La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   REQUISITOS nuevas atribuciones PER (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=133736)

se04394 14-12-2014 09:35

REQUISITOS nuevas atribuciones PER

Alguien puede resumir qué se necesita hacer para poder obtener las nuevas atribuciones PER?
Es decir si tienes 12metros y 12millas, qué pasos hay que seguir para llegar a 24metros y Baleares?
Grácias y un buen almuerzo acompañado de una caña de cerveza para todos!!
:brindis:

ayapitas 14-12-2014 10:46

Re: REQUISITOS nuevas atribuciones PER

Hola, tienes que hacer unas practicas de navegación de 24 horas. Si quieres ver el detalle de las practicas puedes hacerlo en la web de Cenautica (viene bastante bien detallado).

se04394 14-12-2014 14:03

Pero se rumorea que no puedes realizar esas prácticas si no has actualizado antes tu PER a 15metros, pagando las consecuentes tasas...
Es así?

KUMI 14-12-2014 14:43

Cita:

Originalmente publicado por se04394 (Mensaje 1735003)
Pero se rumorea que no puedes realizar esas prácticas si no has actualizado antes tu PER a 15metros, pagando las consecuentes tasas...
Es así?

A 15m ?? :nosabo:

:brindis::brindis:

duendes4 15-12-2014 12:44

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1735014)
A 15m ?? :nosabo:

Si no haces las prácticas, en vez de pasar a 24mts pasas a 15mts de eslora..
Pero por lo que yo tengo entendido nadie tiene nada claro todavía sobre si hay que renovar otra vez la documentación o ya se entiende que solo la renuevan los que cumplan con las prácticas para cruzar a las islas y llegar a 24mts de eslora..
Veo absurdo que me hagan mover otra vez toda la documentación si no quiero pagar más prácticas, solo para pasar a 15mts.. :nop:
Salut! :brindis:

se04394 15-12-2014 16:56

Según lo que yo tengo entendido...
- Si tienes el PER 12metros (actual) y no pagas tasas a partir de Enero, te quedas con las mismas atribuciones.
- Si tienes el PER 12metros (actual) y quieres pasar a PER habilitado 15metros, toca pagar tasas a partir de mediados de Enero.
- Si tienes el PER 12metros (actual) y quieres pasar a PER habilitado Baleares y 24metros, toca pagar tasas a partir de Enero para pasar a 15metros (antes de hacer las prácticas). Y una vez hechas la prácticas, toca pagar tasas de nuevo para tener el PER con todas las ATRIBUCIONES.
Alguien da más? Jajaja...

BAMM 15-12-2014 18:09

Tengo el PER habilitado vela caducado. No lo necesito por tener bandera belga y, además el Yacht Master de la RYA.
El 10 de Enero entra en vigor la nueva normativa.
Ya tengo hecha la reserva para hacer las prácticas el 17 y 18 de Enero.
Me han dicho en Cenáutica que no tengo que renovar antes el PER ni pagar tasas antes de las prácticas para habilitarlo a 24 metros y Baleares.
Supongo que saben de lo que hablan...

Pepota 15-12-2014 19:24

A partir de Enero los per pueden alargar la eslora de su barco en tres metros sin pagar na de na, (de tasas se entiende porque lo otro es un paston) Eso si:A 12 millas de la costa como mucho, sea cual sea su bandera.

jiauka 16-12-2014 20:16

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1735556)
Eso si:A 12 millas de la costa como mucho, sea cual sea su bandera.

??? 1 Surafricano que tenga el PER español, con 1 barco de bandera de Senegal no puwde ir a mas de 12 millas??. Dime que leyes lo prohiben.

javimatu 16-12-2014 21:46

Ya Esta

Pepota 17-12-2014 09:08

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1735889)
??? 1 Surafricano que tenga el PER español, con 1 barco de bandera de Senegal no puwde ir a mas de 12 millas??. Dime que leyes lo prohiben.

A partir de enero el titulo.Hasta enero sin problemas

Per:15 metros de eslora 12 millas de la costa.

llanera 17-12-2014 10:24

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1736027)
A partir de enero el titulo.Hasta enero sin problemas

Per:15 metros de eslora 12 millas de la costa.

