La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
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-   -   Piloto de viento en kit (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13314)

Juriola 12-01-2008 09:52

Piloto de viento en kit
 
http://www.mistervee.com/index.php?lang=Eng&e1=home
Un piloto de viento a precio razonable...opiniones?:brindis:

malamar 12-01-2008 10:42

Re: Piloto de viento en kit
 
Ojala fuera cierto, llevo años esperando a que termine de sacar un sistema completo ese hombre: primero pidio dinero enseñando un dibujito muy rudimental, a cuenta,
Luego le copia la veleta a Alkema, un señor solamente interesado en hacerse un piloto automatico para si mismo,
y ahora veo que ha terminado su invento.
Deberia de estudiarlo bien, pero la documentacion no aporta mucha masa critica ni pruebas de funcionamiento en una travesia oceanica real, pero a ver como sigue la cosa...:nosabo:
De entrada el poste de la veleta a mi me parece algo fragil...

:brindis:

Edu 12-01-2008 10:57

Re: Piloto de viento en kit
 
Si no me equivoco ese Corribee de 21', el Electra de Katie Miller, es el que usó esta joven seguidora de la McArthur para dar, como antes hizo Ellen, la vuelta a UK en solitario.
Si es así, seguro que se puede buscar algo y ver que comentarios hace del sistema, aunque se ve que también tiene piloto eléctrico.
Ahora creo que anda con un Figaro

:brindis:
Edu

virgen_del_cobre 12-01-2008 11:30

Re: Piloto de viento en kit
 
Los pilotos de viento, afortunadamente, son cosa del pasado, como los sextantes, loran etc. Cualquier piloto electrico es mejor y mas fiable, asi como mucho mas economico. Solo hay que tener la precaución de disponer de suficiente energia electrica de almacenamiento y generación de la misma, ya con el motor o con placas fotovoltaicas. De cualquier manera los pilotos de viento nunca pudieron funcionar razonablemente en el Mediterraneo por la dispersión de los vientos. Solo estan indicados para vientos portantes y mas o menos constantes, barcos con quilla corrida de antiguo diseño. Los diseños modernos ceñidores no lo admiten.
Recuerda... el peor piloto electrico es mejor y mas barato que cualquiera de viento.

Es3 12-01-2008 12:30

Re: Piloto de viento en kit
 
Cita:

Originalmente publicado por virgen_del_cobre (Mensaje 190386)
Los pilotos de viento, afortunadamente, son cosa del pasado, como los sextantes, loran etc. Cualquier piloto electrico es mejor y mas fiable, asi como mucho mas economico. Solo hay que tener la precaución de disponer de suficiente energia electrica de almacenamiento y generación de la misma, ya con el motor o con placas fotovoltaicas. De cualquier manera los pilotos de viento nunca pudieron funcionar razonablemente en el Mediterraneo por la dispersión de los vientos. Solo estan indicados para vientos portantes y mas o menos constantes, barcos con quilla corrida de antiguo diseño. Los diseños modernos ceñidores no lo admiten.
Recuerda... el peor piloto electrico es mejor y mas barato que cualquiera de viento.

Hola a todos :brindis: :brindis:
Virgen del Cobre, perdona pero discrepo....
He Navegado con Piloto Electrico en la Rueda, pioloto eléctrico en la caña (el de respeto) y el PILOTO DE VIENTO que es el que ha realizado la mayoría de millas. Los electricos me han dejado tirada sistemáticamente, se rompen, son como de juguete perfectos para las aproximaciones a puerto y cuando no hay viento, es decir, buenos para el mediterraneo..... Pero el verdadero corredor de fondo es el piloto de viento, trabaja en cualquier circunstacia, por duro que sea el mar, cuando el eléctrico ya no puede mas. Se puede romper algo, por supuesto, pero puedes hacer reparaciones de fortuna en alta mar llevando un mínimo de material y seguir tirando cientos de millas. No hace ruido, no consume energía, y en cuanto a los vientos estables, pues bueno, sólo tienes que cambiar la orientación de la veleta si te rola un poco el viento ¿o es que no vas corrigiendo el piloto automático "unos graditos" cada tanto? pues lo mismo. Además tienes la ventaja añadida que siempre te mantiene el barco en un rumbo constante respecto al viento lo cual quiere decir que si estás durmiendo no te vas a encontrar atravesado o haciendo una trasluchada involuntaria...
¿El coste? Hay de todo, el mio lo compré de segunda mano por 600 eur. aunque tuve que adaptar los anclajes a la popa y reconstruir alguna cosilla, pero nada que no puedas hacer comprando material en una ferreteria... eso quiere decir que lo puedes reparar en cualquier lugar del mundo, sin tener que depender de que el fabricante tenga servicio técnico, recambios, etc. allí donde te encuentres.
Para mí, todo son ventajas.
Nota: mi velero es un Furia 33, que no es el mas moderno del mundo pero tiene quilla larga (mi calado el 1.90) y el piloto trabaja igual con portantes, del través y de ceñida.... ¿Que más puedo decir? Ah! sí, que también lo he utilizado en el Mediterráneo cuando volvía hacia Barcelona y dejó de funcionar por enésima vez el piloto eléctrico.

