![]() |
AIS o Radar? Los dos
Estimados cofrades,
Este fin de semana he estado de travesía con tres amigos, si bien el parte no era el más favorable, la meteo nos ha acompañado y hemos navegado mucho a vela y no nos ha llovido. La travesía constaba de varias etapas: Pta. Umbría-Isla Canela, Isla Canela-Sanlúcar de Guadiana, Sanlúcar de Guadiana-Pta. Umbría. Ayer por la mañana teníamos previsto hacer la última de las tres etapas, bajar el río Guadiana y poner rumbo a Pta. Umbría, con salida a las 8:30 AM y llegada prevista sobre las 17:00. Al levantarnos a las 7:30 me encuentro con una niebla acojonante, no se veía casi la proa del barco. Ante esta situación te planteas retrasar la salida hasta que levante la niebla, pero como la entrada en Pta. Umbría está condicionada por la marea, ni siquiera comenta la posibilidad de alterar el plan previsto. A uno de los tripulantes lo pongo en cabina sin apartar la vista del radar, dos vigilando y uno a la rueda. El AIS, sobre la TV de la cabina iba desatendido, entendiendo que no sería de gran ayuda en el río. Salimos y todo perfecto hasta que de pronto, antes de una curva de casi 180º suena una bocina potentísima, pregunto al operador de radar y me dice que ve una curva pero ningún obstáculo, de pronto otro bocinazo :eek::eek: en este punto el río es angosto y no sabíamos de qué se trataba, al salir de la curva nos encontramos el Belle de Cádix, un crucero fluvial de 110 m de eslora, nos había visto por el AIS y se había pegado a su orilla del río. La situación era de libro, de estas que aparecen en la publicidad de los AIS. Así que esta travesía será la de la niebla y la de la confirmación de que acerté cuando le puse al barco el JRC y el MATSUTEC, en el caso del primero lo uso muy poco pero cuando te hace falta es imprescindible. :brindis::brindis::brindis: |
Re: AIS o Radar? Los dos
Cita:
Me parece algo rarísimo que no se vea en el radar un buque de 110 metros de eslora......:nosabo:no llevarás el radar desajustado?? A mi con el mío (JRC 1000) me pasaba algo similar.......hasta que no tenía el objeto encima no me daba eco, y éste era muy débil. Después de hacer los "ajustes de inicio", todo mas que perfecto. :brindis: |
La cosa es elemental: quien se lo pueda permitir, AIS+Radar, pero si hay que elegir yo elegiría desde luego el radar.
Como dice el cofrade Tristan Primero, es rarísimo que un bicho de 110 metros no aparezca en el radar. Lo mas probable es un ajuste no muy fino de los parámetros. :pirata::pirata::pirata: |
Vamos que con un reflector de radar y un detector de radar gastas 100 euros y te ven lo mismo, te pita lo mismo y te salvas lo mismo. Tanta tecnología y te has salvado de un accidente por una bocina xd
|
Cita:
|
KIBO yo si me he enterado y estoy segurisimo de que con un buen reflector de radar ese buque los hubiera detectado igual que con el AIS y lo se pq he navegado en el puente de barcos de esa y mas eslora. Y ademas tambien se que con un sencillisimo detector de radar hubiera saltado el pitido y no tendrian ni que haber esperado a la bocina. Pero bueno... cada quien opina a su gusto sin censura que ya pasó la epoca de dictaduras.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
No me explicado bien, lógicamente, el radar siempre va a detectar un barco de esas dimensiones y con llevar reflector, y aun sin llevarlo, el te va a detectar a ti. De hecho, nosotros íbamos detectando las gaviotas posadas en el agua y los cañizos que arrastraba la corriente y ni las unos ni los otros llevaban reflector de radar. Lo que ocurrió es que había una curva de prácticamente 180º con una orografía que impedía visión del radar, era imposible que nos detectásemos, sin embargo el AIS si le marcaba a ellos nuestra presencia y a nosotros la suya, como el AIS lo llevo conectado a una Raspberry Pi y de esta a la TV, no íbamos pendientes de la TV aunque iba conectada. Como bien apunta Kibo, si no nos hubieran detectado nos habríamos cruzado en la curva y la situación hubiera sido comprometida. Adjunto la captura de Maps de la curva comentada. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Yo soy muy partidario del AIS aunque mi tipo de navegación es muy distinta. Suelo navegar en océano abierto. Tengo el AIS conectado a una bocina y puesto en 4 millas. Gasta poca energía y no hay que vigilarlo. La antena de radar, sin cardán pierde mucha efectividad, gasta corriente y pesa donde más daño hace. Ahora mismo sólo tengo receptor y mi próxim compra sería un emisor antes que un radar.
|
Cita:
Supongo que quiere decir que el radar vio la parte visible de la curva y no lo de detrás Los ecos o señales que estan detrás si que seria visible con el AIS En cuanto a lo que comenta el otro cofrade del reflector del radar , pues que ellos te ven pero tu no ves nada. Un radar es caro y además no bajan de precio como otro tipo de electrónica pero basta que lo uses una vez y ya lo tienes amortizado |
Cita:
|
Son dos equipos que se complementam . pero como hoy y para los mercantes es obligatroio llevarlo en marcha y actualizado el AIS es mas loqico que esten pendientes del AIS que del Radar
Pero salvo en caso de niebla , (donde no vere a nadie con/sin AIS/Radar) en condicones normales me decanto por el AIS y TX-RX (prefiero que me vean a verlos) |
Esta claro que todos tenemos nuestras preferencias y manías, también esta claro
Que se puede navegar sólo con un compás y las cartas, pero para mi ambos equipos se complementan perfectamente, en la pantalla del radar siempre eres un eco con mayor o menor tamaño y con mayor o menor intensidad, y en el AIS eres un barco igual que los más grandes, que para conocer su tamaño, rumbo y velocidad, siempre tienen que pinchar sobre el. Yo diría que eres más visible en un AIS, pero para el que sabe manejar bien el radar también da seguridad en la detección de barcos siempre que este bien ajustado. La verda es que siempre que voy de travesía, llevo los dos en marcha, con el AIS veo barcos dos o tres horas antes de cruzarme con ellos, con el radar veo a los barcos que no tienen AIS y además conecto la alarma circular a tres millas por sí me despisto de unos o de otros. Creo que los dos equipos son muy interesantes tanto por separado como juntos. |
Agradezco este hilo y me parece onteresantisima la discusion, maxime cd estoy pendiente de adquirir uno u otro.
Me decantaba por el radar, pero suponiendo q tarde p temprano seguramente los barcos de recreo no me extrañaria q le obligaran a AIS, casi lo veo mas interesante. Creeis que el radar valdria la pena solo por razones oreograficas o con el plotter es perfectamente sustituible? |
Cita:
1- Con un detector de radar vas a tener la misma o mejor alerta que con un radar, siempre que se hable de grandes buques. El detector de radar cuesta 200 o 300 euros y gasta poca batería. Por ejemplo: http://www.nauticom.fr/store/product...67&language=es 2- Con un buen ploter no necesitas el radar para posicionamiento costero ni nada similar. 3- Las embarcaciones que no lleven ningún sistema de alerta de abordaje se supone que van a estar atendidas (algún tripulante de guardia) a toda hora. Y aunque no fuera así es muy poco probable encontrarse de rumbo encontrado con alguna de ellas en navegación de altura. 4- La inmensa mayoría de buques que lleva sistema AIS, también lleva RADAR, exceptuando quizás algunos barcos pequeños. Tomando en cuenta esos presuntos "hechos", sólo queda considerar (para navegaciones en mar abierto) los casos en los que haya poca visibilidad, pues en dicho caso el RADAR resulta útil SOLAMENTE para detectar embarcaciones que no lleven radar propio. Para mi no es ni mucho menos indispensable, ni arriesgado navegar sin AIS ni RADAR, siempre y cuando el detector de radar funcione bien, el barco tenga correcta iluminación y un buen reflector de radar. Aunque claro, nunca sobran precauciones y quien se lo pueda permitir deberá tomar en consideración otros factores como la "previsibilidad" de las maniobras en los canales con tráfico, el placer de poder verificar la seguridad sin tener que salir a cubierta y demás factores. ¿Me equivoco mucho? De verdad pregunto... me parece un tema serio y si creen que debería ampliar mi presupuesto para adquirir estos aparatejos me gustaría escuchar fundamentos :) GRACIAS |
El Guadiana es un río que ve entre montes, por lo que el radar no llega a ser
todo lo útil que debería. En el Guadalquivir, por contra, da más resultado. En los que respecta a los aparatos que estamos comentando, las propiedades de uno y otro son complementarias, por lo que el llevar uno, no elimina al otro. Ahora bien, el tema precio y consumo, hace que la opción AIS esté por delante del radar. Amén de que la ausencia del radar, se puede paliar en parte, con otros elementos menos costosos. Como siempre, todo depende un poco del presupuesto y de las prioridades. :o Salud y :brindis: |
Buenas dias por la mañana un buen café para todos,
Como soy nuevo en éso ( dos meses que voy con vela con mi furia 33 ) si alguien me puede matizar que es el AIS le agradecería muchos . :nosabo: |
Mejor los dos. De tener que elegir muy claramente el AIS. Mi media de navegacion anual en siete años es de mas de 2.500 millas. El radar no lo utilice ni 20 minutos.
|
Re: Re: AIS o Radar? Los dos
Cita:
|
AIS o aumatic identification system es un sistema que posee un GPS y transmite posición, MMSI, COG, SOG (entre otras cosas) en forma de "paquetes" (como en internet ) vía VHF y que reciben automáticamente los equipos
Con ello sabe donde están todos los barcos dando info de donde / cuando estarás cerca o muy cerca de otro Existen equipos que su transmisión es vía Satélite , pero además de ser más caros necesitan "conexión" a el (y un pago) cosa que no pasa vía VHF La primera página española de seguimiento de los dos sistemas es de nuestro amigo Shaman :adoracion: (Localizatodo.com) |
Cita:
Yo tengo radar y lo uso para detectar aquellos buques pequeños y medianos que no llevan AIS. Los grandes me detectan a mi pero prefiero saber que tamaño tienen, que rumbo y velocidad llevan y si hay peligro de colisión o no. Y una pequeña Raspberry Pi lo hace para mi. Incluso si usas la opción de aprovechar un receptor TV por USB para recibir AIS la broma te puede salir por menos de 70 € (raspberry Pi y receptor) si ya tienes una TV con HDMI en el barco. Así que no hay excusa para no implementar al menos la recepción de AIS en cualquier embarcación. |
Cita:
El AIS es un sistema de identificación que se está extendiendo con mucha rapidez que ocupa los canales 87B y 88B de VHF y es únicamente obligatorio en los barcos de mayor porte (> 300 T). Además de extenderse entre las naves y aeronaves, también encontró sitio reforzando las tareas de los equipos tradicionales de ayuda a la navegación (boyas, marcas, etc.) y en los equipos de seguridad (Radiobalizas). Por su parte, el AIS satelital utiliza los mismos equipos que ya están instalados en la flota. Por lo que tengo leído, no es necesario cambiar la instalación ya existente. En Noruega ya tienen funcionando un sistema con dos satélites polares de órbita baja que cubren el área del mar del Norte. Pero todo esto es muy reciente, el segundo satélite lo acaban de poner en órbita este mismo verano (2014). http://www.ffi.no/no/Publikasjoner/D...0satellite.pdf Hay también un consorcio que busca abarcar todo el globo, Exact Earth, pensado, creo yo, para el seguimiento de grandes flotas y no para pequeñas embarcaciones. Utiliza un conjunto de 12 satélites, polares y ecuatoriales y uno de los problemas gordos con el que tienen que lidiar es la saturación del sistema ya que el AIS no puede manejar un número ilimitado de embarcaciones. El sistema tiene una capacidad limitada (1000, 2000…) y, claro, a nivel global, el tráfico se mueve en otras cifras… http://www.exactearth.com/ Por esa razón (la capacidad limitada), se establecen dos tipos de unidades: equipos clase A y clase B. Los equipos clase A (los que obligatoriamente han de instalar los buques de mayor envergadura) tienen preferencia a la hora de ocupar el canal. De manera que los equipos clase B, para poder acceder al sistema, tienen que esperar a que los equipos clase A les dejen algún "hueco". Los satélites reciben las señales de los equipos instalados a bordo, las procesan y las reenvían a los centros de control de tierra que distribuyen la información… Más info: Además de la Wikipedia… AIS. Automatic Identification System. Sistema de Identificación Automática. Teoría y práctica. Ed Tutor (en castellano). http://www.allaboutais.com/index.php/en/ (en inglés). (cuidado, la versión gratuita del antivirus Avira avisa de que la página tiene truco… yo creo que es un falso positivo pero por si las moscas, cuidadín) |
En resumen y para los que estamos pendientes de hacer una buena inversión creo que podemos llegar a las siguientes conclusiones de nuestros cofrades expertos.
1.- Para el que pueda permitírselo... radar + AIS. 2.- Para los que tenemos que tenemos que ir haciendo inversiones poco a poco, detector radar y AIS. 3.- Sería de agradecer un video mostrando como montar en la tele del barco el AIS por 70 euretes jeje. muy interesante el hilo.... |
Cita:
2 - Los equipos AIS A o B usan la VHF para recibir/transmitir como bien dices Ch 87B y 88B |
Cita:
|
Hay AIS satelital e incluso por 3g.... para quien navega en zona de cobertura 3g y tiene android o los que tienen un receptor ais con usb y usan una tablet a bordo, o para los que tienen tarifa plana de datos satelital:
Boat beacon |
Cita:
Me parece que no hay un retransmisor que reenvíe la señal de VHF del AIS al satélite. Es más, cuando en 2010 se hicieron pruebas de recepción de las señales de las radiobalizas AIS (AIS-SART con tal solo 1 o 2 W de potencia de salida) se vio que el sistema (los satélites) las captaba incluso flotando sobre la superficie del mar… http://www.sarsat.noaa.gov/BMW%20201...ng_21May10.pdf (En la pag 5 se dice… Does NOT require any change to the ship’s equipment…) (En la pag 13 se ven las EPIRB-AIS flotando durante las pruebas) Otra cosa es cómo van a distribuir las estaciones de control en tierra la información que cocinan a partir de los datos que le envían los satélites. Con toda seguridad, de mil maneras distintas, seguro, pero para poder acceder a esa información, antes habrá que pasar por caja. Más info… http://cdn2.hubspot.net/hub/183611/f...ies_E-book.pdf http://www.ffi.no/no/Publikasjoner/D...0satellite.pdf (en la primera página, en el apartado AIS in the space, al final del primer párrafo, dice … AIS signal is sufficiently powerful to be received by a satellite in low Earth orbit below 1000 km.) |
Cita:
|
Está claro que cuanto mas medios mejor:burlon:
pero si hay que priorizar: Primero el AIS : se puede tener un receptor con antena vhf por menos de 150 euros. Nosotros aprovechamos el descuento que consiguió Kibo para el Matsutech emisor receptor y creo que es la mejor inversión por la relación prestaciones/precio Lo del detector de radar lo veo prescindible si ya tienes el Ais porque puede que te cruces con algún barco con radar sin Ais, pero serán cada vez menos. El Radar: lo llevo montado y lo compré antes que el AIS pero es que en ese momento los AIS eran carísimos :cagoento: Y mi razonamiento fue "en el radar veré todo" tenga o no AIS. Pero esa fue la teoría, ahora después de llevar los dos cacharros montados (radar Simrad y AIS Matsutech) y teniendo en cuenta que el radar me costó un pastón, hoy priorizaría el AIS. De todas maneras de noche van los dos encendidos:santo: pero de día sólo el AIS:sip: |
Buenas noches i gracias
Gracias por la información :cid5:por lo que entiende no basta con tener un gps para el AIS , todavía no tengo mmsi ,es imprescindible para el AIS :brindis:.? |
El mnsi es para emitir... podes recibir (creo) sin mmsi...
|
No me ha parecido leer una diferencia que yo si que haría en caso de tener que priorizar: Si la navegación es principalmente costera mejor radar porque te cruzas con barcos u objetos que no tienen AIS, y el radar lo ve casi todo. Si haces navegaciones de altura en velero, mejor AIS (TX-RX) porque todos los barcos que te cruzas tienen AIS y el AIS consume muy poco y no "duele" llevarlo encendido y la con alarma activa. También ayuda a aclarar luces y dudas que en la distancia no se distinguen, aportando mucha información que el radar no da o es más laborioso obtener.
Lo mejor, los dos. Rapaz |
Cita:
:brindis:. |
Cita:
El boat beacon si lo reconoce, casi con total seguridad. Ademas tiene ploter boat beacon. |
Cita:
No necesito que este homologado en tanto no tengo ya bandera española. |
Cita:
|
Cita:
El cofrade Islanautica los tenía en oferta, si no le quedaran mas, yo pondré en venta el mío porque como comenté mas arriba monté el Matsutech con pantalla(de la oferta que consiguió Kibo) y no tiene sentido que tenga los dos. :brindis: |
Cita:
|
Aclarando conceptos
Ais : transmite vía VHF y reciben : A- barcos con RX o RX/TX Ais B- estaciones costeras con RX Ais C- alguna red de satélites que los venden a compañías de seguimiento Vesselfinder y Marinetrafic "compran" esos datos y se ven en sus www Por eso se ven más los mercantes (equipos Ais-A 5w) que los nuestros. (Ais-B 1 w) y depende de la situación del satélite /barco (no hay una cobertura total como en la red GPS) Localizatodo ( :adoracion: ) NO accede a esa red , recibe sólo de sus colaboradores y del "intercambio" de sus datos çon otras compañías similares |
El boat beacon funciona solo con señal 3g o wifi.obviamente no sirve para navegar, solo muy cerca de la costa donde hay señal es util.
otra cosa: entiendo que el AIS no es satelital.Es una senal de VHF. La recogen ciertas antenas terrestres y las reenvian a una web , donde por internet pueden ser consultadas. si no tienes internet a bordo no puedes ver nada si no tienes receptor AIS y para emitir necesitas un trasponder AIS y numero MMSI. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:16. |