La Taberna del Puerto

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Rebellin 13-12-2014 18:38

Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
El motor de mi barco ha dicho que no anda más. Le ha entrado agua salada en el cárter y lleva 21 días con ella. Nos hemos dado cuenta, al cabo de ese tiempo.

El lunes lo sacan del barco. No quiero ni pensar cómo estará por dentro con el agua salada tanto tiempo.

Ya os contaré.

Rebe.

Javirtxo 13-12-2014 18:55

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Que putada Rebe... no brindo!

Flipe 13-12-2014 19:00

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Vaya fastidio. Espero que de un modo u otro tiréis adelante, ya sea arreglándolo o poniendo otro.

Suerte!

alvaro 13-12-2014 22:37

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
En el carter no es ningun problema, desmontar limpiar cambiar retenes y poco mas,
otra cosa es la bomba de inyeccion y los inyectores, en lo que habria que hacer lo mismo, pero tampoco son tantos dias!!
Animo

PUMUKITA 14-12-2014 00:07

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Por donde le entró?.
Por los colectores?, si es así es raro que pase por los pistones al cárter.
Da más información.
Gracias.

ManelvallsVila 14-12-2014 00:52

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
A mi se me comunico la junta de culata: el paso de agua refrigerante(salada), con el piston.

Se mezclo el agua con el aceite, y la mezcla gris calrito refrigero, mal el motor unas dos horas. No afecto al circuito de combustible, estubo 15 días quieto con la pasta. Desmontar culata, bloque y piston, vaciar el aceite malo, rectificar x 180 eur. Montar y correr. Motor de fundición.

Ánimo Rebe! Son máquinas y un día fallan. Pero todo tiene arreglo

Tampoco brindo!

Rebellin 14-12-2014 01:20

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
El motor tiene 25 años y se ha portado siempre muy bien hasta tal punto que si necesitara un motor nuevo y se fabricara el mismo modelo, lo compraría. No me gustan los motores con turbo ni los que tienen mucha electrónica.

El lunes desmontan el motor. Supongo que será la junta de culata la culpable de la invasión del agua, como le ha ocurrido a Manel Valls. La bomba de inyección e inyectores, no creo que estén afectadas ya que en el supuesto de que intentara entrar agua desde el cilindro, la fuerza conque sale el gasoil por el inyector lo impediría. Son dos circuitos independientes.

También al motor se le ha convertido el aceite en mantequilla gris al emulsionarse con el agua.

Ya os contaré en que acaba esto.

Rebe

jduran22 14-12-2014 16:36

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Puede que no sea para tanto.
A mi me pasó lo mismo hace 6 años y mi volvo 2003 sigue funcionando.

Detecta la avería, posiblemente junta culata ida por calentón por poca refrigeración.
Revisa el colector de escape, se obstruyen y hay que cambiarlos.
Quita culata y planifica.
Limpia de óxido todo lo que veas bajo tapa balancines.
Cambia muelles de válvulas, son 6 a 15 eur cada uno (se rompen a los pocos años después y la avería ya es muy drástica).
Saca toda la "mayonesa" que puedas añadiendo más aceite y extrayendo (usa aceite del más barato), con dos o tres cambios ya queda bien.

Que tengas suerte y arranque. Mi motor estuvo varios meses con la mayonesa y hoy va perfecto.

:pirata::pirata:

nihao 14-12-2014 17:24

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Quien inicia un hilo con chuff.......catachufff, tiene solvencia vitae para verlas venir y no sufrir picos de adrenalina.
lo siento y sigue asi.nihao

Javi-Miss Regina 14-12-2014 19:40

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Espero que se pueda reparar. Como tu mismo dices es un buen motor.

Yo tengo el 2003T, que aunque es turbo, tiene 25 años y va muy bien. Ayer mismo estuve desmontando el intercambiador de calor para revisarlo y estaba perfecto.

Rebellin 14-12-2014 20:23

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 1735049)
Quien inicia un hilo con chuff.......catachufff, tiene solvencia vitae para verlas venir y no sufrir picos de adrenalina.
lo siento y sigue asi.nihao

Durante mucho trozo de la vida me he sobrepreocupado demasiado por las cosas, unas importantes y otras no tanto. Era un sinvivir.

Hablando un día con un amigo sobre las salidas nocturnas de los hijos, y las preocupaciones que conllevan a los padres, aseguró que él, se preocupara o no, no influía en que tuviera un accidente o no.