Salut y Rones para todos!

Atarip 12-01-2008 12:55

Re: Piloto de viento en kit
 
Bueno, después de una larga ausencia me incorporo que lo tenéis todo abandonao :cunao:

Venga pues ahí va la primera....


Vamos a ver virgen_del_cobre!!!
http://web.madritel.es/personales/be...n/eskeleto.gif
Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.




http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/59.gif
Si egggg que....





Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 8.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina



http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/64.gif
Amig@ virgen_del_cobre. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy virgen_del_cobre, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos




Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

http://www.palermoviejo.com/palermov...onus4/read.gif

virgen_del_cobre:


TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._10[1].gifhttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...056[1].gif


http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...ira[1].gifhttp://www.thestylemachine.com/smileys/galletos.gifhttp://www.palermoviejo.com/palermov.../bonus/002.gif


La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

http://smileys.smileycentral.com/cat/13/13_4_1v.gif

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Capitanmorgan777 12-01-2008 13:05

Re: Piloto de viento en kit
 
Cita:

Originalmente publicado por Es3 (Mensaje 190403)
Hola a todos :brindis: :brindis:
Virgen del Cobre, perdona pero discrepo....
He Navegado con Piloto Electrico en la Rueda, pioloto eléctrico en la caña (el de respeto) y el PILOTO DE VIENTO que es el que ha realizado la mayoría de millas. Los electricos me han dejado tirada sistemáticamente, se rompen, son como de juguete perfectos para las aproximaciones a puerto y cuando no hay viento, es decir, buenos para el mediterraneo..... Pero el verdadero corredor de fondo es el piloto de viento, trabaja en cualquier circunstacia, por duro que sea el mar, cuando el eléctrico ya no puede mas. Se puede romper algo, por supuesto, pero puedes hacer reparaciones de fortuna en alta mar llevando un mínimo de material y seguir tirando cientos de millas. No hace ruido, no consume energía, y en cuanto a los vientos estables, pues bueno, sólo tienes que cambiar la orientación de la veleta si te rola un poco el viento ¿o es que no vas corrigiendo el piloto automático "unos graditos" cada tanto? pues lo mismo. Además tienes la ventaja añadida que siempre te mantiene el barco en un rumbo constante respecto al viento lo cual quiere decir que si estás durmiendo no te vas a encontrar atravesado o haciendo una trasluchada involuntaria...
¿El coste? Hay de todo, el mio lo compré de segunda mano por 600 eur. aunque tuve que adaptar los anclajes a la popa y reconstruir alguna cosilla, pero nada que no puedas hacer comprando material en una ferreteria... eso quiere decir que lo puedes reparar en cualquier lugar del mundo, sin tener que depender de que el fabricante tenga servicio técnico, recambios, etc. allí donde te encuentres.
Para mí, todo son ventajas.
Nota: mi velero es un Furia 33, que no es el mas moderno del mundo pero tiene quilla larga (mi calado el 1.90) y el piloto trabaja igual con portantes, del través y de ceñida.... ¿Que más puedo decir? Ah! sí, que también lo he utilizado en el Mediterráneo cuando volvía hacia Barcelona y dejó de funcionar por enésima vez el piloto eléctrico.

Salut y Rones para todos!

Estoy contigo en que los pilotos de viento son corredores de fondo y que prácticamente nunca te dejan tirado.:sip:
Pero también hay pilotos de viento y pilotos de viento. Y son la mejor opción si tienes que hacer muchas millas, pues jode quedarse sin piloto.

También hay diferentes calidades de pilotos eléctricos, la mayoría que veo instalados como tu mismo dices son de juguete. Es una cuestion de presupuesto. Aunque es inegable, que si tienes avería eléctrica.... a joderse tocan.

El piloto de viento que se expone para que lo valoremos... a priori me parece poco robusto... pero solo es una impresion por lo que he visto en la web.

Saludos:brindis:

malamar 12-01-2008 13:46

Re: Piloto de viento en kit
 
Me alegra cantidubi dubi da, Es3, que empieces a transferirnos tu bien ganada sabiduria de la mar marinera,
que a ti no te lo han contado, ....que lo has navegao en primera y unica persona...:pirata: :cid5: :cid5:
Y por lo que yo creo saber, los pilotos de viento solo no funcionan en barcos de acelaciones brutales, como los de carreras y los multicasco veloces, por el cambio de direccion brusca debida al viento aparente de su propia velocidad.
Por lo demas, mano de santo y con poco gasto .

