La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=134061)

chema 19-12-2014 15:47

¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

http://ultimahora.es/sucesos/ultimas...os-arenal.html

dayworker 19-12-2014 15:58

Respuesta: ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Pues muy fácil una vez te has caido, has perdido control, la cabeza puede dar con cualquier cosa te quedas inconciente y caput... y si no te quedas inconciente, debes contar con el choque térmico, te quedas sin aliento mas rápido de lo que puedes creer...!!!

Saludos

ED

guia 19-12-2014 16:15

Re: ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Es algo que pienso cuando voy a la marina en invierno. Esta desierta y el agua helada. Voy con el máximo cuidado porque se que si me caigo al agua lo mas seguro es que no lo cuente.

Greisa 19-12-2014 16:38

En un traspies das con la cabeza contra el casco, el ancla, el pantalan o ualquier otra cosa, te quedas sin conocimiento y adiós.

Velero Simbad 19-12-2014 17:00

Eso le paso a una amiga mia pero tuvo la suerte de que un vecino oyo el golpe y la rescato, habria muerto pues ya toco el agua sin sentido, hay que llevar cuidado, tener una via de escape controlada es fundamental, yo solo me he caido una vez y me costo mucho esfuerzo subirme a un finger cercano, el barco del que me cai no tenia posibilidad de subir a bordo desde el mar y entre perder las enegias buscando por donde subier decidi perderlas en auparme a un finger, en invierno, con cazadora, zapatos y frio no es nada facil

Akakus 19-12-2014 17:04

Un mal golpe al caer, y adiós. Y no es fácil subir al pantalán desde el agua, más de una vez he pensado hacer una especie de peldaño con un cabo viejo para apoyarme, a veces voy de noche en invierno y allí no hay nadie.

manolouk 19-12-2014 17:25

Tengo la escalera del barco suelta de tal manera que desde el agua la pueda bajar

Nick 19-12-2014 17:35

Es importante que haya escalas para poder subir si caes a al agua, que no en todos los puertos hay, es mas, en algunos puertos el zoquete de turno ha decidido desmontar las escalas tradicionales del muro y cerrar con verjas las escaleras de piedra de acceso al agua. Iluminados de turno. :nop: :nop: :nop:
:banghead::banghead::banghead:

Prometeo 19-12-2014 18:20

Hace años, había leído una estadística del Instituto Social de la Marina que decía que la mayoría de los fallecimientos no se producen por hundimientos o accidentes abordo, sino al intentar subir al barco desde el muelle.

Como se recoge en el título del hilo parece raro, pero paradójicamente es lo más normal del mundo.

KUMI 19-12-2014 19:04

Entre tirarte al mar y caerte al mar hay un mundo.

:brindis::brindis:

aaledo 19-12-2014 20:10

En algunas marinas de Francia, las que todavía no tienen escaleras entre el pantalán y el agua, se ha generalizado una acción solidaria para evitar estos ahogamientos. Si voluntariamente dejas la escalera de popa de tu barco suelta, la señalas con una cinta morada. Cualquiera que se cae al agua y no puede subir al pantalán se dirige a uno de los barcos marcados y sale por su escalera. Sencillo y puede evitar alguna muerte.

jiauka 19-12-2014 20:27

Es muy peligroso, yo hace muchos años, literalmente me desperté en el agua sin saber donde estaba.

Resultado: 1 chichón con algo de sangre y hasta hoy, una patosidad notoria para subirme a 1 barco, o lo veo clarisimo o no subo, curiosamente fondeado subo al mio a pulso sin escalera, pero en puerto soy de lo mas patoso.

