le rescatan?¿?¿? :nosabo: |
la maniobra del velero ¿no buiera sido mas correcta recibir la ola por popa?.
y si con la vela se movia, talvez ¿no hubiera sido mejor intentar cojerla por la amura? Y lo de siempre, el velero vuelve a su posición natural, desarbolado, claro pero otra vez en pie. La motora, menos mal que era insumerjible. :brindis: |
Si es impresionante, si.
Y lo que le cuesta llegar a nado hasta la embarcación a la persona que cae al agua. No se aprecia porque la grabación está interrumpida pero al principio se ve nadando y no avanza. Uf, que agobio. |
En fín no voy a dármelas de lobo de los 7 mares pero el pavo del velero no es que tenga mucha idea, simplemente poniendo amura a la ola para correrla le hubiera hecho menos daño en cuanto al de la motora sin comentarios el podría ir por delante de la misma a voluntad, en realidad el mar no esta tan mal solo una gran ola de cada 7 u 8......en fin birras para todos :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
|
Aupa navegantes, yo tampoco quiero ir de listillo pero a mi me da que el pobre del velero no tiene ni motor ni viento y ahiii anda como puede.... quiero pensar.... veo una y otra vez las imágenes y no me entra otra cosa en la cabezota. Otra cosa es el baile de la motora....¿ profesionales?.. que me pillen lejos.....
|
Esta claro que motor no tiene, el del velero, y viento parece que menos y no puede aproar a la ola. Y mucho fondo se ve que tampoco, si ahi arbola la mar de esa manera, ademas al dar la cabriola, parece romper el mastil justo sobre el fondo somero. Ademas esta solo y rezando, de lo contrario todavia hubieran cabido un par de maniobras desperadas, que igual hubieran funcionado
- largar el ancla lo justo que fuera garreando sobre el fondo y asi hubiera mantenido el barco aproado - tener un ancla de capa, que casi nadie lleva, o improvisar una con una defensa y un cubo o un tormentin y hubiera podido pasar ciando atras la linea de rompientes con mucha agua encima pero poco daño. De la motocata, por alta que tuviera la panza sobre la linea de flotacion, es demasiado pequeña para ese mareton y se hace revolcar y quedar invertida, como buen catamaran. |
¿Lo del genova por la borda es por rotura del stay?
|
Lo que está claro es que no tiene gobierno y está paralizado de terror.
|
mira Mariñel dices que no quieres ir de listillo,¿ y en vez de pasar por la puerta porque te cuelas por la ventana ? cuando dices, no me entra otra cosa en la cabezota, pues yo pienso que lo primero que te tiene que entrar en la cabezota es estoNORMAS DEL FORO: LEER ANTES DE EMPEZAR :cunao: :meparto: :meparto: :cunao: |
Por lo que deduzco de las imagenes, hay al menos dos helicopteros, y supongo que socorren primero a los de la motra por motivos evidentes; quiero creer que a continuación, o el otro helicoptero, rescatarian al del velero.
Coincido con algunos cofrades en que deben ser aguas someras, en que no hay viento, ni tampoco dispone de motor. El genova en el agua, no aprecio si es que ha perdido el estay. o tal vez se le fue la driza y el gratil se salio del perfil; es caso es que solo le queda la mayor, e imagino que por la poca experiencia, los nervios, o la imposibilidad de aproarse o presentar la amura a las olas consiguiendo algo de arrancada con la mayor por el poco viento y mycha ola, pues eso, revolcón. Me parece muy lúcida la opción que propone el cofrade Malamar, la verdad es que no habia caido en ello, pero dadas las circunstancias podria haberle salvado del revolcón y de la rotura del palo, al menos hubiera tenido una opción de salvarse. Pregunto a la ilustre cofradia: dadas las circunstancias, poco o nada de viento, sin motor, sin vela de proa, y suponiendo que hay costa o bajos proximos, ¿podria haberse mantenido con la proa-amura al oleaje usando el solo la mayor? En estas circunstancias y en el caso de que no hubiese costa o bajos cerca, y no disponiendo de vela de proa, ¿hubiese podido correr el temporal-oleaje usando solo la mayor? ¿cual de las dos opciones seria posible o mejor? aparte de la que propone Malamar, que quizas sea la mas sensata. Muchas gracias por vuestra atención y por el improbo esfuerzo que hacen vuesas mercedes por "desasnar" e ilustrar a guemetes como yo. Licor de cerezas para todos, del Valle del Jerte, si es tan amable, Tabernero. |
Para los que no saben "pitinglis", en el video cuentan que al del velero y a su hija, que estaba dentro del barco, los salvó el Coastguard.
