La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Algún cofrade de Formentera? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13668)

Navegaciones 22-01-2008 20:27

¿Algún cofrade de Formentera?

¿Algún cofrade de Formentera por aquí?.

Es para hacerle una consulta sobre la situación actual en s'Estany des Peix.

:brindis:

jdarellano 22-01-2008 21:39

Re: ¿Algún cofrade de Formentera?

Buenas¡ Yo soy de Ibiza pero recalo algunas veces por allí con mi zodiac.Saludos:pirata:

Capitán Barceló 23-01-2008 15:17

Cofrade jdarellano.

Este verano tenemos pensado bajar a Ibiza desde Palma. Espero que no te moleste que te pida consejo e información sobre los bajíos y escollos más peligrosos de la isla.

Una caña a tu salud.

Navegaciones 23-01-2008 15:58

jdarellano:

¿Sabes cuál es la situación actual para entrar a fondear?

jdarellano 23-01-2008 17:41

Bueno la entrada en verano es un poco:eek: ya sea por el calado y por la cantidad de embarcaciones que fondean en ella. Yo con un metro de calado entro bien pero con más no lo sé si me atretrevería. Lo que hacen los veleros es atracar cerca de la entrada y desplazarse con los auxiliares. Saludos:pirata:

jdarellano 23-01-2008 17:44

Escollos importantes os lo tendría que mirar porque con la zodiac no tenía demasiado problemas, decirme que teneis pensado ver y os intentaré ayudar. Saludos:brindis:

Navegaciones 23-01-2008 18:10

Gracias. Sí, la información oficial habla de un metro de profundidad por veinte metros de anchura del canal. Debe haber un poco más si tu entras con un metro :nosabo: .

Me refería a cómo está el tema de permisos y zonas dentro del estanque, que últimamente estaba la cosa calentita...

¿Sabes algo de esto?

gracias otra vez, y unas :brindis:

Surco 23-01-2008 18:31

Buenas tardes y :brindis: :brindis: .Hace un par de años fondeé en la ensenada del cabrit y fui al super con la auxiliar, me parecen mucho 20 m, pero que yo recuerde la parte que tiene 1m de sonda es bastante mas estrecha y tienes que esquivar las plantas y algas. Del fondeo en el interior no te puedo ayudar.
Saludos

jdarellano 24-01-2008 09:32

Buenas¡ El tema de permisos está muy verde, yo siempre he fondeado, incluso en agosto, y los de medio ambiente no se han metido nunca, creo que denunciaron a algún barco en la playa de Ses Salines, pero aquello ... hay que verlo para creerlo: anarquía absoluta. El tema de la entrada es jod... , la gente de allí pasa con llauts grandes, perooo yo no me la jugaría, la entrada es de un metro de ancho, y no de veinte, y hace unas curvas izquierda-derecha, que son las preocupantes aunque están balizadas, en cuanto a la sonda ya lo he dicho con más de un metro yo no me la juego. Un buen sitio para fondear es la playa de s´Espalmador, un sitio cercano y muy protegido. Saludos:pirata:

Navegaciones 24-01-2008 11:44

Los veinte metros me refiero al espacio que hay entre las dos franjas de tierra que cierran el estanque.

Espalmador por desgracia ya no es lo que era. Está tan saturado que parece una terraza de verano en Benidorm. Aparte de que se convierte en un gran orinal, donde la concentración de aguas fecales alcanza niveles preocupantes en verano.

Para fondear com más seguridad en la isla de Espalmador, mejor Sa Torreta o I.dels Porcs, más protegidas, siempre que cales poco. Yo como llevo orza abatible, puedo fondear hasta en la bañera de casa :sip: .

A ver si aparece alguien de Formentera "de toda la vida" y nos cuenta que se está cociendo en Es Peix, que sé que hay movida con el tema del fondeo.

Saludos :brindis:

Moky 24-01-2008 13:30

Saludos a todos:brindis: .
sobre el tema de S'estany intentaré averiguar alguna cosa. el año pasado no nos atrevimos a entrar , el paso no estaba muy bien señalizado.
Como soy tractorista siempre duermo en sa Torreta.
hay veleros con orza habatible en Sa Torreta fondeados.
Saludos

Navegaciones 28-01-2008 08:47

Aquí hay algunas fotos de la entrada:

http://www.platgesdebalears.com/capl...Mun=38&cIsl=FO

ANESTUR 29-01-2008 16:09

la entrada no es para veleros
las embarcaciones que hay dentro son llauds de 4 a 9 metros
despues del canal de entrada hay unos bajos de arena de poco más de medio metro.