:brindis:

Planeta Agua 12-01-2008 16:21

Re: Piloto de viento en kit
 
Hola.
Para travesías oceánicas para mí es imprescindible un piloto de viento pero hay gente que no lleva.
Cada uno navega cómo quiere, esta claro.
Yo veo estos pilotos un poco bajo mínimos.
Para un uso continuado no dan mucha confianza pero igual me equivoco.
El precio es lo más atractivo.
Saludos y :brindis::brindis:

Nostramo 12-01-2008 16:24

Re: Piloto de viento en kit
 
Cita:

Originalmente publicado por Es3 (Mensaje 190403)
Hola a todos :brindis: :brindis:
Virgen del Cobre, perdona pero discrepo....
He Navegado con Piloto Electrico en la Rueda, pioloto eléctrico en la caña (el de respeto) y el PILOTO DE VIENTO que es el que ha realizado la mayoría de millas. Los electricos me han dejado tirada sistemáticamente, se rompen, son como de juguete perfectos para las aproximaciones a puerto y cuando no hay viento, es decir, buenos para el mediterraneo..... Pero el verdadero corredor de fondo es el piloto de viento, trabaja en cualquier circunstacia, por duro que sea el mar, cuando el eléctrico ya no puede mas. Se puede romper algo, por supuesto, pero puedes hacer reparaciones de fortuna en alta mar llevando un mínimo de material y seguir tirando cientos de millas. No hace ruido, no consume energía, y en cuanto a los vientos estables, pues bueno, sólo tienes que cambiar la orientación de la veleta si te rola un poco el viento ¿o es que no vas corrigiendo el piloto automático "unos graditos" cada tanto? pues lo mismo. Además tienes la ventaja añadida que siempre te mantiene el barco en un rumbo constante respecto al viento lo cual quiere decir que si estás durmiendo no te vas a encontrar atravesado o haciendo una trasluchada involuntaria...
¿El coste? Hay de todo, el mio lo compré de segunda mano por 600 eur. aunque tuve que adaptar los anclajes a la popa y reconstruir alguna cosilla, pero nada que no puedas hacer comprando material en una ferreteria... eso quiere decir que lo puedes reparar en cualquier lugar del mundo, sin tener que depender de que el fabricante tenga servicio técnico, recambios, etc. allí donde te encuentres.
Para mí, todo son ventajas.
Nota: mi velero es un Furia 33, que no es el mas moderno del mundo pero tiene quilla larga (mi calado el 1.90) y el piloto trabaja igual con portantes, del través y de ceñida.... ¿Que más puedo decir? Ah! sí, que también lo he utilizado en el Mediterráneo cuando volvía hacia Barcelona y dejó de funcionar por enésima vez el piloto eléctrico.

Salut y Rones para todos!

- Desde luego tu experiencia es un grado y hay que tenerla en cuenta. pero a veces nos pasa que el arbol no nos deja ver el bosque, me explico el piloto de viento como bien indicas es el corredor de fondo de los oceanos, pero como todo tiene sus limitaciones, ideal para los vientos constantes de los grandes oceanos, pero poco practico para el Mediterraneo con sus vientos variables, perfecto para llevar lejos de tierra pero que requiere una vigilancia constante cerca de la costa, cualquier cambio de viento por la orografía nos puede provocar un cambio de rumbo que nos lleva a tierra, mas de un solitario a embarrancado por culpa de un piloto de viento que ha seguido una rolada y ....

- Respecto a los pilotos electricos, como todo lo electrónico han cambiado mucho con el paso del tiempo, hoy en día un piloto interior con su fluxgate bien situado y un buen calculador no tiene rival y está años luz de aquellos pilotos de caña con fluxgate incorporado, o los primitivos pilotos de rueda que rompian constantemente correas y una electrónica superada. Los que llevan brazo electrico son mas propensos a los fallos por fatiga, pero los que llevan brazo hidráulico aseguran muchas millas sin fallos, miremos los barcos de la BWR o similares, son capaces de dar una vuelta al mundo en barcos super exigentes llevados al limite sin problemas, como todo han evolucionado y el camino recorrido se nota.

- Recuerdo que en el Puma 29 llevaba un piloto de caña y aunque funcionaba, me hizo pensar mas de una vez, sobre todo en popas con vientos medio-fuertes de poner uno de viento, hoy en día con el que llevo ni me lo planteo, ademas su electrónica memoriza la ola y te permite llevarlo con temporal de una manera mejor de lo que se pueda pensar, de verdad, al principio me pareció imposible. tras probarlo me convencí.

- Respecto a llevar el barco al viento, con un piloto electrico conectado a la veleta, se lleva mejor que con uno de viento, sobre todo en ceñida, la razón es clara, la veleta del equipo de viento está en la punta del palo y recibe el viento mas limpìo que la del piloto situado en la popa que lo recibo mas sucio, sobre todo en ceñidas. La semana santa pasada volviendo de Formentera tuvimos una ceñida de unas 13-14 horas siempre con piloto al viento, practicamente perfecta, como intuimos una posible rolada al acercarnos a tierra, mantuvimos un rumbo al viento buscando velocidad aunque nos alejara del destino, despues la rolada nos hizó cambiar el rumbo y nos llevo a destino, desde luego solo fueron unas pocas horas, pero este piloto se ha pasado semanas enteras funcionando sin problemas.

