La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Alguien ha abierto una caja en el mástil? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13106)

Tonick 06-01-2008 01:02

Alguien ha abierto una caja en el mástil?

Salud:brindis: os Cofrades. He desmontado la jarcia y mandado hacer cables aumentado su grosor, pero ahora me encuentro con que tengo que agrandar los orificios donde se alojan los terminales en el palo, para introducir los terminales de martillo, que son bastante más grandes que los que llevaba anteriormente.
He intentado con una fresa, pero no consigo rebajar lo suficiente, ahora solo se me ocurre hacer un taladro en cada esquina de la caja que tendría que hacer y meter la radial :calavera: de taladro a taladro, pero me da un poco de yuyu lo de la radial en las alturas.

Algún manitas me sugiere algo? Gracias y Saludos.

Nick 06-01-2008 01:20

Re: Alguien ha abierto una caja en el mástil?

Tal vez podrias intentarlo con un chisme tipo "dremel" o similar,tienen
buenos accesorios de corte o desgaste mas pequeños que una radial
y bastante más precisos. De cualquier forma ojo con el meneito...igual terminas con un bujero para dos terminales :cunao:

Saludos:brindis:

true 06-01-2008 01:31

Creo que en cierto modo es un trabajo en el que no puedes cometer errores, primero por el palo y segundo que si te pasas no hay rectificación para el anclaje. Por otro lado la radial es una herramienta muy revolucionada, a veces no te permite ver perfectamente lo que desbasta.
Con el taladro puedes emplear fresas que desbastan poco y te permiten dejar el hueco justo.
Sin alguna fotografía que permita opinar más detalladamente me inclino por un trabajo lento pero seguro.
Conozco fresas metálicas para taladro, pero para amoladoras sólo discos de corte y desbaste en "piedra" y con aluminio generalmente se ciegan.

No creo que te sirva de mucho mi opinión pero espero y deseo darte moral para el asunto así que salud :brindis:

malamar 06-01-2008 09:34

Que tal iria el viejo sistema de taladros perimetrales, corte por sierrita metalica de vaiven y acabado por lima?
(ojito con mis consejos mecanicos que no suelo pasar de la teoria... :sorry: )

:brindis:

Eimer 06-01-2008 09:45

Buenos Reyes para todo el personal. Yo he utilizado una sierra de calar con una hoja nueva especial para aluminio, y va muy bien. Se marca el corte a realizar y con una sierra con eléctronica, o sea que puedas controlar la velocidad, vas agrandando el agujero. Te recomiendo que el agujero lo marques con la debida holgura para la pieza que tengas que colocar, que después rectificar es un coñazo, y si lo vas a hacer colgado en la silla en el palo, más todavia.
Saludos y suerte

Nostramo 06-01-2008 09:47

-

- Lo que no entiendo es la necesidad de poner los cables de la jarcia de mayor grosor :nosabo: , normalmente están lo suficientemente dimensionados, no conozco ningún caso de barco al que se haya caido el palo por rotura de obenques (si los he visto por ceder los cadenotes), el elemento de jarcia que hay que vigilar mucho y que da problemas es el stay de proa, sobre todo en barcos con enrollador, y mas por los problemas creados por roces de este que otra cosa. Ademas estas poniendo en el barco un peso extra elevado que nunca le favorece sus cualidades de navegación.

- Me das mas miedo hacer inventos que puedan debilitar el palo, quizas es que he visto un par de palos rotos por zonas en que se habían practicado taladros extras para sacar drizas, que el llevar una jarcia normal.

- Es una opiniòn personal.

