La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sloop o Ketch (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135470)

llanera 29-01-2015 19:57

Sloop o Ketch

Me gustaría someter a la opinión de los taberneros la siguiente cuestión,para navegar a vela, en un barco entre diez o doce metros, que es mejor uno de un solo palo o de dos,osea sloop o ketch , con poca tripulación incluso con alguna saluda en solitario, yo la verdad es que nuca navegue en un Ketch, dicen que tiene mejor estabilidad de rumbo, cuando hay mala mar, pero que necesitan mas atención y que el mantenimiento es mucho mas caro, en fin espero vuestras contestaciones, de momento esta ronda (virtual naturalmente) la pago yo:brindis:

jiauka 29-01-2015 20:12

Re: Sloop o Ketch

En mi modesta opinión los ketch tenían sentido cuando vela, cabos, acastillaje era pesado y duro. Hoy en día no compensa, aunque siguen teniendo su mercado, sobre todo en barcos pesados de cierta eslora.

Yo lo tengo claro, Sloop o mejor 1 Cutter con trinqueta, y en cualquier caso, timón con skecht.

Trauco 29-01-2015 21:20

No hay color!
En el ketch tienes más velas pero más pequeñas y manejables.
La mayor la subo casi de tirón. Solo uso el winche para dar tensión.
Luego navegando, la mesana actúa como piloto de viento. Trimas todo y mantiene el rumbo.
Una delicia!!....
:brindis:

llanera 29-01-2015 21:33

Gracias por vuestras respuestas, aunque veo partidarios al 50% ja,ja,, el caso es que estuve viendo dos barcos, ya viejos pero el presupuesto no da para mas, un Belliure 35 con motor de 55cv y un Puma 38 con un motor de 50, los dos con toda la electrónica, si bien el Puma la tiene mas nueva y esta mejor conservado, mes gustaría navegar por el cantábrico, sin obviar bajar Portugal y quien sabe si las cosas salen como uno tiene pensado, llegar incluso a Canarias o Túnez en el 2016...¡¡¡que me jubilo¡¡¡¡ y tendré todo el tiempo del mundo, por eso me gustaría vuestra opinión, sobre este tipo de barcos:brindis:

Velero Simbad 29-01-2015 21:44

El kech es comodo, de nuevo no me lo haría simplemente por precio, es mas caro, y no es necesario en esas esloras, ahora de segunda mano que no te resulta mas caro lo veo como una cuestión de gustos, tienes mas pringada la cubierta pero no hay que negar que es comodo, el Belliure que conozco bien resulta muy comodo, ahora lo tienes que navegar con las 4 velas para sacarle su rendimento adecuado, te lo digo porque me he tropezado con quien le ha quitado la mesana "Para que me sirve" :cunao:
Del Puma 38 en kech no se , yo tuve uno sloop, navegaba bien, como los de la época, nada de pantocazos pero un poco mojado y en popas no es como los de ahora que van como un tiro

Pámpano 29-01-2015 22:49

Respuesta: Re: Sloop o Ketch

Dos Palos, el trapo y esfuerzo repartido, una bendición.
No entiendo como alguien dice que la mesana no le sirve, es la primera vela en izar y la ultima en bajar; hasta en fondeo, para tener el barco aproado al viento.
Menos regatero sí, pero en todo lo demás, más cómodo de trabajar, menos esfuerzo físico, velas más económicas, etc.

Saludos.

damoeste 29-01-2015 23:31

por todos los libros que tengo leidos ,ejemplo Vito Dumas,Montesier,Chichester uilizaron ketches,ellos comentaban que con mal tiempo les resultaba mas facil el trimar las velas en este caso entiendase trimar cuando hay que reducirlas por mal tiempo al ser la mayor mas pequeña es mas facil. ,en teoria se puede equilibrar mas facilmene al barco.lamentablemente no puedo contar como experiencia propia ya que poseo un sloop.

jiauka 29-01-2015 23:38

Re: Respuesta: Re: Sloop o Ketch

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1751092)
No entiendo como alguien dice que la mesana no le sirve, es la primera vela en izar y la ultima en bajar; hasta en fondeo, para tener el barco aproado al viento.
Menos regatero sí, pero en todo lo demás, más cómodo de trabajar, menos esfuerzo físico, velas más económicas, etc.

Saludos.

A igualdad de "trapo" en m2, 1 ketch anda menos, debido a que el centro vélico está mas abajo, y es más caro 2 velas que 1, 2 botavaras que 1, y 2 palos que 1, a igualdad de m2 de velamen.

Lo que dices de la mesana en fondeos es cierto, y es 1 gozada fondear con la mesana rizada.

jiauka 29-01-2015 23:41

Cita:

Originalmente publicado por damoeste (Mensaje 1751110)
por todos los libros que tengo leidos ,ejemplo Vito Dumas,Montesier,Chichester uilizaron ketches,ellos comentaban que con mal tiempo les resultaba mas facil el trimar las velas en este caso entiendase trimar cuando hay que reducirlas por mal tiempo al ser la mayor mas pequeña es mas facil. ,en teoria se puede equilibrar mas facilmene al barco.lamentablemente no puedo contar como experiencia propia ya que poseo un sloop.

Con velas de algodón, cabos de esparto, etc.. Hoy en día hay otros materiales y otros pesos.

llanera 30-01-2015 00:01

Yo el barco no lo quiero para regatear, me da lo mismo un nudo o dos mas o menos, lo que quiero es seguridad en la navegación, que tenga un buen motor, que en caso de calma, me de cinco o seis nudos, creo que la velocidad en este tipo de navegación no es lo mas importante, pienso que es mucho mejor tener sitio para la estiba, un buen camarote,un os depósitos grandes, combustible y agua, teniendo en cuenta que navegaríamos dos persona y en algunos tramos tres a lo sumo:brindis:

jiauka 30-01-2015 00:09

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 1751119)
Yo el barco no lo quiero para regatear, me da lo mismo un nudo o dos mas o menos, lo que quiero es seguridad en la navegación, que tenga un buen motor, que en caso de calma, me de cinco o seis nudos, creo que la velocidad en este tipo de navegación no es lo mas importante, pienso que es mucho mejor tener sitio para la estiba, un buen camarote,un os depósitos grandes, combustible y agua, teniendo en cuenta que navegaríamos dos persona y en algunos tramos tres a lo sumo:brindis:

La ligereza y velocidad para escapar de 1 "chubasco", frente o tormenta no es despreciable, no es lo mismo pillar 1 temporal que huir de él, y hoy en día con las meteos que hay y 1 velero rápido se puede hacer.

vertijean 30-01-2015 00:22

te puedo dar una idea , tuve un kech y ahora tengo un sloop , pues bien , me costaba mas levantar la mayor sobre el kech que con el sloop , la razón ? , muy simple , este ultimo lleva farolera seldeen y el kech la tenia de relinga ...

en lo que es capitulo del mantenimiento y reparación , pues el sloop tiene casi la mitad de drizas , bloqueadores y demás poleas ...

mi actual barco , un gin fizz 38 existe en kech y sloop , y esta claro , el sloop corre mas , y esto marca la diferencia entre llegar a puerto a tiempo o capear fuera y esperar que amaillne el viento y las olas para poder entrar , porque ojo , un kech al tener mucho mas jarcia abate mucho mas a palo seco , y las bocanas con viento lateral se pueden poner divertidas ....

Velero Simbad 30-01-2015 00:43

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1751092)

Saludos.

Bueno, bueno.... si te entra un chubasco tienes 4 velas a bajar o a reducir, de comodo nada y de mas barato ni mucho menos, cuatro velas pequeñas cuestan mas que dos grandes
Con un sloop también puedes estar fondeado ricamente izando el tormentín en el back, no se hace por comodidad pero poderse se puede...

Mirlotu 30-01-2015 09:43

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 1751119)

La seguridad no está reñida con la velocidad,puedes tener un barco rápido y además seguro y marinero. Y tambien puedes tener un barco muuuy marinero y que aguanta muucho viento con todo arriba....pero esto en realidad lo que muchas veces significa es que es un barco lento,y que ademas con ventolinas no anda ni pa atras (lo que equivale a tener que meter motor = ruido y gasto)

La velocidad no es solo para hacer regatas,ni para escapar de un marrón, sino para hacer crucero: eso de ir un nudo mas o menos rapido, cuando llevas navegando 10 horas, significa que cuando el colega ya llego por fin a destino (22:00 por ejemplo), nosotros con nuestro barco marinero pero lento ,todavia estamos a 10 millas de llegar, es decir ponle dos horas mas, con lo que llegamos,fundidos, en torno a las 24:00 (lo cual supone ademas hacer arribada sin visibilidad).

Yo lo veo digno de consideracion :sip:

:brindis::brindis:

Pámpano 30-01-2015 10:10

Respuesta: Re: Sloop o Ketch

Siento discrepar en el tema de la velocidad.
La velocidad de casco es la velocidad de casco, y esta se consigue a base de trapo, desde que se inventó el gennaker mi queche es otro barco y con vientos flojos que no había forma de hacerlo andar, ahora parece una gacela.
Otra historia es la ceñida, ahí es donde deja de ser ragatero,(me refiero al motovelero) pero ajustando el trimaje, te sorprenderás a qué angulo de viento es capaz de remontar.
Sin duda el mejor barco es el que uno tiene en la actualidad y comparar un sloop con un queche no es lo mismo que comparar un velero con un motovelero, otra cosa es conocer las bondades de cada uno.

Saludos.

Velero Simbad 30-01-2015 10:35

Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 1751178)

La velocidad no es solo para hacer regatas,ni para escapar de un marrón, sino para hacer crucero: eso de ir un nudo mas o menos rapido, cuando llevas navegando 10 horas, significa que cuando el colega ya llego por fin a destino (22:00 por ejemplo), nosotros con nuestro barco marinero pero lento ,todavia estamos a 10 millas de llegar, es decir ponle dos horas mas, con lo que llegamos,fundidos, en torno a las 24:00 (lo cual supone ademas hacer arribada sin visibilidad).

Yo lo veo digno de consideracion :sip:

:brindis::brindis:

Ok, pero como todo tiene su vuelta, también hay que ver como llegas :cunao:

La eslora manda casi siempre y los barcos pequeños y rapidos son incomodos para la vida abordo, a mi dos horas mas no me importan, estoy mas agusto en medio del mar que cerca de tierra, pasármelas contemplando el horizonte o leyendo en mi "Incomoda bañera central" es un placer...

Velero Simbad 30-01-2015 10:37

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1751187)
Siento discrepar en el tema de la velocidad.
La velocidad de casco es la velocidad de casco, y esta se consigue a base de trapo, desde que se inventó el gennaker mi queche es otro barco y con vientos flojos que no había forma de hacerlo andar, ahora parece una gacela.
Otra historia es la ceñida, ahí es donde deja de ser ragatero,(me refiero al motovelero) pero ajustando el trimaje, te sorprenderás a qué angulo de viento es capaz de remontar.
Sin duda el mejor barco es el que uno tiene en la actualidad y comparar un sloop con un queche no es lo mismo que comparar un velero con un motovelero, otra cosa es conocer las bondades de cada uno.

Saludos.

Esta claro que cada uno tiene sus ventajas, por poner también puedes poner una "Entrepalos" yo ya dije antes que el Belliure 35 a un descuartelar con las 4 velas equilibradas es una delicia

grumetillo 30-01-2015 17:50

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1751121)
La ligereza y velocidad para escapar de 1 "chubasco", frente o tormenta no es despreciable, no es lo mismo pillar 1 temporal que huir de él, y hoy en día con las meteos que hay y 1 velero rápido se puede hacer.

¿A partir de que velocidad veis esto posible?
Yo lo había odio de los Open 60, que tenían posibilidad de negociar tormentas y demás.
Gracias

jiauka 30-01-2015 18:05

Cita:

Originalmente publicado por grumetillo (Mensaje 1751341)
¿A partir de que velocidad veis esto posible?
Yo lo había odio de los Open 60, que tenían posibilidad de negociar tormentas y demás.
Gracias

Las tormentas viajan a unos 20 nudos aprox., si superas eso, las evitas seguro. Pero 10/12 nudos sostenidos lo deberían permitir en la mayoría de casos, escaparte antes de que llegue lo gordo.

Para grops, galernas y demás no sirve, pillas seguro.

grumetillo 30-01-2015 19:00

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1751347)
Las tormentas viajan a unos 20 nudos aprox., si superas eso, las evitas seguro. Pero 10/12 nudos sostenidos lo deberían permitir en la mayoría de casos, escaparte antes de que llegue lo gordo.

Para grops, galernas y demás no sirve, pillas seguro.

Gracias.
A mi velocidad me cogen todas.:cunao:
Supongo que pocos veleros van a esos 10 12 sostenidos.

La Maga 30-01-2015 19:19

:brindis::brindis: Tomaroslas rápido que se vuelan.

Si hablamos de rendimiento yo creo que no hay discusión, un sloop siempre superará a un ketche o una goleta. En cuanto a comodidad ya no lo tengo tan claro; el ketch tiene repartido el trapo pero también la cubierta llena de jarcia y a veces te dificulta hasta poner una placa solar, por ejemplo.
Pero hay una componente estética y romántica :tequiero:
los barcos bonitos siempre son más hermosos con dos palos. Bueno, ami me lo parece. Será amor de armadora :rolleyes:

jiauka 30-01-2015 19:28

Cita:

Originalmente publicado por grumetillo (Mensaje 1751369)
Gracias.
A mi velocidad me cogen todas.:cunao:
Supongo que pocos veleros van a esos 10 12 sostenidos.

1 sunfast 3200 lo hace sin problemas incluso en solitario. O 1 JPK 1010, sin irse a los sofisticados y caros class 40, o los radicales y fuera del alcance de lis mortales normales IMOCA.

pipe 30-01-2015 19:33

si ponemos 4 velas a un ketch tendriamos que poner 3 al sloop :sip:

donde solo seria una vela mas la cual no trabaja demasiado (salvo en tiempo duro) entonses teniendo en cuenta que son mas pequeñas se gastan menos :sip: y lo mismo con la jarcia
para mover un barco de igual tonelage tanto con 3 o 4 velas nesecitamos la misma potencia pero en el ketch al estar mas repartida los matriales desgastan menos

para un solititario o poca tripulacion a la hora de rizar con solo arriar una vela (la mayor) el barco queda con trapo reducido y equilibrado en un sloop tienes que equilibrar

en cuanto al abatimiento molesto al entrar en fuerto a saber que el slopp al tener el palo mas adelantado que la orza produce un abatimiento desparejo cosa que no le pasa a un ketch

podria poner muchos mas puntos a diferenciar entre los dos como por ejemplo que seria poco aventajoso para travesias cortas

y por supuesto (que es lo que noto entre los navegantes modernos) que no sben aprovechar las ventajas de un ketch
si no entiendes al dedillo el funcionamiento de ese aparejo no le sacas rendimiento

:capitan::capitan:

damoeste 30-01-2015 19:52

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1751113)
Con velas de algodón, cabos de esparto, etc.. Hoy en día hay otros materiales y otros pesos.

si correcto pero una mayor de sloop al mismo material es mucho mas pesada que una mayor de ketche por ser la del sloop mas grande,ni hablar si es un aparjo moderno que tiene la vela mayor bien grande.otro dato que no lei en el post es que siempe tengo la posibilidad de contar con otra arboladura en caso de desarbolar .

jiauka 30-01-2015 20:17

Es rarisimo desarbolar solo 1 palo en 1 ketch, lo digo por experiencia, si cae el palo mayor, el de mesana va detrás.

No me desagradan los ketch, pero en esloras "normales" creo que 1 Sloop los supera en casi todo, a igualdad de casco/quilla/desplazamiento.

Velero Simbad 30-01-2015 21:14

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1751382)

si ponemos 4 velas a un ketch tendriamos que poner 3 al sloop :sip:

donde solo seria una vela mas la cual no trabaja demasiado (salvo en tiempo duro) entonses teniendo en cuenta que son mas pequeñas se gastan menos :sip: y lo mismo con la jarcia
para mover un barco de igual tonelage tanto con 3 o 4 velas nesecitamos la misma potencia pero en el ketch al estar mas repartida los matriales desgastan menos

para un solititario o poca tripulacion a la hora de rizar con solo arriar una vela (la mayor) el barco queda con trapo reducido y equilibrado en un sloop tienes que equilibrar

en cuanto al abatimiento molesto al entrar en fuerto a saber que el slopp al tener el palo mas adelantado que la orza produce un abatimiento desparejo cosa que no le pasa a un ketch

podria poner muchos mas puntos a diferenciar entre los dos como por ejemplo que seria poco aventajoso para travesias cortas

y por supuesto (que es lo que noto entre los navegantes modernos) que no sben aprovechar las ventajas de un ketch
si no entiendes al dedillo el funcionamiento de ese aparejo no le sacas rendimiento

Pipe, es mas caro, no le des vueltas, son dos palos con sus cables, consus luces, sus drizas sus winches :sip:

Ya se que algunos no llevan trinqueta, pero otros muchos si, además seria lo lógico, Yanqui, trinqueta, mayor y mesana, eso si que es repartir la superficie, de lo contrario sigues teniendo un genova enrollable grande y farragoso de trabajar con viento

LOBA 30-01-2015 21:30

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1751064)
El kech es comodo, de nuevo no me lo haría simplemente por precio, es mas caro, y no es necesario en esas esloras, ahora de segunda mano que no te resulta mas caro lo veo como una cuestión de gustos, tienes mas pringada la cubierta pero no hay que negar que es comodo, el Belliure que conozco bien resulta muy comodo, ahora lo tienes que navegar con las 4 velas para sacarle su rendimento adecuado, te lo digo porque me he tropezado con quien le ha quitado la mesana "Para que me sirve" :cunao:
Del Puma 38 en kech no se , yo tuve uno sloop, navegaba bien, como los de la época, nada de pantocazos pero un poco mojado y en popas no es como los de ahora que van como un tiro

Solo una humilde reflexión que me viene a la cabeza leyendo este hilo.

Yo como medio novato hablo de lo que me han contado otros marinos expertos o de lo que he leido en mi muy amplia biblioteca, de mi experincia de 6 años alquilando y navegando pero otros hablan de SUS PROPIAS EXPERIENCIAS personales, de lo han vivido y navegado en primera persona.

!! Que envidia me dais !!

Velero Simbad 30-01-2015 21:42

Cita:

Originalmente publicado por LOBA (Mensaje 1751437)
Solo una humilde reflexión que me viene a la cabeza leyendo este hilo.

Yo como medio novato hablo de lo que me han contado otros marinos expertos o de lo que he leido en mi muy amplia biblioteca, de mi experincia de 6 años alquilando y navegando pero otros hablan de SUS PROPIAS EXPERIENCIAS personales, de lo han vivido y navegado en primera persona.

!! Que envidia me dais !!

Loba, todo es cuestión de tiempo, ya veras cuando tengas 61 si habras pisado barcos :cunao:

Yo solo he tenido dos ketch, sin mebargo tuve la ocasión de hacerme el Simbad en sloop o ketch, le di muchas vueltas y por lo que ya he comentado me decidi por el sloop, precio, efectividad y menos trastos por cubierta, no me he arrepentido en absoluto.

caribdis 30-01-2015 22:21

Hay muchos argumentos a favor de uno y otro aparejo.

A mi me ha sorprendido verificar que la inercia del conjunto del aparejo es menor en el queche que en el sloop. Por un lado el centro vélico no está tan alto, con lo cual el rendimiento con vientos flojos es mejor en el sloop, pero la escora con vientos fuertes también es menor en el queche, y por otro, la perdida de velocidad por la inercia del aparejo es mayor en el sloop.

Para vientos fuertes, la configuración de mesana y trinqueta es excelente, y se consigue arriando toda la mayor, con menos esfuerzo que teniendo que ir tomando rizo tras rizo.

Para superficies equivalentes, los mástiles, winches, cabos y mordedores también pueden ser equivalentes, si todo está bien dimensionado, la diferencia de precio no debería ser tan marcada.

Para un barco en búsqueda de rutas complicadas, las posibilidades del queche me parecen superiores y que compensan su precio superior y su mayor ocupación de cubierta.

xfactor99 30-01-2015 22:28

Es mas una cuestion de gustos .....

http://flying-john.de/logbuch/wp-con...va-300x225.jpg

http://flying-john.de/logbuch/wp-con...12/arival2.jpg

Capitan Barbosa 30-01-2015 22:54

Parece que la vertiente de rendimientos velicos en Ketch es interesante pero a efectos de espacio vital en cubierta mi experiencia es que hasta 38 pies el deambular por esas medio bañeras llenas de obenques reenvíos carro-escotas etc etc me agobia. Reconozco también que contemplar su porte navegando me gusta, sobre todo esos que les meten velas entre-palos y esos acabados clipper que prolonga la proa un buen porcentaje.

pipe 30-01-2015 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1751426)
Pipe, es mas caro, no le des vueltas, son dos palos con sus cables, consus luces, sus drizas sus winches :sip:

Ya se que algunos no llevan trinqueta, pero otros muchos si, además seria lo lógico, Yanqui, trinqueta, mayor y mesana, eso si que es repartir la superficie, de lo contrario sigues teniendo un genova enrollable grande y farragoso de trabajar con viento

no hablo de dinero hablo de desgastes

Velero Simbad 30-01-2015 23:42

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1751468)
Hay muchos argumentos a favor de uno y otro aparejo.

A mi me ha sorprendido verificar que la inercia del conjunto del aparejo es menor en el queche que en el sloop. Por un lado el centro vélico no está tan alto, con lo cual el rendimiento con vientos flojos es mejor en el sloop, pero la escora con vientos fuertes también es menor en el queche, y por otro, la perdida de velocidad por la inercia del aparejo es mayor en el sloop.

Para vientos fuertes, la configuración de mesana y trinqueta es excelente, y se consigue arriando toda la mayor, con menos esfuerzo que teniendo que ir tomando rizo tras rizo.

Para superficies equivalentes, los mástiles, winches, cabos y mordedores también pueden ser equivalentes, si todo está bien dimensionado, la diferencia de precio no debería ser tan marcada.

Para un barco en búsqueda de rutas complicadas, las posibilidades del queche me parecen superiores y que compensan su precio superior y su mayor ocupación de cubierta.

¡Cuánto tiempo sin coincidir! :brindis:

Caro es mas caro, no le deis vueltas y si no pedir presupuestos, además se da la circunstancia que los ketch suelen ser mas pesados que la misma eslora en sloop, será un bañera central o en popa pero cabinado o motovelero...

Alandris 05-02-2015 07:21

Yo tuve uno ketch 7años y navegando es muy cómodo pero es mucho más pesado y lento. No tenía problemas navegando en solitario incluso subía el spi. Me costó acostumbrarme a la mesana pero una vez que aprendes a trimarla no necesitas piloto automático. El sloop es más rápido y ligero. Son dos formas de navegar totalmente distintas

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:35.