- De todas maneras si un día me fuera a perder por el mundo, me plantearía el piloto de viento, pero posiblemente terminara con el actual revisado.

- El problema del consumo electríco hasta cierto punto es secundario, hoy en día en muchos barcos que van a hacer la ruta de los alisios, no quieren prescindir de nevara electrica, congelador, BLU, telefono y comunicaciones por satelite, internet etc..., al lado de estos consumos (para mi muchos de ellos precindibles) el del piloto ya no cuenta.

- Bueno termino el rollo que estoy estresado :D

:brindis: :brindis: :brindis:

NEFTA 12-01-2008 16:50

Re: Piloto de viento en kit
 
Sin quitarle importancia al de viento,estoy con Nostramo,la solidez actual de un buen piloto electrico,fiabilidad y comodidad,no tiene parangon,su navegacion por angulo al viento es muy fiable,y pueden tirarse semanas funcionando,en cuanto a la energia,hoy en dia esta mas que solventada...
SALUDOS Y BIRRAS:brindis: :brindis:

Marconcio 12-01-2008 17:46

Re: Piloto de viento en kit
 
Totalmente de acuerdo con Nostramo.:brindis:

Albatros 12-01-2008 17:50

Re: Piloto de viento en kit
 
Yo creo que los pilotos de viento son buena solucion, y no estan renidos con llevar un piloto electrico, lo que no veo muy bien es no contar con alternativas, uno nunca sabe si no va a tener un problema y mas cosas involucradas hallan mas problemas, nos podemos quedar sin electricidad, un corto circuito siempre ocurre en el lugar menos esperado, y aunque se pueda reparar, tal vez dane otros componentes y pierda eficacia nuestro sistema, entonces que hacemos?
:brindis: :borracho:

-ja- 12-01-2008 18:20

Re: Piloto de viento en kit
 
Estoy preparando mi Puma 435 para una proxima travesia del Atlantico (Enero 2009). Llevo un Autohelm 6000, del cual solo voy a dejar posiblemente el brazo electrico, voy a añadir uno nuevo entero compuesto de un kit S2G con brazo hidraulico, y por supuesto el Wind pilot, el cual espero haga toda la travesia.

Planeta Agua 12-01-2008 18:55

Re: Piloto de viento en kit
 
Si bien el consumo como decís está solucionado en muchos barcos (poniendo más baterías, generador eólico o bastantes placas = un elevado presupuesto = peso a bordo) si se compara el presupuesto de un buen piloto de viento con un buen piloto electrico y toda la parafernalia para alimentarlo 24 horas/ 20 o 25 días los números son bastante más elevados en el segundo caso.

Otra cosa positiva de los pilotos de viento es que son muy silenciosos y es de agradecer cuando vas a pasar 20 o 25 días navegando sin interrupción.
Realizamos una travesía en un velero de 24 metros con un piloto electrónico de lo mejor que se puede encontrar en el mercado (presupuesto de barco de lujo) que trabajó muy bien toda la travesía pero no dejó de hacer ruido día y noche, sin parar y era una tortura dormir en popa, donde trabajaba el piloto.

Aunque un piloto de viento no es la panacea, cuando más viento sopla mejor trabaja, cosa que a los eléctricos no les sucede.
El Vulcano tiene un sencillo Atoms y el 95 % del tiempo ha llevado el barco el solito, es una joya, es el equipameinto más importante a bordo para viajes largos y más con tripulación reducida.

En el tema reparaciones ciertos problemas mecánicos del piloto del viento se pueden solventar con los medios de abordo, en cambio otros que surjan en la placa electrónica del mejor piloto electrónico no se podrá solventar en la mar (y quizás ni en tierra, dependiendo de dónde lleguemos)

Lo ideal es llevar uno de viento para navegar a vela y uno o dos electrónicos para calmas y ventolinas.
En el Mediterráneo NO sirven los pilotos de viento porque el viento rola 643930474 veces al día, las travesías son muy cortas y hay un trafico considerable.

Otra cosa sobre el tema de los pilotos es la mentalidad de cada uno: sentir que el barco se desplaza empujado y conducido silenciosamente por el viento es una experiencia muy grata y ciertamente reconfortante.

Es mi opinión basada en mi experiencia, saludos.

malamar 12-01-2008 19:02

Re: Piloto de viento en kit
 
Yo estoy vigilando al Rebeca III,
De acuerdo que es un barco que llega sangrando y sin haber podido ser puesto a punto suficientemente, pero de entrada ya han tenido problema con el 6.000, que no se hacia con el barco, y luego con el consumo de tanto aparato electrico moderno como llevan, y por no hablar de la mayor rizable al palo, parece ser...
Yo soy de la opnion de Es3 y Planeta, los sistemas deberian ser redundantes pero en alternativo, no en paralelo...
Pero son gustos y muy opinables...