PICÓN 29-01-2008 16:36

Cita:

Originalmente publicado por ANESTUR (Mensaje 200545)
la entrada no es para veleros
las embarcaciones que hay dentro son llauds de 4 a 9 metros
despues del canal de entrada hay unos bajos de arena de poco más de medio metro.

Supongo que salvo que sean pequeños y de orza abatible ¿no?
¿Y dentro? ¿Se puede fondear libremente? ¿Hay que pedir permiso? ¿Hay boyas de amarre? ¿Está descrito este fondeadero en algún lugar que pueda orientarnos?
Salud/os y :brindis:

ANESTUR 29-01-2008 17:54

si, tiene razón, con orza abatible si el nivel del mar lo permite si que puede entrar.
si se tira el ancla en el fondo de arena no creo que nadie diga nada.:confused:
lo que hay son muertos particulares pero que yo sepa no se arquilan:nosabo:

PICÓN 29-01-2008 20:35

Cita:

Originalmente publicado por ANESTUR (Mensaje 200618)
si, tiene razón, con orza abatible si el nivel del mar lo permite si que puede entrar.
si se tira el ancla en el fondo de arena no creo que nadie diga nada.:confused:
lo que hay son muertos particulares pero que yo sepa no se arquilan:nosabo:

Gracias ANESTUR
Unas :brindis:

Navegaciones 30-01-2008 08:46

Anestur, ¿eres de Formentera?

ANESTUR 30-01-2008 10:32

si, soy de formentera,si te puedo ayudar en algo encantado.:sip:

Navegaciones 30-01-2008 12:28

Anestur, te envío un privado

ANESTUR 30-01-2008 16:10

gracias,cuando vengas a formentera hazmelo saber
Cita:

Originalmente publicado por Navegaciones (Mensaje 201143)
Anestur, te envío un privado

XRS 30-01-2008 16:51

Hola Navegaciones, supongo que Anestur ya te habrá informado bien.

Yo no soy de Formentera, pero la conozco desde el año 1974, Inclusive e vivido mas de 2 años en la isla y he navegado mucho por toda la isla.

Te doy un consejo: Formentera es preciosa, pero yo no volveré nunca mas en velero ni en Julio, ni en Agosto. La isla no es muy apropiada para veleros en estos meses, ya que está totalmente saturada. Como te han dicho "En Agosto parece Benidorm" y creo que se referían a Espalmador, que antes era un paraiso solitario.

En el puerto nunca encontrarás amarre libre. Están reservados y pagados desde el año anterior. Yo he fondeado y dormido en practicamento toda la isla, Espalmador, Illetas. Es Calo, Playa llevant, Playa Mitjorn, Cala Savina, inclusive he fondeado dentro de Es Pujols, que cala entre 1,80 y 1,90 (con una persona en el agua tirando de la proa del barco). El sitio mas seguro es Espalmador. En los otros si te canbia el tiempo, pues nada a dar la vuelta a la isla (pueden ser 7, 8 ó 10 horas).

Como normalmente el tiempo es bueno (salvo excepciones, ya que yo he visto bastantes veleros en la playa), siempre se puede fondear y con la zodiac desembarcar abandonando el barco y la zodiac y así poder ir a cenar ó a comprar algo (lo de cenar, si no tienes reserva, también es difícil).

Pero no quiero engañarte ni desanimarte. Formentera es preciosa. Como dicen algunos isleños, "Formentera es un paraiso", y esta es la pena, a demasiados nos gusta Formentera.

Navegaciones 30-01-2008 17:12

Sí, lo de que Espalmador en verano parece Benidorm lo decía yo.

Tuve la suerte de hacer mi primer fondeo en Baleares en S'Espalmador, hace ya 25 años, con el "Intuición" de Pepe Ferrés, el inventor de la Ruta de la Sal.

Y es verdad que ha cambiado mucho, para peor, por la saturación de embarcaciones que hay en los meses de verano.

Julio y Agosto no son los mejores meses para ir, la verdad. Yo suelo ir en Septiembre, y Mayo y Junio son dos meses formidables.

Formentera goza de un microclima especial. Además, es una isla mágica, lo sabemos todos los que estamos enamorados de ella. :tequiero:

Por suerte, la mayoría de italianos y demás veraneantes se concentran en los mismos sitios. Formentera es algo más que Illetes y Espalmador, pero no lo digamos muy alto, que las paredes oyen..

Saludos:brindis:

icordoba 30-01-2008 21:09

Muy buenas,
llevé el barco a las islas el finde pasado y el próximo (pasado mañana no, al otro finde) quería ir a conocer Formentera ¿qué derrotero-ruta me recomendaríais? Querría ir, fondear una noche para bajar a dar una vuelta, quizá dormir allí y volver al día siguiente (típico plan de finde, lo sé... pero de momento no puedo hacer escapadas de más de 2 días... y medio.
Tengo un velero que cala 1.85m y soy muy miedoso con los fondos. No me gusta nada ir al límite, ni en pasos ni en fondeos.

