![]() |
Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.
3 Archivo(s) adjunto(s)
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1415010742
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1415010742 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1415010742 No hay mas fotose de más cerca porque no estabamos para retratos :sorry:. En fin, creo que con el bichero lo tocabamos. Me tocó trasluchar (iba con spi) en el último momento, como iba de regata apuré al máximo. Y no se dignó ni contestarme a la radio, ni por el 16, ni por DSC. Alguien sabe como conseguir la "moviola" del AIS? tanto él como como yo lo llevabamos en marcha. GRAND HOLIDAY Eslora × Manga: 221.57m × 28.17m MMSI : 255803790 METIS Eslora × Manga: 6.48m × 2.70m :meparto::meparto::velero: MMSI : 205773210 |
Re: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.
¡P'habernos matao!
Me parece que hay muchos patrones que creen que la norma del RIPA dice: "El barco grande hace lo que le da la gana, y el barco pequeño se aparta si puede". Por cierto, ayer parece que era el "día de la tontería"... cuando yo salía de puerto, había un nadador atravesando la bocana del Port Olímpic, sin ningún tipo de boya, ni visibilidad... ¡para que hubiera entrado o salido una motora o una moto de agua un poquito rápido! |
Cita:
Solo por precisar: ¿En que idioma le llamaste? Lo digo porque me extraña. :eek::eek::eek: Llamando en inglés suelen contestar. No hace mucho, entrando en la bahía de Palma desde Cala Figuera, íbamos una fila de spis en regata y salía un crucero. Le llamé para preguntar por donde pensaba pasar y contestó con precisión y amabilidad. En la última Palma-Formentera-Palma tuve cruce tanto a la ida como a la vuelta y me contestaron y maniobraron :santo: Si no estoy mal enterado, las conversaciones por el 16 quedan registradas en la costera. ¿Alguien puede confirmarlo? Al menos reaccionasteis y no pasó nada :cagoento::cagoento::cagoento: En fin, más suerte con el puente del próximo. :brindis: |
Desde que hay LSD en mis cruces con mercantes nunca he tenido problemas para que me contesten y cuando me han prometido maniobrar, han dejado media milla de agua. Eso si, los llamo con 4 millas de antelación. Una vez, de noche hubo uno que todo lo que hizo fue encender repetidamente un foco hasta que le contesté con mi linterna pero en su descargo diré que estaba restringido por su calado. Las conversaciones por el 16 quedan grabadas pero la preferencia de paso no te exime de la responsabilidad de evitar el abordaje.
|
Cita:
En la regata estábamos 30 barcos en procesión con los spis, seguro que nos vió a todos, su rumbo era parar pasarme por popa,entre mi popa y la proa de 2 que tenía detrás, pero a una media milla, viró a babor y aceleró para pasarme por proa. En fin, si alguien sabe como conseguir la moviola, quiero enviar 1 email a la compañia del barco. No pienso denunciarlo oficialmente. |
Cita:
La verdad es, que suelen pasar olímpicamente de nosotros. :o :o :o Salud y :brindis: |
Cita:
Entiendo que con tanto velero de "procesión" le fuera dificil encontrar 1 hueco para pasar, pero lo de la RADIO no lo tolero. |
Me parece que no llevabas el Metis bien trimao Jaume ! :cunao:, en tu caso lo lógico es que le pasaras ampliamente por proa i levantando rueda!
:brindis: Fuera coñas, cerquita lo tuviste, ya les vale ... |
:cagoento::cagoento:
envía privado a SHAMAN, gestiona www.localizatodo.com En esa pagina puedes buscar un evento y grabarlo, me comento como se hacia pero mis neuronas ya no son lo que eran :cunao: |
Unas rondas para todos .