Un Surafricano, con un barco de Pabellón Senegales, no tiene porque tener NINGÚN titulo Español, el navegara bajo las Leyes de la Bandera del barco que lleve, lo mismo que un Australiano con un barco de Bandera de Japón y que se pases por Las Españas de vacaciones:brindis:

Pepota 17-12-2014 19:04

Que los Africanos,Australianos y demas gente del globo terraqueo naveguen por aguas españolas con o sin titulo me importa un bledo.Lo que si me importa es que antes un español con bandera extranjera podia navegar sin titulo y a partir del 11 de enero necesita tenerlo.

LSV 03-01-2015 12:54

Yo soy español con bandera belga, tengo el CY, por lo que no me afecta directamente la nueva ley.:santo:

Pero me afecta mucho en cuanto a que mi mujer y mi hijo también navegan en mi barco y antes podían hacerlo solos, sin estar yo y ahora no pueden, teniendo los mismos conocimientos que antes, ya sean pocos o muchos.:cagoento::cagoento::cagoento:

xplanero 03-01-2015 18:54

Es que "Spain is different" aqui me pongo bandera belga, y sin conocimientos me pongo a cruzar el Atlántico, que soy "mu echao p'alante" y en el camino ya aprenderé o Salvamento Marítimo ya me rescatará :cagoento::cunao:

Que algunos son incoscientes y otros sin PER ni nada, pueden llevar 10.000 millas o haber participado en regatas y saben, de práctica, mas que algunos profes del PER

mientras unas :borracho: que estamos en invierno

LSV 03-01-2015 22:33

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 1741596)
Es que "Spain is different" aqui me pongo bandera belga, y sin conocimientos me pongo a cruzar el Atlántico, que soy "mu echao p'alante" y en el camino ya aprenderé o Salvamento Marítimo ya me rescatará :cagoento::cunao:

Que algunos son incoscientes y otros sin PER ni nada, pueden llevar 10.000 millas o haber participado en regatas y saben, de práctica, mas que algunos profes del PER

mientras unas :borracho: que estamos en invierno

No acabo de entender el comentario, pero son los extranjeros los que se echan al mar sin título y sin ninguna justificación de conocimientos, ya que nadie se los exige y no me digáis que son más responsables y no salen sin prepararse por sus medios, tengo familia en varios países y sé que eso son solo cuentos, algunos se preparan y otros no, como se hace aquí en otras cosas que no exigen título.

Justamente lo que hacen es aprender a base tropiezos y peligros que se pueden minimizar, que no evitar, con una preparación ADECUADA y que podrían ser las titulaciones, como en el carnet de conducir.

xplanero 04-01-2015 19:18

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1741681)
No acabo de entender el comentario, pero son los extranjeros los que se echan al mar sin título y sin ninguna justificación de conocimientos, ya que nadie se los exige y no me digáis que son más responsables y no salen sin prepararse por sus medios, tengo familia en varios países y sé que eso son solo cuentos, algunos se preparan y otros no, como se hace aquí en otras cosas que no exigen título.

Justamente lo que hacen es aprender a base tropiezos y peligros que se pueden minimizar, que no evitar, con una preparación ADECUADA y que podrían ser las titulaciones, como en el carnet de conducir.

Muy de acuerdo que en todas partes cuecen habas, pero con el PER en el bolsillo y con las prácticas reglamentarias, por poner un ejemplo, CREO que la preparación es muy limitada, debe de conocersu uno mismo y tener costancia de sus limitaciones y conocer el barco, luego la prudencia sería práctica muy recomendable.

montanchez1 04-01-2015 21:59

Mi opinión es q puede haber PER de secano, como es mi caso, sin ninguna experiencia, pero con papeles y otros sin papeles con amplia experiencia. En mi caso soy consciente de mis limitaciones y ahora toca aprender y hasta q no tenga seguridad no me montaría ni yo conmigo solo

Ramanema 04-01-2015 22:26

Cita:

Originalmente publicado por se04394 (Mensaje 1735498)
Según lo que yo tengo entendido...
- Si tienes el PER 12metros (actual) y no pagas tasas a partir de Enero, te quedas con las mismas atribuciones.
- Si tienes el PER 12metros (actual) y quieres pasar a PER habilitado 15metros, toca pagar tasas a partir de mediados de Enero.
- Si tienes el PER 12metros (actual) y quieres pasar a PER habilitado Baleares y 24metros, toca pagar tasas a partir de Enero para pasar a 15metros (antes de hacer las prácticas). Y una vez hechas la prácticas, toca pagar tasas de nuevo para tener el PER con todas las ATRIBUCIONES.
Alguien da más? Jajaja...

