La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Posible bricochapuza (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=132107)

sactigel 25-10-2014 17:49

Posible bricochapuza
 
Hola a todos

Después de ver tantas y tantas imágenes ya de la Volvo Ocean Race y, en especial una del mapfre con tres velas izadas a proa, pasa por mi cabeza una idea
¿Seria posible, utilizando el amantillo del tangon como driza y haciendo firme el puño de amura a una cornamusa situada en el centro de la proa, izar el tormentín a modo de trinqueta?
Se que probablemente desestabilizase el centro de empuje de las velas, pero no estoy hablando de efectividad, simplemente de si seria posible y que pasaría

Gracias y una ronda a mi cuenta por aguantar mis desvaríos

sactigel 26-10-2014 18:50

Re: Posible bricochapuza
 
¿Nadie lo había pensado antes o es una burrada demasiado grande?
Se me ocurrió que se podría izar de esta forma:
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...cfbb209928.jpg
Se emplearía un cabo de stay y a la vez de driza, es decir, estaría hecho firme a la cornamusa de proa, pasado por una polea unida al amantillo del spi y luego al puño de driza del tormentín, el tormentín, que en mi caso va unido al stay con unos corchetes, se pondría al stay/driza
Cobrando el amantillo conseguirias izar el tormentín y tensar el stay a la vez

Otra ronda y gracias de nuevo

ikaro 26-10-2014 18:58

Re: Posible bricochapuza
 
Hola,

ikaro 26-10-2014 19:03

Re: Posible bricochapuza
 
Hola, se me ocurre que la cornamusa no está diseñada para efectuar un esfuerzo hacia arriba, igual arrancas un trozo de cubierta en el experimento. Procura hacerlo con poco viento y sin tensar mucho, ten en cuenta que la polea te va a multiplicar el esfuerzo.
:brindis:

sactigel 26-10-2014 19:03

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 1716337)
Hola, se me ocurre que la cornamusa no está pensada para esfuerzos en vertical, igual arrancas un trozo de cubierta en el experimento

Es una vela de poca superficie, y no creo que tire mas verticalmente que la retenida del tangón, que utiliza esa cornamusa como base

ikaro 26-10-2014 19:14

Re: Posible bricochapuza
 
Ya nos contarás.
:brindis:

carrasclet 26-10-2014 19:23

Re: Posible bricochapuza
 
No lo veo nada, pero que nada , claro, pero ya diras como va.

jiauka 26-10-2014 19:35

Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por sactigel (Mensaje 1716340)
Es una vela de poca superficie, y no creo que tire mas verticalmente que la retenida del tangón, que utiliza esa cornamusa como base

El tormentín se iza con castaña y tira muchisimo.

busca hilos sobre estay de trinqueta, hay varios,. el de "en_transit" es muy bueno.

sactigel 26-10-2014 19:43

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1716364)
El tormentín se iza con castaña y tira muchisimo.

busca hilos sobre estay de trinqueta, hay varios,. el de "en_transit" es muy bueno.

Evidentemente en caso de utilizar el tormentín para lo que esta diseñado se pondría donde debe de ser, en el stay de proa, solo teorizaba de utilizarlo en conjunción con el génova.
Gracias, le echare un ojo

paco 26-10-2014 20:02

Re: Posible bricochapuza
 
Una ronda :brindis:
Yo había pensado en hacer eso mismo en mi barco. Eso sí: le iba a poner un cadenote al cáncamo de la contra del tangón; creo que debes hacer lo mismo, sin el cual la cubierta se puede dañar. Sobre el tema driza-garruchos-estay etc, yo simplemente cambiaría el amantillo de tangón por driza más fuerte, reforzaría con cincha fuerte el gratil del tormentín, y me olvidaría de lo demás. Decir que, cuando me convirtieron un antiguo espi en gennaker, el velero lo hizo así y va de maravilla.

sactigel 26-10-2014 20:16

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 1716379)
Una ronda :brindis:
Yo había pensado en hacer eso mismo en mi barco. Eso sí: le iba a poner un cadenote al cáncamo de la contra del tangón; creo que debes hacer lo mismo, sin el cual la cubierta se puede dañar. Sobre el tema driza-garruchos-estay etc, yo simplemente cambiaría el amantillo de tangón por driza más fuerte, reforzaría con cincha fuerte el gratil del tormentín, y me olvidaría de lo demás. Decir que, cuando me convirtieron un antiguo espi en gennaker, el velero lo hizo así y va de maravilla.

