La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Retirada carnet de conducir implica retirada del PER (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=136693)

Chorro 07-03-2015 12:29

Retirada carnet de conducir implica retirada del PER

Tengo un amigo que le han retirado el carnet de conducir coches (no digo por qué pues ese seria otro hilo a debatir) y le han sentenciado la privacion del derecho a conducir vehiculos a motor y ciclomotores por 12 meses.
Me dice que pregunte en esta reconocida Taberna si un barco se considera vehiculo a motor o si esta sentencia solo aplica al codigo de circulacion terrestre y no al maritimo.

Rones y rones, que no falten :pirata:

jomogar3 07-03-2015 12:42

Retirada carnet de conducir implica retirada del PER

Me imagino que ya no podrá pilotar aviones por una temporada, jaja, es broma. Entiendo que no tiene nada que ver con la náutica.
Saludos

Maxipaco 07-03-2015 12:55

Re: Retirada carnet de conducir implica retirada del PER

Cita:

Originalmente publicado por jomogar3 (Mensaje 1764125)
Me imagino que ya no podrá pilotar aviones por una temporada, jaja, es broma. Entiendo que no tiene nada que ver con la náutica.
Saludos

Nada que ver....diferentes titulaciones...diferentes regulaciones....diferentes sanciones.....puede seguir pilotando aeronaves...:brindis:

Pepota 07-03-2015 13:21

A un amigo le paso lo mismo y el abogado le dijo que la motora ni mirarla(un año).Que pregunte

Azimut000 07-03-2015 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Chorro (Mensaje 1764124)
Tengo un amigo que le han retirado el carnet de conducir coches (no digo por qué pues ese seria otro hilo a debatir) y le han sentenciado la privacion del derecho a conducir vehiculos a motor y ciclomotores por 12 meses.
Me dice que pregunte en esta reconocida Taberna si un barco se considera vehiculo a motor o si esta sentencia solo aplica al codigo de circulacion terrestre y no al maritimo.

Rones y rones, que no falten :pirata:

Birras, en primer lugar:brindis::brindis::brindis::

Si tu amigo tiene una sentencia firme de privación del derecho a conducir es porque ha cometido un delito contra la seguridad vial, tipificado en el Código Penal y no una mera infracción a la ley de Tráfico que se lleva por lo administrativo -puntos si procede y sanción económica-.

Por supuesto, no tiene nada que ver con los títulos náuticos deportivos.

Así que ahora sólo a navegar, durante una temporadita.

Saludos y :brindis:.

Nota: cuidado con los antecedentes penales.

Maxipaco 07-03-2015 15:23

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1764139)
A un amigo le paso lo mismo y el abogado le dijo que la motora ni mirarla(un año).Que pregunte

No estoy nada de acuerdo con ese abogado.:nop:

Azimut000 07-03-2015 16:28

Cita:

Originalmente publicado por Maxipaco (Mensaje 1764167)
No estoy nada de acuerdo con ese abogado.:nop:

Totalmente de acuerdo contigo, Maxipaco.
En este país somos muy dados a solucionar los problemas legales en la "taberna" -nunca mejor dicho-.
Si leemos el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, no encontraremos artículo en donde diga que la pérdida del derecho a conducir vehículos de motor implique la pérdida del derecho a gobernar embarcaciones de recreo.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php...E-A-2014-10344

Son dos reglamentaciones distintas, dos autorizaciones administrativas distintas no relacionadas entre sí y, por tanto, no dependientes una de la otra.

Saludos y :brindis:

Pepota 08-03-2015 11:49

No ha mucho tiempo atras,quitaban puntos a los conductores por infracciones cometidas conduciendo una bici o cualquier otro elemento para el que no se exija carne.Duro un año.
Estando en el pais que estamos,con la gente... que nos gobierna y con las leyes que hacen,que lo pregunte,que se entere bien,por supuesto la fecha es fundamental.Mi amigo se tiro todo el año sin salir solo con la motora.

INSTRUCCION 11/S-124

El anexo II del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a
motor y seguridad vial, incorporado por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se
regula el permiso y la licencia de conducción por puntos, establece un listado de
infracciones graves y muy graves, cuya comisión lleva aparejada la pérdida de puntos, en los términos previstos en dicho anexo, tratándose, con carácter general, de infracciones cometidas con ocasión de la conducción de vehículos.