Fue la primera vez que oí el dicho; Si los problemas no tienen solución para que preocuparse y si la tienen para que preocuparse. Por lo tanto ¿qué se ha roto el motor?, ya se arreglará y si no tienes dinero para hacerlo, se espera. Se cabrea uno un instante y pone una fábrica de mantequilla gris con el aceite emulsionado del motor. Me lo estoy planteando.

Quien me dice que no me moriré la semana que viene. No voy a estar sufriendo 7 días. Ya la cascaré cuando me toque, como el motor.

A vivir que son dos días.

Rebe

Rebellin 14-12-2014 20:26

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por javibrokmmm (Mensaje 1735106)
Espero que se pueda reparar. Como tu mismo dices es un buen motor.

Yo tengo el 2003T, que aunque es turbo, tiene 25 años y va muy bien. Ayer mismo estuve desmontando el intercambiador de calor para revisarlo y estaba perfecto.

Los motores con intercambiador de calor no tienen el problema de la entrada del agua salada por la junta de la culata. No es lo mismo que entre salada que dulce.

Rebe

Rebellin 14-12-2014 20:31

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Borrado

ulyses 14-12-2014 23:21

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Animo Rebe eso de una forma o de otra se soluciona, mientras que estemos aquí todo tiene solución. Siempre "palante"
Ya nos dirás como va esa reparación.

Rebellin 19-01-2015 02:26

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cuando el mecánico se llevó el motor me avisó que no podría arreglarlo hasta después de reyes, que lo desmostaría para quitar la salinidad y evitar que se perjudicara más. El viernes me llamó y hay algunas piezas perjudicadas las cuales no se fabrican y que si se pudiera arreglar tendría un coste de 6500 €.

Otra opción es montar un Yanmar 3YM30 de 29 cv. que vale 8600 € más IVA más mano de obra.

Esta noche he mirado por internet los motores BETA MARINE, los fabrican en Inglaterra con base KUBOTA.

El Beta 30 cv, puesto en Almería IVA y portes incluidos, 5995 €.

Voy a abrir ahora un hilo nuevo para preguntar que tal son los motores Beta Marine.

Rebe

manolouk 19-01-2015 12:34

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1747091)
Cuando el mecánico se llevó el motor me avisó que no podría arreglarlo hasta después de reyes, que lo desmostaría para quitar la salinidad y evitar que se perjudicara más. El viernes me llamó y hay algunas piezas perjudicadas las cuales no se fabrican y que si se pudiera arreglar tendría un coste de 6500 €.

Otra opción es montar un Yanmar 3YM30 de 29 cv. que vale 8600 € más IVA más mano de obra.

Esta noche he mirado por internet los motores BETA MARINE, los fabrican en Inglaterra con base KUBOTA.

El Beta 30 cv, puesto en Almería IVA y portes incluidos, 5995 €.

Voy a abrir ahora un hilo nuevo para preguntar que tal son los motores Beta Marine.

Rebe

Sobre Beta marine

http://www.cruisersforum.com/forums/...nes-68191.html

http://www.cruisersforum.com/forums/...sel-17932.html

Orzado 19-01-2015 13:16

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Como te diste cuenta del problema? , Dejo de funcionar, gripo....

Me gustaría esa información para conocer lo que debo fijarme para que no me ocurra lo mismo. Tengo el mismo motor.

Saludos

markuay 19-01-2015 13:29

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1735130)
Los motores con intercambiador de calor no tienen el problema de la entrada del agua salada por la junta de la culata. No es lo mismo que entre salada que dulce.

Rebe

Pero tienen otros especificos y tan preocupantes o mas.

:brindis::brindis:

port bo 19-01-2015 13:33

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1747188)
Pero tienen otros especificos y tan preocupantes o mas.

:brindis::brindis:

¿ Como cuales :nosabo: ?

Rebellin 19-01-2015 17:30

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por Orzado (Mensaje 1747182)
Como te diste cuenta del problema? , Dejo de funcionar, gripo....

Me gustaría esa información para conocer lo que debo fijarme para que no me ocurra lo mismo. Tengo el mismo motor.

Saludos

Pues que se rompió la junta de culata y entró agua salada al cárter.
Como yo estaba fuera de Almería, mis hijos me avisaron que no funcionaba bien, se paraba cuando bajaba el gas, no aceleraba al máximo.

Cuando volví al cabo de más de un mes resulta que el nivel del aceite había subido el doble de distancia que hay entre la señal de mínimo y máximo que hay en la varilla , si le sumamos a este tiempo el que el mecánico tardó en desmontarlo... pues el arreglo me piden 6500 € por lo tanto lo cambio por uno nuevo.