XRS 31-01-2008 16:18

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 201549)
Muy buenas,
llevé el barco a las islas el finde pasado y el próximo (pasado mañana no, al otro finde) quería ir a conocer Formentera ¿qué derrotero-ruta me recomendaríais? Querría ir, fondear una noche para bajar a dar una vuelta, quizá dormir allí y volver al día siguiente (típico plan de finde, lo sé... pero de momento no puedo hacer escapadas de más de 2 días... y medio.
Tengo un velero que cala 1.85m y soy muy miedoso con los fondos. No me gusta nada ir al límite, ni en pasos ni en fondeos.

Mi consejo es que amarres en el puerto y alquiles un coche, aunque lo ideal sería "una bicicleta", pero si quieres subir a La Mola, vas a sudar.

Si quierez paz, fondea en Espalmador ó en Illetas. En esta época serás el rey.

Yo te recomendaría una travesía por el norte de la isla (viniendo de Ibiza) con dirección a Es Caló y por lo menos dar media vuelta a la Mola y así si se complica el tiempo puedes volver a puerto más rápido que terminando de dar la vuelta.

Y como dice Navegaciones "Si te gusta la isla, calla y no lo digas, que si alguien no lo hubiera chivado a algún italiano......"

AH, me olvidaba, y que no me oiga nadie. Con lo que alquiles, piérdete por la isla.

jdarellano 31-01-2008 16:38

Llámame (o mándame un privado)y te abriré mis saberes:cunao: Saludos:pirata:
Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 201549)
Muy buenas,

Triky 04-02-2008 23:54

Pues nada Anestur, yo voy todos los años una semana sobre junio, asi que si no te importa me pondre en contacto contigo, por que sera mi primer año de capitan pescanova y me gustará ver la isla desde el otro lado.
Un saludo

icordoba 05-02-2008 01:37

Este sábado voy a pasarme por Formentera...

Siguiendo recomendaciones y como primera incursión en la isla, daré una vueltecita por el norte el sábado... quizá me de tiempo a dar toda la vuelta... en cualquier caso pediré amarre de tránsito para la noche del sábado al domingo (me da la sensación de que no tendré instalado el molinete para entonces... así que nada de fondear esta primera vez)... solo me falta saber algo importante sobre Formentera... ¿dónde le pido a mi chica que me invite a cenar?

Navegaciones 05-02-2008 08:48

Dos sitios recomendables:

En Es Pujols: Restaurante Mini Bar.

En Es Caló: Can Rafalet.

XRS 05-02-2008 11:32

Cita:

Originalmente publicado por Navegaciones (Mensaje 205057)
Dos sitios recomendables:

En Es Pujols: Restaurante Mini Bar.

En Es Caló: Can Rafalet.

Yo pienso que los dos están todavía cerrados. Al igual que el 90% de los retantes sitios de la isla.

Si tienes problemas, prueba en "Fonda Pepe"

jdarellano 05-02-2008 13:23

Llevate una truita porsi:cunao: Saludos:pirata:

coronadobx 05-02-2008 13:32

Saludos Cofrades; es verdad que en Julio/Agosto suele estar a tope, de todas formas hay algún truco para intentar fondear sin problemas. Personalmente he estado en la primera semana de Agosto y la verdad es que solia fondear sin problemas llegando a las calas donde quisieses pasar el dia bien sobre las 11:00-12:00, generalmente a esta hora muchos de los barcos que han pasado la noche se desplazan hacia otro lugar. Por la tarde debes llegar sobre las 18:00-19:00; en este caso los barcos de Ibiza o que duermen en puerto (que aunque parezca mentira los hay) se marchan. No es matemático pero suele funcionar. Por cierto en mi experiencía el primer sitio a evitar es Espalmador. Esta siempre lleno. Suerte . Coronadobx

Triky 05-02-2008 20:22

:borracho::borracho: Ronda de Ron caribeño para todos:borracho::borracho:
Los chicos de Ca Toni en la Mola me dijeron que iban a estar todo el año, tienen musica en directo, y mas que de cenar es de picaditas y unas copas lo malo que lo tienes en la otra punta de la isla, y bajarlo con alguna copita...., "Fonda Pepe" esta tambien muy bien y ese te pilla más cerca del puerto.

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 205010)
Este sábado voy a pasarme por Formentera...

Siguiendo recomendaciones y como primera incursión en la isla, daré una vueltecita por el norte el sábado... quizá me de tiempo a dar toda la vuelta... en cualquier caso pediré amarre de tránsito para la noche del sábado al domingo (me da la sensación de que no tendré instalado el molinete para entonces... así que nada de fondear esta primera vez)... solo me falta saber algo importante sobre Formentera... ¿dónde le pido a mi chica que me invite a cenar?