Lo primero, es lo primero:brindis:

Pero, según esto, si tienes 12 metros y no te hace falta más, te puedes sacar los 15, por ejemplo, de aquí a 4/5/6..... años????

:gracias:

RECUENCANO 05-01-2015 22:22

comparto contigo

Cita:

Originalmente publicado por montanchez1 (Mensaje 1741999)
Mi opinión es q puede haber PER de secano, como es mi caso, sin ninguna experiencia, pero con papeles y otros sin papeles con amplia experiencia. En mi caso soy consciente de mis limitaciones y ahora toca aprender y hasta q no tenga seguridad no me montaría ni yo conmigo solo

LSV 07-01-2015 00:31

Cierto, yo era un CY de "secano" hasta que pude navegar y aplicar la teoría para contrastarla con la realidad y sacar mis propias conclusiones, pero disponía de una teoría bastante amplia que me ha permitido adquirir la práctica con pocos tropiezos, aunque mejor sería salir con teoría y práctica suficientes para el primer momento, pero los bolsillos no lo permiten y si suben los precios no se venden barcos, etc.

Un familiar mío va a sacarse el PER pronto, con las habilitaciones y todo lo demás y creo que ha visto claro navegando conmigo que no es lo mismo tener las atribuciones de un CY habiendo estudiado un PER que estudiando el CY, ya que tiene intenciones de hacer el PY y CY después , solo por el conocimiento añadido.

Ciertamente veo escasa la formación del PER para trayectos fuera de la costa, desde la perspectiva del CY.

A la larga, y como ocurrió con los carnets de conducir se hará la confluencia europea, pero creo que irá, o debería ir, a que todos los países tengan una formación reglada, unificada y útil, al estilo del carnet de conducir.

Ahora lo único que se está haciendo es promocionar la Náutica, o la venta indiscriminada de barcos, no sé, y cuando el atasco y el peligro superen de alguna manera a los beneficios se hará la regulación completa en Europa.

Aprovechemos lo que tenemos que "más vale pájaro en mano..."
:brindis::brindis::brindis:

pepoo 12-01-2015 19:07

Buenas tardes queridos cofrades. Unas rondas a mi salud.
Por mas que miro en diferentes webs no consigo saber si para conseguir PER hasta 15 metros tengo que ahcer algo o no. hay opiniones varias. Lo queme tiene con la mosca detras de al oreja, es que en el titulo (especie de tarjeta de credito) por detras pone que te habilita hasta 12 metros, asi que no se si habra que cambiarlo por otro y como se hace. alguien con informacion fiable nos puede orientar??

Otra cosa que me mosquea es que aunque sirviera el mismo documento para los 15 metros, no se yo si todos los guardias civiles y demas se habran enterado que ahora los 12 se convierten en 15. Porque si en el titulo pone 12 ... ellos diran que son 12 ...

No se, que opinais.

Muchas gracias y un saludo :brindis:

guardamancebos 12-01-2015 21:25

Cita:

Originalmente publicado por pepoo (Mensaje 1744791)
Otra cosa que me mosquea es que aunque sirviera el mismo documento para los 15 metros, no se yo si todos los guardias civiles y demas se habran enterado que ahora los 12 se convierten en 15. Porque si en el titulo pone 12 ... ellos diran que son 12 ...

No lo dudes, cofrade. No lo dudes.
La información suelo llegar con meses de retraso a la GC. Y ellos, siempre tienen la razón...en España.

Pepota 13-01-2015 09:42

Hoy un per aumenta la eslora (sin hacer ni pagar nada) 3 metros.

Enhorabuena a todos los per

:brindis::brindis: tomaros unas :borracho::borracho: de mi parte.