La formulación de varias consultas sobre la posibilidad de restar puntos a los
conductores de bicicletas por la comisión de alguna de las infracciones contenidas en el citado anexo II, motivó que esta Dirección General de Tráfico, en su Instrucción 06/C-86, de 22 de junio de 2006, sobre entrada en vigor del permiso y la licencia de conducción por puntos, sentara, en su punto 5º, el criterio de que sólo se detraerían puntos cuando la infracción se hubiera producido en el desarrollo de una actividad para la que fuera necesaria la autorización administrativa para conducir.

La Ley 18/2009, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico,
circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, ha modificado el anexo II, disponiendo en su penúltimo párrafo, que la pérdida de puntos únicamente procederá cuando la infracción se cometa “con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir” , lo que evidentemente excluye a la bicicleta.

Por todo lo anterior, este centro directivo reitera la improcedencia de incluir
detracción de puntos en las denuncias que se formulen a los conductores de
bicicletas.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 23 de febrero de 2011

Para una motora se exije una autorizacion administrativa,lo dicho:QUE SE ENTERE

Juanitu 08-03-2015 14:27

Muy bueno el aporte, PEPOTA.

Añado que el barco no es un VEHÍCULO, sino un MEDIO DE TRANSPORTE.

Ya...ya.... habrá coñas.... pero ezazí.
:santo:

:brindis::brindis:
:pirata:

Maxipaco 08-03-2015 16:22

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1764393)
No ha mucho tiempo atras,quitaban puntos a los conductores por infracciones cometidas conduciendo una bici o cualquier otro elemento para el que no se exija carne.Duro un año.
Estando en el pais que estamos,con la gente... que nos gobierna y con las leyes que hacen,que lo pregunte,que se entere bien,por supuesto la fecha es fundamental.Mi amigo se tiro todo el año sin salir solo con la motora.

INSTRUCCION 11/S-124

El anexo II del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a
motor y seguridad vial, incorporado por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se
regula el permiso y la licencia de conducción por puntos, establece un listado de
infracciones graves y muy graves, cuya comisión lleva aparejada la pérdida de puntos, en los términos previstos en dicho anexo, tratándose, con carácter general, de infracciones cometidas con ocasión de la conducción de vehículos.

conductores de bicicletas por la comisión de alguna de las infracciones contenidas en el citado anexo II, motivó que esta Dirección General de Tráfico, en su Instrucción 06/C-86, de 22 de junio de 2006, sobre entrada en vigor del permiso y la licencia de conducción por puntos, sentara, en su punto 5º, el criterio de que sólo se detraerían puntos cuando la infracción se hubiera producido en el desarrollo de una actividad para la que fuera necesaria la autorización administrativa para conducir.

La Ley 18/2009, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico,
circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, ha modificado el anexo II, disponiendo en su penúltimo párrafo, que la pérdida de puntos únicamente procederá cuando la infracción se cometa “con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir” , lo que evidentemente excluye a la bicicleta.

bicicletas.

Que no...que no...de verdad que no. No hay que liarse con esto ni dejar que nos lie un abogado. Son ámbitos diferentes. Te aseguro que, por ejemplo, si a un piloto de ĺíneas aéreas le retiran el carnet de conducir no le afecta en absoluto a su licencia de piloto comercial, ni tampoco a su PER...si lo tuviese.

Maxipaco 08-03-2015 16:28

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1764393)

INSTRUCCION 11/S-124

bicicletas.

Que no...que no...de verdad que no. No hay que liarse con esto ni dejar que nos lie un abogado. Son ámbitos diferentes. Te aseguro que, por ejemplo, si a un piloto de ĺíneas aéreas le retiran el carnet de conducir no le afecta en absoluto a su licencia de piloto comercial, ni tampoco a su PER...si lo tuviese.

Winder 08-03-2015 18:42

Lo primero unas birras para todos:brindis::brindis:
Un barco no lleva cuerdas, no se conduce y no va por ninguna vía o vial

Por lo tanto queda contestado

llanera 08-03-2015 19:21

¡¡¡¡madre de dios (con perdon) como esta alguno¡¡¡¡ mejor no opino :cunao:

guardamancebos 08-03-2015 20:00

A mí, me han retirado la palabra.
Desde entonces, soy MUDO.

