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Posible bricochapuza
Hola a todos
Después de ver tantas y tantas imágenes ya de la Volvo Ocean Race y, en especial una del mapfre con tres velas izadas a proa, pasa por mi cabeza una idea ¿Seria posible, utilizando el amantillo del tangon como driza y haciendo firme el puño de amura a una cornamusa situada en el centro de la proa, izar el tormentín a modo de trinqueta? Se que probablemente desestabilizase el centro de empuje de las velas, pero no estoy hablando de efectividad, simplemente de si seria posible y que pasaría Gracias y una ronda a mi cuenta por aguantar mis desvaríos |
Re: Posible bricochapuza
¿Nadie lo había pensado antes o es una burrada demasiado grande?
Se me ocurrió que se podría izar de esta forma: http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...cfbb209928.jpg Se emplearía un cabo de stay y a la vez de driza, es decir, estaría hecho firme a la cornamusa de proa, pasado por una polea unida al amantillo del spi y luego al puño de driza del tormentín, el tormentín, que en mi caso va unido al stay con unos corchetes, se pondría al stay/driza Cobrando el amantillo conseguirias izar el tormentín y tensar el stay a la vez Otra ronda y gracias de nuevo |
Re: Posible bricochapuza
Hola,
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Re: Posible bricochapuza
Hola, se me ocurre que la cornamusa no está diseñada para efectuar un esfuerzo hacia arriba, igual arrancas un trozo de cubierta en el experimento. Procura hacerlo con poco viento y sin tensar mucho, ten en cuenta que la polea te va a multiplicar el esfuerzo.
:brindis: |
Re: Re: Posible bricochapuza
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Re: Posible bricochapuza
Ya nos contarás.
:brindis: |
Re: Posible bricochapuza
No lo veo nada, pero que nada , claro, pero ya diras como va.
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Re: Posible bricochapuza
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busca hilos sobre estay de trinqueta, hay varios,. el de "en_transit" es muy bueno. |
Re: Re: Posible bricochapuza
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Gracias, le echare un ojo |
Re: Posible bricochapuza
Una ronda :brindis:
Yo había pensado en hacer eso mismo en mi barco. Eso sí: le iba a poner un cadenote al cáncamo de la contra del tangón; creo que debes hacer lo mismo, sin el cual la cubierta se puede dañar. Sobre el tema driza-garruchos-estay etc, yo simplemente cambiaría el amantillo de tangón por driza más fuerte, reforzaría con cincha fuerte el gratil del tormentín, y me olvidaría de lo demás. Decir que, cuando me convirtieron un antiguo espi en gennaker, el velero lo hizo así y va de maravilla. |
Re: Re: Posible bricochapuza
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Re: Posible bricochapuza
Pruebalo, que casi seguro que no te pasara nada malo, esa cornamuza de proa estara diseñada para poder remolcar el barco sin problemas, un tormentin te va a dar poco juego , no tendra muchos m2., para hacer pruebas y ver en que rumbo notas mejoras es un comienzo.
:velero::velero: |
Re: Re: Posible bricochapuza
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Re: Posible bricochapuza
El problema para mi está en la tensión que hay que dar al nuevo "stay" si quieres usarlo con el tormentín para condiciones de tormentín y que con viento fuerte la vela porte decentemente.
Esa tensión es mucho mayor de la que aguanta el tormentín sin deformarse completamente si tiras de sus extremos. Tendrías que dotar al tormentín de un stay de cable o de dyneema o similar al que poder dar esa tensión. Y una driza que no estire. Incluso puede que la tensión sea demasiada para la polea que tengas arriba, si no es muy robusta. En algunos vela ligera, como el Snipe, se hace así, pero se le mete una carga bárbara al stay, con unas "magic box" (al menos cuando yo navegaba en Snipe) con desmultiplicación 8:1 o similar y un palo muy flexible. En un genaker no es lo mismo, porque apenas llevan tensión en el grátil. Por eso se suele montar por separado. Un stay de trinqueta de cable o textil adecuado, fijo arriba y al que se da tensión abajo mediante un aparejo de poleas o un volante o tensor de tornillo. Y sobre ese izas la trinqueta o tormentín con la driza correspondiente. Con poco viento todo pintará muy bien, pero imagínatelo con rasca, el tormentín flameando salvajemente, las escotas pegando latigazos, el gualdrapazo de la vela cuando coge viento y el arco que haría el stay, que no te dejaría ceñir. Pero pruébalo, no creo que rompas nada y probando verás los pros y las contras. :brindis: Edu |
Re: Re: Posible bricochapuza
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Re: Posible bricochapuza
El principal peligro es que te cargues el palo. ¿Qué aparejo llevas? Ten en cuenta que desde donde sale el amantillo del tangón es plena "barriga" del palo, por lo que le darás una curvatura exagerada que podría llegar a romperlo. Y no por el viento, sino por la tensión que le tienes que dar al izarlo.
