La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Recibir y compartir datos AIS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13065)

epi7 04-01-2008 18:23

Recibir y compartir datos AIS

Saludos, para todos los cofrades de este foro.

Desde hace un tiempo vengo visitando este foro (tambien a mi me gusta el olor a mar), y he visto un cierto y lógico interés hacia los temas de radio y las señales AIS. Y, de ahi a partido el proposito de este post.

Los que han visto una pantalla llena de barcos, aparte las ventajas en navegación, sabrán la "satisfacción" que da el habelo logrado. Sea con cacharros específicos para ello, o con otros métodos. Pues bien esa satisfacción, de recibir estas señales que llenan la pantalla de barcos, puede multiplicarse, si compartimos esas señales.

Formo parte de un grupo de gente que asi lo estamos haciendo. El único interes que nos mueve, en este sentido, es conseguir cuantos más barcos mejor. Lo ideal sería llegar a tener una cobertura general de nuestras costas y puertos. Y, poco ha poco lo vamos consiguiento. De momento tenemos cobertura en Bilbao, Santander, Vigo, Cadiz, El estrecho, Málaga, Almería, Melilla, Valencia, Barcelona, Baleares y Canarias.

Todo eso lo conseguimos con el programa Shipplotter y un servidor en internet en el cual intercambiamos la información.

Lo único que se necesita, es, un ordenador con el Shipplotter instalado, conexión a internet, una receptor VHF y por supuesto estar relativamente cerca de la costa.

Si pensais que puede ser de vuestro interes, gustosamente responderé a cualquier pregunta. Si quereis saber un poco más, nos reunimos en este foro: http://www.escanerfrecuencias.es/

En la sección de: Servicios Maritimos encontrareis algunos hilos al respecto. Asi como otros, de temas de radio del mundo marino.

Quedais todos invitados a participar. Por supuesto que la paricipación es totalmente libre y sin obligaciones de ningun tipo.

UN SALUDO.

Falken 04-01-2008 19:00

Re: Recibir y compartir datos AIS

Juur cofrade... estírate, que es Navidad :brindis:

Por otra parte, muy interesante el foro, sip

konz 04-01-2008 19:42

¡Que sed!:sip: :sip: :sip: :sip:

Raytheon 04-01-2008 19:52

Vai haver uma grande bronca, nesta Taberna! :cunao: :cunao:

:borracho: ????

Nelson 04-01-2008 19:56

Excelente Foro, gracias por tu aportación.

:brindis:

Tatatoa 04-01-2008 20:05

:brindis: Amigo Epi7, bienvenido a este tu foro, te apadrino igual que me recibiste en vuestro foro cuando me registre (marinoradiopita)y ya ves como va funcionando el AIS desde Barcelona (con tu ayuda y la de elreverendo).

Es costumbre de estos piratones que invites a unas rondas virtuales, que no cuesta nada, (de ahí la sed que tienen algunos).

No obstante creo que te perdonaran....

Por aqui se encuenta tambien un nutrido numero de radioaficionados que compartimos la afición al mar y a las ondas de radio. Olaje, que es tambien un gran radioaficionado y nos va guiando en estos temas.

Espero seguir leyendote por este foro, y en escanerfrecuencias.

Supongo que vais recibiendo bien la señal desde Barcelona, supongo que la de Ibiza es la tuya, que llega casí hasta Denia.

EL PEREZ 04-01-2008 20:11

Tengo sedddddd..............................:nosabo::nos abo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

icordoba 04-01-2008 21:15

Cita:

Originalmente publicado por epi7 (Mensaje 185980)
Saludos, para todos los cofrades de este foro.
Formo parte de un grupo de gente que asi lo estamos haciendo. El único interes que nos mueve, en este sentido, es conseguir cuantos más barcos mejor. Lo ideal sería llegar a tener una cobertura general de nuestras costas y puertos. Y, poco ha poco lo vamos consiguiento. De momento tenemos cobertura en Bilbao, Santander, Vigo, Cadiz, El estrecho, Málaga, Almería, Melilla, Valencia, Barcelona, Baleares y Canarias.

Todo eso lo conseguimos con el programa Shipplotter y un servidor en internet en el cual intercambiamos la información.
UN SALUDO.

Muy buenas :brindis:
¿Puedes dejar por aquí la configuración del servidor Shipplotter o el enlace a vuestro foro donde poder consultarla?

Saludos y gracias,
Ignacio

rom 04-01-2008 21:27

Genial!

Una buena muestra de saber utilizar Internet.

