La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fondear Abarlobaos ... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130741)

spnral 18-09-2014 13:26

Fondear Abarlobaos ...

Hola,

Buenas a todos los cofrades ... :brindis:
Consulta para los mas experimentados... el otro dia pensando (si ... tremendo deporte :nosabo:) se me ocurrio la posibilidad de si algun dia en una travesia con 2 veleros podriamos realizar un fondeo nocturno ABARLOBAOS. Y ahora:

... ¿Como lo veis? ... Pros ... Contras ...
... en caso afirmativo ... ¿Tecnica mas adecuada? ....

Unos tragos para todos .... :borracho::borracho::brindis:

TXAKOLI 18-09-2014 13:43

Re: Fondear Abarlobaos ...

Abarloados:brindis:

Sabandijo 18-09-2014 13:52

No veo ningún problema si fondeais con solo un ancla y suficiente cadena y poneis defensas y springs. Yo lo he hecho.

El problema de soltar las dos anclas es que si borneas por la noche (seguro si hay calmita) haces una "trenza" con las cadenas. También lo he hecho:D

:brindis:

nalari 18-09-2014 13:59

Para dormir mejor separados, como se levanté viento o surja un imprevisto por la noche, es más difícil de solucionarlo que por el día. Cada barco lleva su fondeo dimensionado a su desplazamiento, por lo que coger dos barcos al. Mismo fondeo, es más bien para estar pendiente del fondeo todo el día, no para irse a dormir.

sietemillas 18-09-2014 14:08

Sé que soy un poco maniático, pero a mi no me gusta casi en ninguna circunstancia..... Me ha pasado y estoy todo el rato estresado ante cualquier ola/estela que se aproxime, ya que por muchas defensas que pongas cabe la posibilidad de arrimarse de más :brindis:

spnral 18-09-2014 14:08

Cita:

Originalmente publicado por TXAKOLI (Mensaje 1699177)
Abarloados:brindis:

.... pero que pedazo de bestia soy !!!! :meparto::meparto:

.... sera que me he hecho un lio con el Bienmesabe ... será que estan ADOBAOS !!!! .....:cunao:

tonitutusaus 18-09-2014 14:14

Hombre los dos colgados del mismo ancla ,NO!!

Seria como aparcar dos coches en bajada atados y solo uno con freno de mano.

Ahora bien, abarloados y con las dos anclas en "V" quizás así si que son los dos mas fuertes que uno solo.

Ahora bien... si hay pollo nocturno también hay mas del doble de pollo.

Tonitutusaus

jan 18-09-2014 14:18

Fondear Abarlobaos ...

Pues para fondeos de dia he visto esa maniobra más de una vez este verano por las islas.

Sent from my iPad using Tapatalk

Velero Simbad 18-09-2014 14:20

Ademas de lo que te han dicho, ojo con los mastiles, que no esten alineados...
Tiene que haber calma total, con algo de ola es muy incomodo y un poco estresante

lopard 18-09-2014 14:40

Depende mucho de las condiciones, roles, ola, viento,..

Como te han indicado en el caso de veleros ojo con la alineación de mástiles y crucetas.

Ya sabemos, como todo en la mar, se trata de asumir un riesgo calculado.

Alguna vez lo he hecho, pero conociendo muy bien las condiciones del fondeadero.

Si se tiene la menor duda :nosabo:.... dormir separados. Total estar juntos si se ha acabado el :borracho: y mientras se duerme no aporta nada.

Questionsailing 18-09-2014 14:51

Prefiero fondear un barco con una buena ancla y mucha cadena, y al amigo se le pasa un cabo a pocos metros, popa con popa.

Si esta tranquilo, y quieres cambiar de barco, jalas del cabo y saltas... y en muchos casos es mas cómodo que andar saltando guardamancebos.

petete2013 18-09-2014 15:13

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1699207)
Prefiero fondear un barco con una buena ancla y mucha cadena, y al amigo se le pasa un cabo a pocos metros, popa con popa.

Si esta tranquilo, y quieres cambiar de barco, jalas del cabo y saltas... y en muchos casos es mas cómodo que andar saltando guardamancebos.