Pensaba probar el concepto en un día de poco viento para no arriesgar el material existente, y luego, si veo que funciona, adaptar el barco para poder utilizarlo con la adecuada seguridad

grillete 26-10-2014 20:26

Re: Posible bricochapuza
 
Pruebalo, que casi seguro que no te pasara nada malo, esa cornamuza de proa estara diseñada para poder remolcar el barco sin problemas, un tormentin te va a dar poco juego , no tendra muchos m2., para hacer pruebas y ver en que rumbo notas mejoras es un comienzo.
:velero::velero:

sactigel 26-10-2014 20:28

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por grillete (Mensaje 1716395)
Pruebalo, que casi seguro que no te pasara nada malo, esa cornamuza de proa estara diseñada para poder remolcar el barco sin problemas, un tormentin te va a dar poco juego , no tendra muchos m2., para hacer pruebas y ver en que rumbo notas mejoras es un comienzo.
:velero::velero:

Esa es la idea, encima esa cornamusa es bastante pesada, de hecho es una mezcla de vita y cornamusa de probada dureza

Edu 27-10-2014 17:16

Re: Posible bricochapuza
 
El problema para mi está en la tensión que hay que dar al nuevo "stay" si quieres usarlo con el tormentín para condiciones de tormentín y que con viento fuerte la vela porte decentemente.
Esa tensión es mucho mayor de la que aguanta el tormentín sin deformarse completamente si tiras de sus extremos.
Tendrías que dotar al tormentín de un stay de cable o de dyneema o similar al que poder dar esa tensión. Y una driza que no estire. Incluso puede que la tensión sea demasiada para la polea que tengas arriba, si no es muy robusta.
En algunos vela ligera, como el Snipe, se hace así, pero se le mete una carga bárbara al stay, con unas "magic box" (al menos cuando yo navegaba en Snipe) con desmultiplicación 8:1 o similar y un palo muy flexible.
En un genaker no es lo mismo, porque apenas llevan tensión en el grátil.

Por eso se suele montar por separado. Un stay de trinqueta de cable o textil adecuado, fijo arriba y al que se da tensión abajo mediante un aparejo de poleas o un volante o tensor de tornillo. Y sobre ese izas la trinqueta o tormentín con la driza correspondiente.

Con poco viento todo pintará muy bien, pero imagínatelo con rasca, el tormentín flameando salvajemente, las escotas pegando latigazos, el gualdrapazo de la vela cuando coge viento y el arco que haría el stay, que no te dejaría ceñir.
Pero pruébalo, no creo que rompas nada y probando verás los pros y las contras.

:brindis:
Edu

sactigel 27-10-2014 17:27

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1716779)
El problema para mi está en la tensión que hay que dar al nuevo "stay" si quieres usarlo con el tormentín para condiciones de tormentín y que con viento fuerte la vela porte decentemente.
Esa tensión es mucho mayor de la que aguanta el tormentín sin deformarse completamente si tiras de sus extremos.
Tendrías que dotar al tormentín de un stay de cable o de dyneema o similar al que poder dar esa tensión. Y una driza que no estire. Incluso puede que la tensión sea demasiada para la polea que tengas arriba, si no es muy robusta.
En algunos vela ligera, como el Snipe, se hace así, pero se le mete una carga bárbara al stay, con unas "magic box" (al menos cuando yo navegaba en Snipe) con desmultiplicación 8:1 o similar y un palo muy flexible.
En un genaker no es lo mismo, porque apenas llevan tensión en el grátil.