:brindis:

NEFTA 12-01-2008 19:07

Re: Piloto de viento en kit
 
UUFFFFFF!!cualquiera le responde...!!!
Si,en estos aspectos tienes toda la razon,navegar sintiendo solo los sonidos naturales sin el CLONNFF CLUNNFF del ataque del brazo al gobernar,es una delicia,simplemente comentaba que los electricos han cambiado muchisimo,yson muy fiables,porsupuesto jamas he despreciado el de viento...
SALUDOS Y BIRRAS:brindis: :brindis:

Planeta Agua 12-01-2008 19:15

Re: Piloto de viento en kit
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 190540)
UUFFFFFF!!cualquiera le responde...!!!
Si,en estos aspectos tienes toda la razon,navegar sintiendo solo los sonidos naturales sin el CLONNFF CLUNNFF del ataque del brazo al gobernar,es una delicia,simplemente comentaba que los electricos han cambiado muchisimo,yson muy fiables,porsupuesto jamas he despreciado el de viento...
SALUDOS Y BIRRAS:brindis: :brindis:

:cunao: :cunao: :cunao:
No sólo CLONNFF CLUNNFF sino

CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLONNFF CLUNNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLONNFF CLUNNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF
y así 24 horas por 20/25 días.

Al final te quieres hacer el Harakiri :cunao: :cunao: :cunao:

:brindis::brindis::brindis:
P.D.Al final piensas: ¿por qué no peta el pugnetero piloto y se calla de una vez? Preguntale a Víctor y verás que dice, bueno, ya lo sabes

Juriola 12-01-2008 20:30

Re: Piloto de viento en kit
 
Ahora me habéis liado...
He abierto un post porque empieza el gusanillo de una travesía y al pensar en las cosas que iba a necesitar, lo quinto que me ha venido a la cabeza ha sido el piloto de viento, no lo pondría jamás para el mediterráneo, es para navegación oceánica y me he puesto a buscar las tres BBB aun a sabiendas que no existen. Es evidente que todo puede fallar se trata de saber, cuando no fallan, que es lo mejor? cual de los dos tipos es menos probable que falle? y cuando hablo de fallo, no me refiero a algo reparable en travesía que eso hasta seguro que se agradece cuando llevas 10 días en la mar con poco que hacer.

alea 12-01-2008 20:40

Re: Piloto de viento en kit
 
Pues nosotros hemos optado también por ponerle un piloto de viento para nuestras futuras singladuras (cosa que no quita que llevemos también uno eléctrico) y lo hemos comprado en un kit
www.hollandwindvane.com
Nos ha quedado superbonito
Únicamente indicar que según las instrucciones se tarda entre 40 y 100 horas en montarlo y la cosa se aproxima mucho más a 100 que a 40
Además dice que con cuatro herramientas básicas es suficiente, y la verdad, con alguna que otra maquinita más profesional es más fácil
Nos falta sólo pintar e instalar las palas de madera y prometo reportaje sobre su montaje y demás

Del kit que comentas al principio no te puedo comentar mucho, pero si miras esta página y tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarnos!!

:brindis:

Planeta Agua 12-01-2008 21:10

Re: Piloto de viento en kit
 
Cita:

Originalmente publicado por alea (Mensaje 190592)
Pues nosotros hemos optado también por ponerle un piloto de viento para nuestras futuras singladuras (cosa que no quita que llevemos también uno eléctrico) y lo hemos comprado en un kit
www.hollandwindvane.com
Nos ha quedado superbonito
Únicamente indicar que según las instrucciones se tarda entre 40 y 100 horas en montarlo y la cosa se aproxima mucho más a 100 que a 40
Además dice que con cuatro herramientas básicas es suficiente, y la verdad, con alguna que otra maquinita más profesional es más fácil
Nos falta sólo pintar e instalar las palas de madera y prometo reportaje sobre su montaje y demás

Del kit que comentas al principio no te puedo comentar mucho, pero si miras esta página y tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarnos!!

:brindis:

Alea hemos estado mirando la web del piloto y tiene muy buena pinta y precio.
A ver si podemos visitaros un día y nos lo enseñaís " en vivo".
¡Animo con los preparativos!