:brindis: Embat (Happy End) |
Feliz Año navegators..!!
... Amarrado en Ibiza, con una noche desagradable... me he dicho, coño, aprovecha y pásate por la taberna a saludar a los cofrades.... y zass, me encuentro con este video, y lo más gratificante... con opiniones de como debe afrontarse una situación similar..... y Olé ese malamar.... me descubro, que gusto contar en la taberna con piratas tan sabios.... Señores, que corra una ronda y que no cesen nunca sus voces... |
Cita:
|
Otra cosa que me sorprende es que el Heli no tenga un cable de rescate. :eek:
La maniobra para recoger a los tripulantes del moto-cata (ma he gustado la definición :sip:) es de lo más peligrosa, tanto para el heli como para los naúfragos. Menos mal que el piloto sabe hacer volar la mosca y tampoco hay viento. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
Además parece que el del velero no lleva puesto el chaleco :nop: :nop: |
Buenos días Tantaka,la verdad tienes razón no me he percatado de mi torpeza al no presentarme y pagar por lo menos una ronda... Escrivo desde el norte, navegante principiante que comparte con cuatro amigos un velerito de 26 pies con mas años que yo. Con la ilusión de aprender fuera y dentro de la mar he encontrado esta página y me he decidido a darme de alta. Siento la torpeza ya que no soy un buén navegante de la ofimática :sorry: Pero para el desayuno ronda de txakoli para todos......y algún polvorón para empujar.
|
Coloquios como éste hacen sentirse a uno a gusto y seguro en la taberna.
Mi primera y poco meditada respuesta en una situación como la del video hubiera sido la de rezar lo poco que recuerdo. Unas rondas para los sabios cofrades. |
Drake, intentare explicarme lo mejor que sepa, aunque salte polemica. Hay basicamente dos formas de ganar la playa entre rompientes, eso lo saben bien los pescadores que faenan en litorales arenosos y desprovistos de instalaciones portuarias : de proa surfeando las olas avante a toda maquina y sobre el lomo de una gorda,...y de popa yendo atras despacio. En ambos casos es vital mantener el barco perpendicular a la rompiente, dandole su dimension mayor, la eslora, para mejor defensa y lucha. En veleros, una orza fija de sable complica bastante el asunto, pero cuando esta llega a pinchar en arena (con suerte), el velero se acuesta y sigue progresando hasta la orilla. Los surf-boats australianos de rescate a bañistas hasta hacen deporte de esta modalidad, utilizando un gran remo popel para mantenerse en linea, al igual que los botes de Pitcairn que trasladan los pasajeros a tierra desde navios anclados en rada.