En la escuela nos explican que la vela tiene preferencia al motor y nosotros con nuestro título en el bolsillo queremos demostrar nuestros conocimientos . Me gustaría que alguna vez fuerais en el puente de un mercante para ver lo que tarda en reaccionar a cualquier modificación de velocidad o rumbo que queramos hacer . Yo también he estado pitandole a un mercante creyéndome con toda la razón del mundo ,hasta que he ido en el puente de un mercante y he visto la realidad y no hace falta llegar a un mercante ,llevando un yate de 30 o 40 metros , te das cuenta de que como se te meta alguien por en medio te lo llevas sin poder hacer nada , hay yates que al ralentí van a 7 nudos , para ir más lento tienes que ir poniendo y quitando marcha continuamente , los mercantes van a 20 nudos , desde que quitas marcha hasta que empiezan a reducir pasa muuuucho rato . Esto es lo que tendrían que enseñar las escuelas en vez de tanta tontería inútil . Otra cosa que tendrían que enseñar ,es que para hacer una regata el organizador ha de pedir permiso a capitanía con varios días de antelación adjuntando la meteo ,la zona donde se pretende realizar ,los medios de seguridad con que cuenta y pidiendo un canal radió para el evento . Una vez concedida dicha autorización , capitanía avisa a los otros barcos de que esa zona esta reservada para una regata y así los mercantes no pasan por en medio . Te lo digo porque a lo mejor te quejas de haber estado a punto de colisiónar con un mercante durante una regata y acabas trasquilado por hacer una regata sin permiso en una zona de circulación portuaria y a lo mejor sin haber ampliado la cobertura del seguro de tu barco necesaria para participar en regatas puesto que el seguro normal no las cubre |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Y eso por que lo dices?, estaba en aguas LIBRES, al igual que todos los barcos de la regata. Cita:
En fin, ahora resulta que somos todos unos piratas que vamos haciendo regatas en medio de los DST. De la Radio no comentas nada? |
:nosabo:
Cita:
La verdad es que no he conseguido encontrar la opción tal cual lo pone el tutorial, igual es que hay que estar registrado. :nosabo: |
Cita:
|
Hola Jiauka : Creo que me he expresado muy mal . Mi intención no era la de atacarte por pirata , ilegal y sin seguro . Si así lo has entendido pido disculpas .
Mi intención era la de dar el punto de vista desde el puente de un mercante a la hora de maniobrar cosa que no nos han explicado en la escuela y creo de interés. Me alegra que la regata contara con la aprobación de capitanía y que tengas el seguro para regata , como mi comentario era general no una crítica a ti y como buen regatista que debes ser estarás de acuerdo con migo que el 80 % de las regatas que se hacen ( digamos de la paella ) se hacen sin permiso , la gente no tiene licencia federativa , van con el seguro normal ( YO ENTRE ELLOS ) . Y lo único que pretendía era avisar de que de ser este tu caso , cuidado . Como tu regata ( no era la única que se celebraba ) estaba autorizada y contabas con todas las bendiciones , adelante y a saco |
Hay que reconocer que lo de algunas regatillas tambien tiene su guasa, y conste que en alguna he estado, pero lo de hacer las regatas frente a la bocana del puerto siempre me ha parecido una gilipollez por el transtorno que supone para todo el mundo que puede estar enterado o no y dejando aparte si tiene obligacion legal de saberlo.
Tambien comprendo que para barcos grandes puede ser complicado decidir que hacer teniendo en cuenta la lentitud logica de sus maniobras y sobre todo sus inercias. Lo que no tiene excusa es el silencio de radio. Tampoco veo logico que por el echo de estar de regata se pretenda tener absoluta preferencia en cualquier circunstancia y sobre todo poner por delante la regatilla de club sobre la seguridad del resto de mortales, desde el paisano que esta fondeado y empieza a recibir improperios de los esforzados regateros, al buceador que ve como le pasan a 20 centimetros para no hacer un bordo que le supondria perder 2 esloras, etc, etc. En fin, de todo hay en la viña nautica del señor. conste que no estoy dando la razon al barcote, simplemente haciendo una reflexion para mi mismo. :brindis::brindis: |
Desde luego que no es facil mover un barco de 220 metros de eslora y desde luego que no tiene la capacidad de reaccion que un barco ligero. Pero como bien dice el cofrade jiauka lo de la radio es inadmisible. :cool: :nop:
|
a lo mejor ese crucero iba sin radio...con tantos recortes...:cunao::cunao::cunao:
|
Este fin de semana hemos tenido problemas con el servidor, pero he podido recuperar algunas posiciones, no las suficientes para precisar mas.