:brindis:

virgen_del_cobre 12-01-2008 21:29

Re: Piloto de viento en kit
 
Estimados amigos:
Un piloto automatico es imprescindible en cualquier barco de vela y de motor, su diseño está en función, del barco, navegación , tripulación etc. Los pilotos de viento, en su momento eran los unicos disponibles para la navegación a vela, muy grandes y aparatosos e impedian el atraque de popa de los veleros. Los pilotos electronicos modernos inteligentes, funcionan muy bien en cualquier tipo de navegación, si están bien diseñados para el tipo de barco en que se utilizarán. Pero esto no es la panacea, tambien tienen muchos problemas. Siempre se rompen...tenemos que tener a bordo repuesto de todo... y si hacemos una navegación de mas de dos dias a puerto, como minimo otro piloto de repuesto, a ser posible identico al primero para intercambiar las piezas rotas.
Yo recomiendo tener tres pilotos en funcionamiento simultaneamente. Si falla todo. que es muy posible hay que acostumbrarse a trimar las velas para mantener un rumbo constante al menos durante 15 min. dependiendo de las condiciones metereologicas y del tipo de velero. Vito Dumas asi lo hizo en el emisferio Sur. Hoy en dia no puedo comprender como lo hizo.
No quiero entrar en ninguna polemica. Todo el mundo tiene su pequeña parte de razón, y hay que respetarlo. Mi primer y ultimo piloto de viento está fondeado en el cabo de San vicente en el año 1.983 en ruta a la isla de San Miguel. Tambien se rompió el autohelm 4.000 pero pude repararlo.
Para un velero pequeño de menos de 31 pies, recomiendo un piloto electronico de buena calidad y con abundante repuesto, piñones de ataque, correa, etc. Y si es para un velero mas grande SIEMPRE dos pilotos automaticos, funcionando ambos todos los dias, al menos unas horas. Es mi opinión y respeto todos los otros puntos de vista.

malamar 12-01-2008 21:50

Re: Piloto de viento en kit
 
Alea , ademas de ese ni piezas de repuesto os teneis que llevar,..que os las haceis sobre la marcha si casca algo :cunao: ademas parece mas robusto y con menos complicacion que el anterior ...si es que sois unos maquinas...:pirata:

:brindis:

alea 12-01-2008 22:00

Re: Piloto de viento en kit
 
Cita:

Originalmente publicado por Planeta Agua (Mensaje 190611)
Alea hemos estado mirando la web del piloto y tiene muy buena pinta y precio.
A ver si podemos visitaros un día y nos lo enseñaís " en vivo".
¡Animo con los preparativos!

:brindis:

Pues nada, en cuanto os apetezca aquí estamos todos (el velero, el piloto, nosotros) deseando recibiros y compartir cervezas, experiencias e ilusiones

En unos días te mando alguna foto del "así se hizo"

Alex 13-01-2008 16:05

Re: Piloto de viento en kit
 
:brindis:

Me llamareis tradicional.... pero tras navegar con un ARIES y un Bogasol.... me decanto por el ARIES sin dudarlo... ya sé que son casi 4.000€ pero es una inversión que compensa a mi modo de ver:velero: :velero:

Binimel.la 13-01-2008 17:51

Re: Piloto de viento en kit
 
Hola, en cuanto a la fiabilidad de los pilotos electrónicos, discrepo, yo soy usuario de B&G, la marca que usan casi todos los de la BWR, y como ellos siempre hay problemas, solo hay que ver fotos del Hugo Boss en el sector, como no, metiendole mano al B&G, nosotros tuvimos que volver de Azores a manopla, mil y pico millas.
La cuestión es que llevar los dos sistemas alternativos en travesias oceánicas, me parece la mejor opción, y la próxima que haga, me agenciaré un piloto de viento.
Salut

Es3 13-01-2008 18:48

Re: Piloto de viento en kit
 
Hola, otra vez...
Se me olvidaba otra cosa, la cuestión mas importante para mí cuando me decidí por el piloto fué el hecho de navegar sola.... es decir, puedo reparar yo un fallo electrónico en alta mar? probablemente no. Cuando se van 3 o 4 personas en un barco puede asumirse que si falla el piloto, o tienes problemas con la electricidad, se harán turnos para ir gobernando "a mano". Si vas sólo, ni te lo planteas. El tema del gobierno ha de ser lo mas fiable posible y, sobre todo, "reparable". Con barra roscada, aradelas y tuercas, se arregla casi todo, incluso lo que no es el piloto...
De todas maneras llevaba pilotos eléctricos, para calmas, para poder preparar la maniobra llegando a puerto o a los fondeos, etc, etc.
Pero si tuviera que escoger sólo uno, sería el de viento, sin pensarlo.

Mas Besos

malamar 13-01-2008 20:03

Re: Piloto de viento en kit
 
Y otro punto que se nos pasa...
antes los barcos de altura se mantenian mucho tiempo solos a rumbo, gracias a quillas direccionales y carenas simetricas a la escora, y podia funcionar aquello de amarrar la caña a la escota del foque, oponiendose a un sandow en la regala, por todo piloto, pero hoy priman los diseños de popa ancha para correr en portantes, y son los que producen una mayor disimetria en cuanto se acuestan un poco, de ahi la necesidad de pilotos electronicos cada vez mas rapidos, potentes y sofisticados..
o una tripulacion completa que pueda ir relevandose a la rueda...o a la caña,...'oño

:brindis:

Albatros 14-01-2008 02:10

Re: Piloto de viento en kit
 
Vuelvo a decirlo podes llevar 3 pilotos, hacer toda la instalcion electrica nueva, y justo donde menos piensas, un corto circuito que te la arruine, y posiblemente puedas llevar muchas cosas y hacerla de nuevo, pero que me corrija alguien si yo me equivoco, pero lleva su tiempo, arreglar una instalcion electrica lleva tiempo, podes hacer una de emergencia, lo mas rapido, y usar lo mas efectivo el aterandor del motor para generar electricidad rapidamente, pero podemos poner en peligro nuestras resevas de combustible, por favor errores siempre hay, lo vemos todo el tiempo, por ej. en la industria automotriz, y cuanto mas electronica peor, por eso un poco de simpleza mecanica no viene mal.
Sera que me pongo viejo y anoro cuando podiamos presindir de lo electronico, pero si pudiera le colocaria un timon de viento a mi barco, se que en mi caso no justifica el gasto, no voy a cruzar el Atlantico, por ahora, y en mi caso se que hay otras cosas que tiene prioridad, como un desalinador o potabilizador de agua, y mas paneles solares, pero se lo pondria. Adoro la electronica pero no me gusta depender de ella.
:brindis: :borracho:

patoncapitan 02-04-2010 22:10

Re: Piloto de viento en kit
 
:nosabo: para los defensores de la electricidad: la confiabilidad en el piloto automatico electrónico está en relacion directa con:la eslora/desplaz.+ el dinero que se invierte+la distancia a servicios técnicos+la provision de carga de baterias a bordo y lo mas importante, en que mar navegamos.
A los que navegamos en solitario ó acompañados de tripulacion inexperta, les aconsejo un piloto de viento, que si bien no es muy estetico llevar a la popa esa estructura, nos da la confianza de gobierno en situaciones límites. Incluso hasta lo podemos usar como auxiliar en caso de avería.
Los costos de mantenimiento son nulos.No hay componentes electrónicos que se estropean, ni dependemos de las baterias, ni circuitos hidraulicos que pierden.

boot strap bill 02-04-2010 23:13

Re: Piloto de viento en kit
 
Cita:

Originalmente publicado por virgen_del_cobre (Mensaje 190623)
hay que acostumbrarse a trimar las velas para mantener un rumbo constante al menos durante 15 min. dependiendo de las condiciones metereologicas y del tipo de velero. Vito Dumas asi lo hizo en el emisferio Sur. Hoy en dia no puedo comprender como lo hizo.

el legh II de vito dumas era un keche doble proa de quilla corrida, es decir un barco disenado para una gran estabilidad de rumbo con prioridad sobre la maniobrabilidad.
según cuenta en su libro, navegó varios días sin salir de la camareta por estar enfermo, con mesana y trinqueta en medio de fuertes vientos. no tenía necesidad de piloto automático.
personalmente considero una contradicción el depender de la energía para sistemas vitales primarios en un velero, y el piloto lo es, especialmente en solitario o con tripulación reducida.
eduardo redjuch de la mancha navegó todos los mares durante 25 anos, dio la vuelta al mundo más varios cruces del atlántico y casi nunca tenía carga en sus baterías para la vhf, cuanto más para un piloto. casi todo el tiempo, en mara abierto, gobernaba "narigueta", su piloto de viento. y el "charrúa" es un sloop de fibra de 8 m de diseno actual, no un barco de quilla corrida.

nihao 03-04-2010 06:25

Re: Piloto de viento en kit
 
Es3 dixit.
Planeta agua dixit.
Malamar dixit.
Ciudad del Cabo - Santa Helena con vientos de 2 a 10 nudos , 7 dias, a
orejas de burro,(velamen de aliseo).nihao

BORRASCA 03-04-2010 14:26

Re: Piloto de viento en kit
 
No tengo experiencia con pilotos de viento`por eso pregunto
¿ Cual es el menos aparatoso y mas sencillo de raglar?

nihao 03-04-2010 21:42

Re: Piloto de viento en kit
 
Mira en WINDPILOT.de Ahí lo pone todo, menos el Westpacific, que es bueno también.El ARIES no cambió nada en el modelo desde el año 70 y poco.El Mr.Vee no me llama demasiado la atención.
Los reglajes, veleta al filo del viento,cabos a la caña sin suelta,(bien tensos) son similares en todos.
Los Navic y su copia el Bogasol, con un fletner en el péndulo son muy sensibles pero poco robustos.
A modo de información general.Con vientos casi inexistentes,0+ F1, una bolsa de plástico fijada a la veleta, de tal forma que el viento se agolpe en ella, trae buenos resultados consigo.Hace de amplificador.nihao

darty 04-04-2010 03:31

Re: Piloto de viento en kit
 
Hay que tener los dos, puesto que sin viento el de viento no funciona. Parece de perogrullo pero es así.

Ventajas del electrónco.