:brindis: :brindis: :brindis:

Tonick 06-01-2008 13:00

Valiosas aportaciones Compañeros, anoche consultando con la almohada, se me ocurrio lo que sugiere Eimer, lo de la sierra de calar, creo que es lo menos arriesgado, en cuanto a la fresa especial para aluminio voy a tratar de localizarla y probarla, pués he preguntado pero no sabían de ella. Lo de la Dremer, parece que los discos no aguantan ese tipo de trabajo
En cuanto al comentario de Nostramo, tienes toda la razón, pero es que mi jarcia de un Dufour 28 con el que hago millas y millas, eran de 5 mm y de verdad que psicológicamente te daba sensación de debilidad, aún más cuando en esloras parecidas, montan de 6 a 8, aunque la verdad es que me he complicado un poco la vida, pero seguro que con la preciosa información de los cofrades, saldremos "airosos"..:velero:

Sahel 06-01-2008 13:01

Saludos

Sahel 06-01-2008 13:03

Saludos a todos. ¿Se te ha ocurrido trabajar abajo rebajando un poco los terminales de los cables hasta hacerlos iguales que los que tenías antes?. Si no tienes medios lo llevas a cualquier taller y que te lo hagan. De esta manera dejas el palo intacto y no cometes errores.
Que tengáis un buen dia de Reyes.
:borracho: :borracho: :borracho:

Tonick 06-01-2008 13:25

Pués no lo había pensado Sahel, pero no es descabellado. Voy a presentarlo a ver que pasa, ya te contaré....

Vicavihe 06-01-2008 13:34

-Me imagino que el palo lo tendrás en el suelo, siendo así la mejor opción es una caladora con sierra para metal, normalmente te dejará cortar lo suficiente y con toda la exactitud que quieras ya que si no mueves la máquina no corta.:brindis: :borracho: :brindis:

Tonick 06-01-2008 13:46

¡ Si tuviera el palo en el suelo, otro gallo cantaría!:cunao: , no no tengo esa suerte.

Vicavihe 06-01-2008 13:50

-Pues creo que la idea de la tipo Bremen pero con accesorio va a ser la mas eficaz:sorry: suerte.

tantanka 06-01-2008 14:26

Hola, yo tambien al igual que otros cofrades me decanto por la dremel, yo tengo una sin cable que me regalaron y va francamente bien, pero si la tienes con cable el rendimiento es el mismo, y si no la tienes pues este es el enlace http://www.dremeleurope.com/dremeloc...=541&prod_id=9 una maquina como esta te facilita mucho los trabajos un saludo:brindis: :velero: :cool:

Marconcio 06-01-2008 15:13

Lo hecho, hecho está, pero nunca he visto ni se de ningún cable que se haya partido por delgado o insuficiente, y sí he visto un cadenote partido (el mío de babor, por ejemplo) o tensores rotos. Antes de reforzar el diámetro de los cable, mejor reforzaría lo cadenotes y tensores. Es una opinión. Para lo tuyo, ahora, creo que mejor una Dremel (o similar) y mucho cariño para no pasarse. Saludos.:brindis: :brindis:

Nelson 06-01-2008 15:24

1 Archivo(s) adjunto(s)
Para un corte limpio, lo mejor es que te hagas una plantilla (em contraplacado por ejemplo) del orificio a realizar, la fijes al palo (con bridas por ejemplo) y realices el fresado con una fresa con rodillo palpador.
El corte limpio no es una cuestión puramente estética, si el corte es irregular, esas entallas producen concentración de tensiones e inicio de fisuras. Por esa misma razón, las esquinas deberán ser lo más redondeadas posibles.

Suerte :brindis:

... 06-01-2008 19:43

:brindis: :brindis:
Estoy totalmente de acuerdo con Nostramo y Marconcio.:sip:

Si cambias los cables, también deberías cambiar los tensores, los cadenotes con su correspondiente arraigo y... ¡el palo! De otro modo has reforzado solo un eslabón de la cadena lo cual es inútil de por si.:D

Con tan solo cambiar la jarcia por otra nueva y revisar el resto de componentes hubiera sido bastante. Y ah... ¿a que no se le había caído el palo a tu barco con su jarcia diseñada a propósito y construida por el astillero?

Dices que en esloras parecidas montan de 6 a 8 mm, me extraña. Mi S. O. 32 i que es una eslora algo superior monta 6 mm y 5 mm en el back y eso que al ser un crucero seguro que no se ha escatimado en el peso. Tal vez has visto a otros que han hecho lo mismo que tu. Yo también lo pensé pero tras consultarlo con el Ca de lupi que es un amigo que hizo el cruce del atlántico ida y vuelta, me comento lo mismo que te he dicho y me sacó la idea de la cabeza.

