La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Precios reales para veleros de segunda mano (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=132123)

farstar 26-10-2014 08:49

Precios reales para veleros de segunda mano

Hola a todos, y unas rondas virtuales :)

Me gustaría preguntar sobre un tema que veo poco discutido en el foro (he buscado con google) pero que es, obviamente, importante para la mayoría de nosotros: el precio real de los barcos (me restrinjo a veleros).

Me he sacado el PER hace poco y no tengo aún barco. No quiero que este hilo parezca "cómo tengo que hacer para comprar barcos a precio de saldo" ni nada parecido. Simplemente, que es un tema que lo considero interesante (y además, por mi trabajo en otras áreas, también me importa).

Querría entender cómo fluctúan los precios de los veleros de segunda mano, especialmente cuando hay crisis, y qué precios son razonables de esperar.

Yo no tengo experiencia aquí, pero sí recuerdo que hace tal vez 3 años, miré precios de catas, y los Lagoon 380 estaban por encima de 180.000 todos. Ahora hay alguno por 140.000. Claro, también son más viejos.

Y obviamente tampoco sé, pero me gustaría saber, qué diferencia hay habitualmente entre precio de anuncio, y precio final de cierre. Son simplemente unos eurillos de rebaja? O se obtienen descuentos del 20%-30%-40% respecto el precio inicial? Claro que dependerá de la prisa / necesidad que el armador tenga, pero en general, los mercados tienen "vida propia".

Pues bueno, ahí lo dejo. Me gustaría que este hilo fuera interesante y útil. Por favor, sólo comentarios con buena intención, no quiero que haya guerras y "llamaradas" entre foreros.

NEFTA 26-10-2014 09:11

Re: Precios reales para veleros de segunda mano

Se ha hablado muchísimo sobre ello y con el buscador puedes encontrar los hilos...
todo lo que quieres saber te lo has contestado, si volviera a subir la economía el Lagoon volvería a los 180mil o más
El precio de salida es el que hay y si quieres puedes negociar, el % variará dependiendo de como esté el que venda, si está muy mal aceptará cualquier migaja que le eches pero si tiene dignidad te mandará con viento fresco
Bv42 del 2000, 70.000, oferta 30mil... si se está muriendo de hambre te los cogerá para poder comprar comida.... sino te mandará a hacer puñetas
SALUT:brindis::brindis:

farstar 26-10-2014 09:17

Sí, pero la mayoría de hilos son antiguos, muchos "durante" la crisis. Pero nuevos, muy pocos.

Lo que me gustaría entender es si la dinámica de precios de los veleros es parecida a digamos la de los pisos, o si por el contrario, por el hecho de ser un bien de lujo, los precios se comportan distinto.

Por ejemplo, la vivienda ha bajado mucho. Pero como aún se compra con deuda, y el euribor ha bajado mucho, pues aún los precios no han bajado lo que hubieran bajado si los tipos estuvieran digamos al 4%.

En cambio, me imagino que un velero no se compra con hipoteca, ni tan solo con préstamo al consumo, sino que supongo que se paga con cash. Y no sé si eso hace que los precios de los veleros fluctúen de forma distinta.

JoeTe 26-10-2014 09:17

Cita:

Originalmente publicado por farstar (Mensaje 1716152)
Hola a todos, y unas rondas virtuales :)

Me gustaría preguntar sobre un tema que veo poco discutido en el foro (he buscado con google) pero que es, obviamente, importante para la mayoría de nosotros: el precio real de los barcos (me restrinjo a veleros).

Me he sacado el PER hace poco y no tengo aún barco. No quiero que este hilo parezca "cómo tengo que hacer para comprar barcos a precio de saldo" ni nada parecido. Simplemente, que es un tema que lo considero interesante (y además, por mi trabajo en otras áreas, también me importa).

Querría entender cómo fluctúan los precios de los veleros de segunda mano, especialmente cuando hay crisis, y qué precios son razonables de esperar.

Yo no tengo experiencia aquí, pero sí recuerdo que hace tal vez 3 años, miré precios de catas, y los Lagoon 380 estaban por encima de 180.000 todos. Ahora hay alguno por 140.000. Claro, también son más viejos.

Y obviamente tampoco sé, pero me gustaría saber, qué diferencia hay habitualmente entre precio de anuncio, y precio final de cierre. Son simplemente unos eurillos de rebaja? O se obtienen descuentos del 20%-30%-40% respecto el precio inicial? Claro que dependerá de la prisa / necesidad que el armador tenga, pero en general, los mercados tienen "vida propia".

Pues bueno, ahí lo dejo. Me gustaría que este hilo fuera interesante y útil. Por favor, sólo comentarios con buena intención, no quiero que haya guerras y "llamaradas" entre foreros.