Interesante opción...

markuay 18-09-2014 15:30

para tomarse unas birras de dia y con mar en calma vale, por la noche cada uno a su casita y con su anclita.

:brindis::brindis:

Sargantana 18-09-2014 20:40

Yo lo he hecho, con mar en calma, cala protegida y cada barco abarloado en
diferente posicion, juntando la proa de uno con la popa del otro.
Saludos y :brindis:

BAMM 18-09-2014 20:56

Cita:

Nosotros también hemos hecho esta maniobra (siempre de día) pero colocamos dos cabos por la popa, uno en cada banda.

Tienes la ventaja si hay poco viento y mucho calor, que en el segundo barco, el viento entra por la popa
:brindis::brindis:

serviola3 18-09-2014 21:24

Abarloados de día , perfecto. De noche se duerme más tranquilo cada uno a su aire. Nunca puedes controlar las olas de motoras o barcos pesados y siempre tienes esa intranquilidad .

Mafin 18-09-2014 23:15

Cita:

A mi este sistema no me gusta nada para fondear. En caso de role de viento, si no hay nadie en cubierta, golpe seguro
Yo no pasaria la noche abarloado. Como te entre una estela profunda (y en el 90% de los fondeos te puede entrar y Murphy hará que entre) el choque entre barcos esta garantizado y mucho riesgo de enganchan mastiles, obenques...
Yo fondearia cada uno a la suya
Saludos:brindis:

Questionsailing 18-09-2014 23:41

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1699470)
A mi este sistema no me gusta nada para fondear. En caso de role de viento, si no hay nadie en cubierta, golpe seguro
Yo no pasaria la noche abarloado. Como te entre una estela profunda (y en el 90% de los fondeos te puede entrar y Murphy hará que entre) el choque entre barcos esta garantizado y mucho riesgo de enganchan mastiles, obenques...
Yo fondearia cada uno a la suya

Siempre lo he hecho en fondeos reguardados, con brisilla de poniente entablada y sin problemas, usando un cabo con 6-8m se está muy tranquilo con 2 veleros; y cuando es un velero y una lancha con 2m de cabo es mas q suficiente.

Por ejemplo, en muchas despedidas de solter@s con grupo de unas 18-20personas, lo usamos mucho.

Mafin 18-09-2014 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1699486)
Siempre lo he hecho en fondeos reguardados, con brisilla de poniente entablada y sin problemas, usando un cabo con 6-8m se está muy tranquilo con 2 veleros; y cuando es un velero y una lancha con 2m de cabo es mas q suficiente.

Por ejemplo, en muchas despedidas de solter@s con grupo de unas 18-20personas, lo usamos mucho.

No lo veo. ¿quien te garantiza que no va a cambiar la direccion del viento?
Mientras haya gente en cubierta bien, pero para dormir no me gusta nada

nihao 19-09-2014 08:58

SABANDIJO dixit.
Tal vez sería bueno abarloarse proa con la popa del otro barco, con el fin de que las crucetas y jarcia no se puedan tocar.
(Se puede hacer, pero también se puede amarrar el otro barco por popa o dar un beso más largo al decir hasta mañana y fondear por separado)nihao.

-- 19-09-2014 09:25

Yo opino que tirar un ancla para dos barcos e irse a dormir es al menos preocupante. Estas duplicando la resistencia al viento y manteniendo el anclaje. En todo caso yo pondria los dos barcos paralelos a 10 mts de distancia, fondearia los dos por separado y luego los juntaria. Asi quedan fondeados en bigote (en V) y no hay posibilidad de que las cadenas se enrieden. Además como dicen hay que ver que los mástiles no puedan golpearse. En fin, creo que también depende del sitio, el ancla, la cadena, el clima y los barcos. Si llevas 100 mts de cadena y ancla sobredimensionada puedes abarloarle 3 barcos que no va a garrear xd

Questionsailing 19-09-2014 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1699490)
No lo veo. ¿quien te garantiza que no va a cambiar la direccion del viento?
Mientras haya gente en cubierta bien, pero para dormir no me gusta nada

Si el poniente está entablado, no rola más de 15º oscilantes con predominio de la derecha.