:cid5:

Hay mucho que leer y aprender entre vuestro foro y vuestro wiki.

Sobre el tema en concreto que te ha motivado a participar en nuestro foro (AIS), si nos guiaras un poco más en donde encontrar la info necesaria y como podemos ayudar en este tema te lo agradeceríamos....
(A uno es que le falta encontrar horas para todo ;-)

Tatatoa tu que parece ser ya conoces un poco má de qué va el tema también te invito a que nos aplies este tema.

Lo de las copas ... en este caso, casi que se las debemos nosotros!!

epi7 04-01-2008 22:40

:cagoento: OOOPPPPSSS!!!!! Tanto empeño le había puesto al sermon que se me han olvidado las buenas costumbres de este foro. Una rondita pa empezar!!
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Salud

epi7 04-01-2008 23:12

Amigo Tatatoa!! Hola de nuevo! Espero que algún día nos encontremos en puerto!

Tengo que informarte, que formas parte de este "desguisado", jeje.
Lo de radiopita, me recordó este foro como posible fuente de adeptos a la causa. Aunque supongo que ya muchos conocerían Escanerfrecuencias, había que intentarlo.

Pues si que se ve Barcelona, como ves ya lo he puesto en la lista. Desde Ibiza tenemos al paisano Romani que es el que está pasando datos ahora. Yo de momento estoy en paro técnico.

Contentísimo... de encontrarte por aqui, asi me ayudaras a convencer a toda esa gran tripulación de nuestras intenciones y de la posibilidas de tener una cobertura general de nuestras aguas.

Saludos.

epi7 04-01-2008 23:35

Bueno..., para ahondar un poco más en el tema. Aqui encontrareis algunos hilos al respecto: http://www.escanerfrecuencias.es/index.php?f=56

También esta el blog de un compañero, en el que encontrareis, como conectar el receptor al PC, donde bajaros el programa y como configurarlo para conectar con nuestro servidor. La dirección para todo esto, es esta: http://radio-escaner.blogspot.com/

Si teneis alguna duda, no dudeis en preguntarla aqui o allí, jeje, que ya teneis un corsario de nuestra secta.

Y aqui: http://www.escanerfrecuencias.es/viewtopic.php?t=13321 tenemos cerveza de la buena para el primero que llegue cargado de barcos. Bueno... :confused: , si no hay cerveza, creo que tenemos... vino de misa.

:brindis: :brindis:

Saludos

Tatatoa 05-01-2008 00:09

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 186102)
Genial!

Una buena muestra de saber utilizar Internet.

:cid5:

Hay mucho que leer y aprender entre vuestro foro y vuestro wiki.

Sobre el tema en concreto que te ha motivado a participar en nuestro foro (AIS), si nos guiaras un poco más en donde encontrar la info necesaria y como podemos ayudar en este tema te lo agradeceríamos....
(A uno es que le falta encontrar horas para todo ;-)

Tatatoa tu que parece ser ya conoces un poco má de qué va el tema también te invito a que nos aplies este tema.

Lo de las copas ... en este caso, casi que se las debemos nosotros!!

Rom..... tienes que pedir un P+to Comp. a los Reyes (de verdad que si el tuyo esta muerto o necesita autopsia me lo envias) a partir de eso (las Ugribs ya estarán a tu alcance, entre otras cosas) podrás cargar el programa Shipplotter. Podrás "ver" a través de internet los barcos que por AIS se estan recibiendo por las costas de España, yo estoy en Badalona y abarcó el puerto de Barcelona y unas 35 millas alrededor, hay otros aficionados que estan cubriendo, Ibiza, Almeria y Melilla, Cadiz, Bilbao y Canarias. Poco a poco se creará un red que via internet podra ofrecer una cobertura casi total (sin animo de lucro y logicamente sin profesionalidad alguna).

Olaje tambien esta muy interesado en el Tema y podrá aconsejarnos y hacer más cosas y experimentos.

Simnplemente con un PC el programa y cobertura de internet, podremos tener casi un AIS, (logicamente nada fiable para navegación). Pero talvez si pueda servirnos para controlar que nuestro barco sigue en el puerto y no se va de paseo solo.

