![]() |
Un mal sueño navegando por Croacia.
Lo prometido en otro hilo es una deuda que pago en este.
:brindis::brindis::brindis: Hace ya algunos años que estuvimos un año navegando por Croacia y aprovechamos un mes para visitar Montenegro. Ya sabéis que navegar no es siempre de color de rosa y que un policía mal encarado te puede amargar un viaje entero. Esta anécdota nos dejó un mal gusto, como comprenderéis, pero se hubiera velado en el tiempo de no ser porque luego leí en algunas revista náuticas casos parecidos. Y no solo eso, también oí comentar en un barco vecino la pesadilla sufrida por uno de los patrones, muy similar a la nuestra. La historia es larga porque a mí me gusta novelar los detalles de las cosas. Así que el que quiera leerla entera que lo haga aquí. Si no, el resumen :cunao:: Si visitáis Croacia con vuestro propio barco, cumplir escrupulosamente con la reglamentación de entradas y salidas del país. De otro modo, os podéis ver metidos en un buen lío. :pirata::pirata: |
Re: Un mal sueño navegando por Croacia.
Gracias por esa descripción tan detallada de vuestro blog , una pregunta de cuanto dinero estamos hablando?
No creo que me pillen por esos lares, se puede ser todo lo pejigueras y tiquismiquis que se quiera e el celo de la legalidad, pero de ninguna manera ser casi inhumanos y tercermundistas en el trato a unos "delincuentes". Gracias de nuevo |
Si Maga, que si que hay que remarcar que en Croacia hay que cumplir escrupulosamente, pues el verano del 2010 a un amigo con un Voyager el Masnada que no había aun despachado, justo en una bahía al sur de Dubrovnick , le retuvieron el barco y le metieron un juicio y multa importante. Tuvo que pedir a la embajada española y a Madrid escritos, influencias de que no iba con mala fe… Yo despacho en la isla de Lastovo o en Dubrovnik, si llego desde Brindisi. De todas formas seguramente vuelva este verano.
Prefiero el Jónico si me olvido de los parajes naturales de Croacia y de las bahías en islas alejadas del continente, donde parece que el tiempo se hubiera detenido. Además yo no se si hago lo correcto pero en el Jónico y Egeo nunca despaché papeles ni en 2008, ni en 2013. Ni me los han pedido. ¿ Como está ahora ? :brindis: |
Pues si que debió ser un mal trago, y la impotencia de no poder hacer nada. :cagoento:
Parece que el tema es seguir escrupulosamente los trámites de cada país, aunque depende donde, también se pueden tener problemas aún haciendo bien las cosas. |
La verdad, se le quitan a uno las ganas de salir del pueblo :cunao:
Siento el trance por el que pasasteis. Saludos. |
Cita:
:nosabo::nosabo: Ventotene Cita:
En cuanto a Grecia, siguen exigiendo esa especie de transit log; pero te lo sacas una vez y te dura de por vida. Dependiendo de con que capitanía des puedes llegar a tener problemas si no lo llevas. De todas formas, en Grecia, todo cambia a velocidad de vértigo, veremos que pasa este año. :brindis::brindis::brindis: |
Muchas gracias por compartirlo, habrá que tener cuidado
|
No por conocer ya lo que os había pasado ha dejado de volver a revolverme el estomago, buen relato, espero que esto haya cambiado, es mas tiene que haber cambiado, Croacia es miembro de la UE ya no hara falta ni pasaporte, ni entradas ni salidas ¿No?
:brindis: |
Una cosa es que sea miembro de la UE y otra que pertenezca al espacio Schengen http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_Schengen
|
Es de suponer. Sería inimaginable algo parecido desde 2013
Nunca he ido a Croacia, pero sí he hablado con un par de personas que han navegado en la zona. Tengo que decir que nadie me ha hablado "del todo bien" sobre Croacia. País muy bonito, mar muy bonito, islas bonitas, pero en general gente muy antipática... Cita:
|
Cita:
:brindis::brindis: |
Una cosa es el espacio Schengen y otra la reglamentación que cada uno aplique para navegar por sus aguas. Y aunque Croacia estuviera incluida en este espacio de libre circulación, si te dicen que debes registrar tu barco en un puerto de entrada lo pueden seguir haciendo.
