![]() |
Nudo para rizos
Esta propuesta parece muy interesante:
http://www.cruisingworld.com/sites/c...?itok=yv0VrXEs http://www.cruisingworld.com/how/tim...src=SOC&dom=fb :cid5::cid5: :brindis: |
Re: Nudo para rizos
Bajo mi modesta opinión, es un buen nudo para ir rápido como por ejemplo cuando hay que pasar un amante de rizo que no se había pasado y la cosa corre prisa o es dificil hacer otro nudo con la botavara dando bandazos. Pero no lo veo como para tenerlo puesto siempre.
Muchísimo mejor un ahorcaperros, sin ninguna duda. |
Yo llevo los amantes de los rizos directos al ollao, y después de rizar, paso otro cabo por el ollao y la botavara. Menos roce, menos peso, menos linea y menos marcas en la mayor. Para ciertos barcos, sobre todo grandes, no serviría, ya que la botavara queda demasiado alta y puede ser peligroso pasar el segundo cabo.
El de la foto no me gusta, tiene pinta de soltarse con flameos, que es justo lo que suele pasar cuando rizas. |
Cita:
|
Mirando con más detenimiento, veo que lleva ollaos en pujamen para hacer firme el nudo, lo cual convierte la mayor en algo muuuuuy poco trimable, lo considero 1 despropósito.
|
Respuesta: Nudo para rizos
Yo también llevo ahorcaperros-ollao-coz de botavara. En algún caso he metido un segundo cabo en el 2º rizo para fijar mejor el puño a la botavara...creo que llevaba el ahorcaperros demasiado a popa y no me bajaba el puño como debería. Lo cambié mas a proa y estoy pendiente de ver como va. Dos preguntas:
Entiendo que el amante de rizo debe bajar vertical desde el ollao?? Y aprovechando el hilo ¿Qué nudo hacéis a los matafiones? ...pensando en hacer y deshacer con cierta rapidez. saludos Ole Chuni Ole alex :pirata::pirata: |
Re: Respuesta: Nudo para rizos
Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Nudo para rizos
Cita:
|
yo llevo "sadows" en los matafiones y uso 1 nudo de cadeneta. Cuando pongo el tercer rizo pongo 1 cabo en el matafión central -llevo 3-.
|
Yo tengo un cabo que pasa bien por los ollaos del pujamen y lo paso de proa a popa, trincando todo el sobrante de vela..
:brindis: |
Para evitar gastos de velería, y llevar menos trapo colgando supongo que todos usareis cabo elástico.
|
Cita:
Para mi, con un cabo solo, es bastante evidente que lo primero que hay que hacer al desrizar es soltar ese cabo... En cuanto al nudo (¿sabe alguién el nombre en castellano?), es el nudo que se usa para amarrar driza a la vara o verga de las embarcaciones tradicionales gallegas, y es un nudo de total confianza, que aguanta tirones y es muuy facil y rápido de hacer y deshacer. El as de guía tiene el problema de no ser corredizo y que el puño de la vela pueda quedar un poco alto sobre la botavara. El ahorcaperros evita ese problema pero es algo más complejo de hacer. Un doble cote funciona, pero debe estar bien azocado para evitar que el flameo al tomar el rizo pueda soltarlo. El sistema de Jiauka nunca lo he probado, tiene buen aspecto.. :brindis: |
Cita:
Cita:
|
Yo los llevo asi:
Los matafiones con un nudo de tope a cada lado de la vela y después en la botavara con los dos chicotes un nudo llano |
Cita:
Entiendo que los matafiones son importantes. Lapin |
Cita:
:brindis: |
Gracias por las respuestas.
Yo también llevo, como indica Borrasca, los matafiones con un nudo a cada lado del ollao y, por tanto, tengo dos chicotes para anudar debajo (o al lado) de la botavara. La opción de Lapin, un llano con un chicote pasado por seno, creo que es la que buscaba. Un llano se me hace un poco difícil para deshacer con rapidez y la lazada tipo cordones de zapato :o (es lo que usamos últimamente), aunque la encontramos bastante rápida parece un poco cutre. Jiauka, lo de nudo de cadeneta lo acabo de entender, no se si es posible con dos chicotes y el cabo único de Caribdis tampoco lo veo :nosabo: Solo decir que estoy pensando en regata. El otro dia salimos con rizos y 27 nudos de viento y llegamos a la baliza de barlovento sin rizos y casi encalmados... :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Como esto, pero más simple, unas simples vueltas de cabo alrededor de la vela pero pasando por los ollaos intermedios.. http://www.paranauticos.com/notas/Te...duje_mayor.jpg :brindis: |
Ok, entendido :gracias:
Parece un buen sistema, pero entiendo que para travesías mas o menos largas. En regatas "normales" sería demasiado laborioso. Saludos |
Cita:
No me veo en una situación en la que se han de tomar rizos, con el barco dando saltos entre las olas, los rociones y la botavara dando por el saco, haciendo una labor de costura como esa. Será que no soy lo suficientemente hábil o equilibrista... Lo ideal es disponer de un Lazy Jack (o bag). Si no se tiene, se enrolla todo el pujamen y con un par de tomadores (Sandows), se mantiene la vela. Si es por poco rato o la vela no es muy grande, ni eso. Si las cosas no son fáciles, es cuando o no se toman rizos cuando se debe, o se está demasiado rato haciendo equilibrios o sometiendo la vela a fatídicos guadralpazos. |
Cita:
Cita:
|
Cita:
Yo los llevo pasados, gaza en en lado, nudo de tope en el otro. Los cambio 1 vez por año. |
Cita:
Si alguien lo mira con displicencia, siempre puedes sonreir para adentro pensando “ese listillo no sabe que en realidad es un llano sofisticáo…”:rolleyes: Lapin |
Cita:
|
A lo mejor alguien me cuelga por los pulgares, pero... para qué sirven los matafiones si se llevan lazys? Rizada, la vela no queda colgando, sino contenida y apoyada en el lazy bag, y el nuevo pujamen queda bien tenso. Casi siempre que he tenido rasca me ha pillado solo o con poca tripulación, y la verdad, no se si es buena idea con +30 kts ponerse a hacer nuditos allí...
|
Cita:
Tampoco son tantos nudos yo llevo cuatro matafiones en mi mayor |
Cita:
Muchos no llevamos lazy bag, yo, por no llevar, ni lazys, los quité. |
Cita:
Lo puedes comprobar sacando los chicotes metiendo un dedo en cada “oreja” Lapin |
Cita:
Lo que no parece muy buena idea es esperar a los 30Knt para tomar rizos... Lapin |
Cita:
|
Cita:
Confieso que algina vez no he tenido OO de poner los matafiones en el segundo rizo, y me sentía mal porque supuestamente la vela estaba sufriendo, pero la lógica:rolleyes: me decía que no. Evidentemente me refiero a los que llevamos bolsa y lazys, con todo por allí suelto no hay discusión. |
Cita:
En mi barco llevo doble aparejo de escota, uno a cada banda, y la botavara no se mueve, si quieres puedes caminar por encima de ella. Con el lazy bag no tengo demasiada experiencia, me imagino que la vela sobrante siempre queda bien protegida y aerodinámica, aunque con los tres rizos puestos seguramente no vendrá mal alguna seguridad extra. Yo si que llevo los lazy, en las arriadas creo que no queda muy bien esparcir la mayor por todo el barco...:D :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:25. |