La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fijar y enfibrar orza abatible (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=132206)

Antonio_Mataelpino 27-10-2014 23:32

Fijar y enfibrar orza abatible

Hola a todos.

Quiero fijar la orza del pequeño Borneira . Tiene que ser algo muy resistente y permanente, ademas quisiera aumentarle el lastre de los 80 kg que tiene ahora a 130-150 kg
No se si fabricarle un pequeño bulbo, o ensanchar el grosor de la orza y luego enfibrar todo, o ampliar la orza y hacerla mas corrida.... Que os parece?

Aqui mi barco :brindis: gracias.... Como siempre :brindis:

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...e6dfbf685f.jpg

From my radio morse

ulyses 969 27-10-2014 23:44

Re: Fijar y enfibrar orza abatible

Pero si aumentas el peso de la orza tendrás que reforzar tambien el sistema de anclaje al casco, pues vendrá diseñado para el peso que tiene.

Saludos y :brindis:

carcamal 28-10-2014 00:43

Buenas noches :brindis:
Cofrade Mataelpino..
Se supone que la orza actual tiene un "babitáculo" en la roda de tu barco en donde se aloja cuando va plegada.
Partiendo de esa premisa, el cajon o habitáculo deberían ir reforzados por diseño para aguantar los efuerzos laterales de cuando vá deslegada.
Ahora bien..
¿Quieres suprimir el cajon de la orza dejandolo a ras de la parte inferior del casco?.
Te digo lo que yo haría.
Desplegaría la orza y a popa de la misma pondría un tabique de fibra del ancho del hueco rellenando de fibra de vidrio todo el hueco que quedase alrededor de la parte de la orza que queda dentro del casco.
Aunque hay cementos especiales que tienen mucha mas solidez...
Luego.. el resto del hueco hacia popa lo taparía con las capas de resina suficientes para hacerlo estanco.
A partir de ahi no sé como es fisicamente la orza del barco. pero en lugar de poner un bulbo en el extremo que podría comprometer la estructura de la orza vería la forma de distribuir ese peso extra proporcionalmente en la vertical de la misma.
Es una simple opinion por si te sirve de algo..
Saludos

biker62 28-10-2014 09:48

No sé qué es lo mejor, pero lo que yo no haría es "ampliar la orza haciéndola más corrida". Si haces esto, puede ser que te varíe la posición del CDL y tendrás problemas de equilibrio vélico. Si no te queda más remedio, habría que hacerlo conservando el CDL actual de la orza (ampliando por proa y por popa).

Suerte.

:brindis:

tradixabia 28-10-2014 11:11

Yo lo hice en el Gheisa que tuve.
Creo que quedó bien y no es mala solución.
Lo único que si luego te arrepientes y quieres volverla hacer abatible, es muy difícil recuperarlo.

leviño 28-10-2014 11:27

SALUD:brindis:SS.
unas fotillos de la caja de orza plis . pa ir dandole a la griss:cunao:

astrolabio68 28-10-2014 11:32

El peligro es a menudo romper obencadura o anclajes de la misma tras aumentar el lastre. Posibleme no será un gran cambio en tu caso, pero mira si tienes eso bien dimensionado...

Antonio_Mataelpino 28-10-2014 15:22

Cuando lo saque le haré fotos , la idea es dejar la caja de la orza, ya he sacado un par de ideas, gracias :brindis:

From my radio morse

jolly-roger 28-10-2014 16:23

Buenas tardes;

Yo enfibre y fijé la orza de mi velerito y creo que fue un error,al cabo de unos años a desenfibrar ya que era harto incomodo en la varada y la fibra con el hierro fundido :confused:.

Salud

Antonio_Mataelpino 28-10-2014 20:18

Cita:

Originalmente publicado por leviño (Mensaje 1717168)

unas fotillos de la caja de orza plis . pa ir dandole a la griss:cunao:

La caja de la orza me sirve, no la quito. El tema de enfibrar contra el acero no creo que tenga problemas con los materiales que hay actualmente, pero soy un ignorante en estos asuntos.

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...bd5e924301.jpg

Algo asi?