Lo dicho... es mas importante cuidar y controlar el conjunto de la jarcia y sus componentes, vigilandolos adecuadamente que sentirte mas "seguro" solo por que la ves mas "gorda".:cunao:

Un saludo.
:velero:

paco 06-01-2008 23:40

Una ronda :brindis:
Me he pasado casi medio siglo mecanizando piezas y continuo haciendolo en mi barco despues de jubilado.
Por lo que pueda valer, y sin desmerecer la opinión de nadie, aquí tienes mi opinión:
Es verdad que la jarcia de acero se rompe; mi estay de proa se rompió y el palo se me vino abajo, pero aún así YO NO AUMENTARÉ EL AGUJERO PARA EL ANCLAJE DEL TERMINAL, ni con radial ni con fresa (nunca, por falta de apoyo) ni con taladros en el contorno (lo menos malo)
Creo que lo mejor es abrir prudencialmente el coliso (agujero alargado) en el anclage del terminal y después, como alguien ha sugerido, reducir el tamaño del extremo de este para ajustarlo al nuevo perfil.
Debo decir que esta solución será la que yo adopte cuando cambie el estay, pero la acabo de aprender aquí y ahora. Gracias

jan 07-01-2008 01:01

Perdonad mi inexperiencia, pero lo que no acabo de entendeer el la palabra "caja".

Si el terminal es en "T", lo mas limpio es hacer el taladro coliso del diametro de la "T" y de largo unas 3/4 partes del tamaño de la parte superio de la "T". Para hacer al coliso lo mejor dos taladros y lima o caladora electronica con dientes espeiales para aluminio, dejando bastante margen para ajustar con dremel con mil hojas, primero grano grueso y acabado con grano fino.

Tambien la opcion de rebajar la "T" no es mala, pero no sé si perderia eficacia

Y disculpad si me equivoco

surgysea 07-01-2008 13:22

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 186656)
-

- Lo que no entiendo es la necesidad de poner los cables de la jarcia de mayor grosor :nosabo: , normalmente están lo suficientemente dimensionados, no conozco ningún caso de barco al que se haya caido el palo por rotura de obenques (si los he visto por ceder los cadenotes), el elemento de jarcia que hay que vigilar mucho y que da problemas es el stay de proa, sobre todo en barcos con enrollador, y mas por los problemas creados por roces de este que otra cosa. Ademas estas poniendo en el barco un peso extra elevado que nunca le favorece sus cualidades de navegación.

- Me das mas miedo hacer inventos que puedan debilitar el palo, quizas es que he visto un par de palos rotos por zonas en que se habían practicado taladros extras para sacar drizas, que el llevar una jarcia normal.

- Es una opiniòn personal.

:brindis: :brindis: :brindis:

Estaba pensando en abrir una salida en el palo para sacar otra driza de genova y al leer esto me ha preocupado algo. Pênsaba distanciar el orificio del más próximo tanto en sentido longitudinal cono transversal la misma distancia que existen en los otros orificios.¿ Existe riesgo de rotura cumpliendo esos requisitos?. Gracias y birras.

Eimer 07-01-2008 13:41

A ver, que creo que se confunden algunas cosas. El terminal "T", no va directamente al palo, si no que lleva una pieza de inox, colocada en el interior del palo, que va remachada y reparte los esfuerzos del cable en el palo. Cada diámetro tiene su pieza específica, o sea que hay que agrandar el agujero si se cambia el diámetro del cable, (creo que el cable de 6 y de 7 tiene la misma pieza, pero los demás cada uno la suya), que por cierto, colocar estas piezas es un pelín complicado, ya que entran de lado, hay que atarlas a una cuerdecita para que no se te caigan dentro del palo, y se necesitan tres manos, una para aguantar la pieza, y otras dos con la remachadora, yo he utilizado un angelito de estos para colgar lámparas para sujetar la pieza en su alojamiento, y así poder tener las dos manos libres para la remachadora.
Vaya tocho que me ha salido.
Saludos

Sahel 07-01-2008 15:47

lo dicho, yo no tocaría el palo...rebajaría la "t" nueva hasta hacerla igual que la que tenías. Tiene que resistir igual si te lo hacen bien. El palo es sagrado, y mas si no lo tienes en el suelo. Un fallo ahí arriba y ya tienes el fallo para siempre.
Feliz año a todos.
Tomaros una cervecita a mi salud.