Por eso se suele montar por separado. Un stay de trinqueta de cable o textil adecuado, fijo arriba y al que se da tensión abajo mediante un aparejo de poleas o un volante o tensor de tornillo. Y sobre ese izas la trinqueta o tormentín con la driza correspondiente.

Con poco viento todo pintará muy bien, pero imagínatelo con rasca, el tormentín flameando salvajemente, las escotas pegando latigazos, el gualdrapazo de la vela cuando coge viento y el arco que haría el stay, que no te dejaría ceñir.
Pero pruébalo, no creo que rompas nada y probando verás los pros y las contras.

:brindis:
Edu

Si, esta claro que la cosa podría ser una locura con mucho viento, es con vientos flojos cuando me gustaría probar si hace diferencia llenado con el o sin el

agb 27-10-2014 17:55

Re: Posible bricochapuza
 
El principal peligro es que te cargues el palo. ¿Qué aparejo llevas? Ten en cuenta que desde donde sale el amantillo del tangón es plena "barriga" del palo, por lo que le darás una curvatura exagerada que podría llegar a romperlo. Y no por el viento, sino por la tensión que le tienes que dar al izarlo.

Mira bien, cuando lo izas, la curva que va tomando el mástil.

Ya nos contarás.

No obstante, no creo que consigas mucho.

sactigel 27-10-2014 17:59

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por agb (Mensaje 1716789)
El principal peligro es que te cargues el palo. ¿Qué aparejo llevas? Ten en cuenta que desde donde sale el amantillo del tangón es plena "barriga" del palo, por lo que le darás una curvatura exagerada que podría llegar a romperlo. Y no por el viento, sino por la tensión que le tienes que dar al izarlo.

Mira bien, cuando lo izas, la curva que va tomando el mástil.

Ya nos contarás.

No obstante, no creo que consigas mucho.

Tope de palo con un back normal y corriente, el amantillo tira desde bastante arriba del palo, si no es lo suficientemente alto, podría probar con la driza de spi.
La verdad, confió bastante en la integridad del aparejo, esta sobredimensionado para la superficie que lleva

Tucana 27-10-2014 18:33

Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por agb (Mensaje 1716789)
El principal peligro es que te cargues el palo. ¿Qué aparejo llevas? Ten en cuenta que desde donde sale el amantillo del tangón es plena "barriga" del palo, por lo que le darás una curvatura exagerada que podría llegar a romperlo. Y no por el viento, sino por la tensión que le tienes que dar al izarlo.

Mira bien, cuando lo izas, la curva que va tomando el mástil.

Ya nos contarás.

No obstante, no creo que consigas mucho.

De acuerdo conAGB

Gida-Jor 27-10-2014 21:24

Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por sactigel (Mensaje 1716792)
Tope de palo con un back normal y corriente, el amantillo tira desde bastante arriba del palo, si no es lo suficientemente alto, podría probar con la driza de spi.
La verdad, confió bastante en la integridad del aparejo, esta sobredimensionado para la superficie que lleva

Sactigel, si es a tope de palo no te lo recomiendo.
Te digo lo que me dijeron a mí, que pensé lo mismo que tu (yo incluso en cubierta tengo el herraje de la trinqueta).
El tema es que al ser un tope de palo necesitarías burdas para aguantar el esfuerzo que provocaría la trinqueta.
Esta es la teoría para una trinqueta, es decir, una vela para utilizar con viento duro y que tiene que estar muy bien tensada; otra cosa es que lo hagas para probar con vientos suaves pero vete con ojo.

:brindis:

Salut.

sactigel 27-10-2014 21:28

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por Gida-Jor (Mensaje 1716922)
Sactigel, si es a tope de palo no te lo recomiendo.
Te digo lo que me dijeron a mí, que pensé lo mismo que tu (yo incluso en cubierta tengo el herraje de la trinqueta).
El tema es que al ser un tope de palo necesitarías burdas para aguantar el esfuerzo que provocaría la trinqueta.
Esta es la teoría para una trinqueta, es decir, una vela para utilizar con viento duro y que tiene que estar muy bien tensada; otra cosa es que lo hagas para probar con vientos suaves pero vete con ojo.