Dios mío, cómo está el patio !!!!:cunao:

llanera 08-03-2015 20:54

Tengo un vecino que le quitaron el permiso de conducir, por lo de los puntos, y esta "acojonao" pues tiene miedo que le quiten el permiso administrativo de conducir locomotoras, el pobre desgraciado es "piloto" del AVE, que tiene motor y ruedas...pobre hombre lo tiene jodido ja,ja,:pirata:

Azimut000 08-03-2015 22:03

En primer lugar, esta ronda la pago yo :brindis::brindis::brindis:.

Con el mayor respeto a todos los cofrades que han intervenido, hasta el momento, en el hilo:

Flaco favor le hemos hecho al compañero Chorro, que nos pedía ayuda.

Poco intervengo -porque para no aportar nada, mejor no hacerlo- pero si lo hice es con conocimiento de causa, puesto que me toca profesionalmente el tema.
Si se cita un documento legal, pegad el enlace del BOE o, al menos, la web de la DGT o el organismo en donde os apoyais. Y no un copia-pega parcial de una instrucción a los agentes encargados de la vigilancia del Tráfico de Pere Navarro -anterior Director General de Tráfico- del año 2011 que, además, viene a darnos la razón: las infracciones cometidas en materia Tráfico con vehículos para los cuales no se requiere autorización administrativa -Permiso de Conducción- no detraen puntos.

Por mi parte, es mi última intervención en el hilo, ya no entro más al trapo.

Chorro, no te fíes de nadie, ni del que escribe estas palabras. Si queréis salir de dudas -tú o tu amigo- id a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico más próxima y luego a la Capitanía Marítima y que os lo expliquen. En este mundo no hay nada mejor que solucionar los problemas uno mismo acudiendo al lugar en el que pueden solucionarlos.

Saludos a tod@s y otra de mi cuenta con jamoncito, que entra mejor.

Juanitu 08-03-2015 22:24

:burlon::burlon:

Si sabía yo que este tipo de cuestiones trae siempre guasa y coña....

Pero en cualquier caso, ni caso.

Una embarcación de recreo no está en la categoría de los "puntos", del "carnet de conducir", de la "obtención del carnet", de la "retirada", del "reglamento de circulación", ni es objeto de sanción por la Policía Local ni por la Guardia Civil de Tráfico.

QUE SON COSAS DISTINTAS... HOMBRE.

Pozezo.

Que puede seguir pilotando su velero aunque le hayan pillado a 250Km/hora y sin respetar los pasos de cebra a la salida del colegio.

¡Total, en el velero no pasará de 10 km/h por mucho que lo intente...!
:meparto::meparto::meparto::meparto:

Pepota 09-03-2015 08:47

1º- Año 2005 se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos,infracciones graves y muy graves, cuya comisión lleva aparejada la pérdida de puntos, tratándose, con carácter general, de infracciones cometidas con ocasión de la conducción de vehículos.

2º-Ley 18/2009, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico
que la pérdida de puntos únicamente procederá cuando la infracción se cometa “con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”

Pues si, perdias puntos del carne de conducir por montar en bicicleta.

3º-No me extrañaria nada que la perdida del carne de conducir coches, lleve aparejado la perdida de patronear motoras, para los dos se necesita autorizacion administrativa.

Estando en el pais que estamos, de verdad os extrañaria el punto 3?
Yo no lo veo tan claro,igual tienen que modificar otra vez el articulado.:cunao:

pbs046 09-03-2015 08:59

Cita:

Originalmente publicado por Azimut000 (Mensaje 1764604)
En primer lugar, esta ronda la pago yo :brindis::brindis::brindis:.

Con el mayor respeto a todos los cofrades que han intervenido, hasta el momento, en el hilo:

Flaco favor le hemos hecho al compañero Chorro, que nos pedía ayuda.

Poco intervengo -porque para no aportar nada, mejor no hacerlo- pero si lo hice es con conocimiento de causa, puesto que me toca profesionalmente el tema.
Si se cita un documento legal, pegad el enlace del BOE o, al menos, la web de la DGT o el organismo en donde os apoyais. Y no un copia-pega parcial de una instrucción a los agentes encargados de la vigilancia del Tráfico de Pere Navarro -anterior Director General de Tráfico- del año 2011 que, además, viene a darnos la razón: las infracciones cometidas en materia Tráfico con vehículos para los cuales no se requiere autorización administrativa -Permiso de Conducción- no detraen puntos.