Tonick 07-01-2008 20:42

Saludos y un brindis por vuestra valiosa ayuda :brindis: . En cuanto a rebajar el terminal, como apunta algún cofrade, si , cada terminal tiene su propia pieza que hay que encajar en el palo y además esta pieza sirve para reforzar el palo, pienso que sería contraproducente hacer esta pieza más pequeña, porque esto supondría repartir el esfuerzo del cable en menos superficie del mástil.
Lo de la Dremel, yo no la he utilizado nunca pero un amigo que me está echando una mano y que dice tener bastante experiencia con ella, me apuntaba que no concía ningún disco que soportara ese trabajo, porque al parecer son muy delicados y se rompen muy facilmente, pero por lo que comentais los que la habeis utilizado, igual existen discos que mi amigo no conoce, iré a preguntar por ellos.
Y en cuanto a lo innecesario del cambio de grosor de la jarcia, bueno ya comenté que seguramente sería muy cierto, pero que ya está hecha, además de haber comprado tensores nuevos, así que no me queda otra de tratar de montarla lo mejor posible, pienso que taladrando las cuatro esquinas y con una caladora no debería complicarse demasiado el trabajo. Aunque como solución de emergencia, me cobran 50 euros por un par de horas de un camión con una grua-cesta, desde donde el trabajo se simplificaría bastante.( Y luego hay algunos que se aburren cuando tienen tiempo libre).

Rebellin 07-01-2008 23:21

Si lo vas a hacer con sierra de calar, para que no se atranque la hoja y se parta, mira el grosor de la pared del mástil, ese grosor debe abarcar al menos 3 dientes de la sierra.

Rebe

Tonick 07-01-2008 23:45

Ok Rebellin :gracias:

0tilio 17-01-2008 12:45

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 187492)
Saludos y un brindis por vuestra valiosa ayuda :brindis: . En cuanto a rebajar el terminal, como apunta algún cofrade, si , cada terminal tiene su propia pieza que hay que encajar en el palo y además esta pieza sirve para reforzar el palo, pienso que sería contraproducente hacer esta pieza más pequeña, porque esto supondría repartir el esfuerzo del cable en menos superficie del mástil.

Lo que sugiere Sahel es rebajar el tamaño de la T del terminal para el nuevo cable, algo que puede hacerse cómodamente a nivel de suelo y en el taller, hasta que encaje en la pieza que ya tienes en el palo. Como si pusieras cables mas gruesos en el mismo terminal de antes, de modo que no necesites modificar nada en las alturas.
Si el trabajo se hace bien, dando a los brazos de la T una sección ovalada por ejemplo, podría entrar en el mismo hueco y aumentar su resistencia mecánica respecto a los normales para ese calibre.
Es la idea que más me convence.

Surava 17-01-2008 15:30

1 Archivo(s) adjunto(s)
Permiso para subir a bordo:adoracion:
Lo primero:brindis: :brindis: :brindis:
Tonick.
Por lo que cuentas tu mástil no tiene pieza inox de refuerzo y descanso del terminal tipo martillo. (foto)
Si no tiene esta pieza que es para que la tensión que ejerce la jarcia hacia abajo, la terminal ira asentándose en el aluminio dañando este.
En referencia a desgastar el terminal T. Puedo decir que todo va en proporción
Diámetro cable = grueso de terminal = a resistencia. Ideen en los tensores
No sé explicarme bien pero en la foto se puede entender.
Nota tenga cuidado a trabajar con una maquina de calar o taladro. Con las drizas y cables eléctricos del interior del palo, que sin querer puedes pillarlos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:06.