xplanero 19-12-2014 20:38

Pues como lean ésto los de la DGMM nos añaden una ITSB (inspección tecnica subida al Barco) y a pagar las correspondientes tasas:cunao:

mientras tanto :borracho::borracho: para pasar el rato en la taberna

Invalor 19-12-2014 21:04

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 1736970)
Pues como lean ésto los de la DGMM nos añaden una ITSB (inspección tecnica subida al Barco) y a pagar las correspondientes tasas:cunao:

mientras tanto :borracho::borracho: para pasar el rato en la taberna

Yo si fuese la DGMM obligaria a subir a bordo a la gente con casco integral, dicho casco debería estar homologado y cada 2 años pasar sus correspondientes revisiones y tests de resistencia, esfuerzos, torsiones..... por un laboratorio autorizado, se crearian puestos de trabajo :Daunque fuese a costa de nuestro bolsillo:cunao:
A y no quien no lleve a bordo certificado original de homologación del casco ni las revisiones al día multa de la GC:cunao:

JOS 19-12-2014 22:00

Mi escala desde el agua la puedes bajar... pero como bien han dicho antes "no es lo mismo caerse al agua, que tirarse".

chema 19-12-2014 22:14

Gracias, pues si que es mala suerte. Estoy pensando que un niño tendría menos posibilidades que un adulto al quedarle más alto el pantalán...:confused:

Juanitu 19-12-2014 23:26

Cita:

Originalmente publicado por manolouk (Mensaje 1736900)
Tengo la escalera del barco suelta de tal manera que desde el agua la pueda bajar

Y yo.
:pirata:

Y a llo mejor le pongo un cabito morado a partír de ahora.
:santo:

Keith11 19-12-2014 23:49

Yo me cai.... Una noche de finales de noviembre de hace unos años. Venia del curro y pase por el barco, vestido de romano y con abrigo. Pise el borde de la regala y entre el rocio y la suela del zapato, ni me entere del resbalon. Solo recuerdo percibir que me sumergia en el agua, ¡¡helada!!

Di unas voces de socorro, y alli no vino ni el gato, y tuve suerte de que la motora que tenia al lado tenia una plataforma de baño, baja, con escalera escamoteable. Pesadamente nade alli (con el abrigo y americana empapados, claro) y alcance la escalera y sali por alli. Por supuesto que los dos moviles que llevaba al carajo, las llaves del coche tambien. Y un frío terrible cuando sali, sin ropa para cambiarme (desde ese dia siempre tengo una muda seca a bordo, aunque sea de ropa vieja, para si vuelvo a tener una emergencia)

No me hice daño, cai limpio, entre la amura del barco y el muelle. Pero una caida menos vertical y me pego en la cabeza con el ancla mismo, o con el muelle; o me desgarro musculos de la pierna o brazo, con lo doloroso que eso es, y alli abajo sin poder nadar y sin que nadie me oyese... ¡¡¡buff!! se me pone la piel de gallina solo de recordarlo!!

No es ninguna tonteria. Te puedes ahogar perfectamente al lado mismo de tu barco

Nick 19-12-2014 23:55

...con tantas experiencias deberia empezar a parecernos menos pintoresco ver como en algunas marinas la gente ya bajan por la rampa al pantalan con el chaleco puesto...

Como dice mi padre: "Una ostia es un momento y una escayola 40 dias"

:o

Marcos Montesier 20-12-2014 00:18

Si habeis leido el libro historias de partir, el patron cuenta como salvo a uno en un pantalan cuando salio a fumar.... es mas facil de lo que pensamos

Jesús 20-12-2014 00:29

Muy pocas marinas o clubs náuticos disponen de escaleras para subir a los pantalanes desde el agua.

Y sí como un colega anteriormente ha dicho, estadísticamente hay más muertos por caerse al agua en los puertos, porqué la Administración náutica no hace obligatorio estos accesos?, vigilando su cumplimiento en lugar de perseguir las caducidades de los extintores, las bengalas y mil chorradas más.
O que existan puestos de extintores y salvavidas, por ejemplo, y se olviden de las escaleras.

En los puertos de mi zona, algunos sí tienen escaleras pero otros no -el mío concretamente-; y la verdad en invierno al anochecer, pienso lo que debe suponer caerse al agua y costarte Dios y ayuda, el intentar salir y librarte de una muerte estúpida.
Yo también tengo accesible la escalera de baño desde el agua, por si acaso me ocurre a mí o a cualquiera de mis vecinos.

Copas.

Lion 20-12-2014 04:17

Por si no se le ha ocurrido a nadie puede ser que el hombre no supiera nadar. Yo como experiencia propia puedo decir que una vez me fallo la escala y caí al agua subiendo al barco un perol de arroz con costra recien hecho. Aunque fue un tanto desagradable (el agua está sucia) felizmente pude salvar el arroz arrojándolo a la bañera del barco.:cunao:

bieeen 20-12-2014 08:57

Cuando te caes, la putada es el movil. Que se te estropea.

:brindis::brindis::brindis::pirata::pirata::borrac ho:

Sargantana NL 20-12-2014 09:37

¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Yo me caí este verano saliendo del barco abarloado al muelle en Carboneras. Cogida al obenque, jamás salgo sin sujetarme. Aún así pisé mal en la regala y estar agarrada sólo me sirvió para caer en vertical y no hacerme ni un rasguño.

Lo mejor, el pescador del barco vecino que me sacó a pulso como si fuera un arenque (eso es un brazo, sí señor). Lo peor, el mal cuerpo que tuve todo el día pensando lo que podría haberme pasado.

Cómo habéis dicho, es un microinstante en el que tu vida da un vuelco. Y te ves de pronto hundiéndote en el agua que parece no tener fondo.

Brindo por los pescadores.

Sent from my iPad using Tapatalk

Zaca 20-12-2014 09:49

Yo este año he sumado dos accidentes: una brecha en la cabeza por la caída de la tapa de un cofre en plan guillotina y un traspié que me llevó al agua ya vestido, después de haber fregado el barco. Lo de la tapa fue llamativo por la sangre y la sensación de gravedad; la caída al agua me supuso un desgarro en el muslo: traté de sujetarme y una pierna se me quedó enganchada al finger. Me ayudaron a salir.

En mi puerto hay escalerillas de seguridad al final de cada muelle, pero nadar hasta ellas me parece utópico. Alrededor hay plataformas de baño de otros barcos disponibles, claro, pero como apuntan muchos cofrades, el riesgo principal es la soledad de la caída y un mal golpe. Yo bajo casi todos los días al puerto y en otoño e invierno, entre semana, no ves a nadie. Si te caes con un golpe en la cabeza o te quedas enredado en algo, adiós.

La escalerilla, eso si, la llevó siempre suelta, retenida por un clip: un tirón a un cabo accesible y baja.

pil pil 20-12-2014 09:59

:brindis:

Te ahogas por que no tienes un vhf homologado y la ITB esta sin pasar etc. etc.:borracho::borracho::borracho:

Tiraros al agua un día y ya veréis lo jodido que es subirse al pantalan. En muchos sitios se ponen una escaleras de tanto en cuanto y ademas unos aros salvavidas (no importa que no estén homologados) para que se lancen al accidentado.

:velero:

JOPI II 20-12-2014 10:00

Pues no se ahoga gente en el Mar Menor en un palmo de agua???????????......pues eso. Una vez metes la cabeza bajo el agua, o estas boca abajo.............

Lord Nelson 20-12-2014 10:46

´Buenos días y ron para todos.
En mi Puerto tenemos una escalera y su correspondiente aro salvavidas en cada uno de los pantalanes.
De todas formas, a lo largo de los años he visto cosas de todo tipo y me lleva a la conclusión de que en esto de los barcos hay que tener mucha prudencia, aunque algunas veces te digan que es excesiva, porque en un momento se puede desencadenar una situación grave, cuando no una tragedia. Y yo he visto por desgracia de los dos tipos de situaciones (fallecimientos incluidos).
Bueno, para relajar el ambiente os contaré la historia de un vecino, concretamente el de enfrente de mi barco por el otro lado del pantalán, que lo que puedo decir de él es que nunca he visto a una persona caerse tantas veces vestido al agua, cuando llegaba por las noches, borracho como una cuba, hasta el barco. Lo curioso del caso es que nuestro amarre se encuentra a unos 40 metros del pantalán central y los recorría a toda velocidad en un patinete a motor sin desviarse un milímetro de la línea recta, pero era bajarse del patinete y ¡chop!
:borracho::borracho::borracho:

NAUTICO 20-12-2014 10:53

Cualquiera que se haya caído al agua en invierno lo puede entender, el shock térmico, el susto o incluso como se dice mas arriba un golpe en la cabeza y estas frito.
Y para el que piense que eso es torpeza y que a el no le va a pasar, hace unos años fui testigo en Palma de como un patron muy afamado se resbaló al subir a bordo y de no ser por que estaba aquello con la tripu en pleno y un montón de gente no sale. Conclusión, eso le puede pasar (nos puede pasar) a cualquiera.
Precaución, alguna medida de prevención (un cabo con nudos o algo así) y si es posible ir siempre en buena compañia, eso puede ser el remedio.

ironia 20-12-2014 11:08

Hace muchos años, una noche de navidad, mi padre oyó un ruido seco y splasshhh, salió del barco y andando por el pantalan, vio a un señor flotando en el agua, desde otro barco lo subió y estaba inconsciente, al poco se recuperó.

Venía contentito de una cena de navidad, tropezó, y se dio en la cabeza, aquel día volvió a nacer, siempre le estuvo muy agradecido y se hicieron buenos amigos.

Brindo por los dos :brindis: aunque hoy ya no están entre nosotros.

:pirata:

rasra 20-12-2014 12:12

En mi pantalán los últimos seis meses se han caído dos de barcos diferentes uno de noche salio gracias a que pudo bajar su escalerilla,y a otro lo tuvimos que sacar, menos mal que era de dia.:eek: con un golpe en una pierna.
Al subir y bajar del barco máxima atención

Roncito para todos:brindis:

Javi-Miss Regina 20-12-2014 12:32

Joer, me estáis poniendo los pelos de punta!!:eek:, nunca me había parado a pensar en este tema.

Tiene coj**es..., morir ahogado en el pantalán, eso es como que te atropelle un camión de la basura. :cagoento::cagoento:

Pues yo también tengo un cabito de seguridad en la escalera del cual tiras y se suelta.

peleon 20-12-2014 13:17

Además, la escalerilla debe ser lo suficientemente larga como para ser accesible vestido y aterido por el frio.
A la mía, ya me resulta difícil subir subir en verano, en bañador y relajadito después del baño, porque el primer peldaño queda muy alto.
No quiero ni imaginar tener que subir medio muerto de frío, asustado y con algún golpe en una noche de invierno.
Nada, que me tengo que poner otra vez a dieta :cunao:

Bob 20-12-2014 13:34

Parece que no soy el único patoso de esta taberna :cunao::cunao::cunao:
Yo también me caí una vez, un resbalón tonto al salir del barco y acabé entre el casco y el finger, pude salir porque el brazo izquierdo me quedo sobre el finger, el golpe en el sobaco fue fino y, a parte de esto, no perdí más que el teléfono. Desde entonces tengo un cabito colgando de la escalerilla hasta el agua para poder bajarla desde el mar.

LOBA 20-12-2014 14:48

- Situación:
Amarrado en el puerto de Ibiza ( en Ibiza Magna ).

- Actividad:
Tomando copas por la noche, en la bañera del barco.

- Contacto:
El vigilante nocturno de la marina. Solo y aburrido.

- Historia:
Una hora de charla con nosotros, nos cuenta varias historias de mar curiosas:

1.- Patrón que va él solo para pescar por la mañana. Por la noche no regresa a su casa. La familia da la alarma.
Los marineros de puerto comprueban que el barco no llegó a salir de puerto.

Desconocían si puedo tener algún percance en el trayecto desde su casa al barco.

La Guardia Civil rastrea el trayecto ( accidente de tráfico etc ) sin resultado positivo.

Varios días después otro patrón observa UN CUERPO FLOTANDO bajo el pantalán.
Los buzos sacan el cuerpo del agua con un fuerte impacto en la cabeza.

2.- Motora que se hunde "sola" estando amarrada en el pantalán. Por algún sitio que se desconoce, empezó a entrar agua.
La noche anterior estaban durmiendo varias personas.

:eek:

LSV 20-12-2014 14:52

Hace un par de veranos, yendo por el pantalán, ví a un chaval de 11 ó 12 años que jugando se caía al agua, mi reflejo automático fué echar a correr hacia allí, pero aflojé la marcha, cuando del bar cercano salió un matrimonio con paso calmo que decían: "¿Otra vez? y van tres, este niño es tonto".

No es broma, fué así.:sip:

En otro caso, hace poco unos meses, oí un chapuzón fuerte cerca de un barco próximo, carrera al lugar y allí un joven intentaba sacar del agua a un hombre mayor, que al sentarse en la popa de una motora había caído hacia atrás quedando casi inconsciente, con una pierna enredada en algo encima de la plataforma y la cabeza bajo el agua, le ayudé a sacarlo y a reanimarlo, algo de desorientación, contusiones y no hubo daños mayores.

También encontré hace muchos años un cadáver flotando en el puerto de Barcelona, entre los barcos "Las Golondrinas", avisé a la Policía Portuaria y me fuí.

Y este verano, un amigo encontró un cadáver entre los pantalanes en Porto Colom, Mallorca.

:santo:

Cosas que pasan.

Unos familiares (3) subían al barco desde el anexo por primera vez y el anexo acabó en el fondo con ellos dentro, ya de noche... pero solo cubría 1,20m así que ellos dentro de la barca en el fondo y las cabezas fuera

Franhomero 20-12-2014 15:00

Ahogarse en pantalan? Es realmente facil. Abandonar un barco grande en un naufragio? Es mas dificil de lo que parece:borracho::borracho::brindis:

arrajun 20-12-2014 15:33

La semana pasada en mi puerto aparecio un hombre flotando entre su barco y el del vecino.se había caído la noche anterior.como ya comenté en otro post,a mi me acaban de hacer una laringectomia,lo cual me empujaba a olvidarme de mi barco y de navegar.me resistí a pensar que eso fuera a ser así.pero estoy pensando que cuanto más se juega a la lotería, mas posibilidades se tiene de que te toque.por lo que creo que acabare vendiendo el barco y el bote muy a mi pesar.

LOBA 20-12-2014 15:51

Cita:

Originalmente publicado por arrajun (Mensaje 1737207)
La semana pasada en mi puerto aparecio un hombre flotando entre su barco y el del vecino.se había caído la noche anterior.como ya comenté en otro post,a mi me acaban de hacer una laringectomia,lo cual me empujaba a olvidarme de mi barco y de navegar.me resistí a pensar que eso fuera a ser así.pero estoy pensando que cuanto más se juega a la lotería, mas posibilidades se tiene de que te toque.por lo que creo que acabare vendiendo el barco y el bote muy a mi pesar.

En mi humilde opinión estas en un error. Este tipo de accidente no se produce por la imposibilidad de gritar, se produce por golpearse la cabeza y caer inconsciente al agua.

Según el dicho castellano : ¿ Que tienen que ver los cojones para comer trigo ?
O la laringe para navegar. Disfruta de tu afición y navega. Y lo que tenga que ser ......será.

:velero:

duendes4 20-12-2014 16:52

Yo he tenido suerte y hasta ahora no me he caído (toco madera) pero hay múltiples casos y te puede pasar desde un golpe que te deje inconsciente hasta el shock con la temperatura del agua (en invierno).
No hay más que ver la cantidad de gente que muere en los canales de Amsterdam (yo conozco el caso del hermano de un amigo) y hay algunos que ni siquiera cubren.. Pero a veces son circunstancias.. temperatura del agua, el alcohol que lleves en el cuerpo.. si te golpeas y pierdes el conocimiento...
Vamos, para ir con mucho cuidado.. Como ya ha dicho un cofrade no es lo mismo tirarte que caerte..
Salut! :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11.