![]() |
Prensa estopa humedo
Tengo varias dudas con el prensa,es un prensa estopa húmedo ,cada cuanto se cambia la estopa?como se cuando hay que cambiar?solo tiene que gotear cuando gira el eje no?después de parar es normal que siga goteando?
El anterior barco tenía con fuera borda y ahora con el de eje cuando el veo algo en la sentina me pongo muy nervioso. |
Re: Prensa estopa humedo
Buenas tardes.
Procuro llevarlo en un grado de apriete tal que, a motor, gotee ligeramente. En reposo, poco. Aprieto el prensaestopas cuando observo que la cantidad de agua supera lo que considero razonable. Cuando estoy próximo a agotar el recorrido del prensaestopas, desenrosco e introduzco una vuelta y media o dos de mecha engrasada de la medida adecuada, en nuestro caso de 8 mm. aprox. La duración depende del número de horas que hagas a motor. Vaciar de todo resto de mecha es algo que he debido hacer un par de veces o tres en 25 años. Normalmente, me limito a "añadir" mecha nueva como indicaba antes. Más me preocupa el buen estado del manguito de goma que hace flotante el prensaestopas y el buen estado de las abrazaderas inox que lo sujetan, aunque la verdad es que los manguitos actuales son muy duraderos. También me gusta supervisar el buen estado del tornillo que fija las pieza que bloquea la rosca. Saludos, |
Y como pones más estopa sin varar?como se de cuanto es la estopa?
|
Buenas noches.
Al retirar el tapón roscado del prensaestopas, entra algo de agua, nada importante, sobre todo si te limitas a añadir cordón (mecha) nuevo sin retirar el viejo. Pese a todo, hace unas semanas retiré los restos de cordón viejo, sin que por ello la cantidad de agua embarcada fuera significativa. Unos litros. Hacía años que no sustituía todo el material. La medida del cordón a utilizar, te la da la holgura existente entre el eje y el prensaestopas sin su tapón. En nuestro caso (hablo de memoria) unos 8 mm. Saludos, |
Parece que quedamos pocos con este tipo de prensaestopas :o
:gracias::gracias: :brindis: |
Respuesta: Re: Prensa estopa humedo
No creo que quedemos pocos, el tema es que como no dan problemas, no hablamos de ello.
Saludos. |
Hola:
Si de verdad te preocupa el tema de la cantidad de goteo, etc, revisa este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=prensaestopa Saludos |
Yo llevo el prensa húmedo de siempre pero con un cordón de algo sintetico que se puede apretar un poco y no gotea nada ni en marcha ni parado, hace 5 años que puse y controlo que no desgaste el eje y esta nuevo, lo reaprieto cada tiempo como el de cáñamo antiguo pero apretando hasta que no gotea.
A mi me funciona Saludos Crocus |
Y para ver la medida de la estopa hasta que no vare y lo suelte no hay manera de saber no?
|
Pues si. y en mi caso cuando la cambié a los 6 años, el mecanico trajo una de 8mm y la que sacó era de 10mm y me comentó que valen igual .....lo unico que en vez de meterle 4 aros se le mete 6 ,p ero para el caso funcionan igual.
|
La gota en marcha cae o sale despedida hacia cualquier lado al girar el eje.
El domingo a la mañana puse un taper cuando me fui del barco debajo del prensa -eje y el lunes fui a echarle un vistazo a la noche y tenía más o menos el culo de un vaso así que creo que no esta mal no ? |
Para estar parado no lo sé, no es mucha pero tampoco es poca.
Yo lo tengo apretado de manera que en parado no salga agua y en travesía gotee algo. Saludos |
Fotos fotos!! A mi depende de las ocasiones, unas veces mas y otras menos
|
Como se cuanto margen tengo para apretar ?
|
|
En la configuración que se ve en la foto, a mí me preocuparía más el manguito que une el presa a la bocina, que el prensa en sí´
Si el manguito lo tienes controlado, el prensa lo puedes apretar asta donde te deje. De todas formas es muy fácil con la configuración que llevas, cambiar manguito, estopada o ambos, aun sin sacar el barco del agua. Si lo que te preocupa es añadir una vuelta de estopa, no tienes ningun problema y aparentemente tienes espacio suficiente en el prensa. Saludos. |
No me atrevo a añadir una vuelta más en el agua. El manguito esta controlado ,esta bien.
|
El prensa es como el mío (exactamente el mismo modelo).