Rebe

Rebellin 19-01-2015 17:32

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1747188)
Pero tienen otros especificos y tan preocupantes o mas.

:brindis::brindis:

Si, hay que estar atentos al intercambiador de calor y a su ánodo.

Rebe

rapaz 19-01-2015 17:49

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1747091)
Cuando el mecánico se llevó el motor me avisó que no podría arreglarlo hasta después de reyes, que lo desmostaría para quitar la salinidad y evitar que se perjudicara más. El viernes me llamó y hay algunas piezas perjudicadas las cuales no se fabrican y que si se pudiera arreglar tendría un coste de 6500 €.

Otra opción es montar un Yanmar 3YM30 de 29 cv. que vale 8600 € más IVA más mano de obra.

Esta noche he mirado por internet los motores BETA MARINE, los fabrican en Inglaterra con base KUBOTA.

El Beta 30 cv, puesto en Almería IVA y portes incluidos, 5995 €.

Voy a abrir ahora un hilo nuevo para preguntar que tal son los motores Beta Marine.

Rebe

Hola Rebe,

Yo le puse a mi Oceanis 350 un Beta 30 el año pasado y estoy contento. Si avanzas por ese camino puedo orientarte. Por ejemplo, debes tener en cuenta que el Beta es giro derechas y el volvo 2003 suele ser a izquierdas por lo que tienes que cambiar eje (por el aprite de la tuerca a izquierdas, aunque no es imprescindible) y hélice también ( yo tengo una nueva 16x12 eje 25 mm. a mitad de precio). También tienen un kit para sacar escape por estribor (como el 2003) ya que el Beta estandar es por babor y un juego de apoyos que viene al pelo para la bancada existente.

Suerte :brindis: Rapaz

markuay 19-01-2015 17:53

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Ademas de la complejidad que se suma al meter un intercambiador que de por si puede ser un problema añadido.

En caso de perforar junta de culata mas que el echo de que entre agua dulce o salada, lo es el tiempo que funcione asi y sobre todo la cantidad que entre, puesto que el agua no puede comprimirse y si entra en el cilindro puede forzar el doblado de la viela.

El gripaje puede producirse antes como consecuencia de un calentón que provoca que se queme la culata y ese mismo calentamiento gripe el motor, la entrada de agua es el efecto posterior y no necesariamente se tiene porque producir.

Evidentemente, si dejamos el carter lleno de esa mezcla se producira alguna oxidacion interna, pero en muchos casos no tendra mayor importancia.

Desde luego el sistema de inyeccion es independiente y solo puede afectar al inyector si permanece mucho tiempo con vapor de agua, nada mas.


:brindis::brindis:

port bo 19-01-2015 18:32

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por rapaz (Mensaje 1747286)
Hola Rebe,

Yo le puse a mi Oceanis 350 un Beta 30 el año pasado y estoy contento. Si avanzas por ese camino puedo orientarte. Por ejemplo, debes tener en cuenta que el Beta es giro derechas y el volvo 2003 suele ser a izquierdas por lo que tienes que cambiar eje (por el aprite de la tuerca a izquierdas, aunque no es imprescindible) y hélice también ( yo tengo una nueva 16x12 eje 25 mm. a mitad de precio). También tienen un kit para sacar escape por estribor (como el 2003) ya que el Beta estandar es por babor y un juego de apoyos que viene al pelo para la bancada existente.

Suerte :brindis: Rapaz

Lo de la rosca de la tuerca de la helice, no acabo de entenderlo :nosabo:. En los motores hay un inversor que igual va a derechas que a izquierdas y la rosca es la misma :cunao: . La unica diferencia en cuanto al giro es la tendencia al dar atras y en la palanca del inversor que hay que cambiarla de encaje.Saludos.:brindis:

markuay 19-01-2015 18:55

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
supongo que lo aconsejable sera que la tuerca tienda a apretarse cuando la helice va avante, por aquello de que es cuando llevas revoluciones y ademas asi va el 99,6 % del tiempo.

Marcha atras se va muy poco y muy despacio.

:brindis::brindis:

Rebellin 19-01-2015 19:19

Re: Volvo 2003 chuff chuff..
 
