![]() |
AIS personal. Opiniones de los expertos.
A ver, los expertos, una opinión al respecto de este cacharrete.
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=17384 Del tamaño de un lapicero. http://www.svb-marine.es/es/ais-emer...r-easyone.html :brindis: |
Re: AIS personal......no todo se hace en china.
No tiene mala pinta, yo acabo de comprar el de Kannad, es un poco mas caro.
Pero este parece que es automático. Hasta ahora creo que no había ninguno. :brindis: |
saludos
con el mas absoluto de los respetos me parece algo que no acabo de ver su utilidad un ais trasmite por vhf,.... para que quieres trasmitir que te hundes? (para eso creo es este).... por vhf tu mmsi mejor llevar un talkye para fonia, sumergible... ademas sirve en cubierta... creo que es duplicar equipos un transpondedor de radar... es algo que no se repite en los trastos de abordo la radiobaliza, ya trasmite tu posicion por satelite la cobertura vhf a nivel agua... no se pocas millas es una humildisima opinion por cierto, muy recomendable (por demostrada eficacia) la radiobaliza personal con gps tipo de bolsillo en medio del atlantico a un conocido la activo por rotura de palo y gobiierno y lo encontraron rapidito muy recomendable |
bueno
releyendo en mi mal ingles las caracteristicas del chsme le veo una opcion que no imagine como MOB tiene gps, y da tu posicion pero ya dice alcance max 8 millas..... mmmm |
Se cae alguien al agua, y si llevas el ais, unido al ploter, te indica exactamente donde esta el tripulante que se ha caído. Lo veo muy buen invento para tripulaciones a dos o más, para solitario, no tiene sentido.
|
si eso como MOB
yo tengo algo parecido pero en frecuencia 121,5 antigua de radiobalizas creo los utilizan los pesqueros Ingra, Sea Marshall etc unos trasmisores que se disparan en el agua, muy pequeños, trasmiten tu posicion a un sistema por esa frecuencia internacional con mucho mas alcance, en el barco un receptor y a un ploter o ordenador, aparte de una alarma acustica es lo mismo pero las frecuencias, cambian existen mas marcas de electronica con dispositivos similares para MOB, Raymarine, Nasa estos no llevan gps creo, solo alarma |
Cita:
La radiobaliza ya la lleva el barco. Salud:brindis: Lo siento he repetido argumento de nalari |
Yo, que no entiendo mucho de aparatos, veo en cambio que si es una buena opción para lo que pensamos que saldremos en solitario, por lo menos en aguas cercanas. No tenemos mmsi, ni balizas ni siquiera un triste ploter, pero si un ais conectado a un pc en la bañera.
Hay muchos, demasiados casos de caidas en travesias rutinarias en las que pienso que en un descuido te puedes ir al agua y puede ser tu salvación. De medidas de seguridad se ha hablado infinidad de veces pero ves la costa cerca y te confias. No hablo de ir al océano, por supuesto. Este ais te lo metes en el bolsillo y por lo menos tienes una posibilidad. :brindis: |
Sastamente el Ais personal es para que lo recoja su barco o los cercanos en poco tiempo
La baliza Sat personal localizara el MOB en varias horas (si no lo encuentra su barco) y con agua fría .....:calavera: |
Cita:
Salud:brindis: |
Re: AIS personal. Opiniones de los expertos.
Merit, perdona pero lo que emite es una señal de emergencia.....no :nosabo:
Por características, 1.5 watios, led señalizador y duración de la batería de 36 horas a 10 grados, osea que aquí dura la mitad...me hace pensar en eso precisamente, un sistema de emergencia costero. :brindis: |
Cita:
Es como decir que si oyes un May Day por el Ch16 apagas la radio .. |
Cita:
|
Cita:
Muchas boyas de pescadores están poniendo AIS personales, para encontrarlas ellos y para que no se la coman los otros. |
Cita:
Me va gustando más....... :brindis: |
Cita:
Quizás habría que pillar 1, pedir permiso a capitania y hacer 1 simulacro, la verdad es que no tengo ni idea de lo que muestran en pantalla. |
Cita:
Para eso lleva la opción de simulación de MOB y así lo muestra en las pantallas de Ais. :brindis: |
Cita:
|
Por lo que he visto (no confirmado) la señal aparece con una X rodeada de un círculo
|
|
Lastima que no haya 1 mensaje de POB (politician over board) :).
