La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Entrada a puerto con pericia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=133399)

Mariñel 01-12-2014 12:14

Entrada a puerto con pericia

Buenas, me he encontrado este vídeo y me ha parecido curioso.
Parece que están acostumbrados a entrar a puerto con estas condiciones.
A mi me ha encantado la surfeada del minuto 8 :eek:....
a disfrutar.

markuay 01-12-2014 13:39

Re: Entrada a puerto con pericia

En mi anterior puerto he tenido que entrar asi y peor mas de una vez.

:brindis::brindis:

ComunElefante 01-12-2014 17:50

Muy bueno!
Yo no me habría atrevido a entrar solo a motor.:brindis:

al_barco 01-12-2014 18:17

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1730939)
En mi anterior puerto he tenido que entrar asi y peor mas de una vez.

No estarías en el Perelló, verdad ? Me acuerdo de algunos veleros que lo pasaban mal en la entrada y además sin calado.

:brindis:

markuay 01-12-2014 18:26

No estarías en el Perelló, verdad ? Me acuerdo de algunos veleros que lo pasaban mal en la entrada y además sin calado

No, aunque tambien tiene guasa, estaba en PORT SAPLAYA.

grumetillo 01-12-2014 21:53

Yo encontré esto no hace mucho y me parece alucinante. Sobre todo por que pasado la bocana parece haber pilones a estribor hasta entrar en la segunda bocana.
https://www.youtube.com/watch?v=yG9JmkhH7Qg

P.D.: No se ponerlo como el cofrade Mariñel

juanjoma 01-12-2014 22:00

Muy bueno Mariñel.

Gracias por compartir.

Saludos

Galar 02-12-2014 19:34

Joe, que temerarias las entradas en ambos videos. Tengo los pelos de punta:brindis::brindis:

xplanero 02-12-2014 19:38

Solo viendo este video, me he caga*, menuda bocana, tiempo, mar y :cagoento:

skovela 02-12-2014 20:33

Coincido con el cofrade markuay. Yo sigo por alli y calo un poquito mas pero es cuestión de acostumbrarse y leer las olas si te toca y procurar no salir y entrar con ola vieja grande. El puerto del video por lo menos tiene bastante calado a juzgar por el tamaño de los barcos y eso posibilita el entrar a vela a toda leche si hace falta. En el mencionado puerto suele haber 2-2,5 m. y a veces hay "premio" con lo que lo de entrar a tumba abierta es para pensárselo. Yo he visto dos digitos en la corredera en la bocana con alguna de esas olitas que no son muy altas pero que con rompiente te lanzan hacia delante como una tabla de surf. Y en ese momento te tienes que concentrar en poner la proa entre los dos faros y olvidarte del resto. Luego ya diras "uff si llego a tocar". Y te juras que la próxima vez te vas a la Marina Real (2 millas) hasta que se calme... pero nunca lo he hecho.

En el video no veo ninguna situación realmente preocupante, al Dufour 34 le da un poco de meneo pero mas por impericia del patrón que por otra cosa. Tampoco se aprecia bien a que distancia está la playa.

Unas :brindis:

KECHE RIROS 02-12-2014 21:05

Francamente emocionante si te pones en la piel del timonel
Gracias por habérnoslo mostrado
:brindis: y un saludos
KECHE RIROS - Canet d'En Berenguer

JOS 02-12-2014 21:52

Keche, este verano entre así en Canet, y detrás de mi otro velero con la Génova echa trizas y echando humo negro, un 10 por lo marinero que salieron con dos zodiac a apoyar a la patrona, y otro 10 para ella.

aaledo 02-12-2014 22:59

Cita:

Originalmente publicado por grumetillo (Mensaje 1731127)
Yo encontré esto no hace mucho y me parece alucinante. Sobre todo por que pasado la bocana parece haber pilones a estribor hasta entrar en la segunda bocana.
https://www.youtube.com/watch?v=yG9JmkhH7Qg

P.D.: No se ponerlo como el cofrade Mariñel

Grumetillo, este vídeo ya le vimos en otro hilo y la mayoría opinamos que ese patrón es un suicida temerario, que puso la vida de su tripulación en peligro, llevándoles sin chaleco en una entrrada que tenía la mayoría de probabilidades de acabar contra el muro del puerto y con algunos fallecidos. Tuvo suerte. Con ese tiempo hay que quedarse en altamar o dirigirse a otro puerto con la entrada más segura. No creo que sea para presumir de pericia.

Es una opinión.

grumetillo 03-12-2014 19:47

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 1731477)
Grumetillo, este vídeo ya le vimos en otro hilo y la mayoría opinamos que ese patrón es un suicida temerario, que puso la vida de su tripulación en peligro, llevándoles sin chaleco en una entrrada que tenía la mayoría de probabilidades de acabar contra el muro del puerto y con algunos fallecidos. Tuvo suerte. Con ese tiempo hay que quedarse en altamar o dirigirse a otro puerto con la entrada más segura. No creo que sea para presumir de pericia.

Es una opinión.