En mi opinion se van depreciando por viejos, sobretodo barcos en serie, por que hay algunos que son denominados muy buenos barcos (mejores que los actuales dicen) y son muy viejos, pero esos mantienen un valor.

Los barcos suelen subir de precio cuando empieza a llegar el verano y suelen bajar durante el invierno (demanda).

En cuanto a la rebaja respecto del tema del anuncio, creo que tu mismo te contestas, depende del vendedor... No creo que nadie haya estudiado tanto el mercado como para poder decir un porcentaje a escala general. Yo si tuviese que mojarme diría que entorno a un 5-10%, pero no me baso en nada sostenible.

La opcion mas correcta es hablar con el propietario del barco que te interese, estará el que no le quite 1€ y el que se "baje los pantalones".

navegalex 26-10-2014 11:00

precios reales? como en todo....tu pones un precio por tu barco, casa, bici, moto, coche, camara fotografica, etc...y siempre tendras contraofertas. En todo es igual...un 10, un 20, por ciento ....en todo es igual. Puedes encontrar el que buscas en cosasdebarcos o topbarcos, salut!

Geronimo 26-10-2014 11:04

:brindis:Si estás buscando un velero de segunda mano sobre los 140.000€ no puedo decir más que.... JoeTe!!!:meparto:
(Lo digo con segundas por un ataque de cochina envidia):llorica:

berpul 26-10-2014 11:27

Esto de los precios de segunda mano, como en todo es una locura. Hasta antes de la crisis se ha estado pagando por barcos con unos años hasta el 150 % de lo que costo nuevo en su dia, y eso es una barbaridad....Imaginate un coche que lo compras en tres millones de las antiguas pesetas , y al cabo de 10/12 años lo vendes por 4,5.
Ahora los precios estan bastante mas razonables y todo depende de la necesidad del que vende.... Yo acabo de comprar un velero de 28 pies, de los que en los buenos tiempos pedian 20.000.-€ , y que con la crisis pedian 12.500.-€...al final lo saque por 7.500.-€...tiene osmosis, bien....pero no me preocupa, ya se la quitare.
Aunque por el tipo de barco que estas buscando...no se, me da que no va a ver muchos barcos en venta , ni muchos armadores desesperados

farstar 26-10-2014 12:14

Comento que no necesariamente busco un Lagoon 380, ése es un barco que recuerdo que me quedó en la mente, porque me gustaba especialmente.

Pero ahora probablemente considere algo más racional, estilo monocasco 9-11 metros.

Velero Simbad 26-10-2014 12:29

Tambien depende de lo que tu busques, si buscas un Bavaria o un Beneteau etc..., por decir algo, ehhhhh, lo tendras mas facil, hay unos 2100 Bavarias y 1500 Oceanis en venta, aprox, ahora si buscas un velero de bañera central y en alu o acero hay muy pocos, esta claro donde vas a poder apretar mas, un armador que tenga un barco de los antes citados no puede desaprovechar muchas ocasiones de venta, si su barco esta perfecto, muy equipado etc... podra competir, si no se lo lleva el mas barato y habiendo 2100 en venta :nosabo:

:brindis:

indigo2517 26-10-2014 13:37

aunque me este muriendo de hambre, y me ofrezcas por un bavaria del año 2000, 30.000 euros, prefiero morir de hambre antes, a que te aproveches de la situación que pasa canutas un armador, un barco fabricar cuesta mucho dinero hasta para el astillero.

farstar 26-10-2014 13:54

Cita:

Originalmente publicado por indigo2517 (Mensaje 1716234)
aunque me este muriendo de hambre, y me ofrezcas por un bavaria del año 2000, 30.000 euros, prefiero morir de hambre antes, a que te aproveches de la situación que pasa canutas un armador, un barco fabricar cuesta mucho dinero hasta para el astillero.

Por favor, no nos exaltemos. Este hilo es para aprender.

farstar 26-10-2014 14:01

A ver, voy a intentar hacer una pregunta "útil": ¿cuál es la curva de depreciación de un velero?

Alguien ha dicho que antes un velero de segunda mano podía valer un 150% de su valor nuevo. Eso es algo raro (para mí), y no lo "entiendo" (no digo que esté mal, simplemente que no lo puedo adoptar a mi intuición).

Por ejemplo, un coche es sacarlo del concesionario y pierde un 30%. A los 3 años, digamos que ha perdido un 50%. Y luego todo se estabiliza mucho más, perdiendo poco cada año.

¿Pasa algo parecido con los barcos?

¿O sea, del estilo que el primer año pierden un 30%, al tercero un 50% y luego digamos al décimo, un 70%?