Cachondeo aparte, me gustaría probarlo y ver si hay alarma automática, cada cuanto actuaçuza la posición, etc... |
Lo malo es que lo anuncian como preinscripción para recibirlo en febrero, antes se habrán vendido ya unas cuantas chinorras.
:brindis: |
Efectivamente Tama,
en mi firma ya tienes el acceso al hilo de compra conjunta de Baliza Personal AIS made in China, que por cierto, casi seguro es donde fabrican la que tu has puesto y al doble de precio :cunao::cunao: Pero bueno, qué te voy a contar yo a ti que tú no sepas, ¿verdad? Por cierto, hasta la fecha, todas las que compramos han ido de maravilla, y si ha habido algún problema, han funcionado las garantías sin problemas. Los cofrades pueden dar fe de ello. |
Por lo que tengo leído, me da la impresión de que el mundillo del AIS está en plena ebullición. Las unidades AIS-SART están reguladas y marcas muy conocidas como SIMRAD, MacMURDO, etc., ya las incluyen en sus catálogos. Por cierto, al tratarse de material de seguridad, han de estar registradas y con su número de MMSI (970.....)
Las condiciones mínimas de alcance, duración de la batería, etc., están recogidas en la norma, de manera que, al menos en principio, todas van a ser más o menos iguales... Potencia en antena entre 1 y 2W. Duración de la batería 96 horas aproximadamente. Tiempo de vida de la batería 5-6 años. Alcance 10mn, en condiciones favorables; claro que esto depende de la capacidad del receptor para captar la señal, porque no todos tienen la misma oreja, por ejemplo, si quien recoge la señal es un helicóptero a 1000 pies, dicen que el alcance puede aumentar hasta las 40 millas. No hace mucho ya se habló en un post de que el sistema SAT-AIS (satélites para el seguimiento de las señales AIS) tiene capacidad para captar las señales emitidas por estas pequeñas mozas. A ver si es verdad... Aquí un ejemplo... http://www.youtube.com/watch?v=_v-dTVt2rGM Me quedó ayer una duda con el prefijo MMSI de estas unidades. A ver si me aclaro. Por lo visto se diferencia entre los AIS-SART genéricos y los orientados a la seguridad personal. A los AIS-SART genéricos les corresponde el 970 y en la pantalla del barco que recibe la alarma, sobre el icono se muestra el texto "SART Activo". Por su parte, para las unidades más ligeras, pensadas como dispositivos de seguridad personal, el MMSI empieza por 972 y el texto que aparece en pantalla es "MOB". |
Kibo, este lo anuncian como fabricado en Alemania, pero eso hace tiempo que no es garantía de nada....
Gracias, me voy a ver que estais tramando....:cunao::cunao::cunao: :brindis: |
Cita:
El problema de no representar el icono de MOB, no es de las balizas personales, es de los AIS en funcionamiento en la mayoría de los barcos, e incluso en algunos MRCC que no tienen el software del equipo actualizado. Y también de muchos marinos, profesionales o no, que no conocen, cuando el sistema no representa el MOB (cruz dentro de círculo) y solo representa una señal más de buque con MMSI con inicio 972, que ese prefijo es de una baliza personal. Seguro que si tenéis un iNavx o similar en el teléfono o tablet, y esta actualizado, ahí sí que lo representa como MOB. Pero no es tan habitual actualizar el AIS o el plotter fijos; el personal suele llevar versiones antiguas. Lo interesante de estas balizas es que te pueda encontrar tu propio barco. Hace unos meses un tripulante de la Clipper Ocean Race, cayó al agua en un mar formada. Rápidamente lo perdieron de vista, porque van a bastante velocidad. Pero gracias a la radiobaliza que llevan todos los tripulantes en sus chalecos lo pudieron rescatar; no sin esfuerzo, porque el estado del mar no era bueno. Personalmente opino que un MOB justifica siempre un MAYDAY en el 16 VHF y en DSC. No olvidemos que la balizas tardan varios minutos en emitir su señal, porque tienen que localizar su posición por los satélites después de activarse o ser activadas. Y en esos minutos no es difícil perder de vista al MOB. :brindis: |
No acabo de tener claro quien concede el ID de estas radiobalizas, dado que son diferentes del MMSI del barco, pero deben ser únicos. No entiendo que puedas meter el que te de la gana solo porque se emplee como Mob entre el barco y el tripulante. Supongo que será la autoridad marítima de cada país la que lo conceda, aqui la DGMM. Si la pierdes o la cambias ¿se conserva ese ID?