:brindis:

Salut.

Comprendo, bueno, después de todo lo que me habéis dicho me andare con ojo al probarlo, espero que mi siguiente post no sea como cambiar un palo roto jajajajajajajaja
Muchas gracias a todos

markuay 30-10-2014 13:37

Re: Posible bricochapuza
 
yo llevo un tormentin volante que se acopla a las dos cornamusas delanteras y algo mas arriba de la botabara, tiene unos 4 metros cuadrados (quizas menos) y todo el perimetro del mismo esta reforzado con cable de acero inox.

Se monta en un momento y nunca me ha dado problemas, venia con el barco cuando lo compre en francia.

:brindis::brindis:

lopard 30-10-2014 13:44

Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1718214)
yo llevo un tormentin volante que se acopla a las dos cornamusas delanteras y algo mas arriba de la botabara, tiene unos 4 metros cuadrados (quizas menos) y todo el perimetro del mismo esta reforzado con cable de acero inox.

Se monta en un momento y nunca me ha dado problemas, venia con el barco cuando lo compre en francia.

:brindis::brindis:

¿No tendrás alguna foto de como queda?

:brindis:

markuay 30-10-2014 14:15

Re: Posible bricochapuza
 
Hombre, cuando lo uso no esta la cosa para fotos, la verdad es que nunca se me ha pasado por la cabeza, de todoas formas tratare de acordarme.

Parece que es muy corriente en francia este sistema.

:brindis::brindis::brindis:

lopard 30-10-2014 15:34

Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1718237)
Hombre, cuando lo uso no esta la cosa para fotos, la verdad es que nunca se me ha pasado por la cabeza, de todoas formas tratare de acordarme.

Parece que es muy corriente en francia este sistema.

:brindis::brindis::brindis:

Ya me imagino ya, que si se tiene que usar no está uno para fotos :meparto:

Yo el sistema que conocía, si se tiene enrollador, era uno que da la vuelta por la génova enrollada a modo de funda.

:brindis: para que lo tengas que usar poco.

sactigel 30-10-2014 15:48

Re: Posible bricochapuza
 
Bueno, prometo fotos cuando pruebe el sistema, y en caso de que se me caiga el palo, fotos del rescate también

sactigel 01-11-2014 14:38

Re: Posible bricochapuza
 
Hoy lo hemos puesto a prueba

Amaneció un día nuboso y con poco viento, que poco a poco iría subiendo hasta situarse en unos manejables 7 nudos al mediodía.
El artilugio fue preparado de acuerdo al plan inicial, haciendo el puño de amura firme a una cornamusa en el medio de la proa
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...26a7796d6b.jpg
Poco a poco fuimos probando rumbos y midiendo diferencias de velocidad con o sin ella, obtuvimos los siguientes resultados
Ceñida: quita velocidad y ángulo
Través: gana velocidad
Popa: poca diferencia
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...12fdcd9f28.jpg
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...aa2d751858.jpg
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...351415e4ea.jpg
Esta es mi experiencia, el barco sigue entero y no tuvimos incidencias

Gracias a todos y una ronda

gozon1 01-11-2014 16:02

Re: Posible bricochapuza
 
Puedo confirmar el montaje y su funcionamiento.
Yo lo volveria a montar otro dia sacar mas experiencias con un pelin mas de viento

sactigel 02-11-2014 10:39

Re: Posible bricochapuza
 
También hay que comentar que al ser izado, el tormentín generaba bastante escora

markuay 02-11-2014 12:56

Re: Posible bricochapuza
 
Como tormentin se ve enorme es mas una trinqueta, en caso de castaña seguiras teniendo demasiado trapo, al menos eso parece en la foto.

Yo por ejemplo llevo una genova grande una 180%, creo que tendra sus 25 - 30 mts cuadrados y el tormentin tiene entre 3 y 4, no estoy seguro de memoria,
pero vamos, una cosa muy pequeña que ademas me atrasa muchisimo el plano velico para que cuando meta todo los rizos en la mayor se concentre el trapo cerca del palo para que el barco no se ponga blando precisamente cuando mas peligroso seria.