Coincido con tu opinión. Es que lo veo y no me lo creo. No se si son muy experimentados y saben muy bien lo que hacen, o unos locos.
Yo no lo hubiese hecho, pero no tengo mucha experiencia.
Siento la duplicidad :adoracion:

Javi-Miss Regina 11-12-2014 15:51

Muy bueno el video, muchas gracias.

Viendo como lo hacen parece muy sencillo :D

Bilbao Pilot 11-12-2014 18:25

La verdad es que se la juega un poquito,con un barco a motor y buena maquina es una gozada jugar,pero asi.. :cid5:

konpai 11-12-2014 18:45

No parece que sean las condiciones normales si tenemos en cuenta que estamos en el Adriático. Además se ve por el color del agua cerca de la costa que ha habido riadas provocadas, supongo, por incesantes lluvias.

No obstante, la entrada a puerto me parece un tanto normalita. No hay un peligro real, pues el tamaño de las olas no superan como máximo los 2 m. Salvo una cagada del timonel o que alguien se caiga al agua, no veo peligro.

ankaluze 11-12-2014 18:48

Aupa Mariñel!! muy bueno el video que has subido.
En comparación la entrada que tenemos en el Puerto de Zumaia en nuestra zona no desmerece eh??? En el caso del vídeo adjunto con el agravante de caída de parte de la tripulación, menos mal que no hubo que lamentar heridos.

O en éste otro vídeo otro velero entrando en el mismo puerto de Zumaia febrero 2014.

konpai 11-12-2014 19:04

Ésto de Zumaia sí que merece respeto, pero mucho respeto. Compárense el tamaño de las olas.

Javi-Miss Regina 11-12-2014 19:17

Esa entrada si que es mas chunga :eek:

ankaluze 11-12-2014 19:46

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1734182)
Ésto de Zumaia sí que merece respeto, pero mucho respeto. Compárense el tamaño de las olas.

Hola Konpai, ya salió éste asunto anteriormente en ésta nuestra Taberna pero al traernos Mariñel las imágenes del primer post , "sin querer" me ha venido al recuerdo la entrada o salida con meneo en la barra de éste puerto.

http://2.bp.blogspot.com/_JhiXu6DItt...ero-Zumaia.jpg

JOS 11-12-2014 19:48

Impresionante el vuelo, me pregunto como se podría haber evitado?

markuay 11-12-2014 19:50

estas olas son mas grandes, evidentemente, el problema de algunos puertos mediterraneos es que las bocanas del puerto tienen escasos 20 - 25 metros de anchura Alguno hay mas estrecho aun) y hay que entrar de traves a las olas y ademas en el seno entre ola y ola queda un calado de escasamente metro y medio, asi que cualquier 28 - 30 pies o lo calcula al milimetro o se parte la cara contra el espigon y ademas queda varado de traves a las olas justo en las rompientes.:sip::sip:

markuay 11-12-2014 20:07

Por ejemplo este, donde estube durante 15 años, no creo que tenga 20 metros la bocana.
https://www.dropbox.com/s/j687kxiuny...A9rea.JPG?dl=0

markuay 11-12-2014 20:11

O este:

https://www.dropbox.com/s/fen18duco7...playa.jpg?dl=0

Nunca he podido entrar por falta de calado (1,7m.)

ankaluze 11-12-2014 20:16

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1734213)
O este:

https://www.dropbox.com/s/fen18duco7...playa.jpg?dl=0

Nunca he podido entrar por falta de calado (1,7m.)

Hola Markuay pues por las fotos sí parece que con la mar cabreada complicada la entrada y con ése calado tiene que levantar ola facilmente.

markuay 11-12-2014 20:26

Ahora estoy en este y con 35 metros de bocana y 3 metros de calado, juas, es que entro de traves, sin manos y con los hojos vendados.:cunao::cunao:

http://nauticcanet.com/

https://dl.dropboxusercontent.com/u/60183781/canet.jpg

ankaluze 11-12-2014 20:31

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1734217)
Ahora estoy en este y con 35 metros de bocana y 3 metros de calado, juas, es que entro de traves, sin manos y con los hojos vendados.:cunao::cunao:

http://nauticcanet.com/

https://dl.dropboxusercontent.com/u/60183781/canet.jpg

Joer!! por las imágenes, menudas instalaciones oiga!!!!

JOS 11-12-2014 20:56

Por esa zona con mala mar casi todos son peligrosos...

txaviss 11-12-2014 22:09

El peor de todos los que nombras es el del perello, yo he estado muchos años en este puerto, pues soy de allí,
Mi primer velero (hunter Europa) calado 0.90 había veces que si no te acercabas al espigón norte mucho tocaba. Con temporal de levante ni dentro se puede estar entra mucha mar.
Port saplaya peligrosa la entrada pero mejor puerto.
Y puerto si les (Cañete) lo conozco bien estuve 3 años allí, la entrada con mar peligrosa también, tienes que atravesarte a la mar por completo en la entrada, pero dentro seguro y buen puerto con muy buen ambiente.