Por comparacion te diré que si el margen que queda para el apriete es el tramo de estopa que queda dentro y parece que es alrededor de 1 cm. En el mio creo que es algo mayor (me quedaría mas estopa por gastar). Pero lo que veo es que si un dia quieres quitar total o parcialmente la estopa, al sacar el casquillo que la comprime queda muy poco tramo de eje a proa para desplazarlo. Quiero decir que estando el casquillo desplazado.. ¿que queda visible del eje para meter los tramos de estopa?. En mi motor hay unos 10 cm. de tramo del eje visibles por lo que sobra para la operacion pero en el tuyo :nosabo: Igual la foto engaña pero creo que se trata de un eje de 25 mm de diametro no?.. Suerte en cualquier caso en la faena.. y:brindis: |
Hola
A bordo del Tin Tin tenemos también un presaestopas húmedo. Desde que pasamos por la isla de Trinidad, hemos incorporado una estopa de teflón y debemos decir, 6 años después, que el resultado ha sido excelente. Cuando el eje gira, cae una gota cada 20 segundos aproximadamente, pero cuando el eje está quieto no gotea nada. Aquí en Tailandia, donde nos encontramos ahora en seco, hemos desmontado todo el sistema y la estopada de teflón sigue como el primer día. Este producto, como ya conoceréis, tiene unas características muy apropiadas ya que su textura lo hace auto-lubricante. Esperamos que esta opinión pueda ser de ayuda. Un cordial saludo para todos. Isabel&Guillermo |
Si aflojas los tornillos del prensa controlando, verás que no pasa nada, me atrevería a decirte que no te va a entrar ni una gota de agua más que estando apretado.
Con el prensa separado tomas la medida desde eje al lado interior, osea del hueco y ya tienes el grosor de la estopa; para hallar el largo solo tienes que rodear el eje con el cordón nuevo y cortar las anillas con un cutter. Si cuando vas a entrar el nuevo te parece un poco más grueso, lo aplanas con un martillo sobre una superficie dura(puede ser el mismo eje). Saludos. |
http://www.subeimagenes.com/thumb/image-1168924.jpg Subido en subir imagenes
Entonces a ver si me aclaro, A es la medida que tengo de margen para apretar? B es el manguito que hay que tener controlado?(que está en buen estado) C la medida que parecía corta no? Este fin de semana iré a medir todo y a ver sí saco algo en claro ya que me da respetó cambiarlo yo (siempre he tenido fueraborda) Por otro lado donde se compra la estopa ? |
Aupa Zigor
Tienes en la comtoir maritime u en uship, de distintos diametros. Cuando pongas los aros nuevos ponlos con el corte a 180 grados entre cada aro . |
Aupa Zigor
Tienes en la comtoir maritime u en uship, de distintos diametros. Cuando pongas los aros nuevos ponlos con el corte a 180 grados entre cada aro . |
:brindis:Mas o menos al abrirlo te encontras esto:
http://www.paradiseyachtsales.net/wp...op_800x600.jpg Aunque preferirias encontrarte con esto::meparto: http://www.powerandmotoryacht.com/si...ox-5_1024w.jpg Mi antiguo tapón (aunque era sin esparragos, de rosca) mide un total de 32mm Calcula que no tendrás mucho espacio para trabajar. Prepara antes los anillos de estopada para poner, a lo mejor con dos ya queda muy lleno. La estopada (y grasa para empaparla) la puedes comprar en tiendas de náutica, ferreterias industriales, etc, pero que no sean grafitadas (hay varios hilos hablando de ello aquí en la taberna) muy modernas pero rallan el eje. Y si tienes previsto sacar el barco antes de un año, yo reapretaria, que todavia parece que tienes margen y esperaria a sacar el barco al varadero, para hacerlo con más tranquilidad. Al reapretar, con el eje girando, que caiga una gota cada 5 seg. seria normal. Pero si gotea poco se calentará y llegará a quemar, es malo para el eje, para el caucho, etc. Y parado lo mejor seria nada, aunque una gotita cada 15 o 30 seg. no es grave. Si pones todos los anillos nuevos y con grasa, posiblemente al principio no gotee. Entonces te debes guiar moviendo el eje con la mano, que no vaya duro y comprobando al cabo de unos minutos en marcha que no queme. Suerte |
Cita:
Suerte...:brindis: |
Entonces pasos a seguir entiendo:
1 Voy suelto los tornillos poco a poco controlando la salida de agua. 2 saco el casquillo hacia proa 3 mido la distancia entre el eje y el interior del casquillo. 4 vuelvo a montar y voy a la tienda más cercana a comprar la empaquetadura de la medida que he tomado antes. 5 desmonto y voy poniendo anillos 1 a uno 6 apretar suave 7 girar el eje para comprobar 8 ajustar en marcha Sabiendo si el eje es de 25 sabemos de cuanto será la estopa? |
Todo correcto, pero no creo que te entre más de un anillo, si o vas a sacar los antiguos.