JavierAV 14-01-2015 08:49

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1745039)
Hoy un per aumenta la eslora (sin hacer ni pagar nada) 3 metros.

Enhorabuena a todos los per

:brindis::brindis: tomaros unas :borracho::borracho: de mi parte.

¿Puedes comentarnos como lo has hecho? ??
Gracias de antemano y ...:brindis::brindis:

Pepota 14-01-2015 08:56

Artículo 8. Atribuciones básicas de las titulaciones de recreo.
Las atribuciones de carácter básico a que se refiere el artículo 7.a) de este real decreto serán las siguientes:
a) Capitán de yate:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.
2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
b) Patrón de yate:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.
2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
c) Patrón de embarcaciones de recreo:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.
2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
3.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

JavierAV 14-01-2015 09:45

No me he explicado bien, Pepote.
Me refiero a cambiar el título antiguo de PER, por el nuevo y no pagar nada.
:nosabo::nosabo:

Pepota 14-01-2015 19:14

El que tienes te vale hasta que caduque, da igual lo que ponga, a partir del 11 las atribuciones son 15 metros 12 millas.

Danitoele 15-01-2015 09:13

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1745619)
El que tienes te vale hasta que caduque, da igual lo que ponga, a partir del 11 las atribuciones son 15 metros 12 millas.

Os cito a continuación lo que ponen en la web de la Comunidad de Murcia:

Cita:

- Los poseedores de títulos náuticos de recreo expedidos al amparo de la Orden FOM 2007 podrán optar bien por conservar sus títulos con sus atribuciones, o bien canjearlos por los títulos regulados en la normativa nueva, según la tabla de “Canje de títulos” de la ( Disp. Adicional Séptima)

Es decir, que los poseedores de títulos náuticos de la Orden FOM 2007, no tienen que esperar a que caduquen sus títulos; si lo desean, pueden solicitar el canje por el título equivalente con las nuevas atribuciones del Real Decreto 875/2014 en cuanto entre en vigor.
Si no solicitan el canje con anterioridad, al renovar sus títulos por caducidad, se les canjearán de oficio por los equivalentes con las nuevas atribuciones.
Según esto entiendo que si no canjeas te quedas con las atribuciones de la normativa anterior. :nosabo: :nosabo:

Escribiré a Fomento solicitando información para salir de dudas y saber a que atenernos. :cunao:

Unas rondas. :brindis: :brindis:

Pepota 15-01-2015 21:21

Cita:

Originalmente publicado por el camionero (Mensaje 1745460)
No me he explicado bien, Pepote.
Me refiero a cambiar el título antiguo de PER, por el nuevo y no pagar nada.
:nosabo::nosabo:

Para poder realizar los canjes de tarjetas náuticas de recreo recogidos en las disposiciones adicionales séptima y octava del Real Decreto 875/2014 el procedimiento será el siguiente:

Para aquellos casos en los que la tarjeta se encuentre caducada se exigirán los puntos 1, 2, 3 y 4. Con la salvedad que las tasas serán las de expedición.
Para aquellos casos en los que la tarjeta no se encuentre caducada se exigirán los puntos 1, 2 y 4. Con la salvedad que las tasas serán las de expedición. En estos casos se mantendrá la fecha original de caducidad.
Para realizar el canje de titulaciones expedidas por alguna Comunidad Autónoma con competencias en la materia por el correspondiente de la Dirección General de la Marina Mercante, se exigirá, además de fotocopia cotejada de la tarjeta original a canjear, una fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, el pago de las tasas por expedición y la presentación de los certificados de prácticas correspondientes, en su defecto se podrá aportar un certificado emitido por la Comunidad Autónoma que expidió la tarjeta originalmente, en el que se determine que dichas prácticas fueron aportadas por el interesado para la obtención del título y que obran en su poder.

Una solicitud normalizada, cumplimentada y firmada por el interesado.
Una fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre.
Informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
Pago de las tasas (Tasas de Títulos Marítimos Profesionales y Recreo) por concepto de renovación. El importe de las tasas actuales se puede consultar (tasas actuales).
Canje de Tarjetas que habilitan el manejo de Embarcaciones de Recreo
7,47 pavos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59.