Por mi parte, es mi última intervención en el hilo, ya no entro más al trapo.

Chorro, no te fíes de nadie, ni del que escribe estas palabras. Si queréis salir de dudas -tú o tu amigo- id a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico más próxima y luego a la Capitanía Marítima y que os lo expliquen. En este mundo no hay nada mejor que solucionar los problemas uno mismo acudiendo al lugar en el que pueden solucionarlos.

Saludos a tod@s y otra de mi cuenta con jamoncito, que entra mejor.

Y que te lo den por escrito !!!!

BAMM 09-03-2015 13:41

Os recuerdo que se puede ser capitán de yate sin tener permiso de conducir...

:brindis:

Winder 10-03-2015 18:43

Respuesta: Retirada carnet de conducir implica retirada del PER

Disculpas a todos los cofrades que se hayan podido sentir ofendidos por mis palabras, no estaba en mi ánimo retirar la palabra a nadie, disculpas “guardamancebos”.
Lo único que quería indicar, como ya lo han hecho otros cofrades, es que circular con un coche o navegar con un barco, son cuestiones totalmente diferentes y corresponden a ámbitos administrativos totalmente diferentes.
Por último, las dos leyes que se mencionan en este hilo, se refieren a la seguridad vial, tal y como se especifica en sus propios títulos:
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Por lo tanto sin aplicación en el mar.

Unas birras o lo que quieran para todos los que se hayan sentido ofendidos.
:brindis::brindis:

RICARDOT 10-03-2015 20:33

Cita:

Originalmente publicado por BAMM (Mensaje 1764796)

Esa es la mejor aclaración :cid5::cid5:

Maxipaco 10-03-2015 21:19

Cita:

Originalmente publicado por RICARDOT (Mensaje 1765355)
Esa es la mejor aclaración :cid5::cid5:

Yo pensé que había dicho lo mismo!! :nosabo:

Jordi BMW 10-03-2015 21:32

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1764623)
:burlon::burlon:

Si sabía yo que este tipo de cuestiones trae siempre guasa y coña....

Pero en cualquier caso, ni caso.

Una embarcación de recreo no está en la categoría de los "puntos", del "carnet de conducir", de la "obtención del carnet", de la "retirada", del "reglamento de circulación", ni es objeto de sanción por la Policía Local ni por la Guardia Civil de Tráfico.

QUE SON COSAS DISTINTAS... HOMBRE.

Pozezo.

Que puede seguir pilotando su velero aunque le hayan pillado a 250Km/hora y sin respetar los pasos de cebra a la salida del colegio.

¡Total, en el velero no pasará de 10 km/h por mucho que lo intente...!
:meparto::meparto::meparto::meparto:

JAJJAJA... pues eso, que me ha hecho grácia...jajjaja :meparto:

Pepota 11-03-2015 19:14

Cita:

Originalmente publicado por BAMM (Mensaje 1764796)

Y viceversa tambien.
Las motoras y los coches llevan motor, y tambien volante.:cunao:

Chorro 11-03-2015 21:55

Muchas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. Le ha sido de gran valor a mi amigo de pantalan. El chaval esta que no vive pues es probable que pierda hasta el trabajo al no poder conducir, perderia al barco, tiene familia que depende de el, en fin, un drama.

En la informacion que habeis dado y buscando se justifica lo que la mayoria venís diciendo, con lo cual coincido desde el principio, pero ahora lo veo mas claro:

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

ANEXO

A los efectos de esta Ley y sus disposiciones complementarias, se entiende por:

1. Conductor: Persona que, con las excepciones del párrafo segundo del apartado 2 de este artículo, maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está un animal o animales. En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales.

2. Peatón: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2.
Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

3. Titular de vehículo: Persona a cuyo nombre figura inscrito el vehículo en el Registro oficial correspondiente.

4. Vehículo: Artefacto o aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2.

(Artículo 2. Ámbito de aplicación.
Los preceptos de esta Ley serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.)

5. Ciclo: Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

6. Bicicleta: Ciclo de dos ruedas.

7. Ciclomotor: Vehículo de dos ruedas y una sola plaza con motor térmico de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos, o con motor eléctrico de potencia no superior a 1.000 watios y cuya velocidad no excede de los límites que reglamentariamente se determinen.