Claro que todo dependerá del modelo si ha salido bien o no, si está en sexta o séptima lista, etc. Pero pido "en promedio".

tarifafun 26-10-2014 14:13

Un barco con un par de años puede valer mas que nuevo, ya que a diferencia de los coches, un barco es susceptible a mejoras, hasta llegar a la ruina total del armador.

Por ejemplo, compras un Cyclades (que son barcos que vienen muy pelados, especial para chárter), si con el tiempo lo pones full equip te habrás gastado en extras casi un 40% del valor de nuevo, y ahí tienes la diferencia de valor final.

farstar 26-10-2014 14:25

Es que es muy raro. Miro en topbarcos, tomo un Bavaria 36 Cruiser, como algo genérico y que tenga muchos resultados:

http://www.topbarcos.com/astilleros/...nt=0&reverse=1

Y los precios son casi planos desde 1998 hasta 2006. Las fluctuaciones dependen más del barco en si que del año. Hay uno de 1999 a 60.000 euros, que es menos de los 57.000 euros del más nuevo, de 2006. Supongo que hay diferencias de equipamiento sustanciales, pero me da la sensación que el mercado es muy poco eficiente, con lo que quiere decir que los precios de salida y finales son muy distintos (o los vendedores van buscando a un "tonto").

O tal vez hay otra explicación.

Velero Simbad 26-10-2014 14:32

Cita:

Originalmente publicado por farstar (Mensaje 1716246)
Es que es muy raro. Miro en topbarcos, tomo un Bavaria 36 Cruiser, como algo genérico y que tenga muchos resultados:

http://www.topbarcos.com/astilleros/...nt=0&reverse=1

Y los precios son casi planos desde 1998 hasta 2006. Las fluctuaciones dependen más del barco en si que del año. Hay uno de 1999 a 60.000 euros, que es menos de los 57.000 euros del más nuevo, de 2006. Supongo que hay diferencias de equipamiento sustanciales, pero me da la sensación que el mercado es muy poco eficiente, con lo que quiere decir que los precios de salida y finales son muy distintos (o los vendedores van buscando a un "tonto").

O tal vez hay otra explicación.

No hay otra explicacion, no se venden y punto, la epoca de los "Tontos" como tu dices, paso hace muchos años, antes de la crisis incluso, termino con ella internet...
El que tenga un Bavaria 36 del 99 a 60.000€ simplemente no lo vendera hay Bavarias 42 a ese precio que llevan años en venta, ¿Porque lo mantiene en ese precio? misterios de la Santisima Trinidad :cunao:

farstar 26-10-2014 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1716247)
No hay otra explicacion, no se venden y punto, la epoca de los "Tontos" como tu dices, paso hace muchos años, antes de la crisis incluso, termino con ella internet...
El que tenga un Bavaria 36 del 99 a 60.000€ simplemente no lo vendera hay Bavarias 42 a ese precio que llevan años en venta, ¿Porque lo mantiene en ese precio? misterios de la Santisima Trinidad :cunao:

Entonces, ¿qué precio debería ser el real para un Bavaria 36 del 99?

Solo V 26-10-2014 14:59

El precio es tan variable .........
Según el estado del casco, velas, electronica, tapicería y carpintería, ........y así nunca acabarariamos
Creó que habrá 2 barcos del mismo modelo y año que cueste 20 mil mas uno que otro.
Seguramente el mas barato te cueste mas en velas electrónica y arreglos de mantenimiento que el que esté en perfecto estado......

Solo V 26-10-2014 15:03

Yo he pagado 55000 por un sun fast 36 del 94 y los había por 10000 menos
Pero los extras que incluían valía mas de 20000 y ya estaba para navegar y disfrutar

kuovadix 26-10-2014 17:42

Mi opinión es que puedes conseguir rebajas del 50 % siempre y cuando negocies con el vendedor directamente. Si hay un brocker por medio olvidate, aunque te diga que le comunicará tu oferta al vendedor. Ellos han de sacar beneficio viven de él, y con precios bajos el beneficio es mínimo. Intentan que el mercado no caiga más. Un barco no es como un piso, que lo cierras y cuando consigas el precio tarde o temprano lo vendes. El barco es un gran gasto anual, si no se te pudre. Cuando ha alguien le cambian las circunstancias es lo primero que se quiere sacar de enciam y rápido. Con la economía como está el marco de lo comes. Tengo una motora al lado que lleva cinco años y los que se tirará. Eso ya no lo vende ni regalado. Como no lo cuida se ha ido deteriorando de aspecto. Separaciones, situaciones económicas malas, crios que te vienen y la mujer te dice que de navegar nanis de nanis....Aunque mal nos pese a los armadores, todas estas situaciones que antes suponían una rebaja de 10000 euros en el precio y venta superrapida, ahora significa tener que vender el barco si o si, ya no antes que otro si no conseguir venderlo. Para ello el precio ha de ser de derribo. Mi consejo ponte una cifra que quieres pagar y ofrece esa. El que esté necesitado te lo venderá, es mi experiencia. Y brockers nada de nada