En fin.... gran tema para seguir debatiendo y enseñando a todos aquellos que esten interesados.

mmorans81 05-01-2008 00:29

Muy pero que muy interesante el tema... :sip: :cid5:

Y por supuesto, bienvenido, epi7

Falken 05-01-2008 01:55

Cita:

Originalmente publicado por epi7 (Mensaje 186131)
:cagoento: OOOPPPPSSS!!!!! Tanto empeño le había puesto al sermon que se me han olvidado las buenas costumbres de este foro. Una rondita pa empezar!!
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Salud

Eeeeso! :borracho:

Y gracias por las 5 horas que me he quedao en scannerfrecuencias, y las que me quedan! :adoracion:

Tatatoa 05-01-2008 11:03

Esta mañana a a las 10:45 he visto en Almeria al OLAJE , supongo que estará trabajando con su AIS, y empieza a enviar datos :nosabo:

Poco a poco crecerá la RED.

¿Alguien se ha instalado ya el Shipplotter?, ¿vale la pena lo que estamos haciendo?........ ¿Lo considerais util?......

dunic 05-01-2008 12:07

Hace tiempo que Atlanticsource tiene una enlace con cobertura en Galicia -Barcelona ((Dunic), Ibiza y Almeria (Olaje)
http://atlanticsource.es/ais/

Ahora estan liados montados en el seguimento del Prox del Atlantico , que daran cobertura AIS pero via satelite

http://www.atlanticsource.es/granprix/ , que ya esta en marcha

El amigo Gustavo (CMR) ya esta operativo

Tatatoa 05-01-2008 12:41

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 186267)
Hace tiempo que Atlanticsource tiene una enlace con cobertura en Galicia -Barcelona ((Dunic), Ibiza y Almeria (Olaje)
http://atlanticsource.es/ais/

Ahora estan liados montados en el seguimento del Prox del Atlantico , que daran cobertura AIS pero via satelite

http://www.atlanticsource.es/granprix/ , que ya esta en marcha

El amigo Gustavo (CMR) ya esta operativo

Estamos emitiendo y recibiendo con el programa Shipplotter, de forma totalmente desinteresada y no comercial.

Tu barco lo he visto en un par de ocasiones. Este verano (o antes) estoy pendiente un poco del tema de las homologaciones no sea que compremos uno y despues no nos sirva..... Pondré el de Atlantic. Pero para poder "compartir" directamene con el shipplotter en el ordenador y no nos hace falta ir a ninguna pagina....

Empieza a llenarse.....

Venga animos........ que con la regatilla de la vuelta al mundo no os deja tiempo para nada.

dunic 05-01-2008 14:25

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 186278)
Estamos emitiendo y recibiendo con el programa Shipplotter, de forma totalmente desinteresada y no comercial.

Tu barco lo he visto en un par de ocasiones. Este verano (o antes) estoy pendiente un poco del tema de las homologaciones no sea que compremos uno y despues no nos sirva..... Pondré el de Atlantic. Pero para poder "compartir" directamene con el shipplotter en el ordenador y no nos hace falta ir a ninguna pagina....

Empieza a llenarse.....

Venga animos........ que con la regatilla de la vuelta al mundo no os deja tiempo para nada.

Atlanticsource, como empresa comercial intenta vender equipos, pero los enlaces los hace como forma de promocion y no cobra por ello , ademas puede "dejar" equipos de recepticon para conseguir cobertura de toda la costa y seguir el control de regatas en tiempo real .

tantanka 05-01-2008 14:36

BIENVENIDO A BORDO Y GRACIAS POR LA INFORMACION AIS:brindis: :velero: :cool:

epi7 05-01-2008 22:29

Dicen que una imagen vale más que mil palabras...

http://img169.imageshack.us/img169/8...evo1sv7.th.jpg (Doble click para agrandar)

Hoy es un día regularcillo, la propagación no ayuda mucho. Aparte faltan algunas de las colaboraciones, Vigo, Estrecho, Valencia...

Anque veais vuestra zona cubierta no os echeis atras, cuantos más seamos en cada zona, más seguridad en la cobertura. Y los que tengais vuestra zona en blaco, animaros!! Para antes del verano podemos tener una explendida cobertura.
Lo que se ve ahora no es nada comparando con lo que puede ser en verano cuando la propagación acompaña.

Un saludo. :brindis:

Marconcio 06-01-2008 00:53

Gracias Epi7. Interesantísimo lugar para aprender!!!! :pirata: :pirata: :pirata:

quedas invitado a lo que quieras.

Capità Drake 06-01-2008 05:29

A ver si he entendido:

si me instalo el Sheepplotter, con un acceso a internet puedo ver los barcos cuya informacion llega al servidor a traves de alguno de los receptores que hay distribuidos (Tatatoa en Badalona, por ejemplo).