El problema no es esa reglamentación; nosotros también tenemos nuestras cosillas, si no como se aplica. Yo sí que espero que este caso, y otros que he conocido, desmesurados, hayan ido desapareciendo. Tiene que ser así, pues es un país que vive del turismo. :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Salud y :brindis: |
Cita:
|
No me refería tanto a que estén o no en Schengen (que de hecho Croacia quiere suscribir), sino en las formas en el manejo de la situación, siendo miembros de la UE. No me imagino yo a la policía española, francesa o italiana comportándose así con unos veleros fondeados en una cala fronteriza
De hecho en este caso, entrando desde Montenegro, sería frontera exterior, con lo que habría que pasar los controles fronterizos y Schengen no aplicaría Cita:
|
Cita:
la bandera amarilla. Como estaban cansados de la travesía y era más bien tarde, descansaron hasta la mañana siguiente. No bajaron a tierra. A la mañana siguiente, en vez de decir que acababan de llegar, fueron correctos y dijeron que habían llegado la tarde/noche antes. Los multaron por entrada ilegal en el país. Salud y :brindis: |
En mi opinión lo que pasa en Croacia es que es un país mediterráneo habitado por eslavos, y no pegan ni con cola :confused:
Sin ánimo de ofender, eh! :brindis::brindis: |
Un ron cofrades :borracho:
Unos amigos hace unos años,recorrieron el pais en coche,turismo por libre. También me contaron que el pais maravilloso,pero tubieron problemas de multas,papeles,etc. y la gente muy osca; nada atenta con los turistas. (entonces) Salut i bon vent :velero: Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
Cita:
Unas copitas, Tango que ya va siendo hora que las tomemos. :brindis::brindis: |
Cita:
Si se cargan la industria turística, qué les queda?. Patrioterismo obtuso. |
Para ponerse en situación hay que tener en cuenta las fechas en que sucedieron los hechos, próximas al fin del conflicto bélico que sufrió ese pueblo.
En la actualidad, tras el paso de bastantes años, algo habrá cambiado, de lo contrario no se hubiera convertido en uno de los primeros destinos turístico-náuticos. Saludos y :brindis: |
El relato data de 2006 por los detalles que narra la maga y la guerra acabó en Croacia en 1995
|
:brindis::brindis::brindis:
Aprovechando este post en el que hay mucha experiencia, quisiera haceros unas preguntas: Tengo previsto ir con mi barco a Croacia dentro de unos meses, ¿como podria conocer anticipadamente la reglamentación de entradas y salidas del pais ? El "transit log" para viajar por Grecia, ¿se obtiene en el primer puerto que recalas, o se puede solictar desde aqui? Gracias anticipadas. |
Cita:
Si vamos con nuestro propio barco debemos registrar la llegada en cualquiera de las aduanas portuarias instaladas en los puertos de Umag, Porec, Rovinj, Pula, Rasa Brsica, Rijeka, Mali Losinj, Senj, Zadar, Sibenik, Split, Ploce, Metkovic, Vela Luka, Korcula, Ubli y Dubrovnik, aunque durante los meses estivales también se abren oficinas en Umag, Novigrad, Sali, Bozava, Primosten, Hvar, Satari Grad, Vis, Komiza y Cavtat. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Los Pratis por retrasase un día en el registro, si bien alegaron la inoportuna tormenta que se desató ese día y aunque que bien pudieran haber dicho que acababan de llegar, tuvieron que pasar por un tribunal, que les castigó, aunque la multa no fue tan abultada como afirmas, anduvo en torno a los 300€, además de las tasas de entrada que supusieron otro tanto. Salud:brindis: |
Muchas gracias por la fantástica explicación del desagradable tema y por la información tan valiosa que nos has dado. Espero que con el paso del tiempo, se den cuenta que esta, no es forma de tratar a las personas que quieren conocer un país, sus costumbres y sus gentes.:cid5:
|
Cita:
:cagoento::cagoento: |
Cita:
:nop::nop: EL problema de esos países tan militarizados es que el pueblo va por un lado, intentando atraer el turismo, y ellos van por otro, espantando al turista con sus maneras de polimilis de siempre. :cagoento: De todos modos, y esto me sabe mal decirlo porque no me gusta generalizar, pero es una opinión que comparto con todos los que visitan Croacia; los croatas son muy oscos y hasta antipáticos en el trato a primera vista. En Montenegro eran todo lo contrario. Es realmente curioso como consiguió Tito tenerlos juntos tanto tiempo. :eek::eek: :brindis::brindis: |
He recorrido Croacia de Norte a Sur en dos ocasiones y me encanta para navegar, aunque los fondeos suelen ser complicados por las profundidades.