Navegaciones 06-02-2008 07:48

Uff, la bajada de la Mola, por la noche y con :brindis: no es muy recomendable. Para eso mejor el Blue Bar, aunque supongo que estará cerrado ahora.

Fonda Pepe es otra buena opción y seguro que ves alguna cara conocida.:cool:

piratademonnegre 06-02-2008 08:33

Hola a todos, uno de los pocos sitios que están abiertos todo el año y está bastante bien es efectivamente la Fonda Pepe. A demás hay algún camarero que trabaja como vigilante en el puerto y/o en las zonas de fondeo como en la sabina controlando que no se sobrepasen las boyas, que no se embarranque nadie, etc. en definitiva que se cumplan las normas. Y sobre todo te ayudan en cualquier cosa, este verano incluso me repararon el motor de la auxiliar. Hay gente cojonuda, y si eres español (al menos en verano) como están hasta los huebs de los italianos, todavía se muestran más amables.

Saludos y :brindis: !

XRS 06-02-2008 16:36

Como veo que también te aconsejan Fonda Pepe (Blue Bar está cerrado. Solo se cena en la terraza y a partir de Mayo más o menos) te explicaré algo de este sitio y me gustaría que alguien de la isla te explicase más.

Yo conocí Fonda Pepe en el año 1974 y por la noche era el punto de concentración de todos los Hipyes de la isla. No me acuerdo de la unidad de millar de cervezas que se consumían cada noche, pero había varias personas con cajas (entre ellas Pepe, el hijo del dueño) recogiendo continuamente los envases fuera en la calle.

En la calle había algún que otro millar de personas con indumentaria Hipye escuchando las baladas que unos grupos y otros iban tarareando ó acompañando con guitarras.

Hoy en día es otra cosa, pero merece la pena.

icordoba 06-02-2008 17:39

Gracias por la info... el sábado pues nos dejaremos caer por Formentera... buscaré un alquiler de bicis, si hay algo abierto, y cenaremos en Fonda Pepe. Ya os contaré...

Gracias de nuevo,
Ignacio

Navegaciones 06-02-2008 19:06

Lo de la bici en Formentera está muy bien....de boquilla. Muy ecológico y natural y todo eso, pero...

En las guías y folletos turísticos nadie dice que se conduce a toda velocidad en la gran recta que atraviesa la isla. Las bicicletas pueden ser absorbidas fácilmente por el rebufo de los coches.

Para un paseito de un rato está bien, pero no lo intentes en ciertas zonas, ya que peligra tu integridad. Por otra parte, en caminos no asfaltados tragarás más polvo del que quisiéras, porque parece que todo el mundo tiene prisa en la isla cuando va en coche.

Por suerte, en ésta época no habrá tanto tráfico como en verano.

Tampoco tendrás muchas opciones de conocer la isla, ya que las distancias, aunque no son muy grandes, no son para hacerlas con bici de paseo. Todavía menos si quieres subir a la Mola, por ejemplo.

Mejor una motito, para ti y tu pareja. Más cómodo y menos arriesgado.

icordoba 12-02-2008 12:54

Muy buenas de nuevo;
finalmente amarramos en el puerto de Formentera el sábado (en temporada baja, 20€ + 4€ de luz eléctrica (!!!)); Alquilamos un cochecín y nos recorrimos la isla. Os dejo un pequeño video de 7 minutos. Creo que lo más interesante (o lo único algo interesante) son los delfines con los que nos topamos nada más salir de Ibiza ¡¡dentro de la bahía!!

(Ah... curioso sitio Fonda Pepe :pirata: )

Moky 12-02-2008 17:41

Saludos:brindis: , me ha quedado una duda, te ha gustado Formentera?
Que suerte con los delfines.

icordoba 12-02-2008 18:20

Ufff... por supuesto que me ha gustado, a pesar del frío del momento y que está prácticamente desierta.
Cuando decía que los delfines eran lo único interesante me refería al video, no a Formentera. Estos videos los aguantamos enteros generalmente solo los que los hacemos.

Sobre Formentera, quizá un poco menos de toque decadente setentero en algunas zonas estaría bien... no costaría tanto arreglar cuatro chorradas oxidadas... pero eso supongo que es para darle un 10 en lugar de un 9 y medio.
Ahora lo que no puedo esperar es a tener ya instalado el molinete en el barco para poder sacarle partido a tanto paraíso donde fondear que tiene la isla.

Gracias de nuevo a todos los consejos que me disteis. (menuda tontería hubiera sido alquilar una bici para un día... por distancia y por frío)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:23.