farstar 26-10-2014 17:50

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1716296)
Mi opinión es que puedes conseguir rebajas del 50 % siempre y cuando negocies con el vendedor directamente. Si hay un brocker por medio olvidate, aunque te diga que le comunicará tu oferta al vendedor. Ellos han de sacar beneficio viven de él, y con precios bajos el beneficio es mínimo. Intentan que el mercado no caiga más. Un barco no es como un piso, que lo cierras y cuando consigas el precio tarde o temprano lo vendes. El barco es un gran gasto anual, si no se te pudre. Cuando ha alguien le cambian las circunstancias es lo primero que se quiere sacar de enciam y rápido. Con la economía como está el marco de lo comes. Tengo una motora al lado que lleva cinco años y los que se tirará. Eso ya no lo vende ni regalado. Como no lo cuida se ha ido deteriorando de aspecto. Separaciones, situaciones económicas malas, crios que te vienen y la mujer te dice que de navegar nanis de nanis....Aunque mal nos pese a los armadores, todas estas situaciones que antes suponían una rebaja de 10000 euros en el precio y venta superrapida, ahora significa tener que vender el barco si o si, ya no antes que otro si no conseguir venderlo. Para ello el precio ha de ser de derribo. Mi consejo ponte una cifra que quieres pagar y ofrece esa. El que esté necesitado te lo venderá, es mi experiencia. Y brockers nada de nada

Gracias, no sé por qué, pero no me deja darte un "Thanks" a tu comentario.

La verdad es que lo que comentas es lo que me temía, que el mercado está "roto". Y eso es malo para los vendedores también, porque como comprador, con esas fluctuaciones de precio (que si uno habla de descuentos del 5%, y otro de 50% ... casi el doble!) pues te "cortas" y ni tan solo ofreces nada.

farstar 26-10-2014 17:52

¿Supongo que con los amarres pasa tres cuartos de lo mismo, no?

genoves 26-10-2014 18:17

Pasa lo mismo tanto con los barcos como con los amarres.

Lo normal como vendedor es que pongas un barco a la venta, barato (concepto relativo) y ni se interesen por él, lo bajas y tampoco, lo bajas más y nada.

Con los amarres lo que veo es aun peor. Pero va por zonas y por ello algo más 'regulado'.

Como en todo no se puede hablar de conceptos absolutos, las valoraciones y tasaciones hoy en día están muy tergiversadas, el vendedor estima que su bien tiene ventajas y mejoras respecto al de al lado, el comprador a veces prefiere adaptarselo a sus necesidades (puede querer mejores velas, electrónica más moderna ya que cambia a velocidad de vértigo, elementos de seguridad de otra zona, etc...) y por ello no las valora.

No vale lo mismo un amarre en Torrevieja o Valencia, donde sobran, que en la Costa Brava, Baleares o Granada, donde faltan; no vale lo mismo un Beneteau de 36 que un Hunter de la misma eslora y prestaciones.

En embarcaciones cuanto, pues si, como se ha dicho, la bajada del precio de internet puede oscilar entre un 5% y un 75%, y eso te lo cuento como lo he visto estos años, desde que compré mi barco hasta ahora.

Y no podemos decir que ha tocado fondo, porque no lo ha tocado, como dices el sector está absolutamente roto, por una diferencia abismal entre bienes en venta y compradores potenciales.

Buen barco, suerte en la venta... se solía decir.
Ahora diríamos, 'Buen barco, a ver si lo vendes'.

Velero Simbad 26-10-2014 20:23

Cita:

Originalmente publicado por farstar (Mensaje 1716248)
Entonces, ¿qué precio debería ser el real para un Bavaria 36 del 99?

Eso yo no lo se y aunque lo supiera no lo iba a poner aqui ¿Quieres que me pelen? :cunao:
Si te pasas por el apartado de compra venta de barcos veras un 42 por 60.000€, lleva varios años, yo creo que es facil extrapolar para un 36 y con algun año mas, pero eso te lo dejo a ti :cunao:

carrasclet 26-10-2014 20:28

<A dia de hoy. si alguien esta dispuesto a vender su barco , es al precio que se lo paguen ,. No al que el pida.
Siempre podra decir que no y seguir con el. pero a tanta oferta quien manda es el comprador.

julianilloextrem 26-10-2014 20:45

Creo que desde el 2007 hasta hoy , ya se vendieron la mayoría de barcos con gran descuento, los que han llegado hasta aquí quizás tienen la situación económica mas estable y no rebajen mucho mas que el precio de salida que ofertan.