- Estará encantado el fabricante de baterías.
- Estará encantado en fabricante de placas solares.
- Estará encantado el fabricante de generadores eólicos.
- Estará encantado el fabricante del piloto.
- No te hace feo el barco, puesto que no tienes un aparato colgado de la popa.
- A los diez años se te rompe y o cambias repuestos o te compras uno nuevo. Encantado el fabricante del piloto.
Y no te quedes si baterías... jejejeje o sin motor que a veces pasa.

Ventajas del de viento.

- Es feo colgado de la popa.
- No gasta batería. Que rollo. Toda para enfriar las cervezas.
- Si cambia el viento tienes que trimar el piloto. Ufff.. Es más fácil dejar las velas de cualquier manera y que el barco vaya como quiera, pero a rumbo.
- Con ese mamotreto colgado de la popa pareces un transmundista. Ufff. que van a decir en el fondeo. Si le añades unos calzoncillos y bragas colgados ya lo completas.
- No viene con manual del usuario traducido por máquina china. Hay que tirarse unas horas viendo como funciona. Que rollo.
- No puede conectarse al puerto NMEA, ni con el SeaTalk, ni se entera del VMG, ni el wireless, ni tiene bluetooth, y si pongo el waypoint tampoco me lleva directo. ¡Vaya mierda de aparato!

La verdad es que no sé con cual quedarme. Yo es que tengo los dos. Y como soy un manta tengo sextante y tablas. ¿Será que se me ha ido la olla del todo?

Albatros 04-04-2010 15:13

Re: Piloto de viento en kit
 
Cita:

Originalmente publicado por darty (Mensaje 801697)
Hay que tener los dos, puesto que sin viento el de viento no funciona. Parece de perogrullo pero es así.

Ventajas del electrónco.

- Estará encantado el fabricante de baterías.
- Estará encantado en fabricante de placas solares.
- Estará encantado el fabricante de generadores eólicos.
- Estará encantado el fabricante del piloto.
- No te hace feo el barco, puesto que no tienes un aparato colgado de la popa.
- A los diez años se te rompe y o cambias repuestos o te compras uno nuevo. Encantado el fabricante del piloto.
Y no te quedes si baterías... jejejeje o sin motor que a veces pasa.

Ventajas del de viento.

- Es feo colgado de la popa.
- No gasta batería. Que rollo. Toda para enfriar las cervezas.
- Si cambia el viento tienes que trimar el piloto. Ufff.. Es más fácil dejar las velas de cualquier manera y que el barco vaya como quiera, pero a rumbo.
- Con ese mamotreto colgado de la popa pareces un transmundista. Ufff. que van a decir en el fondeo. Si le añades unos calzoncillos y bragas colgados ya lo completas.
- No viene con manual del usuario traducido por máquina china. Hay que tirarse unas horas viendo como funciona. Que rollo.
- No puede conectarse al puerto NMEA, ni con el SeaTalk, ni se entera del VMG, ni el wireless, ni tiene bluetooth, y si pongo el waypoint tampoco me lleva directo. ¡Vaya mierda de aparato!

La verdad es que no sé con cual quedarme. Yo es que tengo los dos. Y como soy un manta tengo sextante y tablas. ¿Será que se me ha ido la olla del todo?

Hay algun modelo que no es tan feo colgado a popa, es mas casi pasa desapercibido si le quitas la veleta, y uno de este tipo, puedes comprarlo fabricado en la Argentina, que seguro venga con manual en espanol, dos ventajas menos.
Y desde que me entere que lo puedes convertir en un sistema hibrido, acoplandole un piloto de cana, me parece por demas interesante.
Por eso me parece que lo mejor de todo es tener los dos.
Sin dudarlo si podria compraria uno.

Dibujito 04-04-2010 15:37

Re: Piloto de viento en kit
 
Yo tengo el Navik es el mas ligero del mercado para veleros pequeños como el mío, es extremadamente sensible y también delicado, el problema es que no se pude desencajar la pala de timón en plena navegación, el único susto que me ha dado fue camino a Ibiza un transanlantico me paso tan cerca que me cambio el flujo del viento y fui directo a colisión con el, menos mal que mi hermano estaba siguiéndome con su velero y me aviso por radio, yo estaba en la cocina, mas conocidos como reguladores de viento.:velero:

nihao 04-04-2010 19:27

Re: Piloto de viento en kit
 
Es3 volvió a 'dixit'.
Si, señora; (o señorita).Gracias por los ...os. No habrá problema. El caballero disfruta y calla.
Siempre he llevado a bordo varilla roscada de 4 a 10 mm. Multiplicando por 0,8 se obtiene el núcleo de la varilla. Y lógicamente una sierra manual con hoja para inox. Los diámetros van en función de la eslora del barco, de lo reparable.Con varilla, tuercas y arandelas se pueden suplir muchas distancias que el cable no permite.(Por eso Moitessier tensó su botalón con cadena y no con cable.)nihao


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:25.

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