Mafin 11-12-2014 22:29

Por la maldita ola de bocana de Port Saplaya me fui a Pobla de Farnals.
Cuando tenia el 470 en Saplaya, llegue a volcar en bocana con una rompiente que me atraveso el barco. Lo mejor fue cuando me puse de pie y no me cubria...
Saludos :brindis:

JOS 11-12-2014 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1734270)
Por la maldita ola de bocana de Port Saplaya me fui a Pobla de Farnals.
Cuando tenia el 470 en Saplaya, llegue a volcar en bocana con una rompiente que me atraveso el barco. Lo mejor fue cuando me puse de pie y no me cubria...
Saludos :brindis:

Mafin, creo que acertaste...

skovela 12-12-2014 09:25

Cita:

Originalmente publicado por JOS (Mensaje 1734295)
Mafin, creo que acertaste...

Bueno eso siempre es opinable, yo llevo 20 años alli con un barco mas grande y de mas calado que el de Mafin y salvo algún "acongojamiento" puntual nunca he tenido mayor problema y cuando hay un temporal de Levante gordo de esos que saltan y rompen escolleras y destrozan barcos en los puertos deportivos convencionales, dentro de Saplaya ni te enteras salvo por el nivel que sube. Mi barco cala casi 1,80 y hace mas de tres años que no toco en la bocana. Hay que tener cuidado y ser precavido e ir por "el carril" pero con un velero de cierto porte (a partir de 7 m.) y con algo de cabeza es raro tener un problema serio, más allá de un meneo en la bocana. Con velas ligera y motoras es otro tema puesto que cualquier rompiente pequeña mal cogida los pone quilla al aire pero tras un revolcón tienes la playa a 50 m. Y si un día te pilla fuera un temporal de verdad pues la Marina Real está a 2 millas.

markuay 12-12-2014 09:50

un colega metio el palo en el agua con un furia 28 hace años delante de mi, en saplaya.

y la zona de la rampa suele calar poco siempre, yo se lo que es salir arando desde el amarre (148) hasta despues de la bocana y tirando del barco la motora del puerto (calo 1,75).

Y estar tres meses sin poder salir, ademas ver el barco en el amarre torcido 10º porque tocaba fondo y la sonda que llevo en proa marcaba 1,10 metros.

En mas de 15 años que he estado en SAPLAYA el problema del calado a sido una constante, con excepciones.

Y de echo hay hasta un accidente mortal precisamente por el calado, un llaud volco en la bocana dejando atrapado al patron, conocido mio y desgraciadamente visto en directo.

Gabrielm254 12-12-2014 10:17

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1734201)
Hola Konpai, ya salió éste asunto anteriormente en ésta nuestra Taberna pero al traernos Mariñel las imágenes del primer post , "sin querer" me ha venido al recuerdo la entrada o salida con meneo en la barra de éste puerto.

http://2.bp.blogspot.com/_JhiXu6DItt...ero-Zumaia.jpg

Esta fotografía se hizo famosa por la pedazo de multa que impusieron a este temerario por intentar salir de Huble (creo), hay fotos de la salida y del fulano y del regreso a la media vuelta con un tripulante en proa sin arnés ni nada.
Multazo y retirada de título.

Pd, si encuentro la revista os escaneo las fotos...

markuay 12-12-2014 10:30

esta foto la tengo enmarcada en el barco con un cartelito que dice; antes borracho en el nautico que haciendo esto.

konpai 12-12-2014 11:53

Aquí teneis olas. Muy cerca de la bocana del puerto de Bilbao durante esta semana.

JOS 12-12-2014 22:46

Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 1734370)
Bueno eso siempre es opinable, yo llevo 20 años alli con un barco mas grande y de mas calado que el de Mafin y salvo algún "acongojamiento" puntual nunca he tenido mayor problema y cuando hay un temporal de Levante gordo de esos que saltan y rompen escolleras y destrozan barcos en los puertos deportivos convencionales, dentro de Saplaya ni te enteras salvo por el nivel que sube. Mi barco cala casi 1,80 y hace mas de tres años que no toco en la bocana. Hay que tener cuidado y ser precavido e ir por "el carril" pero con un velero de cierto porte (a partir de 7 m.) y con algo de cabeza es raro tener un problema serio, más allá de un meneo en la bocana. Con velas ligera y motoras es otro tema puesto que cualquier rompiente pequeña mal cogida los pone quilla al aire pero tras un revolcón tienes la playa a 50 m. Y si un día te pilla fuera un temporal de verdad pues la Marina Real está a 2 millas.

Haber tiene razón, no quiero convertir esto en una polémica entre puertos, yo también conozco bien esa bocana, y hay que reconocer que tiene lo suyo...

ankaluze 12-12-2014 23:13

Cita:

Originalmente publicado por Gabrielm254 (Mensaje 1734387)
Esta fotografía se hizo famosa por la pedazo de multa que impusieron a este temerario por intentar salir de Huble (creo), hay fotos de la salida y del fulano y del regreso a la media vuelta con un tripulante en proa sin arnés ni nada.
Multazo y retirada de título.

Pd, si encuentro la revista os escaneo las fotos...

Hola cofrade podrías recordarnos ese dato? A mi no me consta multa o retirarada de titulo?

LOBA 13-12-2014 02:00

!! Están locos !!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59.