Cita:

Originalmente publicado por rapaz (Mensaje 1747286)
Hola Rebe,

Yo le puse a mi Oceanis 350 un Beta 30 el año pasado y estoy contento. Si avanzas por ese camino puedo orientarte. Por ejemplo, debes tener en cuenta que el Beta es giro derechas y el volvo 2003 suele ser a izquierdas por lo que tienes que cambiar eje (por el aprite de la tuerca a izquierdas, aunque no es imprescindible) y hélice también ( yo tengo una nueva 16x12 eje 25 mm. a mitad de precio). También tienen un kit para sacar escape por estribor (como el 2003) ya que el Beta estandar es por babor y un juego de apoyos que viene al pelo para la bancada existente.

Suerte :brindis: Rapaz

Muy buenas Rapaz:

Muchas gracias. Me has dado una alegria con que no hay que tocar la bancada. ¿Los apoyos vienen de serie o hay que comprarlos aparte¿ ¿Que te costo el kit de escape¿

Con la helice y el eje no hay problema ya que se puede graduar a izquierdas y a derechas.

Rebe

port bo 19-01-2015 19:24

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Al dar avante el cubo de la helice se apoya en el eje y empuja al barco, pero al dar atras la helice estira al barco y es ahi donde quizas, aunque lo dudo, podria soltarse. Esto no ocurrira porque el paso de rosca es fino y el par necesario para aflojarla es bestial :eek:. Ademas deben llevar una tuerca almenada con un pasador u otro sistema anti-giro. Saludos.:brindis:

Rebellin 19-01-2015 19:30

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1747321)
supongo que lo aconsejable sera que la tuerca tienda a apretarse cuando la helice va avante, por aquello de que es cuando llevas revoluciones y ademas asi va el 99,6 % del tiempo.

Marcha atras se va muy poco y muy despacio.

:brindis::brindis:

Los ejes llevan una chaveta que parte de ella se incrusta en el, y la otra en la hélice. La tuerca solo sirve para que la hélice no se vaya hacia atrás, pero no para impedir que gire sobre el eje, este trabajo lo impide la chaveta.

Rebe

Geronimo 19-01-2015 19:40

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
:brindis:La tuerca, si la hélice tiene chavetero, yo no me preocuparia por cambiar el eje. Pero no todos los inversores van igual a derechas que a izquierdas, algunos tienen distinta reducción en avante y en atras. Lo primero que podria pasar seria un aumento de potencia pero una pérdida de velocidad. :borracho:

rapaz 20-01-2015 08:13

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1747305)
Lo de la rosca de la tuerca de la helice, no acabo de entenderlo :nosabo:. En los motores hay un inversor que igual va a derechas que a izquierdas y la rosca es la misma :cunao: . La unica diferencia en cuanto al giro es la tendencia al dar atras y en la palanca del inversor que hay que cambiarla de encaje.Saludos.:brindis:

Yo al menos prefiero que si la hélice gira a izquierdas, la rosca de su tuerca sea a derechas y viceversa. En el caso más común, que es ir avante, la tuerca tiende a apretarse y no a aflojarse con las vibraciones/turbulencias etc... y finalmente, en una marcha atrás por ejemplo, si no tienes tuerca salir disparada la hélice. Lleva una arandela de seguridad, pero aún así lo prefiero. Si lleva pasador es más seguro

Rapaz:brindis:

rapaz 20-01-2015 08:28

Re: Volvo 2003 chuff chuff..
 
Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1747335)
Muy buenas Rapaz:

Muchas gracias. Me has dado una alegria con que no hay que tocar la bancada. ¿Los apoyos vienen de serie o hay que comprarlos aparte¿ ¿Que te costo el kit de escape¿

Con la helice y el eje no hay problema ya que se puede graduar a izquierdas y a derechas.

Rebe

En mi factura no viene detallado el precio de cada item, pero te indico en libras:

Standar engine: 4937,86
Gearbox TMC 60A 2,45>:1 incluido
"B" panel con indicador de temperatura incluido
Shallow sump (opción carter pequeño) incluido
Kit de escape (Water cooled exhaust kit) incluido
Waterlock silencer incluido
Kit de repuestos incluido
Acoplamiento flexible inversora/eje incluido
High rise crossover exhaust (tubo pasa escape a estribor) incluido
2003 special feet as 100-09212 (número de plano) incluido

Los dos último ¡s items son específicos para la sustitución de un volvo 2003.
Ya le he hecho 180 horas y va fenomenal. Le voy a poner el kit antisifón aunque no me ha dado problemas, pero pienso compralo en Acastillaje.
Solo tuve problema con el dimensionado de la hélice, pero eso tiene que ver con los gustos. Yo no la quiero para que de la potencia máxima el motor sino para que el barco vaya a crucero en el margen de la curva de par máximo. Por eso tengo la hélice 16x12. Acabé poniendo una 16x14".