Incluso, al tratarse de un elemento de seguridad independiente del barco, me pregunto si no tendrá este organismo competencia sobre todas las Rb que porten ciudadanos españoles. Queria hacer esta pregunta en el hilo que ha abierto Kibo para la compra, pero entiendo que estas dudas tecnico-administrativas deben estar aparte. :brindis: |
|
Cita:
|
Por si a alguno le interesa:
TABLE 1 Numerical Identifiers for AIS-SART, MOB and EPIRB-AIS IDENTITY FORMAT / TYPE OF EQUIPMENT 970XXYYYY / AIS-SART 972XXYYYY / MOB 974XXYYYY / EPIRB-AIS Where "yy" is a numeric ID assigned to a manufacturer, and "zzzz" is a sequence number chosen by that manufacturer. Manufacturer IDs / codes are assigned by Comité International Radio-Maritime (CIRM), the International Association for Marine Electronics Companies, as delegated by the ITU http://www.cirm.org/documents/353.pdf TAmbién en español: Sección 2 Dispositivos que utilizan una identidad numérica de formato libre Estas identidades, que utilizan el prefijo de 3 cifras (atribuido con arreglo al cuadro de cifras de identificación marítima), se emplean para identificar equipos de radiocomunicaciones marítimas tales como SIA-SART, MOB y RLS-SIA, y equipos similares que precisan identificación. 1 Sistema de identificación automática – transpondedor de búsqueda y salvamento El SIA-SART debe utilizar una identidad: 970XXYYYY (donde XX = identificador del fabricante, de 01 a 99; YYYY = número de secuencia de 0000 a 9999. Al llegar a 9999, el fabricante debe reiniciar la numeración de la secuencia en 0000.) 2 Hombre al agua El dispositivo MOB (hombre al agua) que transmite LLSD y/o SIA debe utilizar una identidad: 972XXYYYY (donde XX = identificador del fabricante, de 01 a 99; YYYY = número de secuencia, de 0000 a 9999. Al llegar a 9999, el fabricante debe reiniciar la numeración de la secuencia en 0000.) 3 Radiobaliza de localización de siniestros – sistema de identificación automática La RLS-SIA debe utilizar una identidad: 974XXYYYY (donde XX = identificador del fabricante, de 01 a 99; YYYY = número de secuencia, de 0000 a 9999. Al llegar a 9999, el fabricante debe reiniciar la numeración de la secuencia en 0000.) La identidad de usuario de la RLS-SIA no indica la MMSI del barco sino la identidad del sistema de aproximación de la RLS-SIA. http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/...1-I!!PDF-S.pdf Todo esto son normativas internacionales de la ITU, y desborda la competencia de nuestra DGMM. Se imagina alguien que España sancione a un marinero extranjero contratado en un buque español porque su baliza personal particular no esté homologada por España, si es que todavía le corresponde esa competencia. :brindis: |
Te puedes hasta localizar tu mismo :cunao::cunao:
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=17391 :brindis: |
Cita:
|
Sería interesante comprobar que llega a la red de pájaros de órbita baja ORBCOMM, con lo que el problema del alcance ya no existiría.