Pero si yo comprase ahora, pues como se hace siempre , buscaría los modelos que me encajen y haría ofertas a ver como respiran los dueños, aunque cuidado, porque cuando la contraoferta es demasiado baja se puede sentir como un insulto.

Un barco que se deja muy bararto , quizas no ha sido mantenido muy bien por el dueño y lo que aparentemente te ahorres te lo gastaras luego
asi que hay que hacer bien las cuentas.

AROHA 26-10-2014 21:04

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 1716198)
Esto de los precios de segunda mano, como en todo es una locura. Hasta antes de la crisis se ha estado pagando por barcos con unos años hasta el 150 % de lo que costo nuevo en su dia, y eso es una barbaridad....Imaginate un coche que lo compras en tres millones de las antiguas pesetas , y al cabo de 10/12 años lo vendes por 4,5.
Ahora los precios estan bastante mas razonables y todo depende de la necesidad del que vende.... Yo acabo de comprar un velero de 28 pies, de los que en los buenos tiempos pedian 20.000.-€ , y que con la crisis pedian 12.500.-€...al final lo saque por 7.500.-€...tiene osmosis, bien....pero no me preocupa, ya se la quitare.
Aunque por el tipo de barco que estas buscando...no se, me da que no va a ver muchos barcos en venta , ni muchos armadores desesperados

Si dentro de cuatro o cinco ańos, decides venderlo, supongo que lo harás por un importe inferior al que te costo.

NEFTA 26-10-2014 21:51

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1716416)
Si dentro de cuatro o cinco ańos, decides venderlo, supongo que lo harás por un importe inferior al que te costo.

Se podrá vender por 1000 o 1500 euros viendo el hundimiento que ha hecho en esta crisis

carcamal 26-10-2014 22:16

Buenas noches cofrades :brindis:..
Hace mas de 2 años, el barco que tengo estaba a la venta por 22.000 euros.
Negociando con el armador logré una bajada a los 18.000.
Un barco con 30 años y el motor con solo 5 años muy bien cuidado.
Acordamos levantar el barco para ver la obra viva con la premisa de que si habia algo no convincente pagaba el y si me convencía pagaba yo.
El barco tenia todos los extras imaginables incluyendo una zodiac de 2,3 mts. y un FB de 3,5 HP comprados un año antes.
Piloto de viento, piloto de caña, y toda la electronica menos radar.
Obviamente todo estaba en orden ya que lo compré.
Oigo de vez en cuando precios por mi zona de alrededor de 10.000 euros e incluso hasta 5.000 de barcos de eslora y características similares.
¿Significa eso que se ha depreciado el mercado en 2/3 años el 50 o incluso hasta el 75%?)...
Yo creo que un barco tiene un valor que, de no existir imperativos por parte del vendedor, se mantiene a la baja en funncion de los años y...
Aqui vienen cosas como estado general, osmosis galopante, velas y todas las gaitas imaginables que pueden ser el tema central a la hora de pactar un precio.
Lo demas son, como he dicho, imperativos de liquidez o cosas ajenas a los aspectos netos de la oferta/demanda en la nautica.
Hubo unos años en los que, efectivamente, los precios andaban por la estratosfera y que yo calculo entre un 15 al 25% por encima del valor real.
Ahora la cosa está en torno al 25/30 % por debajo del valor real.
Pero... ¿No será que por fin los precios estan como siempre debieron estar?...
Saludos

mazatlan 27-10-2014 00:19

Cofrade Carcamal, independientemente de que quien tenga que desprenderse urgentemente de un barco no olvida valorar también lo que dejará de costear a partir del momento de su venta, calcula entre 18.000 eur. Y 10.000 eur. ,cual es el más barato en caso que el de 10.000 tenga ósmosis, haya que cambiarle velas y jarcia fija y de labor, tenga el motor atrasado de revisiones, no lleve la auxiliar y el fueraborda que citas.?
Cuando te mueves en ésas cifras, aunque porcentualmente la diferencia de precio pueda parecer muy alta, el valor en que convenga fijar el precio depende mucho del estado del barco, y de que quien lo vende haya ya afrontado costes que en otras unidades tendrá que costear el comprador.
Saludos:brindis:

berpul 27-10-2014 00:32

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1716416)

Pues imagino que asi sera, y en parte es lo logico...Es lo que ha venido sucediendo con todos los articulos, menos el inmobiliario y hasta ahora , porque a partir de la crisis tambien se deprecian los inmuebles mas en funcion de su antiguedad.

Hay una cosa que se llama depreciacion por el uso. Un coche, una moto, una caravana, un bicicleta...todo vale menos cuanto mas tiempo tiene, y si lo extrapolamos a los 30/40 años de algunos barcos , no valen nada... en algunos casos lo que da el gobierno por el plan renove..., y a los barcos le pasara lo mismo aunque nos duela, y claro que cuesta mucho fabricar un barco...pero igual que un coche de alta gama y solo con matricularlo vale un 25 % menos de su precio.
Y ademas pienso que sera bastante mas positivo para la nautica...los armadores disfrutaremos los barcos bastante mas , y no como ahora que vemos en los pantalanes barcos durante años sin moverse...

buzon 27-10-2014 00:44

Creo que estamos hablando de dos cosas a la vez, y mezclandolas.:nosabo:

Por un lado esta el valor del barco, y depende del modelo, complementos, estado de conservacion...
:velero:
Por otro, la situación del vendedor, si esta separado, su familia no navega, o si, desgraciadamente, debe venderlo para poder comer.:cagoento:

Y claro, como somos humanos, nos "gustaria", que el modelo que nos hace tilin, cargadito de extras, y con mantenimiento impecable,.. este en manos de un recien separado arruinado con muchisimas cargas y problemas. Sin entrar a juzgar la moral de nadie.:nop:

Asi que de manera inconsciente, pensamos que el barco X, que esta tirado por esas circusntancias dramaticas, puede ser el barco Y que es mas joven, mas completo y en mejor estado.Y buscamos el Y a precio de X.:sip:

Al final, siempre recibes por el dinero que pagas como dicen los americanos, y el chollo suele tener "esques".( es que el motor esta para cambiar, y yo pienso se lo deescuento pero no lo cambio, las velas estan gastadas, total se las descuento y para mi uso tranquilo me van a durar años etc..):meparto:

Eso crea una mercado en equilibrio, equilibrio raro pero equilibrio. Hay que considerar que no hay redes de tiendas o campas de compraventa de segunda mano con profesionales, ya que la mayoria de las ventas son entre particulares, y los profesionales que si que las tienen, normalmemnte nauticas, aguantan los precios bastante bien. Unos diran porque sino el cliente no les puede hacer el cambio de barco por uno nuevo, otros, porque es su valor, y el que quiere cambiar puede estar dispuesto a negociar pero no a bajarse los pantalones, ya que barco tiene y no esta dispuesto a perder por adelantar la compra del barca nuevo, que es capricho.:burlon::meparto:

En fin la historia de siempre. Acercarse a la nautica ahorrando dinero es como ir a un puticlub a buscar novia/o. Tu mismo. ( Voy a ser policticamente correcto, lo del puticlub es como referente cultural, no sea que alguno considere mentada a su madre y el dignisimo trabajo de proporcionar a los varones paraisos efimeros a precios asequibles* con los que ha sacado a su prole adelante)

* De La saga fuga de JB, de Torrente Ballester.

buzon 27-10-2014 00:54

Y por cierto en esta misma taberna tienes un apartado de compraventa. Los compañeros que anuncian la venta suelen explicar de manera bastante razonada el barco, su estado y su precio, hasta el punto de que muy honestamente alguno hasta informa de su urgencia en la venta. Creo que el precio que ponen es real, a veces incluso añaden si es o no es negociable, y por lo que he visto, suelen ser bastante "real", a mi al menos no solo me lo parece y respeto, sino que comparto sus criterios y tasación.:cid5:

carcamal 27-10-2014 00:55

Cofrade mazatlan...
En mi comentario previo, intentaba decir que consideré justo el precio que pagué por mi barco porque (y esto es lo que tu comentas), desde entonces los gastos que he tenido con el barco han sido cosas de menor importancia. O dicho de otro modo, el barco sigue su mantenimiento anual y revisiones que considero normales para mi como lo eran para el armador al que se lo compre.
Sin embargo, si miro a los barcos en venta de eslora parecida a la mia y sin problemas acumulados de importancia en mi zona, (Canarias), vengo observando una bajada que podría cifrar en un 25%.
La verdad es que al final, lo que cuenta es el precio que se pone a un bien que se pone a la venta. Quiza (seguro) que hubo un tiempo en que el vendedor podía subir a precios incluso por encima del coste.
Pero estoy casi convencido de que a fecha de hoy, a la hora de vender se hace con muchisimo cuidado asumiendo varios aspectos que antes se pasaban por alto:
En una palabra y para dejarlo totalmente claro:
Si me plantease vender mi barco ahora mismo, asumiría que en los 2/3 años he disfrutado de un bien que tiene un coste y se lo restaria al precio que pagué. Asumiria promedio aproximado el descenso general en los precios desde hace 2/3 años hasta ahora.
Todo lo anterior creo que me llevaría a pedir alrededor de 12.000 euros y me mantendría en ello el tiempo necesario ya que seguiría disfrutando del bien y no tengo a fecha de hoy necesidad urgente de venderlo.
Pero vamos... todo ello es un supuesto.
Existe otra posibilidad consistente en dárselo (con el papeleo necesario) a la gente joven de mi familia porque el cascarón se porta fenomenal y tiene casta para muuuuuuchos años aun.
Ya dije en algun comentario de otros hilos que no cambiaria la solidez del cacharro por la de veleros mucho mas actuales.
Como todo, estas cosas son pareceres muy personales.
Saludos

J.R. 27-10-2014 01:13

Yo creo que, por muchos motivos, no es correcto comparar el mercado de coches de segunda mano con el de barcos de segunda mano.

Para empezar, los coches han sufrido una serie de avances tecnológicos muy importantes. Comparad los coches de hace 20 años con los de ahora en términos de seguridad (por ejemplo, el ABS era opcional en casi todos los modelos de gama baja y media), equipamiento, consumo... En cambio, excepto si hablamos de veleros de regata, las diferencias tecnológicas entre un velero de hace 20 años y uno actual no son tan grandes.

Por otro lado, un coche sufre un desgaste mucho mayor que un velero en motor, suspensión, dirección, ...

El resultado es que un coche de hace 40 años solo tiene valor como antigüedad, mientras que un velero de hace 40 años, si ha sido bien mantenido, puede perfectamente seguir siendo usado para lo que fue diseñado.

NEFTA 27-10-2014 11:26

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1716518)
Yo creo que, por muchos motivos, no es correcto comparar el mercado de coches de segunda mano con el de barcos de segunda mano.

Para empezar, los coches han sufrido una serie de avances tecnológicos muy importantes. Comparad los coches de hace 20 años con los de ahora en términos de seguridad (por ejemplo, el ABS era opcional en casi todos los modelos de gama baja y media), equipamiento, consumo... En cambio, excepto si hablamos de veleros de regata, las diferencias tecnológicas entre un velero de hace 20 años y uno actual no son tan grandes.

Por otro lado, un coche sufre un desgaste mucho mayor que un velero en motor, suspensión, dirección, ...

El resultado es que un coche de hace 40 años solo tiene valor como antigüedad, mientras que un velero de hace 40 años, si ha sido bien mantenido, puede perfectamente seguir siendo usado para lo que fue diseñado.

Nada que ver con pisos coches o bicicletas, los barcos son diferentes, puedes hacer un modo de vida con el haciendo que vivas de el, pescar, xartear, alquilar habitaciones, tambien puede que sea tu vivienda, tambien es un medio para viajar, regatear, huir.....sale de las cuentas de valor normales de tierra... hace 25 años un barco de 12m valia 10 veces mas que un piso, un ejemplo facil es el Furia 38 con un valor de 15 millones cuando un piso en BCN de 80m valia 1'5 millones.... ahora mas o menos estan en el mismo valor dependiendo del piso y del barco y de la zona

farstar 27-10-2014 11:45

El hilo está siendo muy interesante, por favor continúen diciendo cosas tan útiles. No sé por qué no puedo dar "Gracias" ahora a los últimos comentarios, pero me gustaría darlas si pudiera.

Por lo que veo, el mercado está roto, y no hay "donde cogerse" realmente, todo va por intuición. Yo conozco bien a los anglosajones, que lo miden/tabulan todo, y la verdad es que prefiero como lo hacen ellos que como lo hacemos nosotros, porque así siempre piensas que a lo mejor te engañan.

Ayla 27-10-2014 12:21

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1716518)

Totalmente de acuerdo, muy buen hilo!! :gracias:

NavegantesMadrid 27-10-2014 13:24

El concepto de precio "real" creo que es un ideal que no existe. :nosabo:

Como en otros bienes de consumo (con perdón de llamar eso a un barco objeto de nuestros sueños :D), el precio de un barco de segunda mano viene dado por la oferta y la demanda.

Actualmente la demanda (las personas interesadas en comprar un barco y que pueden hacerlo) es mínima y la oferta es grande. Hay muchas personas interesadas en vender su barco, por distintos motivos (desde cambiar a otra eslora mayor a no navegar por tener hijos pequeños pasando por no poder asumir los gastos anuales que ocasiona su barco).

El precio de un barco en concreto estará entre:

- el precio mínimo que el vendedor acepte para venderlo, porque por debajo no hay venta

y

- el precio máximo que el comprador esté dispuesto a pagar, porque por encima no hay compra.