From my radio morse

Antonio_Mataelpino 28-10-2014 20:21

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...7b3f7a204c.jpg

From my radio morse

carcamal 28-10-2014 21:31

Hola de nuevo..:brindis:
Creo que este sería el perfil de tu barco. La orza sobresale 90 cm...
No es una logitud excesiva para respetar su diseño y si acaso rellenar con cemento el cajon (o bien lo que yo he pintado en azul segun lo que dije en el comentario anterior.
Saludos

Antonio_Mataelpino 29-10-2014 00:03

Gracias carcama!!! :cunao: esa idea ya me la he apuntado, buen trabajo!!! , pero quiero tambien ganar algo de par de adrizamiento, habia pensado en algo asi (si puedo subir la fotito)

From my radio morse

carcamal 29-10-2014 00:15

Lo del par de adrizamiento supongo que a base de lastre en la orza...:nosabo:
Pero segun el dibujo que pusiste mas arriba quieres cargarlo todo en el extremo inferior de la misma.

Yo entiendo que si lo haces así estas generando una palanca entre el borde de salida de la orza en la roda y el extremo bajo de la misma cuando el barco escore.

Sin embargo, repartiendo el peso uniformemente a lo largo de la orza la proporcion se mantiene.

Con suerte, la orza debería ser hueca...
Abre unos orificios por los que meter laminas de plomo de arriba a abajo equivalente al lastre que quieras poner..

A lo sumo, con aumentar el grosor de la capa que rodea la orza con varias capas de fibra al terminar de lastrar seria suficiente.

leviño 29-10-2014 11:21

por si te sirve como fuente de inspiracion.
http://epure-sailing.over-blog.com/a...116097862.html

Nils 29-10-2014 17:13

Este tema e la orza y de un mayor lastre, también sirve para el Garibal.

La opinión de Pedro el antiguo constructor es la de abrir la cubierta y en la base de la caja de orza colocar láminas de hierro colado o mejor plomo a lo largo del centro de crujía enfibrar con una capa de tejido Mat y tres o cuatro capas de fibra de vidrio, con un peso no superior a los ochenta o cien kilos en total. Hay que tener en cuenta que buena parte del lastre es el propio navegante. Aprovechar que tenemos abierta la cubierta para rellenar con politileno expandido el resto de zonas de reserva de flotabilidad y volver a cerrar la cubierta con fibra de vidrio y resina, capa de gel coat antideslizante y encima piso de madera a tiras.
En mi caso es una solución que voy a meditar y tener en cuenta.

En los años ochenta compré un casco de aluminio y lo acabé en un motovelero que si no recuerdo mal medía, sin contar el botalón 9.30m de eslora total. Le puse una quilla de madera corrida y le insertamos placas de hierro colado hasta los 600 kilos, luego enfibramos todo el casco y construimos cubierta, caseta de cabina, escotilla de proa etc el barco acabó desplazando 4 tn.
era muy cómodo con vientos del través o portantes, sin embargo ceñía muy mal...esto es otra historia y me estoy "enrollando".
Gracias por vuestra atención.

Antonio_Mataelpino 29-10-2014 20:57

Buena aportación, pero por experiencia estos barcos no necesitan lastre tan arriba . si esta el doble casco en condiciones, y la reserva de flotabilidad bien tiene una fantástica capacidad de adrizamiento (busca el post prueba adrizamiento lanaverre 510 , te encantará :cunao:)

Estrechando la orza, ... Que opinais?

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...ddc21b6484.jpg

Esta era la otra

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...ae7f91b534.jpg

From my radio morse

Prometeo 29-10-2014 21:11

Respuesta: Fijar y enfibrar orza abatible

Lo primero que haría es consultar con un ingeniero naval como Caribdis que sabe todo lo que hay que saber sobre este incremento de lastre. Es mejor que alguien que de verdad sepa, lo calcule y no que muchos bien intencionados demos consejitos que te pueden acarrear problemas o sobre costes,

Una vez aprobada y calculada la obra, usaría metal únicamente, nunca fibra.
Las imperfecciones de acabado las repasaría con algún cemento de carrocero o una pasta tipo mural ( preparado al efecto para la superficie a igualar, al resto le aplicaría anticorrosivo y patente - nada más-

Antonio_Mataelpino 29-10-2014 21:36

Gracias prometeo, el tema de enfibrar lo habia pensado como acabado y para hacer mas homogéneo el conjunto.

En cuanto a lo del I.Naval también le he dado vueltas antes de publicar aquí este invento, incluso me iba a dirigir a la ETSIN de aqui de Madrid, pero para aumentar en 50 kg el lastre de un barco de 400 me pareció un poco excesivo, pero ya que lo dices, les escribiré, ...