Ya lo podrás hacer completo en la próxima varada. Saludos. |
Cita:
Yo juraria que hace falta la de 8 mm. Y como te han dicho por ahi arriba la de teflon por aquello del desgaste del eje... Saca las tuercas a los tornillos intentando no desplazar el casquillo y deja para lo ultimo el desplazarlo hacia proa. La bomba de sentina si esta cerca la pones en automatico (por si las moscas). Asi... verificas que huelgo te queda para meter la estopa y vuelves a apretarlo todo para ir a comprarla. Aunque como digo estoy por jurar que es de 8 mm. Suerte Una cosa mas... No se como tienes de facil tirarte al agua y poner por donde sale el eje del casco un macarron chino embadurnado de grasa alrededor del eje amodo de tapon externo. Si lo puedes hacer, puedes hacer la operacion completa sacandolo todo porque el tapon exterior apenas dejaria pasar agua. Eso si... no te vayas a la tienda si lo haces asi:calavera: |
Hoy he ido y he tomado medidas de lo que me habíais comentodo
El diámetro del eje es 35 ,la medida A son 8-9 milímetros y la medida C 42 mm también he medido el casquillo que entra del prens y me da 47,5 ,si hago la cuenta 47,5 - 35 son 12,5 esto entré dos 6,25 puede ser la medida de la estopa? |
Hola cofrade...:brindis:
Las cuentas están bien. Solo una pequeña observacion: Es dificil verlo "in situ" porque el sitio es poco accesible, pero el casquillo del prensa y la pieza a la que se atornilla (la fija), han de tener un huelgo que debe andar por 1 mm. mas el huelgo que debe tener el casquillo movible con el diametro del eje, te dan algo mas de los 6,25 mm. de estopa. En resumen que la adecuada deberia ser de 8 mm. que permite al ser aplastada llegar a tapar +/- 1mm. Mira el mono que he pintado con las medidas que me mandas a las que he puesto unas tolerancias ... Saludos |
Y los 9 mm son lo que me queda para apretar ?o puede ser que ya esté a tope ,por otro lado el eje gira bien a mano por lo que interpretó que no esta muy apretado o ya no le queda estopa.
|
Los 9 mm. es lo que te queda de estopa.
Si el eje gira bien y hay un goteo normal cuando gira el motor te que da aun casi un aro de estopa. He visto que dicen poner los cortes de estopa a 120º. Si solo caben 2 vuelta los pondría a 180º ... |
Es normal que me entren solo tres aros ?
|
Hola, pongo el ojo que en nada me toca la varada y entre otras cosas renovar la estopada.
Salud! :brindis: |
Hola,
la semana que viene me toca varada y entre otras cosas cambiar la estopada. El goteo es aceptable pero no sé el tiempo que debe llevar puesta. Hoy he estado mirando cómo está montado, pues todavía no le he metido mano nunca :santo: y me asalta la duda de si estará agarrotado, con qué herramientas trabajar, etc. Pongo dos fotos (no son muy buenas :sorry:) para que los que sois experimentados en el tema me deis vuestra opinión sobre cómo veis mi prensaestopa y si teóricamente me traerá o no complicaciones. Gracias!:brindis: |
Yo acabo de cambiarla esta semana santa con el barco fuera, como dice otro cofrade creo que tu eje es de 25mm el prensa es igual al mio en mi caso estopada de 8 para cortar la estopada coje un tubo del mismo grosor que el eje le das varia vueltas y lo cortas un poco cejado con un cuter, yo en mi caso le he metido 4 anillos el primero con el corte a las 12 el segundo a las 3 el tercero a las 6 y el cuarto a las 9 para que no se encuentre un corte con otro es muy facil lo haras bien, yo como te han dicho si vas a tardar poco en sacar el barco reapretaria un poco mas que tienes margen y esperaria a la varada.
:brindis: |
Cita:
Cita:
|
:brindis:A la izquierda el eje, luego el "tapón" de la estopada (que parece enroscado al máximo) Luego el prensaestopas, las arandelas que lo sujetan al manguito y al final las otras dos arendelas que sujetan el manguito a la bocina.
Tendrás dificultad en aflojar el "tapón" del prensaestopas, se ve muy oxidado, estará agarrotadillo. Necesitarás una "llave de pivote". Siguiendo los consejos de algunos tabernarios, me cambié a prensaestopas seco. Pongo fotos del antes y del después. Si te decides deberás desmontar el plato acoplador del eje al plato de la reductora, sacar el prensaestopas viejo y poner el nuevo, (lleva un plástico para no rallar los labios de caucho al correrlo sobre el eje, ponle grasa porque sinó después cuesta mucho de sacar el plastico protector). https://lh3.googleusercontent.com/Md...w249-h186-p-no https://lh3.googleusercontent.com/uz...w267-h199-p-no |
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:08. |