Te pasa por encima:nop: http://www.localizatodo.com/history/...\%3E09ri@G_Oih :brindis: https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.n...a9cafcc499cb23 |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
http://www.localizatodo.com/history/ Edito: Ups, se me adelanto el Jefe. |
Pregunta?:
La baliza SIERRA "S", ¿ no delimita zona de acercamiento al Puerto Barcelona? |
Jaime
Me pasó lo mismo con el Fortuny en Palma (en travesía no regata) hace un par de años Hay que llamar por el CH 16, al final te contestara Tráfico o Salvamar qui es serán los que le llamen y quedara constancia del hecho , conteste o no a ellos, lo que además será más grave el hecho Toni, la B sierra marca el inicio/fin del Canal de entrada/salida del puerto Jaime por fuera y el Crucero saliendo de Barna |
En el año 2006, se estableció como sistema de organización de tráfico marítimo dos canales de acceso, Norte y Sur, con sendos dispositivos de separación de tráfico al objeto de conducir a través de ellos el tráfico que recale o salga de las dos bocanas del puerto de Barcelona, que se hallan debidamente notificados y en vigor. Los buques que entran y salen del puerto de Barcelona están obligados a navegar por la derrota marcada en los dispositivos de separación, en el costado que les corresponde del dispositivo (víade circulación) desde o hasta las boyas de recalada correspondientes y con una velocidad apropiada.
Los buques que pretenden recalar en Barcelona están obligados a poner rumbo a la boya de recalada correspondiente reduciendo su velocidad progresivamente para, posteriormente, navegar por la vía de circulación correspondiente. Por tanto, teniendo en cuenta el posible porte de los buques mencionados, se debe considerar un círculo con centro en cada boya de recalada, de radio 1 milla náutica, dentro del cual el buque está obligado a no alterar el rumbo hacia la boya. Como Dispositivo de separación de tráfico tienes que cumplir con la regla 10 del RIPA |
Alucino, 1 DST con curvas!!, explicame donde sale escrito esto del radio de 1 milla.
|
Yo te cuento mi historia por encima, hace dos años volviendo de Elantxobe a Laredo a las 3 de la madrugada no se me llevo puesto uno parecido al tuyo de "txiripa" ósea porque en el ultimo momento le maniobre y pude pasar por su popa, ósea quitar Génova arrancar motor y meter 90 grados a Br vamos todavía no se me ha quitado el susto, llame a salvamento y me dijeron que lo mejor para nosotros cuando les vemos es llamar directamente a salvamento y ellos se ponen en contacto con el buque, yo ahora llevo el AIS también emisor pero por la cuenta que me tiene en cuanto veo al monstruo llamo y la verdad es que generalmente son muy amables y se ocupan de todo
|
El texto no es mío, está sacado de aquí http://legislacion.derecho.com/resolucion-08-febrero-2010-ministeri-de-foment-2437323
es una resolución de prohibición de pesca en el puerto de Barcelona, pese a que no trata de tu caso si que describe bien las características operativas del DST Pongo un enlace de la autoridad portuaria en la que se aprecia el DST http://content.portdebarcelona.cat/c...roachesBCN.pdf Considero en mi humilde opinión que ambos barcos aplicasteis mal el RIPA METIS:
|
Cita:
Lo unico aplicable de lo que citas es el 10f, que obviamente cumplía. De todas formas maniobré para evitar el abordaje, en todo momento tenía la situación controlada, con el mar y viento que hacía y lo.bien que conozco mi barco, sabía perfectamente cuando debía trasluchar para evitarlo. y no me has contestado a lo del radio de 1 milla y los DST curvos. |
Estabas a menos de 1 cable ( unos 180m) por fuera del borde exterior del DST según el AIS ,teniendo en cuenta la eslora del crucero , su curva de evolución y que el crucero tiene más de 200 m no creo y o que eso se pueda considerar estar fuera del dispositivo.
Y de la regla 8 que me dices? crees que son buenas prácticas marineras trasluchar en el último momento y casi "tocar con el bichero"?? |
Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.