Gracias y unas :brindis:

From my radio morse

Prometeo 29-10-2014 21:45

Respuesta: Fijar y enfibrar orza abatibles

El caso es que la fibra encima de la orza siempre da mal resultado. Por bien pulas al acero blanco, un pequeño poro provoca corrosión y esta hace la fibra acabe levantándose, y provocando más corrosión. Una cosa es que en defectos puntuales rellenes con una pasta adecuada y otra que fibras,

Lo del cálculo para un ingeniero de los que son habituales por aquí, no creo que sea difícil y con la generosidad habitual de los cofrades, es probable que no te cueste más que la gratitud, pero aún que tuviera qu pagar algo, creo que ganarías mucho, porque un error costaría mucho más que un pequeño cálculo.

Te deseo que tengas éxito con la reparación, pero si el ingeniero te da vía libre, lo mejor es llevarte la orza al taller de un buen manitas y seguro que te la deja planchada sin necesidad de emplastecer mucho y - lo que sería peor- embadurnarla de fibra, y sino, con paciencia y muchos electrodos, soplete y Maza, seguro que tu mismo la pones en su sitio.

Antonio_Mataelpino 29-10-2014 22:03

No, si la orza esta bien, sube y bascula perfectamente, pero necesito algo mas de estabilidad y que no se mueva ciertas veces :D , de todas formas ya escribi a los Técnicos, haber que dicen :brindis:

From my radio morse

Antonio_Mataelpino 01-11-2014 14:52

Hola, me puse en contacto con el cofrade Caribdis que muy amablamente me dio su teléfono y tuvimos una interesante charla :brindis:
Le comente lo aqui escrito y ahora a darle un poco al coco. Muchas gracias!!!

From my radio morse

470alavista 01-11-2014 16:04

:brindis: interesante, buscar mas estabilidad, aunque en estos barcos que navegan tan bien como han sido diseñados, y el quitarle uno de los plus que son el subir orza y al remolque.... No se, perdon por mi intromisión pero actualmente hay barcos que bajan el centro de gravedad con tanques de agua como los Swallow boats(bayraider) o agregando peso a nivel de la sentina. Me imagino que habrás visto todas las opciones. Una pregunta: y las quillas laterales? son huecas? no se podrían rellenar de plomo? eso tal vez te daría mas estabilidad cambiando poco la estructura. :brindis: y suerte

Antonio_Mataelpino 01-11-2014 21:53

Cita:

Originalmente publicado por 470alavista (Mensaje 1718955)
:brindis: interesante, buscar mas estabilidad, aunque en estos barcos que navegan tan bien como han sido diseñados, y el quitarle uno de los plus que son el subir orza y al remolque.... No se, perdon por mi intromisión pero actualmente hay barcos que bajan el centro de gravedad con tanques de agua como los Swallow boats(bayraider) o agregando peso a nivel de la sentina. Me imagino que habrás visto todas las opciones. Una pregunta: y las quillas laterales? son huecas? no se podrían rellenar de plomo? eso tal vez te daría mas estabilidad cambiando poco la estructura. :brindis: y suerte

en esos estamos, e intromisión ninguna, al contrario, de hecho el cófrade Caribdis me pregunto lo mismo, sobre las dos pequeñas quillas laterales que tiene el casco.

El por que de esas quillas es que el antiguo diseño de estos barcos viene de Francia, donde son muy aficionados a dejar que baje la marea y dejar el barco apoyado (camping naútico le llaman).

Antonio_Mataelpino 01-11-2014 22:08

por lo demás , bien....

no me quejo del comportamiento del barco, al contrario, pero mi plan de navegación va a cambiar radicalmente y necesito mas estabilidad de rumbo en solitario y dejar la orza inmóvil mientras navego con oleaje, perderé cosas y ganaré otras, ....:brindis:

470alavista 02-11-2014 12:59

El por que de esas quillas es que el antiguo diseño de estos barcos viene de Francia, donde son muy aficionados a dejar que baje la marea y dejar el barco apoyado (camping naútico le llaman).[/quote]

Mas a favor. Si estan diseñadas para soportar el peso del barco podran con un suplemento para lastre. la pega es que para un mejor anclaje habría que acceder por arriba a través del doble casco, y reparar luego. Hace unos meses leí por la red una actualizacion de los biqillas que atribuía parte de su gran estabilidad al doble lastre. creo que habría que intentar modificar lo menos el diseño original:brindis::brindis:

caribdis 02-11-2014 13:49

Cita:

Originalmente publicado por 470alavista (Mensaje 1719244)
Mas a favor. Si estan diseñadas para soportar el peso del barco podran con un suplemento para lastre. la pega es que para un mejor anclaje habría que acceder por arriba a través del doble casco, y reparar luego. Hace unos meses leí por la red una actualizacion de los biqillas que atribuía parte de su gran estabilidad al doble lastre. creo que habría que intentar modificar lo menos el diseño original:brindis::brindis:

Reforzar desde fuera esas quillas laterales podría ser una opción. Parece ser que son macizas y no se podría poner peso interior, pero un refuerzo que sumase peso y algo más de superficie lateral, podría obtener el efecto deseado, mayor estabilidad y mayor estabilidad de rumbo..y constructivamente podría ser muy sencillo, porque se supone que estas quillas ya están bien reforzadas..

Un saludo

Antonio_Mataelpino 02-11-2014 14:09

Muchas gracias, a todos, efectivamente esas quillas se reconstruyeron casi macizas,

From my radio morse

Antonio_Mataelpino 08-11-2014 14:27

he estado pensando... .. la conversación con Caribdis prácticamente contempló todas las ideas que han aparecido en el hilo. Como Ingeniero Naval se mostró un poco reacio a tocar la esencia original del diseño y el atractivo de transportabilidad y varada del barco.

para hacer reversible el lastrado y fijación de la orza he pensado lo siguiente:

1.- Acoplar por la ranura de la caja de la orza una chapa de fundición y fijada al casco mediante unas placas metálicas enfibradas.

2,. fijar la orza mediante un sistema desmontable como el del dibujo.

así prácticamente no varío en nada el diseño original.

¿que opinais?

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...bb851ecea8.jpg

carrumeiro 08-11-2014 18:55

unas rondas cofrades.

cada caso hay que estudiarlo. trasmito mi opinion desconociendo el barco.

el sistema de orza no tiene alguna excentricidad, que permita instalarle un pasador permanente que permita fijar la orza? quiero decir que igual que hay un eje de giro, que haya un eje excentrico que impida que la orza bascule.

la posibilidad de hacer un encofrado y rellenar la cajera de la orza de algun material polimerico, es otra solucion, hay que tener cuidado que no se produzcan exotermias, y sea un material apto para tal fin (chockfast). aunque es un sistema irreversible, salvo que se haga desmoldeable (habria que ver si es posible),

la opcion de laminar la orza al casco, no la recomiendo, ya que seguramente tenga holguras y despues de un par de navegaciones pueda que de algun problema, seria mas partidario de un material elastico, que reduzca holguras y sea algo flexible.

el tema de incremento de peso, el diseño debiera de permitir un incremento moderado, ya que es de suponer que que en el dimensionado de las cargas estructurales hay un margen de seguridad,

mi consejo es dejar el barco tal y como esta,

Antonio_Mataelpino 08-11-2014 20:10

Lo del enfibrado ya casi lo tengo descartado y el tema del pasador es lo primero que me comentó el cófrade Dibujito, para dejar la orza fija.

Tambien comparto la idea de tocar el barco lo menos posible :bridis:

From my radio morse

Capitan Barbosa 08-11-2014 20:37

Ya puestos haztela pendular como los IMOCA, serás la envidia del club :velero:

Antonio_Mataelpino 08-11-2014 23:11

Pendular no puedo :burlon:
Ser la envidia de los IMOCA si puedo :cunao:

From my radio morse

470alavista 09-11-2014 00:35

Sin entender por completo y a la espera de sin duda mas documentadas opiniones. Lo 1º es que para fijar la orza me parece mas sencillo ( y no se por que no se hace en la mayoría de los veleros) sería la de coger la orza por 3 puntos, es decir el eje en que bascula. el punto en que se tracciona hacia posicion de recogida y un 3º que traccione en sentido opuesto. Con esos (como en mi 1º 470) la orza queda completamente fija.
el otro punto que sería agrgar lastre yo lo haría como <el cófrade Crabids señala añadiendolo a los quillote o rodeando la caja de orza dentro del doble casco:brindis::brindis:

caribdis 09-11-2014 00:37

Yo sería partidario de mantener la orza como abatible, intentando solucionar el problema de la fijación con otro cabo que la fuerce a mantenerse bajada o con un sistema de tornillos sin fin que permita la subida y la bajada pero manteniendo fija la orza en cada posición. Esto requeriría el desmontaje de la orza actual, que no sé si es posible de una manera facil.