Si ademas tengo un VHF conectado al ordenador cerca de la costa, el propio Sheeploter en mi ordenador recibira la señal de los bracos proximos y enviara los datos al servidor, y los clientes conectados podran verlos en sus pantallas.

¿lo he entendido bien?

Entonces, si yo estoy navegando con un emisor AIS y un cliente Sheepplotter recibe mi señal, cualquier otro cliente que este conectado a internet me vera en su ordenador de su casa. ¿es asi?

Si lo he entendido bien, tengo que reconocer que tecnologicamente me parece apasionante, pero personalmente me da un poco de agobio orwelliano

Tatatoa 06-01-2008 19:05

Pues va a ser que si.....

Todas las emisiones AIS, y esa es su gracia, pueden y deben ser recepcionadas por todos aquellos barcos que dispongan de ese sistema con el fin de garantizar tu seguridad y la de ellos mismos. Tienen que verte. y logicamente si te ven pueden repartir la señal por internet y te ven por todo el mundo.

De eso a "un gran hermano", creo que hay mucha diferencia. Simplemente ven el nombre del barco, mmsi, eslora, manga, velocidad, rumbo, destino hora prevista de llegada, si hay fotos en internet pues tambien. No creo que salgan los tripulantes ni los que van ni lo que hacen. En pocas palabras unos datos que no creo que ha nadie "interese" demasiado.

Otra cosa es que le digas a tu pareja que, "ME VOY A TRABAJAR", y que la pareja compruebe en el ordenador de tu casa que el barquito se esta moviendo y de paseo.....:D . Eso si puede traer consecuencias.

Siempre queda la solución de desconectarlo y que tu AIS no emita la posición. Entonces nadie te ve. :nop: :nop:

Es tambien un "seguro de robo", pues si estas en casa y ves tu barco que se mueve .......:pirata: :pirata: , ya puedes salir corriendo......

Como todo hoy en día...... tiene sus ventajas y sus inconvenientes......

Tatatoa 08-01-2008 22:52

No hay nadie recibiendo datos desde casa con AIS via internet?:nosabo:

olaje 09-01-2008 01:46

Fectivamente, este pasado fin de semana he tenido conectado el AIS a la red de Shipplotter desde el barco, aunque lo he dejado desconectado al venirme como es lógico. Se veían en Shipplotter muchos de los barcos que recibía -incluso el Olaje, claro-, pero no todos. No se exactamente porqué :nosabo: .

En Torredelmar (Málaga y junto a Caleta de Vélez) tengo puesto un receptor AIS con la antena a una altura de 7 plantas, y recibe bastantes barcos. Está en la red de Atlantic Source también, pero lo pondré en las dos redes, aunque tengo que reparar un splitter que se ha achicharrado con la estática, y poner un balun 1:1 para que no vuelva a pasar. Cuando esté listo, pues habrá más barcos a la vista por la zona. Ya avisaré por aquí.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

epi7 09-01-2008 10:37

Estupenda aportación!! olaje.

Hay tambien otro EA preparándose en la zona de Murcia, ya veremos como está de cobertura, sería fabuloso que nos cubriera el puerto de Cartagena.
A ver si se va abriendo la propagación y conseguimos juntar los barquitos, jeje. El otro día casi lo conseguimos.

Un Saludo.

Tatatoa 12-01-2008 20:27

http://latabernadelpuerto.es/portal/...mapais1201.jpg

A ver si se van animando los cofrades, y vayamos exponiendo las dudas si es que no recibis los datos y teneis interes en hacerlo......

Os iremos poniendo al día.

olaje 12-01-2008 21:36

Este fin de semana, estoy enviando datos desde el barco. Tanto desde el puerto de Almerimar, como mañana navegando por la zona.

A ver si la semana próxima puedo ir a Torredelmar y arreglar el splitter, con lo que dejaré también en marcha el receptor allí.

Estoy probando ahora un conversor RS232 --> IP para poder enviar los datos del barco por IP y no tener que dejar conectado el ordenador, sino sólo el Router, el Ais y el conversor.