1 Archivo(s) adjunto(s)
Todos tenemos un “mostruo” que nos atormenta, este es el mío, el Leo Spirit, por cuestión de tamaño está claro que lo mejor era apartarse y buscar su popa :borracho:
|
Cita:
Primera noticia que tengo de que los DST tienen 2 finales!! Primero era 1 radio de 2 milla y ahora 1 cable, en cada post varias el criterio. El DST se acaba donde capitania de turno lo ha fijado y punto, dentro tienen preferencia los buques de mas de 20m que estan obligados a seguirlo y fuera se rigen por las normas generales del RIPA de la misma forma que en medio del pacífico. y sobre lo de buena costumbre marinera o no, corramos 1 tupido velo, el RIPA habla de distancia de seguridad, sin especificarla, sea 1 bichero o media milla. Del silencio de su radio que es mi única queja, no opinas? y mi radio lahabía usado media hora antes y poco despues del incidente, con lo cual funcionaba perfectamente. |
Re: Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.
Cita:
|
No sé si ya ha salido en la taberna. Claramente hay más casos
http://nauta360.expansion.com/2014/1...415009604.html |
Respuesta: Re: Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.
Cita:
Por el Captain del MSC Splendida y su buen hacer y por que todo quedara en un "susto" con el Holiday del hilo. :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ayer cerca del puerto de barcelona en AGUAS LIBRES.
[quote=jiauka;1719811]Curiosamente las 5 veces a mas de 20 millas de tierra firme, yo creo que me debe odiar :meparto:[/QUOT
odiarte no lo se, pero seguro que tiene una foto de tu barco acercándose al buque, enmarcada en el puente...:sip: |
Cita:
Obviamente, mercantes, pesqueros y similares no se pueden catalogar igual, pero no es el caso de este post. |
Yo lo tengo clarisimo, siempre y digo siempre, me aparto yo de los mercantes y barcos de pasaje, no me cuesta nada y me quedo mucho mas tranquilo, haciendo la maniobra con suficiente antelación no se pierde nada y es mucho mas fácil para un velero de 10/12m que para un barco de 150m que navega a 20n, que ademas llegado el momento, no podrá hacer nada por evitar colisionarnos:brindis:
|
Cita:
Al final fué él quien me avisó con voz nerviosa diciéndome que llevaba un rumbo "too closed" o algo así. Yo soy de francés :cunao: No me costó autopenalizarme, hacer 360 grados y pasar por su popa. Luego me agradeció la maniobra (esta vez ya en castellano ) Desde entonces llevo una chuleta plastificada con las frases más usuales y resaltadas en negrita "Pasaré por su popa = I WILL PASS ASTERN OF YOU", cambio mi rumbo cayendo a babor/estribor = I AM ALTERING MY COURSE TO PORT/STARBOARD" |
No sé si será el caso, pero en Cartagena, que las regatas suelen salir de dentro del puerto, tratando de no coincidir con la E/S de un barco, se advierte por el canal de regatas de la entrada o salida de un buque, y en todo caso les debe maniobrar el velero. A veces en pleno procedimiento de salida se ha abortado.
También se ha modificado una boya en medio de la regata por ese motivo, notificándose desde el comité a la flota. No tengo claro si es una norma del anuncio de regata para que el capitan permita la salida en la dársena. En las regatas costeras se suele salir hasta 5' o 10 ' y en no pocas ocasiones ha entrado un petrolero u otra embarcación de bastante tonelaje (militar, crucero, etc). A mi aparte de todo lo legal, me parece un poco de sentido común ceder el paso incluso en regata a menos de 2' del puerto. Yo tuve en Denia sólo una vez problemas con el Balearia, que sale o entra a no menos de 8 nudos del puerto, incluso lo planteé aquí, y no avisan, ni llaman, ni nada, te rebasan en el canal a sus 8 nudos sin que puedas hacer poco más que pegarte al espigón, me razonaron las razones de nevagación de no poder ir a menos velocidad en el canal y el permiso de capitanía para hacerlo así. La ola a veces ha causado estragos tanto en la playa sur como en la pequeña al N, pero se la pela. Baja sus 30 nudos en ocasiones a sólo 200 m del espigón. Probablemente se pueda ver en localizatodo en el AIS Insisto que sólo me pasó una vez, pues navego de recreo y me dejo el estres en casa. :brindis: |
Cita:
p.e. Si llegas por la amura de estribor de 1 mercante y caes a babor para pasar por su pooa y el mercante con su lenta maniobra cae a estribor que es su obligacion, la colisión esta casi garantizada. lo mejor es usar la radio y dejar claras las intenciones, y en caso de duda SIEMPRE virar a estribor, no sea que nos pase lo del Andrea Doria. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:35. |