El lastre extra se podría colocar en un añadido a las quillas laterales o a la quilla central (sin interferir con la orza), no estará tan bajo como en el extremo de la orza, pero puede ser suficiente para mejorar la navegabilidad sin hacer un cambio drástico como sería un cambio completo de tipo de orza (a una orza de sable con bulbo). Estos añadidos aumentarían también la estabilidad de rumbo, que parece ser otro de las mejoras que se deberían realizar.

Un saludo

carrumeiro 10-11-2014 15:28

Unas rondas.

desconociendo el barco, transmito mi opinion

sobre laminar, mi consejo es descartarlo, la orza va a tener holguras, con los esfuerzos va a acabar deslaminandose, ademas de posibilidad de estancar aguas, es mas recomendable utilizar un elastomero que absorva el movimiento.

en referencia a hacer la orza fija. yo miraria de instalar un pasador en alguna excentricidad, (de la misma forma que tiene una eje de abatimiento9que permita fijar en posicion abajo la orza.

otra opcion de fijar la orza es aprovhechar el hueco y hacer un encofrado, hay materiales polimericos para ello, (chockfast por ejemplo) seguramente rellenando la cajera ya no se moveria la orza, incluso podrian eliminarse las holguras. quizas podria hacerse que fuese desmoldeable, (habria que ver el caso) lo que permitiria hacer reversible el sistema.

La opcion de incrementar el peso, siendo moderado no deberia de haber problemas estructurales, aunque es una suposicion, normalmente en el diseño hay factores de seguridad que permiten incrementar las cargas que sopòrta la estructura.

para incrementar peso, hay materiales de pegado con gran poder de agarre, no es nesario complicar.

ten en cuenta tambien unas velas muy deformadas con grandes embolsamientos, incrementan los pares escorantes, el dacron son materiales duros pero estiran. y hay otros factores que tambien incrementan los pares escorantes.

sobre la opcion de instalar varillas, no es recomendable, pueden producir perturbaciones.

aunque mi consejo es tratar de mantener el diseño original.

Antonio_Mataelpino 22-11-2014 20:13

Bien, cogiendo ideas y descartando otras.
En definitiva: ganar peso, fijar orza, no cambiar diseño y que el invento sea reversible.

From my radio morse

Antonio_Mataelpino 22-11-2014 20:24

Entonces llego a esto.
Básicamente es un rectángulo de chapa de acero que va alojado en la caja de la orza.
Se fija a esta con un pasador y se apoya sobre otros dos pasadores desmontables que van alojados en unas "u" que van enfibradas al casco. Un dibujillo.
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...6258edb8f2.jpg

Creo que mas simple es no hacer nada. ?que opinais?

From my radio morse

Sextante79 23-11-2014 22:36

Buena noches Antonio.

Una pregunta q no lo he encontrado por internet, de que material esta hecha la orza abatible??

Será de acero?? Porque si es así podrías hacer el molde de chapa de acero de 2 o 3 mm y rellenarla de plomo fundido. O incluso si pudieras aumentar el grosor aunque fuera un solo cm, una superficie de 90x40cm q sea aproximada la de la orza son 40kg extras.

De esta manera aumentaría un 40x100 el peso de la orza. Asegurando q bajaría el CG y respetando el actual CRL, que estará calculado segun el plano velico del barco.

Además este incrementó de peso no creo q afectará demasiado a la caja de la orza ni la resistencia estructural del barco.

Un saludo.

Sextante79 23-11-2014 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1727715)
Entonces llego a esto.
Básicamente es un rectángulo de chapa de acero que va alojado en la caja de la orza.
Se fija a esta con un pasador y se apoya sobre otros dos pasadores desmontables que van alojados en unas "u" que van enfibradas al casco. Un dibujillo.
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...6258edb8f2.jpg

Creo que mas simple es no hacer nada. ?que opinais?

From my radio morse

Respecto a tu propuesta, quizás lo que menos me guste es que ese chapón de acero ocupando la zona donde se esconde la orza abatible, puede que aunque aumente el desplazamiento del barco, no consiga bajar mucho el CG, q es lo que dará mayor par adrizante y mas estabilidad.

Lo bueno es que apenas modifica el CRL actual del barco.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:01.