Lo compré todo directamente a fábrica, excepto la hélice que la compré a Solé.

Saludos

Rapaz:brindis:

markuay 20-01-2015 09:25

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Se que llevan una chaveta y una arandela que sujeta la tuerca para que no se afloje, de echo nunca me he fijado en que direccion esta la rosca de mi eje, aunque creo que gira al reves reves de lo normal (contrario a las agujas del reloj) y mi helice en el sentido del reloj, es el eje original aunque ahora voy a sustituirlo.

Tampoco me parece algo critico, en absoluto, pero si tengo que pedir un eje nuevo y me va a costar lo mismo, tratare de tener ese detalle en cuenta.

:brindis::brindis:

Rebellin 31-01-2015 17:06

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Ya está pedido el motor Beta Marine 30 TMC 60A. Lo tendré en Almería dentro de tres semanas aproximadamente. El motor ´Volvo 2003 no tenía salvación, porque muchas piezas ya no las fabrican pero que aunque existieran ascendería mucho el precio de la reparación.

Voy a poner a la venta en el foro de compra/venta: el alternador, motor de arranque, inyectores, inversora, bomba de combustible, bomba de agua, cuadro del motor y cigüeñal.

Esperemos que cumplan con la fecha de envío del motor nuevo. Ya avisare como resulta el acople a la bancada.

Rebe

rapaz 02-02-2015 14:02

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1751682)
Ya está pedido el motor Beta Marine 30 TMC 60A. Lo tendré en Almería dentro de tres semanas aproximadamente. El motor ´Volvo 2003 no tenía salvación, porque muchas piezas ya no las fabrican pero que aunque existieran ascendería mucho el precio de la reparación.

Voy a poner a la venta en el foro de compra/venta: el alternador, motor de arranque, inyectores, inversora, bomba de combustible, bomba de agua, cuadro del motor y cigüeñal.

Esperemos que cumplan con la fecha de envío del motor nuevo. Ya avisare como resulta el acople a la bancada.

Rebe

La parte más complicada del cambio de motor puede ser la administrativa. Yo pasé el calvario hace poco. Si te atascas, por ejemplo con el tema de nivel sonoro (a mi me bajaron 10 db con el sonómetro App Iphone) por el número de Froude quizá pueda orientarte.

:brindis: Suerte

Rapaz

markuay 02-02-2015 14:25

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por rapaz (Mensaje 1752375)
La parte más complicada del cambio de motor puede ser la administrativa. Yo pasé el calvario hace poco. Si te atascas, por ejemplo con el tema de nivel sonoro (a mi me bajaron 10 db con el sonómetro App Iphone) por el número de Froude quizá pueda orientarte.

:brindis: Suerte

Rapaz

en el caso de un velero me parece imposible que puedan existir problemas de nivel sonoro.

:brindis:

port bo 02-02-2015 14:32

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cambio de bandera y acabada la tonteria :pirata:

markuay 02-02-2015 15:43

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1752383)
Cambio de bandera y acabada la tonteria :pirata:

lamentablemente estoy de acuerdo.

Rebellin 09-02-2015 01:07

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Cita:

Originalmente publicado por rapaz (Mensaje 1752375)
La parte más complicada del cambio de motor puede ser la administrativa. Yo pasé el calvario hace poco. Si te atascas, por ejemplo con el tema de nivel sonoro (a mi me bajaron 10 db con el sonómetro App Iphone) por el número de Froude quizá pueda orientarte.

:brindis: Suerte

Rapaz

Si aparece algún contratiempo te pediré consejo.
Gracias
Rebe

Rebellin 13-03-2015 03:45

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Ya hace unos días que tengo el motor Beta de 30 cv en Almería. Lo instalaremos el lunes ¿¿¿...???

http://www.subeimagenes.com/thumb/beta-30he-1250014.jpg Subido en subir imagenes

Os subiré más fotos.

Rebe

rapaz 13-03-2015 17:22

Re: Volvo 2003 chuff chuff........ catachufffffff
 
Enhorabuena !! A mi me va muy bien en las aprox. 200 horas que le he hecho. Solo tuve un incidente nada más arrancarlo en el agua: Se calentaba a los 10 minutos de funcionamiento. El problema fue una obstrucción en la pieza de aluminio que "tapa" el termostato. La pieza traía como restos de material de fundición en la zona que hace embudo hacía el tubo de goma.
Te recomiendo que una vez lo instales lo tengas en marcha media hora por lo menos y asegurarte de que todo está ok antes de salir al mar.

:brindis: Rapaz


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