La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Columbretes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135612)

navegalex 02-02-2015 10:00

Columbretes

Hola, alguien puede decirme que tal es esta fecha para ir a fondear un par de días a Columbretes?

rom 02-02-2015 10:41

Re: Columbretes

Qué fecha?

Y en Columbretes no se puede fondear.

Has de amarrarte a una boya tras haber pedido permiso.
Lo tuyo con las boyas es una fijación :cunao:

:brindis:

fab 02-02-2015 11:07

Seguro que es una pregunta tonta...
Hay que pagar?

Unas :brindis:

capitan morgan 02-02-2015 11:27

Aqui esta la información.

http://www.citma.gva.es/web/pn-illes...es/como-llegar

Las boyas son gratis pero hay que reservarlas o, en esta época, avisar por radio al llegar para que te asignen una. Es un fondeadero abierto asi que hay que tener cuidado con la meteo. Para desembarcar hay que avisar pues la visita es guiada, no se puede bajar a tierra sin más.

luisglezi 02-02-2015 11:53

No, son gratis

Por cierto, si buscais, hay bastantes hilos sobre columbretes.

Más que la época, el problema es el viento del primer cuadrante. Muy incómodo pasar la noche en esas condiciones. Mira la meteo..

Cita:

Originalmente publicado por fab (Mensaje 1752292)
Seguro que es una pregunta tonta...
Hay que pagar?

Unas :brindis:

navegalex 02-02-2015 13:57

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1752280)
Qué fecha?

Y en Columbretes no se puede fondear.

Has de amarrarte a una boya tras haber pedido permiso.
Lo tuyo con las boyas es una fijación :cunao:

jeje...no es para tanto. Además, por lo que dicen aquí, en estas no se paga, como tiene que ser! :brindis::pirata::brindis:

Avante 15-03-2015 10:16

Rondas para todos :brindis:

Me planteo ir a Columbretes por segunda vez, que sería la primera con mi barco, despachado en zona 3. He visto que están a 26' de Cabo Oropesa, pero hace tiempo leí que a veces ha habido problemas con las autoridades de allí si no ibas despachado en 2.

¿Sabéis cómo está últimamente el tema? ¿Alguien ha ido últimamente con el barco en zona 3? El equipamiento del barco está 100% al día y soy CY.

Más rondas :borracho:

Avante

cutimanya 15-03-2015 11:00

Zona 2, de momento por los siglos de los siglos:sip:

aaledo 15-03-2015 11:02

Para desembarcar hay que ir bien calzado. Hay escorpiones, de hecho los ves por el camino del faro.

cierraelpico 15-03-2015 20:38

Buenas tardes bona tarda

Échale un ojo a este hilo que colgué hace un par de años

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=primavera

Me lo pase pipa en estas islas , claro que el tiempo fue inmejorable

:brindis::brindis:

juan sin sombra 15-03-2015 22:18

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 1767080)
Rondas para todos :brindis:

Me planteo ir a Columbretes por segunda vez, que sería la primera con mi barco, despachado en zona 3. He visto que están a 26' de Cabo Oropesa, pero hace tiempo leí que a veces ha habido problemas con las autoridades de allí si no ibas despachado en 2.

¿Sabéis cómo está últimamente el tema? ¿Alguien ha ido últimamente con el barco en zona 3? El equipamiento del barco está 100% al día y soy CY.

Más rondas :borracho:

Avante

Estoy en tu mismo caso y he ido varias veces a Columbretes sin haber tenido ningún problema legal porque nunca me he encontrado a la guardia civil, pero me imagino que si te pillan la pagas. Yo de hecho hace ya tiempo que dejé de ir.
El problema de fondo no es que te pillen o te dejen de pillar, sino que exijan zona 2 para ir a Columbretes. Un exceso más de los ultra proteccionistas.
El otro exceso de prudencia absurda es que mi astillero no me dé un certificado de categoría de diseño B cuando el stix está por encima de 23 y cualquier otra característica constructiva, geométrica o de diseño de mi barco está del lado de la seguridad. En definitiva, independientemente de títulos y equipamientos de barco, no podré ir legalmente en mi barco a Columbrees porque no puedo conseguir cambiar de zona.

biker62 15-03-2015 22:44

Cambia de bandera.

napoleon 16-03-2015 00:21

aunque haya viento del primer cuadrante, se puede amarrar a las boyas que hay fuera de la isla grosa y que están a socaire de la isla y del Noroeste.

Eso sí, solo hay tres. Aunque con ese viento no asoma por allí la proa ni dios.

Curioso también es los Norays que hay rodeando toda la isla, por fuera y por dentro, parecen cascabeles de cañones antiguos. Tienen muchos años y da buen rollo imaginar los barcos que en su tiempo, hace mucho tiempo, seguro amarraron allí sus calabrotes para descansar de los temporales.....

En la foradada creo que también hay un par de boyas pero no dejan pernoctar en ellas.

Avante 16-03-2015 11:08

Gracias por vuestras respuestas :brindis:

No termino de entender que no se considere Columbretes zona 3, teniendo en cuenta que en esta zona el BOE habla de 25 millas con respecto a la "costa", no de un resguardo (como en la 5 o 6). Parece que son lentejas, en cualquier caso.

¿Alguien ha visto por allí a la GC alguna vez?

Más rondas:borracho:

Avante

melillano 16-03-2015 11:43

A mitad de agosto estaban pidiendo papeles

Xavier Vila 16-03-2015 11:46

Respuesta: Columbretes

No hace falta ni que te los pidan, en el momento que solicitas boya ya estas fichado, pobre del que no tenga el titulo o despacho en regla que casi seguro te llegara una denuncia de capitanía.

melillano 16-03-2015 12:40

Hasta la fecha no es obligado perdir permiso para amarrar aboya. Otra cosa es que los guardas (que no lo sé) tomen los datos y los envíen a Capitania.

cappra 16-03-2015 12:59

Yo he visto a la gc alguna vez pidiendo papeles a los que estaban fondeados.

Y en las boyas de Columbretes , no se reservan. Se pillan las que están libres.

Solamente hay que llamar si se quiere visitar la isla. Los guardas te autorizan a desembarcar y puedes hacer una pequeña visita guiada.

Avante 16-03-2015 13:16

Pues vaya gaita :cagoento:

¿Alguno ha fondeado allí estando en zona 3?

Rondas :brindis:

Avante

kaskarrabias 16-03-2015 14:01

Yo recuerdo que si en alguna ocasión las boyas estaban todas cogidas te permitían abarloarte a los que estaban en boya, te asignaban a donde por tamaño del muerto y barco.

Si vais por primera vez intentar bucear, ya sea por buen tiempo o con neopreno, es una reserva marina y tiene unos fondos geniales :pirata:

juan sin sombra 16-03-2015 18:30

Re: Respuesta: Columbretes

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1767457)
No hace falta ni que te los pidan, en el momento que solicitas boya ya estas fichado, pobre del que no tenga el titulo o despacho en regla que casi seguro te llegara una denuncia de capitanía.

Los encargados de la guardería de la reserva solo te piden el título. A mí personalmente no me llegó nada después por haber ido en un barco despachado para zona 3. El problema es que que cuando fondees te encuentres allí a la guardia civil y te pida los papeles. Esto no me ha sucedido nunca, pero como he dicho antes, cada vez me apetece menos que me suceda y he dejado de ir.

juan sin sombra 16-03-2015 18:39

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 1767482)
Pues vaya gaita :cagoento:

¿Alguno ha fondeado allí estando en zona 3?

Rondas :brindis:

Avante

Como te he comentado en mi anterior respuesta, yo sí, varias veces y sin consecuencias, pero siempre fui dispuesto a afrontar la posible multa. Debe ser que me estoy aburguesando o que me estoy rindiendo en lo que se refiere a la Marina Mercante y a mi propio astillero, pero ya no me apetece ir en ese plan.

De todas formas el discurso aquí se divide en dos. Administrativamente he ido de ilegal pues mi barco no cumple los requerimientos administrativos al ser de categoría C, pero por título, por equipamiento de barco, por capacidad y experiencia (qué menos que ir a unas islas que están al lado), incluso por barco, que cumple a mi juicio y según mis cálculos con lo que se pide para la categoría B, jamás aceptaría que se considerase una imprudencia.

Xavier Vila 16-03-2015 19:37

Respuesta: Re: Respuesta: Columbretes

Cita:

Originalmente publicado por juan sin sombra (Mensaje 1767584)
Los encargados de la guardería de la reserva solo te piden el título. A mí personalmente no me llegó nada después por haber ido en un barco despachado para zona 3. El problema es que que cuando fondees te encuentres allí a la guardia civil y te pida los papeles. Esto no me ha sucedido nunca, pero como he dicho antes, cada vez me apetece menos que me suceda y he dejado de ir.

Gracias por la info Juan, mi comentario venia por lo relatado por un cofrade de esta casa, que según comentaba no le paro la GC y posteriormente le llego la receta de Capitanía después de haber haber desembarcado en la isla sin el titulo ni despacho adecuado.

elcider 16-03-2015 20:13

Yo fuí una vez, muy bonito la verdad.
Nosotros íbamos con un velero despachado zona 2 por lo q ningún problema...
El tema de la meteo es importante porque quedas desprotegido según venga el viento y mar (no lo recuerdo pero yo lo miraría bien)

navegalex 16-03-2015 20:23

y que pasa si vas con el PER y un barco con bandera belga???

Pepota 16-03-2015 20:27

Re: Respuesta: Columbretes

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1767457)

No van a denunciarte de oidas, puede haber en el barco algun py.
De todas formas, dicen que la gc no apatrulla la ciudad allende las 12 millas y que no tienen jurisdiccion, asi que tranquilos.
De esto ultimo no me hagas mucho caso :cunao:

JOS 16-03-2015 20:34

Llévate un Kayak, es una gozada remar dentro de Isla Grosa, :brindis:

Tokay 16-03-2015 20:35

Para cualquier consulta sobre Columbretes, preguntad a Ximo Kailoa. Un experto

Xavier Vila 16-03-2015 20:40

Respuesta: Re: Columbretes

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1767625)

Antes de Enero nada, ahora como no digas que ibas camino de Baleares y tengas las practicas esas del PER pues imagino que te ponen vaselina :cunao:

Pepota 16-03-2015 20:46

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1767625)

El per son 12 millas, dicen que la gc no tiene jurisdiccion allende las 12 millas,eso es lo que puedes alegar cuando te llegue la multa, sacate las atribuciones complementarias y ve tranquilo.

navegalex 17-03-2015 10:30

pero si navegas un barco con bandera belga se supone que te acojes a las leyes maritimas belgas, y en ese pais no hacen falta titulaciones....

Pepota 17-03-2015 10:39

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1767834)
pero si navegas un barco con bandera belga se supone que te acojes a las leyes maritimas belgas, y en ese pais no hacen falta titulaciones....

Eso era antes, ahora las cosas han cambiado, si no recuerdo mal desde el 11 de enero

Disposición adicional quinta. Exigencia de titulación para el gobierno de embarcaciones de recreo abanderadas en otros Estados.
1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.
2. A los efectos previstos en el apartado anterior la titulación exigible, en aquellos casos en los que la nacionalidad del patrón coincida con la del pabellón de la embarcación, será la requerida de acuerdo con la legislación del país de nacionalidad del patrón; y para los casos en los que no coincidan ambas nacionalidades la titulación será aquella requerida por la legislación del país de residencia del patrón o en su defecto, la de su nacionalidad."

Esta disposicion va dedicada a ti, unicamente por ser español, y luego dicen que no piensan en nosotros, que solo piensan en ellos.

Pepota 17-03-2015 12:44

Segun Capitania, las columbretes estan a 26,5 millas de la costa, la gc no tiene jurisdiccion allende las 12 millas, pues nada ,ir,ir tranquilos con el per y barco en zona 3 :cunao:

almata 17-03-2015 14:49

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1767908)
Segun Capitania, las columbretes estan a 26,5 millas de la costa, la gc no tiene jurisdiccion allende las 12 millas, pues nada ,ir,ir tranquilos con el per y barco en zona 3 :cunao:

Claro que tiene jurisdicción.desde 12millas de su costa,o es que por ser islas no tienen jurisdicción?y baleares o canarias no están mas lejos.seamos coherentes.

Pepota 17-03-2015 18:08

Cita:

Originalmente publicado por almata (Mensaje 1767955)
Claro que tiene jurisdicción.desde 12millas de su costa,o es que por ser islas no tienen jurisdicción?y baleares o canarias no están mas lejos.seamos coherentes.

Dios mio,otro que no entiende el español, te lo traducire mas tarde, ahora estoy cansado

almata 17-03-2015 18:39

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1768017)
Dios mio,otro que no entiende el español, te lo traducire mas tarde, ahora estoy cansado

Osea que según tu la gc no tiene jurisdicción en Columbretes por estar a 26 mn de la península.
Y cuando estas a!11 mn de Columbretes que pasa?no es territorio español?

whitecast 17-03-2015 18:48

No todas las islas y plazas de soberanía están rodeadas aguas territoriales. Por ejemplo la isla perejil, el peñón de velez de la gomera o el polémico caso de gibraltar (hasta su ampliación unilateral). En estos casos, son las aguas inmediatamente próximas a sus costas, las únicas consideradas como territoriales

almata 17-03-2015 18:53

bien si es así esperare a que alguien aclare el tema de columbretes pero que sea con fundamentos porfa !!
Y porque sanciona la GC si no tiene jurisdicción?

bulnes 17-03-2015 18:58

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1767908)

Que yo sepa, Pepota sabe de sobra lo que dice y si alguno no se quiere enterar, o lo que es peor y de eso abunda, no se entera de nada, Pepota lo está diciendo con segundas............:cool:

marino1253 17-03-2015 19:03

Si tiene jurisdicción y si piden los papeles habitualmente en Julio/Agosto.

Suelen llegar sobre las 5 de la tarde y van pasando a todos los barcos de bandera española. Hasta ahora, los guiris se libraban.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:10.