Y para cada barco en concreto esas dos cifras son muy variables.

Hay vendedores muy realistas (o que están en una situación económica muy mala) y ponen un precio lo suficientemente bajo como para vender en 1 mes.

Hay otros vendedores que tienen una imagen tan ideal de su barco (o tienen una situación económica tan buena que no necesitan vender o incluso es que realmente no quieren vender el barco) que ponen un precio que hace que 4 años después el barco no se haya vendido.

En mi opinión los compradores son mas realistas. Porque si tienen en mente un barco de determinadas características y un precio y no encuentran nada, en poco tiempo, en cuanto buscan y no encuentran, cambian su presupuesto de compra o las características del barco a comprar: menor eslora, más antiguo, otro modelo, para ajustarse a la realidad de los muchos barcos que están viendo (Internet es un gran escaparate).

Hablo claro de compradores que realmente quieren comprar.

carcamal 27-10-2014 13:53

Hola de nuevo cofrades :brindis:
Un amigo mío suele decir que cuando aparecen las tiendas de "compro oro" es que la cosa va mal... (economicamente hablando).
Creo que ocurre algo parecido con nuestras valiosas "joyas" a vela (o motor)..
Hay gente que necesita desprenderse de bienes para obtener liquidez inmediata y en eso estamos.
Sin pretenter crear otro frente, con el mercado inmobiliario ocurre algo parecido: Una vivienda que en 2006 podía estar en los 150.000 euros anda por los 80.000.
Ese amigo tiene otra frase que me dijo hace poco: Ahora es el momento de comprar....
Sinn embargo, al vendedor le puede sonar mal ya que seguramente no vá a obtener por su barco o vivienda o coche ni la mitad de lo que le costó.
Se ha dicho mas arriba que no se puede comparar el mercado de los coches con el nautico y quiero comentar algo.
A los que entienden que la electronica en el coche es una garantía de seguridad quiero decirles que en parte si... pero en gran parte NO.
Yo poseo un coche del 2007 en que ya salian con el filtro de particulas para cumplir la normativa sobre emisiones.
Hace poco el dichoso filtro que supuestamente se "autoregenera", dijo al ordenador del coche que no andase y tuve que pasar si-o-si por caja.
En cambio, en nuestros barcos seguimos con motores que con dos patadas echan a andar.
¿Quien puede decir a fecha de hoy que con un reglaje de valvulas o un ajuste del delco pone a su coche de nuevo en marcha?...
Ya no hablo de los motores que te dejan tirado cuando llega la hora de una revisión que de nuevo si-o-si, te hace pasar por el concesionario a dejarte una pasta..
Nos venden barcos que tienen una tecnología super-mega-guay... pero a diferencia del coche que te deja tirado a mitad del viaje a la playa... el barco te deja tirado a varias millas playa adentro.
Personalmente seguiré manteniendo un barco de antes porque sé que de presentarse un problema de motor o electrico ahí fuera podré hacerle frente.
Sin embargo, sé a ciencia cierta que con los sofisticados motores y sistemas modernos estaré con el trasero al aire totalmente.
Sé que no es muy ortodoxa mi reflexion pero soy de la vieja escuela...:santo:
Saludos

ultimatum 27-10-2014 19:30

:brindis: Unas rondas para estas gargantas secas de tanto informar!

Voy ha añadir un aliciente si me permitiis el inciso.
Muchos "chollos" de barcos, no vienen solo por que el armador quiera vender con prisas, sino por que el barco tiene un desperfecto, que puede afectar a la economia del futuro armador, esto es un dato importante a mencionar en cualquier caso, tanto para el vendedor (para evitarse problemas) como para el comprador (para evitarse más gastos).

Tengo un horrible historial de compra de vehiculos de segunda mano donde he sido literalmente engañado, el primero fue una moto y el segundo fue un Quad. Obviamente es importante llevarse algún enterado a la revisión del barco que vas a comprar, y si no tienes a nadie, siempre puedes optar a alguien que por un modico precio lo haga, pero siendo sinceros, aparte de lo que mil veces se ha descrito y explicado, hay algún modo de escapar de las "estafas" de barcos "chollo"? y no tan chollo claro, por que he visto first 35 de hace 20 años por 50.000€ y desperfectos muy muy serios que quizá se le pase por alto a la proxima victima.
Por otro lado, hay alguna posibilidad de reflejar claramente en un contrato algún tipo de protección contra un posible desperfecto que se haya intentado esconder?

Con esto quiero añadir la posible subida o bajada de precio a la venta de embarcaciones actuales, debido a un desperfecto, en donde el vendedor nos informa o no de dicho desperfecto.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:53.