Mira bien, cuando lo izas, la curva que va tomando el mástil. Ya nos contarás. No obstante, no creo que consigas mucho. |
Re: Re: Posible bricochapuza
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La verdad, confió bastante en la integridad del aparejo, esta sobredimensionado para la superficie que lleva |
Re: Posible bricochapuza
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Re: Posible bricochapuza
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Te digo lo que me dijeron a mí, que pensé lo mismo que tu (yo incluso en cubierta tengo el herraje de la trinqueta). El tema es que al ser un tope de palo necesitarías burdas para aguantar el esfuerzo que provocaría la trinqueta. Esta es la teoría para una trinqueta, es decir, una vela para utilizar con viento duro y que tiene que estar muy bien tensada; otra cosa es que lo hagas para probar con vientos suaves pero vete con ojo. :brindis: Salut. |
Re: Re: Posible bricochapuza
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Muchas gracias a todos |
Re: Posible bricochapuza
yo llevo un tormentin volante que se acopla a las dos cornamusas delanteras y algo mas arriba de la botabara, tiene unos 4 metros cuadrados (quizas menos) y todo el perimetro del mismo esta reforzado con cable de acero inox.
Se monta en un momento y nunca me ha dado problemas, venia con el barco cuando lo compre en francia. :brindis::brindis: |
Re: Posible bricochapuza
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Re: Posible bricochapuza
Hombre, cuando lo uso no esta la cosa para fotos, la verdad es que nunca se me ha pasado por la cabeza, de todoas formas tratare de acordarme.
Parece que es muy corriente en francia este sistema. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Posible bricochapuza
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Yo el sistema que conocía, si se tiene enrollador, era uno que da la vuelta por la génova enrollada a modo de funda. :brindis: para que lo tengas que usar poco. |
Re: Posible bricochapuza
Bueno, prometo fotos cuando pruebe el sistema, y en caso de que se me caiga el palo, fotos del rescate también
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Re: Posible bricochapuza
Hoy lo hemos puesto a prueba
Amaneció un día nuboso y con poco viento, que poco a poco iría subiendo hasta situarse en unos manejables 7 nudos al mediodía. El artilugio fue preparado de acuerdo al plan inicial, haciendo el puño de amura firme a una cornamusa en el medio de la proa http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...26a7796d6b.jpg Poco a poco fuimos probando rumbos y midiendo diferencias de velocidad con o sin ella, obtuvimos los siguientes resultados Ceñida: quita velocidad y ángulo Través: gana velocidad Popa: poca diferencia http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...12fdcd9f28.jpg http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...aa2d751858.jpg http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...351415e4ea.jpg Esta es mi experiencia, el barco sigue entero y no tuvimos incidencias Gracias a todos y una ronda |
Re: Posible bricochapuza
Puedo confirmar el montaje y su funcionamiento.
Yo lo volveria a montar otro dia sacar mas experiencias con un pelin mas de viento |
Re: Posible bricochapuza
También hay que comentar que al ser izado, el tormentín generaba bastante escora
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Re: Posible bricochapuza
Como tormentin se ve enorme es mas una trinqueta, en caso de castaña seguiras teniendo demasiado trapo, al menos eso parece en la foto.
Yo por ejemplo llevo una genova grande una 180%, creo que tendra sus 25 - 30 mts cuadrados y el tormentin tiene entre 3 y 4, no estoy seguro de memoria, pero vamos, una cosa muy pequeña que ademas me atrasa muchisimo el plano velico para que cuando meta todo los rizos en la mayor se concentre el trapo cerca del palo para que el barco no se ponga blando precisamente cuando mas peligroso seria. Que paso de 44mts. totales de trapo a unos 6 - 7., incluso en casos estremos podria quitar la mayor y el centro velico seguiria centrado con solo 3 metros de vela, mucha castaña tiene que hacer para que siga siendo demasiada tela. Por cierto, en el Delta del Ebro he llegado a navegar a palo seco de empopada -aleta, a palo seco, a mas de 5 nudos y cuando la racha cargaba mas de traves la escora llegaba a 35º y menos mal que la zona estaba protegida del oleaje (entre la punta de la baña y el puerto de san Carles) para que luego digan que si el mediterraneo es una especie de piscina. O sea que tela. :brindis::brindis: |
Re: Re: Posible bricochapuza
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Re: Posible bricochapuza
Igual es de algun barco mucho mas grande.
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Re: Re: Posible bricochapuza
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Re: Posible bricochapuza
Tambien puede ser frances, suelen ser bastante brutos y para ellos una vela de tormenta muchas veces es igual de grande que la normal pero con paño mas fuerte, lo digo con conocimiento de causa porque tengo familia cerca del golfo de leon y lo he visto in situ.
Ademas como tienen vientos muy constantes suelen llevar motores muy pequeños y es normal ver a los barcos entrar y salir de puerto a vela. En petit comite me han llegado a comentar que para muchos eso de entrar a motor en puerto es una mariconada, :cunao::cunao: :brindis::brindis: |
Re: Re: Posible bricochapuza
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