Que paso de 44mts. totales de trapo a unos 6 - 7., incluso en casos estremos podria quitar la mayor y el centro velico seguiria centrado con solo 3 metros de vela, mucha castaña tiene que hacer para que siga siendo demasiada tela.

Por cierto, en el Delta del Ebro he llegado a navegar a palo seco de empopada -aleta, a palo seco, a mas de 5 nudos y cuando la racha cargaba mas de traves la escora llegaba a 35º y menos mal que la zona estaba protegida del oleaje (entre la punta de la baña y el puerto de san Carles) para que luego digan que si el mediterraneo es una especie de piscina.

O sea que tela.

:brindis::brindis:

sactigel 02-11-2014 13:15

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1719241)
Como tormentin se ve enorme es mas una trinqueta, en caso de castaña seguiras teniendo demasiado trapo, al menos eso parece en la foto.

Yo por ejemplo llevo una genova grande una 180%, creo que tendra sus 25 - 30 mts cuadrados y el tormentin tiene entre 3 y 4, no estoy seguro de memoria,
pero vamos, una cosa muy pequeña que ademas me atrasa muchisimo el plano velico para que cuando meta todo los rizos en la mayor se concentre el trapo cerca del palo para que el barco no se ponga blando precisamente cuando mas peligroso seria.

Que paso de 44mts. totales de trapo a unos 6 - 7., incluso en casos estremos podria quitar la mayor y el centro velico seguiria centrado con solo 3 metros de vela, mucha castaña tiene que hacer para que siga siendo demasiada tela.

Por cierto, en el Delta del Ebro he llegado a navegar a palo seco de empopada -aleta, a palo seco, a mas de 5 nudos y cuando la racha cargaba mas de traves la escora llegaba a 35º y menos mal que la zona estaba protegida del oleaje (entre la punta de la baña y el puerto de san Carles) para que luego digan que si el mediterraneo es una especie de piscina.

O sea que tela.

:brindis::brindis:

Me sorprendió lo enorme que era, lo recordaba mas pequeño la verdad, el objetivo del experimento era ver si izando las dos ganaba algo el barco con vientos flojos y medios

markuay 02-11-2014 13:22

Re: Posible bricochapuza
 
Igual es de algun barco mucho mas grande.

:brindis::brindis:

sactigel 02-11-2014 13:36

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1719253)
Igual es de algun barco mucho mas grande.

:brindis::brindis:

No creo, las velas son todas del mismo fabricante, que ya no debe ni existir, y están hechas a medida

markuay 02-11-2014 13:54

Re: Posible bricochapuza
 
Tambien puede ser frances, suelen ser bastante brutos y para ellos una vela de tormenta muchas veces es igual de grande que la normal pero con paño mas fuerte, lo digo con conocimiento de causa porque tengo familia cerca del golfo de leon y lo he visto in situ.

Ademas como tienen vientos muy constantes suelen llevar motores muy pequeños y es normal ver a los barcos entrar y salir de puerto a vela.

En petit comite me han llegado a comentar que para muchos eso de entrar a motor en puerto es una mariconada, :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

sactigel 02-11-2014 13:57

Re: Re: Posible bricochapuza
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1719272)
Tambien puede ser frances, suelen ser bastante brutos y para ellos una vela de tormenta muchas veces es igual de grande que la normal pero con paño mas fuerte, lo digo con conocimiento de causa porque tengo familia cerca del golfo de leon y lo he visto in situ.

Ademas como tienen vientos muy constantes suelen llevar motores muy pequeños y es normal ver a los barcos entrar y salir de puerto a vela.

En petit comite me han llegado a comentar que para muchos eso de entrar a motor en puerto es una mariconada, :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

Supongo que estará hecho con esa filosofía, también es cierto que para medir 9 metros pesa lo suyo, y tampoco escatimaron con el lastre


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:25.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto