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Fondeo con dos anclas
Vamos a suponer que llegamos a una cala recóndita, con pocos barcos a nuestro alrededor a los que podamos molestar con nuestro borneo. LLevamos a bordo la línea de fondeo de serie del barco y otra línea de respeto. Como queremos dormir tranquilos, pensamos en utilizar las dos anclas a la vez, pero caben varias posibilidades:
a.- Engalgamos el ancla de respeto a la línea principal y fondeamos con una única línea por proa. b.- Tiramos dos líneas por proa a barbas de gato. c.- Nos inmovilizamos con una línea por proa y otra por popa. En condiciones meteorológicas normales, sin previsión de sobresaltos, ¿cual de estas opciones os parece más segura? Unos cafelitos virtuales para todos. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
:brindis:
Personalmente engalgaria la segunda ancla en la misma linea. Aseguraria el barco en caso de entrara mar u ola. No utilizaria las barbas de gato ya que si el barco bornea tienes muchas posibilidades de que se enreden los dos fondeos y si hubiera que salir pitando por aguna razon habria que dejar los dos en la cala. |
Re: Fondeo con dos anclas
por cierto e fondeo por proa y por popa no es aconsejable en zonas de mareas.En el mediterraneo la gente suele fondear por proa y largar un cabo o cable por popa a tierra (piedra, arbol etc,).Es un sistema interesante pero en cualquier caso hay que largar mucha cadena y cobrar con el molinete de la cadena hasta tensar el cabo de popa.
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Re: Fondeo con dos anclas
Cala tranquila, con espacio suficiente y buen pronóstico: lo tengo clarito, clarito :sip:
Nada de dos anclas. Una sola con la debida cadena, incluso un poco generosa, y a dormir. |
Re: Fondeo con dos anclas
vale,de acuerdo ............peeeero dentro de dos horas te levantas tu a mirar. (sin acritud eh)
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Re: Fondeo con dos anclas
Si hay "pocos barcos a nuestro alrededor a los que podamos molestar con nuestro borneo" y calado suficiente, ¿para que quieres "inmovilizarte con una línea por proa y otra por popa"?
Siempre que la maniobra de fondeo haya estado bien realizada, el fondeo principal del barco que debiera estar en buen estado debiera de ser siempre suficiente para inmovilizr el barco incluso en condiciones bastante adversas. El fondeo de fortuna o tener que engalcar dos anclas es para casos excepcionales. No como norma. Al menos ese es mi parecer. Yo lo que hago en algunas situaciones es levantarme cada x horas y pegar un vistazo para seguir durmiendo más tranquilo. |
Re: Fondeo con dos anclas
Hola cofrades. Unas :brindis: por los buenos fondeos.
Como quiera que mayormente se fondea con un solo ancla, lo suyo es hacer lo mismo, para tener un borneo parecido al resto. Si no te fías de la cantidad de cadena que puedas largar en ese momento, pues le engalgas otra y quedas mas tranquilo. Lo normal es que con un solo ancla y su cadena correspondiente no tengas problemas. Lo malo es cuando fondeas en una zona profunda (de 8 o 10 metros) y se levanta viento. Esa noche tendrás que estar muy atento a los acontecimientos. Saludos. |
Re: Fondeo con dos anclas
Totalmente de acuerdo:brindis: Saludos
Cita:
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Re: Fondeo con dos anclas
Los GPS/Plotter suelen tener una alarma de fondeo, le programas el radio a partir del cual quieres que suene y a dormir. Si lo apuras mucho, llega a pitar sólo por el hecho de estirarse la cadena si sube viento, y ademas ves los movimientos que hace el barco durante la noche...
Besos |
Re: Fondeo con dos anclas
Mi razonamiento va parejo al de los otros cofrades, el problema es de partida.
Si llegas a una cala tranquila con sitio para fondear y te planteas tirar dos anclas es que no confias en tu fondeo principal. Cambia de ancla, aumenta el diámetro de la cadena.... sobredimensiona tu fondeo haste que te deje tranquilo para situaciones normales. En mi opinión un fondeo principal no debería tener problemas en aguantar, sobre buen tenedero, 30 nudos mantenidos de viento de tierra; largando "solo" cinco veces la profundidad. Ir de crucero, por ejemplo, por Menorca o Cerdeña sin esa seguridad supone dormir siempre en puerto por si acaso la tramontana o el mestral. :brindis: :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
Una vez estuve fondeado en Cabrera por la noche cuando soplaba un vendaval inquietante. Estaba en la rada y no había ola. Era abril y estaba solo con un Jeannau de 31 pies de alquiler y nadie más a bordo. Como me entró el canguelo uní una amarra al ancla y lancé cadena de sobra y la amarra que fijé en sendas cornamusas. El borneo fue tremendo y no pegué ojo en toda la noche. Por la mañana, me encontré con la amarra enrollada en la cadena de forma endiablada y tardé un buen rato en librarla porque estaba muy azocada. Desde entonces utilizo únicamente un ancla esté donde esté, eso sí, con una generosa ración de cadena.
Una pregunta ¿Qué sistema de fondeo habéis visto emplear a los mercantes que no pueden entrar en puerto? |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
i no te interesa que el barco bornee mucho, o los borneos son muy pronunciados, largas la otra ancla casi a la pendura, para que no haga firme, sino para que reduzca al ir dando saltos por el fondo el circulo de borneo, Si tienes dudas de que te aguante el fondeo, levas anclla y a pasear el caballo, un poco a la capa otro poco a correr. A barbas de gato, solamente cuando el viento sea predominante y asegurado en una direccion. Proa-Popa, solo en rios. salud :brindis: :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
Estoy totalmente de acuerdo con El temido y con rom, tal y como lo pintas un ancla sería suficiente. Si el tiempo y el mar está inestable y no te fías engalza otra a unos 3-4 metros del ancla de fondeo pincipal.
Otro consejo que me parece importante, no te fies de las boyas de fondeo. Este verano en Cala Vadella me di un susto de coj...nes, pues estaba fondeado en una boya y confiado de mi no me tiré al agua para comprobar que la linea de fondeo estaba asegurada. A media tarde estaba entrando en trance después de los espaguetis de rigor y de los 20 minutos de lectura en bañera, cuando me despertó una voz que gritaba mesié mesié!!!(no se como se escribe en francés) atensión atensión!!!...la leche..estaba como a 4 metros de empotrar el barco contra las rocas. Gracias a Dios este chico francés estaba más despierto que yo y tubo tiempo de coger su auxiliar y venir hasta mi popa para avisarme. Desde ese momento me dije "no te fies de las boyas". Me di un chapuzón y efectivamente, los cabos que la amarraban al muerto estaban destrozados. Me tocó rehacer todos los cabos de fondeo y asegurar de nuevo mi barco. Moraleja "no te fies de las boyas, es preferible pegarte un remojón y dormir tranquilo, que dormir tranquilo y pegarte un ostión" |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
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Re: Fondeo con dos anclas
Una ronda :brindis:
Sistema a) Viento fuerte y constante, espacio de borneo suficiente. Ejemplo: Palamós con tramontana. Sistema b) Viento constante, espacio reducido. Ejemplo: fondeadero a tope con terral. Sistema c) Cala estrecha y abrigada sin posibilidad de borneo, con cualquier viento. La proa hacia la bocana, pues será de alla de donde entre la mar |
Re: Fondeo con dos anclas
Se me olvidaba:
En el sistema A, el tramo de cadena de la auxiliar siempre mayor que la sonda, para evitar tener en algún momento, al levar, las dos anclas a la pendura. |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
Bueno, no se pierden necesariamente. Puedes contratar un buzo* para que te los recupere. http://www.mauiscuba.com/wrecks/3anc...hors-diver.jpg * No me digas que no habías oido hablar de los buzos y de su trabajo :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
:D :D :D
Cita:
El que sabe, sabe, amigo. Saludos Miahpaih (Que alguna noche paso en Formentera fondeado fuera de atesta- das calas para evitar el mayor peligro = "Los otros":cunao: ) :D :D :D |
Re: Fondeo con dos anclas
interesante sistema.Lo pondré en practica de prueba algun dia.
Muchas gracias |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
Creo también que el tema no se ha planteado bien. Si quieres dormir tranquilo, antes de tirar el hierro lo mejor es saber exactamente en que fondo echas el ancla, si tu ancla es del tamaño y tipo adecuado para el fondo y por supuesto asegurar que haya "agarrado". En un fondo de arena o fango una CQR no se mueve. Se clava más y más. Idem las Brittany y las Bruce. Siempre se habla de lo que hay que tirar pero nunca de "como". Con respecto al borneo. Al llegar a una cala lo primero es mirar como están fondeados los otros. Si todos van con una sola linea y cadena, pues tú igual. Así los riesgos son menos. Si ves que van con cabo y tu no llevas pues sabrás que ellos tendrán más circulo y eventualmente puedes tener problemas. Si tu pones barbas de gato y los demás no y cambia el viento seguro que se te echan encima. Yo siempre fondeo de los últimos de la cala. No me gusta tener barcos cerca y además quiero ser el primero en poder salir corriendo. Antes filaba mucha cadena, pero ahora soy partidario de lo justo. 1:3 en condiciones normales. Si arrecia 1:4 y si la cosa se pone fea 1:5 máximo. Con poco fondo siempre mínimo 20 metros de cadena. |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
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Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
En Puerto marghera, ( Venecia ) en una ocasion , en una maniobra con remolcadores, tuvimos que largar un ancla, para frenar la arrancada, solamente un grillete, la cadena no se rompe, si largas mas , con el estrechonazo si. , y eso que llevabamos mucha arrancada. salud :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
Pues... yo una vez lo hice y al día siguiente tenía un lío de líneas de cadenas montado que me costó lo suyo desfacer el entuerto porque mientras iba borneando por la noche, la línea principal se iba enrollando con la que dejé a la pendura y ... nunca más lo he hecho. Quizás sea un buen remedio en caso de preveer otro peor: mal tenedero, garreo evidente, ... O tirar el segundo fondeo por popa o lejos de la lotra línea de fondeo... Saludos :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
Una por proa y otra por popa sólo en dos casos:
a- que sea una cala tan estrecha que no permita borneo. b- que la ola venga de través al viento y te balancees mucho. ---------------- Dos en la misma linea: - Es buena solucion pero un inconveniente principal. Si ya estás fondeado tienes que levantar, o casi, el ancla principal y engalgar la otra. - Si la linea o cadena única no es de fiar, la sometes a mucha tensión. - Si hay que salir corriendo cuesta recuperar las dos anclas y si las dejas, te vas sin fondeo. ----------------- Barbas de gato: Yo hago un truquillo que me va de miedo: Estando fondeado arranco motor y me voy un poco más delante del ancla. Allí fondeo la otra y voy soltando cabo hasta que se coloca el barco. Si empieza a soplar cazo el cabo de la segunda (la que esta más lejos de la proa) hasta que tensa, de manera que la cadena de la primera trabaje poco. De esta manera el cabo de la segunda ancla pasa recto por encima y muy separado de la parábola de cadena de la primera y por mucho que bornees si se lía son vueltas simples junto a la proa. Así, en medio de la castaña tienes el cabo trabajando y al ser elástico, cuando la tensión es mucha, empieza a trabajar la principal. Y le ahorras a la principal los tirones y sólo trabaja en caso de "emergencia". Además si garreas, garreará siempre la de cabo que se nota mucho y tendrás la principal trabajando. Y si la cosa se pone fatal y hay que salir pitando, amarras una defensa al cabo, lo tiras por la borda, izas cadena y motor a saco. Te vas con la principal como un señor y ya volverás a por la otra... No se si me explico... :velero: |
Re: Fondeo con dos anclas
Perdón por el tamaño de letra de mi post anterior.
Me ha salido un poco "sobredimensionado" :santo: |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
Del "Kyo" (Puma 34)? Si es así.... las rondas protocolarias de este señor .... a mi cuenta!!! Todo un honor tenerte por aquí!!! :brindis: (Si las respuestas son afirmativas os cuento por qué...) |
Re: Fondeo con dos anclas
[quote=rom;194082]Pues... yo una vez lo hice y al día siguiente tenía un lío de líneas de cadenas montado que me costó lo suyo desfacer el entuerto porque mientras iba borneando por la noche, la línea principal se iba enrollando con la que dejé a la pendura y ... nunca más lo he hecho.
Quizás sea un buen remedio en caso de preveer otro peor: mal tenedero, garreo evidente, ... O tirar el segundo fondeo por popa o lejos de la lotra línea de fondeo. Hola, no se como pudiste coger vueltas, la cadena siempre llama al viento, con lo cual esta en tension, y la otra practicamente a pique, no tiene longitud suficiente para tomar vueltas,. Como solucion al garreo no vale, debido a su corta longitud, lo importante es que a ser posible solamente toquen fondo las uñas o un poco mas- salud :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
Hola, pero se lee muy bien :gracias: salud :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
[quote=capitan necora;194233]
Cita:
Quizás solté más cadena de la que tú aconsejas y una quedo trabada mientras la otra no ... :nosabo: Lo volveré a probar. :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
:D :D :D
Cita:
y que cerca nos los puso Alfonso. Jejejejejeje. Yo tambien pago sus copas (Si Rom, me deja que ultimamente lo veo muy dadivoso Jajajajajaja, es broma). Saludos Miahpaih :D :D :D |
Re: Fondeo con dos anclas
:D :D :D
Por cierto Rom, yo tambien he dejado la Danforth con cabo en pendura teniendo la CQR todo cadena por largo en la Mar y hasta ahora, nunca he tenido ningun problema. Toco madera Al "Sonrisa" que coge bastante aire, le costaba mas bornear por largo y en caso de garreo retarda bastante el mismo. Saludos Miahpaih -Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena. :D :D :D |
Re: Fondeo con dos anclas
Pues yo suelo fondear con dos anclas para pasar la noche, una Kobra de 25 kilos y una Danfort de 14 kilos engalgada con cabo en la cadena principal, ligeramente fondeada pero sin largar cabo (a lo Buddy).
Si el fondo es fangoso, me apoyo en una tercera ancla, una Fortress de 7 kilos con cabo lastrado de plomo, a barbas de gato, a veces trabaja mejor que la principal. Desconfío de fondear con una sola ancla pues he garreado muchas veces con poco viento. Yo creo que es el gran francobordo de mi barco. Salut |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
ULTIMAMENTE NO ENTRO MUCHO POR AQUI, LAVIDA TERRESTRE ME TIENE DEMASOADO OCUPADO... SALUDOS!!!!!! |
Re: Fondeo con dos anclas
Hola, un sistema baratito y efectivo para evitar el garreo, es por el fondeo, cabo o cadena, largar un peso, por ejemplo, el bloque de cemento con el que se sujetan las sombrillas en la cafeteria, sujeto en el cancamo de esta un mosqueton, y con otro cabo firme a bordo.esto evita que el ancla se desentierre, al tirar mas horizontal al suelo,
El fondear con dos anclas proa-popa en una cala peuqeña, nunca lo haria, seria una cala ratonera,, que entras pero no sabes si vas a salir,y una de las condiciones de un buen tenedero es la seguridad, no puedes depender de un viento constante, porque puede que la mar no te deje salir,o que el viento te coja atravesado y te lleve a las piedras. salud :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
Una pregunta ¿Qué sistema de fondeo habéis visto emplear a los mercantes que no pueden entrar en puerto?[/quote]
repta.un ancla + un marinero y un oficial de guardia.:brindis: hola,creo que lo importante es ,debe la cadena no perder contacto con el fondo.Me va muy bien en 5-7mts ,fondeo principal 15mts engalgo otro ancla con 1mtr de cadena y largo otros 10mts. siempre que la meteo sea adversa saludos a todos |
Re: Fondeo con dos anclas
Cita:
hola,creo que lo importante es ,debe la cadena no perder contacto con el fondo.Me va muy bien en 5-7mts ,fondeo principal 15mts engalgo otro ancla con 1mtr de cadena y largo otros 10mts. siempre que la meteo sea adversa saludos a todos[/quote] Hola, es el sistema que utilizo yo en los mercantes, em los post que he puesto anteriormente lo veras, Normalmente, salvo raras excepciones solamente el oficial de guardia, que stara viendo la TV, o rellenando papeles, el marinero, a dormir que hay pocos , y ya no se hace mantenimiento en los barcos o el minimo- Si el fondeo no es seguro, a gastar gas-oil y a pasear el caballo, salud :brindis: |
Re: Fondeo con dos anclas
Otra:brindis:
Cito: "Si la linea o cadena única no es de fiar, la sometes a mucha tensión" Pero hombre, la tensión será la que el viento imponga, con un ancla, con cinco o con una de 200 kilos. Y si no es de fiar, a qué sales de puerto? |
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