Si esta el día de levante en calma con el viento loco, posiblemente no lo haga. Pero vamos que en soltar 1 cabo se tarda 5 segundos...

No lo he hecho para dormir, pero con dejar mas cabo no debiera pasar nada. Yo además me despierto al más mínimo cambio abordo.

pipe 19-09-2014 20:06

estaras tu solito en el fondeadero o que se j%$&?&%$ los vecinos

:capitan::capitan:

Juanitu 19-09-2014 22:20

Me ciño a tu pregunta porque por lo que veo hay ciencia y opinión de todo tipo, y por cierto todo bueno.

Yo hice ese "ejercicio" en mis prácticas de PY. Un ancla, nunca dos. No pusimos popa con proa pero el jefe tuvo la precaución e que entre másiles hibiera desalineación de un par de metros.

Y la clave de todo es el srping. En nuestro caso, del centro de un barco a la popa del otro. Además de amarras de proa y popa y defensas, pero la clave era el spring. En cuanto trabajaba los barcos no se movían y las defensas no sonaban.

:pirata::pirata:

El Temido II 20-09-2014 04:13

Como hablas de "fondeo nocturno", mi opinión no es favorable. La noche es larga
y pueden pasar muchas cosas. Si lo que quieres es dormir tranquilo, que cada uno
largue su ancla.

Salud y :brindis:

Planeta Agua 20-09-2014 09:12

Ni de día ni de noche, cada uno su ancla y su cadena y tan felices.

Si hay un poco de mar se puede montar un "cacao" con las crucetas además de estropearse las bordas. :nop:

Sabandijo 20-09-2014 12:58

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 1699571)
SABANDIJO dixit.
Tal vez sería bueno abarloarse proa con la popa del otro barco, con el fin de que las crucetas y jarcia no se puedan tocar.
(Se puede hacer, pero también se puede amarrar el otro barco por popa o dar un beso más largo al decir hasta mañana y fondear por separado)nihao.

:brindis: yo no he dicho eso.:nosabo: Lo que he hecho, más de una vez, es la maniobra que describe el cofrade Juanitu, donde en efecto, el spring es la clave. Por supuesto siempre en calmita, como dice el cofrade Velero Simbad y con el parte revisado. De todas formas tengo la costumbre de no dormir más de 2 horas seguidas y cuando salgo a cubierta si la calma es total, la cadena del ancla está a pico y los barcos bornean suavemente pero completando 2 o 3 círculos por noche. Si hay dos cadenas se enredan.

Por supuesto es más seguro fondear cada uno a la suya, ante la más mínima duda te separas y fondeas cerquita.

Otra ronda :brindis:

Questionsailing 20-09-2014 23:02

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1699917)

estaras tu solito en el fondeadero o que se j%$&?&%$ los vecinos

:capitan::capitan:

Afortunadamente, la bahía de Cadiz no es Mallorca, aquí tenemos viento a diario y fondeaderos medianamente concurridos

Sal Paradise 21-09-2014 11:59

Yo te cuento una experiencia que me pasó hace unos años estando fondeado en una cala, en la ría de Pontevedra. Abarloados dos veleros, uno de 32 pies y otro de 39 pies, con mar en calma total y sin viento, no fuimos conscientes del paso a mas de una milla de distancia de los barcos que llevan pasaje a la isla de Ons.

Pues la mala suerte concidió que la ola producida por la estela del barco de Ons llegó por nuestra amura de tal manera alineada, que el primer velero bajó el seno de la ola, e inmediatamente a continuacion subió la cresta volviendo de inmediato al sigiente seno. Cuando la ola pasó al siguiente barco, el sube-baja desacompasado entre los dos barcos provocó un tremendo golpazo de la regala del uno contra la del otro, saliendo peor parado el mayor respecto al pequeño.

En fin, que tras esta experiencia que te cuento no he vuelto a colocarme nunca abarloado en una cala.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:23.