8. Tranvía: Vehículo que marcha por raíles instalados en la vía.

9. Vehículo de motor: Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores y los tranvías.

Sois los mejores:cid5:, le habeis dado vida al chaval. A ver como acaba lo suyo, pero si acaba bien sólo el poder navegar va a ser un respiro de valor incalculable.
Ya sabia yo que podia acudir a esta reconocida :pirata:Taberna :pirata:

:brindis:Jamoncito iberico de bellota :brindis:
y Rones para todos, :borracho:

:velero: :velero: :velero:

bulnes 11-03-2015 22:57

Saludos para todos/as, ante semejante pregunta, he empezado por comerme las uñas de las manos, para tratar de distraerme, y ahora, he empezado con las de los pies, espero que el post se hunda pronto, de lo contrario tendre que empezar a comer las de la Almiranta..........
:sorry: necesito una pequeña valvula de escape..........

guardamancebos 12-03-2015 00:58

Algo ha pasado en este país (algo inaudito, claro) para que sus ciudadanos, interpreten la Ley, en perjuicio de ellos mismos.

Algo grave, muy grave, sin duda.

Pepota 12-03-2015 09:59

Si te quitan el carne de conducir es porque eres un peligro, y eres un peligro conduciendo coches,patroneando un barco o pilotando un avion.

llanera 12-03-2015 12:32

Haber Pepota (permite que te tutee) de verdad dices en serio eso,osea que a un señor que le retiran el permiso de conducir, por X motivo, le inhabilita para llevar una locomotora de Renfe, un avión de Iberia, un mercante de cien metros, un velero con el PER :nosabo:
PD: esperemos que ese "pobre hombre" no se militar del Arma de Caballería:cunao:...¡¡¡porque no podría conducir un carro de combate¡¡¡¡ pues seria un peligro con todos esos "vehiculos":meparto:

Chorro 12-03-2015 19:25

Visto lo visto, es decir, el rumbo que esta tomando el hilo yo tambien estoy deseando que se hunda, y no por mi, por el chaval. Porque entre los que solo dicen sandeces que no prueban. Entre a los que le hace gracia un tema tan serio cuando la única gracia que hay es la que les gotea a ellos por las tetas. Entre el que no sabe que nadie le obliga a leer un hilo y que la mano derecha sí sabe donde hay una gran válvula de escape. Y el que se atreve a sentenciar sin conocimiento de causa, vamos daos. Incluso le pediria al Tabernero que borrase este hilo, por favor.

Un gran saludo para los hombres de la mar, que saben ayudarse entre ellos :cid5: :brindis:

Y a los niñatos de agua dulce, que no se hagan pipí esta noche en la cama :nop:

xplanero 12-03-2015 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 1765927)
Si te quitan el carne de conducir es porque eres un peligro, y eres un peligro conduciendo coches,patroneando un barco o pilotando un avion.

y trabajando o andando no serías peligroso :cunao::cunao: incluso en la cola del paro quizas :meparto:

llanera 13-03-2015 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Chorro (Mensaje 1766152)
Visto lo visto, es decir, el rumbo que esta tomando el hilo yo tambien estoy deseando que se hunda, y no por mi, por el chaval. Porque entre los que solo dicen sandeces que no prueban. Entre a los que le hace gracia un tema tan serio cuando la única gracia que hay es la que les gotea a ellos por las tetas. Entre el que no sabe que nadie le obliga a leer un hilo y que la mano derecha sí sabe donde hay una gran válvula de escape. Y el que se atreve a sentenciar sin conocimiento de causa, vamos daos. Incluso le pediria al Tabernero que borrase este hilo, por favor.

Un gran saludo para los hombres de la mar, que saben ayudarse entre ellos :cid5: :brindis:

Y a los niñatos de agua dulce, que no se hagan pipí esta noche en la cama :nop:

Hombre no es para tanto, ademas si te fijas las contestaciones se las hacen un una determinada persona, que siempre esta con la misma cantinela, la de restringir derechos, interpretando las diferentes legislaciones de manera totalmente restrictiva, como en el caso del las 12M/n que ademas por mucho que le pongas la "legislación vigente" delante, sigue con lo de "crujir" al personal,sea como sea......

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:44.