La otra modalidad la he visto poner en practica en Nazaré, Portugal, antes de que construyeran el puerto al Sur del Faro. Los tripulantes avanzaban hacia la playa de popa, remando avante como posesos cada vez que llegaba la ola, y tras pasar unas cuantas asi, retrocediendo poco a poco, ya ganaban una zona mas tranquila donde un tractor (de los del campo) les pasaba un cabo y los sacaba rapidamente del agua . Un ancla de capa no es mas que un embudo de lona cosido a un aro metalico que al restringir el paso de agua frena la deriva de cuanto tenga atado. Las hay tambien hechas con paracaidas de surplus militar unidas a un flotador para que se mantengan desplegadas, o compuestas de muchos pequeños conos atados a una larga maroma largada por proa (contencion in loco) o popa (frenado de velocidad excesiva corriendo un temporal). En casos como el que nos ocupa, un simple cubo o dos, atados a una defensa para que flotaran en horizontal y todo ello bien embragado a una estacha filada por proa, en teoria y tentativamente, quizas hubieran mantenido al velero (coincido en que parece tener el forestay roto) proa a las rompientes y sin volcar... quizas...:cool: :cool: |
Cita:
Precisamente me interesaba porque hace poco estuve viendo un articulo sobre navegacion en tormentas, con un planteamiento muy peculiar (Storm Management for Cruisers) que hablaba de esos sistemas que mencionas... Ya vendran mas preguntas ya... :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Desde luego! (... es impresionante). A estos sabios hay que explotaros mas. (... y asi, de paso, no se entretienen con OTs de esos...:rolleyes: ) Muchos saludos, Elmavi. :brindis: |
Hola a toodos...:brindis:
Pues si, el video es angustiante sobre todo por la terrible sensación de impotencia que siente el patrón. A mi me da que lo que le pasa es lo peor que te puede pasar en zona de rompientes cerca de costa, ha perdido gobierno y motor debido a que se la quedado todo liado con la vela de proa. Es horrrrrrorosa esa sensación.......a mi me pasó en el Prat del LLobregat que pillé un plástico de esos enoooormes...que casi me podía poner encima de pie. Se me paró el motor y se me trabó con la pala del timón. Gracias a que el viento estaba caidito de tierra y me fué sacando entre una especie de ceñida que me intentaba marcar y un abatimiento.... Tardé mucho en cortar el plástico grueso y enooorme, pero no sabes que hacer no gobiernas ni andas.....:eek: Lo siento por el del video...vaya faena. El peligro...acecha siempre en tierra...... Buena ronda o café a estas horas..... ONE:brindis: :brindis: |
Cita:
Por cierto, ¿Alguien podría aclarar las dimensiones del ancla de capa según eslora? Gracias. |
Jurr con la pinicula!
Hasta que no lo habeis mencionado no me he dado cuenta de que no tenía modo de amurarse a la mar o lo que sea, menos de través.De todas formas da la impresión de que las olas no son excesivamente grandes, salvo la rompiente, que esa tiene mala leche. En el libro Navegar con mal tiempo, que acabo de leerme, cita las varias modalidades de anclas de capa, paracaidas, etc.Pero aunque sea, como antes se dijo, un cubo(de los de zinc de toda la vida) por la borda quizás le hubiese servido de mucho y no se hubiese quedado a lo mejor con el palo roto y lleno de moretones por el revolcón. Saludos. |
Gracias por la lección Malamar:adoracion::adoracion: se le encoge el corazón a uno viendo la sensación de impotencia del trapero.... no se quizás no se aprecie bien y no tengamos perspectiva suficiente pero parece que el de la motora trata se salir del embrollo precisamente por donde mas rompe.... ??. dado que el ancla de capa no parece estar dentro de las prioridades (por desgracia o peor por ignorancia) aparte de que se puede improvisar con un montón de cosas se me ocurre que asta con una colchoneta de esas de espuma, mi barco, la tiene de asiento, una vez empapada creo que ofrecería bastante resistencia pero en un caso como este muy urgente, quizás por no haber sido previsor... pero en este caso pregunto, si con la cadena del fondeo seria suficiente si es que tenia espacio para poder largarla, desde luego mejor con un peso, yo tengo un rezón, (aparte del ancla) que va plegado y no agarraría en el fondo, o seria siempre mejor soltar el fondeo con ancla y todo a riesgo de que esta agarrase el fondo, ¿seria esto peor que no hacer nada? o quizás soltar el ancla con el cabo suficiente como para que esta no llegara a agarrase pero si que fuera garreando... ? juer demasiadas combinaciones Malamar danos tu opinión porfa . Unos tanques de ron :borracho::borracho:para ver si se me pasa en cangelo:calavera::calavera:
PD Creo que no había leido con atencion tu primer mensage ya mencionbas lo de largar LO JUSTO para que garrase |
Lo justo, en cortito para que ...garrease
Pero y si pilla una roca.?..como el tiro seria mas bien vertical por un rato, se rezaria para que se zafase facil...aunque son recetas de pura emergencia, pero cualquier cosa antes de quedarse impotente mirando al mar. Ese hombre llevaba ademas a su hija pequeña en la cabina, que volvio a encontrar ahi milagrosamente tras el revolcon:adoracion: La secuencia debio ser -rotura de forestay, incapacidad de mantenerse al largo de las rompientes, mojada general de fueraborda y lo que ya se ve en el video.:calavera: :calavera: Que no nos pase nunca... :brindis: |
Que tal sujetar al ancla un manojo de defensas, y largarla
hasta que quede entre dos aguas, (según fondo)? |
Para mi lo mas peligroso del caso es que el padre va sin arnes y sin chaleco y lleva a su hija de 4 años en la cabina, que pasa si al volcar el barco el tio queda lejos y a merced de las olas, que hay entonces de la niña
La primera decision erronea y la mas grave es embarcarse en solitario y con una niña tan pequeña, siempre debe al menos haber 2 personas una a la caña y otra al cuidado del niño-a Respecto al asunto practico, dadas las circunstancias no queda otra que largar el ancla y toda la cadena y esperar que agarre y si no agarra por lo menos podria colaborar en mantener el velero proa a la mar actuando como ancla de capa, no le queda otra creo yo, una cosa es lo que podria haber hecho y otra lo que puede hacer en ese momento Esta bien entrenar las maniobras a efectuar en situaciones deseperadas, pero cuando estas llegan, y siempre lo hacen si se navega lo suficiente, se da uno cuenta que lo que hay que entrenar es el autocontrol en situaciones de maximo stress, como matener la presencia de animo para decidir lo necesario o .......lo unico y no es tan facil con alguien de la tripulacion que sea capaz de mantener la cabeza fria y pensar, suele ser suficiente, esa capacidad es la que se presume al patron, y es la que todos los que embarcan con el le atribuyen Recuerdo un par de ocasiones apuradas en las que yo no fui merecedor de tal nombre no por decidir que hacer llegada la situacion, que lo hice, prueba es que sigo aqui, sino por que tome una decision erronea de partida y con ella puse en peligro la seguridad de los que e acompañaban El error aqui es embarcar solo acompañado de una niña tan pequeña, ese es el error y ese siguen otros pero subordinados a el Buenas singladuras |
impresionante, se te ponen los pelos de punta, la naturaleza siempre supera cualquier prevision.
:eek: |
Cita:
Ese reconocimiento te honra como persona. Esas experiencias seguro que te habrán enriquecido como Patrón. :brindis: :brindis: :brindis: |
Tampoco soy un experto (a Dios gracias) en malas experiencias, aunque alguna haya tenido...:eek: :eek:
Pero, yo, en una situación así, lo primero que hubiera hecho es cortar el puño de amura y la escota y deshacerme del génova, porque el poco gobierno que pudiera tener (la mayor parece que hace algo de bolsa) lo pierde con el freno que supone ese génova en el agua...:nosabo: :nosabo: Después, seguir los consejos de Malamar...:D :D :brindis: :brindis: |
Parece que esta parado....
Regla 1 no perder arrancada para tener maniobra. ancla de capa si no podemos hacer navegar al barco. Solo pensar en estar parado y atravesado a ese mar se me pone la piel de gallina. Salut y buenos vientos para el 2008..:brindis: |
Malamar, fantásticas recomendaciones. Las tendré en cuenta pero ruego al Altísimo no tener que tomar ninguna de esas decisiones.:santo:
Cañas para todos. |
Al parecer al pobre hombre, con tanto pantoqueo, se le rompio el stay de proa, los obenques serian testimoniales tambien y en esa tesitura tira tu de escota para orzar...de verdad que se le junto todo ..., tambien en casi todas las orillas abiertas al oceano, es normal tener de esa barras de olas, aunque la mar tras ellas sea muy manejable, como para salir de paseo.
Es cuestion de mar de fondo que puede venir desde dos mil millas de lejos aunque localmente no haya ni pizca de viento. Me decia Roger que todos los puertos de Portugal tienen barra, mayor o menor segun fechas del año, pero siempre, al estar lo proximo solido a 6.000 millas, que vaya fetch para correr tiene el agua :santo: :santo: :brindis: |
Cita:
:brindis: Lo subo: es una pregunta interesante :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:40. |