Los trámites nunca son un problema y hasta el día de hoy nadie se ha subido al barco a mirar nada. Recuerdo la primera entrada por Captav, al sur de Dubroknik, fué acojonado por las historias contadas por los Prati. Al terminar los trámites hice un comentario de alivio ante lo simple que había sido todo y el oficial me contesto contándome anécdotas de situaciones que se complicaban por falta de entendimiento. Una de las anécdotas cuadra bastante con lo que cuentan los Prati, donde sus cambios de fondeo ante los cambios de viento, coincidían con los intentos de ir a comunicarles que debían hacer la entrada. Tras de la intervención de un traductor ( cosa complicada lo del Croata -Español) todo quedo en hacer los papeles y pagar el traductor. Naturalmente es la historia contada desde otro lado. Pero la moraleja es que para muchas personas en todo el mundo el primer contacto entre personas de diferente cultura puede decantarse hacia las dos vertientes de el rechazo o la curiosidad y si somos una de las partes intervinientes responsables de al menos el 50% del rumbo que lleve el contacto. Por descontado que si llegamos a un país con su propio idioma va a ser difícil que entiendan el "Castuero" ni nosotros a ellos. Así que no está mal intentarlo en un idioma de los que se usan por el mundo. Ingles, Francés, y en el Mediterráneo el Italiano. Incluso también el Español para los no españoles. Vencida la vergüenza de nuestro corto conocimiento de otras lenguas y una gran sonrisa se quedan allanados muchos problemas. |
Cita:
Echando un vistazo a sus travesías he encontrado este comentario del incidente http://sia1.subirimagenes.net/img/20...5036190477.jpg Saludos:brindis: |
Cita:
He encontrado esto que quizás pueda aclarar tus ideas sobre tasas y legislación en Croacia. http://www.marinadalmacija.hr/en/pdf...ers%202013.pdf En cuanto a Grecia. No se llama exactamente Transit log si no DEKPA . Tienes que obtenerlo en un puerto de entrada del país y llevarlo siempre a bordo. Te recomiendo que te lo saques, porque dependiendo de la capitanía que pises puedes tener problemas. Te pedirán un seguro con clausula anticontaminación. La TPP, un impuesto a barcos de recreo con el que amenazaron hace más de un año la autoridades griegas, de momento está en suspenso. Espero haberte aclarado algo.:o |
Cita:
En estos "debates" solo podemos contar y contrastar impresiones personales. Y mi apreciación es que muchas veces es mas desagradable la oficinista de la capitanía de algún puerto deportivo español que lo que han sido para mi las autoridades de Croacia. Lo aclaro para que no se valla a interpretar como que ponga en duda que alguien haya podido tener una mala experiencia, Simplemente que a mi no me ha pasado. Lo cual es otra experiencia. |
Cita:
Hola La Maga, Muchisimas gracias por tu informacion. En cuanto a las clausulas que hay que llevar en el seguro, ¿hay que solicitarlo a la actual compañia que tengo? ¿cobran suplemento por dichas clausulas? Gracias otra vez. :brindis::brindis: |
Yo tengo una mania. Probablemente sea muy prudente en exceso.
Alquilo con patrón en zonas / paises desconocidos. Y una vez conocidos navego luego " solo" . Me refiero , sin patrón profesional: Voy solo con amigos. Creo que me paso de prudente. Te veo en Grecia. :cid5::cid5::adoracion::adoracion: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:24. |