A ver si todo funciona como debe, y desde Internet se puede monitorizar todos los datos del barco, es decir, la red SeaTalk, NMEA, AIS y una estación metéo, con lo que ya desde el server de casa poder compartir los datos metéo y AIS en Internet sin tener la necesidad del PC en marcha.
No es este exactamente, porque ya no está en la web, pero funciona lo mismo: http://www.moxa.com/product/NE-4110S.htm

http://www.moxa.com/product/image/NE-4110S.JPG

Chisme recomendable, junto con el multiplexor de Brookhouse http://www.brookhouseonline.com/nmeamux.htm

http://www.brookhouseonline.com/images/mux_ais-c.jpg

Intentaré dejar casi todo en marcha este fin de semana para probar desde casa a ver qué se recibe, para luego estudiar cómo ponerlo en Shipplottrer y Weatherdisplay.

Por ahora, aquí en el barco funciona perfectamente haciendo un Telnet en local. Veremos después :cunao:

olaje 12-01-2008 21:40

Este http://www.moxa.com/product/NPort_5110.htm es exactamente el que estoy probando.

http://www.moxa.com/product/image/NPort_5110.jpg

Que ya lo he encontrado :p

Tatatoa 12-01-2008 23:13

Olaje..... ¿que AIS tienes en el barco como transmisor?. ¿Es comercial?.

o... ¿es algun "invento" de los tuyos...? Por aprender.....y ahorrar..:D

:gracias: :gracias:

dunic 13-01-2008 00:00

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 190668)
Olaje..... ¿que AIS tienes en el barco como transmisor?. ¿Es comercial?.

o... ¿es algun "invento" de los tuyos...? Por aprender.....y ahorrar..:D

:gracias: :gracias:

igualico quelmio, er bueno :cunao:

olaje 13-01-2008 02:47

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 190674)
igualico quelmio, er bueno :cunao:

Fectivamente, empecé con la toma de datos de la VHF a jugar con el AIS, y me enganché.

Tenemos el de Atlantic Source:
http://www.atlanticsource.es/wp-cont...ages/ctrx2.PNG

La verdad es que va bastante bien, y el único 'invento' que le he hecho es añadirle un amplificador que tenía arrumbado desde hace años para aumentar la potencia de trasmisión a 25W, en lugar de los 2W que entrega de origen. Lo conecto de vez en cuando me vean más lejos :cunao: . Una tontería, pero ya te digo que lo tenía muerto de risa, y como venía al pelo, lo reajusté para banda marina (es un ICOM para W/T de la banda de 144Mhz) y ahí se quedó.

También tiene hecho otro brico para compartir la antena del plotter: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6161

konz 13-01-2008 11:17

Ya me he perdío con tanto chirimbolo :nosabo: :nosabo: :nosabo: :cunao:

Tatatoa 13-01-2008 16:58

Ahora que viene el día del padre, mi santo y mi cumpleaños (acaparador que es uno), ya se lo que me voy a pedir..... Si cuela .... cuela,

y a instalarlo, antes de que exigan tambien el "certificado de instalador oficial de AIS". :D

Tatatoa 13-01-2008 17:03

Este AIS ¿no puede recibir la señal del GPS por NMEA ?

olaje 14-01-2008 12:39

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 190845)
Este AIS ¿no puede recibir la señal del GPS por NMEA ?

No, lleva un GPS, y además no recibe datos NMEA, sino que sólo los entrega ( y a 38400baudios, aunque esto se puede cambiar), y además, así permite poder apagar todos los instrumentos de navegación, por ejemplo fondeado, y dejar sólo el transponder ahorrando consumo.

El problemo es que si que envía datos del GPS interno por su salida NMEA, y te puedes encontrar, si insertas el AIS en la red NMEA común, con paquetes de dos GPS's, cosa poco recomendable.

Entre los receptores de TrueHeading hay uno también con GPS integrado, con lo que si tienes una pantalla multifunción que admita AIS, p.ej. las de RayMarine, puedes colocar el recepotor AIS+GPS ahorrándote el receptor GPS NMEA.

Cita:

Originalmente publicado por Konz (Mensaje 190845)
Ya me he perdío con tanto chirimbolo

:meparto:

Bueno, la cosa es poder ver en la pantalla del PC todos los instrumentos del barco, no tiene mucho que ver con el AIS. La cosa es que tengo tridata, equipo de viento y Piloto de Ray, es decir, Sea Talk con lo que hace falta el multiplexor de marras para poder ver los datos que proporcionan estos equipos en NMEA, por ejemplo en la pantalla del Maxsea o en NMEA Monitor.

Lo del convertidor RS232-IP es para poder enviar toda la información de antes, más la de una estación meteorológica por Internet, y ya que vivimos lejos del barco entre semana, tener la posibilidad de verla desde casa como si estuviéramos a bordo, y también saber el tiempo que hace alrededor de nuestro querido barquito.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.