Los AIS clase B con sólo dos watios y antenas con una ganancia de 2-4 dB (que radian más bien poco hacia arriba) llegan sin problemas, por lo que habría que probar a ver. Llevo el AIS a la antena del palo (una 5/8 de onda con 3dB de ganancia) y siempre está a la vista en la red de ORBCOMM, comprobable por ejemplo en vesselfinder.com (http://www.vesselfinder.com/?mmsi=205834010). A ver si se materializa la compra colectiva de Kibo :adoracion: (a la que me acabo de sumar), porque tenía pensado comprar uno (http://www.nauticadirecta.com/mcmurd...al-ais-es.html) para la próxima temporada como una muy buena opción como MOB, aparte de llevar a bordo la EPIRB. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
Con respecto al MOB yo también me he apuntado. Lo que me llama la atención es que no haya ningún distribuidor español de otra marca que, visto el volumen de venta, contacte con KIBO para hacer una contraoferta. Se supone que ante una venta importante los márgenes se pueden reducir, y hay que tener en cuenta que en el caso del modelo chino el costo de transporte + aduana sube el precio, lo que permite también ajustar. :brindis: |
Mateando, desde el respeto y el desconocimiento, pienso como opinión personal, que un cacharro así, para venderse en España debe pasar unos cauces, pasar unos ensayos que en un principio no serían asumibles en un precio final, es decir para sacarlo al precio de lo que ya hay, porque invertir......
Creo.:sorry: Ahora vendrán las críticas de si en España, que si la burocracia, las normativas, las homologaciones, los que pringan, etc......pero no es el tema a tratar.Creo. :brindis: |
Hola, además de las balizas de las que ya se habló, y repasando un poco estos asuntos, encontré algo que para mí es nuevo. De hecho, el GMDSS Handbook del 2013 de los australianos dice que las VHF DSC EPIRBs, rara vez, o nunca, se utilizan…
Este es el enlace del manual en pdf (en inglés) http://www.amsa.gov.au/forms-and-pub...dbook-2013.pdf Se trata de una baliza AIS que además emite una señal de Distress por el canal 70 del VHF. Por DSC. Esta es la referencia… http://mrtsos.com/products/smrt-v100x Para el mensaje de Socorro utiliza una voz sintética y la posición la toma del GPS interno, el mismo que utiliza para el AIS, de manera que el accidentado no tiene que manipular el equipo. Una vez activado, el mozo canta solo… |
Cita:
Esta red de satélites vende un montón de servicios M2M y localización realmente interesantes, ya que permite estaciones terrestres fijas o móviles de lo más simple y sin las limitaciones de cobertura de las redes de telefonía móvil fuera de las áreas urbanas o principales vías de comunicación. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
Tama, ¿porqué lo que es bueno para Ingleses, alemanes, franceses, belgas, holandeses, australianos, japoneses, incluso Chinos, no puede ser bueno para nosotros? Yo solo se que este verano hemos llenado el Mediterráneo y el Atlántico español de barcos de recreo con AIS emisor, gracias a las más de 300 unidades que se vendieron del anterior grupo de compra, en esta taberna. Eso significa 300 barcos más localizados en todo momento por distintas plataformas, ademas de más seguridad, mayor protección frente a colisiones, etc.... Yo, personalmente, cuando se trata de seguridad paso de homologaciones y permisos. Tengo claro que si tengo que dejar a mi hijo en la bañera mientras yo bajo dentro del barco a coger o arreglar algo, quiero saber que si se cae, podré recuperarlo yo lo más rápido posible. Y mi hijo o mi mujer me recuperarán a mi si soy yo el que cae. Y si luego viene alguien a tocarme los cojones preguntándome por el marcado CE, el ISO 14000 o el color del pelo púbico del aparato, pues ya daré las explicaciones que quiera o pueda, pero habré actuado según mis principios y prioridades. |
Re: Re: AIS personal. Opiniones de los expertos.
Cita:
Es como comprar en el chino de la esquina o en la ferreteria de toda la vida, la de mi padre. Los chinos no devuelven si no va. Yo si pudiera compraba poleas y mordazas en los chinos, y otro barco. Un producto o servicio náutico tiene además el impuesto pijospañol. Por cierto, estoy a puntito de una Baofeng de 32€ con pinganillo y radio FM que pasa por Cobo Calleja con la anuencia de las autoridades, para ventilar una Midland de 150€ peor y que se ha roto. Esto es lo que hay, yo te pago, tu me das. Cita:
|
Cita:
Mi interés únicamente era la de poder analizar y comparar un producto que está de moda. De este hilo he aprendido cosas nuevas y eso no debería causar molestias a los expertos. Incluso puede ser una publicidad extra a un producto paralelo y motivar a alguien a decidirse a comprar esta, u otro chisme. Joder últimamente parezco el coco, solo quiero expresarme con libertad. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:00. |